Migración y Salud / Migration and Health - page 18

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documentos (48%): 5.9 millones son mexicanos,
1.7millones son centroamericanos y 700mil son
sudamericanos, representando en conjunto74 por
ciento del total (11.2millones) de la población sin
documentos en
EUA
(Passel yCohn, 2014).
Dicha característica limita el acceso a los
programas de salud pública. La Ley de Seguridad
Social de 1996 (Welfare Reform Law) señala que
la condición de ciudadanía y la estancia legal en el
país precisa de un mínimo de cinco años para te-
ner derecho a la asistencia gubernamental. Dicha
situación apremia a los mexicanos y centroameri-
canos pues concentran un importante número de
población sin documentos y, por tanto no son ele-
gibles para afiliarse a los seguros públicos y progra-
masdebienestar. Sinembargo, enalgunos estados
se destinan fondos para extender las prestaciones
socialesa los residentesdurante losprimeros cinco
añosenel paísaunadoaquealgunosotrospropor-
cionan determinados beneficios a inmigrantes sin
documentos (Rodríguez, YoungyWallace, 2015).
Condición laboral
La condición de actividad laboral se vuelve funda-
mental no solo para entender la accesibilidad de
la poblaciónmigrante a los servicios de salud, sino
para ubicar su integración en la sociedad de des-
tino, ya que el empleo concebido como fuerza de
trabajo además de crear valor, también refleja la
organización de la sociedad de recepción. En otras
palabras, el empleo se relaciona con la salud: por
un lado, evidencia las condiciones y las relaciones
laborales que caracterizan a la poblaciónmigrante,
y, por otro, determina el acceso a los servicios de
saluddelmigranteyde su familia.
Si bien, la migración latinoamericana tiene
una clara intención laboral, no todos losmiembros
mayores de 16 años se encuentran en el merca-
do de trabajo. Los mexicanos y centroamericanos
tienen los niveles de desocupación más altos (10
y 9%, respectivamente) que los sudamericanos y
que los nativos blancos (7%). En tanto, de forma
general los hombres tienenmayores niveles de in-
serción laboral (92%) que lasmujeres (90%).
cases, forUScitizensandpermanent residentswho
have lived at least five years in the country. Given
thatMexicans andCentral Americans constitute a
significant proportion of the unauthorized popula-
tion, many are unable to obtain access to public
health andwelfare programs. However, some indi-
vidual states provide funds to extendwelfare ben-
efits to permanent residents during their first five
years in the country, and a few states also provide
selected benefits to unauthorized immigrants (Ro-
dríguez, YoungandWallace2015).
Employment status
Employment status is a crucial factor not only for
understanding themigrant populations’ access to
health insurance, but also for determining their
integration into the host society. Labor not only
creates value, but also reflects how host societies
are organized. Indeed, employment is one of the
factors that linksmigrationandhealth: on theone
hand, it shows the working conditions and labor
relationships of the migrant population, and on
theother hand, it shapesmigrants’ and their fami-
lies’ access to health services.
Latin Americanmigration is typically driven
by the intent to seekwork, thoughnot allmigrants
over 16 years old join the labor force. Mexicans’
and Central Americans’ unemployment rates are
higher (10% and 9%) than South Americans’ and
above all
US
-bornwhites’ (7%). Nearly all themen
(about 92%) are in the labor forcewhilewomen’s
labor forceparticipation is lower (90%).
In short, the LatinAmerican immigrant pop-
ulation has integrated unevenly into
US
society, in
various interrelated spheres such as educational
attainment, poverty and employment status. In
thiscontext, immigration statusposesa significant
obstacle to social mobility. Together, these initial
characteristics reveal the degreeof vulnerability, in
which access tomedical services is a key variable
that not onlydetermines the timely treatment and
preventionof illnesses, but also reflects the level of
integration into theUnitedStates.
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