20
En 2010, como consecuencia de una gran
partede lapoblación sin acceso a segurosmédicos,
así como a sus altos costos, se promulgó la Ley de
Protecciónal PacienteyCuidadode laSaludAsequi-
ble(
ACA
,porsussiglasen inglés)mediante lacual se
expande laelegibilidadparaMedicaidfavoreciendo la
inclusión demillones de personas que viven en
EUA
.
Entre los que se encuentran los latinoamericanos e
hijosde inmigrantesnacidosen territorionorteame-
ricanoqueno tienenseguroporpartedesuspadres.
Tal instrumento jurídico ha abonado a un ambiente
de igualdaden términosdeaccesomédico.
2
2
Paramás información sobre las características de la Ley de Protección al Pa-
cienteyCuidadode laSaludAsequible (ACA, por sussiglasen inglés), consúltese
Migración y Salud. Inmigrantesmexicanos en Estados Unidos: 10 años de pers-
pectiva, pp. 49-50.
coverage tomillions of persons living in the
US
and
contributed to establishing greater equality of ac-
cess to care in the country.
2
Although it is too early to measure the
effect of expanded insurance coverage on health
status, the
ACA
hasbeenshown to increasecovera-
ge among the low-income immigrant populations.
The annual data indicate that the proportion of
Central Americans livingbelow thepoverty lineand
without medical insurance fell from 66 to 54% in
2014, whereas among Mexicans it dropped from
65 to50% (seeChart6).
3
2
Formore informationon thecharacteristicsof thePatient ProtectionandAffor-
dableCareAct (ACA), pleaseconsultMigrationandHealth. Mexican Immigrants
in theUnitedStates: 10years’ perspective, pp. 49-50.
3
For further information about effects of ACA see:
-
wealthfund.org/publications/surveys/2015/2015-aca-tracking-survey
Gráfica5. Porcentajede lapoblación residenteen
EUA
con seguromédico segúncondicióndepobreza
y regiónopaísdenacimiento, 2010-2014*
Chart5. Percentageof thepopulation residing in theUnitedStatesbymedical insurance,
basedon stateof povertyand regionor countryof birth, 2010-2014*
* La “Medida Suplementaria de la Pobreza” (
SPM,
por sus siglas en inglés) es calculadopor laOficina del Censo como un indicador
alternativode la condicióndepobrezaoficial, yaque no solo incorpora el valor alimentario, sino también el valor de los beneficios
fiscales yde transferencia.
Fuente: Elaboracióndel
CONAPO
conbaseenU.S. CensusBureau,
CurrentPopulationSurvey
(
CPS
), suplementodemarzo, 2010-2014.
IntegratedPublicUseMicrodataSeries (
IPUMS
)
EUA,
Minneapolis:
UniversidaddeMinnesota
.
*The “Supplemental PovertyMeasure “ (
SPM
) iscalculatedby theCensusBureauasanalternative indicatorof theofficial conditionofpoverty,
as it not only incorporates thedietary level, but also thevalueof taxand transfer benefits.
Source: Producedby
CONAPO
basedonU.S. CensusBureau,
CurrentPopulationSurvey
(
CPS
),Marchsupplement2010-2014. IntegratedPublic
UseMicrodataSeries (
IPUMS
)U.S.,Minneapolis:
UniversityofMinnesota
.
9
47
41
26
91
53
59
74
24
61
62
46
76
39
38
54
Arribadel umbral depobreza
Abajodel umbral depobreza
Abovepoverty threshold
Belowpoverty threshold
Noasegurada/
Uninsured
Asegurada/
Insured
Nativosblancosnohispanos
US-bornnon-HispanicWhites
Mexicanos
Mexicans
Centroamericanos
Central Americans
Sudamericanos
SouthAmericans
Nativosblancosnohispanos
US-bornnon-HispanicWhites
Mexicanos
Mexicans
Centroamericanos
Central Americans
Sudamericanos
SouthAmericans
migración y salud •
migration and health