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            Nivel educativo
          
        
        
          Entre los principales rasgos de la migración entre
        
        
          Méxicoy
        
        
          EUA
        
        
          resaltaque lamayor partede losemi-
        
        
          grantes cuenta con niveles educativos básicos. Por
        
        
          su parte, la población centroamericana se inserta
        
        
          bajo las mismas condiciones, no obstante, muestra
        
        
          un segmento de personas con nivel profesional o
        
        
          superiormayor que losmexicanos. En tanto, el flujo
        
        
          procedente de Sudamérica tiene otra singularidad,
        
        
          pues lascaracterísticasqueenvuelvena lamigración
        
        
          desdeesta región indicanunsector social conniveles
        
        
          educativos privilegiados (Texidó y Gurrieri, 2012),
        
        
          donde 50 por ciento de la población tiene escolari-
        
        
          dadmayor abachillerato (véasegráfica2).
        
        
          Tal diversidad educativa se relaciona con
        
        
          las actuales peculiaridades del mercado de tra-
        
        
          bajo de Estados Unidos, de ser un país en donde
        
        
          sus principales sectores económicos se ubicaban
        
        
          en el industrial y agrario, pasó a las actividades de
        
        
          servicios, tendiendo a polarizarlo (Giorguli
        
        
          
            et al.
          
        
        
          ,
        
        
          2007). En este sentido, dichomercado laboral ha
        
        
          demandado, por un lado, trabajadores de alta y
        
        
          muy alta calificación, y, por otro, empleados con
        
        
          menor calificación. En este último grupo se inser-
        
        
          tan la mayoría de los inmigrantes mexicanos y
        
        
          centroamericanos, sin olvidar a aquellos con altos
        
        
          estudios que se han ocupado en actividades que
        
        
          requieren demenores niveles educativos debido al
        
        
          mercado laboral segmentado (Calva, 2014).
        
        
          
            Pobrezayestatusmigratorio
          
        
        
          Los niveles de pobreza existen cuando los indivi-
        
        
          duos, las familias o los grupos de población care-
        
        
          cen de los recursos necesarios para obtener los
        
        
          alimentos, bienes, servicios y/o actividades consi-
        
        
          deradas comomínimas al interior de una sociedad
        
        
          (Townsend, 1979). En este documento, se utiliza
        
        
          la variable pobreza como un indicador de las con-
        
        
          diciones de integración de la población inmigran-
        
        
          te a la sociedad estadounidense, tomando como
        
        
          base el ingreso monetario necesario para que las
        
        
          familias puedan adquirir comida, ropa, vivienda
        
        
          y servicios (Short, 2011). Las personas que se
        
        
          
            Educational attainment
          
        
        
          One of the characteristics of Mexican migration
        
        
          to the U.S. is the low education levels among the
        
        
          migrants. On the other hand, even though Central
        
        
          Americanmigrants typically end upwith jobs simi-
        
        
          lar toMexicans, they include a larger proportionof
        
        
          people with a professional or university level edu-
        
        
          cation. Immigrants from South America have the
        
        
          highest levels of education (Texidó and Gurrieri,
        
        
          2012), with 50% havingmore than a high school
        
        
          education, indicating a more select group of mi-
        
        
          grants from the sending countries (seeChart2).
        
        
          This educational pattern is linked to the
        
        
          labor demands of the United States’ which has
        
        
          evolved from being a country whose main eco-
        
        
          nomic sectors were industrial and agricultural, to
        
        
          one that is more dependent on the service sector
        
        
          (Giorguli
        
        
          
            etal.
          
        
        
          , 2007).Asa result, the labormarket
        
        
          is increasingly bifurcated into two segments, one
        
        
          of which requires highly skilled employees and the
        
        
          other low-skilledworkers. The latter groupconsists
        
        
          disproportionately of immigrants fromMexico and
        
        
          Central America, including thosewithmore educa-
        
        
          tion who end up in low-skilled occupations due to
        
        
          the segmented labormarket (Calva, 2014).
        
        
          
            Povertyand immigration
          
        
        
          Povertyexistswhen individuals, familiesorpopula-
        
        
          tiongroups lack thenecessary resources toobtain
        
        
          the food, goods, services and/or activities consi-
        
        
          deredminimally adequatewithin a society (Town-
        
        
          send, 1979). This work uses the federal poverty
        
        
          level variable as an indicator of the population’s
        
        
          degree of integration into US society, using as a
        
        
          baseline the monetary income necessary for the
        
        
          family to purchase food, clothes, housing and pu-
        
        
          blic services (Short, 2011). People livingbelow the
        
        
          poverty line do not have the ability to purchase
        
        
          basic necessities.
        
        
          LatinAmerican immigrants generally report
        
        
          a higher percentage living in poverty than
        
        
          US
        
        
          -born
        
        
          whites. Although this difference decreases as im-
        
        
          migrants’ length of residence increases, it remains
        
        
          
            capítulo i •
          
        
        
          
            chapter i