Migración y Salud / Migration and Health - page 15

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Nivel educativo
Entre los principales rasgos de la migración entre
Méxicoy
EUA
resaltaque lamayor partede losemi-
grantes cuenta con niveles educativos básicos. Por
su parte, la población centroamericana se inserta
bajo las mismas condiciones, no obstante, muestra
un segmento de personas con nivel profesional o
superiormayor que losmexicanos. En tanto, el flujo
procedente de Sudamérica tiene otra singularidad,
pues lascaracterísticasqueenvuelvena lamigración
desdeesta región indicanunsector social conniveles
educativos privilegiados (Texidó y Gurrieri, 2012),
donde 50 por ciento de la población tiene escolari-
dadmayor abachillerato (véasegráfica2).
Tal diversidad educativa se relaciona con
las actuales peculiaridades del mercado de tra-
bajo de Estados Unidos, de ser un país en donde
sus principales sectores económicos se ubicaban
en el industrial y agrario, pasó a las actividades de
servicios, tendiendo a polarizarlo (Giorguli
et al.
,
2007). En este sentido, dichomercado laboral ha
demandado, por un lado, trabajadores de alta y
muy alta calificación, y, por otro, empleados con
menor calificación. En este último grupo se inser-
tan la mayoría de los inmigrantes mexicanos y
centroamericanos, sin olvidar a aquellos con altos
estudios que se han ocupado en actividades que
requieren demenores niveles educativos debido al
mercado laboral segmentado (Calva, 2014).
Pobrezayestatusmigratorio
Los niveles de pobreza existen cuando los indivi-
duos, las familias o los grupos de población care-
cen de los recursos necesarios para obtener los
alimentos, bienes, servicios y/o actividades consi-
deradas comomínimas al interior de una sociedad
(Townsend, 1979). En este documento, se utiliza
la variable pobreza como un indicador de las con-
diciones de integración de la población inmigran-
te a la sociedad estadounidense, tomando como
base el ingreso monetario necesario para que las
familias puedan adquirir comida, ropa, vivienda
y servicios (Short, 2011). Las personas que se
Educational attainment
One of the characteristics of Mexican migration
to the U.S. is the low education levels among the
migrants. On the other hand, even though Central
Americanmigrants typically end upwith jobs simi-
lar toMexicans, they include a larger proportionof
people with a professional or university level edu-
cation. Immigrants from South America have the
highest levels of education (Texidó and Gurrieri,
2012), with 50% havingmore than a high school
education, indicating a more select group of mi-
grants from the sending countries (seeChart2).
This educational pattern is linked to the
labor demands of the United States’ which has
evolved from being a country whose main eco-
nomic sectors were industrial and agricultural, to
one that is more dependent on the service sector
(Giorguli
etal.
, 2007).Asa result, the labormarket
is increasingly bifurcated into two segments, one
of which requires highly skilled employees and the
other low-skilledworkers. The latter groupconsists
disproportionately of immigrants fromMexico and
Central America, including thosewithmore educa-
tion who end up in low-skilled occupations due to
the segmented labormarket (Calva, 2014).
Povertyand immigration
Povertyexistswhen individuals, familiesorpopula-
tiongroups lack thenecessary resources toobtain
the food, goods, services and/or activities consi-
deredminimally adequatewithin a society (Town-
send, 1979). This work uses the federal poverty
level variable as an indicator of the population’s
degree of integration into US society, using as a
baseline the monetary income necessary for the
family to purchase food, clothes, housing and pu-
blic services (Short, 2011). People livingbelow the
poverty line do not have the ability to purchase
basic necessities.
LatinAmerican immigrants generally report
a higher percentage living in poverty than
US
-born
whites. Although this difference decreases as im-
migrants’ length of residence increases, it remains
capítulo i •
chapter i
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