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resaltar que los sudamericanos, al igual que en el
nivel educativo, presentan un mejor escenario con
respecto a los otros inmigrantes, por loque, sepre-
sume, estapoblacióncuentaconmejoresnivelesde
bienestar desde su inserción (véasegráfica3).
El estatusmigratorio se torna comouna va-
riable que determina las condiciones de inserción a
una sociedad y que afecta el conocimiento sobre
los recursos ymecanismos para hacer respetar los
derechos de losmigrantes, en especial si su situa-
ción es irregular en cuanto a documentosmigrato-
rios (Bilbao
et al.
, 2012). En 2012, se calcula que
de los casi 17.6 millones de latinoamericanos en
Estados Unidos, pocomenos de lamitad no tiene
enforcing the rightsofmigrants, particularly if they
are not authorized (Bilbao
et al.
, 2012). In 2012,
it was estimated that of the nearly 17.6 million
LatinAmericans living in theUnited States, almost
half (48%)wereunauthorized including5.9million
fromMexico, 1.7million fromCentral Americaand
700 thousand from SouthAmerica; together, they
account for 74%of the total unauthorizedpopula-
tion in theUnitedStates (11.2million) (Passel and
Cohn, 2014).
Immigration status limits the access of this
population to public health programs. The 1996
Welfare Reform Law states that the federal gov-
ernment will only fund welfare programs, in most
Gráfica3. Porcentajede lapoblación residenteen
EUA
por condicióndepobreza
segúnnacionalidado regióndenacimientoyañode llegada, 2010-2014*
Chart3. Percentageof population living in theUnitedStatesbasedon conditionof poverty,
nationalityand regionof birthandyearof arrival, 2010-2014*
* La “MedidaSuplementariade laPobreza” (
SPM
por sus siglasen ingles) es calculadopor laOficinadel CensodeEstadosUnidos
comoun indicador alternativode la condicióndepobrezaoficial yaqueno solo incorporael valor alimentario, sino incorporael
valor de losbeneficiosfiscalesyde transferencia.
Fuente: Elaboracióndel
CONAPO
conbaseenU.S. CensusBureau,
CurrentPopulationSurvey
(
CPS
), suplementodemarzo, 2010-
2014. IntegratedPublicUseMicrodataSeries (
IPUMS
)
EUA
,Minneapolis:
UniversidaddeMinnesota
.
*The “Supplemental PovertyMeasure “(
SPM
) iscalculatedby theCensusBureauasanalternative indicatorof theofficial conditionofpoverty,
as it not only incorporates thedietary level, but also thevalueof taxand transfer benefits.
Source: Producedby
CONAPO
basedonU.S. CensusBureau,
CurrentPopulationSurvey
(
CPS
),Marchsupplement2010-2014. IntegratedPublic
UseMicrodataSeries (
IPUMS
)
U.S.
,Minneapolis: UniversityofMinnesota.
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
<=10years
>10years
<=10years
>10years
<=10years
>10years
Nativosblancos
nohispanos
US-born
non-HispanicWhites
Pobres/
Poor
NoPobres/
Not Poor
Porcentaje
Percentage
Mexicanos
Mexicans
Centroamericanos
Central Americans
Sudamericanos
SouthAmericans
38.8
32.0
42.4
31.1
24.8
19.5
10.5
61.2
68.0
57.6
69.0
75.2
80.5
89.5
<=10años
>10años <=10años >10años <=10años >10años
capítulo i •
chapter i