Migración y Salud / Migration and Health - page 22

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personas debajos ingresos queno cuentan con se-
guromédico a bajo costo, independientemente de
su estatusmigratorio, no obstante, excluyen servi-
cioscomo loshospitalarios(PouratyHadler,2014).
En síntesis, el sistema de salud estadouniden-
se está dividido entre quienes cuentan con atención
médica a través de los seguros públicos o privados y
quienes carecen de éstos, enfrentando barreras para
laatención integralde lasalud,grupoenqueseubican
los inmigrantessindocumentos. Estasdisparidadesse
agravandeacuerdoalgrupodepoblación,yadiversas
características como son: el grupo de edad, la condi-
cióneconómicay laocupaciónenquesedesempeñan.
Disparidades por grupodeedad
Las personas mexicanas menores de 16 años y
mayores de65 años son lasmás desprotegidas en
cuanto al acceso a un seguromédico con relación
a los otros inmigrantes y a los nativos blancos, 42
y13por ciento, respectivamente (véasegráfica4).
Entre las personasmayores de 65 años que están
aseguradaspredominan los segurospúblicosen to-
dos los grupos de inmigrantes como consecuencia
del programa Medicare, y en los menores de 16
años, los mexicanos en su mayoría (38%) tienen
cobertura pública; en los centroamericanos y sud-
americanos destaca la cobertura privada, 42 y 50
por ciento, demanera respectiva.
Finalmente,enelgrupode16a64añosento-
das laspoblacionesde inmigrantesesevidenteunaalta
desprotecciónde seguridadmédicacomparadocon la
población nomigrante, reflejando así las condiciones
desiguales en el mercado laboral. Más de lamitad de
los mexicanos (55%) y centroamericanos (52%) y
una tercerapartede lossudamericanos (34%)no tie-
nenacceso, encomparaciónconunadécimapartede
losnativosblancos(14%)(véasegráfica4).
Disparidadespor condicióndepobreza
Alconsiderar lacondicióndepobreza, lapoblacióncon
menores ingresoses laqueenfrentamayores índices
de inseguridadmédica, y es enestegrupoendonde
seconcentra lapoblación inmigrante. Existe una re-
In sum,
US
health coverage is divided into
people with adequate access to health insurance,
whether privateor public, and thosewithout health
insurance, who face barriers to comprehensive
health care. Immigrants, especially those without
documentation, face disparities in access to insu-
ranceandhealthcare,whichareoftenexacerbated
byage, poverty, andoccupation.
Disparities byagegroup
Mexican-born individuals under age 16 and over
age 65 have the lowest medical insurance cove-
rage in comparisonwithother immigrants and
US
-
bornwhites 42 and 13%, respectively (see Chart
4). Among insured persons over 65, public insu-
rance is themain option for all immigrant groups
as a result of theMedicare program. Among per-
sons under 16, the majority of Mexican immi-
grants have public health coverage, while most
Central and South American immigrants have pri-
vate coverage42 and50%, respectively.
Finally, among all immigrants between 16
and 64, there is a clear lack of medical insurance
compared to non-immigrants, reflecting the une-
qual conditions in the job market. Over half of all
Mexicans (55%) and Central Americans (52%)
and a third of South Americans (34%) lackmedi-
cal coverage in comparisonwitha tenthof
US
-born
whites (14%) (seeChart4).
Disparities by thepoverty status
The highest rates of uninsurance are among the
low-income population, and immigrants are con-
centrated among the poor. There is a direct link
between low income, low rates of private health
insurance and public insurance for immigrants,
in addition to the fact that there is not always an
effective safety net (Carrasquillo,
et al.
, 2000).
This relationship is even stronger for immigrants
between 2010 and 2014 because an average of
sixoutof tenCentral AmericansandMexicansand
five out of every ten South Americans living in po-
verty in theUS lackedmedical coverage, compared
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