Migración y Salud / Migration and Health - page 44

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MovilizaciónComunitaria
La estructura descentralizada de la
SBS
se com-
pone de la fuerza de trabajo local (líderes comu-
nitarios y voluntarios) que efectúa sus eventos
conforme a sus propios recursos. Los miembros
de las fuerzas de trabajo amenudo incluyen a re-
presentantes de los consulados de México y de
otros países latinoamericanos, representantes del
gobiernode la ciudad, agencias federalesoestata-
les, organizaciones de salud, clínicas comunitarias,
instituciones educativas, asociaciones de la ciudad
de origen, grupos religiosos y líderes locales. Estas
fuerzas de trabajo identifican diversas fuentes de
fondos y recursos, desarrollan planes de alcance
de la
SBS
,materialespublicitarios yorganizan la lo-
gísticapara realizar loseventosque seofrecena la
comunidad; también ayudan a guiar los esfuerzos
actuales deplanificación yevaluación.
La
SBS
haganadounamplio reconocimientoy
apoyoen la comunidad, debidoenpartea ladimen-
sión cultural queusaparapromover la salud, enuna
poblaciónquepuedeserdifícil dealcanzarpormedio
de esfuerzos convencionales o típicos. A través del
modelo de la
SBS
, las comunidades inmigrantes se
reúnen en torno a asuntos de salud en unamanera
que les es familiar, yaunque los eventos seenfocan
a la salud incluyenaspectosde lacultura latinoame-
ricanacomo lamúsica, el baileyel arte.
Cadaaño laSemanaBinacional deSaluden-
carga un mural conmemorativo, esté se presenta
durante la inauguracióncomoel iniciooficial. Elmu-
ral se reproduce en carteles y se distribuye a nivel
nacional. También se adopta un lema cada año en
inglésyenespañol que resume losobjetivose idea-
les de la
SBS
(véase cuadro3.).
Capacitar al personal de salud
ya los grupos de trabajo
Los proveedores de salud, los trabajadores comu-
nitarios “
promotores
” y los empleadosde salud son
participantes clave en las actividades de la
SBS
. Por
ejemplo, muchos proveedores de salud no están
conscientes de la manera en la que ciertos asun-
based on their own resources. Task force mem-
bership often includes representatives from the
consulates of Mexico and other Latin American
countries, citygovernment representatives, federal
or stateagencies, healthorganizations, community
clinics, educational institutions, hometown asso-
ciations, religious groups, and local leaders. These
task forces identify funding and resources, develop
BHW
outreachplansandpromotionalmaterialsand
organize the logistics toconduct theeventsoffered
to the community. They also help guide ongoing
planningandevaluationefforts.
BHW
has gained widespread recognition
and support at the community and grassroots
level, in part due to the cultural dimension it uses
topromotehealthamongapopulation that canbe
difficult to reachbyconventional ormainstreamef-
forts. Through the
BHW
model, immigrant commu-
nities come together around health issues in away
that is familiar to them and even though events
are focusedonhealth they includeaspectsof Latin
American culture suchasmusic, dance, andart.
Eachyear
BHW
commissions a commemo-
rative “mural”, which is unveiled during the
BHW
Inauguration as the official kick-off. The mural
is replicated on posters and distributed nation-
ally. Each year a campaign slogan is chosen that,
which summarizes the objectives and ideals of
BHW
(see Table 3).
TrainHealthPersonnel
andTask Forces
Health providers, community health workers
known as “
promotores
” and health employees are
key participants in
BHW
activities. For instance,
many health providers are not aware of the way
certain health issues, particularly those related to
migration, affect LatinAmerican ancestry and im-
migrant communities.
Since 2013, four training webinars have
been offered to
BHW
coordinators and their local
health provider partners, as away to improve their
ability to promote health among the communi-
ties they serve. With the support of the
US
Cen-
migración y salud •
migration and health
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