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El retorno migrante: Reflexiones conceptuales y metodológicas
una experiencia migratoria internacional. Es decir, se considera el movimiento
migratorio que la persona
ha tenido (tanto de salida como de regreso) y que el
proceso requiere contemplar un país de origen (el de nacimiento) y al menos uno
de destino.
Por otro lado, la definición también plantea que el tiempo de estancia en el
exterior no es un criterio para su delimitación, ni los deseos de permanencia de
tiempo de residencia tras el retorno –porque no pueden ser más que expectativas–,
así como tampoco lo es si el regreso ha sido bajo la voluntad de la persona. De esto
último se concluye que un migrante retornado puede ser aquel que regresa por sus
propios medios o quien ha sido forzado a hacerlo, como el caso de los deportados.
1.4. Tipologías de la
migración de retorno
Estas diversas dimensiones de la complejidad al estudiar y medir el retorno han
llevado a varios investigadores a aproximarse al fenómeno mediante la elabora-
ción de tipologías analíticas como herramientas heurísticas que permiten la apre-
hensión y operacionalización del mismo. Al igual que en el caso de la migración
en general, la mayoría de las investigaciones sobre retorno se ha concentrado en
recoger y sistematizar información sobre factores y atributos característicos del
regreso al lugar de origen, con la finalidad de identificar las regularidades empí-
ricas de esta migración (De la Fuente Rodríguez, 2003).
La tipología, como enfoque metodológico, es un mecanismo que permite
reducir, de manera coherente, las diversidades y complejidades de fenómenos a
un nivel general (Gandini, en prensa). La construcción de tipos puede entenderse
como un primer paso en la conceptuación pero, a diferencia de los conceptos, su
valor radica en la capacidad explicativa, más que en la precisión de la correspon-
dencia con la experiencia perceptual (Velasco, 2004).
Aunque las tipologías no son teorías (Portes, 1999), su construcción puede
ser un primer paso en la teorización y, especialmente en los abordajes cualitativos,
son una de las alternativas heurísticas que mejor lo logran (Cortés, 2000). Un
tipo adquiere sentido siempre que se lo compare con otro, por lo que la tipolo-
gía es un recurso explícitamente
comparativo
(Heyman, 2012). La modalidad