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El retorno migrante: Reflexiones conceptuales y metodológicas

una experiencia migratoria internacional. Es decir, se considera el movimiento

migratorio que la persona

ha tenido (tanto de salida como de regreso) y que el

proceso requiere contemplar un país de origen (el de nacimiento) y al menos uno

de destino.

Por otro lado, la definición también plantea que el tiempo de estancia en el

exterior no es un criterio para su delimitación, ni los deseos de permanencia de

tiempo de residencia tras el retorno –porque no pueden ser más que expectativas–,

así como tampoco lo es si el regreso ha sido bajo la voluntad de la persona. De esto

último se concluye que un migrante retornado puede ser aquel que regresa por sus

propios medios o quien ha sido forzado a hacerlo, como el caso de los deportados.

1.4. Tipologías de la

migración de retorno

Estas diversas dimensiones de la complejidad al estudiar y medir el retorno han

llevado a varios investigadores a aproximarse al fenómeno mediante la elabora-

ción de tipologías analíticas como herramientas heurísticas que permiten la apre-

hensión y operacionalización del mismo. Al igual que en el caso de la migración

en general, la mayoría de las investigaciones sobre retorno se ha concentrado en

recoger y sistematizar información sobre factores y atributos característicos del

regreso al lugar de origen, con la finalidad de identificar las regularidades empí-

ricas de esta migración (De la Fuente Rodríguez, 2003).

La tipología, como enfoque metodológico, es un mecanismo que permite

reducir, de manera coherente, las diversidades y complejidades de fenómenos a

un nivel general (Gandini, en prensa). La construcción de tipos puede entenderse

como un primer paso en la conceptuación pero, a diferencia de los conceptos, su

valor radica en la capacidad explicativa, más que en la precisión de la correspon-

dencia con la experiencia perceptual (Velasco, 2004).

Aunque las tipologías no son teorías (Portes, 1999), su construcción puede

ser un primer paso en la teorización y, especialmente en los abordajes cualitativos,

son una de las alternativas heurísticas que mejor lo logran (Cortés, 2000). Un

tipo adquiere sentido siempre que se lo compare con otro, por lo que la tipolo-

gía es un recurso explícitamente

comparativo

(Heyman, 2012). La modalidad