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El retorno migrante: Reflexiones conceptuales y metodológicas

se concibe como la indiscutida unidad de análisis.

1

De acuerdo con los autores,

la variante que predominó en la tradición sociológica de la teoría social obe-

dece al poder del nacionalismo y la prevalencia del modelo de Estado-Nación

como forma de organización política universal sin ser problematizados (

idem

).

Ese modo cognitivo naturaliza al Estado-Nación como referente indiscutido

de los procesos sociales, bajo el supuesto de entender a la sociedad como un

ideal regulativo, la cual se encuentra asociada a una formación histórica o

geográfica concreta y vista como una unidad auto-contenida. De esta manera,

se estudian los procesos al interior de las fronteras nacionales, se acota el

alcance de las unidades de análisis y se dificulta la comprensión de procesos

sociales de carácter trasnacional (

idem

).

Por otra parte, esta concepción de pertenencia a una Nación –que se refuerza

no sólo desde la academia sino también entre los propios sujetos migrantes y

su entorno– hace que en muchas ocasiones el retorno migratorio esté excesi-

vamente cargado de optimismo y esperanza, en gran medida por el entendido

de que se está “regresando a casa (

home

)” (Boccagni, 2011). Sin embargo,

tal idea puede no tener mucho sentido cuando las personas han vivido fuera

por un periodo extenso. Además, podría ser un obstáculo para anticipar cuán

difícil puede resultar este regreso, toda vez que el contexto de origen puede

haber cambiado, así como las dificultades que ello ocasiona para la reinser-

ción, la readaptación y la reactivación de vínculos familiares y de amistad.

La presencia de extranjeros en un Estado-Nación va en contrasentido con la

visión nacionalista dominante, basada en el origen común, la singularidad,

homogeneidad cultural e identidad nacional, aunada al arraigo territorial

(Guarnizo, 2006), principios estos que se “naturalizan” como base de la

unidad nacional. Esta mirada etnonacionalista impacta en la forma en la que

a veces se concibe este movimiento: como la “restauración del orden natural

de las cosas” (Boccagni, 2011:11).

El supuesto de la existencia de un vínculo natural entre las personas y su tierra

natal ha tenido fuertes raíces en los estudios sobre migración y desarrollo,

1

Es decir, el supuesto subyacente es que

cultura

es igual a

Nación y Nación

es igual a

Estado

. Una carac-

terística central de la sociología contemporánea es precisamente la crítica a tal ecuación entre sociedad

y Estado-Nación.