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Encuesta sobreMigración en la FronteraNorte deMéxico
a)
Control y regulaciónmigratoriaen las fronteras
Demanera general, y relativamente esquemática para simpli-
ficar, hay dos tipos de fronteras: fronteras abiertas/porosas
y fronteras cerradas/rígidas. En ambos tipos de frontera hay
accesos diferenciados para la población extranjera que desea
ingresar a un Estado-nación, como lo han señalado Pécoud y
Guchteneire (2005), entre otros, y éstos se expresan en las
modalidadesqueadoptanenmateriade regulaciónmigratoria,
desigual yselectiva, haciacadapoblaciónmigrante. Enel parti-
cularcasodeMéxicoyEstadosUnidos, comonacionesde inmi-
graciónydemovilidad fronteriza, sesuelepermitir lamovilidad
laboral transfronterizapara lapoblación residenteen laszonas
de frontera, en donde se regula principalmente el cruce fron-
terizo,másqueelmotivopor el cual sedael desplazamiento.
Así, México se ha propuesto favorecer la entrada de
trabajadores guatemaltecos a varias entidades del Sur del
país, pero esta accesibilidad no es igual para los hondureños
y salvadoreños que también laboran en dichos estados. Por
su parte, Estados Unidos favorece la entrada de mexicanos
residentes en la zona fronteriza México-Estados Unidos por
“motivosdevisitaycompras”, pero restringeconmayor fuer-
zael ingresodepoblaciónprocedentedel interiordeMéxicoy
deotrospaíses, comosonGuatemala,HondurasoEl Salvador.
Esenel control y la regulaciónmigratoriosen losque se reco-
noce y se pone en práctica la selectividad hacia lamigración,
privilegiando así a poblaciones fronterizas sobre las no fron-
terizas, o a algunas nacionalidades y a algunos motivos del
desplazamientomásqueaotros.
La desigualdad en el cruce migratorio hacia los paí-
ses de destino o de tránsito se hacemanifiesta para algunos
grupos depoblaciónque son sometidos aprocesos de ejerci-
cio de poder y de trato desigual por parte de las autoridades
migratoriasdecadapaís.Heyman (1995y2000) señalaque,
entre los varios aspectos que ejemplifican esta desigualdad
de cruce, seencuentrandos: i) la clasificaciónde transeúntes
a partir del género, edad, clase, raza, idioma, tipo de docu-
mentación, y ii) la clasificación por elementos morales, sim-
bólicos yemocionales entre lapoblaciónmigrantey las auto-
ridadesmigratoriasque regulanycontrolansuentradaal país
de destino. Todos estos elementos sustentan decisiones que
sirvendebaseparael otorgamientodepermisosdeentraday
estancia, así comoparael tratoa lapoblaciónmigrante.
Enel casodeEstadosUnidos, suposicionamientopolí-
tico-migratorioes restrictivocon respectoa la inmigraciónde
mexicanosy centroamericanosque se trasladana su territorio
paratrabajarobuscar trabajo, especialmentedemanodeobra
nocalificadayenactividadeseconómicascomoel trabajodo-
méstico, el trabajoagrícolay losservicios. Sinembargo, esa la
vez laxopara la inmigraciónde población calificadao semica-
lificada, que es necesaria para la población local, como podría
ser el casode lacontratacióndeenfermeras, quienespodrían
considerarsedentrodel grupode “trabajadores privilegiados”,
debido al reconocimiento social inherente a su contratación.
Heyman (2012) identifica a este grupo como “migrantes pri-
vilegiados de clasebaja”, yaqueno sonmigrantes que cruzan
y trabajanencondicionesdebajo riesgo físico, sinoquegozan
deprivilegiospara sudocumentaciónmigratoria laboral.
Enel casoparticular de la frontera comúnentreEsta-
dosUnidos yMéxico, el control migratorio fronterizo se con-
vierteenunelementodegran relevanciaen laaplicaciónde la
políticamigratoriaestadounidense. Sepuede tenerunapolíti-
ca de “puertas abiertas o cerradas”, que sematerializa tanto
en las formas de control de la línea fronteriza, por ejemplo, a
cargodeagentesmigratorios y/o conotrasmedidas yaccio-
nes de regulaciónmigratoria a lo largo del territorio, como la
instalacióndepuntosde inspecciónmigratoriaen las carrete-
ras o en los centros de trabajo. Esta frontera Sur de Estados
UnidosyNortedeMéxico se caracterizapor ser una frontera
cada vezmás fortificadadel ladoestadounidense, debidoa la