20 años de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México - page 23

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México comopaísdeorigen, tránsitoydestinodemigrantes...
Manuel Ángel Castilloy JéssicaNájera
personales, lo cual condiciona las posibilidades de migrar a
otrospaísesenbuscademejores condicionesdevida.
Estas “posibilidadesdesigualesde lamigración” crean,
mantienen y configuran los patrones demigración particula-
res, los cuales, como señala Heyman (2012), adquieren im-
portancia social ycultural para lospaíses.
Desdeestaperspectiva, las emifsepropusieron iden-
tificar las migraciones laborales “clave” para el país, de tal
forma que fuera posible estudiar la complejidad de losmo-
vimientosmigratorios que ocurren en territoriomexicano e
identificar aquéllos que adquieren relevancia por su magni-
tud e importancia económicas y socioculturales. En el caso
específicode las fronterasNorteySurdeMéxico, seencuen-
tran los trabajos de Bustamante, Delaunay y Santibáñez
(1997), Castillo (2001), Dardón (2002) y Palma (2003),
quienes dan cuentade las labores realizadas deobservación
etnográficaque sirvierondebaseparael diseñometodológi-
code las emif norte y sur.
De manera general, la emif norte se ocupa de la
movilidad de mexicanos hacia y desde Estados Unidos y
también de aquellas personas que se movilizan dentro del
territoriomexicano en unmovimiento en particular que es
el deaquellosmexicanosquesedirigena la región fronteriza
nortedel país. La emif sur, por suparte, registra lamovilidad
de centroamericanos hacia y desdeMéxico y de aquéllos en
tránsito hacia EstadosUnidos o devueltos desde este país o
desde territoriomexicanoa supaís deorigen.
El contextode lamigración laboral a través
de las fronteras
En este apartado hemos elegido abordar dos elementosma-
crosociales que regulan lamigración laboral de las personas
de un país a otro: las políticas migratorias y los mercados
laborales.
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México, en su dimensión de Estado nación, tiene
la responsabilidad de hacer explícita y poner en práctica su
postura sociopolíticayeconómica respectode lamovilidadde
su población, y también respecto de la inmigración temporal
o permanente de personas de diferentes nacionalidades a su
territorio. Al igual queMéxico, otrospaíses comoEstadosUni-
dos,GuatemalayBelice, todosellos fronterizosconel territorio
mexicano, también establecen una postura con respecto a la
población que sale y entra a su territorio. Así, las políticasmi-
gratorias semanifiestany confrontan tantoentrepaíses fron-
terizoscomo también,másampliamente, demanera regional.
Engeneral, los países expresan sus posturas hacia las
migracionesapartirde laregulaciónde lasmismasensusfron-
teras–terrestres, aéreasymarítimas–yal interior de su terri-
torio. Como se señaló anteriormente, aunque con frecuencia
se argumenta que “toda persona tiene derecho amovilizarse
aotrospaíses”, dichaopción seve limitadapor la forma como
los países dedestinoode tránsito regulan losflujos depobla-
ciónque llegano sedesplazanpor su territorio.
Por otraparte, lapoblaciónquemigrapor razones la-
boralessemovilizahacia los lugaresendondehaytrabajo, sea
dentroo fueradesupaís.Al cruzaruna frontera internacional,
las personas asumen dos condiciones: la demigrante y la de
trabajador. En este sentido, los Estados nación pueden favo-
recer uobstaculizar lamovilidad internacional de lapoblación
que se desplaza para desempeñar alguna actividad económi-
ca remunerada, no sólo a través de la regulaciónmigratoria,
sino también de las formas de contratación, por mencionar
algunos aspectos. A continuación se aborda conmayor pro-
fundidad el papel de la regulaciónmigratoria y losmercados
de trabajoen la conformaciónde lospatronesdemigración.
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Existenotroselementosanivelmicrosocial como lospropios interesesydeseosde lasper-
sonas, y lasituación familiaren laqueviven, así como las redessociolaboralesyculturales
quemantienen lavinculaciónentrepaísesdeorigenydestino, pormencionaralgunos.
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