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Encuesta sobreMigración en la FronteraNorte deMéxico
EstadosUnidos. Paraello, seutilizandatosde laemifnortey re-
gistros administrativos del Departamento de Seguridad Inte-
rior (dhs, por sus siglas en inglés). Los resultados del estudio
indicanqueel porcentajedemexicanos removidosenel grupo
dedeportadosaumentóde9.2a58.8enel periodoanalizado.
Además, el perfil de los mexicanos repatriados pasó de ser,
en sumayoría, conformado por jóvenes con pocos nexos fa-
miliares cercanos en Estados Unidos a un perfil demigrantes
de mayor edad, en el que aumentó la presencia de jefes de
hogares establecidos en el país vecino del norte, por lo que
su remoción, además de una deportación, implica en algunos
casos, la fragmentacióndehogares.
El trabajodeOfeliaWoomuestra losperfilesytrayec-
torias femeninasde losflujosmigratoriosdeSur aNorteyde
la FronteraNortedeMéxicohaciael interior del país (retorno
voluntario) captadospor la emifnorte. Laparticipaciónde las
mujeresen lamigración internacional estáampliamente reco-
nocida y no es la excepción en el caso de lamigración desde
MéxicohaciaEstadosUnidos. La emifhamostradoque lapar-
ticipación femeninahaaumentadoenel flujomigratorioaEs-
tadosUnidosno sólocomopartedel procesode reunificación
familiar sino tambiénparabuscar trabajoomejorescondicio-
nes de vida (emif 2010). En este capítulo se presenta la serie
histórica de la emif desde1994 hasta2012 para conocer las
variacionesen losflujosprocedentesdel sur aEstadosUnidos
y de los procedentes del Norte al interior del país, respecto
a sus características sociodemográficas, perfil laboral, y rein-
serciónalmercado laboral al regresar al país.
MaríaEugeniaAnguianoyEduardoGonzálezanalizan
las transformaciones en las rutas por las que se desplazaron
losemigrantes internacionalesmexicanosentre1995y2012,
y examinan el comportamiento de los flujos procedentes del
sur ymigrantes devueltos captados por la emif norte en sus
dos décadas de registro de información continua. Los auto-
res señalanqueapartir de1993, el gobiernoestadounidense
expandió de manera progresiva la vigilancia y control de su
frontera conMéxico, mediante diversos operativos, acciones
yestrategiasdestinadasacontrolarel ingresopor su frontera
sur, de inmigrantes no autorizados. Los trágicos sucesos del
11de septiembrede2001, reorientaron lapolíticade control
migratorio de ese país, centrándose en la seguridad nacional
y la seguridad regional deAmérica del Norte. Sin embargo, a
pesar del endurecimiento en la vigilancia fronteriza y el con-
trol migratorio, en las últimas dos décadas entidades mexi-
canas del centro y sur del país emergieron como expulsoras
masivas de emigrantes internacionales. En México, también
sedesplegaronacciones de control del flujodemigrantes ex-
tranjeros en tránsito hacia Estados Unidos. Lamentablemen-
te, a los abusos yextorsionesde las autoridades, se sumaron
lossecuestrosyasesinatosdemigrantesnacionalesyextran-
jeros. En los últimos 20 años, la gestiónmigratoria ha tenido
un enfoque de seguridad, tanto enMéxico como en Estados
Unidos. Enel último lustro lacrisiseconómicaglobal ha tenido
consecuencias en la dinámica de los flujos migratorios de
losmexicanos que se desplazan hacia EstadosUnidos. Una
de esas consecuenciasha sido lavariabilidaden las rutas.
El siguiente capítulo presenta un análisis del uso de
los servicios y evoluciónde los costos del
coyote o pollero
en
la fronteraMéxico-EstadosUnidos, duranteel periodo1993-
2012. María de JesúsÁvila y JoséAlfredo Jáuregui, con base
en la información derivada de la emif norte presentan una
estimación del impacto del reforzamiento de la frontera en
la tarifa que cobran los intermediarios para cruzar a los mi-
grantes indocumentados por la frontera. Para ello, examinan
los cambios en la importancia que tiene para los migrantes
nodocumentadosel usodel
coyoteopollero
enel cruce clan-
destino de la frontera con Estados Unidos y cuantifican las
diferentes tarifas según los lugares de contactoy localidades