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México comopaísdeorigen, tránsitoydestinodemigrantes...
Manuel Ángel Castilloy JéssicaNájera
espaciosodestinos finales:Méxicoo EstadosUnidos. Enesta
encuesta, a diferencia de la emif norte, al menos lamitad de
los cruces laborales que ocurren entre México y Guatemala
sonmovimientos “diarios”, que se consideraríanmovimientos
de
commuting
. Si bien sonmovimientos por motivos labora-
les, no se realiza un “cambio de residencia” debido a que la
población regresa cada día aGuatemala. Este caso, en parti-
cular, es consideradopor la emif surcomo “migración laboral”
aunque teóricamente es una “movilidad laboral”, ya que no
cumple conel requisitodel cambiode lugar de residencia.
Otro caso especial captado en la emif sur es el de la
población devuelta por las autoridadesmigratorias deMéxi-
co o Estados Unidos. En el flujo de los centroamericanos de-
vueltospor lasautoridadesmigratoriasmexicanas, el cambio
de residencia se identifica a partir del registro del destino fi-
nal de lamovilidad, que puede serMéxico o Estados Unidos,
loque los ubica comogrupos demigrantes diferentes.
Finalmente, unavezque seestableceque lapersona
esmigrante, porque cambió de lugar de residencia habitual
o pensaba hacerlo, debe distinguirse el
motivo o razón
por
el cual se realiza o se realizó el desplazamiento. El motivo
de lamovilidad siempre debe de ser laboral para cumplir el
objetivo de las emif: “medir y caracterizar flujosmigratorios
laborales” en y desdeMéxico. Para definir un desplazamien-
tomigratorio como laboral seutilizandos formas:
a) La primera es que losmigrantes señalen explícitamente ir
a trabajar o a buscar trabajo al país de destino o, en sentido
contrario, que indiquen haber ido a trabajar o a buscar tra-
bajo; y b) la segunda forma es una aproximación a unmoti-
vo laboral, ya que incluye un desplazamiento por “cualquier
motivo”, pero en el que se permanecerá más de un mes en
el lugar de destino; esta situación ubicaría a dichas personas
como “potenciales migrantes laborales”, al considerarse que
deberán desempeñar alguna actividad económica remunera-
daenalgúnmomentode suestancia.
La emif norte, a diferencia de la emif sur, es más
ampliaen ladefinicióndemigrantes laborales, yaqueno sólo
incluyea lapoblaciónquedeclara ir a trabajar oabuscar tra-
bajo, oaaquellosmigrantesquedeclaranpermanecermásde
unmes, sino también incluyeadossubgruposmás: aaquéllos
que declaran “cambiar de residencia”, por lo que se convier-
tenenpoblación laboral permanenteenel paísdedestino, ya
aquéllos que señalandesplazarsepor “cualquier razón”, entre
las que se encuentran estudio, turismo, visita de familiares y
amigos yotromotivode trabajoonegocios, pero indican “no
tener una fechacomprometidade regreso”o “no tener traba-
joen su lugar deprocedencia”.
En síntesis, en ambas emif, cuando la razón o moti-
vode lamigraciónnoes directamente laboral seutiliza como
segundo criterio el tiempo de estancia, el cual refiere a per-
manecermás deunmesodemaneradefinitivaenel destino,
loque conviertea losmigrantesen trabajadorespotenciales.
Resultadosy retosdel diseñometodológico
de las emif
A continuación sepresentanvarioselementosdel diseñome-
todológico de las emif que consideramos necesario resaltar
para comprender los alcances y limitaciones de ambas en-
cuestas; por ello, los resultados de la emif norte y de la emif
surdebenutilizarseenel contextodesuparticularaplicación.
1.
Las emif utilizan, en todos los flujosmigratorios labo-
rales captados, un criterio de edad para seleccionar a
lapoblaciónmigrante laboral; ambas encuestas regis-
tran únicamente a la poblaciónmayor de 14 años, es
decir, a la población de 15 años y más. El hecho de
que ambas encuestas no registren población infantil
(0a14años) no significaquenoexistanniñasyniños
mexicanos y centroamericanos quemigran demane-