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México comopaísdeorigen, tránsitoydestinodemigrantes...
Manuel Ángel Castilloy JéssicaNájera
caso de los devueltos por autoridades migratorias,
sean mexicanas o estadounidenses. Esta población
objetivo se caracteriza por dos situaciones: la prime-
ra es que, ante la imposibilidaddedemostrar su legal
estancia en el país de tránsitoodestino, se convierte
en cautivayes forzadaa regresar a supaísdeorigen,
por loque se tratadeunflujo captadoenuna soladi-
rección, la de regreso a casa; la segunda, es que esta
población migrante, que utiliza a México como país
de tránsito y cuyo destino final es Estados Unidos,
es sólo una proporción del total de población mexi-
cana o centroamericana que transita por el territorio
mexicano para llegar a la Unión Americana. El regis-
trode esta población a través de las emif no conside-
ra a los migrantes que lograron llegar al vecino país
del norte, ni a aquéllos que en el camino decidieron
regresar a supaís deorigen.
6.
Un tema relevante en las emif es el de los trabajado-
res transfronterizoso
commuters
.Desdesu inicio, en
1993, la emifnortehaexcluidoa travésde la “cédula
filtro” del cuestionario, la cual contiene una serie de
preguntas que sirven para distinguir a la población
en movimiento de la población migrante laboral, a
la población
commuter,
por considerarla una “pobla-
ción nomigrante laboral”, ya que no cambia de lugar
de residencia habitual, aunque se dirija a trabajar o
buscar trabajo en el país vecino. La no captación de
los
commuters
en la fronteraMéxico-EstadosUnidos
impone el reto de visibilizar los límites conceptuales
del concepto de “migración”, al definirse con base en
el criterio de cambio de residencia habitual.
Enel casode la emif sursecaptandospoblacionesque
tambiénen teoríanodeberían considerarse “migracio-
nes laborales”: i) trabajadores guatemaltecos
commu-
ters
quecruzan lafrontera,diariamenteocadasemana,
para trabajar enChiapas, y ii) trabajadores guatemal-
tecos que sedirigenaactividades agrícolas de tempo-
rada, comoenel casode laproducciónde café. Ambas
poblaciones, a pesar de que teóricamente no son po-
blaciones migrantes porque no cambian de lugar de
residencia habitual, demanera temporal o permanen-
te, son registradascomopartede losflujosmigratorios
laboralesen la fronteraSur deMéxico.
Al igual que en el temade laausenciadeniñas yniños
migrantes en las emif (inciso1), la no identificaciónde
población en
commuting
en la frontera Norte deMé-
xico no debe ser entendida como una ausencia del fe-
nómeno, sino como una decisión metodológica de la
propia encuesta.
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La emif sur, sin habérselo propues-
to, ha contribuido a la visibilización de esta población
trabajadora transfronteriza, al identificar la frecuencia
con laque cruzana trabajar del otro ladode la fronte-
ra, el tipo de empleo que desempeñan y su situación
migratoria, entreotroselementos.
7.
Las emif reconstruyen losflujosmigratorios laboralesa
través de “cruces o desplazamientos” migratorios por
razones de trabajo realizados por las personas; esto
significaqueunapersonapuedehaber contribuido con
uno o varios desplazamientos al transitar por la mis-
ma zona fronteriza durante el año de aplicación de la
encuesta. Las emif seocupande lamigración como fe-
nómenoenprocesoynode losmigrantescomoperso-
nas, demaneraquees apartir del “muestreode lami-
gración” (elcolef
etal.
,2013)comopodemosconocer
demanera indirecta el perfil de losmigrantes. En este
sentido, no es posible saber cuántas personas produ-
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En esta frontera se han realizado diversos trabajos que señalan la existencia de una
población laboral transfronteriza entre México y Estados Unidos, desde varios acer-
camientos disciplinarios, como los aportes de Martínez (1994) y Ojeda (2004), por
mencionar algunos.