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Volumen, tendencias y modalidades de la migración de retorno
y más se supone que la gran mayoría de la población ha culminado sus niveles de
educación formal (este criterio es ampliamente utilizado en la literatura interna-
cional). Tomamos como umbral para la elaboración de las categorías de escolaridad
el nivel de bachillerato completo o más, de tal forma que obtuvimos dos grupos.
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Lo primero que se distingue es la relativa selectividad negativa de los migrantes de
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Inicialmente, analizamos varias categorías a partir del nivel de escolaridad, un criterio que se prefiere en
la mayoría de la literatura sobre el tema en particular, en virtud de que capta el valor añadido de un nivel
completo, lo que puede ser un marcador social importante en el acceso a ciertos empleos, por ejemplo
(Masferrer, Pederzini, Passel y Livingston, en prensa). México y Estados Unidos tienen un sistema más
o menos similar de educación, por lo que se homologó la información al sistema educativo mexicano:
menos de primaria, primaria completa, secundaria completa, bachillerato completo, licenciatura com-
pleta o más. Sin embargo, optamos por presentar la información más agregada, ya que permite observar
la misma tendencia aunque de manera más clara.
Gráfica 3.9. Distribución porcentual de la población mexicana residente en Estados Unidos (1995 y 2005)
y de la población retornada (2000 y 2010), por nivel de escolaridad
Nota: Incluye a la población mexicana residente en Estados Unidos de 25 años y más en 1995 y 2005 y a la población retornada residente
en México de 30 años y más en 2000 y 2010.
Fuente: Estimación de los autores con base en
INEGI
,
Muestras del
XII Censo General de Población y Vivienda 2000
y
del
Censo de
Población y Vivienda 2010
.