Previous Page  91 / 200 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 91 / 200 Next Page
Page Background

89

Volumen, tendencias y modalidades de la migración de retorno

que en 2010 lo estaba 79.5 por ciento; en el caso de los hombres retornados uni-

dos o alguna vez unidos ascendieron de 71.6 a 75.9 por ciento, respectivamente.

Veamos qué ocurrió en términos educativos. México, como varios otros países

de las economías en desarrollo, ha elevado sus niveles promedio de credenciales

educativas en años recientes, lo que se refleja en la estructura escolar de la pobla-

ción. Los cambios más significativos los experimentaron las mujeres. Una primera

aproximación la constituye el análisis del grado de analfabetismo que posee la

población. La gráfica 3.15 muestra la distribución porcentual de la población de

5 años y más que sabe leer y escribir un recado. De acuerdo con estos datos, se

identifica que entre 2000 y 2010 disminuyó la proporción de personas que no

saben leer y escribir para ambos sexos, con una mayor incidencia en el caso de las

mujeres en la medida en que alcanzan a los hombres en el nivel de alfabetismo

Gráfica 3.14. Distribución porcentual de la población mexicana retornada de Estados Unidos

y de la población no migrante de retorno según situación conyugal y sexo, 2000 y 2010

Nota: Incluye a la población de 12 años o más.

Fuente: Estimación de los autores con base en

INEGI

, Muestras del

XII Censo General de Población y Vivienda 2000

y del

Censo de

Población y Vivienda 2010

.