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Volumen, tendencias y modalidades de la migración de retorno
que en 2010 lo estaba 79.5 por ciento; en el caso de los hombres retornados uni-
dos o alguna vez unidos ascendieron de 71.6 a 75.9 por ciento, respectivamente.
Veamos qué ocurrió en términos educativos. México, como varios otros países
de las economías en desarrollo, ha elevado sus niveles promedio de credenciales
educativas en años recientes, lo que se refleja en la estructura escolar de la pobla-
ción. Los cambios más significativos los experimentaron las mujeres. Una primera
aproximación la constituye el análisis del grado de analfabetismo que posee la
población. La gráfica 3.15 muestra la distribución porcentual de la población de
5 años y más que sabe leer y escribir un recado. De acuerdo con estos datos, se
identifica que entre 2000 y 2010 disminuyó la proporción de personas que no
saben leer y escribir para ambos sexos, con una mayor incidencia en el caso de las
mujeres en la medida en que alcanzan a los hombres en el nivel de alfabetismo
Gráfica 3.14. Distribución porcentual de la población mexicana retornada de Estados Unidos
y de la población no migrante de retorno según situación conyugal y sexo, 2000 y 2010
Nota: Incluye a la población de 12 años o más.
Fuente: Estimación de los autores con base en
INEGI
, Muestras del
XII Censo General de Población y Vivienda 2000
y del
Censo de
Población y Vivienda 2010
.