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Encuesta sobreMigración en la FronteraNorte deMéxico
Para evadir las restricciones y poder ingresar a Esta-
dos Unidos se contrataba al
coyote
mexicano, quien disfra-
zaba a losmigrantes chinos comomexicanos y les enseñaba
algunas palabras en español como “soymexicano”, para cru-
zarlos con documentos falsos por las entradas oficiales (Lee,
2002). Fuehasta1917, cuando lamigracióndemexicanosse
comenzó a restringir con el decreto de una ley que señalaba
como requisitospara ingresar aEstadosUnidosel pagodeun
impuestopor personadeochodólares ypasar unapruebade
lecturayescritura (Heer, 1993).
Una historia oral recogida por el antropólogomexicano
Manuel Gamio (1971) describe, “en el año 1919 cómo
unamujerysumaridopagaronaun
coyote
$10por cada
uno para que los ayudara a cruzar el río Bravo enNuevo
Laredo, Tamaulipas; después el
coyote
dijo que los fun-
cionariosdeEstadosUnidosnopermitieron laentradade
laparejaporqueno sabían leer” (p. 198).
Segundoperiodo, LaGranDepresión, de1921a1941
Los años veintemarcaron un incremento de los servicios del
coyote
o
pollero,
que cobraban entre50 centavos y un dólar,
como resultado de las disposiciones de la Ley de 1924,
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que
establecíaqueparaobtener el permisoparaentrar a Estados
Unidoselmigrante teníaqueaprobar unapruebadeescritura
y lectura, someterseaunexamenmédicoydemostrar no ser
indigente (Heer, 1993). No obstante, el trabajo del
coyote
o
pollero
seviodificultadopor lacreaciónen1925de laPatrulla
Fronteriza de Estados Unidos (
U.S. Border Patrol
), que nace
con el objetivo de impedir la inmigración no documentada
procedentedeMéxicoyCanadá (Spener, 2005).
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Establecía que el visado se debía obtener desde el país de origen con un funcionario
consular estadounidense pagando 10 dólares por la visa y 8 dólares al momento de
cruzar la frontera.
Tercerperiodo, el ProgramaBracero, de1942a1964
Por primera vez sedaunanegociaciónentre los gobiernos de
México y EstadosUnidos dando como resultado el Programa
Bracero, unsistemadeempleo temporal basadoen laestacio-
nalidad del trabajo agrícola. Aunque, demanera paralela, se
reinicia una creciente escalada del flujomigratorio no docu-
mentado (Durand, 2000) debidoa tres razones:
a)
Los contratos disponibles para braceros no eran sufi-
cientes para cubrir la excesiva demanda de mano de
obraen los EstadosUnidos.
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b)
Los rígidos trámites burocráticos que debían rea-
lizar los trabajadores mexicanos para obtener un
contrato de bracero.
c)
Desdeel puntodevistadelmigrante, eramásatractivo
no tener documentos porque se tenía unmayor mar-
gen demaniobra para definir, tanto el lugar donde se
quería trabajar comoel tiempodeestancia.
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Ante esta situación, los migrantes no documenta-
dos recurrieron nuevamente al
coyote
o
pollero
para cruzar
de manera subrepticia la frontera, evadiendo a la Patrulla
Fronteriza que había incrementado drástica y constante-
mente las aprehensiones, de 8 139 en 1943 a 458 000 en
1950 y unmillón en 1954 (Spener, 2005). Las noticias re-
portaban con alarma que:
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Durante esos 22 años se expidieron 4.6millones de contratos a braceros (García y
Griego, 1998).
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El programabracerocontribuyóa formar lanaturaleza indocumentadade la inmigración
mexicana. El acuerdo Bracero estipulaba que los trabajadores ilegales, cuando se locali-
zaban en Estados Unidos, deberán tener preferencias bajo el Certificado de Servicio de
Empleo Estadounidense. Por lo que los trabajadores indocumentados o “espaldasmoja-
das”eran “secados”por laPatrullaFronterizaque losconducíaa la fronteramexicana, los
hacíanentrar al ladomexicanoy luego los regresabacomobraceros (Calavita, 1989).