20 años de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México - page 144

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Encuesta sobreMigración en la FronteraNorte deMéxico
La militarización de la frontera comienza en el año
2006conel arribodeseismil efectivosde laGuardiaNacional
a la frontera, a los que se suman1200 agentes de la cbp
7
en
2010 (
HomelandSecurity
, 2010). En conjunto, el númerode
agentes destinados al control de la inmigración se duplicó en
seisaños, de10mil en2004a20500en2010 (dhs, 2011).
Lavigilanciade la frontera seha complementado con
el uso de tecnologías, tales como aviones predadores (sis-
temas aéreos no tripulados, conocidos popularmente como
mosco)
8
y aviones no tripulados (
drones
) que se han usado
para acciones de combate en las guerras.
9
Así como con una
serie de leyes antiinmigrantes aprobadas en diferentes esta-
dosque criminalizan la inmigración indocumentada.
10
Losmigrantes sonobligadosadesviarsede las rutas
tradicionales de internación hacia lugares lejanos y aislados
(Anguiano yTrejo, 2007) incrementándose los riesgos y las
probabilidades de muerte. Entre 2001 y 2012 perecieron
en el desierto y las montañas fronterizas 1840 migrantes
(
Border Deaths Database
, 2012).Diferentes actores políti-
cos culpan de estas muertes a los
coyotes o polleros
, pero
es evidente que éstos están satisfaciendo solamente una
demanda creada en gran parte por el reforzamiento de la
frontera (Cornelius, 2005).
7
Oficial deAduanasyProtección (
U.S.CustomsandBorder Protection, cbp).
8
Sonoperadasdesdeubicaciones remotasycontienen radares, sensoresycámarasque
seusanenáreasdedifícil accesopara losagentes fronterizos.
9
¿Qué son los “drones” aviones no tripulados? (16 demarzo del 2011). El Economista.
Recuperadodehttp://www.eleconomista.com.mx/
10
Entre las que se encuentran: el estatuto LSA-R.S. 14:100.13 aprobado en Louisiana en
2006; la leyHB1804aprobadaenOklahomaen2007; laSB1070deArizona, aproba-
da en2010; la leyHB56
Beason-HammonAlabamaTaxpayer andCitizenProtection
Act
deAlabama, en2011; laHB87aprobadaenGeorgia2011; elActa69enSouthCa-
rolinaen2011; laSB590,
Illegal ImmigrationMatters
en Indiana, en2011 (Consultado
enelObservatorio LegislatorioyPolíticaMigratoria,
/).
Es decir, se tratade incrementar el “costo” de las entra-
das clandestinas hasta el punto de disuadir a cualquier
inmigrante de realizar nuevos intentos. Entre los indica-
doresdeéxito se consideran: a) cambios en lospatrones
tradicionalesde tráfico, b)mayorusodedocumentos fal-
sos, c) cambio del flujo hacia otras áreas de la frontera,
d) incrementoen lascuotasquecobran los traficantesde
humanos
(Cortés, 2003: 11-12).
Para complicar más el panorama, durante la última
década se sumaron a la industria de la migración un nuevo
agente intermediario representado por los carteles mexica-
nos del narcotráfico (Izcara, 2012), quienes descubrieron en
el tránsitode lamigraciónuna fuentealternadefinanciamien-
toen laque sonaprovechadas las rutasdel trasiegodedroga
para el tráfico de personas, incrementándose los secuestros,
extorsionesy tratadepersonas (Esquivel, 2012).
Los
coyotes o polleros
son obligados a pagar una
comisión a losmiembros de los carteles para transitar por
“su territorio”; con el propósito de no ver obstaculizado su
trabajo, de no pagar las consecuencias pueden ser dramá-
ticas (Tabares, 2012).
En cuanto a las estrategias empleadas por los
coyo-
tes
o
polleros
para cruzar la frontera, estas no han cambiado
esencialmente a lo largo de la historia, continúan usando se-
ñuelos, documentos falsos y túneles que construyen debajo
de lavalla fronteriza. Encambio, losnuevos controlesypolíti-
casmigratorias hanoriginadoel surgimientodenuevas rutas
de internaciónyel usode tecnologíadepunta.
De acuerdo con LópezCastro (1998), puedendistin-
guirse tres tipos de organizaciones de
coyotes
o
polleros
de
acuerdoa su importanciaygradodeorganizaciónenel cruce
de la fronteraMéxico-EstadosUnidos
:
1...,134,135,136,137,138,139,140,141,142,143 145,146,147,148,149,150,151,152,153,154,...243
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