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Encuesta sobreMigración en la FronteraNorte deMéxico
Conclusiones
A lo largo de sus veinte años de existencia, la
Encuesta so-
breMigración en la FronteraNorte deMéxico
ha permitido
caracterizar a los individuos que conforman los flujosmigra-
torios que se desplazan entreMéxico y Estados Unidos, así
como identificar las variaciones en sus volúmenes y las ten-
dencias de suevolución. La continuidadde su levantamiento
y la gran cantidad de información que se recaba sobre los
migrantes que conforman los diferentes flujos migratorios,
hacendeestaencuestauna fuentededatosdegranutilidad
para la formulaciónde políticas públicas enMéxico. Noobs-
tante, es relevantedestacar sus limitaciones.Unade lasmás
importantesesque laobservaciónquehace la emifnorte de
la migración entre México y Estados Unidos no es, de nin-
guna forma, exhaustiva; por las dimensiones propias de los
procesos migratorios, la emif norte no capta sus múltiples
manifestaciones y expresiones.
Como señalamos al inicio de este capítulo, las políti-
casmigratoriaspuedenmodificar las rutasqueutilizan losmi-
grantesen susdesplazamientos,másaúncuandonocuentan
condocumentaciónque lespermita ingresarypermaneceren
el país dedestino. Considerandoque las políticasmigratorias
orientan la direccionalidad, temporalidad, selectividad, volun-
tariedady composiciónde lasmigraciones (Mármora, 2002),
las acciones, medidas y operativos recientes en las fronteras
Norte y Sur deMéxico han alterado también los itinerarios y
rutas demovilidad espacial de lapoblaciónmigrante a través
de las fronteras internacionales.
En los últimos 20 años, las políticasmigratorias de Es-
tadosUnidosyMéxicohan tendido crecientementeavincular la
migración internacional con la seguridadnacional, al considerar a
laspersonasmigrantescomopotencialesdelincuentesynocomo
trabajadores, que de hecho son. Las consecuencias frecuente-
mente denunciadas por organizaciones civiles y religiosas, que
apoyana losmigrantesensusdesplazamientos, y fatídicamente
vividaspor laspropiaspersonasmigrantes, hansidodesastrosas.
Aúnmás trágicascuandosesabequeporesasmismas rutascir-
culanotrosflujosde individuos, que incluyedesde traficantesde
personasymercancías ilícitashasta integrantesdel crimenorga-
nizado,queponenen riesgo lavidae integridadde losmigrantes.
Lacrecientepreocupaciónpor la seguridad fronteriza
nodeberíasoslayar lademandade trabajadores inmigrantesque
lasdinámicasyestructuraseconómicasydemográficasde los
paísesdedestinohangenerado;menosaún, eludir las respon-
sabilidades, implicaciones y consecuencias que esa demanda
produce en una fuerza laboral requerida pero no autorizada
paramoverse libremente desde sus países deorigen a través
de las fronteras internacionales, movilidad que debería ser
apoyada por políticas de emigración e inmigración respetuo-
sasde susderechos laboralesyhumanos.
Las políticas de seguridadnacional nodeberían ignorar
que lasprofundasasimetríaseconómicasyestructuralesnopue-
denseratendidasconpolíticas restrictivasdestinadasal control
fronterizoya lacontenciónde losflujosmigratoriosdecarácter
laboral, peropodrían ser subsanadas conpolíticas dedesarrollo
máshumanase incluyentes, comosucediócon lospaísesdel sur
de laUniónEuropeaen laúltimadécadadel pasadosigloxx.