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El retorno en el nuevo escenario de la migración entre México y Estados Unidos

Las personas experimentan distintos grados de inseguridad y de vulnerabilidad

en los distintos momentos de su vida. Las y los jóvenes son los más vulnerables y

los más afectados. En el contexto contemporáneo del retorno, la vulnerabilidad

asociada al curso de vida se conjunta con vulnerabilidades estructurales (

PNUD

,

2014) y afecta de manera diferencial a las personas. Ser joven y migrante de retorno

en este escenario es una combinación poco favorable. Dicha situación se advier-

te en el ámbito laboral y en el escolar, dada la mayor propensión a estar fuera de

ambos espacios.

El caso de las niñas y los niños retornados merece especial atención ya que

también muestra el vínculo entre el momento del curso de vida y la condición de

vulnerabilidad. Todas las personas deben tener derecho a la educación, un principio

universal que no está siendo tutelado ni garantizado, en particular en los grupos

más vulnerables –entre los que se encuentra la niñez retornada– en la medida en

que se pone por encima otro tipo de exigencias (como la posesión de documen-

tos) antes que un derecho humano básico. Si se reconoce que las capacidades con

las que se cuenta en un momento vital se ven afectadas por lo ocurrido en etapas

previas, es evidente que las dificultades de integración social y educativa en la

infancia de estas personas pueden tener consecuencias graves a lo largo de toda

su vida (

PNUD

, 2014).