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La emifnorte y ladeportacióndemigrantesmexicanos...
Rafael Alarcóny LuisCalva
gration andCustoms Enforcement
, ice) había establecido 71
acuerdosconagenciaspoliciacasestatalesy localesen26es-
tados, certificando a 1130 agentes. Por esta razón, muchos
migrantes indocumentados han sido detenidos por policías
subnacionalesdebidoa faltasmenoresdetráficoque luegode
haber sidoentregadosal icehansidodeportados (Fitzgeraldy
Alarcón, 2013: 119-120).
En 2003, la intensificación de las remociones desde
EstadosUnidosquedóbajo la responsabilidaddel
Immigration
andCustoms Enforcement
(ice), que asumió lamisión no ex-
clusivadeaprehender a los indocumentados enel interior del
territorio estadounidense, a diferencia de la Patrulla Fronte-
riza que lo hace en la frontera. Ambas agencias pertenecen
al gigantesco Departamento de Seguridad Nacional, fundado
en 2003, en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de
2001. El ice cuenta con el personal más numeroso de este
departamentoyadministra varios programas que afectandi-
rectamentea losmigrantesmexicanos (Alarcón, 2010).
A travésdel ProgramaComunidadesSeguras, ice tra-
tade identificar a los indocumentadosentre laspersonasque
purgan condenas en las prisiones para deportarlas a sus paí-
sesdeorigenel díadesu liberación.Asimismo, desde2003, el
Programa Nacional de Operaciones para Fugitivos (
National
Fugitive Operations Program
) ha enfocado su trabajo en el
arresto de extranjeros indocumentados peligrosos con ante-
cedentescriminales. Sinembargo, deacuerdoconMendelson,
Strom yWishnie (2009), hasta el año fiscal 2007 casi tres
cuartas partes de los 96mil migrantes detenidos no tenían
ninguna condena criminal (FitzgeraldyAlarcón, 2013: 120).
Tanto la ley sobre Antiterrorismo y de la Pena de
Muerte Efectiva de 1996 (
Antiterrorism and EffectiveDeath
Penalty Act
), como la Ley de Reforma a la Inmigración Ile-
gal y la Responsabilidad del Inmigrante (iirira, de 1996)
que fueron aprobadas luego del ataque con una bomba en
la ciudad de Oklahoma, hicieronmás fácil la deportación de
extranjeros no ciudadanos e impusieron su detención hasta
ser deportados. Estas leyes someten a los no ciudadanos a
la deportación obligada si cometen crímenes clasificados en
una lista expandidade “crímenes serios agravados”. También
aplican estándares más estrictos retroactivamente a críme-
nes por los que el castigo ya ha sido cumplido y restringen
seriamente la discreción judicial sobre la aplicación de la ley
(FitzgeraldyAlarcón, 2013: 120).
Hasta hace algunos años, la mayor parte de los
migrantes mexicanos que eran detenidos y expulsados a
México no pasaban a través del proceso formal legal de re-
moción, pero en la última década esto ha cambiado radical-
mente: entre losañosfiscales1999y2011el porcentajede
mexicanos removidos aumentó de 9.2 a 58.8 (ver gráfica
2). Este proceso tiene serias consecuencias legales y socia-
les, incluyendo la prohibición permanente para el reingreso
legal a EstadosUnidos paraquienes han cometido crímenes
graves y hasta de20 años para otro tipo de deportados. La
reincidencia por ingresos subsecuentes ilegales a Estados
Unidos tiene la amenaza de penas enprisión.
Este capítulo contiene tres partes además de la in-
troducción. En la primera sección se presenta brevemente la
metodología de la emif norte, específicamente los aspectos
relacionados con el flujo de repatriados; en la segunda parte
se analiza ladinámicade esteflujo segúndistintas fuentes de
información que se recopilan enMéxico y Estados Unidos. Fi-
nalmente, en la terceraparte sepresentaunanálisisde las ca-
racterísticassociodemográficasde losdeportados.
Metodologíade laemifnorteparaelflujode
migrantes“devueltospor laPatrullaFronteriza”
Los migrantes mexicanos detenidos por las autoridades es-
tadounidenses, tanto en el crucemigratorio indocumentado
como en el interior de Estados Unidos, son entregados a las