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El retorno en el nuevo escenario de la migración entre México y Estados Unidos

referencia de donde sale. En el caso de la migración de retorno, el sesgo de selec-

ción que opera en los estudios de las migraciones es doble: primero, con respecto

a quienes migran al destino (en este caso, Estados Unidos) y, segundo, los que

regresan con relación a quienes permanecen allí. La hipótesis de selección positiva

de los migrantes respecto a su país de origen tiene una larga historia (Sjaastad,

1962; Chiswick, 2000; Portes y Rumbaut, 1996), y aunque generalmente esta

selectividad se mide con el nivel de educación formal de la población, la literatura

que se ha adherido a esta noción considera que quienes migran son los individuos

más sanos, los más capacitados, los más emprendedores y quienes están motiva-

dos por las mayores oportunidades que les brinda el lugar de destino (Portes y

Rumbaut, 1996).

Los desafíos metodológicos de su estimación y medición son amplios, a tal

punto que incluso en el caso de la migración mexicana a Estados Unidos hay estu-

dios que evidencian que el tipo de selectividad que ha existido es positiva (Durand

y Massey, 2004; Fernández-Huertas, 2011), mientras que otros postulan que en

realidad históricamente ha sido negativa (Rendall y Parker, 2014). Además de las

fuentes de información, el tipo de cálculo, los criterios y cortes para agrupar las

categorías de escolaridad, la definición de la población migrante (total, en edad de

trabajar), el nivel de desagregación espacial (nacional, estatal, local), así como los

umbrales para la definición del tipo de localidad (rural, urbana) son dimensiones

que afectan los resultados obtenidos.

En el caso de la migración de retorno el desafío es mayor. ¿Con respecto a

quiénes se es más o menos selecto? ¿Con relación a los de su localidad de origen

o al contexto de salida? ¿Con respecto a las personas nativas del destino de donde

provienen? ¿Con sus pares en ese destino? ¿Con relación a sus pares en el contexto

de retorno? La selectividad de la migración de retorno ha recibido menor atención en

la literatura, por lo que se cuenta con menos evidencia empírica. Borjas y Bratsberg

(1996) han sostenido que dicha selectividad está inversamente relacionada con

la de quienes arriban, mientras que otros estudios no han encontrado asociación

entre la educación y el retorno (Van Hook y Zhang, 2011).

En este capítulo no pretendemos asumir una discusión metodológica de este

tipo, sino brindar una aproximación a las características de la población retornada

en relación con quienes no regresaron y con respecto a las personas mexicanas no

migrantes de retorno en el contexto a donde regresan. Esta información posibilita