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Transformacionesen las rutasde laemigraciónmexicanaaEstadosUnidos
MaríaEugeniaAnguianoy Jesús EduardoGonzález
operativos de control fronterizo (que coincidió con el año de
inicio de la emif norte) y diez años después (1993 y 2003).
Para ello, tomaron como fuente de información esa misma
encuesta (emif norte), y distinguieron a los emigrantes pro-
cedentesde las regionesmexicanasdenominadas
tradicional,
nueva, emergente
y las ciudades fronterizas mexicanas por
las quepretendían internarsea los EstadosUnidos. En su tra-
bajo encontraron que la antigüedad de la participación en la
emigración internacional y laconsecuenteextensiónysolidez
de las redes sociales que apoyan esamovilidad, proporciona-
ban conocimientos diferenciales que determinaban cambios
estratégicos en laelecciónde las rutas; con los consecuentes
riesgosy costospara laspersonasmigrantes.
Casillas (2007 y2008) utilizó información estadísti-
ca del InstitutoNacional deMigración y realizó entrevistas a
migrantes en tránsitoporMéxico; trazódemaneradetallada
las rutas terrestres, marítimas y aéreas que utilizan los mi-
grantescentroamericanos—ymexicanos—ensu tránsitopor
este país; e identificó dos rutas terrestres principales: la del
Golfo y la del Pacífico. Si bien su investigación se centró en la
movilidad de los transmigrantes centroamericanos, las rutas
que identificó también son utilizadas por migrantes mexica-
nosyotrosmigrantesextranjeros.
En sus 20 años de levantamiento continuo, la emif
norte
ha permitido delinear las rutas migratorias y analizar
los cambios que han experimentado, asociados a coyunturas
relevantes acontecidas en las últimas dos décadas. Por ello,
elegimos tresmomentos. Como punto de partida, tomamos
el año 1995 paramostrar el comportamiento de los despla-
zamientos en la primera etapa del control migratorio fronte-
rizo. Después del año 2001, además de transcurridos ocho
años de los nuevos operativos del control fronterizo ymigra-
torio, los atentados terroristas del 11 de septiembre modi-
ficaron radicalmente la política migratoria estadounidense,
exacerbando el control no sólo fronterizo y migratorio sino
modificando lapercepciónde lamigracióncomoasuntodese-
guridadnacional, situaciónqueha tenidodiversasconsecuen-
cias en las rutas utilizadas por los migrantes en sus despla-
zamientos. El año2012, elmás reciente conel que se cuenta
información anualizada del levantamiento de la encuesta,
nos permite establecer una comparación actualizada, al con-
siderar las secuelas de un quinquenio de las crisis financiera
y económica en las que aún se debate la Unión Americana.
Para reconstruir el itinerario de los desplazamientos, el lugar
de residencia enMéxico se equipara con el sitio de inicio de
la ruta y, en los límites geográficos internacionales, la ciudad
fronterizamexicana por la cual se intentaría cruzar hacia los
EstadosUnidosesconsideradacomopuntodeenlacehaciael
destinopretendidoen laUniónAmericana.
Las rutasde losdesplazamientosdel flujo
procedentedel sur
Para dar contexto al comportamiento que tuvo el flujo demi-
grantesmexicanos procedentes del sur que declararon como
destino los Estados Unidos, se utilizó información de la emif
norte
(véase gráfica 1). Se identificaron tres periodos en los
que seapreciancambiosenel volumen. Entre1995y2001 se
advierteuncomportamientode relativaestabilidaddadoqueel
montomigratoriooscilóentre los400y los500mil desplaza-
mientos anuales. Enun segundomomento, que iniciaen2002
y se extiende hasta2007, el volumendel flujo alcanzó sus ni-
velesmás altos al registrar en ese último añomás de855mil
desplazamientos. Finalmente, a partir de 2008 y hasta 2012
ocurrióuncontinuoyaceleradodescenso, registrandoenel úl-
timoañoapenas276mil traslados.Comoessabido, estecom-
portamientoestáasociadoa lasmedidasdepolíticamigratoria
crecientemente restrictivas, pero también a la situación de la
economía estadounidense que afectó a uno de los sectores
productivos, la industria de la construcción, en el cual se em-