Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Septiembre

30 de septiembre, Preocupa a millones de indocumentados nueva ley de Salud en EUA.

Millones de inmigrantes indocumentados no son considerados en la nueva ley de Salud, en vigor a partir del primero de enero del 2014, con lo que seguirán viviendo en las sombras y con la angustia por el brote de una enfermedad.

 

30 de septiembre, Mayor migración indocumentada por huracanes: YMCA.

La migración indocumentada podría elevarse tras el paso de los huracanes por Oaxaca, Michoacán y Veracruz, aseveró el administrador de la casa de menores migrantes YMCA Uriel González.

 

30 de septiembre, Abandono y soledad deja migración en la Mixteca poblana.

Sus hijos, los jóvenes que deberían vivir y trabajar en los poblados se van a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

 

30 de septiembre, Presenta la SCJN protocolo para migrantes.

Jueces federales y locales mexicanos están obligados a garantizar los derechos de los migrantes, como lo establece el protocolo que presentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que se basa en los tratados internacionales y leyes mexicanas que protegen a los migrantes.

 

30 de septiembre, Malgastan en las garitas días de vida.

Dicen que el color de la piel no los delata. Ni siquiera su inglés a medio pronunciar. A un mexicano que trabaja en Estados Unidos lo identificas por la chamarra bultosa que carga al hombro al mediodía, cuando encandila más duro el sol.

 

30 de septiembre, El sueño americano se desdibuja: WP.

La mayoría de los estadounidenses cree que el llamado ?sueño americano? cada vez es más difícil de alcanzar, reveló ayer una encuesta del diario The Washington Post-Miller Center. El 65% de los encuestados dijo estar preocupado porque su ingreso no es suficiente para cubrir los gastos de su familia, mientras en 1971 así opinaba sólo el 48%.

 

30 de septiembre, Acuerdan impulsar leyes en favor de la migración.

Legisladores de Centroamérica, el Caribe y México acordaron impulsar leyes que tengan como objetivo la defensa y protección de los derechos humanos de los migrantes.

 

30 de septiembre, Continúa la violencia contra los migrantes.

En las últimas dos semanas, alrededor de 20 migrantes han sido asaltados y brutalmente agredidos por una nueva banda de delincuentes, que se dedican a robar las escasas pertenencias a esas personas; en el último, de los hechos acontecidos, seis de ellos fueron heridos a machetazos luego de despojarlos de sus pertenencias en su paso por la colonia Arbolitos.

 

30 de septiembre, Los riesgos de niños migrantes.

Explotación sexual y laboral, son dos de los delitos de los que son víctimas niños, niñas y adolescentes migrantes que en su mayoría han abandonado sus países de origen por la violencia, a lo que se suma problemas de xenofobia en centros educativos y comunidades.

 

30 de septiembre, Cada vez más hispanos hablan menos… ¡el español!.

No es ningún secreto que cada vez más personas hablan español en los Estados Unidos, pero lo que probablemente muchos desconocen es que, en un futuro no muy lejano, la mayoría de los hablantes de la lengua castellana no serán los hispanos.

 

29 de septiembre, Aprueban reformas en México para proteger a los migrantes.

El pasado 3 de septiembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Migración con el fin de reforzar los derechos y atención a los migrantes que cruzan el territorio mexicano, con el fin de llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo.

 

29 de septiembre, Tamaulipas: repuntan deportados.

El gobierno de Estados Unidos intensificó las redadas para deportar indocumentados por Tamaulipas y sus cruces internacionales registraron durante septiembre una llegada de entre 4 y 5 mil extraditados cada semana.

 

29 de septiembre, Migración no es avenida al desarrollo.

En Honduras existe el peligro de que la migración hacia Estados Unidos se convierta en la avenida para alcanzar el desarrollo. Así lo ha expresado el investigador y periodista hondureño Vladimir Recinos, en la presentación de su último estudio realizado desde México, país donde reside.

 

29 de septiembre, Mejoran con taller labor de reporteros en temas fronterizos.

El primer Instituto de Periodismo Especializado McCormick, auspiciado por la revista en línea Borderzine de UTEP, concluyó ayer en El Paso con la presencia de más de una veintena de periodistas profesionales e independientes de todo el país.

 

29 de septiembre, Ueli Maurer advierte, Suiza no podrá asimilar una inmigración masiva.

Ginebra, Suiza.- Suiza no podrá asimilar una "inmigración como la conocida en estos últimos años", ni en el plano demográfico ni el plano cultural, advirtió el presidente suizo Ueli Maurer, en una entrevista publicada el domingo.

 

28 de septiembre, Protege Corte a los migrantes.

Los jueces federales y locales mexicanos están obligados a garantizar los derechos de los migrantes, a aplicar los tratados internacionales y las leyes nacionales que más les beneficien, brindarles acceso a la justicia de forma expedita, asistencia consular, que tengan un traductor, aplicar medidas cautelares para su protección e inclusive fijar la reparación del daño cuando son víctimas de delitos.

 

28 de septiembre, Sufren abusos 50% de migrantes que cada año cruzan Jalisco rumbo a EU.

Cada año, más de 400 mil migrantes de países de Centro y Sudamérica transitan por el estado rumbo a Estados Unidos, en un viaje que dura hasta cuatro meses. En su trayecto, más de la mitad ?unos 200 mil? han sido víctimas de abusos de autoridades y/o el crimen organizado, según un estudio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco.

 

28 de septiembre, BC, sin marco normativo de protección a indocumentados.

Aunque Baja California es el estado con mayor recepción de deportados, no cuenta con un marco de protección y atención a migrantes que permita generar políticas públicas integrales en beneficio de los indocumentados, sostuvo José Moreno Mena investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, al presentar el libro Éxodos, veredas y muros: perspectivas sobre la migración.

 

28 de septiembre, Vidas de inmigrantes en Colorado quedan arruinadas.

Inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal regresaron a sus parques de casas-remolque en las zonas azotadas por inundaciones en Colorado para encontrarse con que no hay nada que rescatar: ni los autos destruidos por el agua, ni fotos familiares ni cobertizos arrastrados por las crecidas.

 

28 de septiembre, Mirando al Sur.

Los legisladores de California aprobaron el pasado 12 de septiembre el proyecto de ley estatal AB60 que permite otorgar licencias de manejo automovilístico a indocumentados.

 

27 de septiembre, Entre la vida y la muerte a bordo de La Bestia.

La pobreza es una forma de vida que no atrae a nadie. No se trata de un estatus social, sino que es sinónimo de enfermedad, miseria, falta de recursos vitales, vivienda y muchas otras carencias. Por ello, no sorprende que una persona, o familias enteras, arriesguen sus vidas con tal de mejorar su calidad de vida, aunque eso signifique ser migrante ilegal.

 

27 de septiembre, Rescatan a 6 niños de Centroamérica

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en un retén de la Policía Federal en la carretera federal 57, a la altura del ejido San Roberto del municipio de Galeana, Nuevo León, a seis menores de entre siete y 13 años de edad ?cuatro de ellos niñas? originarios de Centroamérica, que viajaban en un autobús rumbo a Acuña, Coahuila, de donde serían internados sin documentos a Estados Unidos.

 

27 de septiembre, Jóvenes, los menos informados sobre reforma migratoria, concluyen

En el marco de la decimosegunda Celebración de la Herencia Hispana, El Paso Community College (EPCC), Campus Valle Verde, efectuó un simposio en torno a la propuesta de reforma migratoria que está pendiente de análisis en la Cámara de Representantes.

 

27 de septiembre, En marcha en SJG un programa de "Becas a hijos de Migrantes"

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre arrancó, En un hecho sin precedentes, el Programa de Becas 3x1 para Hijos de Migrantes, a través del cual se busca favorecer a hijos de migrantes en retorno o que aún se encuentran trabajando en el extranjero, mediante el otorgamiento de becas escolares individuales para que no abandonen sus estudios.

 

27 de septiembre, Asociación civil operará albergue para migrantes

Aunque el secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, anunció a inicios de mes que el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) será el comisionado del proyecto, las acciones se remiten a apoyar a la asociación civil Promotora de Vivienda y Acción Social para que ésta se encargue.

 

26 de septiembre, Migración de otros estados o países, de las presiones más fuertes para programas sociales: Sedeso-DF

La migración de gente de otros estados y de otros países a la ciudad de México constituye una de las presiones más fuertes para los programas sociales que brinda el Gobierno capitalino, aseguró esta mañana la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez.

 

26 de septiembre, Jalisco no cuenta con asistencia pública para migrantes

Imagine la escena: un hombre centroamericano con rumbo a Estados Unidos está esperando el tren en las vías férreas de Ocotlán. Llega una patrulla de la policía municipal y sus agentes, en lugar de ayudarlo, lo extorsionan.

 

26 de septiembre, Falta de documentos frenaría ‘legalización’ de zacatecanos en EU

Alrededor de un millón 500 mil zacatecanos se encuentran en la unión americana, la mayoría no cuenta con documentos oficiales que comprueben su identidad y por lo tanto quizá no puedan beneficiarse con la reforma migratoria en Estados Unidos.

 

26 de septiembre, Alemania y Francia reconocen defensoría de fray Tomás González

Las embajadas de Alemania y Francia en México entregaron el premio "Gilberto Bosques" 2013 a fray Tomás González Castillo, director de la Casa del Migrante "La 72", ubicada en Tenosique, Tabasco, por su labor en defensa de los derechos humanos de este sector.

 

26 de septiembre, INM ha rescatado cerca de 6,000 niños migrantes durante 2013

En lo que va del 2013, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a casi 6,000 menores centroamericanos que viajaban en condiciones de vulnerabilidad hacia Estados Unidos, y susceptibles de trata laboral, abuso sexual o para ser entregados a una familia diferente a la suya.

 

26 de septiembre, Migrantes quieren quedarse en México

Sus intenciones por hacer realidad el sueño americano, se quedaron truncadas desde que fueron deportados, y ahora añoran encontrar una oportunidad de superación en tierras mexicanas.

 

26 de septiembre, Patrulla Fronteriza quita fuerza a sus agentes

La Patrulla Fronteriza anunció este miércoles que modificará el protocolo para el uso de fuerza de sus agentes, en respuesta a casi un centenar de recomendaciones por denuncias de abusos contra migrantes indocumentados en la frontera con México.

 

26 de septiembre, Buscan cuerpo de un migrante

El Instituto Nacional de Migración busca en las aguas del río Bravo el cuerpo de un migrante que fue visto en el cruce entre Acuña y Del Río, y que pudo haber sido arrastrado por la crecida del afluente a causa de los fenómenos meteorológicos que azotan al país.

 

25 de septiembre, Abren en Tlalne oficina de Migración Ciudad de México

El Instituto Nacional de Migración abrió en este Municipio su segunda oficina regional ubicada en territorio mexiquense. Anteriormente, sólo se brindaba atención en Toluca, donde se atendía al 75 por ciento de los usuarios del Valle de México.

 

25 de septiembre, Intento de extorsión a migrantes deja un muerto y un herido en Querétaro

Un migrante muerto y otro lesionado se registró la tarde de este miércoles, luego que otro grupo de centroamericanos que estaban armados, les exigieron 8 mil dólares para evitar que otro grupo de sus compañeros fueran secuestrados.

 

25 de septiembre, En riesgo 70 mil yucatecos en EE.UU. por reforma migratoria

Una funcionaria atiende a un vecino de Muna en una de las mesas que se instalaron para el trámite de documentos oficiales. Unos 75 mil yucatecos que viven en Estados Unidos estarían fuera de toda posibilidad de permanecer en ese país, una vez aprobada la reforma migratoria, informó la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís.

 

25 de septiembre, Temen que boom de inmigrantes afecte a la reforma.

Aunque las opiniones son diversas con relación a las consecuencias que pudiera tener el repentino ?boom? de inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos, lo cierto es que hay un temor latente entre los indocumentados, así como en algunos de sus defensores y activistas sociales.

 

25 de septiembre, Mercado de la nostalgia en EU, potencial para México.

La existencia de 13 millones de mexicanos y de más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos, representa un potencial en el mercado de la nostalgia para México.

 

24 de septiembre, Prevén migración por daños de lluvias.

Ante los desastres que se registraron en diferentes estados de la república mexicana por los fenómenos naturales, se espera que en breve tiempo se tenga una migración de personas a las fronteras en busca de trabajo, que en estos momentos no se tiene, afirmó Juan Villafuerte Morales.

 

24 de septiembre, Prevenir violencia sexual en zonas de tránsito migratorio.

Alejandrina García Rojas, encargada del Programa de VIH y Mujeres de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), se pronunció por ofertar servicios de prevención en las rutas de tránsito de las mujeres migrantes, protección efectiva contra la violencia sexual, así como para terminar con la práctica de relaciones sexuales como una forma de sobrevivencia.

 

24 de septiembre, Imprescindible, atención jurídica en albergues para migrantes.

En un albergue para migrantes, no sólo se trata de darles de comer, si no apoyarlos para hacer respetar sus derechos humanos por medio de asesoría jurídica, asegura el coordinador de la capilla-albergue y asociación civil Hermanos en el Camino, José Alberto Donis Rodríguez.

 

24 de septiembre, Repunte de inmigración ilegal en EU, reflejo de mejora económica: Centro Pew.

Un nuevo reporte del Centro Pew sostiene que por primera vez en los últimos tres años, la inmigración indocumentada hacia los Estados Unidos ha tenido un ligero incremento que podría ser interpretado como el efecto de la recuperación económica.

 

24 de septiembre, Migrantes llegan a pie al Istmo.

A consecuencia de la suspensión temporal del tren conocido como "La Bestia", resultado de las intensas lluvias que afectaron las vías ferroviarias, migrantes reiniciaron su recorrido por diferentes medios para llegar al Istmo de Tehuantepec con el temor de ser sorprendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) que están a la ?cacería? en la región, expresaron.

 

24 de septiembre, Se reúne Antonio Meade con la comunidad mexicana en Nueva York.

Ciudad de México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizó hoy actividades con la comunidad mexicana en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Según el Censo estadounidense, más de 700 mil personas nacidas en México o de origen mexicano viven en estas tres entidades, que conforman la circunscripción del Consulado General en Nueva York.

 

24 de septiembre, Se agrava la crisis de inmigración en Texas.

Para cuando murió, la mujer probablemente había caminado 40 kilómetros (25 millas) por áridas tierras en un intento por entrar a Estados Unidos. Sus restos fueron hallados a pocos metros de una carretera, donde algún vehículo quizás pudo recogerla y llevarla a Houston.

 

24 de septiembre, Migrantes no son peones en el tablero de la humanidad: Papa.

El Papa Francisco advirtió que los migrantes y los refugiados no son peones en el tablero de la humanidad, en un mensaje que denunció la explotación de la cual son objeto.

 

24 de septiembre, Repunta la inmigración indocumentada en EU.

Tras un breve frenazo de la migración indocumentada, que cayó en medio de la peor recesión económica desde la década de los 30, y en medio de crecientes llamados en favor de una reforma migratoria para regularizar la situación de millones de personas, el flujo de inmigrantes que llega Estados Unidos vuelve a ganar tracción a niveles todavía muy lejanos a los registrados en el año 2007.

 

24 de septiembre, Alrededor de 160 mil migrantes de Aguascalientes en E.U.

Según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en los Estados Unidos existen alrededor de 160 mil migrantes de origen aguascalentense, cifra realizada mediante una estimación a cargo de la Secretaría de Estado de la Unión Americana quien realiza un censo y contabiliza a la población migrante primero por raza y luego por país, en el caso de México primero se disgrega como raza latina y luego como país: México.

 

24 de septiembre, Son determinantes pobreza y migración.

Coahuila se encuentra en el lugar 25 de vulnerabilidad en el tema de trata de personas a nivel nacional, según cifras del 2010 de la Organización Internacional para las Migraciones, en la entidad sólo se registró un caso.

 

24 de septiembre, Alza en número de muertes de migrantes es carga para Brooks, Texas.

Para cuando la mujer murió, probablemente ya había andado pesadamente 25 millas de áridas tierras de ranchos en su intento por ingresar a Estados Unidos.

 

24 de septiembre, PGR liga a agentes del INM con trata.

Nelly Montealegre Díaz, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), indica que ya se han detectado víctimas mexicanas no sólo en Estados Unidos, también en América Latina, en casos de explotación sexual, y de servidumbre laboral en países como España.

 

24 de septiembre, Activistas de derechos civiles insisten en reforma migratoria en EUA.

"La reforma de inmigración puede y debe aspirar a reducir la pobreza y aumentar la fuerza económica de la nación", consideraron activistas de la comunidad latina y afroamericana.

 

23 de septiembre, Informe: 11.7 millones de inmigrantes sin papeles en EU.

La cantidad de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos ascendió a 11.7 millones en marzo del 2012 tras haber descendido a 11.3 millones en 2009 durante la recesión que aquejó a la economía estadounidense, según un informe difundido el lunes.

 

23 de septiembre, México es la nueva tierra de oportunidades para migrantes.

Distrito Federal? México, cuyos problemas económicos han provocado que millones de personas emigraran al norte, ahora se está convirtiendo en un destino para los inmigrantes.

 

23 de septiembre, ISESALUD imparte Simposium de Atención al Migrante.

Debido al alto índice de migrantes atendidos por causas de salud en Mexicali, el departamento de extensión de cobertura y oportunidades, en conjunto con la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali llevaron a cabo este viernes el Primer Simposium de Atención al Migrante.

 

23 de septiembre, Remesas ya sólo alcanzan para comer.

Los hogares mexicanos con parientes migrantes recibieron en julio pasado mil 841 millones de dólares, 1.2 por ciento menos que el mismo mes de 2012. Empero, en Yucatán el efecto es contrario: se mantiene estable la captación de divisas, incluso al alza, gracias al apego de los paisanos a sus familias.

 

23 de septiembre, La población indocumentada en EU aumenta a 11.7 millones, según un estudio.

El número de migrantes indocumentados en Estados Unidos ascendió, indicando que el brusco descenso iniciado en 2007 fue un efecto pasajero de la crisis financiera.

 

23 de septiembre, Creará INM grupo especial para atender a extranjeros victimas de trata.

En el marco de la V Reunión Ordinaria de trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República, que preside Ana Gabriela Guevara, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

23 de septiembre, Alista CIDH informe sobre situación de migrantes en México.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene listo un informe sobre la situación de los migrantes y sus derechos en México, el cual prevé dar a conocer antes de que concluya este año.

 

23 de septiembre, Oran en LA por plan migratorio.

Respaldados por varias personalidades de la radio y la televisión, más de mil hispanos marcharon ayer por el centro de Los Ángeles para demandar una reforma migratoria integral.

 

23 de septiembre, México no presionará en EU por una reforma migratoria “para dar gusto.”

La estrategia del gobierno mexicano en el debate sobre una eventual reforma migratoria integral responde al interés de más de 6 millones de connacionales que viven en Estados Unidos.

 

23 de septiembre, Abandonadas, las casas de ayuda a capitalinos en Chicago y Los Ángeles.

Las Casas de la Ciudad de México que se crearon en las ciudades de Chicago y Los Ángeles en la gestión de Marcelo Ebrard Casaubon, con el objetivo de ayudar a los capitalinos radicados allá, hoy están cerradas y abandonadas, y sin fecha precisa de cuándo reiniciarán actividades.

 

23 de septiembre, Desde el otro lado.

Hace algunos meses, el joven magnate Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, formó un grupo para presionar al Congreso a discutir y aprobar la reforma migratoria.

 

22 de septiembre, Caen dos traficantes con 33 migrantes.

LA TRINITARIA. Dos presuntos traficantes de personas, que transportaban 33 inmigrantes de origen guatemalteco, fueron detenidos por agentes de las policías Estatal de Caminos (PEC) y Estatal Preventiva (PEP), en el poblado Hidalgo, en Chiapas, colindante con Guatemala.

 

22 de septiembre, Rescatan a 33 indocumentados guatemaltecos en Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría estatal de Seguridad y Protección Ciudadana rescataron a 33 migrantes centroamericanos, entre ellos nueve menores de edad, en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de La Trinitaria.

 

22 de septiembre, Varados 950 migrantes hondureños por daños al tren en México.

Mil migrantes están varados en Arriaga, Chiapas, México, 950 de ellos son hondureños. Las lluvias que han caído desde hace seis días en el territorio azteca dañaron las vías del tren que recorre Chiapas y Oaxaca, por lo que permanece parado.

 

22 de septiembre, Autoridades de México desarticulan banda de extorsionadores de migrantes.

Autoridades mexicanas desarticularon una banda de extorsionadores de migrantes integrada por diez centroamericanos y un mexicano, que operaban en el municipio de Arriaga, en el sureste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

 

22 de septiembre, Refugiados en México, una oportunidad para sobrevivir.

Tres grandes etapas han marcado la evolución política de atención a los asilados extranjeros en este país durante el último siglo, según indica la Encuesta sobre la Población Refugiada en México (Enpore 2011), presentada este año.

 

22 de septiembre, Persiste migración del norte, crece demanda de casas 50%.

Los problemas de seguridad en el norte del país, ha provocado que las personas migren a Querétaro para adquirir viviendas principalmente de interés medio, señalo el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI) , Sergio Reyes García.

 

21 de septiembre, Casi 3 años, México ha repatriado 239 mil 252 migrantes.

La diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN), secretaria de la Comisión de Defensa Nacional, aseguró que del 2010 al primer trimestre de 2013, México repatrió 239 mil 252 migrantes, de los cuales el 92% son centroamericanos; además, informó que cada año se erogan mil millones de pesos para regresarlos a su país de origen.

 

21 de septiembre, Remesas, orientadas a generar empleo y producción: IOAM.

El Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, dijo que Oaxaca es un estado que depende económicamente de las remesas, por ello, un efectivo desarrollo comunitario indígena está condicionado a que haya políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas.

 

21 de septiembre, Deberán contar con reglamento los albergues para migrantes.

Las diócesis a cargo de 60 albergues para migrantes que operan en el país, preparan un reglamento básico para el funcionamiento y estancia en estos inmuebles, a fin de dar seguridad a los indocumentados y los habitantes de las zonas cercanas.

 

20 de septiembre, Exigen ex braceros pensión.

Un grupo de ex braceros mexicanos realizaron ayer una protesta ante la Casa Blanca, con el objetivo de demandar el pago de un fondo de retiro que, asumen, generaron los descuentos que se hicieron a sus salarios hace 50 años, cuando trabajaron en los campos de cultivo de Estados Unidos .

 

20 de septiembre, Se descarrila tren con mil indocumentados; no hay heridos.

A causa de las recientes lluvias y el reblandecimiento de la tierra, el tren que partió esta mañana de Arriaga hacia Ixtepec, Oaxaca, con más de mil migrantes descarriló a la altura de la comunidad Arenas, sin que se reportaran lesionados, informó Carlos Bartolo Solís, administrador del albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia.

 

20 de septiembre, Mark Zuckerberg apoya la reforma de la Ley de Inmigración.

Después de su primera reunión con senadores del partido Demócrata, el fundador y presidente de Facebook Mark Zuckerberg afirma apoyar la reforma a la ley migratoria americana, que beneficiaría a 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos.

 

20 de septiembre, Senado pide eliminar visa para centroamericanos.

El Senado mexicano exhortó hoy al Gobierno eliminar el requisito de visa a centroamericanos que ingresen al país para fortalecer las acciones establecidas en la ley de Migración y garantizar la vida e integridad de los inmigrantes.

 

19 de septiembre, CNDH investiga percance de tren en Arenas, Chiapas.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por los hechos en los que personas migrantes que viajaban en el tren que se desplaza de Arriaga, Chiapas con dirección a Ixtepec, Oaxaca, quedaron varados en la comunidad Arenas.

 

19 de septiembre, Joe Biden no tratará seguridad y migración en visita a México: SRE. Con Óscar M Beteta.

En el marco de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a territorio nacional, Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiteró que no se tratan temas de seguridad ni migración.

 

19 de septiembre, Reforma migratoria ayudará a economía.

Washington (AGENCIAS).- El presidente Barack Obama consideró que el estado de indefinición del debate legislativo sobre la reforma migratoria es el más claro ejemplo de la paralización que existe en el Congreso frente a los temas que apremian al país.

 

19 de septiembre, Firman cartas para evitar deportación de inmigrante mexicano.

Activistas y miembros de la comunidad en el Valle de San Fernando se movilizan en apoyo a Ulises Guerrero, ante la fatídica audiencia que tendrá el 26 de septiembre en una corte de migración, en donde se decidirá la permanencia o deportación.

 

19 de septiembre, Apoyará CNDH a migrantes que viajaban en "la Bestia."

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por los hechos en los que personas migrantes que viajaban en el tren que se desplaza de Arriaga, Chiapas con dirección a Ixtepec, Oaxaca, quedaron varados en la comunidad Arenas.

 

19 de septiembre, En busca del sueño americano, niños de Guatemala cruzan por Oaxaca: Solalinde.

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Antequera, Alejandro Solalinde Guerra, reportó que en el flujo migratorio de centroamericanos hacia el vecino país del norte, crece la presencia de niños guatemaltecos de diversas etnias.

 

19 de septiembre, Migrantes reclaman fin de deportaciones.

A gritos unos. Con el puño en todo lo alto los otros. Con lágrimas, algunos. Desesperados por la falta de acciones en el Congreso y ante la lasitud del presidente estadounidense Barack Obama frente al drama de las deportaciones, un grupo de inmigrantes se esposó ayer a la verja principal de la Casa Blanca para demandar un alto a las redadas y a las expulsiones de quienes terminan en zonas de alta peligrosidad.

 

19 de septiembre, Senado de EU, estancado por republicanos: Obama.

La indefinición del debate legislativo sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, aunado a la discusión sobre la venta y posesión de armas son un ejemplo de la paralización que existe en el Congreso, aceptó ayer el presidente Barack Obama.

 

19 de septiembre, Destacan diplomacia en plan migratorio.

Quien piense que México no está haciendo nada en torno al debate de reforma migratoria en Estados Unidos está muy equivocado, afirma Demetrios Papademetriou, presidente del Migration Policy Institute, uno de los organismos más prestigiosos en materia migratoria a nivel mundial.

 

19 de septiembre, Migración, tema de ahora y siempre.

Estimados lectores de La Opinión: es un honor y un gusto incorporarme al equipo de colaboradores de este diario con una columna sobre el tema que me apasiona y al que he dedicado mi carrera como sociólogo. Se trata de la migración ?tema que nos concierne prácticamente a todos los que vivimos en este país y en esta ciudad.

 

19 de septiembre, Detiene INM a dos migrantes.

Dos mujeres, presuntamente centroamericanas, fueron detenidas por personal de Instituto Nacional de Migración (INM) la tarde del este miércoles en el cruce ferroviario de Teocalco, en Tula de Allende, de acuerdo con testigos en el lugar.

 

19 de septiembre, Hambre en el albergue para Migrantes La '72.'

Unas dos toneladas de alimentos son las que se necesitan en el albergue para Migrantes La "72", en donde la comida comenzó a escasear y los centroamericanos para buscar el alimento se han distribuido en la ciudad para pedir ayuda económica casa por casa.

 

18 de septiembre, Reforma migratoria ayudará a reactivar economía: Obama.

Washington.- El presidente Barack Obama consideró hoy que el estado de indefinición del debate legislativo sobre la reforma migratoria es el más claro ejemplo de la paralización que existe en el Congreso frente a los temas que apremian al país.

 

18 de septiembre, Migrantes, presa fácil para el crimen: académico.

El académico español, Gabriele Vestri denunció que actualmente en nuestro país transitan 400 mil migrantes, de esta cantidad 350 mil se convierten en presa fácil para el crimen organizado.

 

18 de septiembre, Protestan en la Casa Blanca por deportaciones de indocumentados.

Un grupo de migrantes se encadenó a las rejas de la Casa Blanca para exigir al presidente Barack Obama suspender las redadas y deportaciones de indocumentados.

 

18 de septiembre, Reforma migratoria es ejemplo de actual parálisis política: Obama.

Washington.- El presidente Barack Obama consideró hoy que el estado de indefinición del debate legislativo sobre la reforma migratoria es el más claro ejemplo de la paralización que existe en el Congreso frente a los temas que apremian al país.

 

18 de septiembre, Inmigrantes africanos intentan un nuevo asalto en Ceuta.

Centenares de inmigrantes africanos intentaron de nuevo este miércoles entrar en el enclave español de Ceuta, en el norte de Marruecos, aunque esta vez sin éxito a diferencia del asalto masivo producido el día anterior, anunció la Guardia Civil.

 

18 de septiembre, “Hay una injusticia con los mexicanos en el exterior”: Francisco Guerrero, consejero electoral.

A mes y medio de dejar su lugar en el Consejo General del IFE, el consejero Francisco Guerrero arremete contra los partidos y lanza una fuerte crítica al actual modelo de voto de los mexicanos en el extranjero, al asegurar que hasta ahora es un ?derecho inconcluso? y ?mutilado? por las dificultades que presenta para su ejecución.

 

18 de septiembre, Obama rechaza suspender deportaciones.

El mandatario estadounidense señaló que los únicos beneficiados seguirán siendo los llamados "dreamers" En entrevista con la Cadena Telemundo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó suspender la política de deportaciones de su administración.

 

17 de septiembre, Migrantes, sin reinserción educativa, social y laboral en México.

Los migrantes que regresan a México -deportados o por decisión propia ante el desempleo en Estados Unidos y las dificultades que enfrentan- representan un reto para el país, ante la falta de oportunidades laborales o de educación para lograr su reinserción social, coincidieron académicos en el Primer Coloquio UNAM de Estudios Migratorios, realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

 

17 de septiembre, Rescatan a 30 migrantes hondureños en Chiapas.

Agentes del grupo interinstitucional rescataron a 30 inmigrantes centroamericanos, entre ellos cinco menores, gracias a una operación implementada en el tramo carretero Comitán-Frontera Comalapa. En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado detalló que el rescate se logró a la altura del Crucero "Lagos de Colón" en el municipio de La Trinitaria.

 

17 de septiembre, Viven en EUA 13 millones de personas nacidas en México: ONU.

En Estados Unidos radican unos 13 millones de personas nacidas en México, la mayor cifra en la historia, pese a que la emigración de mexicanos hacia este país ha disminuido en forma considerable en la última década, según la ONU.

 

17 de septiembre, Obama asegura que no frenará las deportaciones de indocumentados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó emitir una orden que frene la deportación de todos los inmigrantes indocumentados en el país, como le exigen diversos grupos activistas, y afirmó que el Congreso debe aprobar una reforma migratoria.

 

17 de septiembre, Reúnen inmigrantes ayuda en San Diego para damnificados en Guerrero.

Una comunidad inmigrante guerrerense comenzó a reunir en San Diego, California, ayuda para los damnificados del poblado de Hacienda de Cabañas, en el sureño estado mexicano de Guerrero, afectado por la tormenta tropical "Manuel".

 

17 de septiembre, Dulce María, la voz de niños con padres deportados.

Hace cinco años, cuando Dulce María tenía dos años de edad, Migración le arrebató a su madre y ahora será la voz de cinco millones de niños de Estados Unidos con padres deportados en la marcha del próximo día 22 por una reforma migratoria.

 

17 de septiembre, Mil migrantes varados en Arriaga por lluvias.

San Cristóbal de las Casas, Chis., Cerca de mil migrantes están varados en Arriaga porque el tren no ha salido desde el pasado jueves a causa de las intensas lluvias, informaron organismos de ayuda a indocumentados.

 

17 de septiembre, Millón y medio de extranjeros ingresan a Chiapas al año.

Tapachula Chiapas.- El subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SDFSyECI), Sergio Aquino López informó, que en Chiapas de manera anual ingresa un millón y medio de personas y que "los extranjeros, en su mayoría centroamericanos, vienen por distintas causas, algunas comerciales, y últimamente el comercio centroamericano ha sido uno de los factores más importante para reactivar la economía de la región.

 

17 de septiembre, Centenar de inmigrantes llega a enclaves españoles.

El ministerio del Interior de España dijo que unos 100 inmigrantes africanos del sur del desierto de Sahara ingresaron A dos enclaves que tiene España en el noroeste de áfrica, algunos empujando una valla y otros se deslizaron a nado.

 

17 de septiembre, En operativo interinstitucional rescatan a 30 migrantes en Comitán.

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Mediante un operativo implementado en el tramo carretero Comitán-Frontera Comalapa, elementos del grupo interinstitucional lograron el rescate de 30 migrantes centroamericanos; entre ellos cinco menores de edad.

 

16 de septiembre, Obama confía en aprobación de reforma migratoria por Cámara.

En una entrevista con la televisora ABC, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que la Cámara de Representantes aprobaría una reforma migratoria si se sometiera a votación ahora mismo.

 

16 de septiembre, Jóvenes, 81% de migrantes.

Tijuana.- De acuerdo al Anuario de Migración y Remesas 2013 de la Fundación BBVA Bancomer, en 2011, 81% de los migrantes procedentes del sur del país con destino a Estados Unidos, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 39 años, no habían concluido siquiera la secundaria.

 

16 de septiembre, Repatriados de LA terminan como drogadictos en Tijuana.

Cansada de no poder cruzar la frontera para estar con sus 10 hijos en Los Ángeles, Virginia Martínez calmó su dolor inyectándose heroína y terminó perdida en las cloacas de Tijuana, en este purgatorio a solo unos pies de la barda que separa a México y Estados Unidos.

 

15 de septiembre, Un gran honor dar El Grito en el extranjero: cónsul Jacob Prado.

El Grito de Independencia se celebra en el extranjero con un gran sentimiento de la patria ausente, a pesar de tener a México siempre en el corazón, fueron las palabras del cónsul de México en El Paso, Texas, Jacob Prado, luego de destacar que la fiesta del día 15 de Septiembre está organizada a lo grande, por lo que espera la asistencia de mexicanos y latinos, a los que invitó al Chamizal National Memorial desde las 4 de la tarde hasta las nueve de la noche.

 

14 de septiembre, California da licencias a indocumentados.

La muerte de su esposo hace dos años obligó a Bertha Díaz a ponerse tras el volante para encargarse de llevar a sus tres hijos a la escuela. Desde entonces, la policía le ha confiscado tres veces el auto porque, al ser indocumentada, no cuenta con una licencia para manejar.

 

14 de septiembre, Poniatowska: Reforma migratoria es cuestión humanitaria.

Para la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, una conocida defensora de los desfavorecidos, aprobar la reforma migratoria en Estados Unidos es una cuestión de humanidad. "Los mexicanos van a seguir viniendo. Deportarlos no resuelve ningún problema. Sería un logro que (Barack) Obama impusiera la reforma durante los años que le quedan como presidente.

 

14 de septiembre, Propondrán libre tránsito de migrantes por México.

Un mecanismo legal que permita el libre tránsito de las personas migrantes será propuesto antes de que termine el año al Congreso de la Unión por la red de defensores de derechos humanos, de la cual forma parte la Casa del Migrante de Saltillo.

 

13 de septiembre, Mujeres reclaman reforma migratoria.

WASHINGTON.? En un ambiente de creciente frustración por el aplazamiento de los debates sobre una reforma migratoria que prometió el presidente estadounidense Barack Obama este año, más de 100 mujeres se hicieron arrestar ayer en las inmediaciones del Capitolio para exigir que el Congreso no siga postergando una iniciativa de ley que podría naufragar en medio de la amenaza de intervención militar en Siria.

 

13 de septiembre, De turistas a inmigrantes.

Desde que empezó la crisis, la afluencia de españoles aumenta. Según el Instituto Nacional de Estadística, son la tercera nacionalidad extranjera en el país (un 4,8% del total), tras la estadounidense y la guatemalteca. Aunque no hay cifras oficiales (muchos entran como turistas), la Secretaría de Gobernación estima que casi 8.000 españoles han conseguido permiso de trabajo en los últimos cinco años.

 

13 de septiembre, Aprueban proyecto en California para dar licencias de conducir a indocumentados.

Inmigrantes indocumentados podrán obtener licencias de conducir en California con un nuevo proyecto de ley aprobado el jueves por el Senado estatal, aunque no estaba claro por el momento, si iba a ser enviado al gobernador este año. La ley podría permitir que unos 2 millones de personas en California manejen legalmente al aceptar que inmigrantes con identificación apropiada puedan solicitar licencia.

 

13 de septiembre, Investigará OIM tráfico de órganos.

SAN JOSÉ.? La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) hará una profunda investigación sobre la trata de personas con fines de extracción y tráfico de órganos en Centroamérica para crear un inventario regional de centros públicos y privados de salud, médicos, equipos, cifras de trasplantes y otra serie de datos para elaborar una diagnóstico sobre una modalidad de la delincuencia organizada transnacional que presuntamente opera en el istmo.

 

13 de septiembre, Encuentra muerte durante el camino.

La lluvia le agradó a Elvin pero sabía que en la noche, después de llover la humedad le iba a provocar frialdad. Desde San Pedro Sula, Honduras, Elvin Ernesto Moncada Raudales, de 27 años, hace casi un mes emprendió el viaje hacia el sueño americano al lado de su amigo Elmer Edgardo Arteaga Raudales, de 23.

 

13 de septiembre, Número de migrantes que se desplaza de Norte a Sur supera los 7 millones.

El flujo de migraciones desde países ricos a países en desarrollo es todavía minoritario pero crece y supera ya los siete millones de personas, el 5 por ciento del total, indica un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

12 de septiembre, Déficit laboral juvenil en Tijuana, por migración.

Tijuana registra un déficit de miles de empleos al año, ocasionados por la migración, los deportados y los jóvenes que llegan a la edad de trabajar quienes tienen necesidad de sumarse a la fuerza laboral, afirmó Noé Morales, de la empresa Empleo Nuevo.

 

12 de septiembre, Patrulla Fronteriza detiene a 140 Ilegales y a cuatro presuntos traficantes de personas en Texas.

Al menos 140 migrantes y 4 personas acusadas de tráfico de personas fueron detenidas en una casa de seguridad localizada en Edinburg, Texas, por agentes de la Patrulla Fronteriza en lo que se considera la detención de ilegales más grande que se haya realizado en todo el estado.

 

12 de septiembre, EU: arrestan a mujeres por pedir una reforma migratoria.

En Estados Unidos, fueron arrestadas 105 mujeres que demandaban, frente al Capitolio, una reforma migratoria. Este hecho se convirtió en el mayor acto de desobediencia civil de su tipo y el primero realizado por grupos femeninos.

 

12 de septiembre, Baja migración de mexicanos.

En Estados Unidos radican unos 13 millones de personas nacidas en México, la mayor cifra en la historia, pese a que la emigración de mexicanos hacia este país ha disminuido en forma considerable en la última década, según un informe de Naciones Unidas que revela que los migrantes en todo el mundo alcanzaron este año una cifra récord de 232 millones.

 

12 de septiembre, Migrantes en México tienen hijos sin patria.

Hace tiempo que Josué Carlos Rivera, consejero en asuntos migratorios de la embajada de Honduras, centra su atención en visitar cada uno de los registros civiles en donde las autoridades se niegan a otorgar actas de nacimiento a hijos de hondureños nacidos en México.

 

12 de septiembre, Estados Unidos, el destino favorito de inmigran.

WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de inmigrantes del mundo, con 45.8 millones, a razón de un millón más por año desde 1990, según un estudio de la ONU que revela que en 2013 viven fuera de su país de origen 232 millones de personas, el 3.2 % de la población mundial.

 

11 de septiembre, El número de emigrantes alcanza en 2013 un nuevo récord, 232 millones: ONU.

El número de emigrantes en el mundo superó los 230 millones en 2013, y Estados Unidos, Europa occidental y los Estados del Golfo Pérsico fueron los lugares de mayor atracción, informó Naciones Unidas este miércoles.

 

11 de septiembre, Experimenta Michoacán fenómeno de migración de retorno.

A raíz de que Michoacán es uno de los principales estados expulsores de mano de obra a la Unión Americana, actualmente la entidad presenta un fenómeno de migración de retorno que ha provocado el incremento de los niveles de pobreza en los municipios y diversas repercusiones en la salud emocional de las familias, explicó el investigador del Colegio de Michoacán, Gustavo López Castro.

 

11 de septiembre, Migración ya recibió 1.836 solicitudes para regular trabajo de extranjeros.

El próximo martes finaliza el plazo para que todos aquellos empleadores de extranjeros envíen sus solicitudes para regularizar la llegada su llegada al país. De acuerdo con el Ministerio de Migración y Extranjería hasta el momento se han recibido 1.836 solicitudes, de las cuales la mayoría ?1.152 ? corresponden a servidoras domésticas.

 

11 de septiembre, Los migrantes alcanzaron el record de 232 millones en 2013.

El reporte, difundido por la agencia de noticias DPA, muestra que los el número de personas que migran creció fuertemente en la última década, pasando de 154 millones en 1990 a 175 millones en el año 2000.

 

11 de septiembre, Estaciones migratorias: peligro para los niños centroamericanos.

Una niña hondureña de 15 años ingresó a México de manera ilegal por Tenosique, Tabasco y un delegado del Instituto Nacional de Migración(INM) la invitó a ?dar una vuelta? y le ofreció regularizar la situación migratoria a cambio de sostener relaciones sexuales.

 

11 de septiembre, Viven en EUA 13 millones de personas nacidas en México: ONU.

Naciones Unidas.- En Estados Unidos radican unos 13 millones de personas nacidas en México, la mayor cifra en la historia, pese a que la emigración de mexicanos hacia este país ha disminuido en forma considerable en la última década, según la ONU.

 

11 de septiembre, MIGRANTES TENDRÁN UN MAPA PARA SOBREVIVIR EN MÉXICO.

Apartir de octubre próximo, los migrantes centroamericanos contarán con un ?Mapa Interactivo sobre la Movilidad Migratoria en México? gratuito, con la información necesaria para intentar sobrevivir durante su paso por el país a bordo de ?La Bestia?. El mapa ofrecerá fotos panorámicas de los lugares para saber cuál camino tomar e indica dónde están los bidones de agua que disponen Los Ángeles del Desierto en Arizona.

 

11 de septiembre, Establecerán medidas para control migratorio de menores.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, presentó a la consideración del pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley orientado a dictar disposiciones para atender el control migratorio de los menores de edad. Precisó el ministro Mulino que para la seguridad y protección de los menores de edad es conveniente que el Estado realice el control migratorio y dicte disposiciones a las que debe enmarcarse el ingreso y salida de estos para que se ejercite el derecho a transitar libremente, dentro de un marco regulatorio que proteja al menor de edad y a la familia de situaciones que pongan en riesgo la estabilidad y seguridad, a la cual tienen derecho.

 

11 de septiembre, Grupo criminal descarriló a La Bestia: Solalinde.

Miembros del crimen organizado intentaron apoderarse del tren que el 25 de agosto descarriló, con saldo de cinco migrantes hondureños muertos y 16 heridos, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec.

 

11 de septiembre, La migración es buena para el migrante.

En estos momentos en que el trato a los migrantes ensombrece el espíritu, vale la pena recordar un viejo adagio que concierne a todos aquellos que cruzan las fronteras para lograr una vida mejor: que la migración es buena para el migrante. Esta máxima no niega lo que ya sabemos sobre los orígenes y los costos del fenómeno migratorio.

 

11 de septiembre, Atienden problemática de migrantes tlaxcaltecas.

Con el propósito de atender de forma integral las necesidades y problemáticas de los migrantes tlaxcaltecas y sus familias, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) realiza una serie de acciones para fortalecer la vinculación con instancias estatales, nacionales e internacionales, a efecto de atender de forma integral la problemática de este sector y sus familias.

 

11 de septiembre, Descartan casos de trata de migrantes en Hidalgo.

La delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de trata de personas de migrantes en los distintos operativos conjuntos entre la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Procuraduría General de la República (PGR) en los llamados giros negros.

 

10 de septiembre, Economía, migración y seguridad, temas de Interparlamentaria México-EEUU.

México y Estados Unidos abordarán el 2 de octubre próximo, en el marco de la LI Reunión Interparlamentaria, temas de interés común relacionados con economía, seguridad y migración y, posiblemente, el supuesto espionaje estadounidense a mexicanos, informaron hoy fuentes legislativas.

 

10 de septiembre, INM localiza a 41 migrantes y rescata a diez mujeres víctimas de trata.

El Instituto Nacional de Migración (INM), en tres acciones diferentes, aseguró a 41 migrantes centroamericanos, entre los que se encuentran cuatro mujeres y tres menores de edad. Las detenciones tuvieron lugar en los estados de Puebla y Guerrero, durante la realización de revisiones migratorias; además, rescató a diez extranjeras víctimas de trata en dos bares de Ciudad del Carmen, Campeche.

 

10 de septiembre, Pide SRE buen trato a migrantes.

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, pidió a legisladores de Arizona cambiar la narrativa de la migración en su Estado, que mantiene una de las legislaciones más duras en contra de los migrantes indocumentados, que en su mayoría son mexicanos.

 

10 de septiembre, Radican migrantes en condiciones deplorables en Ecatepec.

Anualmente 450 mil migrantes procedentes de centroamérica cruzan por Ecatepec con rumbo a los Estados Unidos, sin embargo un 15 por ciento se queda a radicar en el municipio en situaciones de carencia, por lo que el gobierno municipal creó la Unidad de Atención al Migrante y Vinculación con el Exterior, a fin de brindares apoyo

 

10 de septiembre, Detienen a 20 migrantes centroamericanos en redada.

Unos 20 migrantes centroamericanos fueron detenidos hoy por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Policía Federal y el Ejército mexicano, durante una redada efectuada en distintos hoteles de paso de esta ciudad.

 

10 de septiembre, Luis Gutiérrez critica la reforma migratoria aprobada por el Senado de EU.

De visita en México, el congresista estadounidense demócrata, Luis Gutiérrez, habló del movimiento por una reforma migratoria en Estados Unidos. ?Esta lucha por el migrante es una lucha en la cual nosotros hemos ido ganando espacios. Me recuerdo cuando era difícil que el partido demócrata tomara cartas en el asunto de la migración.

 

10 de septiembre, Mark Zuckerberg impulsa el “Día D” por la reforma migratoria.

Este martes, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros altos ejecutivos del mundo del internet y la tecnología realizarán una jornada a favor de la reforma migratoria que han denominado el "Día D" o "Día Nacional de Acción".

 

9 de septiembre, Migración implica fuga de esfuerzos educativos: Eliseo Medina.

Zacatecas.- Niños y jóvenes que estudian en el país y emigran a Estados Unidos para buscar oportunidades, se llevan esa educación para contribuir a la construcción de aquel lugar y no para ayudar a México. Lo anterior, lo afirmó en conferencia magistral respecto a la Reforma migratoria el tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Eliseo Medina Vázquez.

 

9 de septiembre, Marina e Instituto de Migración rescatan a 15 náufragos en BC.

México.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron en aguas de Baja California a 15 personas que fueron abandonadas a la deriva. En un comunicado, la Semar precisó que los náufragos, de nacionalidad mexicana, fueron encontrados a 33 kilómetros al noreste de la isla Coronado, Baja California, por personal de la II Región Naval.

 

9 de septiembre, En 8 meses se han detenido a 320 migrantes.

Pachuca ? De enero a agosto de 2013 un total de 320 migrantes provenientes de Centroamérica han sido detenidos en Hidalgo por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). El personal de la oficina ha asegurado a 259 hombres, 38 mujeres y 32 menores de edad, todos ellos enviados a las oficinas centrales del Instituto en la Ciudad de México para su deportación.

 

9 de septiembre, Reforma migratoria podría frenarse 2 años.

WASHINGTON (Agencias).? El tema de Siria y otros considerados urgentes en el Congreso de Estados Unidos podrían postergar la reforma migratoria un par de años, comentó ayer el congresista republicano Raúl Labrador. ?Tenemos la situación en Siria, tenemos la situación monetaria, la situación de lo que se llama el tope de la deuda, que es el límite de la deuda que tenemos en Estados Unidos?, dijo el legislador en entrevista con Jorge Ramos para el programa Al Punto de Univisión.

 

9 de septiembre, Violencia, la principal causa de migración de centroamericanos.

La violencia en los países de Centroamérica supera a la pobreza y el hambre como principal motivo para emigrar, aseguró el director de la casa del migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco. ?Hace mucho tiempo el principal motivo era el económico, ahora es la violencia.

 

9 de septiembre, La migración hacia EU es la más baja en 40 años.

Además de registrar los niveles más bajos en los últimos 40 años, actualmente la mayoría de inmigrantes que buscan el sueño americano son centroamericanos. El agregado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez, afirmó que los centroamericanos son muy vulnerables en su paso por México, y prueba de ello es el reciente descarrilamiento del tren conocido como ''La Bestia''.

 

9 de septiembre, Alarmante migración juvenil.

Cada año dejan el campo 350 mil jóvenes mexicanos Tamaulipas a nivel nacional se ubica entre los cinco estados que más jóvenes ?mojados? aporta hacia los Estados Unidos, cuya emigración de esta población es cada vez mayor, dijo, el presidente de la Vanguardia Juvenil Agrarista (VJA) en la entidad , Óscar Maldonado Maldonado.

 

8 de septiembre, Niños migrantes son separados de sus padres al cruzar la frontera: PAN.

Ciudad de México.- Existen pruebas de que niños migrantes al cruzar la frontera son separados de sus padres o parientes por las autoridades migratorias y repatriados a localidades distintas y alejadas de donde se les descubrió con el fin de desalentar un nuevo intento de cruzar, pero esto dificulta la reunión familiar.

 

8 de septiembre, CNDH emite queja de oficio por violación de derechos a dos niños migrantes.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su Recomendación 31/2013, dirigida a la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (CGCMAR), por la omisión de cuidado de dos menores de edad de nacionalidad salvadoreña que se escaparon del Albergue 1 en el Distrito Federal, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

 

8 de septiembre, Migrante zacatecano, de peón del campo a líder nacional.

Los Ángeles, California, EU.- En una bodega descuidada del sur de Los Ángeles, Eliseo Medina, un hombre de lentes y pelo cano, daba las últimas instrucciones a voluntarios hispanos que tenían la misión de promover el voto en barrios latinos durante la elección presidencial de noviembre pasado. Era la hora de almuerzo y el olor a pollo rostizado con arroz, frijoles y tortillas de maíz escapaba por un portón abierto aquel día de fines de julio mientras Medina conversaba en el idioma natal de los voluntarios que también es el suyo: el español.

 

8 de septiembre, Niñas migrantes corren peligro en “la ruta del secuestro.”

Oaxaca, 8 de septiembre.- De forma indocumentada y sin la compañía de un adulto, niñas y adolescentes centroamericanas intentan cruzar México hacia Estados Unidos sobre ?la ruta del secuestro?, ubicada en Oaxaca por Amnistía Internacional (AI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración.

 

8 de septiembre, Apoya Guatemala reforma migratoria en EE.UU. y lamenta deportaciones.

GUATEMALA (Notimex).- El gobierno guatemalteco reiteró su apoyo a la reforma migratoria integral que impulsa el presidente Barack Obama, al tiempo que lamentó las proyecciones de aumento de deportados por Estados Unidos.

 

8 de septiembre, Arzobispo de LA celebra misa por la reforma migratoria.

El arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, celebró hoy una misa con la intención especial de pedir que se produzca una reforma migratoria que permita el acceso a la ciudadanía a millones de personas que están indocumentadas en el país. Gómez, quien recientemente publicó un libro destacando la importancia de la inmigración en los Estados Unidos, señaló en su homilía que el ofrecer un camino a la legalización de millones de inmigrantes no es un asunto económico sino de justicia social.

 

7 de septiembre, La STPS multa a dos empresas en Jalisco por explotar a jornaleros.

En agosto, autoridades y agroindustriales firmaron convenio para evitar abusos contra migrantes. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) multó con un total de 2 millones 600 mil pesos a dos empresas dedicadas al cultivo de chile en los municipios de Talpa de Allende y de Cocula, en represalia porque emplean menores y no otorgan las prestaciones de ley.

 

6 de septiembre, CNDH investiga incendio en una estación del INM en Villahermosa.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación del incendio suscitado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Villahermosa, Tabasco, incidente que provocó la intoxicación de más de 70 inmigrantes que se alojaban ahí.

 

6 de septiembre, Presenta Segob guía de protección de derechos humanos de los migrantes.

Ciudad de México.- La preocupación por el respeto a los derechos humanos y la promoción de su pleno ejercicio está en el centro de la política migratoria mexicana, y es coherente con la evolución reciente de nuestro marco jurídico, destacó el titular de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, Omar De La Torre de la Mora.

 

6 de septiembre, Segob firma Convenio de Cooperación para Refugiados.

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación firmó el Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Sistema de Reconocimiento de la Condición de Refugiados en México, que permitirá el establecimiento de una plataforma institucional que garantice el ejercicio pleno de los principios fundamentales de la equidad procesal en la tramitación de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiados en México.

 

6 de septiembre, Descubren semiesclavitud de jornaleros en rancho de BC.

El Congreso de Baja California exigió investigar las condiciones en que las agroindustrias contratan jornaleros agrícolas, luego que se detectó ?un caso de esclavismo laboral? de 50 personas en el rancho Los Olivares del municipio de Tecate, informó el diputado Carlos Murguía Mejía.

 

6 de septiembre, Durango: 70 migrantes detenidos este año.

Durango, Dgo., Este año alrededor de 70 indocumentados, la mayoría centroamericanos, han sido detenidos en Durango y 35 por ciento solicitaron asilo político, informaron fuentes del Instituto Nacional de Migración. Añadieron que 35 de los extranjeros procedían de India y 10, que tenían entre cinco y ocho años de edad, no viajaban con familiares sino con personas que al parecer los llevaban a Estados Unidos.

 

5 de septiembre, Fortalecerá el Senado leyes para proteger a niñez migrante.

Ciudad de México.- El Senado de la República y el Gobierno federal junto con especialistas nacionales y extranjeros, fortalecerán las leyes y estrategias para la protección de la niñez migrante. Así lo expuso el presidente de la Cámara Alta, Raúl Cervantes Andrade al inaugurar el foro "Niñez Migrante no Acompañada: el papel que desempeña la sociedad civil".

 

5 de septiembre, Realizarán en Ecatepec, Edomex, el I Foro de Migrantes y Derechos Humanos.

Ciudad de México.- Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM), cerca de 400 mil indocumentados centroamericanos cruzan cada año el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, al menos 50 mil de ellos pasan por el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

 

5 de septiembre, INM efectúa en NL el Operativo Intermodal para detectar extranjeros irregulares.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de su Delegación Federal en Nuevo León, puso en marcha el Operativo Intermodal, un novedoso protocolo para detectar extranjeros con estancia irregular, con el que se logró rescatar a 304 migrantes que viajaban por rutas de alto riesgo.

 

5 de septiembre, Comisión forense identificará cuerpos de migrantes.

La Procuraduría General de la República (PGR), formalizó la creación de una comisión forense para identificar los cuerpos de, al menos, 314 personas, en su mayoría migrantes centroamericanos, que fueron hallados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas y Cadereyta, Nuevo León, entre agosto de 2010 y mayo de 2012.

 

5 de septiembre, Seguirá reservada averiguación sobre la matanza de 72 migrantes.

La averiguación previa sobre la matanza de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas, ocurrida en 2010, seguirá Reservada por 12 años como lo determinó la Procuraduría General de la República (PGR). Por segunda ocasión, El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), confirmó el fallo al atender una sentencia judicial para reponer el proceso de resolución a una solicitud presentada por la organización "artículo 19", que argumentaba que las averiguaciones previas pueden ser publicables cuando se trate de violaciones a los derechos humanos.

 

5 de septiembre, Migración genera empoderamiento femenino en Teocelo.

La migración masculina a Estados Unidos ha generado un empoderamiento femenino en la comunidad de Texín, municipio de Teocelo, aseguró la socióloga Grisel Yuridia Ortega Méndez. Durante su participación en el 2do Encuentro Intrainstitucional de Estudios de Género, dijo que el empoderamiento femenino se propicia porque al irse los hombres del hogar, son las mujeres quienes se hacen cargo de las actividades públicas, ellas se quedan al frente de la familia, de la casa y se hacen cargo del mercado laboral y tienen mayor decisión y poder.

 

5 de septiembre, Bajo crecimiento económico favorece migración.

Al presentar su obra en el Parque Tecnológico del Tec de Monterrey Campus Puebla, el escritor lamentó que el crecimiento del país no sea mayor al dos por ciento. Señaló que pese a que Estados Unidos redobla acciones para contener la llegada de indocumentados, los mexicanos seguirán buscando alternativas para cruzar la frontera.

 

5 de septiembre, Enlace EU-AL, situación compleja México en migración infantil: PAN.

En el marco de la inauguración del foro "Niñez migrante no acompañada: el papel que desempeña la sociedad civil", el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado Rodríguez, destacó que México se encuentra en una posición compleja al ser el enlace de América Latina y Estados Unidos.

 

5 de septiembre, Se espera incremento de migración de México a Estados Unidos.

Puebla, Pue.- El escritor Alejandro Hernández dio a conocer que debido al crecimiento económico que ha presentado México durante este año se espera que se incremente en número de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos, lo que también podría aumentar el número de muertes de connacionales en la frontera norte del país.

 

5 de septiembre, En 2013, van 15 migrantes oaxaqueños muertos en su intento por vivir en EU.

OAXACA, Oax. (apro).- Arizona, Texas y California se han convertido ?en el cementerio de por lo menos 15 migrantes? de esta entidad ?14 hombres y una mujer?, quienes murieron en lo que va del año cuando intentaban llegar a Estados Unidos, confirmó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez.

 

5 de septiembre, Reforma migratoria, en el limbo ante crisis.

MIAMI (Notimex).? Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes anunciaron ayer que realizarán una caravana mañana, viernes, en favor de la reforma migratoria ante el temor de que la crisis en Siria retrase su avance en el Congreso federal. ?Pensamos que con una posible intervención en Siria el tema de la reforma migratoria está pasando a segundo plano? , dijo Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán.

 

5 de septiembre, Inaugura ayuntamiento de Mapastepec, Chiapas, albergue para indocumentados.

El ayuntamiento de Mapastepec inauguró la Casa del Migrante de ese lugar, con la presencia de autoridades estatales y de representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El albergue tiene el objetivo de ?dar techo y alimentación? a los indocumentados que pasan por esa zona con rumbo a Estados Unidos, dio a conocer el alcalde Rodulfo Ponce Moreno.

 

5 de septiembre, Desaparecidos en México, al menos 10 mil migrantes de CA: Solalinde.

Al menos 10 mil migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala que pasaron por México con intención de buscar empleo en Estados Unidos se encuentran actualmente desaparecidos, nadie se interesa en hallarlos y los gobiernos de sus países, así como el mexicano, son ?responsables por omisión y por comisión? de que se ignore dónde están, consideró el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, con sede en Ixtepec, Oaxaca.

 

5 de septiembre, Dos intoxicados por incendio en oficinas del INM en Tabasco.

El Instituto Nacional de Migración (INM) desalojó a 77 migrantes de sus instalaciones en esta ciudad, donde dos personas de origen hindú resultaron intoxicadas debido a un incendio ocurrido la madrugada de este miércoles, presuntamente a causa de un cortocircuito en un equipo de aire acondicionado, informó la dependencia.

 

5 de septiembre, Inaceptable criminalizara los migrantes: CNDH.

Es inaceptable criminalizar a los migrantes porque su condición no limita el debido respeto a sus derechos humanos y no se deben permitir los abusos que se siguen cometiendo en su contra, advierte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El organismo responsable de la defensa de la dignidad humana en México, considera que es urgente un esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado y la sociedad mexicana, para garantizar la protección y respeto de los derechos humanos de quienes deciden migrar de sus lugares de origen.

 

5 de septiembre, Consolidan derechos de migrantes: El Oro.

El pregón que se cumplirá este domingo en Machala marcará el inicio de la semana de la movilidad humana, que este año tiene como lema ?Ciudadanos y ciudadanas en el mundo, nuestro derecho a emigrar?. La caminata, que congregará a los organismos e instituciones involucrados en el tema.

 

5 de septiembre, Buscará mexicano indocumentado apoyo de la legislatura de California.

San Diego.- El abogado indocumentado de origen mexicano Sergio García buscará apoyo de la legislatura de California luego de que la Suprema Corte en el estado mostrara tendencia a rechazar una autorización que pidió para ejercer su profesión. "Sigo de pie y esto está lejos de haber terminado", dijo este jueves el abogado, quien busca ejercer su profesión independientemente de su condición migratoria.

 

4 de septiembre, Investigadores de la UAZ dictan conferencia sobre Migración.

Zacatecas, Zacatecas.- No obstante que México es el primer lugar en migrantes, tanto de tránsito como de nacionales que van al extranjero "no precisamente de viaje a Disneylandia" y que proporcionalmente Zacatecas es el principal exportador de mano de obra a Estados Unidos, ambos carecen de una política migratoria que proteja al "segmento más vulnerable de la clase trabajadora", afirmaron en conferencia magistral los investigadores de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, Rodolfo García Zamora y Raúl Delgado Wise, así como el invitado especial: el Sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, conocido defensor de los migrantes y fundador del albergue Hermanos en el Camino.

 

4 de septiembre, Decrece migración a Estados Unidos: Miguel Márquez.

En los últimos cinco años 50 mil migrantes guanajuatenses ya no regresaron a Estados Unidos por la falta de empleo, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez. ?Ha decrecido la migración a Estados Unidos, estamos llegando a niveles de cero, porque hoy se están abriendo espacios de oportunidades de empleo aquí (?) la migración ha venido bajando de manera sustancial en Guanajuato, en los últimos cinco años más de 50 mil migrantes ya no regresaron, más los que se acumulen en estos casi cerca de tres años?, declaró.

 

4 de septiembre, Aprueban diputados reformas a ley de Migración.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Migración con el fin de reforzar los derechos y atención a los migrantes que cruzan el territorio nacional mexicano, con el fin de llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo. Con 441 votos los diputados y diputadas avalaron este dictamen que se remitió al Senado de la República, que establece que si un migrante ingresado a una estación migratoria no supiera leer ni escribir se le proporcione la información verbalmente. Asimismo, que el personal médico y de seguridad de las áreas de estancia para mujeres de las estaciones migratorias sea del sexo femenino, para lo cual se reforman los artículos 109 y 110 de la Ley de Migración.

 

4 de septiembre, Diputados reforman ley de Migración a favor de mujeres y analfabetas.

La iniciativa, suscrita por la Comisión de Asuntos Migratorios, adiciona la fracción IV del artículo 109 y el artículo 110 de la Ley de Migración, y se turna al Senado de la República para su eventual ratificación. Establece que si un migrante ingresado no supiera leer ni escribir, se le deberá proporcionar la información verbalmente. Además, señala que el personal médico y de seguridad de las áreas de estancia para mujeres de las estaciones deberá ser del sexo femenino para prevenir y evitar casos de violencia, acoso y abuso sexual.

 

4 de septiembre, Decrece migración a Estados Unidos: Miguel Márquez.

En los últimos cinco años 50 mil migrantes guanajuatenses ya no regresaron a Estados Unidos por la falta de empleo, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez. ?Ha decrecido la migración a Estados Unidos, estamos llegando a niveles de cero, porque hoy se están abriendo espacios de oportunidades de empleo aquí (?) la migración ha venido bajando de manera sustancial en Guanajuato, en los últimos cinco años más de 50 mil migrantes ya no regresaron, más los que se acumulen en estos casi cerca de tres años?.

 

4 de septiembre, Migrantes infectados de VIH sin saberlo regresan a casa.

IRAPUATO, Guanajuato.? Ramón Ahumada salió del pequeño poblado de El Charco hacia Fresno tan inocente como regresó 20 años después de "probar" a la mujer en territorio estadounidense. Nunca se casó. Y cuando sus amigos lo alertaban de los riesgos de tener sexo con prostitutas él no escuchaba. "No sé por qué". Ni siquiera sabía que existían los condones, sólo buscaba a las chicas por California, Oregon o Washington, los tres estados donde cortó uvas, desboscó manzanos, recolectó fresas y calabazas hasta que se hartó y regresó a México.

 

3 de septiembre, Universidades estudian migración de Jalisco y Guerrero a EEUU.

GUADALAJARA- Investigadores de las universidades de Guadalajara (UdeG) y California (UC) realizan un estudio colaborativo sobre aspiraciones, logros y conflictos educativos, en jóvenes de secundaria y bachillerato, que se quedan en su lugar de origen en México y de sus pares que emigran a Estados Unidos.

 

3 de septiembre, Niñas migrantes corren peligro en “la ruta del secuestro.”

Oaxaca, 3 sep 13 (Cimacnoticias).- De forma indocumentada y sin la compañía de un adulto, niñas y adolescentes centroamericanas intentan cruzar México hacia Estados Unidos sobre ?la ruta del secuestro?, ubicada en Oaxaca por Amnistía Internacional (AI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración. ?Al lomo de la bestia? (tren de carga que conecta el sureste con el norte de México), las niñas y adolescentes de entre tres y 17 años de edad emigran huyendo de la violencia en sus países de origen o van en busca de sus padres.

 

3 de septiembre, Aseguran que reformas estructurales frenarán migración a EUA.

En Estados Unidos radican más de 11.9 millones de paisanos, donde se generan remesas por 22 mil millones y medio de dólares, lo que representa el mayor ingreso después del petróleo y por encima de los recursos que genera el turismo, explicó el secretario de Migrantes del CEN del PRI, Gerardo Hernández Tapia. ?De haber existido una serie de leyes anteriormente, seguramente el flujo de remesas de los mexicanos radicados sobre todo en Estados Unidos estarían muy por debajo del nivel mostrado hasta hoy, no por la caída de las mismas, sino porque muchos compatriotas nunca habrían tenido la necesidad de salir del país?.

 

3 de septiembre, Viven en la pobreza 27.7% de emigrados.

Tijuana.- Aunque hace dos años el porcentaje llegó a 29.9%, cifras del 2012 revelan que el 27.7% de los 11.9 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, viven en condiciones de pobreza, de acuerdo al Anuario de Migración y Remesas 2013 de la Fundación BBVA Bancomer. Los datos, producto de estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), a partir de la Oficina del Censo de Estados Unidos (Bureau of Census) y de la Consulta de Población Actual (Current Population Service), muestran que en 2012 más del 42% de los migrantes mexicanos que tenían empleo en ese país, ganaron menos de 20 mil dólares anuales.

 

3 de septiembre, Remesas, en el peor nivel desde 2005.

El flujo de remesas que ingresó al país sumó mil 841 millones de dólares en julio del presente año, lo que significó su menor registro para un mes similar desde 2005, informó el Banco de México (Banxico). De acuerdo con el reporte mensual sobre las divisas que envían los mexicanos que radican en el exterior, las remesas retrocedieron 1.2% a tasa anual en el séptimo mes del año, con lo que sumaron 13 meses en fila con un atendencia negativa.

 

3 de septiembre, Menor cruce por frontera de Arizona; no bajan muertes.

A pesar de que los mexicanos que intentan cruzar la frontera norte de manera irregular han disminuido, la incidencia de muertes en la frontera con Arizona se ha mantenido constante, alrededor de 150 decesos por año, revela el análisis de los restos de 2 mil 238 migrantes que fueron descubiertos entre 1990 y 2012 y analizados por la oficina del forense del condado de Pima, Arizona.

 

3 de septiembre, Guanajuato tercer lugar en migración.

León, Guanajuato.- El Estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar en migración a nivel nacional, según datos expuestos en una conferencia presentada en la Universidad Iberoamericana por el proyecto "Iniciativa Kino para la Frontera", la cifra total de migrantes guanajuatenses en el 2013 asciende a 16,860 personas. Sean Carroll, Director en jefe del proyecto, abordó como tema principal las consecuencias de la política migratoria en la frontera EE.UU y México.

 

2 de septiembre, Regresan migrantes con ansiedad y depresión tras ser deportados.

Un nuevo estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef) reveló que los mexicanos que son deportados de Estados Unidos, en especial las mujeres, son propensos a sufrir síntomas de depresión y ansiedad. Para realizar su estudio, los investigadores utilizaron la Encuesta de Migración de la Frontera (EMIF) del Colef en 2013, que se realiza en 11 estados fronterizos, dentro de este sondeo se agregó un módulo de salud mental.

 

2 de septiembre, Mexicanos presos en el exterior bajan 50%.

El número de mexicanos presos en el extranjero se redujo en casi 50% respecto a los connacionales que en 2012 estaban en la cárcel. Ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contabiliza a poco más de mil que enfrentan alguna acusación. Así lo indica el informe Mexicanos Presos en el Resto del Mundo, que da cuenta de la presencia de mil 13 mexicanos en cárceles de 43 países ?excepto Estados Unidos?.

 

2 de septiembre, Inauguran en Comitán albergue para migrantes construido por la sociedad.

Este domingo fue inaugurado en el sur de Comitán ?a 75 kilómetros de la frontera con Guatemala? un albergue para migrantes edificado con aportaciones de la sociedad civil, informó Artemio Velasco, uno de los promotores del refugio. El objetivo es atender, aunque sea de manera sencilla, a los centroamericanos que van de paso hacia Estados Unidos en busca de trabajo y tienen necesidad de hacer un alto en el camino.

 

2 de septiembre, Agradece embajador apoyo de Iglesia a migrantes haitianos.

Especificó que tras el terremoto de 2010 en Haití, varias familias emigraron a territorio nacional y a la fecha las cerca de mil personas que llegaron no tienen problemas legales. México ha aceptado a los migrantes; agradecemos el apoyo de la Iglesia católica y de las organizaciones no gubernamentales, así como de las instituciones y políticos que los han apoyado para que puedan vivir en paz.

 

2 de septiembre, Se cerraron 90 escuelas por falta de alumnos.

Zacatecas, Zacatecas.- Alrededor de 40 Telesecundarias y 50 primarias rurales se cerraron para el presente ciclo escolar por la falta de alumnos, indicó el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Antonio Jacobo de Luna. Fundamentalmente, el cierre de estas escuelas se da por migración, o por la baja de la matrícula, es decir, que la población ya no es igual, unas por migración y otras porque la población ya no tiene ese mismo crecimiento, hoy las familias son más pequeñas.

 

2 de septiembre, Son hermanos del migrante.

Monterrey, México (2 septiembre 2013).- Mientras que en Oaxaca Alejandro Solalinde protege la dignidad de los migrantes en su dramático trayecto a Estados Unidos, Luis Eduardo Villarreal hace lo propio en Nuevo León. Ambos son sacerdotes.

 

1 de septiembre, Atrapados en una doble nacionalidad.

TIJUANA.- La primera vez que Christine y Alyssa llegaron a territorio mexicano no les disgustó?Nunca antes habían volado por el cielo mexicano, ni aterrizado en ciudades de grandes cerros, por eso todo era una novedad. Allá en Georgia, Estados Unidos. Seis meses antes de ese día, su padre Josué, un mexicano bajito de piel color chocolate, fue deportado. Originario de Guerrero, migró a los 14 años para ?el otro lado?, desde entonces sus días fueron como los soñó: un buen trabajo en la construcción, dinero para el sur y, lo mejor, se casó con su ?güerita? Christine. Sin embargo, las multas de tráfico no le permitieron regular su situación migratoria, por eso aceptó la deportación voluntaria, con el propósito de poder regresar algún día.

 

1 de septiembre, Sandoval discrimina migrantes: Conapred.

El Conapred lamentó el tono de las declaraciones que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. El viernes pasado, Aristóteles Sandoval dijo que durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se trató el tema migratorio y declaró: ?Estamos revisando qué personal o gente, hondureños, o gente, sobre todo de Centroamérica, que está en las esquinas, necesitamos que se denuncie para, inmediatamente, con todas las condiciones y con todos sus derechos, regresarlos a su país?, comentó en rueda de prensa, e indicó que migrantes originarias de países de Centro y Sudamérica, podrían estar participando en hechos delictivos.

 

1 de septiembre, Deportados por EU, sin apoyo oficial para recuperar a sus hijos.

La separación familiar provocada por deportaciones de paisanos que vivían en Estados Unidos es un problema que el gobierno mexicano no ha atendido de manera oportuna y suficiente. Así lo advierte el Instituto para las Mujeres y la Migración (Imumi), al reseñar buena parte de la información disponible en la materia: de un rango de 400 mil deportados anuales ?promedio del más reciente lustro? 5 mil 100 niños y niñas quedaron, en 2011, bajo la custodia de la agencia de bienestar a la infancia de Estados Unidos, hijos de madres y padres detenidos o deportados.

 

1 de septiembre, Guatemala reporta 4 chapines heridos por descarrilamiento de "La Bestia."

Tapachula.- Luego del descarrilamiento de tren en los límites de Tabasco y Veracruz, el consulado de Guatemala en Tapachula confirmó que se registraron cuatro personas lesionadas, sin embargo, no necesitaron hospitalización. En entrevista, el diplomático chapín Héctor Ramiro Sipac Cuín, declaró que los guatemaltecos lesionados y las autoridades consulares trabajan ya el tema de regularización migratoria, pues es un beneficio que el gobierno mexicano les está ofreciendo para poder obtener su legal estancia en México.

 

1 de septiembre, CNDH destaca la capacitación en materia de derechos humanos de migrantes.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha logrado capacitar y sensibilizar a 12 mil 462 personas, de las cuales, 8 mil 690 son servidores públicos en la materia, aunque reconoció que se requiere un esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado y la sociedad mexicana, para garantizar la protección y respeto de los derechos humanos de los migrantes.

 

1 de septiembre, INM rescata a 28 migrantes víctimas de explotación laboral en BC.

Ciudad de México.- Tras la denuncia presentada por tres jornaleros que lograron escapar, el Instituto Nacional de Migración (INM), con la ayuda de los grupos Beta y el apoyo de la Policía Federal (PF), rescató en Baja California a 28 migrantes sometidos a trata laboral en un rancho de Mexicali. Denunciaron que eran obligados a trabajar a marchas forzadas, prácticamente sin descanso, que recibían malos tratos (como insultos y agresiones físicas) por parte del capataz del rancho, de donde no se les permitía salir.

 

1 de septiembre, Instituto Nacional de Migración detiene a 12 extranjeros ilegales en Cancún.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Grupo de Coordinación Quintana Roo realizaron un operativo simultáneo contra la trata de personas en tres centros nocturnos de Cancún, en donde fueron asegurados 12 extranjeros con estancia irregular en el país. Los extranjeros son un hombre y 11 mujeres originarios de Colombia, Brasil, República Dominicana, Guatemala y Belice, quienes laboraban en esos establecimientos inspeccionados y no pudieron acreditar su estancia legal en el país, detalló en un comunicado el INM.

 

1 de septiembre, Marchan migrantes por su derecho a la libertad de emigrar.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Cerca de 150 inmigrantes de varios países de América Latina que esperan cruzar la frontera para internase como indocumentados en Estados Unidos, marcharon el domingo por la principal avenida de esta ciudad en busca del respeto a su derecho de transitar libremente por el mundo para mejorar su nivel de vida. Los migrantes se concentraron en la plaza Hidalgo, en el marco del Día Nacional del Migrante, que en esta frontera fue celebrada con una marcha liderada por el obispo de la Diócesis, Gustavo Rodríguez Vega, y por el director de la Casa del Migrante, Jesús Reyes García.

 

25 de septiembre, Más de 180 mil cubanos han viajado al exterior

Más de 182.000 cubanos realizaron viajes desde que el gobierno aprobó una profunda reforma migratoria en enero pasado, mientras unos 1.900 emigrados solicitaron se les permita volver a vivir al país.