Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Octubre

31 de octubre, “Inicia operativo de invierno del programa Paisano.”

MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2013.- Este viernes primero de noviembre inicia el Operativo del Programa Paisano invierno 2013, con el cual se busca garantizar el ingreso, tránsito y salida de los connacionales a la entidad con absoluto respeto de sus derechos y el conocimiento de sus obligaciones, para lo cual el Instituto Nacional de Migración federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ángeles Verdes y la Secretaría del Migrante del estado, pusieron en marcha dentro de este Programa, los Paraderos Seguros en Taretan, Contepec y uno nuevo en Zinapécuaro.

 

31 de octubre, Han retornado 14 mil migrantes oaxaqueños a sus comunidades al fracasar el estar en EU.

Oaxaca de Juárez, 31 de octubre. Alrededor de 14 mil migrantes de Oaxaca han retornado a sus comunidades de origen en el periodo de enero a julio de este año al fracasar en su intento de cruzar la frontera con Estados Unidos o al ser deportados por las autoridades de ese país, dio a conocer el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Esteban Domínguez Santos.

 

31 de octubre, Celebran en Reynosa Foro de Consulta para integrar Programa Especial de Migración.

Reynosa, Tam.- Con la presencia de destacados ponentes, este jueves por la mañana arranca la Consulta Pública para recabar propuestas para la elaboración del ´programa Especial de Migración 2014-2018. Con la debida anticipación la Secretaria de Gobernación convocó a los interesados en el tema para participar en el evento. El Programa Especial de Migración será un instrumento programático y presupuestal de carácter transversal y multisectorial que articulará los distintos programas y acciones de los tres órdenes de gobierno en materia migratoria, a fin de atender de manera integral el fenómeno migratorio en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

 

31 de octubre, Alertan por violencia contra mexicanos e indocumentados por agentes de migración americana.

Cada día se agrava la violencia que ejercen las autoridades de migración de Estados Unidos contra los mexicanos indocumentados al momento de ser detenidos durante las redadas, reveló Fortino López Balcazar, representante de la Asociación para la Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos. La utilización de los perros para la detención de los migrantes es un tema preocupante porque varios han sufrido mordidas y les han causado la inmovilidad de las piernas.

 

31 de octubre, Libera Migración a once “dreamers.”

Las autoridades migratorias de Estados unidos Liberaron el martes a 11 de 25 personas que se entregaron el mes pasado a las autoridades estadounidenses en la frontera entre Texas y México para protestar por la política de inmigración estados Unidos.

 

31 de octubre, Detienen a 10 migrantes en límites de Atitalaquia.

Autoridades de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) Hidalgo, detuvieron a 10 centroamericanos, entre ellos un menor de edad, tras un operativo en las vías del ferrocarril en los límites de los municipios de Atitalaquia-Tlaxcoapan. Los indocumentados de nacionalidad hondureña y guatemalteca fueron deportados. La presencia de migración y de los cuerpos de Seguridad Pública en el llamado ?paso obligado de indocumentados?, forma parte de los operativos permanentes que realizan, los cuales tienen como objetivo detener a los migrantes cuya estancia en México, es irregular.

 

31 de octubre, Hackathón’, en busca de un app para migrantes.

La maestría de periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas invitó a programadores, hackers, periodistas, especialistas en migración, ONG?s, entre otros, a participar en el Americas Datafest, primer Hackathón sobre Migración en las Américas que se realizará el 2 y 3 de noviembre en la Ciudad de México y 21 ciudades más en el continente.

 

31 de octubre, Identifican problemas de mujeres migrantes.

El Instituto para las Mujeres en la Migración A.C., llevó a cabo la tercera jornada sobre migración en Guanajuato, organizada por la Red de Apoyo al Migrante del Bajío (Redami).

 

31 de octubre, Apoyarán a féminas migrantes.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Nieto Urroz, dio a conocer que será el próximo año que el instituto promueva un nuevo programa de apoyo a mujeres migrantes.

 

31 de octubre, Repatriarán a migrantes.

Al ver frustrado el sueño americano por las traicioneras aguas del río Bravo, cuatro aspirantes a migrar a Estados Unidos de Norteamérica vía Laredo, Texas; tendrán que aceptar su repatriación en el caso de dos extranjeros y el regreso a casa en el caso de dos mexicanos.

 

31 de octubre, Exponen a jóvenes los riesgos de la migración.

El Ayuntamiento en coordinación con el Instituto Nacional de Atención a Migrantes llevó a cabo una plática con alumnos de Preparatoria, CBTis y de la Secundaria, sobre el tema de ?Los peligros y riesgos de migrar?, durante la ponencia, los jóvenes pudieron recibir información sobre el importante tema que aqueja a la juventud del país.

 

30 de octubre, Cantan victoria activistas por suspensión de ley antiinmigrante en Alabama.

Activistas celebraron este miércoles un acuerdo judicial en Alabama, sur de Estados Unidos, que puso fin a las disposiciones más duras de una controvertida ley estatal que buscaba criminalizar a los inmigrantes indocumentados con medidas que atentaban también contra residentes legales.

 

30 de octubre, Hallan 87 cadáveres de migrantes en el desierto de Níger.

Los cadáveres de 87 migrantes, entre ellos 48 niños, fueron hallados en el desierto de Níger, a una decena de kilómetros de la frontera con Argelia, indicaron fuentes concordantes.

 

30 de octubre, Bodas colectivas reúnen a extranjeros y mexicanos en Tapachula.

Cerca de 30 parejas extranjeras firmaron el contrato de matrimonio por la vía civil en el marco de las bodas colectivas realizadas en las instalaciones del parque Los Cerritos, al sur oriente de la ciudad, donde el total de uniones fue de 206 gratuitas.

 

30 de octubre, Mario Díaz-Balart no ve posible reforma migratoria antes fin de año.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart consideró hoy casi imposible que la Cámara Baja estadounidense pueda votar una propuesta migratoria antes de fin de año como ha pedido el presidente Barack Obama y además confirmó que no respaldará una iniciativa legislativa demócrata en esta materia.

 

30 de octubre, Ley migratoria suma voto republicano.

Activistas señalaron que la legisladora estadunidense Ileana Ros-Lehtinen se convirtió ayer en la segunda republicana que apoya una reforma migratoria integral, que incluya una vía para legalizar más de 11 millones de indocumentados.

 

30 de octubre, El INM refuerza operativos en todo el país en busca de indocumentados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó sus operativos para la localización de extranjeros en situación irregular en tiendas de abarrotes y vehículos de transporte público.

 

30 de octubre, Deporta EU a una activista contra la política migratoria.

El Servicio de Inmigración y Aduanas deportó por la frontera de El Paso, Texas, a Rocío Hernández Pérez, una de los 25 migrantes (dreamers) y activistas que fueron arrestados en septiembre pasado en Laredo, Texas, cuando protestaba por la política de migración de Estados Unidos.

 

30 de octubre, Decenas de migrantes duermen para siempre en Chiapas.

Estado mexicano fronterizo con Centroamérica y entrada a territorio Azteca, se ha convertido en un cementerio de extranjeros, los cuales van a dar a la fosa común, porque no llevan documentos consigo.

 

29 de octubre, Complica Migración capacitar a ilegales.

Las nuevas disposiciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la estación migratoria ubicada en Saltillo complican la capacitación de migrantes en el respeto a sus derechos humanos durante su tránsito por México, por lo que se dificulta conocer si las violaciones por parte de autoridades son recurrentes.

 

29 de octubre, México hace redadas de migrantes en comercios.

Agentes del Instituto Nacional de Migración fueron tras los inmigrantes sin papeles a los comedores y tiendas aledañas a las vías del tren. Así agarraron a 44 hondureños entre abarrotes, tortillas, frijoles, papel de baño, agua, galletas y sopas instantáneas.

 

29 de octubre, Asegura Migración a 18 indocumentados en la CAPU.

Se trata de 16 personas originarias de Guatemala y dos de El Salvador, de los cuales 16 son hombres y dos mujeres Un grupo de 18 indocumentados centroamericanos fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración delegación Puebla, tras una revisión realizada en las instalaciones de la Capu.

 

29 de octubre, México reconoce acuerdo alcanzado en Alabama para evitar criminalizar a los migrantes.

El gobierno de México expresó su reconocimiento al acuerdo judicial alcanzado este martes por una coalición de organizaciones de la sociedad civil estadunidense con el estado de Alabama, derivado de su impugnación de la ley HB56 de dicha entidad.

 

29 de octubre, Celebra SRE acuerdo a favor de migrantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aplaudió el acuerdo judicial alcanzado entre organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos y el estado de Alabama, derivado de su impugnación de la ley HB56.

 

29 de octubre, Deportan a mexicana por protestar contra política migratoria en EU.

La policía de Inmigración y Aduanas deportó a uno de los 25 migrantes que se entregaron el mes pasado a las autoridades estadounidenses en la frontera Texas-México para protestar por la política migratoria.

 

29 de octubre, Asegura el INM a 65 centroamericanos con estancia irregular en Tabasco.

En cuatro acciones diferentes, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en Tabasco, Querétaro, Jalisco y Nayarit a 65 migrantes centroamericanos con estancia irregular en el país, entre ellos nueve menores de edad.

 

29 de octubre, En Florida presionan para que legisladores aprueben reforma migratoria.

Activistas del centro de la Florida solicitaron a los legisladores republicanos a seguir el ejemplo del representante de California, Jeff Denham, y apoyar el más reciente proyecto de reforma inmigratoria amplia.

 

29 de octubre, Deportan a activista migrante a México.

La policía de Inmigración y Aduanas deportó el martes a uno de los 25 inmigrantes que se entregaron el mes pasado a las autoridades estadounidenses en la frontera Texas-México para protestar por la política de inmigración.

 

29 de octubre, Maras” en Centroamérica detonan migración femenina.

En países centroamericanos como El Salvador o Guatemala, las mujeres se enfrentan a los abusos de bandas delictivas como las ?maras?, por lo que se ven obligadas a emigrar para evitar extorsiones o ser reclutadas en las filas del crimen.

 

29 de octubre, Hay que arreglar todo el sistema migratorio.”

El presidente estadounidense, Barack Obama, descartó ayer la posibilidad de una orden ejecutiva que frene las deportaciones de los padres indocumentados de jóvenes traídos por sus familias de pequeños, conocidos como los dreamers.

 

29 de octubre, Por fraude en visas de empleados, multa récord para Infosys en EU.

El gobierno estadounidense aplicará al grupo indio de servicios informáticos Infosys una multa récord por haber hecho trabajar a algunos de sus consultantes con una visa de turismo, informó este martes el diario The Wall Street Journal.

 

29 de octubre, Impartirán plática sobre riesgos de la migración.

Con la finalidad de mostrar a los jóvenes los riesgos y los peligros de la migración a los Estados Unidos de América, el Ayuntamiento en coordinación con el Instituto Nacional de Atención a Migrantes, realizarán el día de hoy el taller de ?Los peligros y riesgos de migrar?, en punto de las 11 de la mañana, en las instalaciones del Teatro de las Artes de Salinas.

 

29 de octubre, Afecta migración a zona fronteriza.

El delegado del Instituto Nacional de Migración señaló que la migración en este país sigue afectando a algunas ciudades, en donde en los últimos 20 años las tasas relativamente negativas, indican que el número de personas que ingresan a estos municipios con los que salen, son más los que se van.

 

29 de octubre, Acelerada migración de chiapanecos a Canadá.

Más de 600 campesinos viajaron desde el estado para asalariarse en Canadá, durante los primeros nueves meses del año. Fue la décima entidad que más jornaleros envió a esa nación en ese lapso. Superó la cifra acumulada de 2012, a nueve semanas para que concluya este ejercicio; Asimismo, es el número más alto del último sexenio.

 

29 de octubre, Imparten cursos de política migratoria a policías.

El titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, explicó que los cursos se imparte con el propósito de que los policías preventivos tengan conocimiento sobre el manejo de situaciones en las que se encuentre un extranjero.

 

29 de octubre, Engrosarán las filas del desempleo 400 mil migrantes.

Unos 400 mil mexicanos habrán sido repatriados de Estados Unidos al cierre de 2013, mismos que se sumarán a las filas del desempleo en México porque el gobierno federal carece de programas específicos para su reinserción laboral, advirtió la diputada Lorena Méndez Denis, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

28 de octubre, Presentan en Zacatecas operativo invierno del Programa Paisano.

Con el objetivo de mostrar los detalles y acciones que se implementarán en el Operativo de Invierno 2013 del Programa Paisano, se llevó a cabo la reunión de Coordinación con las dependencias que integran el comité.

 

28 de octubre, Descarta Obama orden ejecutiva para frenar deportaciones.

El presidente estadunidense Barack Obama descartó hoy la posibilidad de una orden ejecutiva que frene las deportaciones de los padres indocumentados de jóvenes traídos por sus familias de pequeños, conocidos como los "dreamers".

 

28 de octubre, Piden ante CIDH que EU detenga deportaciones de migrantes.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acusaron a Estados Unidos de criminalizar a los inmigrantes indocumentados y exigieron poner fin a las deportaciones, al abrirse las audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

 

28 de octubre, Diputada pide reinsertar al mercado laboral a mexicanos deportados.

Es prioritario generar programas de empleo que permitan la reinserción laboral de los migrantes mexicanos deportados, ya que se calcula que en un periodo de seis meses sean repatriados 6 mil 800 connacionales, aseguró la diputada Lorena Méndez Denis, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

28 de octubre, Mueren 35 emigrantes de sed en desierto entre Níger y Argelia.

Al menos 35 emigrantes nigerinos que se dirigían a Argelia murieron de sed en el desierto de Níger porque el vehículo que los transportaba tuvo un desperfecto técnico, anunciaron este lunes a la AFP las autoridades locales.

 

28 de octubre, Realizarán acciones por una migración libre de violencia.

Dicho evento se llevará a cabo del día 2 al 6 de noviembre en la ciudad de Saltillo, además de diversas actividades en la ciudad de México, así lo dio a conocer el área de comunicación social de la Diócesis.

 

28 de octubre, Migración persiste pese intensificaciones de deportaciones en EU, advierten.

A pesar de que el gobierno de Barack Obama intensificó las deportaciones, la migración de mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos no se detendrá, sostiene Yolanda Soraida Ávila Toleda, defensora de derechos humanos.

 

28 de octubre, Aumenta en México migración de profesionistas a Estados Unidos.

Oaxaca, México.- Entre 1998 y 2009 los profesionistas que emigraron de México a Estados Unidos representaron el ocho por ciento de los egresados de educación superior, un incremento considerable respecto a la década anterior, que fue de 5.9 por ciento, advirtió Jaime Ros Bosch, del Posgrado de Economía de la UNAM.

 

28 de octubre, Señala Conapo alza en migración.

La migración interna en México se da cada vez más entre municipios de un mismo estado y entre zonas urbanas. En el estudio "La situación demográfica de México 2013?, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), se advierte que mientras 2.3 millones de personas cambiaron de residencia dentro de la misma entidad en el periodo 1995-2000, para el lapso 2005-2010 la proporción ascendió a 3.1 millones.

 

28 de octubre, The New York Times pide a Obama suspender deportaciones.

El diario The New York Times pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no deportar ni un sólo inmigrante más, si es que éste no ha cometido un crimen o sólo es culpable de una falta menor.

 

28 de octubre, Investiga el INM a 40 organizaciones y empresas por tráfico de migrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) giró alertas a escala nacional e internacional para investigar en una primera etapa 40 empresas fantasmas y organizaciones civiles que simulan actividades sociales y mercantiles para traer extranjeros a México.

 

28 de octubre, Regatean predio para refugio de migrantes.

Un año después de que el ayuntamiento de Querétaro donó un terreno de 700 metros cuadrados para que la Estancia del Migrante González y Martínez construya un albergue y atienda a indocumentados en esta capital, el predio no ha sido entregado formalmente, aseguró Martín Martínez Ríos.

 

28 de octubre, Rescatan a más de 400 migrantes en Italia.

Tres semanas después del naufragio de dos embarcaciones de inmigrantes que dejaron más de 400 muertos en las costas italianas, el flujo no cesa: en la noche del sábado la marina rescató a más de 400 personas frente la isla de Sicilia.

 

28 de octubre, Mueren 35 emigrantes de sed en desierto entre Níger y Argelia.

Al menos 35 emigrantes nigerinos que se dirigían a Argelia murieron de sed en el desierto de Níger porque el vehículo que los transportaba tuvo un desperfecto técnico, anunciaron este lunes a la AFP las autoridades locales.

 

28 de octubre, Necesario atender la migración indígena y el trabajo infantil.

La presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez del Congreso del estado, Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, sostuvo que hay una fuerte migración de las poblaciones indígenas a la capital; "la gente migra porque considera que aquí está su sueño, esperanza y hay mayores oportunidades".

 

27 de octubre, Jornaleros doblan a empresas en EU.

Un joven jornalero de origen maya muestra la camisa ensangrentada que vestía un muchacho que fue agredido por un capataz en 1996. "Fue brutalmente golpeado por el simple hecho de parar su labor para tomar agua", explica Cruz Salustio mientras sostiene con sus manos la prenda perturbadora, enmarcada y protegida por un vidrio.

 

27 de octubre, Recibe CNDH 917 quejas de menores migrantes.

De enero de 2010 al 23 de octubre de 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió un total de 917 quejas de migrantes menores de edad por presuntas violaciones a su derecho a la seguridad jurídica, trato digno, integridad, igualdad y salud.

 

27 de octubre, Migración afecta cada vez más a niños y jóvenes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que en el período de enero del 2010 al 23 de octubre de 2013 han recibido 917 quejas de migrantes menores de edad; 571 de niños y 346 de niñas por presuntas violaciones a derechos como seguridad jurídica, trato digno, integridad, igualdad y salud.

 

27 de octubre, Relegan apoyo para los migrantes.

En lugar de crecer, el número de agentes de los grupos, que se crearon el 1990 en Tijuana, ha disminuido en los últimos años. Sólo de 2009 a 2012 pasaron de 78 a 75.

 

27 de octubre, Se pondrá fin a los abusos contra los “migrantes.”

Se pondrá fin a los abusos contra los migrantes, para lo cual se realizarán foros de consulta popular a fin de elaborar un Programa Especial de Migración 2014-2018, siendo Tamaulipas uno de los estados que más se beneficiará con dicha iniciativa emprendida por la Secretaría de Gobernación.

 

27 de octubre, Pláticas de seguridad México-Guatemala están en la mira de EU.

Estados Unidos está interesado en participar en las reuniones bipartitas México-Guatemala sobre migración, seguridad fronteriza y combate al crimen organizado, afirmó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

 

26 de octubre, Rescatan guardacostas italianos a más de 700 migrantes en el Mediterráneo.

Más de 700 migrantes fueron rescatados hoy en aguas del mar Mediterráneo por la armada y la guardia costera de Italia, en momentos en que los gobernantes de la Unión Europea (UE) concluían su cumbre sin la adopción de nuevas medidas para mejorar la situación de los miles de refugiados que intentan cruzar el mar en frágiles embarcaciones desde el norte de África.

 

26 de octubre, Empezaron Gobernación y el Colef foros para el programa de migración 2014-2018.

La Secretaría de Gobernación, en coordinación con El Colegio de la Frontera Norte, empezó esta semana los foros nacionales de consulta pública para la elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018.

 

26 de octubre, La protección a menores migrantes, tema fundamental que se debe atender: CNDH.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la protección y garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes es un tema fundamental que debe atenderse a partir de una premisa básica; antes que migrantes, se trata de menores de edad.

 

26 de octubre, Registra México crecimiento más rápido en AL de emigrantes calificados.

Entre 1998 y 2009 los profesionistas que emigraron de México a Estados Unidos representaron el 8 por ciento de los egresados de educación superior, un incremento considerable respecto a la década anterior, que fue de 5.9 por ciento, advirtió Jaime Ros Bosch, del Posgrado de Economía de la UNAM.

 

26 de octubre, En Zacatecas existen entre 150 mil y 200 mil niños deportados que no van a la escuela.

En Zacatecas existen entre 150 mil y 200 mil niños deportados que no van a la escuela por no cumplir con los trámites burocráticos de tener apostillada su acta de nacimiento, aseguró el diputado migrante, José Guadalupe Hernández.

 

26 de octubre, 50% de los migrantes sufre violación a sus derechos.

Con más de 800 migrantes deportados de Agua Prieta, Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, se determinó que más del 50 por ciento presentaron violaciones a los derechos humanos y ninguna autoridad o corporación es sancionada por esta causa.

 

26 de octubre, Migración ya saturó servicios de salud.

La llegada diariamente de alrededor de 45 familias a la zona metropolitana de Querétaro (ZMQ) provenientes de otras ciudades, ha generado que se deterioren los servicios de salud, aseguró el presidente de Canacintra, Jesús Caderón Calderón.

 

26 de octubre, Repatriaciones voluntarias en Migración.

Cada vez es más frecuente que trabajadores migrantes que van rumbo a Estados Unidos se entreguen al Instituto Nacional de Migración (INM).

 

26 de octubre, Aumenta migración cubana a México.

En los ocho meses transcurridos desde que el Gobierno de Raúl Castro flexibilizó sus trámites migratorios, se ha duplicado la cifra de cubanos indocumentados interceptados en México.

 

25 de octubre, No ocultar reforma migratoria bajo el tapete, reclama Obama.

El presidente estadounidense Barack Obama urgió ayer al Congreso a no esperar a que termine el año sin una reforma migratoria. ?No esperemos más. No lo sigamos retrasando. Hagámoslo de forma inmediata y bipartidista.

 

25 de octubre, Obama pide a republicanos dejar de obstruir la reforma migratoria.

El presidente Barack Obama, cuya administración deporta en promedio a mil inmigrantes cada día, instó hoy al Congreso de Estados Unidos a promover una reforma migratoria integral este año, a pesar del panorama político poco prometedor para alcanzar tal meta, sobre todo por las muestras recientes de la disfuncionalidad y polarización política en Washington.

 

25 de octubre, Migrantes y negros, los más discriminados por capitalinos.

Los migrantes centroamericanos y de raza negra que se encuentran en la ciudad de México son los más discriminados, señala el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 

25 de octubre, Rescatados cerca de 700 inmigrantes frente a Sicilia.

Casi 700 refugiados han sido rescatados el jueves por la noche en el canal de Sicilia en diversas operaciones, anunciaron las autoridades italianas este viernes, día en que una cumbre de la Unión Europea aborda la inmigración clandestina.

 

25 de octubre, Relanza Barack Obama la reforma migratoria.

El presidente Barack Obama afirmó que es el momento de aprobar la reforma migratoria. ? La reforma es buena para nuestra economía, buena para nuestra seguridad nacional, buena para nuestro pueblo y deberíamos hacerlo este año?, dijo Obama en la Casa Blanca.

 

24 de octubre, Pide Alcaldesa de Lampedusa reformar la política de asilo de la UE.

La alcaldesa de Lampedusa (Italia) pidió este jueves una reforma de la política de asilo de la Unión Europea (UE), antes del inicio de una cumbre del bloque dedicada en parte a los dramas del Mediterráneo.

 

24 de octubre, Llaman a connacionales en EU a sumarse a caravana de migrantes.

El presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Rafael Von Raesfeld Porras, llamó a los connacionales que radican en Estados Unidos a sumarse a la Caravana Nacional de Migrantes, desde Texas, para visitar a sus familias en las fechas decembrinas.

 

24 de octubre, Busca alcalde apoyo de migrantes en California.

En gira de trabajo en el estado de California, el alcalde Jaime García Cardona y su esposa, la presidenta del Sistema DIF municipal, Elizabeth Aida Torres, acudieron a la recepción en "Casa Guanajuato" del condado de Monterrey.

 

24 de octubre, México elaborará un Programa Especial de Migración.

Con el propósito de establecer mecanismos de coordinación y evaluación para la atención integral de la migración en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, la Secretaría de Gobernación, en coordinación con El Colegio de la Frontera Norte, lleva a cabo el Foro Nacional de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018.

 

24 de octubre, Segob prepara programa especial en materia migratoria.

La Secretaría de Gobernación (Segob) prepara un programa especial en materia migratoria para desarrollar acciones concretas en beneficio de los migrantes nacionales, extranjeros y sus familias, que contribuya al desarrollo nacional y en sintonía con las leyes en la materia.

 

24 de octubre, El tema de la migración no es prioritario en la política internacional de México: Fabián González.

En la política internacional de México el tema de la migración no es prioritario, porque lo único que le interesa es atraer inversión extranjera y mantener una buena relación con Estados Unidos, considera el investigador de la Universidad de Guadalajara, Fabián González.

 

24 de octubre, Inicia operativo “Migrante por tu Bienestar” y “Programa Paisano.”

En aras de unificar esfuerzos en beneficio de los migrantes y sus familias, quienes visitan nuestro estado en la temporada de Todos Santos y Fin de Año, de manera conjunta el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el Instituto Nacional de Migración (INM), pusieron en marcha este 23 de octubre los operativos ?Migrante por tu Bienestar? del Gobierno del Estado y ?Programa Paisano? del Gobierno Federal.

 

24 de octubre, Escucharé propuestas para que la reforma migratoria se logre: Obama.

En un emotivo acto en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dijo dispuesto a escuchar las propuestas de congresistas republicanos para conseguir que la Cámara de Representantes apruebe una ley de reforma migratoria.

 

24 de octubre, Obama pronunciará discurso por la reforma migratoria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará esta mañana un discurso sobre la reforma migratoria, actualmente estancada en el Congreso.

 

24 de octubre, Obama pedirá reforma migratoria

Ayer se informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tratará hoy de centrar la atención en la reforma de inmigración, con un pedido de acción para el Congreso.

 

24 de octubre, Obama pronunciará discurso por la reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará esta mañana un discurso sobre la reforma migratoria, actualmente estancada en el Congreso.

 

24 de octubre, Obama presionará al Congreso sobre inmigración

El presidente Barack Obama aprovechará su discurso de este jueves para insistir en que el Congreso apruebe las iniciativas de ley necesarias para reformar integralmente el sistema de inmigración de Estados Unidos, reveló el miércoles la Casa Blanca

 

24 de octubre, Las mortíferas rutas de migración en el Mediterráneo

La historia se repite sin que pareciera posible romper el ciclo: cada año, un número no determinado de frágiles embarcaciones sobrecargadas de inmigrantes provenientes de África se hunden en el Mediterráneo en su intento de alcanzar Europa.

 

24 de octubre, Boehner espera se discuta la migración

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, manifestó ayer la posibilidad de que el tema de la reforma migratoria sea abordado en ese recinto en lo que resta del periodo legislativo de este año.

 

24 de octubre, México, el nuevo destino para flujos migratorios

La migración de personas que viajan a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida no va a parar, es más viable mejorar las condiciones de ese camino y para ello se vislumbra a México como destino final de flujos migratorios.

 

23 de octubre, El control de fronteras debe ser "esfuerzo compartido" de la UE: Rajoy

El control de las fronteras de la Unión Europea "es un esfuerzo que debe ser compartido por el conjunto de la Unión", afirmó este miércoles en Barcelona el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, la víspera de una cumbre europea en Bruselas.

 

23 de octubre, Turismo, contribuye a erradicar pobreza, violencia y migración

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, participó en la Reunión de Vicepresidentes y Consejeros Nacionales de Concanaco-Servytur, donde señaló la necesidad de mejorar la oferta turística en el país y consolidar una industria sana, pues se trata de una actividad que contribuye a combatir, entre otros problemas, la violencia y la pobreza.

 

23 de octubre, Alcaldes piden reforma de inmigración

Un grupo de alcaldes de las municipalidades más grandes de Illinois solicitó a los legisladores federales locales que apoyen la reforma migratoria como medio para restaurar e impulsar la economía del estado.

 

23 de octubre, Esperan votar reforma migratoria en 2013

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se mostró esperanzado sobre las posibilidades de que el pleno de la Cámara someta a votación una reforma migratoria en 2013.

 

23 de octubre, Son ya 1 mil 455 menores mexicanos deportados de EU, por Nuevo Laredo

Los migrantes, hombres y mujeres de entre 12 a 17 años de edad, cruzaron ilegalmente a la Unión Americana y fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza.

 

23 de octubre, Diputados piden crear banco de datos sobre migrantes

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo donde solicita al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, suscribir acuerdos con los gobiernos estatales y municipales, el Instituto Nacional de Migración y organizaciones civiles vinculadas con el tema migratorio para crear un banco de datos especializado.

 

23 de octubre, Destaca Meade ante la ONU avances en derechos humanos

En Ginebra, Suiza, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pasó examen a la situación de los derechos humanos en México. A la reunión del Consejo de Derechos Humanos del organismo asistió el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien habló del programa que lleva a cabo el gobierno de nuestro país para defender estas garantías.

 

23 de octubre, Republicanos trabajan en un plan migratorio.

Al menos dos legisladores republicanos están estudiando cómo afrontar la cuestión de los 11.7 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, uno de los puntos que hasta la fecha han bloqueado cualquier iniciativa de reforma migratoria en el Congreso, adelantó ayer la prensa.

 

23 de octubre, Se frenó este año tendencia a la baja en cifra de migrantes repatriados por México a CA.

En el periodo enero-agosto de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ubicó a 60 mil 934 extranjeros en situación irregular, de los que repatrió a 58 mil 114, cifra que representa 2 mil 933 más que en el mismo lapso del año anterior. La mayoría procedían de Centroamérica.

 

23 de octubre, Se regularizaría estancia sólo a quienes entraron antes del 31 de diciembre de 2011, advierte EU.

La embajada de Estados Unidos advirtió que los migrantes que crucen ilegalmente la frontera no obtendrán el beneficio de una eventual reforma migratoria, por lo que lanzó una campaña para hacer conciencia sobre los peligros de la inmigración irregular, que van desde lesiones y experiencias traumáticas, hasta riesgos de convertirse en víctimas de la trata de personas y la muerte.

 

23 de octubre, Lanzan campaña sobre peligros de migración indocumentada.

La Embajada de Estados Unidos en México alertó que redes de traficantes de personas utilizan la posible aprobación de la reforma migratoria para engañar a una mayor cantidad de indocumentados.

 

23 de octubre, HRW pide a la UE adoptar medidas "urgentes" para inmigrantes indocumentados.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) urgió hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a adoptar medidas que mejoren los rescates en el mar de inmigrantes indocumentados y demandantes de asilo que intentan llegar a Europa.

 

23 de octubre, Preparan otra vez Programa Paisano.

El Instituto Nacional de Migración estará aplicando nuevamente el Programa Paisano, ahora a partir del 1 de noviembre y hasta el 7 de enero de 2014; en la temporada invernal se espera que el número de paisanos rebase los que se tuvieron durante el verano.

 

22 de octubre, Los múltiples rostros de la inmigración en el enclave español de Melilla.

La mayoría son menores -el más joven tiene diez años- y viven en el extremo de un largo dique portuario en el enclave africano de Melilla: aquí estos inmigrantes clandestinos esperan el momento de intentar colarse en un ferry hacia España.

 

22 de octubre, Honduras agradece Ley de Migración mexicana.

Al instalar el Grupo de Amistad México-Honduras, su presidente, el diputado Valentín González Bautista (PRD), indicó que esta instancia servirá para sostener un diálogo permanente y frecuente entre los parlamentos de ambos países.

 

22 de octubre, Asegura el INM a 75 centroamericanos en diferentes operativos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 75 centroamericanos con estancia irregular en el país, entre ellos 12 menores de edad, durante verificaciones migratorias realizadas en autobuses de pasajeros en Jalisco, Nayarit y Querétaro.

 

22 de octubre, Una mirada a la migración en Veracruz se expone en la UCSJ.

La muestra "La fábrica de las migraciones" se inaugurará este martes, como resultado del concurso de fotografía convocado por la UCSJ y Universia, en punto de las 18:30 horas, en el la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

 

22 de octubre, Quiere el PRI crear la Secretaría de Migración en Puebla.

Con el planteamiento de crear la Secretaría de Migración y Asuntos Internacionales en Puebla, la dirigencia estatal y la bancada del PRI en el Congreso presentaron su agenda legislativa, que comprende 20 iniciativas y seis puntos de acuerdo que los diputados impulsarán durante el tercer periodo y último periodo de sesiones de la LVIII Legislatura.

 

22 de octubre, Inicia consulta para programa migratorio.

Los foros nacionales de consulta pública para elaborar el Programa Especial de Migración 2014-2018, el primero en su tipo, inician este martes. Los foros buscan recabar propuestas de migrantes y sus familiares, de mexicanos en el extranjero, de la sociedad civil organizada, académicos, empresarios, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía en general para conformar el programa.

 

22 de octubre, Tema migratorio debe resolverse: Villanueva.

Ese pasaje inspiró al escritor chicano Tino Villanueva, nativo de Texas, a escribir su libro "Escena de la Película Gigante", en 1993, con poemas sobre la inmigración y la identidad cultural: "Esa escena me marcó, por muchos años estuve pensándola hasta que escribí el libro; son situaciones que no debemos permitir", recuerda.

 

22 de octubre, Piden diputados a Segob crear banco de datos sobre migrantes.

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo donde solicita al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, suscribir acuerdos con los gobiernos estatales y municipales, el Instituto Nacional de Migración y organizaciones civiles vinculadas con el tema migratorio para crear un banco de datos especializado.

 

22 de octubre, Deportación de guatemaltecos desde EU registra récord histórico.

La deportación de guatemaltecos desde Estados Unidos registró un récord histórico en octubre al superar el total de los expulsados en todo 2012, informó este martes a la AFP una fuente de la Dirección General de Migración de Guatemala.

 

22 de octubre, Sin educación, 450 mil niños por no solicitar doble nacionalidad.

Un total de 457 mil 628 niños menores de 12 años nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos y que viven en México no tienen acceso a servicios educativos, debido a que no se ha solicitado su derecho a la doble nacionalidad.

 

22 de octubre, Indiana: cientos demandan una reforma migratoria.

Varios cientos de personas participaron en una manifestación en el centro de Fort Wayne para exigir que el Congreso vote en torno a la estancada reforma a las leyes de inmigración. La multitud hizo un recorrido de unas tres horas el domingo y se concentró para escuchar a los oradores frente al tribunal del condado Allen, se informó ayer.

 

22 de octubre, Algunos países revictimizan a migrantes, dice ministro.

Las personas que sobreviven al cruce de las fronteras sufren ?todo tipo de violaciones a sus derechos, entre los cuales está el acceso a la justicia?, reconoció ayer el ministro de la Suprema Corte Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien agregó que en México.

 

22 de octubre, INM cumple 20 años.

El Instituto Nacional de Migración (INM) cumple 20 años. Actualmente este órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) se encuentra en medio de un proceso de transformación para abatir la corrupción. En lo que va de este año, 86% de los funcionarios de la dependencia han sido evaluados.

 

21 de octubre, México no puede tolerar violación a derechos de migrantes: SCJN.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señaló este lunes que la migración es inherente a los seres humanos y está presente en nuestra historia desde los registros más distantes, así como un fenómeno que ha cobrado fuerza en los últimos años por las facilidades de comunicación y transporte en todo el mundo.

 

21 de octubre, Los Ángeles abren oficina de asuntos de inmigración.

La oficina ofrecerá asesoría y campañas de información para ayudar a inmigrantes indocumentados a obtener un estatus legal, como la acción diferida.

 

21 de octubre, Aún sin cambios, política migratoria de EU: NALAC.

La Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe, advirtió a los migrantes y sus familias que no se dejen sorprender con información falsa en torno a la Reforma Migratoria que aprobó el Senado de los Estados Unidos.

 

21 de octubre, Acusa CDH violación de derechos humanos a migrantes en Tehuacán.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) Puebla emitió una recomendación al presidente municipal de Tehuacán, Eliseo Lezama Prieto, para que elabore un proyecto de reforma que derogue o modifique el contenido del artículo 48 del Bando de Policía y Gobierno del municipio.

 

21 de octubre, Empiezan a arribar paisanos… y ‘coyotes.’

Desde la semana pasada, connacionales que residen en Estados Unidos comenzaron a internarse al país por Juárez con motivo de la celebración del Día de Muertos o para visitar a familiares, adelantándose a la aplicación del Programa Paisano.

 

21 de octubre, “En 25 años los salvadoreños que migren a Estados Unidos serán empresarios, investigadores, científicos."

Hay promesas que suenan a amenaza o, al menos, a advertencia. Demetrios Papademetriou, estadounidense nacido en Grecia, migrante desde 1965 -¿Cuándo se deja de ser migrante? ¿Cuando dejas de sentirte extranjero? ¿Cuando tu prestigio hace que seas aceptado?.

 

21 de octubre, Sin documentos para ingresar a escuelas 13 mil menores migrantes.

Entre 12 y 13 mil niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos carecen de documentos para ingresar a las escuelas de la entidad, indicó Luis Rigoberto Castañeda Espinoza, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

 

21 de octubre, Repatriación directa, piden a los EE.UU.

Aunque no existe una alerta como tal de alcaldes fronterizos de Tamaulipas por el tema de los repatriados o la migración de connacionales, diversas instancias de gobierno trabajan en atención de este fenómeno social.

 

21 de octubre, Reforma migratoria, difícil, pero posible.”

La posibilidad de una reforma migratoria a partir de un acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos se ha complicado tras el enfrentamiento que resultó en el cierre del gobierno, consideró ayer el senador Marco Rubio en declaraciones a la cadena Fox.

 

21 de octubre, Más ataques a migrantes, de la población que de autoridades: estudio.

La mitad de los migrantes que transitan por México rumbo a Estados Unidos son agredidos por la población civil y una cuarta parte han sido víctimas de las autoridades, según el informe Migración en tránsito por la zona metropolitana de Guadalajara, de la organización FM4 Paso Libre.

 

20 de octubre, EU se concentra en la aprobación de una reforma migratoria.

Alejado de momento el riesgo de un catastrófico default gracias a un acuerdo político, las atentas miradas del gobierno de Estados Unidos se centran ahora en otro enorme desafío, la aprobación de la reforma migratoria.

 

20 de octubre, Crece flujo de niños migrantes no acompañados que pasa por Querétaro.

Al menos 400 niños migrantes que viajan solos por el territorio nacional, han pasado por la Estancia del Migrante González y Martínez en lo que va del año, informó Martín Martínez Ríos, fundador de la organización

 

20 de octubre, Suprema Corte realizará foro sobre derechos de los migrantes.

Ante la necesidad de tener un protocolo de actuación que proteja a los indocumentados en su paso por territorio mexicano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizará este lunes el foro El Poder Judicial y los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional.

 

20 de octubre, Visita ONU albergue para niños migrantes en Chiapas.

A más de tres meses de permanecer cerrado el albergue para niños migrantes y en situación de calle "Todo por Ellos", debido a que un supuesto grupo de policías federales irrumpió en el recinto, personal de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, visitó el recinto.

 

20 de octubre, Senadora mexicana pide a EE.UU. mayor consideración para las mujeres migrantes.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama expresó ante sus homólogos de Estados Unidos la preocupación del Estado mexicano ante la creciente feminización de la migración y solicitó una mayor consideración para las mujeres migrantes, durante la 51a. Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

 

20 de octubre, Afirma senador que se complica aprobación de reforma migratoria.

La posibilidad de una reforma migratoria a partir de un acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos se ha complicado tras el enfrentamiento que resultó en el cierre del Gobierno, consideró ayer domingo el senador Marco Rubio.

 

20 de octubre, Buscan migrantes rutas seguras rumbo a los EU.

Ante el asedio de los grupos del crimen organizado, los migrantes centroamericanos buscan otras rutas y Jalisco ya está entre ellas, sólo en tres años FM4 Paso Libre ha apoyado a cerca de 11 mil de ellos para que sigan su camino, sin embargo ya no es segura y Amnistía Internacional documenta agresiones y desapariciones aquí, de hecho una madre hondureña busca a su hijo.

 

19 de octubre, Dreamer" mexicano, contra la deportación.

Alberto Peniche Vargas cruzó uno de los puentes fronterizos desde el estado mexicano de Tamaulipas a Texas para regresar al país que lo vio crecer, donde fue a la escuela, donde están sus amigos de infancia y sus mejores recuerdos.

 

19 de octubre, El maltrato a los otros migrantes.

Dramáticas historias de discriminación, burla y engaño sufridos por migrantes centroamericanos en México abundan en Centroamérica.

 

19 de octubre, En Reynosa rescatan a 44 migrantes secuestrados.

Elementos de las policías Federal Ministerial y del Ejército rescataron a 44 migrantes secuestrados en una casa de seguridad en la colonia Cañada, en Reynosa, Tamaulipas.

 

19 de octubre, Invalidan en EU ley que castiga a conductores indocumentados.

El gobierno de México reconoció anoche la decisión de la Corte de Luisiana de invalidar la ley estatal RS 14:100.13, que criminalizaba a conductores indocumentados.

 

19 de octubre, EU tiene una "oportunidad de oro" de aprobar reforma migratoria: ONG.

El Congreso de Estados Unidos está ante una "oportunidad de oro" para aprobar este año la reforma migratoria empantanada en la Cámara de Representantes, coincidieron el viernes líderes de organismos no gubernamentales que apoyan el proyecto.

 

18 de octubre, Nos falta la reforma migratoria: Obama.

El presidente Barack Obama aseguró ayer que, tras la parálisis de dos semanas que sufrió innecesariamente la nación, es hora de que el Congreso retome los asuntos pendientes como la reforma migratoria que se encuentra a mitad del camino legislativo y que hoy cuenta con un amplio respaldo entre una variada lista de organizaciones en todo el país.

 

18 de octubre, Migración y remesas indígenas.

En relación con el tema migratorio, México es un país que tiene cuatro grandes líneas: es un país expulsor, receptor, de tránsito y de retorno; así pues, se puede decir que es esencialmente un país migratorio.

 

18 de octubre, Debaten en El Colef las reformas migratorias.

Se realizó la octava sesión del Seminario Permanente sobre Migración Internacional (Sepmig) en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se presentó un debate sobre las reformas migratorias en perspectiva comparada.

 

18 de octubre, Protesta en Francia por deportación de estudiantes.

Miles de estudiantes salieron este jueves a las calles de París para exigir el retorno de dos alumnos indocumentados expulsados del país, en una decisión que dividió al gobierno del presidente socialista François Hollande, a quien preguntan dónde están ?los valores de izquierda?.

 

17 de octubre, Migrantes denuncian violaciones sexuales por parte de bandas delincuenciales.

La fundadora del albergue Jesús el Buen Pastor, Olga Sánchez Martínez, mencionó que continúan las vejaciones contra los migrantes, en especial violaciones sexuales contra hombres extranjeros a la altura de La Arrocera, en el municipio de Huixtla.

 

17 de octubre, Recibe CLT representantes de migrantes aguascalentenses radicados en Los Ángeles, Calif.

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre destacó el enorme impulso que la administración que encabeza ha dado al desarrollo del deporte, el cual se apoya de manera institucional sin ninguna clase de interés particular.

 

17 de octubre, Promueve Obama diálogo sobre presupuesto, migración y ley agrícola.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció a la gente de negocios de todo el mundo que la buena imagen y crédito de dicha nación no son cuestionables.

 

17 de octubre, Aprueban diputados reformas a la Ley de Migración.

La minuta, avalada por unanimidad, adiciona un artículo a la Ley de Migración y se turnó al Senado de la República. El documento señala que aproximadamente 67 por ciento de los deudores alimentarios incumplen sus obligaciones, y 67.5 por ciento de madres solteras no recibe pensión alimenticia.

 

17 de octubre, California a la vanguardia en reforma migratoria.

La asamblea legislativa de California aprobó nuevas leyes que benefician a los inmigrantes, en un "claro mensaje a Washington" de que los estados asumirán la vanguardia de la reforma migratoria en Estados Unidos.

 

17 de octubre, El tránsito de migrantes fomenta la esclavitud en México, según informe.

Los migrantes cntroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos a través de México son altamente vulnerables a ser esclavizados por bandas del crimen organizado, según un estudio dado a conocer este miércoles.

 

17 de octubre, Coalición de jornaleros agrícolas inmigrantes recibe en NY el premio Franklin D. Roosevelt.

A la Coalición de Trabajadores de Immokalee le fue otorgado el prestigioso Premio de las Cuatro Libertades Franklin D. Roosevelt ?honor que han recibido Martin Luther King, Jimmy Carter, Bill Clinton y Nelson Mandela, entre otros? en reconocimiento al trabajo de la organización de jornaleros agrícolas inmigrantes en mejorar las condiciones de vida y trabajo en los campos de Florida.

 

17 de octubre, Mejora entre hispanos de EU la percepción sobre indocumentados.

En los últimos tres años, los latinos que viven en Estados Unidos han mejorado la percepción que tienen sobre las contribuciones que los migrantes sin documentos en ese país, aportan al tejido social.

 

17 de octubre, Cuántos migrantes muertos quieren para entender?: Pantoja.

"¿Cuántos migrantes muertos quieren para entender que se necesita de esta medida?", cuestionó el asesor de la Casa del Migrante. Hizo hincapié en los protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver que migrar es un derecho y una situación de menesteroso, no puede ser condenada como criminal.

 

16 de octubre, Se hunde embarcación con migrantes en Miami; 4 muertos.

Cuatro muertos y 11 sobrevivientes dejó el hundimiento de una embarcación con al menos 15 inmigrantes de Haití y de Jamaica que zozobró la madrugada del miércoles frente a las costas de Miami Beach, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

 

16 de octubre, Urge humanizar migración: padre Pantoja.

El descarrilamiento de un tren de carga donde viajaban de manera clandestina docenas de migrantes centroamericanos, 12 de los cuales murieron y más de 30 resultaron heridos de gravedad, debe servir para que la sociedad de comunidades como Saltillo se humanice y dé un tratamiento digno a los centenares de personas que a diario cruzan la ciudad en un intento por llegar a la frontera con Texas.

 

16 de octubre, Deja migración pueblos fantasma en la Mixteca poblana.

La falta de oportunidades para hombres y mujeres en este municipio ha dejado desde hace una década comunidades vacías. Familias completas emigran a los Estados Unidos en busca de trabajo y por ello en esta población existen más de 200 viviendas abandonadas, algunas están ya semidestruidas por los años de abandono.

 

16 de octubre, Abren ventanillas de apoyo a migrantes en Teúl.

Personal del área de Desarrollo Económico y Social de Teúl de Gonzales Ortega invitó a la población a que acuda a las ventanillas del Instituto Estatal de Migración para recibir impulso en sus proyectos productivos, sobre todo los connacionales que retornan o habitantes que reciben remesas.

 

16 de octubre, Migran a EU más oaxaqueñas campesinas que de zonas urbanas.

La marginación y pobreza en que viven las mujeres indígenas y rurales en las comunidades del estado de Oaxaca las obliga a la migración con mayor fuerza que a las mujeres que viven en las ciudades.

 

16 de octubre, Obama reitera apoyo a la aprobación de una reforma migratoria.

En una entrevista con la Televisora Univisión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que seguirá insistiendo para que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria.

 

16 de octubre, Diputados aprueban reformas a la Ley de Migración.

La Cámara de Diputados aprobó por 429 votos a favor reformar la Ley de Migración, a fin de impedir que las personas que presenten adeudos a la pensión alimenticia de sus hijos no puedan salir del país hasta cubrirlos. La minuta, avalada por unanimidad, adiciona un artículo a la Ley de Migración y se turnó al Senado de la República.

 

16 de octubre, Persiste desdén del gobierno mexicano para atender abusos contra migrantes: AI.

Amnistía Internacional denunció que el gobierno federal mexicano, autoridades municipales y estatales persisten en ignorar los abusos contra los migrantes en tránsito por territorio nacional.

 

16 de octubre, Obama va por reforma migratoria.

El presidente estadounidense Barack Obama se ofreció ayer a presionar a los legisladores republicanos para que sometan a votación un proyecto de reforma migratoria el día después de que se resuelva la disputa presupuestaria librada por ambos partidos y que ha ocasionado el primer cierre parcial del gobierno federal desde 1996.

 

16 de octubre, Bebé esperanza, el drama mexicano que impacta a NY.

El caso de la llamada "bebé Esperanza" , una niña de padres mexicanos cuyo cadáver fue encontrado hace 22 años en una vía rápida de la ciudad, reveló el drama por el que pasan millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos.

 

16 de octubre, Italia y Grecia rescatan a unos 500 migrantes.

Casi medio millar de migrantes han sido rescatados por fuerzas de Italia y Grecia en las últimas horas, reportaron autoridades de ambos países, mientras el gobierno de Malta indicó que unas 200 personas pudieron haber muerto en un naufragio ocurrido el viernes en el Mediterráneo.

 

16 de octubre, México atendió con “madurez” los temas migratorio y de espionaje con EU: Meade.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que el gobierno federal ha atendido ?con oportunidad y madurez? las diferencias surgidas en la relación con Estados Unidos, tanto en materia migratoria como en el caso del espionaje de Washington a Enrique Peña Nieto cuando éste era candidato presidencial.

 

15 de octubre, México refrenda su voluntad con la seguridad de migrantes en tránsito: Segob.

La Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Sandra Velasco Ludlow; la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y el Titular de la Unidad de Política Migratoria, Omar de la Torre de la Mora, recibieron hoy a la delegación del Fondo Fiduciario de Seguridad Humana de las Naciones Unidas, conformada por Sonia Picardo, Jefa de Delegación, Francois Fuinat, Miembro del Consejo Consultivo, y Mehrnaz Mostafavi, Jefa de Unidad, con la finalidad de consolidar el Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito.

 

15 de octubre, Qué problemas tienen los migrantes en la parálisis en EU?.

Si bien la comunidad migrante no ha sido impactada directamente por la parálisis de la administración federal de Estados Unidos, sí sufrirá demoras en la tramitación de números de identificación social y de permisos de trabajo.

 

15 de octubre, Mujeres rurales enfrentan mayor migración y pobreza que los hombres.

Las mujeres rurales enfrentan mayor grado de marginación que los hombres del campo, por lo que es necesario impulsar diversas acciones que les permitan derechos plenos en todas las actividades, señaló el líder campesino José Jacobo Femat.

 

15 de octubre, Capacitan a policías sobre derechos de migrantes.

Elementos de diversas corporaciones policiales participaron en las Jornadas de capacitación sobre los derechos de las personas migrantes, organizadas por la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, en el edificio sede de la Comisaría de Seguridad Pública.

 

15 de octubre, Critican política inmigrante en México.

El Cónsul de El Salvador en México, Alfredo Díaz Barrerá criticó las políticas públicas del País en materia de migración, porque a pesar de que existe una ley y tratados internacionales, a los inmigrantes centroamericanos se les trata como delincuentes.

 

15 de octubre Mujeres rurales enfrentan mayor migración y pobreza que los hombres

Las mujeres rurales enfrentan mayor grado de marginación que los hombres del campo, por lo que es necesario impulsar diversas acciones que les permitan derechos plenos en todas las actividades, señaló el líder campesino José Jacobo Femat.

 

15 de octubre, Capacitan a policías sobre derechos de migrantes

Elementos de diversas corporaciones policiales participaron en las Jornadas de capacitación sobre los derechos de las personas migrantes, organizadas por la Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, en el edificio sede de la Comisaría de Seguridad Pública.

 

15 de octubre, Critican política inmigrante en México

El Cónsul de El Salvador en México, Alfredo Díaz Barrerá criticó las políticas públicas del País en materia de migración, porque a pesar de que existe una ley y tratados internacionales, a los inmigrantes centroamericanos se les trata como delincuentes.

 

15 de octubre, Demandan en Arizona detener deportaciones.

Unas 250 personas se reunieron ayer frente a la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en Phoenix, con el objetivo de detener futuras deportaciones de inmigrantes indocumentados.

 

15 de octubre, Pacta acciones por migrantes.

Como parte de su gira de trabajo en Chicago, Illinois, el Gobernador Graco Ramírez expresó a migrantes morelenses radicados en ese estado su voluntad para que desde el Gobierno de la Nueva Visión se realicen acciones a favor de sus derechos.

 

15 de octubre, Es necesario un nuevo enfoque sobre migración laboral.

El Diálogo de alto nivel sobre migración internacional y desarrollo que tuvo lugar en Nueva York el 3 y 4 de octubre pasado es una buena oportunidad para abordar una cuestión apremiante: cómo gestionar los flujos de migración laboral en el ámbito mundial y cómo garantizar que tengan un impacto positivo tanto en los países de origen como en los de destino.

 

15 de octubre, Migración, xenofobia y racismo.

Tras los disturbios protagonizados el domingo pasado por xenófobos rusos en Moscú, la policía se hizo eco de los reclamos contra los inmigrantes, y emprendió una redada sin precedente en esa capital y detuvo a unos mil 200 extranjeros indocumentados.

 

15 de octubre, Redadas masivas de inmigrantes en Moscú para evitar más disturbios xenófobos.

La policía de Moscú desplegó este lunes ?la víspera del Kuram Bayram, como llaman los musulmanes de este país y de las repúblicas ex soviéticas a la ceremonia o fiesta del sacrificio? un dispositivo especial de vigilancia para evitar que se repitan los disturbios xenófobos del domingo anterior en Biruliovo, distrito marginal de la capital rusa.

 

14 de octubre, Debe Washington dar licencias de conducir a indocumentados: TWP.

La ciudad de Washington debe entregar licencias de conducir a indocumentados, por considerar que se trata de una necesaria medida de sentido común, refirió hoy el diario The Washington Post.

 

14 de octubre, Asume Tamaulipas liderazgo en atención a migrantes.

Con el fin de fortalecer el trabajo de los Grupos Beta adscritos al Instituto Nacional de Migración y encargados de la protección a los migrantes, el gobierno de Tamaulipas firmó el (primer a nivel nacional) Convenio Marco de Vinculación para la Modernización de la Operación de los Grupos Beta, con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos del Gobierno federal.

 

14 de octubre, Confirma ACNUR que migrantes náufragos en Malta fueron atacados.

Los sobrevivientes sirios del más reciente naufragio de un barco de inmigrantes en el Mar Mediterráneo dijeron que la guardia costera libia disparó contra la embarcación al alcanzarla un par de horas después de zarpar, dijo la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados.

 

14 de octubre, INM asegura a 42 extranjeros en Chiapas, Jalisco y Tamaulipas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató, en acciones realizadas en Chiapas, Jalisco y Tamaulipas, a cuatro menores de edad y aseguró a 42 extranjeros con estancia irregular en el país. Además puso a disposición del Ministerio Público a una presunta traficante de personas de origen mexicano.

 

14 de octubre, Aprueba California nuevas leyes que benefician a inmigrantes.

La asamblea legislativa de California aprobó nuevas leyes que benefician a los inmigrantes, en un ?claro mensaje a Washigton? de que los estados asumirán vanguardia de la reforma migratoria en Estados Unidos.

 

14 de octubre, Piden a UE más recursos para evitar nuevas muertes de inmigrantes.

La Comisión Europea (CE) insistió hoy en la necesidad de que los países de la Unión Europea (UE) aumenten fondos destinados a política de inmigración para evitar accidentes como los registrados en los últimos días en el Mediterráneo.

 

14 de octubre, Debido a migración, BC en alerta por casos de cólera.

Por el fenómeno de la migración, Baja California se mantiene en alerta preventiva, ante los casos de cólera registrados en el centro del país, informó el secretario de Salud estatal, José Guadalupe Bustamante Moreno.

 

14 de octubre, Tormentas son las causantes de migración.

El Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña de Guerrero (CJAM), estima que desde el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, un millar de personas migraron a otros estados de la República en busca de fuentes de ingresos.

 

14 de octubre, Condenan a salvadoreño que vendió a un migrante a "Los Zetas."

Un salvadoreño traficante de personas fue condenado a cuatro años de prisión por haber "vendido" a otro salvadoreño migrante al grupo criminal "Los Zetas", según trascendió hoy un informe de la Fiscalía General.

 

14 de octubre, Schulz exige la modernización inmediata de la ley migratoria europea.

En una entrevista difundida hoy por la edición digital de "Der Spiegel", el político alemán asegura que la Unión Europea (UE) necesita "urgentemente" una reforma de su política migratoria que establezca un "sistema de inmigración legal" equiparable con el de Estados Unidos.

 

14 de octubre, Reporte Económico.

Las estadísticas más recientes de la ONU establecen que a la mitad del año el número de migrantes internacionales asciende a 231.5 millones de personas, el 3.23% de la población mundial, cifra que en los últimos tres años (2010-13) aumentó a una tasa anual promedio de 1.59% (Gráfico 1).

 

14 de octubre, Unas mil 200 personas detenidas en redada contra inmigrantes en Moscú.

La policía de Moscú detuvo a alrededor de 1.200 personas este lunes en una redada contra inmigrantes en un barrio escenario la víspera de manifestaciones xénofobas tras el asesinato de un joven ruso, informó la agencia Interfax.

 

14 de octubre, Baja California Zona Este, abandonada.

La cantidad de adultos mayores y de niños en condición de abandono y vulnerabilidad es un problema que ha crecido en la ciudad en años recientes, debido en gran parte al flujo migratorio y al creciente número de deportados, siendo la zona Este de Tijuana un área muy abandonada donde la necesidad es muy grande.

 

13 de octubre, Llaman a UE impedir muerte de migrantes.

Los llamamientos a la Unión Europea (UE) para que impida más muertes de inmigrantes intentando cruzar el Mediterráneo se multiplicaron ayer, tras una semana en la que al menos 400 personas han perdido la vida en el intento.

 

13 de octubre, La trata de migrantes, una próspera actividad en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha detectado al menos 57 ?empresas? que expiden documentos falsos o simulados para obtener la regularización de extranjeros.

 

13 de octubre, Mujeres y menores, los grupos más vulnerables de extranjeros en tránsito.

Estadísticas oficiales muestran una tendencia al alza de la detención y repatriación de menores, en particular de los no acompañados.

 

13 de octubre, Por las deportaciones, crece en EU el número de niños que se quedan solos.

Debido al alza de las deportaciones por Estados Unidos, particularmente por las redadas, también ha aumentado la cantidad de menores que son separados de sus padres, señaló Gretchen Kuhner, integrante del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

 

13 de octubre, Celebran Día del Zacatecano en Fort Worth, Texas.

Con éxito transcurrieron los trabajos del segundo aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos "Casa Zacatecas" de Fort Worth, Texas, al acto acudieron tres alcaldes de los municipios de Jalpa, Rio Grande y Nochistlán.

 

13 de octubre, Más protección a inmigrantes en California.

El gobernador de California, Jerry Brown, promulgó varias iniciativas que buscan proteger a los trabajadores del estado que sean inmigrantes o víctimas de ciertos delitos, incluida la violencia familiar.

 

13 de octubre, Rescatan a 16 migrantes salvadoreños en Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en coordinación con autoridades de Chiapas, rescató en Comitán a 16 migrantes salvadoreños, entre ellos seis mujeres y una menor de edad, quienes fueron abandonados en una camioneta estacionada en una cancha de futbol.

 

13 de octubre, Propondrán incluir anexo en el gasto federal para pagar a exbraceros.

La Comisión de Asuntos Migratorios propondrá incluir un anexo para etiquetar en el gasto federal del próximo año, mil 523.3 millones de pesos que serían destinados para liquidar a los 41 mil exbraceros mexicanos que cuentan con folio de identificación.

 

13 de octubre, Más de 11 mil migrantes regularizan su situación en Panamá.

El Servicio Nacional de Migración informó que un total de 11.091 extranjeros, la mayoría colombianos, regularizaron la semana pasada su situación migratoria en Panamá.

 

13 de octubre, Se perfila migración como tema principal en elecciones texanas.

Las estrategias para el manejo de la inmigración, un asunto sobre el que los políticos en Texas tienen poco control, se perfila como uno de los temas principales del ciclo electoral 2014 en el estado.

 

13 de octubre, Aumentó la migración en La Montaña, reportan ONG.

Entre el 27 de septiembre y el 12 de octubre, aún en contingencia por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, unos mil indígenas de La Montaña han tenido que emigrar en busca de empleo en estados del Norte, al tener afectadas 10 mil parcelas de cultivos de maíz, frijol, plátano y café, entre otros, en 102 comunidades.

 

13 de octubre, Rescata INM a 16 migrantes.

En un comunicado, indicó que de acuerdo con los testimonios de algunos de los rescatados, nueve hombres y siete mujeres fueron abandonados en una cancha ubicada en Bulevar Belisario Domínguez, por la gente que los llevaba a Estados Unidos, de quien ignoran su paradero.

 

13 de octubre, Publican calendario de consultas públicas sobre programa migratorio.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) puso a disposición de los migrantes en el extranjero y sus familias en México.

 

13 de octubre, Abandona pollero a 20 ‘sin papeles.’

Para evitar ser detenido, un presunto traficante de humanos abandonó a 20 migrantes centroamericanos en la ciudad de Comitán, cercana a la frontera con Guatemala, informaron fuentes gubernamentales.

 

13 de octubre, La SCJN y los migrantes.

Pasó un tanto inadvertido ante el cúmulo de eventos nacionales e internacionales que han acaparado la atención pública en las últimas semanas.

 

12 de octubre, Naufraga en Malta barco de migrantes; mueren 27.

Al menos 27 inmigrantes murieron ayer al naufragar su embarcación en el centro del Mediterráneo, cerca de la isla italiana de Lampedusa donde el 3 de octubre otro naufragio se cobró las vidas de más de 300 migrantes, confirmó el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

 

12 de octubre, Pierden la vida otros 50 migrantes en nuevo naufragio cerca de las costas de Lampedusa.

Al menos 50 personas, entre ellas varios niños, perecieron este viernes en el naufragio de una embarcación con 250 inmigrantes cerca de Lampedusa, una semana después de la tragedia en que 339 inmigrantes africanos perdieron la vida frente a las costas de esa isla italiana, en el canal de Sicilia.

 

12 de octubre, Parálisis administrativa afecta a inmigrantes.

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos ha dejado en el limbo a los trabajadores inmigrantes altamente calificados y las empresas que los emplean.

 

12 de octubre, Lamenta ONU nuevas muertes de migrantes.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó hoy nuevas muertes de migrantes e instó a la comunidad internacional a tomar acciones para prevenir estos hechos.

 

12 de octubre, En aumento la migración femenina hacia EU.

Ciudad de México.- En 1970, en Estados Unidos, se tenía un registro de 436 mil mujeres mexicanas; sin embargo, de ese año al 2012, la migración femenina creció vertiginosamente a 5.5 millones, lo que representa el 46 por ciento de los connacionales residente en ese país.

 

11 de octubre, Las universidades en EU abren sus aulas a los estudiantes indocumentados.

(CNNMéxico) ? Siguiendo una tendencia del último año, la Universidad de Notre Dame informó esta semana que aceptará a los estudiantes indocumentados que soliciten su admisión. La decisión se tomó luego de que la universidad considerara que ?dar la bienvenida a los marginados? es parte de la responsabilidad social del catolicismo, dijo Dennis Brown, portavoz de la universidad. ?Queremos que los estudiantes indocumentados y sus padres sepan que son bienvenidos.?

 

11 de octubre, México, de los países más atrasados en el uso del trabajo de migrantes: OIT.

Pese a tener un caballo de Troya de 36 millones de migrantes en Estados Unidos, la principal economía del mundo, de manera inconcebible las empresas y los gobiernos de México ignoran dicha fuerza de trabajo, lo que convierte al país en uno de los más atrasados del orbe en esa materia, afirmó Mario López Espinosa, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Cuba y México.

 

11 de octubre, Pide AI a Washington revisar penas de muerte contra mexicanos.

En el contexto del Día Internacional contra la Pena de Muerte, que se conmemoró ayer, Amnistía Internacional (AI) exhortó a Estados Unidos a cumplir sus obligaciones mundiales sobre derechos humanos y revisar o conmutar las sentencias a pena de muerte contra ciudadanos mexicanos en este país. 60 connacionales han sido sentenciados al castigo capital en ese país.

 

10 de octubre, México destaca ante CIDH la importancia de los derechos para menores migrantes.

En un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaria de Gobernación (Segob) a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y el sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se informó que en la exposición del Estado mexicano, se hizo referencia a desarrollos legislativos y jurisprudenciales recientes relacionados con el rango constitucional de los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México es parte, y que claramente sitúan a nuestro país a la vanguardia en la materia.

 

10 de octubre, Causa violencia en Centroamérica mayor flujo de niños solos hacia el norte: Acnur.

La violencia que prevalece en Centroamérica ha generado un incremento de los flujos migratorios de niños, niñas y adolescentes no acompañados que se dirigen a la frontera norte, advirtió Hamdi Bukhari, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

 

10 de octubre, El lado oscuro de la migración.

La cantidad de migrantes internacionales aumenta inexorablemente, mientras continúan proliferando informes que los involucran y que hablan de situaciones similares a la esclavitud.

 

10 de octubre, “Las mujeres migran porque son solteras o abandonadas.”

En un recorrido que el Instituto para las Mujeres en la Migración organizó entre el 28 de mayo y el 1 de junio de 2012 entre Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas y el departamento de Huehuetenango en Guatemala pudieron entrevistarse con autoridades de los dos países, y todos expusieron como principal motivo de la migración de mujeres ?la falta de una pareja?.

 

10 de octubre, Migrantes, con la tristeza en el corazón.

Los peores recuerdos vuelven a acudir a la mente de Andreas, un refugiado africano, al escuchar las noticias sobre el drama vivido frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa. ?Yo huí también a través de esa misma ruta?, recuerda. ?Mi corazón está tan triste...?.

 

10 de octubre, Hollande, por nueva política migratoria.

El presidente francés, Francois Hollande, aseguró ayer que su país propondrá ?en los próximos días? reformas a la política migratoria europea.

 

10 de octubre, Reciben menores migrantes capacitación de Protección Civil.

Atendiendo las temáticas del área de Infancia y Familia, se ha dado seguimiento a cada una de las actividades de los Menores Migrantes, a quienes se pretende arraigar en su lugar de origen. La capacitación impartida por elementos de Protección Civil Municipal, tiene la finalidad de crear hábitos de prevención y de reacción inmediata ante situaciones de riesgo.

 

10 de octubre, Tendrá UE en diciembre nuevo sistema de vigilancia de fronteras.

La Unión Europea (UE) tendrá un nuevo sistema de vigilancia de fronteras exteriores a partir del 2 de diciembre próximo, tras su aprobación hoy por el pleno del Parlamento Europeo (PE). Conocido como Eurosur, el mecanismo estará vigente inicialmente en España, Bulgaria, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

 

9 de octubre, Firman en Tamaulipas convenio para fortalecer atención a migrantes.

A fin de fortalecer las acciones encaminadas a proteger y defender los derechos humanos de los migrantes, se efectuó el Convenio Marco de Vinculación para la Modernización de la Operación de los Grupos Beta de colaboración.

 

9 de octubre, Denuncian abusos en frontera Arizona-México.

Agentes de la Patrulla Fronteriza han realizado registros ilegales, detenciones indebidas y han empleado fuerza excesiva contra ciudadanos estadounidenses en la frontera entre Arizona y Texas, denunció el miércoles una importante agrupación defensora de derechos civiles.

 

9 de octubre, Ningún secuestro de migrantes en Aguascalientes, dice INM.

Ningún secuestro de personas migrantes ha tenido lugar en el estado de Aguascalientes, declaró el delegado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Guzmán Herrera.

 

9 de octubre, Jornaleras migrantes sufren explotación en Canadá.

Alba sería capaz de volver a soportar la violación a sus Derechos Humanos con tal de evitar que sus hijas tengan que irse, como ella, de Guatemala a trabajar a un país ajeno que discrimina a las personas cuya pobreza las empuja a emigrar.

 

9 de octubre, 5 nuevas acciones para proteger a los niños migrantes.

Ante el aumento de las deportaciones de niños y adolescentes migrantes no acompañados por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos, organizaciones civiles y la Cámara de Diputados propusieron la creación de una ley que garantice el respeto a los derechos humanos de este sector.

 

9 de octubre, La Cámara de Diputados se compromete a proteger a menores migrantes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Silvano Aureoles Conejo, manifestó el compromiso de la Cámara de Diputados para construir el marco jurídico de las políticas públicas que resuelvan la problemática que enfrentan los niños y adolescentes migrantes no acompañados, y sus múltiples aristas.

 

9 de octubre, Arrestan a legisladores que apoyan migración

La reforma migratoria ha quedado relegada a un segundo plano debido al cierre parcial de la administración federal de EU, que ha entrado en su segunda semana debido a la falta de consenso sobre el presupuesto para el año fiscal 2014.

 

9 de octubre, Movilización en Washington en favor de una reforma migratoria; 200 detenidos

Unas 200 personas, entre ellas ocho congresistas federales, fueron detenidas hoy aquí durante una manifestación en favor de una amplia reforma migratoria en Estados Unidos, y que contó con la participación de cerca de diez mil personas, así como del grupo mexicano Los Tigres del Norte y la cantante Lila Downs.

 

9 de octubre, Países de AL transgreden los derechos básicos de los migrantes, dice la Coridh

Los países que integran el sistema interamericano están en una etapa de ?transición? en el camino para hacer efectivo el derecho de los migrantes ?independientemente de su estatus? a la salud, la educación, al debido proceso, a la no criminalización por su situación, a ser detenido o expulsado únicamente en casos extraordinarios, así como a la protección de la familia y de los niños.

 

9 de octubre, Reconoce la Federación el liderazgo de Tamaulipas en el tema migratorio

El gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la administración federal, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, firmaron el convenio marco de vinculación para la modernización de la operación de los grupos Beta.

 

9 de octubre Hidalgo sufre migración de profesionistas

El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo (Cocyteh), José Alonso Huerta Cruz, reconoció que jóvenes hidalguenses, con preparación de maestría y doctorado han tenido que buscar oportunidades de crecimiento en otras entidades del país, pues ? aquí no han encontrado opciones de desarrollo?.

 

9 de octubre, 165 migrantes muertos en su intento de cruzar a EU

Mientras que la Mixteca sigue siendo la principal expulsora de mano de obra al extranjero, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos alertó que en este 2013 incrementó el número de migrantes fallecidos. Hasta la fecha reportó 165 decesos, de los cuales 16 fueron en el momento de cruzar y 30 desaparecidos.

 

8 de octubre, Arrestan a 8 legisladores en marcha pro reforma migratoria

Más de un centenar de personas, incluidos prominentes legisladores, fueron hoy arrestados frente al Capitolio por realizar un plantón en las inmediaciones del Congreso durante una protesta en demanda de una reforma migratoria

 

8 de octubre Lucha contra el reloj por una reforma de migración

Durante el Día Nacional de Dignidad y Respeto algunos marcharon, otros como en Florida Central mantuvieron una vigilia y varios hicieron mitines para llamar la atención del Congreso y retomar el movimiento hacia la reforma migratoria con un camino a la ciudadanía.

 

8 de octubre, Firma gobernador de California Ley de la Confianza

Esta ley entrará en vigor en 2014 y prohíbe a la policía arrestar a un indocumentado que no haya cometido delitos graves Mientras la reforma migratoria está atorada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en California, el gobernador Jerry Brown, da pasos muy importantes para regularizar a miles de migrantes sin documentos.

 

8 de octubre, Protegerán a los menores migrantes

Por un compromiso de la Cámara de Diputados para construir el marco jurídico de las políticas públicas que resuelvan la problemática que enfrentan los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, y sus múltiples aristas, se manifestó Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

8 de octube, Apoyan Tigres del Norte movilización por reforma migratoria en EU

Los Tigres del Norte tocaron ante miles de personas en Washington. Con sus corridos, apoyaron el movimiento a favor de una reforma migratoria.

 

8 de octubre, Migrantes de países en desarrollo enviarán remesas por US$414.000M en 2013

Se espera que el mundo en desarrollo reciba US$414.000 millones en concepto de remesas de migrantes en 2013, un aumento del 6,3% respecto del año anterior, y que esta cifra ascienda a US$540.000 millones en 2016.

 

8 de octubre, Miles piden hoy una reforma migratoria.

Miles de activistas e inmigrantes asistirán hoy a un concierto y marcha en la capital estadunidense, a fin de mantener la presión sobre el Congreso para la aprobación de la reforma migratoria.

 

8 de octubre, El otro recorrido de La Bestia.

La estación del tren de Lechería se ve muy tranquila. Es martes 13 de agosto y creo que es buen día para iniciar el viaje por la Ruta del Infierno.

 

8 de octubre, Realizarán megamarcha en EU a favor de reforma migratoria.

La movilización ocurrirá este martes en momentos en que la atención se centra en el cierre del gobierno y el aumento del techo de la deuda Miles de activistas e inmigrantes asistirán a un concierto y marcha en la capital estadunidense este martes, a fin de mantener la presión en el Congreso para la aprobación de la reforma migratoria.

 

8 de octubre, ‘Reforma migratoria, sueño lejano.’

Cada año migran más mujeres a Estados Unidos; muchos de los migrantes se van por temor social, y la gran mayoría para ganar más dinero. Así es como este fenómeno actualmente se vislumbra de los mexicanos en el exterior.

 

7 de octubre, Cineteca Nacional programa ciclo de cine chicano.

Con una selección de 10 largometrajes que aborda el tema de la migración y la vida de los latinos en Estados Unidos, se exhibirá lo mejor del Cine Chicano en la Cineteca Nacional, del 8 al 18 de octubre.

 

7 de octubre, Dan becas a menores migrantes que son repatriados.

A fin de que los menores migrantes retomen sus estudios y eviten seguir arriesgando la vida en busca del ?sueño americano?, el DIF Coahuila con apoyo del DIF Nacional, impulsa a niños y adolescentes a que retomen sus estudios y si es posible incentivarlos con una beca.

 

7 de octubre, Trasladan a ilegal a la Ciudad de México.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) Subdelegación Chetumal trasladó a un extranjero hasta la Ciudad de México, donde se culminará el proceso de extradición a su país de origen. Hasta el momento se desconoce de la identidad y nacionalidad de este sujeto.

 

7 de octubre, Mexicanos, comunidad latina que más crece en Nueva York.

Los mexicanos son la comunidad latina que más crece en el área metropolitana neoyorquina, gracias a la combinación de su alta natalidad y la elevada llegada de inmigrantes, según un estudio universitario divulgado hoy.

 

7 de octubre, Se celebra reunión de cónsules fronterizos de México en San Antonio, Texas.

El subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, encabezaron hoy una reunión de coordinación de los cónsules fronterizos de México.

 

7 de octubre, Aprueba gobernador de California Acta de Confianza.

El gobernador de California, Estados Unidos, Jerry Brown, aprobó la iniciativa de ley conocida como "Acta de Confianza", con lo que se evitarán miles de deportaciones en dicho estado de la unión americana.

 

7 de octubre, Los Tigres del Norte piden a Obama que frene deportaciones.

Los Tigres del Norte abogarán por el avance de la reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos y por frenar las deportaciones por parte del gobierno, durante el concierto que ofrecerán este martes al mediodía en Washington D.C.

 

7 de octubre, Proteger refugios de migrantes no frena la violencia contra ese grupo: director de La 72.

Las medidas cautelares en favor de los refugios que protegen a los migrantes no han servido para frenar la violencia en contra de dicho sector, pues mientras algunos agentes de policía se dedican a custodiar esas instalaciones, los grupos criminales siguen victimizando a los indocumentados en los caminos que ellos recorren todos los días, lamentó fray Tomás González, director del albergue La 72.

 

7 de octubre, Cifra de migrantes muertos en Lampedusa sube a 194.

Rescatistas hallaron ayer 83 cuerpos frente a las costas de esta isla italiana, donde el jueves pasado naufragó un barco procedente de Libia que trasladaba a unos 500 inmigrantes.

 

7 de octubre, Aplauden legislación ‘migrante.’

En un comunicado, la SRE destacó la firma de la Ley AB4 o Trust Act, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, y limita el tipo de acusaciones penales bajo las cuales las personas pueden ser retenidas a nivel local para transferir su custodia a migración.

 

7 de octubre, Nada ha cambiado para migrantes.

La mala paga, la falta de servicios médicos y la prohibición a la educación a la población migrante, siguen siendo las desventajas mayores de hombres, mujeres y niños que llegan a Estados Unidos a vivir ?el sueño americano?.

 

6 de octubre, De costa a costa exigen ley migratoria en EU.

Cientos de miles de migrantes salieron ayer a las calles en diversas ciudades de costa a costa en Estados Unidos para presionar al Congreso a que apruebe una reforma migratoria comprehensiva y que el gobierno frene las deportaciones.

 

6 de octubre, Marchan miles en EU por la reforma migratoria y el fin de deportaciones.

Miles participaron hoy en el ?Día de acción nacional por la dignidad y el respeto? en más de 150 pueblos y ciudades de 40 estados, en demanda de una reforma migratoria que incluye la legalización de 11 millones de indocumentados y una vía a la ciudadanía , así como también por el cese de deportaciones en este país.

 

6 de octubre, Tras la tragedia en Lampedusa, la UE dice que deben cambiar las leyes de migración.

El naufragio en las costas italianas de Lampedusa, que dejó más de un centenar de muertos esta semana, desató un debate en el seno de la Unión Europea en torno a la inmigración.

 

6 de octubre, Racismo y migración.

Las tensiones entre República Dominicana y Haití están al rojo vivo nuevamente. En esta ocasión, por una decisión del Tribunal Constitucional, que pasará a la historia como una de las decisiones más arbitrarias, nefastas y contrarias a cualquier sentido de justicia y derecho elemental.

 

6 de octubre, Cambio climático y migración.

a migración es un fenómeno que se hace cada vez más complejo y desde hace unos años los especialistas en cambio climático están afirmando que éste es un elemento más que afecta a los desplazamientos humanos.

 

6 de octubre, Definirá CIDH en México criterios sobre migración.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará en la ciudad de México, donde desahogará una audiencia pública sobre el Caso Tide Méndez y otros Vs. República Dominicana y otra, para emitir una Opinión Consultiva sobre la Niñez Migrante

 

6 de octubre, Para el 2018 habrá cien mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos: Carlos Puente.

En el marco de la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el senador Carlos Puente señaló que la reunión que sostuvieron con sus pares del Senado de Estados Unidos fue constructiva debido a que abordaron temas económicos, migratorios y de seguridad.

 

6 de octubre, Envía Zacatecas mano de obra calificada a Canadá.

Un total de 290 zacatecanos fueron enviados a laborar a Canadá, por el Servicio Nacional del Empleo Zacatecas, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

 

6 de octubre, Nueva marcha por reforma migratoria en Phoenix.

Phoenix, Arizona.- Estudiantes universitarios, padres, abuelos y niños pequeños estuvieron entre las 3.000 personas que se calcula marcharon el sábado por el centro de Phoenix como parte de un movimiento nacional para impulsar en el Congreso federal los estancados esfuerzos por una reforma a las leyes de inmigración.

 

6 de octubre, Piden información migratoria más de 11 mil mexicanos en EU.

Más de 11 mil mexicanos residentes en Estados Unidos han consultado al Centro de Información sobre Actualidad Migratoria (CIAM), una oficina que brinda información puntual sobre el proceso de reforma migratoria en Estados Unidos.

 

5 de octubre, Los inmigrantes siguen intentado cruzar de África a España pese al peligro.

Procedentes del Magreb o del África subsahariana, los inmigrantes siguen intentado llegar a España por tierra, saltando vallas fronterizas de seis metros, o por mar a bordo de precarias embarcaciones, pese al riesgo para sus vidas evidenciado por la tragedia de Lampedusa.

 

5 de octubre, Buscan diputados locales zacatecanos mejor atención a los migrantes.

Se instaló la Comisión de Atención a Migrantes, que tendrá bajo su responsabilidad asuntos relativos al Instituto Estatal de Migración, movimientos migratorios, coadyuvancia en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, la atención a los grupos organizados de migrantes zacatecanos en la Unión Americana, así como la promoción de la inversión en empresas locales con capital migrante.

 

5 de octubre, Miles marchan en Los Ángeles por reforma migratoria en EU.

Encabezados por una gigantesca bandera de Estados Unidos cargada por medio centenar de personas, miles de angelinos clamaron hoy aquí por una reforma migratoria integral.

 

5 de octubre, Se manifiestan en EU para exigir aprobación de reforma migratoria.

El Día Nacional para la Dignidad y el Respeto congregó a numerosos activistas, inmigrantes y políticos Decenas de miles de personas se manifestaron por las principales ciudades de Estados Unidos para exigir al Congreso la aprobación de la reforma migratoria, que legalizaría a 11 millones.

 

4 de octubre, Suman 111 Inmigrantes muertos en Lampedusa.

El hangar del aeropuerto de Lampedusa se han convertido en un enorme sudario que cubre los 111 ataúdes distribuidos en filas con los cadáveres de los inmigrantes que fallecieron en el naufragio de un viejo pesquero frente a las costas de Lampedusa, mientras se espera que el de Marzo se calme para salir a buscar al resto de cuerpos, que pueden llegar hasta doscientos.

 

4 de octubre, Dan licencias a migrantes.

El gobernador de California, Jerry Brown, promulgó ayer una ley que permitirá a inmigrantes indocumentados recibir una licencia para conducir legalmente en esta entidad a partir de enero de 2015.

 

4 de octubre, La ONU pide más esfuerzos para proteger derechos humanos de los migrantes.

El Secretario General de la ONU urgió a redoblar los esfuerzos por eliminar todas las formas de discriminación contra los migrantes, incluida la que tiene que ver con las condiciones de trabajo y salarios.

 

4 de octubre, Va México por suprimir visa con Canadá.

La imposición del requisito de visa por parte del gobierno de Canadá, ?es un irritante político? en la relación con México, es lesiva para los negocios y el turismo, por lo que el gobierno mexicano proyectó un plan de ruta para que a más tardar en el primer semestre de 2014 se suprima el visado, pues los dos años que prevén los canadienses para resolver el problema no son admisibles, ?tendría efectos muy negativos?.

 

3 de octubre, ONU aprueba declaración migratoria presentada por México.

La "Declaración sobre Migración Internacional y Desarrollo" presentada por México es el primero que la ONU aprueba en favor de los derechos de los migrantes, además se urgió a los Estados a considerar a esta población en su agenda de desarrollo post 2015.

 

3 de octubre, Buscará Patrulla Fronteriza de EUA reducir uso excesivo de fuerza.

La Patrulla Fronteriza anunció que modificará el protocolo para el uso de fuerza de sus agentes, en respuesta a casi un centenar de recomendaciones por denuncias de abusos contra migrantes indocumentados en la frontera con México. Los cambios fueron anunciados menos de una semana después que un reporte interno criticó a la Oficina de Aduanas y Migración (CBP).

 

3 de octubre, Piden a ONU incluir a niños migrantes en políticas públicas.

En un foro organizado hoy en la ONU, México pidió a la comunidad internacional que tome en cuenta a los migrantes en el diseño de políticas públicas, en especial a las mujeres y los niños que se desplazan de un país a otro.

 

3 de octubre, En 2013, aumentan las muertes de migrantes en el río Bravo.

En el año, un total de 28 personas, la mayoría migrantes, han muerto en el río Bravo en su intento por internarse ilegalmente a Estados Unidos. 28 personas han muerto en su intento ilegal por entrar a Estados Unidos El director de Protección y Bomberos, Juan Ulises Ochoa, dijo que desafortunadamente, en la región de los "Dos Laredos", comprendida entre Tamaulipas y Texas, la cifra de los fallecimientos aumentó 20 por ciento en comparación con, 2012.

 

3 de octubre, Cada vez más mexicanos piden asilo en EU.

En los últimos años ha habido un marcado aumento en las solicitudes de asilo de parte de mexicanos. Si bien el gobierno estadounidense no dice de dónde proceden las personas, la Associated Press comprobó que muchos vienen de la "Tierra Caliente", como se denomina a una zona que se encuentra unos 400 kilómetros (250 millas) al oeste de la Ciudad de México.

 

3 de octubre, A casa, 100 empleados de la Patrulla Fronteriza.

Al menos 100 empleados administrativos de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo, Texas, fueron enviados a casa, sin goce de sueldo, como consecuencia de la parálisis del gobierno federal estadounidense. Esto lo confirmó, en entrevista, Robert Harris, jefe de la Patrulla Fronteriza de Laredo.

 

3 de octubre, A España, más envíos que los de migrantes a sus países.

De emisor neto de remesas en el último periodo de bonanza, España se ha convertido en receptor en medio de las turbulencias actuales de su economía. La crisis que atraviesa el país desde 2008 ha llevado a cabo una transformación en el canal por el que fluye el dinero hacia y desde el país europeo.

 

3 de octubre, En este año, 29 migrantes muertos al intentar cruzar a EU.

En su intento por internarse a Estados Unidos por zonas inhóspitas, 29 indocumentados mexicanos han fallecido en lo que va del año, informó Miguel Ángel Isidro, cónsul general de México en Laredo, Texas.

 

3 de octubre, México, cuarto receptor de remesas en el mundo; captará 2.8% menos que en 2012.

México se consolidó como el cuarto mayor receptor de remesas en el mundo, aun cuando este año será la única nación en que el flujo de divisas por esta vía tendrá una disminución, según un nuevo reporte del Banco Mundial.

 

3 de octubre, Urge una reforma en materia migratoria.

La presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del estado, Rhosbita López Aquino, insistió en la urgencia de una reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas en materia migratoria para ampliar las potestades de esta comisión y dar paso a la investigación y a las propuestas de políticas públicas y planes de acción que garanticen una atención integral al fenómeno migratorio.

 

3 de octubre, Llama ONU a proteger a inmigrantes.

El Comité de la Organi-zación de las Naciones Unidas (ONU) de los Derechos de los Trabajadores Migratorios llamó hoy a todos los países a sumarse a un trato internacional para proteger los derechos de los trabajado-res inmigrantes.

 

3 de octubre, Flujo de remesas hacia México cae por segunda vez desde el 2010: BM.

El Banco Mundial (BM) evidencia una doble caída del flujo de remesas dirigidas a México y El Salvador, tras la registrada en enero del 2010, que resulta de la desaceleración económica que ha traído Estados Unidos, mercado de origen del empleo de connacionales que envían recursos a sus familias.

 

3 de octubre, Italia: naufragio deja 93 migrantes muertos.

En Italia, en los alrededores de la isla de Lampedusa en el Mar Mediterráneo, al menos 93 migrantes murieron al incendiarse y naufragar la embarcación en la que navegaban.

 

2 de octubre, Dreamer pide libertad para su hermano.

Una joven mexicana sin papeles que hace tres meses cruzó la frontera desde Nogales, Sonora, hasta Arizona como parte de una campaña para exigir el final de las deportaciones hizo un llamado para que las autoridades estadounidenses liberen a su hermano, quien se encuentra detenido en Texas por hacer lo mismo.

 

2 de octubre, Demócratas estadounidenses presentan reforma migratoria.

La bancada demócrata de la cámara baja presentó este miércoles un proyecto de ley de reforma integral, en un nuevo intento de darle ímpetu al tema eclipsado esta semana por agudas discrepancias partidistas que provocaron el primer cierre parcial del gobierno federal en 17 años.

 

2 de octubre, Aseguran a 61 centroamericanos durante operativo en Puebla.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer el aseguramiento de 61 centroamericanos en Puebla, durante un operativo que se llevó a cabo por agentes de migración adscritos a la delegación federal.

 

2 de octubre, Presentan iniciativa sobre reforma migratoria.

Legisladores demócratas en la Cámara de Representantes presentaron hoy un proyecto de reforma migratoria integral, que incluye una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

 

2 de octubre, Senadores mexicanos y estadounidenses discutieron migración y economía.

Un grupo de senadores de México y Estados Unidos discutieron el miércoles en Washington la importancia de una reforma migratoria "integral" en el Congreso estadounidense, y analizaron mecanismos para profundizar la integración económica.

 

2 de octubre, Impulsan demócratas una reforma migratoria en EU.

En la Cámara de Representantes, legisladores demócratas presentaron una iniciativa de ley para impulsar una reforma migratoria.

 

2 de octubre, Reforma a ley de migración para favor personas migrantes y refugiadas.

Diputados y diputadas de diferentes fracciones acogieron el proyecto para reformar parcialmente la Ley General de Migración y Extranjería (Nº8.764), que garantizaría la protección de la población inmigrante en estado de vulnerabilidad.

 

1 de octubre, Anuncian marchas en EE. UU. para dar impulso a reforma migratoria.

Organizaciones sindicales y sociales, personalidades latinas y el congresista Luis Gutiérrez presentaron este martes una campaña de movilizaciones para dar un nuevo impulso a la tramitación de una reforma migratoria integral que legalice a más de 11 millones de personas en EE. UU.

 

1 de octubre, EU libera a 9 'dreamers' que protestaban por política migratoria.

Nueve personas, en su mayoría jóvenes indocumentados, conocidos como los "dreamers", fueron liberados por las autoridades migratorias de Estados Unidos mientras otros 27 permanecen detenidos tras haber cruzado desde México el lunes como parte de una manifestación, informó el martes un activista.

 

1 de octubre, Formal prisión para 9 presuntos extorsionadores de migrantes en Chiapas.

El Juez Primero del ramo penal con sede en Tonalá, dictó auto de formal prisión en contra de nueve presuntos extorsionadores de migrantes que operaban en el municipio de Arriaga, Chiapas.

 

1 de octubre, Jóvenes regresan a EU para pedir asilo.

32 jóvenes que fueron deportados de Estados Unidos por ser indocumentados regresaron a ese país; ingresaron por el cruce que conecta a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Laredo, Texas. Esta vez lo hicieron con una solicitud de asilo y libertad condicional humanitaria.

 

1 de octubre, Demócratas de Cámara presentarán mañana su proyecto de reforma migratoria.

A pesar de la paralización parcial de la Administración Federal, los líderes demócratas de la cámara baja presentarán el texto, que estará basado en el aprobado en junio pasado por el Senado, y que permanece congelado a pesar de ser un tema prioritario para Barack Obama.

 

1 de octubre, Se convierte Texas en el principal cruce de indocumentados.

El flujo de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México volvió a cambiar, al desplazarse en los últimos años hacia Texas, para hacerlo de nuevo el corredor principal de ingreso.

 

1 de octubre, Rescata la PF a 73 migrantes secuestrados.

La Policía Federal rescató ayer en Reynosa, Tamaulipas, a 73 migrantes nacionales y extranjeros, entre ellos cuatro menores de edad, de diversas nacionalidades que presuntamente fueron secuestrados y se encontraban en una casa de seguridad.

 

1 de octubre, Los migrantes son “uno de los mayores retos en derechos humanos”: Silva Meza.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está comprometida con evitar que ?se desborde? la actuación de las autoridades en perjuicio de los derechos de las personas, sostuvo el ministro presidente, Juan N.

 

1 de octubre, OEA destaca que la migración representa un factor positivo para el desarrollo de la región.

El Secretario General de la Organización de Estado Americanos ? OEA, José Miguel Insulza, destacó los factores positivos y el rol que juega la comunidad de migrantes en el desarrollo de la región, asegurando que estos representan un apoyo sustantivo para millones de hogares, ya que con las remesas -que en la actualidad.

 

1 de octubre, Detienen a dreamers que intentan cruzar la frontera.

Un grupo de 30 estudiantes indocumentados, conocido como dreamers, fue detenido ayer al intentar cruzar la frontera de México a EE.UU. bajo la consigna ?sin papeles y sin miedo.