Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Mayo

31 de mayo, Cuestiona Bush razones de republicanos para apoyar reforma migratoria

Dallas.- El ex presidente estadunidense George W. Bush crítico a su partido político, el republicano, al acusarlo de inclinarse por aprobar una reforma migratoria debido a cuestiones políticas y no por las razones correctas.

 

31 de mayo, La mayoría de los estadounidenses prevén fracaso de reforma migratoria

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (31/MAY/2013).- Una amplia mayoría de votantes estadounidenses estimaron que el empuje en el Congreso para aprobar este año una amplia reforma migratoria fracasará, reveló una nueva encuesta. El pesimismo parece reflejar la incertidumbre sobre los prospectos de que una eventual iniciativa sea aprobada en la Cámara de Representantes, que está dominada por los republicanos y entre quienes el tema no parece tener mayor tracción. La encuesta de la Universidad Qunnipiac mostró que el pesimismo sobre el eventual fracaso de este empuje es alto tanto entre los votantes republicanos como demócratas. En general un 71 por ciento consideró que la reforma no será aprobada contra un 24 por ciento para quienes la iniciativa será promulgada eventualmente como ley.

 

31 de mayo, Avanza ley en California para dar licencias a inmigrantes

SAN DIEGO (Agencias). ? La Cámara de Representantes de California aprobó ayer por mayoría una iniciativa de ley que otorga licencias de conducir a todas las personas que demuestren que viven en el estado, independientemente de su condición migratoria. La iniciativa del demócrata Luis Alejo fue aprobada por 53 votos contra 20 en la asamblea legislativa. La propuesta pasa ahora al Senado, sitio en el cual podría tener una fácil aprobación entre la mayoría demócrata. Según cálculos del propio Alejo, en California hay cerca de tres millones de indocumentados o inmigrantes inautorizados, como ahora tiende a identificarlos, y unos dos millones de ellos requieren de licencias de conducir. Alejo sostiene que conceder licencias a los indocumentados ?sólo puede beneficiar la seguridad en el estado?. Fracasa plan contra Arpaio / Una campaña para destituir al controversial alguacil de la zona metropolitana de Phoenix, Arizona, fracasó el jueves cuando los organizadores no pudieron recabar las firmas suficientes para llevar la propuesta a las urnas.

 

30 de mayo, Mujeres sostienen 40% de hogares en EU

WASHINGTON.? En lo que ha sido un vuelco espectacular de la condición femenina en Estados Unidos, por primera vez en su historia cuatro de cada 10 mujeres han desplazado al hombre de su pedestal de paterfamilias y como principal fuente de sustento familiar. Según un estudio del Centro Pew, titulado ?Moms Breadwinners? (Las madres como sostén de la familia), a la mujer le llevó medio siglo ocupar el vacío dejado por un hombre cada vez más ausente y menos competitivo. El gradual desplazamiento del hombre como cabeza de familia ha dado paso a la figura de una mujer que sigue cumpliendo con su tradicional papel como principal encargada del cuidado de los hijos, y a la vez se ha convertido en el soporte económico en al menos cuatro de diez hogares con menores de edad.

 

30 de mayo, Migrantes sin acta de nacimiento en EU, doblemente vulnerables

Al menos 7 millones de mexicanos nacidos en territorio nacional carecen de acta de nacimiento, situación que se potencia cuando se trata de migrantes indocumentados en Estados Unidos.De acuerdo con la directora del Registro Civil de Oaxaca, 300 mil oaxaqueños sin constancia de nacimiento viven indefensos en territorio estadunidense, denunció la organización Be Foundation (Derecho a la Identidad), en el marco de la campaña internacional de sensibilización Los inmigrantes indocumentados doblemente invisibles en Estados Unidos, coauspiciada por la Oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México.

 

29 de mayo, Arrestan a jóvenes mexicanos al intentar protesta ante Obama

Nueve jóvenes estudiantes indocumentados de origen mexicano (conocidos como dreamers, posibles beneficiados de la ley denominada Dream Act), fueron detenidos por la policía local al participar en actos de desobediencia civil a las afueras del hotel a donde llegaría el presidente Barack Obama para asistir a una cena de recaudación de fondos partidistas. Doce personas se sentaron sobre una pancarta con la leyenda: ?400,000, ni una sola deportación más?, sobre la concurrida avenida Michigan (equivalente a la quinta avenida de Nueva York) y obstruyeron a las 9:30 de la mañana, por unos minutos, el tráfico vial. Los policías locales tuvieron que romper el tubo PBS con el que se amarraron circularmente los presentes y los escoltaron al Departamento de Policía de Chicago, ubicado en la calle 18 sur y State para ser encarcelados a las 11 de la mañana.

 

29 de mayo, Escolta PF a braceros queretanos a la frontera con EU

Un grupo de 125 migrantes originarios de los municipios serranos de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra viajaron en tres autobuses escoltados por elementos de la Policía Federal a la frontera con Estados Unidos, país donde laborarán de manera legal durante seis meses en actividades del campo. Fueron los propios lugareños quienes solicitaron, en coordinación con los gobiernos municipales y el diputado local Gilberto Pedraza Núñez, que los cuidaran en su trayecto al norte del país, ante la posibilidad de ser extorsionados o secuestrados.

 

29 de mayo, Apelará Arpaio fallo que le impide efectuar operativos antiinmigrantes

El sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, dijo hoy que apelará la decisión de una corte federal estadunidense que le impide mantener seis operativos contra inmigrantes, y lo declara culpable a él y a sus agentes de utilizar un perfil racial. "Cien de mis agentes fueron autorizados y entrenados por el gobierno federal (estadunidense) para hacer cumplir las leyes federales de inmigración", declaró Arpaio este miércoles. "Ahora, una Corte Federal dictaminó que la capacitación federal es inconstitucional, y conduce a la discriminación racial. Vamos a apelar esta decisión", dijo el polémico sheriff de 80 años de edad. El pasado viernes, el juez G. Murray Snow ordenó a Arpaio y a los 800 agentes de su oficina suspender sus operativos migratorios, al dictaminar que son anticonstitucionales, pues violan las IV y XIV enmiendas constitucionales.El fallo responde a una demanda colectiva, presentada en 2008 por cinco residentes hispanos del Condado de Maricopa por violación de derechos civiles, que acusa a los agentes de la Oficina del Sheriff de aplicar perfil racial para detener a hispanos e inmigrantes.

 

29 de mayo, México protesta contra ley que criminaliza a migrantes

El Gobierno de México presentó dos escritos ante la Suprema Corte de Louisiana relativos a la aplicación de una ley estatal que criminaliza conducir vehículos sin que se acredite la estancia legal en Estados Unidos. Los escritos presentados bajo la figura "amigo de la corte", destacaron la incidencia negativa que tendría la ley en las relaciones bilaterales y la colaboración, ya que consideró el Gobierno Mexicano, se crea un esquema migratorio distinto al previsto por la ley federal. México señaló que criminalizar la migración en esa entidad, propicia riesgos de acosos y discriminación que afectarían los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen o visitan Louisiana

 

29 de mayo, Lanzan campaña a favor de los migrantes

En Estados Unidos, miles de indocumentados mexicanos carecen de una identificación oficial, por lo que no pueden demostrar su identidad al carecer de acta de nacimiento, ni mucho menos pasaporte o matrícula consular. Ante esto, organizaciones civiles lanzaron la campaña de sensibilización a favor de estos migrantes. "En marzo, presentamos una iniciativa, un punto de acuerdo los senadores del PRI, donde lo que buscábamos era exhortar a todos los gobiernos estatales y municipales, junto con el DF, a manera de que pudieran ellos hacer un programa permanente de otorgar actas de nacimiento de manera gratuita", comentó Ivonne Álvarez, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

29 de mayo, Migrantes mexicanos "invisibles" por falta de acta de nacimiento

Ciudad de México.- Siete millones de mexicanos en el país y más de dos millones en Estados Unidos, no cuentan con una acta de nacimiento, "lo que anula su derecho fundamental a la identidad", por lo que Be Foundation inicia una campaña internacional a favor de los "doblemente invisibles, aquellos que oficialmente, no existen en ningún país", anuncio su presidenta, Karen Mendoza. En conferencia de prensa, acompañada de Cristina Martínez en representación del Instituto de Los Mexicanos en el Exterior, la senadora Ivonne Álvarez y el Embajador Humanitario y reconocido deportista, Gustavo Ayón, precisaron que están invitando a todos los gobernadores a participar voluntariamente en la campaña, en coordinación con los consulados en Estados Unidos.

 

29 de mayo, Reitera Obama apoyo a la reforma migratoria

En la cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos aparecieron dos mensajes referentes a la reforma migratoria que se discute en ese país. En uno de los mensajes se menciona que la reforma migratoria será buena para la economía y para las familias y termina con un llamado: ¡Vamos a lograr que se haga! El otro mensaje del Twitter de Obama referente al tema migratorio, titulado Nuestro país necesita una reforma migratoria integral, trae adjunto un artículo escrito por el senador republicano Dean Heller, escrito para Las Vegas Review-Journal.

 

28 de mayo, Detienen en Chiapas a 20 indocumentados de Centroamérica e India

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un grupo de 20 migrantes indocumentados procedentes de Guatemala, Honduras e India fue detenido la madrugada de este martes cuando eran transportados por dos presuntos traficantes de personas por una carretera del estado de Chiapas, en el sureste de México , informó una fuente oficial. Un minibús de pasajeros "que cubre la ruta Comitán - Villa Las Rosas (cerca de la frontera con Guatemala) tomó un camino alternativo para evitar pasar por el punto de revisión migratorio", lo que provocó que las autoridades interceptaran el vehículo donde se encontraban los migrantes, señaló un reporte del oficial Instituto Nacional de Migración.

 

28 de mayo, Reforma migratoria empeoraría proceso de deportación: NYT

El diario afirmó que los indocumentados tendrían acceso restringido a abogados y soporte jurídico. En Estados Unidos, el diario The New York Times advirtió que la reforma migratoria empeoraría la situación de los migrantes que crucen sin papeles la frontera. Argumentó que tendrían acceso restringido a abogados y soporte jurídico, por lo que no podrían apelar ni los cargos ni la sentencia en su contra. En su editorial Injusticia en la frontera, el diario afirmó que "el reto en el siguiente debate en el Congreso será preservar los elementos que hacen un sistema más justo y racional".

 

28 de mayo, Empeoraría reforma migratoria proceso de deportación de EU: NYT

La reforma migratoria que se debate en Estados Unidos empeoraría el proceso migratorio para las personas que ingresan de manera ilegal, al expandir un programa que concibe ese fenómeno como un acto criminal, alertó hoy The New York Times. En un editorial publicado este martes, el diario expuso que aunque la reforma migratoria "mejoraría el sistema de muchas maneras", también "empeoraría muchas cosas", y citó como ejemplo la expansión de la "Operación Streamline".

 

28 de mayo, Es sistema de migración deficiente.- NYT

El diario The New York Times calificó el sistema de migración estadounidense como duro, por su crueldad y deficiencias.En su editorial "Injusticia fronteriza", el diario indica que el Gobierno estadounidense ha dicho durante años que su objetivo es detener a criminales peligrosos en la frontera y disuadir a los migrantes de tratar de cruzar ilegalmente, sin embargo esto sería comprensible si los acusados son delincuentes, pero no lo son.

 

27 de mayo, Al día, 400 mujeres migrantes ingresan a México por frontera sur

En los últimos meses, alrededor de 800 migrantes al día ingresan por los diversos puntos del sur del país, un 50 por ciento corresponde a mujeres con sus hijas e hijos menores de edad, que se exponen a los peligros de la violencia y la inseguridad, señaló Rubén Figueroa, del Movimiento Migratorio Mesoamericano (MMM). En el primer día de la Misión de Observación de los Defensores de Derechos Humanos (DH) que inició el pasado viernes y recorrerá 12 puntos migratorios entre Veracruz y Tabasco, integrantes del MMM iniciaron con la recolección de testimonios y evidencias sobre los actos criminales y la violación de los DH de las personas migrantes en tránsito por México.

 

27 de mayo, Atiende Ciudad Salud hasta a 40 migrantes al día

Tapachula Chiapas.- Ante el flujo migratorio que se concentra en la frontera sur, el número de atenciones en calidad de urgencia aumentó hacia migrantes, así lo reveló Omar Gómez Cruz, director del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, quien destacó que este nosocomio se ha convertido en un ejemplo al prestar atención a esta población marginada. En este sentido, señaló que las atenciones más comunes que se brindan hacia la comunidad extranjera son por virus del papiloma humano y traumatismo craneoencefálico, este último debido a que muchos de los migrantes desempeñan actividades en el campo y construcción, por lo que se vuelven más vulnerables a sufrir este tipo de padecimientos en algún momento.

 

27 de mayo, Podemos lograr la victoria migratoria”

DALLAS.? El senador demócrata Bob Menéndez dijo, en el programa Al Punto de Univisión, estar ?más optimista que nunca? de que se apruebe una reforma migratoria en Estados Unidos, aunque todavía se carece de los votos suficientes para aprobar la medida en el Senado. ?En la actualidad no tenemos 60 votos identificados en el Senado?, explicó Menéndez, y reconoció que ?nos hace falta agregar votos en el pleno?. El senador forma parte del denominado ?Grupo de los Ocho? a cargo de diseñar una propuesta de reforma de inmigración para ser debatida y aprobada en la Cámara Alta del Congreso. El legislador demócrata exhortó a la comunidad de cada estado a dirigirse ?a los dos senadores federales de su entidad diciendo que quieren ver una reforma migratoria integral, que van a juzgar su futuro político basado en este voto?. ?Y si hacemos esto?, dijo, ?tanto en el Senado y después con los miembros de la Cámara de Representantes, podemos lograr la victoria que queremos?.

 

27 de mayo, El ferrocarril 'La Bestia', bajo observación

Un grupo de migrantes centroamericanos abordaron el ferrocarril conocido como "La Bestia" en el municipio de Las Choapas, localizado en la frontera sur entre Veracruz y Tabasco. El reportero gráfico tomó algunos de los pormenores durante la Misión de Observación en la Ruta Migratoria, donde activistas encabezados por el sacerdote Fray Tomás González Castillo, recabaron datos de las constantes agresiones que viven los indocumentados tras su paso por territorio veracruzano. Este es el rostro de la ilusión por atravesar la frontera México EU. Los kilómetros del riesgo.

 

26 de mayo, Señalan expertos nuevo rol de México como destino de inmigrantes

Ante el nuevo rol de México como país receptor de inmigrantes, una nación de destino de extranjeros que buscan mejores oportunidades, incluso de trabajadores con alto nivel académico, expertos llamaron a aprovechar esta realidad y en consecuencia modificar la política migratoria. En entrevista Rodrigo Salazar, coordinador de la Unidad de Métodos e Información Estadística de la Flacso México, indicó que el cambio de rol del país está vinculado con la lenta recuperación de Estados Unidos. Además de que México supo manejar la crisis, "el mejor legado de (Felipe) Calderón a (Enrique) Peña, las bases sólidas en la economía, y por tanto hoy se está convirtiendo en un país de destino de inmigrantes", lo que representa un desafío para la política migratoria, dijo. Según el experto "muchas veces la gente se queja de que es más complicado conseguir una visa para México que para Estados Unidos, pero tiene mucho sentido porque si no tiene controles México se convierte en un país de gente que está en espera de saltarse al otro lado".

 

26 de mayo, Para octubre o noviembre se resolvería reforma migratoria: Rajo

El martes pasado, el Comité Judicial del Senado estadounidense aprobó con 13 votos y cinco en contra el plan de reforma migratoria, lo que ha decir de experto en asuntos internacionales, Carlos Rajo es un primer gran obstáculo vencido y resulta bastante positivo. Asimismo comentó para los micrófonos del espacio "Fórmula Noticias con Jaime Nuñez" que otro de los puntos más relevantes es que fue aprobada sin realizarle grandes cambios. De igual modo, refirió que desde su punto de vista, existe un consenso entre los legisladores del país vecino respecto a la necesidad de una reforma en materia migratoria. En este sentido, destacó que las discusiones que se han tenido no son sobre si debe o no realizarse sino de puntos específicos en los que no todos están de acuerdo. En contraste, dijo que lo que resulta contradictorio del actual gobierno, es que el presidente Barack Obama es uno de los mandatarios que más deportaciones ha realizado y es uno de los que más ha buscado tratar de fondo el tema de la migración impulsando estas reformas.

 

26 de mayo, Ofrecen a migrantes seguridad

A partir del segundo semestre de este año, comenzará la instalación del primer refugio para migrantes en el Distrito Federal, el cual se ubicará en la delegación Iztacalco. A diferencia de otras casas similares, el inmueble tendrá la intervención del Gobierno capitalino y el delegacional, en conjunto con la sociedad civil. La creación de este refugio es impulsada por las problemáticas vividas en el camino de ?La Bestia?, pues los viajeros han buscado otros caminos para llegar a Estados Unidos y ven en la ciudad de México una opción de seguridad.

 

26 de mayo, Grupo controla debate migratorio

WASHINGTON (AP).? Pese a todas las palabras halagadoras que oyó de sus correligionarios demócratas en la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado, la senadora Mazie Hirono de Hawai no pudo conseguir que se aprobara su propuesta de instrumentar un cambio modesto al proyecto de reforma de las leyes de inmigración. La mano oculta del Grupo de los Ocho rechazó su intento de establecer una preferencia inmigratoria para los parientes cercanos de los ciudadanos en situación de privación extrema, la misma fuerza que ya ha descarrilado decenas de otras propuestas que amenazan con alterar las delicadas soluciones negociadas alcanzadas por los autores del proyecto.

 

25 de mayo, Inician observación de ruta de migrantes

Jalapa, Ver. En el comedor de Las Patronas, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde desde hace 18 años un grupo de 14 mujeres se dedica a brindar ayuda humanitaria a los indocumentados hambrientos o heridos que llegan a la zona, iniciaron este viernes los trabajos de la Misión de Observación de los Defensores de los Derechos Humanos de los Migrantes, encabezada por fray Tomás González Castillo y la activista Elvira Arellano. Tras la agresión que el pasado 1º de mayo sufrieron unos 300 indocumentados, en el trayecto Tenosique-Medias Aguas, a la altura de Cosoleacaque, con saldo de una docena de heridos y desaparecidos, defensores de migrantes decidieron emprender una misión de observación por esa ruta, del 24 al 27 del presente mes. A las 22:15 horas del jueves, González Castillo, director del albergue La 72, en Tenosique, Tabasco, arribó al comedor Las Patronas, acompañado de una comitiva, la cual fue recibida por Norma Romero Vázquez. Recorrerán los municipios de Orizaba, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Las Choapas, Chontalpa, Villahermosa, Tabasco, Palenque, Chiapas y concluirán en Tenosique.

 

25 de mayo, Jornaleros en EU sueñan con ser residentes

LOS ÁNGELES.? Durante el último mes, Érika Soto ha mantenido cruzados los dedos más fuerte que nunca. La esperanza de convertirse en residente de Estados Unidos ha sido algo a lo que se ha aferrado contra viento y marea desde que cruzó ilegalmente la frontera de México hace cinco años. Ahora, esa ilusión está un paso más cerca. Con la aprobación, el pasado martes, del proyecto de reforma migratoria en el Comité Judicial del Senado, esta inmigrante, madre de dos hijos, vuelve a soñar con cosas que hasta ahora le han parecido inalcanzables: ?Tener la posibilidad de ir a visitar a mi familia y que puedas regresar a EU a trabajar sería para mí un sueño hecho realidad?, comenta Érika, quien desde que llegó se ha dedicado a recoger fruta en el campo.

 

25 de mayo, Piden protocolo para deportar migrantes

Ciudad Juárez, Chih. Los participantes en el cuarto Encuentro Binacional de la Asociación de Alcaldes de la Frontera México-Estados Unidos acordaron solicitar al Servicio de Inmigración Estadunidense que cuando deporte a ciudadanos mexicanos por la frontera, les informen sobre sus antecedentes penales. El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, dijo que ?en los tiempos más violentos que vivía la localidad (en 2010) nos regresaban ex convictos por la demarcación?.Consideró importante trabajar en la elaboración de un protocolo para el regreso de los ex reos, y asegurarnos que lleguen a sus lugares de origen?.

 

25 de mayo, EU tiene que ser una tierra compartida, nadie puede evitar la migración: Solalinde

La Caravana Abriendo las Puertas a la Esperanza, encabezada por el padre Alejandro Solalinde, defensor de migrantes, culminó en esta ciudad después de 24 días atravesando este país, donde se dialogó desde las comunidades inmigrantes más vulnerables a representantes de los gobiernos de Estados Unidos y de los países de origen de millones de latinoamericanos que residen aquí, con el mensaje de ?humanizar? el debate sobre la reforma migratoria, presentar voces del ?sur?, y denunciar los atropellos a la dignidad humana en el viacrucis de los inmigrantes.

 

24 de mayo, Cámara Baja va por su propio plan migratorio

WASHINGTON.? El liderazgo de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes demostró ayer que no quiere dejarse arrebatar la iniciativa que mantiene la mayoría demócrata en el Senado con el proyecto de reforma migratoria que avanza desde la Cámara Alta y que será debatido a partir del próximo mes de junio. En un intento por salir al paso de las versiones que propagó la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, en el sentido de que, ante la falta de avance en las negociaciones, la Cámara Baja no tendría más remedio que plegarse al proyecto de ley del Senado, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que ésta tendrá su propio proyecto de ley.

 

23 de mayo, Misión de Observación en ruta de alto riesgo para migrantes.

Acuerdan medidas para proteger a hijas e hijos de migrantes en EU. Mujeres mayas rechazan impunidad en caso Ríos Montt. Apoyan proyecto de ley contra acoso por internet a niñas y niños.A partir de mañana y hasta el próximo lunes, defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) realizarán una Misión de Observación en el tramo de Orizaba, Veracruz, a Tenosique, Tabasco, para documentar violaciones a las garantías fundamentales de las personas migrantes. Las y los defensores elaborarán a partir de testimonios, entrevistas con vecinos, e integrantes de albergues, un informe que será entregado a las comisiones de Asuntos de Frontera Sur, Asuntos Migratorios, Derechos Humanos y Población del Senado, el próximo 28 de mayo en el albergue La 72, en Tenosique.

 

23 de mayo, Escenario de “genocidio” contra las migrantes, advierte experta

La academia requiere nuevas metodologías para estudiar la migración femenina en el contexto de violencia que vive el país, porque los riesgos a los que se enfrentan las y los investigadores impiden documentar ciertas problemáticas a las que se enfrentan las migrantes en tránsito. La coordinadora del libro ?Género y Migración?, que se presentó hoy en esta ciudad, Martha Luz Rojas Wiesner, investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), explicó que los riesgos que implica realizar trabajo de campo en zonas donde operan cárteles de la droga limita el estudio de casos como el secuestro de migrantes.

 

23 de mayo, Por terminar, caravana en favor de los migrantes en EU

Las manifestaciones terminarán el próximo domingo. En Estados Unidos, el padre Alejandro Solalinde continuó la caravana de 23 días a favor de los migrantes que terminará el próximo domingo. "El mensaje que traemos es que tenemos que reflexionar, hacer de Estados Unidos un país de verdad incluyente para todos", comentó Alejandro Solalinde. Afirmó que la solución a la migración no es crear un muro en la frontera ni las deportaciones, sino el desarrollo económico en los países de donde provienen, por lo que insistió en crear un plan de desarrollo que incluya a México, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.

 

23 de mayo, Cámara de Representantes creará propuesta de reforma migratoria alterna

WASHINGTON.- Líderes republicanos que controlan la Cámara de Representante de Estados Unidos anunciaron hoy que elaborarán su propio proyecto de ley de reforma migratoria. El anuncio fue realizado a dos días de que el Comité Judicial del Senado enviara su versión al pleno -con mayoría demócrata-, la cual esperan sea aprobada para junio con apoyo bipartidista y que incluye una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados. "Aunque aplaudimos el avance de nuestros colegas en el Senado, hay numerosas maneras de que la cámara baja aborde el tema de manera diferente", indicaron los republicanos en un comunicado. El texto fue emitido por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y sus colegas Eric Cantor, Kevin McCarthy, Cathy McMorris Rodgers y Bob Goodlatte. "La cámara baja sigue comprometida con arreglar el disfuncional sistema migratorio, pero sencillamente no asumiremos y aceptaremos el proyecto de ley que salga del Senado si es aprobado", advirtieron los congresistas.

 

23 de mayo, Se reúnen Copred y Embajadas para atender discriminación contra afrodescendientes

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) se reunió con 13 representantes de embajadas para crear un enlace que permita una mejor instancia para migrantes y afrodescendientes sujetos a discriminación. Los países que participaron Brasil, Haití, Honduras, República Dominicana, EU, Nicaragua, Cuba, Panamá, Uruguay, Francia, Angola, Nigeria y Sudáfrica. En la reunión se hizo el enlace a través del cual los diplomáticos harán una agenda, la cual específica la atención en las terminales de autobuses donde han detectado extorsiones. Pues es ahí donde los grupos de migrantes pasan con la finalidad de llegar a Estados Unidos, destacó Iván Ricardo Vitela, director de Cultura para la no Discriminación. Por su parte, Jaqueline L'Hoist, presidenta del Copred, señaló que la discriminación hacia esta población continúa.

 

23 de mayo, Iniciativa migratoria desata división

WASHINGTON.? Un día después del acuerdo que podría marcar el más importante logro para 11 millones de indocumentados, una larga lista de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes expresaron sentimientos encontrados ante el avance de una iniciativa de ley definida como ?imperfecta? desde las páginas de The New York Times. ?Sin duda es un paso histórico. Pero lamentamos que hayan quedado fuera los derechos de las parejas del mismo sexo porque es una renuncia en el tema de los derechos civiles y humanos?, consideró Wade Henderson, presidente de una coalición de más de 200 organizaciones que promueven la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

 

22 de mayo, PND abre la puerta a programa de atención a las migrantes

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) integra la perspectiva de género y de Derechos Humanos (DH), lo que permitirá programas específicos de atención para las migrantes en coordinación con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob). En entrevista con Cimacnoticias, Berenice Valdez Rivera, coordinadora de Políticas Públicas del Imumi, dijo que el PND incorpora la demanda ciudadana de dar atención diferenciada por sexo y edad a la población migrante. La activista apuntó que el PND integró propuestas que presentó el colectivo PND-Migración, conformado por 50 organizaciones civiles y académicos.

 

22 de mayo, Tres mil salvadoreños necesitan regularizar su estado migratorio

Tapachula, Chis.- Un promedio de tres mil parejas de mexicanos (as) con salvadoreños (as), necesitan que su conyugue de nacionalidad extranjera regularice su estado migratorio en Chiapas, en especial en la región Costa-Soconusco.En entrevista, el vicecónsul de El Salvador en Tapachula, Luis Perdomo Vidal, relató que de acuerdo a su registro "en el lado del Soconusco, tal vez en todo Chiapas hay unas tres mil familias que tienen vinculación con ciudadanos o ciudadanas mexicanas, es decir, salvadoreñas acompañados de mexicanos, o mexicanos con salvadores, quienes tiene hijos mexicanos".Agregó que este grupo familiar puede lograr su regularización, pero el "problema es el costo, es bastante alto, eso representan una especie de bloqueo de nuestros conciudadanos de poder regularizar su situación, a veces se tiene el costo de cinco mil pesos".

 

22 de mayo, Desarrollo Social a migrantes

León, Guanajuato.- Son alrededor de mil los indígenas del sur del país que desde hace unos días arribaron al campo leonés para trabajar como jornaleros agrícolas, a quienes el Gobierno Municipal a través de distintas dependencias estará apoyando con diversas acciones para que su estancia en la ciudad sea lo más llevadera posible. Así lo aseguró el Director de Desarrollo Social, Adolfo Aranda, quien reconoció que no son propicias las condiciones laborales con las que son contratados estos indígenas; y aunque en este sentido es tema que no compete al Gobierno Municipal, ya está trabajando para apoyarlos en la medida de sus posibilidades.

 

22 de mayo, Comité del Senado aprueba proyecto migratorio en EU

WASHINGTON.? Senadores demócratas y republicanos del Comité Judicial aprobaron ayer el proyecto de reforma migratoria, con lo que pasará al pleno de la Cámara Alta. De prosperar, la iniciativa permitirá la legalización y concederá una vía a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Tras una votación de 13 a 5, el comité despejó los últimos obstáculos para iniciar el debate y votación del proyecto a comienzos de junio. El acuerdo se alcanzó tras una intensa jornada, en la que el presidente del Comité Judicial, el demócrata por Vermont Patrick Leahy, decidió retirar su enmienda para evitar la discriminación de parejas del mismo sexo a patrocinar el permiso de residencia a sus compañeros (as).

 

22 de mayo, Casi nula, la migración ilegal de México hacia EU, asegura experta estadunidense

El viejo supuesto de que Centroamérica y México cuentan con una ?interminable oferta de trabajadores? con bajo nivel educativo que se van a Estados Unidos en busca de empleo ?se está volviendo cada vez menos preciso en el caso de México?, advirtió el presidente del Instituto de Políticas Migratorias (IMP), Demetrios Papademetriou. Al presentar ayer en México el informe Pensando a nivel regional para competir a nivel mundial: aprovechando las migraciones y el capital humano en Estados Unidos, México y América Central, del Grupo de Estudios sobre Migración Regional, que encabezan el ex mandatario Ernesto Zedillo, de México, y Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala, hicieron un llamado para aprovechar el debate en Washington y dejar de pensar en la migración como un problema y convertirla en oportunidad de desarrollo para toda la región.

 

22 de mayo, Obama felicita a senadores por iniciativa de reforma migratoria

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy al comité judicial del Senado por la aprobación de la iniciativa de ley de reforma migratoria, y exhortó al pleno a tramitarla "a la mayor brevedad posible". "Ninguno de los miembros del Comité consiguió todo lo que quería, ni yo tampoco, pero finalmente, todos tenemos la obligación hacia el pueblo estadunidense de lograr el mejor resultado posible al llegar a la meta", señaló Obama en una breve declaración. Con 13 votos a favor y cinco en contra, el Comité Judicial aprobó esta tarde el proyecto de ley de reforma migratoria S744 con un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados, la mayoría de origen mexicano. Obama destacó que el proyecto de ley, que sufrió más de un centenar de cambios de demócratas y republicanos, guarda consistencia con los principios de la Casa Blanca y "satisface el reto de arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona".

 

22 de mayo, Aplaude México iniciativa de reforma migratoria en comité de EU

México reconoció esta noche la aprobación de la reforma migratoria en el Comité Judicial del Senado estadunidense, e hizo votos por que el resultado final sea benéfico para los mexicanos que residen en este país."Este avance muestra una vez más el equilibrio bipartidista de la iniciativa y retoma diversas aportaciones de la sociedad civil estadounidense", señaló en un comunicado la embajada de México. Con 13 votos a favor y cinco en contra, el Comité Judicial aprobó esta tarde el proyecto de ley de reforma migratoria S744, con un camino a la ciudadanía para más de 11 millones de documentados, la mayoría de origen mexicano.El gobierno mexicano reiteró su respeto a la discusión legislativa de una reforma migratoria en el Congreso estadounidense, por tratarse de un asunto de política interna.

 

22 de mayo, NYT: sigue en aumento la muerte de indocumentados que cruzan la frontera

La muerte de migrantes que tratan de cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos continúa en aumento, y el año fiscal 2012 fue en el que mayor número de decesos se reportaron desde 2005, apuntó The New York Times (NYT). En una nota publicada este martes, el diario indicó que los cruces más peligrosos son el del Valle del Río Grande, en Texas, y los que rodean la ciudad de Tucson, en Arizona.

 

22 de mayo, EU: reforma migratoria pasa al pleno del Senado

La propuesta de reforma migratoria para Estados Unidos superó hoy el primer gran obstáculo legislativo al ser aprobada por el Comité Judicial del Senado, por lo que pasará ahora al pleno de la cámara alta, que prevé su debate para principios de junio. El texto de la iniciativa dará paso a la legalización de 11 millones de indocumentados.Tras analizar más de 300 enmiendas durante cinco días, los 18 miembros del comité aprobaron el texto con los cambios requeridos y su paso al pleno del Senado fue por 13 votos a favor por cinco en contra.

 

22 de mayo, EU aún es un país de esclavos: Solalinde

Chicago.- Estados Unidos sigue siendo un país de esclavos, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde en su paso por esta ciudad. ?(Este país) llora discriminación, lo he visitado muchas veces, pero nunca había entendido tan claramente sus problemas sistémicos y estructurales?, explicó a La Jornada después de visitar comunidades de inmigrantes latinos y afroamericanos en su caravana.

 

21 de mayo, Reforma migratoria de EU pasa primer obstáculo e irá al pleno del Senado

Washington, EU.- La propuesta de reforma migratoria para Estados Unidos superó hoy el primer gran obstáculo legislativo al ser aprobada por el Comité Judicial del Senado, por lo que pasará ahora al pleno de la Cámara Alta, que prevé iniciar su debate sobre el texto de la iniciativa a comienzos de junio. Tras analizar más de 300 enmiendas durante cinco días, los 18 miembros del Comité aprobaron el texto con los cambios aprobados y su paso al pleno del Senado por 13 votos a favor y 5 en contra.

 

21 de mayo, Continúa Senado de EU discusión sobre reforma migratoria

Seis enmiendas fueron rechazadas, mientras que tres fueron aprobadas. En Estados Unidos, por quinta ocasión, el Comité Judicial del Senado discutió más cambios a la ley de reforma migratoria. Seis enmiendas fueron rechazadas, entre ellas, aumentar los requerimientos a solicitantes de ciudadanía para el pago de impuestos. Otras tres fueron aprobadas, como solicitar al Departamento de Seguridad Interior información sobre algunos de estos solicitantes. Al entrar en la recta final la discusión, uno de los ocho senadores que impulsan la ley, llamó a cerrar filas para que llegue a aprobarse.

 

21 de mayo, EU: avanza reforma migratoria en Senado

WASHINGTON.? La iniciativa de reforma migratoria avanzaba ayer en el Comité Judicial del Senado, donde se debaten unas 300 enmiendas al proyecto bipartidista. Demócratas y republicanos alcanzaron un principio de acuerdo sobre una enmienda que establece un sistema biométrico de control en todas y cada una de las fronteras y puertos de ingreso a Estados Unidos, a fin de terminar con el problema de los inmigrantes que llegan con visas de turista y luego se quedan en el país.

 

21 de mayo, Continúan en aumento muertes de migrantes en frontera México-EU: NYT

Nueva York.- La muerte de migrantes que tratan de cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos continua en aumento, y en el año fiscal 2012 fue en el que mayor número de decesos se reportaron desde 2005, apuntó The New York Times (NYT).En una nota publicada este martes, el diario indicó que los cruces más peligrosos son el del Valle del Río Grande, en Texas, y los que rodean la ciudad de Tucson, en Arizona.

 

21 de mayo, Los latinos en EU son una “fuerza dispersa sin cabeza”, define Solalinde

El sacerdote Alejandro Solalinde señaló este lunes en la capital estadunidense la necesidad de un liderazgo latino, que busque mejorar las condiciones de los inmigrantes. A su llegada a Washington al frente de la caravana Abriendo puertas a la esperanza. Solalinde indicó que en su recorrido por ciudades estadunidenses percibió que los latinos en este país son ?una fuerza dispersa sin cabeza?, con necesidad de un liderazgo.

 

20 de mayo, Aeropuertos de EU tendrán sistemas tecnológicos para rastrear inmigrantes

Washington.- Los grandes aeropuertos de Estados Unidos instalarán sistemas de alta tecnología para rastrear el movimiento de inmigrantes y otros extranjeros cuando dejan el país, de acuerdo a un plan aprobado el lunes por un panel parlamentario.

 

20 de mayo, Advierten que cárteles tratan de reclutar migrantes en la frontera

Matamoros, Tamps. Al otro lado del río Bravo, justo enfrente de Brownsville, Texas, hay un refugio para inmigrantes recién deportados de Estados Unidos y otros transeúntes que aguardan cruzar la frontera. Una amplia hilera de camas ofrece a los migrantes un lugar para pernoctar en su larga travesía.

 

20 de mayo, Detienen en Chiapas a 11 policías que explotaban a mujeres migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Siete agentes de la Policía Municipal de Tapachula fueron aprehendidos por los delitos de extorsión y abuso de autoridad en contra de sexoservidoras ?la mayoría centroamericanas?, entre las que había menores de edad.

 

20 de mayo, Obama: los hispanos sufren discriminación

WASHINGTON.? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó ayer la marginación que enfrentan los hispanos y otros grupos minoritarios en el país, durante la ceremonia de graduación de estudiantes afroestadounidenses en el Morehouse College, el alma mater de Martin Luther King Jr., en Atlanta, Georgia.

 

20 de mayo, Mexicanos escapan a EU, viven con temor de ser deportados

En Código 22:30 horas le mostraremos la historia de Lucía, que junto con sus hijos abandonaron Monterrey por miedo a la violencia. Como ellos, muchos compatriotas huyen a los estados unidos, sólo para enfrentarse poco después a otro miedo: el de ser deportados. Doble remolque.

 

20 de mayo, Insuficiente, personal consular para documentar a migrantes

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte (SRE), Sergio Alcocer Martínez, advirtió en el Senado, al referirse a una posible reforma migratoria en Estados Unidos para legalizar a indocumentados: ?si tenemos que documentar a 6 o 7 millones de mexicanos en un año, es prácticamente imposible hacerlo con el personal que se tiene en los consulados? de aquel país.

 

20 de mayo, Declina salud de latinos en EU: NYT

Washington, EU.- La salud de los latinos en Estados Unidos está declinando por su elevado número de adultos con diabetes y obesidad, informó hoy el diario The New York Times (NYT) en una nota de portada.

 

20 de mayo, Víctimas de trata, más de 50% de indocumentados centroamericanos

Más de la mitad de los migrantes centroamericanos que cruzan el noreste mexicano para ingresar a Estados Unidos son víctimas del delito de trata, muchas veces en su modalidad de abuso y explotación sexual, y obligados a servir a las bandas del narcotráfico, advirtió la directora de la Fundación Asistencia Social y Ayuda Humanitaria, Diana Evelyn Mata Monreal.

 

20 de mayo, Control de seguridad en Canadá, un arma de doble filo

Uno de los obstáculos más frustrantes que impiden el éxito cultural y comercial del Continente Americano ha sido la política de Canadá con respecto al movimiento de las personas.

 

20 de mayo, Refugio mexicano de indocumentados declara ‘tragedia humanitaria

El refugio para inmigrantes La 72, situado en el estado mexicano de Tabasco (este), denunció este domingo que la creciente violencia de bandas del crimen organizado contra indocumentados está provocando una ?tragedia humanitaria? y culpa a las autoridades por su ?indiferencia?.

 

19 de mayo, Migrantes la lucha por la ciudadanía

HOUSTON, Texas.? La mañana transcurre cuando una docena de activistas de organizaciones pro migrantes en Houston, Texas, se reúnen en una oficina para definir su estrategia en la junta que tendrán con el equipo del senador federal republicano Ted Cruz, opuesto a la vía de la ciudadanización en la reforma migratoria.

 

19 de mayo, Rescata INM a 36 migrantes que habían sido retenidos en Chiapas

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), adscrito a la delegación de Chiapas, rescató a 36 migrantes con estancia irregular en el país, a quienes habitantes de San Juan Chamula retenían en una escuela de la comunidad por dañar sus cultivos.

 

19 de mayo, Menciona Obama marginación de hispanos en EU

Washington, El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó hoy la marginación que enfrentan los hispanos y otros grupos minoritarios en el país.

 

19 de mayo, Atribuye Casa Blanca avances sobre inmigración a relección de Obama

Washington, El gobierno de Estados Unidos atribuyó hoy los avances bipartidistas sobre una reforma migratoria en el Congreso a la relección del presidente Barack Obama en noviembre pasado.

 

18 de mayo, CNDH capacita a servidores del INM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que durante los últimos 14 meses impartió talleres de capacitación en la materia a cuatro mil 700 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

18 de mayo, Arpaio arresta 10 mexicanos por contrabando de inmigrantes

Phoenix, Arizona, Los agentes del alguacil del condado Maricopa arrestaron a 15 personas, incluidos 10 mexicanos, en redadas que formaron parte de la intensificación de drásticas medidas contra el tráfico humano.

 

17 de mayo, Miles de ilegales cruzan Hidalgo

Pachuca, Hidalgo.- Una franja del Estado de Hidalgo representa la ruta obligada para los miles de migrantes indocumentados que van rumbo a Estados Unidos de Norteamérica.En su camino hay hambre, necesidad, miedo a ser asaltados y, en algunos casos, comisión de delitos de parte de los mismos migrantes.

 

17 de mayo, Llegan caravana de migrantes y Alejandro Solalinde a Chicago

Unos treinta migrantes mexicanos y centroamericanos arribaron junto con el sacerdote Alejandro Solalinde a Chicago. La caravana Abriendo Puertas a la Esperanza se reunirá con los directivos del Parlamento Mundial de Religiones, celebrará dos servicios ecuménicos, uno en conjunto con el reverendo Jesse Jackson y otro en la iglesia Cerrito de Tepeyac de Des Plaines, y marchará afuera de la cárcel de la calle 26 del barrio mexicano de La Villita en protesta por la ?injusta? y creciente aprehensión masiva de inmigrantes connacionales debido a su estatus migratorio.

 

16 de mayo, Anuncian nuevo plan para la reforma migratoria en EU

Un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes anunció un acuerdo para una nueva iniciativa de reforma migratoria, paralelo al proyecto de ley en trámite que se encuentra en el Senado estadunidense. El republicano John Carter no ofreció detalles específicos de su contenido; sin embargo, se espera que el documento sea más estricto que el del Senado.

 

16 de mayo, Legisladores aprueban cambios al sistema de visas para trabajadores

En Estados Unidos, el Comité Judicial del Senado aprobó 11 nuevas enmiendas a la Ley de Reforma Migratoria. Entre las enmiendas aprobadas, está la de modificar el sistema de visas para trabajadores no inmigrantes"Esta visa E3BB les permitirá entrar a Estados Unidos después de que un empleador realice pruebas laborales con el Departamento de Trabajo", comentó Chuck Grassley, senador republicano, EU. Otras cuatro enmiendas fueron rechazadas. Al mismo tiempo, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes inició las audiencias sobre la reforma migratoria.

 

16 de mayo, Son 381 millones de migrantes internos en el mundo: Gallup

Washington, E.U.- Alrededor de 381 millones de personas, un 8% de población adulta en el mundo, emigraron dentro de sus propios países entre 2011 y 2012. Estados Unidos es segundo lugar en migración interna con un 24% /Archivo sí lo señaló hoy un estudio de Gallup. La cifra supera los 214 millones de personas que inmigraron a otros países en el mismo período según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según Gallup, la mayor migración interna se registró en Nueva Zelanda con el 26%, Estados Unidos con el 24%, seguidos por Finlandia (23%) y Noruega (22%). En tanto, la más baja movilidad interna se registró en China y Venezuela con menos del cinco por ciento, refirió.

 

16 de mayo, Mexicanos ya pueden viajar a Brasil sin visa

A partir de este jueves, los mexicanos que quieran viajar a Brasil, así como los ciudadanos de ese país que quieran viajar a nuestro territorio lo podrán hacer sin tener una visa. Esto derivado del acuerdo que el presidente Enrique Peña Nieto firmó con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, en enero pasado. Con la medida se espera incrementar el flujo de visitantes en ambas naciones.

 

16 de mayo, Congreso de EU alcanza acuerdo tentativo en inmigración

Un grupo bipartidista de negociadores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos alcanzó un acuerdo tentativo para reformar el sistema inmigratorio, dijeron el jueves legisladores, después de que desacuerdos sobre un programa de trabajo temporario y beneficios de salud amenazaran con dar por tierra con sus esfuerzos. Los ocho miembros republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes están diseñando un borrador de legislación y acordaron volver a reunirse la próxima semana, destacaron los legisladores sin dar más información. El Senado está trabajando en su propio proyecto de ley inmigratorio, que podría dar un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

 

16 de mayo, Migrantes, motor de crecimiento

WASHINGTON.? Una ola de inmigración podría convertirse en el principal motor de crecimiento demográfico de Estados Unidos en los próximos 30 años, superando los nacimientos por primera vez desde mediados del siglo XIX, según proyecciones del gobierno estadounidense.

 

16 de mayo, Gobernador de California, a favor de reforma migratoria

Sacramento.? La propuesta de reforma migratoria que se discute en Washington cuenta ahora con el respaldo del gobernador de California Jerry Brown, quien se ha manifestado en favor de regularizar el estatus migratorio de inmigrantes sin papeles lo más pronto posible y de otorgarles una vía a la residencia en menos de 10 años.

 

16 de mayo, En dos años, 381 millones de personas emigraron dentro de sus países: Gallup

Un 8 por ciento de la población adulta del mundo, alrededor de 381 millones de personas, emigraron dentro de las fronteras de sus propios países entre 2011 y 2012, señaló hoy un estudio de Gallup. La cifra supera los 214 millones de personas que inmigraron a otros países en el mismo periodo, según las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

15 de mayo, Nueva York le dedica una calle a su primer inmigrante, Juan Rodríguez

Nueva York, que durante su historia ha sido puerta de entrada para decenas de millones de inmigrantes, honró hoy al primero de ellos, Juan Rodríguez, al que dedicó una calle en el cuarto centenario de su llegada a la isla de Manhattan.

 

15 de mayo, Asegura INM 101 centroamericanos en Chiapas y Tabasco

En cuatro acciones distintas en Chiapas y Tabasco, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 101 centroamericanos con estancia irregular en el país y puso a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado a un presunto traficante de personas.

 

15 de mayo, Tiran enmienda que condiciona la ley migratoria

Washington, Los dos republicanos en el Comité Judicial del Senado que redactaron el proyecto de ley de reforma migratoria se mantuvieron ayer junto a la mayoría demócrata para derrotar varias enmiendas, incluyendo una que buscaba condicionar la legalización de los inmigrantes hasta que se implemente una base de datos biométricos para controlar a los extranjeros que entran y salen del territorio del país. Tal como habían adelantado los ocho integrantes del grupo bipartidista que redactó el proyecto de ley antes de que comenzara la fase de debates la semana pasada, los dos republicanos integrantes del ?Grupo de los Ocho? ?Lindsay Graham y Jeff Flake? votaron junto con los demócratas para rechazar enmiendas. A juicio de los proponentes, las enmiendas pondrían en riesgo la esencia del proyecto de ley: condicionar a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción a la naturalización de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan antecedentes penales, que paguen multas por dos mil dólares y que pasen diez años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.

 

15 de mayo, Un millón de niños indocumentados en EU sin servicio de salud

Nueva York.- Más de un millón de niños indocumentados en Estados Unidos carecen del acceso a servicios de salud gratuitos y con frecuencia ni siquiera disponen de la opción de comprar un seguro médico, lo que puede impactarlos toda su vida. La falta de servicios médicos para este sector poblacional persistirá aún con la entrada en vigor de la reforma al sistema de salud del presidente Barack Obama, con el programa de "Acción Diferida" e incluso si se modifican las leyes migratorias en el país. En las leyes vigentes e iniciativas previstas por el Congreso los niños indocumentados seguirían sin acceder a servicios médicos gratuitos, pese a que esta población es con frecuencia la más pobre y la que más necesita este tipo de asistencia.

 

15 de mayo, Debaten en EU flujo de trabajadores migratorios

WASHINGTON.? El segundo round para debatir las más de 300 enmiendas que buscan mejorar o desmantelar el proyecto de reforma migratoria avanzó ayer a marchas forzadas para tratar de establecer las normas de seguridad y criterios que regularán el futuro flujo de trabajadores a Estados Unidos y podrían marcar un antes y un después en el sensible terreno de la reagrupación familiar para millones de inmigrantes.

 

15 de mayo, Gobernador de California pide reforma migratoria

El gobernador de California, Jerry Brown, se convirtió en el primer gobernador en el país en presionar por la aprobación rápida de una reforma migratoria. En una carta dirigida a la senadora Dianne Feinstein dijo que las consecuencias de la demora serán graves para su estado y que una posible espera de 10 años para obtener la residencia significaría costos muy altos para California. Opina sobre esta nota en nuestros foros Brown mencionó en la carta a la senadora Feinsten que California es hogar de diez millones de inmigrantes, un número mayor que la población entera de Georgia o Michigan. Dicha población integra tanto a personal altamente calificado que trabaja en Silicon Valley con visas H-1B, entre los que figuran ingenieros y programadores, hasta 2 millones 900 mil indocumentados que en su mayoría trabajan en la industria de los servicios y la agricultura, según el diario La Opinión. El texto de la reforma migratoria Dada la importancia de la fuerza de trabajo inmigrante para la industria agrícola de California, el secretario de Agricultura de esta entidad ha convocado a un equipo de trabajo que se enfocará en las necesidades laborales de ese ramo.

 

15 de mayo, Avanza reforma migratoria en el Senado de EU

Washington.- El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos reforzó hoy un proyecto bipartidista de inmigración, con la aprobación de varias enmiendas que impulsaron demócratas y republicanos. El Comité aprobó una enmienda del senador republicano Charles Grassley, sobre la transmisión de datos del sistema del intercambio de estudiantes y visitantes a bases de datos usadas por la Oficina de Control y Aduanas (CBP).También aprobó una enmienda del demócrata Christopher Coons, para limitar métodos peligrosos de deportación, y de su colega Sheldon Whitehouse, para proporcionar un sitio en línea de quejas de estadunidenses afectados en sus empleos por los migrantes.Fue aprobada una enmienda de la senadora demócrata Amy Klobuchar, para permitir la legalización de cónyuges e hijos víctimas de violencia, y otra del republicano Orrin Hatch, sobre tarifas en la certificación laboral para financiar programas de matemáticas, ciencias, tecnología y medicina.

 

14 de mayo, Buscan México y EU mejorar condiciones de repatriación de connacionales

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y México sostuvieron una reunión para delinear "las condiciones en las que se realizará la repatriación de mexicanos para garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana." A través de un comunicado, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Mexicano de Inmigración, señala que, con base en el acuerdo signado el pasado 17 de abril entre la secretaria de Seguridad Nacional de la Unión Americana, Janet Napolitano, y el titular de la política interior de México, Miguel Osorio Chong, se lograron tales acuerdos. El documento señala que en 2012 Estados Unidos repatrió a México 369 mil 492 connacionales. Respecto a 2013, se estima que han sido devueltos al país 87 mil 100 mexicanos. Por parte del Gobierno mexicano asistió la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas y David Garay, titular de la Unidad de Gobierno.

 

14 de mayo, Mejora el perfil de migrantes

El Universal WASHINGTON.? Si se tuviera que recurrir a una analogía deportiva, podría decirse que los mexicanos que residen hoy en Estados Unidos son cada vez más competitivos y mejor preparados. Sin embargo, esto no se ha traducido aún en una participación más equitativa en el pastel de la riqueza nacional. Según se desprende de dos estudios elaborados por el Centro de Investigación Pew, a partir de las cifras de la Oficina del Censo, la población de origen mexicano en la Unión Americana ha experimentado una gradual transformación si se le compara con las oleadas de jornaleros y trabajadores del campo que llegaron desde el siglo XIX.

 

14 de mayo, Baja migración hacia EU; ahora buscan sudamericanos trabajo en Argentina

En la frontera norte de México hay casi 3 millones en situación de calle: Colef Al tiempo que se reduce la migración del sur del continente hacia Estados Unidos, el número de sudamericanos que salieron de sus países en la última década para buscar trabajo en alguna nación vecina es de 700 mil.De éstos, medio millón llegaron a Argentina, de acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef). Ello contrasta con el creciente número de deportados de Estados Unidos.

 

14 de mayo, Cambio gradual en perfil del mexicano en EU

El perfil de los mexicanos en Estados Unidos sufrió una gradual transformación en los recientes 20 años: cada vez son más jóvenes, mejor educado y de manera creciente son del sexo femenino, según cifras de la oficina del censo.El número de personas de origen mexicano asciende a 33.5 millones, incluidos 11.2 millones que nacieron en México, y 22.3 millones que se identifican como de origen mexicano.

 

14 de mayo, Migrante michoacana, principal defensora de derechos civiles en el sur de California

La nueva directora de programas de la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en el sur de California, Norma Chávez, es originaria del estado mexicano de Michoacán y llegó a San Diego a los cinco años de edad con sus padres. Chávez, nacida en La Piedad, Michoacán, es la primera latina en el cargo y supervisa acciones legales en defensa de migrantes y de derechos humanos y civiles en los dos condados de California que limitan con México, San Diego e Imperial.

 

13 mayo, Alertan sobre tácticas para frenar reforma migratoria en EU

En Estados Unidos el diario Los Ángeles Times advirtió que los opositores a la reforma migratoria usan argumentos como un presunto alto costo de la regularización, "que no son más que tácticas de miedo" para descarrillar la iniciativa. Y agregó: "no hay duda de que la concesión de la ciudadanía a millones de migrantes en 13 años, como indica el proyecto de ley en el Senado, tendrá un costo, pero la cantidad no está clara". El rotativo publicó que si el Congreso no aprueba la reforma migratoria, "Estados Unidos enfrentará graves problemas económicos". Por otra parte, el diario The Wall Street Journal destacó que, a diferencia de lo que ocurre en Arizona o Alabama, donde hay severas leyes antimigrantes, otros estados del centro y medio oeste del país promueven la migración para equilibrar el alto nivel de envejecimiento de su población.

 

13 de mayo, Senador ve progreso en la reforma migratoria

WASHINGTON.? El senador demócrata Patrick Leahy destacó ayer que se tienen grandes progresos y existe una buena oportunidad para alcanzar una reforma migratoria. Leahy, presidente del Comité de Asuntos Judiciales en la Cámara de Senadores que la semana pasada inició los debates hacia una reforma migratoria, señaló que ?en la sesión del jueves pasado presentamos más de 30 enmiendas y se aprobaron más de 20 con mayoría bipartista, así que estamos avanzando?.

 

13 de mayo, Optimistas por reforma migratoria

Washington, El senador demócrata Patrick Leahy destacó que se tienen grandes progresos y existe una buena oportunidad para alcanzar una reforma migratoria. Leahy, presidente del Comité de Asuntos Judiciales en la Cámara de Senadores que esta semana inició los debates hacia una reforma migratoria, señaló que ?en la sesión del jueves pasado presentamos más de 30 enmiendas y se aprobaron más de 20 con mayoría bipartista, así que estamos avanzando?. El senador fue entrevistado en el programa Al punto de la cadena Univision en donde dijo que algunos legisladores que se oponían saben que se tiene que votar este asunto. ?Hace dos años hubiera sido muy pesimista. Creo que tenemos una oportunidad real de conseguir una ley de inmigración?, puntualizó el legislador por Vermont. El proyecto que evalúa el Senado, de mayoría demócrata, analiza propuestas para la legalización de unos 11 millones de indocumentados y medidas de seguridad fronteriza.

 

13 de mayo, Infiltra el INM agentes en la ruta de los migrantes: Vargas

El Instituto Nacional de Migración (INM) creó la Unidad de Inteligencia de este organismo para detectar y desarticular bandas de secuestradores y traficantes de personas. Esta tarea es realizada en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) e instancias de seguridad a escala estatal y federal. Una de las estrategias es infiltrar agentes del INM en los grupos de migrantes, la mayoría procedentes de países de Centroamérica, cuyo objetivo es atravesar México e internarse en Estados Unidos.

 

13 de mayo, La inmigrante mexicana que aspira a una alcaldía en EU

Miami, Sandra Ruiz nació en Tijuana, México, y su esfuerzo de superación como inmigrante la ha llevado al cargo de concejal de la ciudad de Doral en el condado de Miami-Dade, y ahora su aspiración es llegar a ser su alcalde. ?Ser alcalde es algo que no descartaría, para mí sería un honor pues he servido y conozco esta comunidad... ahora apoyo a la alcaldía y aunque no estoy de acuerdo en algunas cosas, siempre ese cuerpo se respeta?, dijo Ruiz en un receso de su ajetreada agenda. Cuando apenas tenía un año, Ruiz fue llevada de Tijuana a San Diego, California, por sus padres. Graduada en letras del Southwestern College, Ruiz, quien llegó a Miami hace 26 años siguiendo a su esposo, un inmigrante colombiano, ha sido elegida concejal de Doral en cuatro ocasiones desde 2003, y es apenas la segunda mexicana en un cargo público en la historia de Florida.

 

12 de mayo, Los excluidos de la reforma migratoria

HOUSTON, Texas.? Un amanecer gélido, nublado, sorprende a Houston. Al noroeste de la ciudad, en las esquinas de Tanner y Gessner, ventiscas heladas embisten a medio centenar de jornaleros de la construcción apostados en el exterior de las gasolineras y comercios. Buscan trabajo.

 

12 de mayo, “Movilidad de indocumentados impide justicia eficaz”

Afirmar que los recientes hechos de violencia padecidos por los migrantes en Veracruz se deben a una simple riña entre centroamericanos es una estrategia de las autoridades mexicanas para responsabilizar a los propios indocumentados de lo que les ocurre y de esta forma no admitir la gravedad del problema, señalaron activistas de derechos humanos.

 

12 de mayo, Migrante mexiquense muere en el río Bravo

Nuevo Laredo, Tamps. Un migrante del estado de México murió ahogado en el río Bravo en su intento por cruzar como indocumentado a Estados Unidos. Su cuerpo fue recuperado por bomberos de la ciudad, quienes fueron alertados por un pescador. El cuerpo flotaba a la altura del llamado Puente Negro del Ferrocarril. Entre sus pertenencias encontraron una credencial de elector que lo identificó como Joaquín López González, de 34 años, con domicilio en el municipio mexiquense de Texcaltitlán. Personal de la coordinación de rescate acuático trasladó el cuerpo al servicio forense local.

 

11 de mayo, Rescatan a 9 inmigrantes sin papeles

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades de Hidalgo, rescataron a nueve migrantes que habían sido secuestrados por un grupo armado. Los presuntos delincuentes bajaron a los extranjeros del ferrocarril en que usualmente se transportan para llegar a la frontera con Estados Unidos. Los agredieron y se los llevaron a una casa.Entre los afectados hay ocho hondureños (siete varones y una mujer), así como un guatemalteco, quien fue el único que decidió interponer denuncia penal.

 

10 de mayo, Comité del Senado de EU inicia debate sobre proyecto bipartidista de reforma migratoria

Un comité bipartidista del Senado estadunidense comenzó este jueves un debate para lograr la aprobación de un exhaustivo proyecto de ley de migración que superó con éxito su primer obstáculo: el Comité de Asuntos Judiciales rechazó la iniciativa de los republicanos para postergar el proceso de legalización de migrantes, con el argumento de que hay que debatir más de 300 enmiendas a la reforma migratoria. La primera votación de los 18 miembros del comité fue de 14 votos a favor y cuatro en contra. El día comenzó con una advertencia del líder republicano del panel, el senador de Iowa Charles Grassley, quien dijo que haría el proceso tan largo y ?arduo? como fuera posible. ?Planeo hacer muchas preguntas durante este proceso?, dijo Grassley, en una advertencia a la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado, controlada por demócratas.

 

10 de mayo, Detienen a 11 migrantes ilegales indios en Durango

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en una acción coordinada con la Policía Federal efectuada en el municipio de Gómez Palacio, Durango, puso a disposición del Ministerio Público Federal a 11 ciudadanos de India, entre ellos una mujer y dos menores de edad, quienes viajaban con documentos apócrifos. Los extranjeros fueron detectados durante un operativo de revisión migratoria que la delegación del INM en Gómez Palacio realizó en autobuses de pasajeros con destino a la frontera norte. En una primera supervisión, los agentes identificaron a cinco ciudadanos indios, entre ellos una mujer y un menor de edad, quienes presentaron documentación falsa con la que pretendieron acreditar su estancia legal en el país. En otro autobús, personal de Migración detectó a otros seis extranjeros originarios de India, todos del sexo masculino y uno de ellos menor de edad.

 

9 de mayo, Entre disputas, debaten enmiendas a reforma migratoria bipartidista

Washington, El Comité Judicial del Senado de EU inició el debate de más de 300 enmiendas a un proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria integral, en medio de posiciones a favor y en contra de la legalización de los inmigrantes indocumentados. Al inicio de la primera de varias sesiones previstas para el proceso de modificación de la iniciativa, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, señaló que la reforma migratoria es un asunto "muy significativo para el futuro de esta nación" y el debate ofrece el desafío de "demostrar que el proceso democrático aún funciona" en el Congreso. Durbin señaló que si bien hay "algunos senadores" que ya han decidido oponerse a la reforma sin importar su contenido, el debate servirá para "mejorar y fortalecer el proyecto de ley", porque "millones de personas" dependen de los legisladores "para tener un futuro de oportunidades".

 

9 de mayo, Reforma migratoria pasa primer examen en el Senado

Un comité del Senado estadounidense inició el jueves un debate para lograr la aprobación de un exhaustivo proyecto de ley de inmigración, que superó con éxito su primer examen legislativo cuando la Comisión de Asuntos Judiciales rechazó un intento republicano de postergar el proceso de legalización. Solo dos republicanos que son co-autores del proyecto de ley, los senadores Jeff Flake y Lindsey Graham, votaron junto al panel de demócratas para dejar sin efecto el plan republicano con un triunfo 12-6 en la votación. El resultado, que no fue sorpresa, se produjo en el primer día de lo que se espera sea un esfuerzo que dure semanas para acordar un proyecto de ley de inmigración ampliado que sería enviado al Senado completo. El día comenzó con una advertencia del líder republicano del panel, el senador de Iowa Charles Grassley, quien dijo que haría el proceso tan largo y "arduo" como fuera posible.

 

9 de mayo, Uno de cada 6 niños en California tiene un padre indocumentado

Los Ángeles, EU.- Uno de cada seis niños tiene al menos un padre indocumentado en California, lo que muestra la "interconexión" de las familias en este estado del suroeste de Estados Unidos, según un estudio divulgado en momentos en que el Congreso discute una reforma migratoria. Del 16% de niños en California que tienen al menos un padre indocumentado, 81% son ciudadanos estadounidenses, indicó el estudio titulado "What's a Stake for the State" (Qué está en juego en el estado) y desarrollado por el Centro para el Estudio de la Integración Migratoria (CSII). "Esto muestra la diversidad que existe en los hogares de inmigrantes y lo interconectados que están", dijo el jueves a la AFP Vanessa Carter, una de las investigadoras del estudio publicado por la Universidad del Sur de California. "Hay familias con estatus mixtos y es muy común que un indocumentado viva con un residente legal o un estadounidense", dijo la analista de datos del CSII.

 

9 de mayo, Accidente deja 14 migrantes heridos en Chiapas

Catorce migrantes indocumentados centroamericanos resultaron heridos hoy al volcar el vehículo en el que viajaban, en el estado suroriental de Chiapas, informaron fuentes oficiales. El accidente ocurrió en el tramo carretero Tapan-Cintlapa, cuando la camioneta en la que se transportaban se salió de la carretera y volcó, informó la Procuraduría General de Justicia de Chiapas. El gobierno de Chiapas informó que en el lugar fue detenido el conductor del vehículo, de 19 años de edad, como presunto responsable del tráfico de migrantes. Según las primeras pesquisas, los centroamericanos estaban siendo trasladados hasta Monterrey, en el norte de México. Los 14 migrantes eran originarios de El Salvador y Guatemala, con edades comprendidas entre los 14 y los 38 años. Fueron trasladados a hospitales de la comarca para ser atendidos por sus heridas, pero se desconoce la gravedad de las lesiones.

 

9 de mayo, Gran parte de los refugiados en el país son desempleados o tienen trabajo precario

Desempleo y trabajo precario son características centrales de la mayoría de los refugiados en México, procedentes de África y Asia, así como de Centroamérica y el Caribe, pese a que una franja importante de esta población cuenta con estudios de nivel medio, superior e incluso de posgrado. Es decir, su integración a la sociedad mexicana es complicada y no está exenta de episodios de discriminación y precariedad. Por ejemplo, sólo uno de cada 10 ha logrado su naturalización en México (aun cuando siete de cada 10 quiere permanecer en nuestro país); 80 por ciento de la población analizada no tiene casa propia; sólo 10 por ciento posee automóvil, casi la mitad no tiene computadora en su hogar, y el promedio de ingresos mensuales es de 7 mil pesos. Lo anterior se detalla en el estudio Refugiados en México. Perfiles sociodemográficos e integración social, elaborado con base en encuestas a 320 refugiados, muestra de los mil 186 extranjeros ?mayoritariamente adultos jóvenes? a quienes el gobierno mexicano protegió de esta manera, durante el periodo 2002-2011. Los resultados de la investigación indican que cinco de cada 10 refugiados mayores de 16 años están insertos en el mercado de trabajo, aunque la gran mayoría desempeña ocupaciones de escasa calificación y apenas 14 por ciento ejerce una profesión o cargo directivo, lo que contrasta con el relativo alto nivel educativo de este grupo. Entre quienes laboran, más de la mitad es empleado; 30 por ciento trabaja por su cuenta y 8 por ciento es empleador. Cerca de 60 por ciento cuenta con cobertura de servicios médicos, un indicador de integración (a México), relató Omar de la Torre, titular de la Unidad de Política Migratoria de Gobernación. La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes Guillén, dijo que el refugio en México se ha transformado y aseveró que nuestro país brinda protección a todos los extranjeros, independientemente de su condición migratoria. ?México seguirá siendo destino generoso y solidario al refugio?, aseguró.

 

9 de mayo, Detiene el INM a hondureña reincidente en el tráfico de menores migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso a disposición del Ministerio Público Federal en Chihuahua a una mujer hondureña, presuntamente dedicada al tráfico de menores migrantes. La investigación de los agentes migratorios revela que la mujer trasladaba ilegalmente, en complicidad con su esposo mexicano, a ocho niños de esa nación centroamericana. Sin embargo, se supo ?según información de la Policía Federal? que la hondureña Cristela Angelina García Murillo, de 45 años, ya había sido detenida en marzo, aunque hasta ahora no se ha precisado el motivo de su anterior liberación.

 

9 de mayo, En EU, 144 extranjeros condenados a muerte; 61 son mexicanos: SRE

De 144 extranjeros condenados a muerte en Estados Unidos, 61 son mexicanos, lo que representa 42.36 por ciento, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un informe al Senado. Agregó que México ocupa el primer lugar en sentencias a la pena capital, tras señalar que en la actualidad 70 mexicanos enfrentan procesos judiciales que podrían culminar con la imposición de la condena a muerte. En tanto, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro, destacó que en su reciente visita a México el presidente Barack Obama abordó con su homólogo Enrique Peña Nieto temas relevantes como la reforma migratoria.

 

9 de mayo, California ganaría en lo económico con reforma

San Diego, El estado de California, con uno de cada cuatro indocumentados en Estados Unidos, tiene más en juego que cualquier otra entidad en la reforma migratoria, de acuerdo con un análisis de la Universidad del Sur de California (USC). La investigación concluyó que California se beneficiará también más que cualquier otro estado a largo plazo con la reforma, si invierte y educa a dos millones 600 mil indocumentados que ahora viven en la entidad. De acuerdo con la USC, los indocumentados radicados en California han echado más raíces en promedio que los restantes millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos. Casi la mitad, 49 por ciento, de los indocumentados en California ha vivido en el estado por lo menos una década y 17 por ciento de ellos hace pagos o ha comprado vivienda propia. El 13 por ciento de la población infantil de California tiene por lo menos un padre indocumentado, lo que limita la atención que pudiera recibir por parte de instituciones públicas.

 

8 de mayo, Realizan audiencia sobre reforma migratoria en Senado de EU

En el Senado de Estados Unidos, el Comité de Seguridad Fronteriza llevó a cabo una audiencia en torno a la reforma migratoria. Los republicanos insistieron en enviar soldados y agentes a la frontera con México. "Mi preocupación es que el pueblo estadounidense no tenga confianza en que se asegure la frontera. Para ir al grano, ¿Cuántos soldados se colocarán en el terreno, serán 42 mil, 50 mil, 100 mil?", comentó Ron Johnson, senador republicano de Estados Unidos. El director de la Patrulla Fronteriza, Michael Fisher, afirmó que es necesario hacer más eficientes los recursos humanos y tecnológicos en la línea divisoria. "Debemos reubicar los recursos que tenemos para asegurarnos de que optimicemos nuestras capacidades, las tecnologías en el aire y la integración de todas nuestras tecnologías, para tener una mejor seguridad y una mejor posición", mencionó Fisher.

 

8 de mayo, Buscan que reforma migratoria permita regreso de deportados a EU

Nueva York.- La reforma migratoria que discute el Senado no sólo abriría un camino para que inmigrantes indocumentados legalicen su situación en Estados Unidos, sino para permitir el regreso al país de millones de personas que fueron deportadas. De acuerdo con una nota publicada en la página electrónica del diario The New York Times este miércoles, un grupo de senadores demócratas defiende la disposición como ?un paso importante para corregir un mal?. Sin embargo, este fragmento de la reforma propuesta se ha convertido en uno de ?los más disputados elementos: un necesidad humanitaria para algunos y para otros una desvergonzada recompensa para quienes violaron la ley?. De ser aprobada tal como está, la reforma le daría la oportunidad a millones de personas deportadas de volver a Estados Unidos, siempre y cuando no hubieran cometido un delito grave, y tuvieran un hijo, cónyuge o familiar radicando legalmente en el país.

 

8 de mayo, Piden 100 cambios a la reforma migratoria

Washington, Los 18 integrantes del Comité Judicial del Senado presentaron al menos un centenar de modificaciones al proyecto de reforma migratoria elaborado por el Grupo de los Ocho. El comité comenzará a sesionar en pleno a partir de mañana para someter a votación cada enmienda y posteriormente votar el proyecto de ley. La mitad de las modificaciones fue presentada por el senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, uno de los principales críticos a la iniciativa legislativa. Su correligionario Orrin Hatch presentó 24, entre ellas la de que los migrantes que se conviertan en ciudadanos aporten obligatoriamente una muestra de ADN. Sessions destacó una propuesta suya para limitar en 30 millones la cantidad de extranjeros admitidos en Estados Unidos durante la próxima década.

 

8 de mayo, Artistas, a favor de reforma migratoria

WASHINGTON.? En una semana que marcará el inicio del debate y la introducción de enmiendas al proyecto de reforma migratoria en el Senado, un centenar de artistas y autores que incluyen a Junot Díaz, Salman Rushdie, Edward James Olmos, John Leguizamo, Robert Redford, Rosario Dawson, Yo Yo Ma y Ed Harris demandaron ayer al Congreso y al presidente Barack Obama poner fin a una política migratoria que se ha tornado ?incoherente e inhumana?, acabar con la práctica de redadas y deportaciones y crear una vía a la ciudadanía. En una carta distribuida a través de medios y redes sociales, el nutrido grupo de artistas y creadores señaló que ?en los últimos años, más de un millón de inmigrantes deportados han dividido a familias estadounidenses, separando a padres de hijos. Algunos inmigrantes han esperado durante un cuarto de siglo para reencontrarse con sus familias. Algunos estados han promulgado leyes inmorales o cuestionables desde el punto de vista constitucional para criminalizar, aislar y señalar a una comunidad por su perfil racial?.

 

8 de mayo, Se cuadruplicó el número de mexicanos repatriados de EU, revela un estudio

En apenas cinco años, el número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos se cuadruplicó como resultado de la crisis económica en aquel país y un control migratorio sin precedentes. Ha decrecido la emigración y un gran contingente de connacionales regresa a México. De acuerdo con el informe Diálogo binacional sobre migrantes mexicanos en Estados Unidos y México, en el que participaron 28 especialistas liderados por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y la Universidad de Georgetown, en 2005 fueron 230 mil los mexicanos que respondieron en el Conteo de Población que habían vivido en Estados Unidos cinco años antes; en 2010 fueron 980 mil.

 

8 de mayo, EU considera cobrar paso a todo ciudadano que cruce la frontera

Tijuana, BC.El gobierno de Estados Unidos considera la posibilidad de aplicar un cobro a todo ciudadano que cruce la frontera entre México y territorio americano, a través de los puertos de entrada de Baja California, de acuerdo a un documento de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano. Ante esta propuesta, el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson no descarta la aplicación de un cobro para cruzar por las garitas de San Ysidro y Otay a California. "La realidad es que ese tema de la frontera está siempre con nosotros, creo que hay varias preocupaciones que he oído en los últimos días sobre las preguntas de la posibilidad de pago, la realidad es que todo eso es muy temprano de hablar sobre ese tema", explicó.

 

7 de mayo, EU: derecha va contra la reforma migratoria

WASHINGTON.? La Heritage Foundation, viejo bastión intelectual de la derecha conservadora, difundió ayer un estudio que afirma que la iniciativa de reforma migratoria costará al erario un total 6.3 billones de dólares ?en las próximas décadas?. La organización aprovechó el próximo debate y la presentación de enmiendas a la iniciativa en el Senado para lanzar una ofensiva que busca hacer temer a los ciudadanos por sus bolsillos. En la misma jornada, activistas denunciaron un movimiento impulsado por senadores republicanos para descarrilar la aprobación en el Congreso de la ley que reformaría el sistema migratorio en EU. Los estudiosos de Heritage usaron una simple operación de sustracción matemática. En su opinión, los inmigrantes se beneficiarán con un total de 9.3 billones de dólares en programas de asistencia gubernamental, mientras que sólo pagarán el equivalente en 3.1 billones de dólares en impuestos por el resto de sus vidas.

 

7 de mayo, Niños migrantes, blanco de criminales

SAN JOSÉ.? Emigrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras que viajan a través de México por vías ilegales y logran ingresar sin permiso a Estados Unidos, acostumbran contratar desde suelo estadounidense a ?coyotes? o ?polleros? mexicanos para que les lleven a sus hijos menores de edad, por rutas ilícitas, a sabiendas de que sufrirán un calvario durante la riesgosa travesía. Los traficantes aprovechan el peligroso trayecto para abusar sexual y laboralmente de los infantes, volver a cobrar grandes sumas de dinero a sus parientes como rescate para cumplirles con lo pactado o simplemente abandonarles en el camino, expuestos a la muerte: ese es uno de los múltiples mecanismos utilizados para el contrabando de niños y niñas en México y Centroamérica.

 

7 de mayo, ONG: centroamericanos sufren atropellos en estaciones del INM

Las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en México no garantizan la seguridad física ni la estabilidad emocional de los centroamericanos que son detenidos en su trayecto a Estados Unidos, pues en muchos casos son castigados y encerrados en calabozos por no cumplir los requisitos que les imponen los custodios, según un informe elaborado por distintas organizaciones defensoras de los migrantes. De acuerdo con el INM, la única estación migratoria de Coahuila se encuentra en Saltillo, donde la mayoría de los migrantes detenidos son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador. En 2012, de 88 mil 501 que fueron alojados en las distintas estaciones migratorias del país, 79 mil 426 fueron.

 

7 de mayo, Estudios advierten alto costo en reforma migratoria

WASHINGTON, 7 de mayo.? La conservadora Fundación Heritage divulgó ayer un estudio que considera que la reforma migratoria que se debate en el Congreso estadunidense provocará a largo plazo un aumento de 6.3 millones de millones de dólares del déficit público. Ese proyecto ofrece la posibilidad de obtener la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de indocumentados, bajo varios requisitos y tras 13 años de espera, durante los cuales no tendrán derecho a ninguna ayuda pública. El estudio de Heritage parte del principio de que si bien los indocumentados empezarán por pagar impuestos si se registran legalmente, cuando obtengan la nacionalidad pasarán a ser beneficiarios netos.

 

7 de mayo, Reforma migratoria costaría 6.3 billones de dólares: Heritage Foundation

Washington.- El proyecto de reforma migratoria que evalúa el Senado costaría a los contribuyentes 6.3 billones de dólares en los próximos 50 años para otorgar prestaciones a los millones de personas que ahora viven sin permiso en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte difundido el lunes por la Heritage Foundation. El informe generó una encarnizada disputa con copartidarios conservadores, que lo tacharon de defectuoso y sesgado políticamente. Heritage dijo que los inmigrantes naturalizados requerirían más de 9 billones en servicios de salud, educación, jubilación y otras prestaciones gubernamentales a lo largo de su vida, y que sólo contribuiría con 3 billones de dólares en impuestos.

 

7 de mayo, Amalia propone revisar reforma migratoria

La reforma migratoria no debe verse sólo como una política interna de Estados Unidos, toda vez que concierne también a México debido al importante flujo migratorio que se da hacia ese país, y porque este fenómeno trae beneficios económicos para ambas naciones, consideró la diputada federal Amalia García. En entrevista para La Silla de Excélsior con Pascal Beltrán del Río dentro de la Tercera Emisión de Cadenatres Noticias, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios lamentó que el Congreso estadunidense maneje este tema desde un punto de vista meramente político, sobre todo porque ahora ya están más conscientes de la influencia que tiene el voto latino en los procesos electorales de ese país. ?Creo que hoy, por fin, republicanos y demócratas coinciden, y sí es por razones electorales y políticas. La realidad es que en estas elecciones, los republicanos también ya llegaron a la conclusión de que si no hacen algo, el voto latino se lo van a llevar los demócratas, y las elecciones son tan cerradas en Estados Unidos que no tendrían posibilidades de ganar. De tal manera que hoy empieza la disputa por el voto de origen latino.?

 

6 de mayo, Tragedia de migrantes Veracruz muestra de abusos que viven todos los días

Actos como el ocurrido el pasado 1 de mayo en Veracruz, es sólo una muestra de las agresiones y abusos que sufren los migrantes, que en su intento por llegar a los Estados Unidos, sufren los migrantes centroamericanos durante su estancia en México. "Tenemos miedo, mucho miedo (?) por eso no queremos denunciar, estamos traumados por lo que vimos y vivimos en Veracruz, hubo balazos, machetes, gente arrojada, gente corriendo hacia el monte", fue uno de los tantos testimonios recogidos entre los migrantes sobrevivientes al ataque delincuencial, sufrido el pasado 1 de mayo en el estado de Veracruz. Dichos actos criminales son del conocimiento de altos funcionarios de dependencia como las Procuradurías Generales de los estados, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (Segob) -Policía Federal e Instituto Nacional de Migración (INM)- y el Ejército Mexicano. Las redes de la delincuencia con la anuencia de las autoridades, han encontrado en los migrantes una población esclava para cometer cualquier delito sin que pase nada.

 

6 de mayo, Por descarrilamiento de tren, más de 300 migrantes varados en Juchitán

El segundo descarrilamiento del tren a un kilómetro de la población de Juchitán obligó a más de 300 migrantes centroamericanos permanecer varados en la zona, buscando resguardo en el fraccionamiento "Simona Robles", en donde se les permitió descansar, mientras trabajadores de la empresa ferroviaria arreglaban el desperfecto que causó el descarrilamiento. El primer descarrilamiento se dio a las 10 de la mañana del domingo cerca de la comunidad de Chahuites, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec. El tren procedente de Arriaga, Chiapas, con destino a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, se detuvo, lo que fue aprovechado por un grupo de 15 personas armadas con cuchillo, machetes y armas de fuego, para asaltar a los más de 700 migrantes centroamericanos que venían sobre el lomo de La Bestia. En ese momento, los migrantes molestos por la acción se organizaron con valor y se enfrentaron a los asaltantes, deteniendo a cuatro personas de origen salvadoreña, una mujer entre ellos, además de arrebatarles una pistola. En la detención golpearon a los asaltantes.

 

6 de mayo, Diseñan mapa digital para identificar inmigrantes fallecidos en Arizona

La Oficina Forense de Arizona y la Organización Human Borders, darán a conocer este lunes un sistema de mapas con el que se podrá ubicar los lugares donde han fallecido los indocumentados en el desierto de ese estado. El sistema incluirá un portal de internet con vínculos a tres sitios en la red que tienen funciones de búsqueda por año, género y causa de fallecimiento de quienes hayan cruzado el desierto del condado de Pima, en Arizona, desde el 2001.

 

6 de mayo, Mientras no cambie la ley continuarán las deportaciones: Obama

El presidente estadounidense Barack Obama, en el marco de su visita a México y Costa Rica, aseguró que las deportaciones continuarán hasta que cambie la ley o se concrete una reforma migratoria. En una entrevista con la cadena de televisión estadunidense en español Univisión, Obama reiteró estar a favor de un cambio en las leyes, y aseguró que los esfuerzos de detención y deportación se están concentrando hacia los criminales. "Hasta que se cambie la ley, uno aplica las leyes que están en los libros", respondió a la periodista María Elena Salinas, cuando ella le preguntó por qué no se suspenden las deportaciones en tanto se debate la reforma migratoria.

 

6 de mayo, Crean mapa digital de muertes de inmigrantes en EU

Muy pronto será posible utilizar un sistema de mapas donde se podrá ubicar dónde han fallecido personas que cruzan ilegalmente la frontera estadounidense por el desierto del condado Pima, en Arizona, desde 2001.Green Valley News (http://bit.ly/13hBXxw) reportó el domingo que el sitio de mapas se dará a conocer el lunes y busca ser la base de datos más completa sobre fallecimientos en esa zona fronteriza. El sistema de mapas, que está en desarrollo desde 2007, es un proyecto en conjunto de la oficina forense del condado y la organización sin fines de lucro Humane Borders. El médico legista del condado Greg Hess dijo que su oficina ha registrado más de 2.000 fallecimientos, y que 500 de ellos, posiblemente inmigrantes, no han sido identificados.

 

6 de mayo, Debaten cambios a iniciativa migratoria

El Senado de Estados Unidos iniciará el jueves de esta semana el proceso de una serie de enmiendas al proyecto bipartidista de reforma migratoria integral, que incluye seguridad fronteriza y la legalización de unos 11 millones de indocumentados en EU. El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, dijo a la cadena NBC que el proceso será ?justo y abierto? por un voto a favor o en contra sobre las enmiendas, y minimizó que algunas puedan frenar la aprobación del proyecto de ley. ?Hemos tenido diez diferentes cosas que la gente dice que puede acabar? con los esfuerzos, como el muro fronterizo, la multa o el asunto de la inclusión de parejas del mismo sexo en el plan de reunificación familiar, anotó el demócrata. Agregó que ha habido una veintena de audiencias en las semanas anteriores y que el debate sobre las enmiendas comienza esta semana. El senador demócrata Dick Durbin, miembro del grupo de los ocho senadores que impulsa el proyecto, dijo a la cadena CNN que la legislación hará que EU sea ?más fuerte? en cuanto a la frontera con México, el proceso de visas y la aplicación interna de la ley.

 

6 de mayo, Cuesta a México más de mil millones de pesos repatriar extranjeros migrantes

Durante el periodo 2010-primer trimestre de 2013, México repatrió 239 mil 252 migrantes. Cada año nuestro país gasta más de mil millones de pesos para regresar a los extranjeros a su país de origen, 92 por ciento de los cuales son centroamericanos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). Esa cantidad es equivalente al total de la recaudación por ingreso de extranjeros (turistas, trabajadores, estudiantes, etcétera) durante enero-marzo del presente año; es decir, una cuarta parte de los 4 mil 585 millones captados por la Federación, en 2012, por ese concepto.

 

6 de mayo, Consignan a 4 presuntos delincuentes que intentaron asaltar a migrantes

Elementos del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) pusieron a disposición de las autoridades judiciales de Oaxaca a cuatro presuntos delincuentes que intentaron asaltar a decenas de migrantes, después que descarriló uno de los convoyes de La Bestia (tren que recorre el país de sur a norte y usado por los indocumentados para intentar llegar a Estados Unidos).Funcionarios del INM informaron que ayer, alrededor de las 10 de la mañana, unos 700 migrantes ?la mayoría proveniente de naciones centraomericanas? quedaron varados por varias horas cuando el tren en el que viajaban descarriló en los límites de Oaxaca y Chiapas.

 

5 de mayo, Víctimas de la trata, indígenas migrantes son estrellas en las noches de Nueva York

Cada noche, en la avenida Roosevelt y otros sitios de la ciudad de Nueva York, migrantes de distintas nacionalidades del continente americano se reúnen en las llamadas barras para bailar, platicar o conseguir pareja al ritmo de bachata, cumbia o música de banda.En este tipo de barras en Nueva York trabajan mujeres cuya ocupación es platicar con el cliente, tomar una cerveza y bailar con él a cambio de dinero. ?Lo que los clientes buscan más que una relación amorosa es una amiga que los escuche, una compañera de baile a la cual puedan confiar sus penas?, señala Rosa, migrante salvadoreña que ha trabajado seis años como bailarina en distintas barras de Queens. En una ciudad como Nueva York, donde a muchos aqueja la soledad y la melancolía por el recuerdo de sus seres queridos dejados allende la frontera, ?sentirse acompañado siempre es un alivio?.

 

5 de mayo, Destaca Obama relación económica con México

El presidente estadunidense Barack Obama señaló que las pláticas de esta semana con las autoridades de México impulsarán la economía y dijo que no hay razones por las que la reforma migratoria no pueda concretarse este año. En su habitual mensaje semanal, grabado durante su visita a México, los pasados jueves y viernes, Obama señaló que luego de entrevistarse con su par mexicano Enrique Peña Nieto espera fomentar empleos que fortalezcan a la clase media.

 

4 de mayo, Endurece EU control sobre visas de estudiantes

El Departamento de Seguridad Nacional, criticado por no verificar la condición de estudiante de un ciudadano kazajo acusado tras el ataque con bomba en el Maratón de Boston, ha endurecido los procedimientos para admitir a extranjeros con visas de estudiante, dijo ayer un funcionario estadounidense. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, perteneciente al departamento, emitió un documento ordenando ?con efecto inmediato? a agentes verificar la condición de todos los estudiantes en la base de datos del Sistema de Información sobre Intercambio de Estudiantes y Visitantes (SEVIS), según un funcionario que vio el documento.

 

4 de mayo, Ven migrantes a infiltrados del crimen en los albergues

VERACRUZ. Un aroma inundó la iglesia La Lupita de Acayucan, al sur de Veracruz. Mientras el diácono daba misa, el olor a carne, tomate y cebolla, que salía de la sacristía, levantaba los ánimos de decenas de migrantes centroamericanos que aguardaban la comida tirados en los pasillos y escalones. Todos eran viajeros del tren que el miércoles fue atacado por pandilleros que de manera indiscriminada ?según relatos de los testigos? repartieron a golpes, machetazos y empujones para que cayeran fuera de La Bestia, por no pagar una extorsión de 100 dólares por cabeza. Maltrechos, hambrientos y algunos con heridas, quedaron a expensas de la ayuda que los ciudadanos y personal de la Cruz Roja.

 

4 de mayo, Migrantes no son niños, saben de riesgo”

Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán, aseguró que los migrantes centroamericanos que cruzan por México no son niños y saben los riesgos a los que se enfrentan durante su recorrido. ?Son personas adultas, no son niños?, dijo Ortiz Mondragón, cuya Diócesis tiene a su cargo la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en Huehuetoca. Informó que la Iglesia católica brinda albergue, comida, higiene y atención médica a los centroamericanos que acuden a la Casa del Migrante San Juan Diego. ?(Les decimos) ahora, si salen de aquí ya es responsabilidad de ustedes, a dónde vayan y qué se encuentren?, expresó. Agregó: ?Si ustedes asumieron el riesgo de venirse como migrantes, entonces tomando el riesgo de que si salen de la protección que les ofrece la iglesia, ya es cosa de ustedes?. El prelado reconoció que continúan llegando centroamericanos a Tultitlán, Apaxco, Nextlalpan y Huehuetoca. Wilmar, de 32 años, caminaba con dos acompañantes por calles de Tultitlán. El hondureño afirmó que de cuatro viajes que ha realizado hacia Estados Unidos es la primera vez que tiene miedo.

 

4 de mayo, Indocumentados, tema relegado en la visita de Obama: activistas

En su reciente visita a México, el presidente estadunidense Barack Obama no abordó a profundidad el tema de la migración indocumentada, por lo que a corto plazo seguirá prevaleciendo una visión que considera este tema como un asunto de ?seguridad nacional?, en vez de resolver la ?tragedia humanitaria? que ésta ha generado, advirtió Marco Antonio Castillo, integrante de la Asamblea Popular de Familias Migrantes (APFM).Las intervenciones de Obama para referirse al tema ?nos parece que no fueron suficientes. Los cinco ejes de su visita, que incluyen educación, ciencia y cooperación en infraestructura, no incluyen otra vez un acuerdo migratorio regional?, lamentó el activista antes de participar en una marcha realizada ayer de la embajada estadunidense a la Estela de Luz. Aunque afirmó que cualquier intento de reforma migratoria es bienvenido, Castillo indicó que la actual iniciativa que está siendo analizada en el vecino del norte ?otra vez pone a?.

 

4 de mayo, Solalinde: la reforma migratoria sería un avance, no la solución

La reforma migratoria, de concretarse, será un avance pero no la solución de un problema más grave, afirmó hoy aquí Alejandro Solalinde, sacerdote mexicano y activista por los derechos humanos.Solalinde, quien encabeza la caravana Abriendo puertas a la esperanza, que tiene planeado llegar a Washington el próximo 26 de mayo, dijo que lo que urge es que Estados Unidos impulse un programa de desarrollo integral para Centroamérica.?Los millones de dólares que Estados Unidos invierte en muros y nuevas tecnologías en la frontera los debería invertir en desarrollo en aquella región?, puntualizó.El sacerdote realiza diversas actividades en Los Ángeles como parte de su caravana que inició el 29 de abril en Calexico.

 

4 de mayo, Acuerdan en Veracruz medidas especiales para migrantes

Los gobiernos de la República y de Veracruz, junto con los consulados centroamericanos pondrán en marcha medidas especiales para migrantes. En las próximas semanas se aplicará un Protocolo de Atención en Situaciones de Emergencia y se activarán bases operativas migratorias de seguridad. A iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunieron el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado; los cónsules de Honduras, El Salvador y Guatemala, Raúl Otoniel Morazán, Claudia Patricia Zaldaña y Cristy Andrino, respectivamente, y el director de Delegaciones del INM, Segismundo Doguin Garay. Asistieron al encuentro autoridades de las secretarías de Marina Armada de México y la Defensa Nacional, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla y los alcaldes de Cosoleacaque, Acayucan y Coatzacoalcos, para definir las nuevas líneas de acción coordinada.

 

3 de mayo, Maryland y Oregon dan licencias a migrantes

WASHINGTON (Agencias).? El gobernador de Maryland, Martin O´Malley, promulgó ayer varias leyes aprobadas por la legislatura estatal, entre ellas una que otorgará licencias de conducir a los solicitantes sin un número de Seguro Social ni una prueba de estatus migratorio. Sin embargo, los inmigrantes deben aprobar los exámenes escrito y oral, como el resto de los solicitantes.

 

3 de mayo, Cumpla con la reforma migratoria, pide López Obrador a Barack Obama

Andrés Manuel López Obrador envió ayer un mensaje vía Twitter al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que ?de manera respetuosa? le pidió cumplir su compromiso de campaña de realizar la reforma migratoria y que garantice el derecho universal a la vida.

 

3 de mayo, Diferenciar políticas de seguridad y de inmigración, piden ONG a México y EU

La Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes, integrada por decenas de asociaciones civiles de defensa de los derechos de los indocumentados, demandó a los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama diferenciar la política de seguridad nacional de la de inmigración.

 

3 de mayo, Decenas de miles usan la frontera sur para ir a EU, alerta académica

La frontera sur del país se ha convertido en el paso ilegal de decenas de miles de mujeres, hombres, niñas y niños de Centro y Sudamérica hacia la frontera de Estados Unidos, alertó la investigadora de la UNAM Cecilia Imaz Bayona, quien indicó que en los últimos 15 años esa migración ha sido masiva, utiliza el menor costo posible e intenta no ser vista, pero ha coincidido con las rutas del crimen organizado, sobre todo en el Golfo de México.

 

3 de mayo, Aplicará Veracruz protocolos de atención a los migrantes

De manera coordinada entre la Federación y el gobierno del estado, se aplicarán protocolos de protección y atención a los migrantes, que se conjugarán tras la reunión que este viernes sostendrán el director general del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, además de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como las representaciones consulares de los países centroamericanos.

 

2 de mayo, Pide PRD que no se cierren fronteras a mexicanos en EU

En el marco de la visita del presidente Barack Obama a México, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, exigió al gobierno de Estados Unidos un mayor respeto hacia los mexicanos que cruzan la frontera.

 

2 de mayo, 66% de los mexicanos tiene una actitud favorable hacia EU: estudio

El 51% considera que Estados Unidos toma en cuenta los intereses de México al diseñar su política exterior El Pew Hispanic Center presentó un estudio sobre la percepción de los mexicanos en temas de la relación bilateral con Estados Unidos Reveló que actualmente 66% de los mexicanos muestra una actitud favorable hacia Estados Unidos.

 

2 de mayo, Elude Peña definirse sobre reforma migratoria y venta de armas

Evasivo, el presidente Enrique Peña Nieto se abstuvo de pronunciarse sobre la reforma migratoria que se plantea en Estados Unidos, así como de la venta de armas de asalto, al considerar que son asuntos internos de ese país. Así, la visita de trabajo a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, transcurre sin sobresaltos, constreñida a las buenas maneras diplomáticas, y concentrando los anuncios más relevantes a temas de naturaleza económica.

 

2 de mayo, Política migratoria EU, no es tema doméstico: Red Mexicana

A través de una carta abierta dirigida a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mexicana), precisó esta organización surge con la visión de vivir en un mundo donde los derechos de la comunidad migrante mexicana sean respetados y que la migración sea una opción y no una necesidad para sobrevivir.

 

2 de mayo, Investiga CNDH agresión a 60 migrantes en Veracruz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD), presidida por Raúl Plascencia Villanueva, inició una investigación por los hechos denunciados, a través de los medios de comunicación, en los que se señala que un grupo del crimen organizado atacó a 60 personas migrantes que viajaban en un tren que partió del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, con destino a Tamaulipas en su trayecto hacia los Estados Unidos.

 

2 de mayo, Otorga Óregon licencias de conducir a inmigrantes indocumentados

San Diego, El gobernador de Óregon, John Kitzhaber, refrendó una ley que otorga licencias de conducir a los indocumentados que radican en ese estado. Kitzhaber dijo que la ley SB833 "no sólo mejora la seguridad pública, sino que ayuda a integrarse a residentes de Óregon que contribuyen a nuestra sociedad y a nuestra economía".

 

2 de mayo, Piden investigar agresión a migrantes centroamericanos

La legisladora Amalia García Medina pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR) para que aclare las agresiones que sufrieron migrantes que viajaron en el tren "La Bestia".

 

2 de mayo, Anuncia CNC que asumirá defensa jurídica de migrantes defraudados

La Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció que asumirá la defensa jurídica de los miles de migrantes mexicanos defraudados por la empresa Chamba México con la promesa de empleo en Estados Unidos y Canadá, pues las autoridades no han dado resultados en la búsqueda de los responsables.

 

2 de mayo, En últimos años, EU recibe a mexicanos más educados

Las migración mexicana en los Estados Unidos tiene grados de educación formal más altos que en 1990, ha permanecido más tiempo en este país y cada vez son más mujeres, detalló hoy un análisis del Centro de Investigación Pew. El informe, que compara la evolución de la situación de los mexicanos en los últimos 20 años, muestra que sólo 25% de los mexicanos tenía certificado de preparatoria en 1990, comparado con 41% que lo tienen en la actualidad.

 

2 de mayo, Migración y seguridad, entre los temas a tratar, confirma la SRE

Este jueves llega a México el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, a una visita de menos de 24 horas, en la que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.Se espera su llegada a las 14:15 horas al hangar presidencial del aeropuerto capitalino, que hoy suspenderá operaciones aéreas durante 50 minutos ?de 13:45 a 14:35? para facilitar la llegada del avión en que se traslada Obama. El viernes esa terminal será cerrada por una hora.

 

2 de mayo, Deja 16 heridos ataque a migrantes en tren que iba a Tamaulipas

Cerca de 60 migrantes, en su mayoría hondureños, que viajaban en tren de Coatzacoalcos a Tamaulipas en su trayecto hacia Estados Unidos fueron atacados por un grupo del crimen organizado en el tramo Barranca-Cosoleacaque. Según personal del Instituto Nacional de Migración, resultaron 16 herdidos por arma punzocortante y uno más por arma de fuego.

 

2 de mayo, Recibe EU a mexicanos con más estudios que en 1990: centro Pew

Washington. La migración mexicana en Estados Unidos tiene grados de educación formal más altos que en 1990, ha permanecido más tiempo en este país y cada vez son más mujeres, detalló hoy un análisis del Centro de Investigación Pew. El informe, que compara la evolución de la situación de los mexicanos en los últimos 20 años, muestra que sólo 25 por ciento de los mexicanos tenían certificado de preparatoria en 1990, comparado con 41 por ciento que lo tienen en la actualidad.

 

2 de mayo, Inmigrantes claman en EU por la “legalización” y justicia económica

Nueva York, 1º de mayo. Los inmigrantes continúan rescatando el primero de mayo de la amnesia oficial en este país, donde nació el día que se festeja en el mundo, y hoy marcharon juntos inmigrantes de múltiples esquinas del planeta, junto a sindicalistas y Ocupa Wall Street gritando consignas o cantando en decenas de idiomas volviéndose un solo coro en demanda de derechos laborales, dignidad y legalización para todos.

 

2 de mayo, Demandan más albergues para inmigrantes en México

Los Ángeles.- México requiere construir casas de refugio para miles de migrantes de Centro y Sudamérica que cruzan suelo mexicano rumbo a Estados Unidos, dijo hoy el sacerdote católico Alejandro Solalinde, que encabeza la Caravana de la Esperanza.Solalinde, un activista y fundador del albergue "Hermanos en el Camino" en Ixtepec, Oaxaca, y premio Derechos Humanos en México 2012, respaldó una reforma migratoria en Estados Unidos en beneficio de millones de indocumentados.

 

2 de mayo, Boston se une a marchas por reforma migratoria

Boston.? Cientos de personas marcharon hoy por las calles de Chelsea, East Boston y Everett para exigir una reforma migratoria que legalice a unos once millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización legal.

 

2 de mayo, Cifra récord de mexicanos en Estados Unidos: 33.7 millones

Los mexicanos, que ya conforman cerca del 64 % de la población hispana en Estados Unidos, alcanzaron la cifra récord de 33.7 millones en 2012, la mayoría de ellos nacidos en este país, según un informe divulgado ayer por el Centro Hispano Pew.

 

2 de mayo, Deja ataque a migrantes nueve heridos

Veracruz.- Al menos nueve heridos dejó el ataque de un grupo armado a migrantes a la altura del kilómetro 25 de la carretera Barrancas-Cosoleacaque, justo en el cruce de las vías férreas conocido como El Jobo. De acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), los agresores llevaban machetes y armas de fuego e interceptaron a los migrantes, ocho hondureños y un mexicano, en un tren que va de Coatzacoalcos a Tamaulipas.

 

2 de mayo, Ven obstáculos en reforma migratoria

El presidente Barack Obama aseguró a líderes de la comunidad latina estadunidense que la reforma migratoria es una prioridad de su gobierno, pero los obstáculos parecían apilarse casi súbitamente. El senador Marco Rubio, uno de los ocho autores del proyecto de reforma migratoria que abordará el Senado estadunidense, indicó a entrevistadores de radio que tal como está, el paquete legislativo sería seguramente rechazado por la Cámara de Representantes (diputados).

 

1 de mayo, Académicos de EU piden aprobación de reforma migratoria

Unos 600 académicos de 300 universidades en Estados Unidos urgieron hoy al Congreso aprobar la reforma migratoria, en una carta abierta en la que señalaron que se trata de un tema de interés nacional. La carta, suscrita por catedráticos de universidades privadas y estatales, colegios comunitarios e instituciones religiosas, indica que es hora de que los legisladores actúen para reformar las leyes migratorias del país.

 

1 de mayo, Este año podría darse reforma migratoria: académico de la UCLA

David Maciel, profesor de la Universidad de California Los Ángeles, estimó que este mismo año el Congreso estadunidense podría aprobar una Reforma Migratoria que beneficie a más de once millones de personas indocumentadas, en su mayoría mexicanas.

 

1 de mayo, Registra CNDH 293 quejas sobre derecho a la salud de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que de 2005 a la fecha se han registrado 293 quejas de migrantes a quienes se les vulneró su derecho a la salud. "Entre los principales hechos violatorios detectados se encuentran: negarse a brindar atención médica y de hospitalización, omitir el suministro de medicamentos y negligencia médica", expuso en un comunicado.

 

1 de mayo, Decenas de miles marchan en NY por derechos de indocumentados

Nueva York.- En conmemoración del Día del Trabajo, decenas de miles de personas marcharon hoy en las calles de esta ciudad para demandar respeto a los derechos de todos los trabajadores, en especial de los inmigrantes indocumentados.

 

1 de mayo, Marchan en Los Ángeles optimistas por la reforma migratoria

Los Ángeles, Miles de personas marcharon hoy en el centro de Los Ángeles en una jornada que calificaron de "momento histórico por tener más cerca que nunca una reforma migratoria". De manera pacífica, participantes de decenas de organizaciones locales proinmigrantes recorrieron la avenida Broadway hacia la Placita Olvera, encabezados por dirigentes y activistas del Movimiento por la Reforma Migratoria Justa.

 

1 de mayo, Solalinde aboga por albergues para inmigrantes en México

El sacerdote católico Alejandro Solalinde, quien encabeza la Caravana de la Esperanza, respaldó una reforma migratoria en Estados Unidos en beneficio de millones de indocumentados.México requiere construir casas de refugio para miles de migrantes de Centro y Sudamérica que cruzan suelo mexicano rumbo a Estados Unidos, dijo hoy el sacerdote católico Alejandro Solalinde, que encabeza la Caravana de la Esperanza. Solalinde, un activista y fundador del albergue "Hermanos en el Camino" en Ixtepec, Oaxaca, y premio Derechos Humanos en México 2012, respaldó una reforma migratoria en Estados Unidos en beneficio de millones de indocumentados.

 

1 de mayo, Inmigrantes marchan hoy

WASHINGTON (Agencias).? Grupos de inmigrantes anunciaron ayer que hoy realizarán una caravana de autos por las calles de Miami, en apoyo a una reforma migratoria que lleve a la legalización de más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y por el cese de las deportaciones.

 

1 de mayo, INM ratifica la protección de niños y adolescentes migrantes

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración ratificó la protección, cuidado, y asistencia de niños y adolescentes migrantes para que regresen con sus familias a sus países de origen, por lo que se están realizando diversos convenios con gobiernos estatales, dijo el Comisionado del organismo, Ardelio Vargas Fosado.

 

1 de mayo, Actualizan red estatal de atención al migrante

Con la asistencia de los 46 representantes de oficinas de enlace con migrantes, el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias llevó a cabo el curso denominado "Actualización de la red estatal para atención del migrante y su familia en los municipios".

 

1 de mayo, Activistas en Nuevo México marchan en favor de la migración

Nuevo México, EU.- Defensores de la reforma a las leyes de inmigración efectúan marchas y vigilias de oración en Nuevo México en favor de una reforma al sistema que regula la llegada de inmigrantes. Somos Un Pueblo Unido, un grupo activista de Santa Fe, tiene programada una marcha el 1 de mayo en esa ciudad y una vigilia de oración en la ciudad de Gallup "para exhortar al Congreso a que apruebe una reforma con sentido común a la inmigración".

 

12 de mayo, Critican activistas que los gobiernos minimicen la violencia contra migrantes

Afirmar que los recientes hechos de violencia padecidos por los migrantes en Veracruz se deben a una simple riña entre centroamericanos es una estrategia de las autoridades mexicanas para responsabilizar a los propios indocumentados de lo que les ocurre y de esta forma no admitir la gravedad del problema, señalaron activistas de derechos humanos.

 

28 de mayo, Capitalizan migración calificada

En la actualidad, México registra un déficit de profesionales y técnicos altamente calificados (con licenciatura o posgrado) que aporten al país un mayor nivel de competitividad. De acuerdo a un encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México sólo 1.3% de la población entre 25 y 29 años dijo tener un nivel de escolaridad de posgrado, 1.2% de maestría y 0.1% un doctorado.

 

28 de mayo, Denuncian maltratos del INM a niñas y migrantes embarazadas

Las niñas, adolescentes y migrantes embarazadas que transiten por el territorio mexicano no deben ser detenidas en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, sino canalizadas a albergues donde se les garantice el acceso a la educación, la salud y la asesoría jurídica. En ello coincidieron grupos civiles y representantes del gobierno federal y el Poder Legislativo, durante la presentación del informe ?Dignidad sin excepción: alternativas a la detención migratoria en México?, realizado por la Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo hoy en Casa Lamm.

 

28 de mayo, Desconoce el GDF la cifra de migrantes y refugiados

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) realiza un censo de migrantes y refugiados que residen en la ciudad de México, con el propósito de ?visibilizarlos? y puedan acceder a los programas sociales, servicios de salud y educación, informó Hegel Cortés Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. Asimismo, agregó, se ampliará la cobertura del seguro de desempleo, para que, además de los migrantes en retorno, reciban este beneficio los que están en tránsito, así como los refugiados.

 

28 de mayo, Líderes religiosos harán campaña a favor de la reforma migratoria

Líderes evangélicos lanzarán este jueves una campaña radiofónica a nivel nacional para impulsar la aprobación de la reforma al sistema migratorio estadunidense. La compra de publicidad en el país con un presupuesto de 250 mil dólares incluirá un énfasis a través de mensajes de líderes evangelistas locales en 12 estados de la Unión Americana. Entre ellos Alaska, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Kentucky, Montana, Carolina del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee y Texas. La agrupación llamada "Mesa Evangélica de Inmigración" urgió a las autoridades gubernamentales a promulgar la reforma este mismo verano. "Los evangélicos cristianos de todo el país están poniendo su fe en acción al orar por una reforma que conserve a las familias juntas y ofrezca una vía a la ciudadanía mientras también se certifica la seguridad de nuestras fronteras", señalaron en un comunicado.