Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Marzo

31 de marzo, Alista Senado reforma para protección de niños migrantes y repatriados

El Senado alista una reforma que pretende proteger a todos los menores migrantes que cruzan por México, así como establecer protocolos para la repatriación ordenada de quienes son deportados por Estados Unidos en la frontera norte. En rueda de prensa, las senadoras Ana Gabriela Guevara y Gabriela Cuevas anunciaron que esta semana presentarán al pleno una iniciativa de reformas a nombre de legisladores de todos los partidos.

 

31 de marzo, Empresas de Texas apoyan coalición por reforma migratoria

Las principales asociaciones de comerciantes, restauranteros, hoteleros y agricultores de Texas se sumaron hoy a la Sociedad Para una Nueva Economía Americana, nueva coalición dedicada a cabildear a favor de una reforma migratoria. Dirigentes de las diferentes asociaciones señalaron este lunes en rueda de prensa en el Capitolio estatal en Austin, que se requiere regularizar la situación migratoria de millones de inmigrantes indocumentados para garantizar el abasto suficiente de mano de obra que permita expandir sus operaciones.

 

31 de marzo, Detectan a 47 menores con cédulas falsas en el 'Holi'

Los menores fueron puestos en custodia del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) mientras sus padres se presentaban al sitio para hacerse cargo de ellos. En algunos casos, ante la imposibilidad inmediata de la presencia de sus parientes, el PANI trasladó a los menores a sus instalaciones de San José

 

31 de marzo, Somos Mexicanos atenderá a mexicanos repatriados por gobierno de EU: Segob

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó el Programa Somos Mexicanos al Embajador William Swing, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

31 de marzo, Lanza Segob programa pro migrante

Como el secretario de Gobernación (Segob) lo había anunciado, este domingo la dependencia que encabeza anunció el lanzamiento del programa ?Somos Mexicanos? para los connacionales que sean deportados de los Estados Unidos regresen al país en las mejores condiciones y tengan un empleo bien remunerado.

 

30 de marzo, Rescatan a 370 migrantes menores de edad que iban a EUA

El Instituto Nacional de Migración rescató en una semana a 370 migrantes menores de edad. Los niños y adolescentes, algunos incluso de nueve años, intentaban llegar a Estados Unidos y las autoridades los encontraron a su paso por México.

 

30 de marzo, Niños migrantes aumentan a diario en la frontera sur

De entre los 12 a 17 años de edad, son los migrantes centroamericanos que tienden a dejar sus países en busca de irse a Estados Unidos, algunas veces acompañados y en otros solos, mencionó Diego Lorente Pérez de Eulate, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova

 

30 de marzo, Una atención de primer nivel se dará a migrantes y familias: Elsa A. Landín

Ante el interés del gobernador Carlos Lozano de la Torre por brindar mejores servicios y atención a los migrantes y sus familias, las distintas instancias tanto federales como estatales se han dado a la tarea de coordinar trabajos a fin de lograr dicho objetivo y que este sector de la población se sienta satisfecho con los apoyos que podrían recibir.

 

30 de marzo, Recorrerán obispos de EU frontera con México

Obispos de Estados Unidos recorrerán la frontera con México y celebrarán una misa el 1 de abril en nombre de los cerca de 6 mil migrantes que han muerto en el desierto desde 1998

 

30 de marzo, Deportados tres ilegales

A solicitud de las autoridades de Estados Unidos de América, el pasado 21 de marzo fue deportada una mujer que se encontraba de manera ilegal en Yucatán, con documentación falsa.

 

30 de marzo, Migración a EU quiebra a familias zacatecanas

Ante la migración de los padres que buscan mejores oportunidades de vida en otras regiones del país o en Estados Unidos las familias zacatecanas ?son un desorden?, reconoció Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer).

 

30 de marzo, Continúan cruzando ilegalmente la frontera

Intervienen a tres ciudadanos haitianos Las últimas detenciones de ciudadanos de nacionalidad haitiana, pone de manifiesto que continúan ingresando ilegalmente por este paso de frontera, sin ser detectados por las autoridades de Migración, pues utilizan medios ilícitos para cruzar de un país otro.

 

30 de marzo, Gobierno de Obama debe cumplir a los latinos: senador PRD. Con Raquel Flores

El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya urgió que el presidente Barack Obama cumpla su promesa y aprueben la reforma migratoria, ya que los latinos que radican en aquel país son clave para el desarrollo económico de la nación vecina.

 

30 de marzo, Connacionales podrán recibir información sobre actualidad migratoria

El Consulado de México en Yuma, Arizona y el grupo civil Chicanos por la Causa firmaron un acuerdo que permitirá a connacionales recibir información sobre la actualidad migratoria de los Estados Unidos.

 

29 de marzo, PLD en NY respalda accionar de Medina en cuanto a migración

La comunidad dominicana en los Estados Unidos apoya mayoritariamente al presidente Danilo Medina en las acciones que toma para defender la soberanía nacional y hacer respetar las leyes de migración, según dijo hoy una dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en Nueva York.

 

29 de marzo, Investiga CNDH ataque a migrantes en Veracruz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, inició una investigación por los hechos denunciados a través de los medios de comunicación, en los que se señala que un grupo de la delincuencia organizada atacó a personas migrantes que viajaban en tren en los límites de Cosoleacaque y Chinameca.

 

29 de marzo, El INM interceptó 1,895 extranjeros en siete días

Las autoridades mexicanas interceptaron a 1.895 extranjeros indocumentados, entre ellos 370 menores de edad, en diversas operaciones efectuadas en 14 estados entre el 17 y el 24 de marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

28 de marzo, Consulado de México en McAllen participa en Programa Paisano

Con el propósito de orientar a los paisanos que se internarán a territorio nacional procedentes de Estados Unidos durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, el consulado de México en McAllen lleva a cabo una campaña informativa.

 

28 de marzo, "Migrantes en Durango son respetados en sus derechos"

Los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) están apegados a derecho y sobre todo con respeto a los derechos humanos de los migrantes, declaro el delegado de la instancia en Durango, Arnulfo León Campos, quien reconoce que no se trata de delincuentes, sino de personas que buscan una oportunidad.

 

28 de marzo, INM despliega el Operativo Semana Santa 2014

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha este viernes el Operativo Semana Santa 2014, en ocasión de la Semana Mayor, durante la cual se espera la visita de cerca de 300 mil connacionales residentes legales en Estados Unidos

 

28 de marzo, Niña hispana logra liberación de su padre mexicano tras conmover al Papa

La niña hispana Jersey Vargas, de 10 años, recibió la noticia de la inminente liberación de su padre indocumentado en Estados Unidos, luego que el miércoles pasado logró conmover al Papa Francisco en El Vaticano.

 

28 de marzo, Pide AI protección para migrantes

Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por el destino de al menos 40 migrantes centroamericanos secuestrados el 19 de marzo en Reynosa, Tamaulipas, por un grupo criminal, quienes fueron liberados por el Ejército pero luego dejados a su suerte sin protección, a grado tal que al parecer 10 de ellos fueron plagiados de nuevo.

 

28 de marzo, EU: migración e hipocresía

En un encuentro sostenido ayer en el Vaticano entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria del vecino país del norte e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo?, a trabajar para que ?el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto?, y a buscar ?soluciones negociadas?.

 

28 de marzo, La migración es cosa de metáforas

La forma en que se piensan y se tratan los actuales movimientos migratorios es, en gran medida, cosa de metáforas. Las migraciones se nos presentan con frecuencia enmarcadas en torno a determinadas figuras metafóricas, a veces implícitas y otras manifiestas. Para ello resulta sumamente ilustrativo el análisis del modo en que en la esfera pública se abordan las noticias relacionadas con la cuestión migratoria, de cuál es el enfoque elegido, el diseño de presentación y las estrategias discursivas

 

28 de marzo, Arrojan de La Bestia a dos migrantes que no pagaron extorsión

Dos indocumentados muertos y cinco heridos es el saldo de un asalto efectuado por hombres armados contra migrantes que viajaban en un tren de carga, a su paso por la comunidad Barrancas, municipio de Cosoleacaque, Veracruz, informó Yamilet Cruz Escobar, síndico municipal.

 

27 de marzo, Pide niña al Papa abogar por las injustas e inhumanas deportaciones de mexicanos en EU

El Papa hablará hoy con Barack Obama del problema de las deportaciones de indocumentados en Estados Unidos. Lo habría asegurado el mismo Francisco a Jersey Vargas, la pequeña de 10 años portavoz de la delegación de Católicos de la "Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes en Estados Unidos" que ayer saludó al Pontífice después de la audiencia general en la plaza de San Pedro.

 

27 de marzo, Rescatan a 63 migrantes guatemaltecos en Chiapas

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) apoyado por policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), rescataron a 63 migrantes centroamericanos y arrestaron a tres presuntos traficantes de personas en la región Centro-Altos de Chiapas.

 

27 de marzo, Se reúne Obama con el Papa Francisco para hablar de la reforma migratoria

Ambos líderes abordaron la reforma migratoria en Estados Unidos, la situación de Medio Oriente, la pobreza, la trata de personas y el derecho a la vida, entre otros temas.

 

27 de marzo, Navarrete Prida, por la defensa de los derechos de migrantes en EU

Los secretarios del Trabajo de México, Alfonso Navarrete Prida, y de Estados Unidos, Thomas E. Perez, sostendrán una reunión bilateral el próximo 3 abril en Washington. Firmarán un documento que se refiere a ?quejas? presentadas en México al amparo del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN).

 

27 de marzo, El programa Somos Mexicanos dará una atención integral a migrantes

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, pusieron en marcha el programa Somos Mexicanos, que busca una atención integral a los migrantes, como parte de una nueva política migratoria.

 

27 de marzo, Buscan demócratas forzar voto migratorio

Los congresistas demócratas recurrieron el miércoles a una estrategia legislativa para forzar una votación sobre un amplio proyecto de ley de migración, un esfuerzo que no tenía posibilidades de éxito, pero que busca incrementar la presión sobre los republicanos en un año electoral.

 

27 de marzo, Construirán un muro virtual de 600 kilómetros en la frontera con México

Los próximos 31 de marzo y primero de abril, un grupo de obispos de Estados Unidos y México se reunirá en Nogales, junto con sacerdotes, activistas y defensores de los derechos de los migrantes, para celebrar una misa por el sufragio de las almas de más de seis mil migrantes que han muerto en esa zona, conocida como el corredor de la muerte, en su intento por llegar a Estados Unidos y buscar un trabajo digno.

 

27 de marzo, ONU recomienda a EU proteger derechos de inmigrantes

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó hoy su alarma por las violaciones a las garantías individuales de inmigrantes en Estados Unidos y llamó a tomar medidas para proteger a las personas afectadas.

 

27 de marzo, Los peligros del “sueño americano”

Un grupo de 15 indocumentados pertenecientes a la organización denominada Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredes) llegó a la frontera sur de Chiapas para hacer conciencia sobre los peligros que pasan los inmigrantes durante su paso por México en búsqueda del ?sueño americano?.

 

27 de abril, No somos la Patrulla Fronteriza: alcalde

"Nosotros no estamos deteniendo indocumentados, no somos la Patrulla Fronteriza, esto es México, lo que estamos haciendo es que si hay quejas de los ciudadanos de que ha habido asaltos y los asaltantes corren hacia el bordo, pues la policía allí va a estar", aclaró ayer el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, quien confirmó se han solicitado cinco millones de pesos a la federación para enviar a sus lugares de origen a deportados.

 

27 de abril, Abordan Papa y Obama tema migratorio

El Papa Francisco y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordaron la reforma migratoria pendiente en Estados Unidos, informó El Vaticano. La sala de prensa vaticana calificó de cordial el encuentro entre ambos, que duró unos 52 minutos y tuvo lugar en la biblioteca personal del Pontífice, en el segundo piso del Palacio Apostólico.

 

27 de abril, Darán a madre deportada audiencia de migración en abril

La activista mexicana Elvira Arellano, quien fue deportada a México en 2007 tras permanecer un año refugiada en una iglesia de Chicago, tendrá una audiencia con un juez de migración el próximo mes de abril. Arellano se entregó la semana pasada a las autoridades estadounidenses tras solicitar una visa humanitaria y fue puesta en libertad con un permiso temporal en el paso fronterizo de Mesa de Otay, en San Diego, confirmaron activistas locales

 

26 de marzo, Conmueve al Papa Francisco hija de indocumentados mexicanos

Jersey Vargas, una niña de 10 años hija de inmigrantes mexicanos indocumentados, conmovió al Papa Francisco al pedirle que intervenga ante Barack Obama contra las deportaciones en Estados Unidos.

 

26 de marzo, Inician “Somos Mexicanos” en Nuevo Laredo

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gobernador Egidio Torre Cantú pusieron en marcha el Programa ?Somos Mexicanos?, cuya intención es apoyar a los connacionales repatriados a las fronteras de Tamaulipas.

 

26 de marzo, Denuncian trato inhumano de México a menores migrantes

El director general del Centro de Derechos Humanos ?Fray Matías de Córdova?, Diego Lorente Pérez de Eulate, aseguró que la política migratoria del actual gobierno es ?pura simulación? porque en los últimos tres años han sido deportados poco más de 20 mil migrantes centroamericanos menores de edad por la frontera sur.

 

26 de marzo, Apoyan a invernaderos para evitar la migración

Por cada invernadero se están generando tres empleos fijos y tres temporales, indicó América Rodríguez, encargada de dicho programa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), en el marco de la XVII Convención de Floricultura queretana que tiene por objetivo dar a conocer nuevas técnicas para cultivar plantas y hortalizas y que reunió a 45 clubes del país.

 

26 de marzo, Demócratas recurrirán a "petición de descarga" por Reforma Migratoria

La bancada demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos recurrirá a un recurso legislativo para hacer que el pleno vote por la Reforma Migratoria.

 

25 de marzo, Asilo o visa humanitaria, clamor de migrantes a Barack Obama

Elvira Arellano ha visto en días recientes cómo un momento crucial y doloroso de su vida ?su arresto y deportación de Estados Unidos como migrante indocumentada hace siete años? ha empezado a correr como una película en reversa. En 2007 se refugió en una iglesia en Chicago para resistir su captura por autoridades migratorias para no ser separada de su hijo Saúl, de ocho años en ese entonces.

 

25 de marzo, Estados Unidos intensifica su política “restriccionista” migratoria: Colef

El reforzamiento de la seguridad que mantiene Estados Unidos en la frontera con México desde la década de 1990 es ?un claro indicador de la evolución restriccionista de la política migratoria?, afirma un estudio de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

 

25 de marzo, Culpa Barack Obama al Congreso de EU del alto índice de deportaciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, atribuyó hoy el alto número de deportaciones de indocumentados al Congreso, que duplicó la cifra de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Patrulla Fronteriza.

 

25 de marzo, Aumentan a 8, 490 compatriotas deportados en solo tres meses

El director general de Migración y Extranjería, Héctor Antonio Rodríguez, afirmó ayer que durante el primer trimestre de 2014 ha aumentado considerablemente el número de salvadoreños deportados desde Estados Unidos.

 

24 de marzo, Presentará INM programa de desarrollo a migrantes centroamericanos

El gobierno federal anunciará esta semana un programa de apoyo a migrantes en tránsito por México para que tengan una "oportunidad de desarrollo durante el proceso de repatriación", dijo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Ardelio Vargas Fosado, aunque se negó a dar más detalles del proyecto.

 

24 de marzo, Obama achaca a Congreso alto número de deportaciones de indocumentados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, atribuyó hoy el alto número de deportaciones de indocumentados al Congreso, que duplicó el número de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza.

 

24 de marzo, Cada año más de 100 mil inmigrantes desaparecen del país

La migración de países centroamericanos tan solo en el año 2000 representó el 8.1% del total de población inmigrante. Al excluir a los nacionales de Guatemala (que constituyen el grupo más numeroso con 4.8% del total de inmigrantes), el conjunto de los seis países restantes de la región representó únicamente el 3.3%.

 

24 de marzo, Guatemalteca educa y guía a migrantes

La falta de consensos entre republicanos y demócratas mantiene paralizada la iniciativa que podría regularizar el estatus de 11 millones de indocumentados

 

24 de marzo, Tamaulipas, segundo lugar en deportaciones

Tamaulipas se coloca en segundo lugar en el proceso de repatriación que realizan autoridades de Estados Unidos a través de la frontera norte de México, con más de 220 mil connacionales regresados durante los dos últimos años.

 

24 de marzo, Baja California busca brindar protección a migrantes

Diecisiete de cada 100 migrantes mexicanos y extranjeros que pretenden cruzar a Estados Unidos se quedan cada año de manera temporal o permanente en el fronterizo Baja California. Esto representa una población fluctuante de 150,000 personas al año que hasta la fecha carece de una protección directa

 

21 de marzo, Indaga EU tráfico de personas tras rescate en Texas

El rescate de 115 indocumentados de origen mexicano y centroamericano, que vivían hacinados y en condiciones infrahumanas en una casa de Houston, obligó ayer a los gobiernos de Estados Unidos y México a sumar esfuerzos para procesar a los responsables, determinar identidades y repatriar a los migrantes, cuyo calvario evidenció la crisis humanitaria que viven miles de personas víctimas de traficantes sin escrúpulos y la urgencia de una reforma migratoria

 

21 de marzo, Acuerdan México y EU mejorar mecanismos de cooperación fronteriza

Los esfuerzos conjuntos en la frontera común deben partir de una visión integral y de largo plazo, que promueva el desarrollo de las comunidades y la competitividad de América del Norte, coincidieron el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson. Destacaron también la importancia de promover acciones coordinadas que generen beneficios en materia de seguridad en la frontera y la procuración de justicia.

 

21 de marzo, Asaltantes de migrantes a la cárcel

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, informó que en las últimas horas fue desarticulada una banda que se dedicaba a asaltar y extorsionar a migrantes centroamericanos en el municipio de Huehuetán. La Fiscalía Especializada ejercitará acción penal en contra de seis inculpados, siendo recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados con sede en Tapachula.

 

20 de marzo, Inmigrante deportada regresa a EU con visa humanitaria

LOS ANGELES, EU.- Elvira Arellano, la figura emblemática del Movimiento Santuario que fue deportada luego de vivir en una iglesia de Chicago, volvió al país el jueves con una visa humanitaria, según informó Associated Press. La activista mexicana dijo a la AP que fue puesta en libertad poco antes de las15:00 horas, junto a su bebé de cinco meses y otra madre con su hijo adolescente, luego que fueron detenidas por Migración. Los dos habrían sido puestos en libertad con el mismo tipo de visas. Las autoridades también pusieron en libertad a su otro hijo, Saúl, quien es estadounidense, agregó.

 

20 de marzo, México, sexto país con nuevos residentes españoles en el mundo

Madrid, España.- México fue en 2013 el sexto país del mundo en el que se registraron más españoles como residentes, tras Argentina, Cuba, Ecuador, Estados Unidos y Francia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

20 de marzo, Zacatecas: sin divisas aumenta la pobreza

En este municipio, como en todo Zacatecas, la caída de las remesas también ha acarreado graves problemas, pues la economía del estado -con una migración tradicional de alrededor de 130 años- tiene una fuerte dependencia de esas divisas. Un estudio de la Universidad Autónoma de Zacatecas indica que la entidad tiene la proporción más alta de remesas en relación con el PIB local, que es de poco más 13%. Pero en algunas zonas, como Jerez, alcanzan más de 40% del PIB.

 

20 de marzo, Reciben asistencia 8 mexicanos hallados en Houston

La Cancillería mexicana informó que entre los 101 inmigrantes indocumentados encontrados por autoridades migratorias, hay ocho connacionales, entre ellos tres menores de edad. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a través del Consulado General de México en Houston, Texas, brinda asistencia consular a los ocho mexicanos que fueron hallados en Houston, Texas, como parte de un operativo de autoridades de migración y aduanas de Estados Unidos.

 

20 de marzo, Migrantes aumentan demanda en Seguro Popular

La demanda de servicio en el seguro popular va en aumento en Baja California, por lo que ya se solicitaron recursos a la federación para aumentar la atención, informó el director, Carlos Torres Torres. Debido a la migración que registra la entidad, la necesidad de aumentar la atención creció en lo que va de 2014, con la afiliación de 32 mil personas.

 

20 de marzo, Solicitan carta de naturalización más de mil extranjeros al año

Quintana Roo.- La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores con sede en esta ciudad, Sylvia Saldaña Gutiérrez, informó que desde el año 2009, un promedio de 800 a mil extranjeros que llegan a este destino turístico, solicitan a esta dependencia su carta de naturalización. En general, estimó que actualmente se tienen alrededor de 30 mil personas de otros países que han decidido quedarse a vivir en Quintana Roo, según datos del Instituto Nacional de Migración.

 

20 de marzo, Anuncian congreso nacional sobre migración en Zacatecas

José Guadalupe Hernández Ríos informó que el congreso se realizará el 5 y 6 de abril en la sede del Poder Legislativo local. Los principales temas a abordar son derechos políticos de los migrantes, políticas de migración, desarrollo y seguridad humana, caravanas migrantes, transparencia y presupuesto federal para migrantes. Hernández Ríos consideró que este sector está abandonado, por ello plantearán a las legislaturas estatales impulsar la representación de migrantes en este Poder y en los ayuntamientos.

 

20 de marzo, Al no encontrar trabajo en EU, migrantes regresan al país

En Sonora están a quienes ya no quieren en Estados Unidos, en muchas ocasiones por su avanzada edad, y deben contentarse con el trabajo que pueden conseguir al deambular por México.

 

20 de marzo, Deporta delegación del INM a 200 indocumentados

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo deportó alrededor de 200 indocumentados centroamericanos durante el primer bimestre de 2014.

 

20 de marzo, Llevan petición por caso de 72 migrantes

En el Senado de la República, más de 150 organizaciones de la sociedad civil presentaron una solicitud a senadores de diferentes partidos para que citen a comparecer al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves a derechos humanos y omisiones en el caso de la masacre de 72 personas migrantes en San Fernando.

 

20 de marzo, EU: rescatan a 100 indocumentados

Una casa con más de 100 centroamericanos y mexicanos que se cree carecen de permiso para estar en Estados Unidos fue descubierta ayer en las afueras de Houston, dijo un vocero de la policía.

 

20 de marzo, Policía Federal localiza a 36 indocumentados de origen guatemalteco

Como resultado de las labores de inspección, seguridad, verificación y vigilancia, enmarcadas dentro del programa ?Cuadrantes Carreteros?, elementos de la Policía Federal en apoyo del Instituto Nacional de Migración, localizaron a 36 personas de origen guatemalteco que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

 

20 de marzo, Edomex buscará que se otorguen más visas de trabajo para EU y Canadá

Las visas de trabajo que se entregan a campesinos para que se vayan a laborar a Estados Unidos y Canadá son insuficientes para las personas que las solicitan, por lo cual es necesario impulsar que pueda viajar un mayor número de mexiquenses y se facilite el ingreso.

 

20 de marzo, Patrulla Fronteriza debe revisar criterios de uso de la fuerza: CIDH

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, consideró como positivo que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos haya divulgado su política sobre uso de la fuerza, pero sostuvo que es necesaria la revisión de sus criterios.

 

20 de marzo, Rescatan a niño migrante abandonado

Francisco, de 13 años, había salido de El Salvador hace ocho días para buscar reencontrarse con su madre en Atlanta, Estados Unidos, sin embargo, fue abandonado en territorio potosino por sus acompañantes y rescatado por la Policía Federal.

 

19 de marzo, Vigilaremos que se respeten los derechos de los migrantes: Maritza Marín

La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del estado de Puebla vigilará que se respeten los derechos humanos de los poblanos en el exterior, pero también las garantías fundamentales de los extranjeros que se ubiquen y pasen por nuestra entidad.

 

19 de marzo, Deportan 95 dominicanos de EEUU y suman 389 los repatriados este año

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), deportó ayer al país, a 95 ex-presidiarios dominicanos luego de que cumplieran condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios, fraude, asaltos y otros delitos federales.

 

19 de marzo, Desarraigados, sin cabida en EU ni en México

Nacidos en Estados Unidos, pero hijos de mexicanos, encuentran el desarraigo en ambos lados de la frontera. La piel, las facciones y la cultura se ponen en su contra, difícilmente son aceptados; allá por ser mexicanos y aquí por ser gringos.

 

19 de marzo, Exhorto del diputado Carlos Carrillo para tramitar “Constancias de Identidad” para Migrantes

La Trigésima Legislatura del H. Congreso del Estado de Nayarit, exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos de la entidad para que los secretarios de cada municipalidad, den las facilidades a fin de que los ciudadanos nayaritas originarios de los municipios radicados en los Estados Unidos de Norte América, puedan tramitar y obtener su documento de ?Constancia de Identidad?, a solicitud de un familiar presentando dos testigos.

 

19 de marzo, Estiman regreso de 15 mil paisanos por vacaciones

Víctor Kanán Huebe, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo, estimó el retorno de unos 15 mil paisanos hidalguense a sus lugares de origen durante la Semana Santa.

 

19 de marzo, Menos paisanos deportados de EU

De acuerdo con la titular de la mencionada dependencia estatal, María Elena Castaños Castaños, haciendo un comparativo de las cantidades citadas, del año 2010 a 2013, el número de duranguenses deportados disminuyó en casi dos mil personas. Con relación a enero del año anterior, dijo, se devolvió a 228 migrantes provenientes de esta entidad federativa, contra 328 en la misma fecha pero de 2014.

 

18 de marzo, Proponen eliminar estaciones migratorias y detenciones a migrantes

Una propuesta para exigir la desaparición de las estaciones migratorias, así como de toda detención a personas migrantes basadas en la criminalización de su fisonomía han propuesto cerca de 70 organizaciones en México.

 

18 de marzo, Hay en El Paso 300 menores migrantes detenidos

De acuerdo con cifras de los cuatro centros de detención para menores en El Paso, actualmente hay cerca de 300 menores de edad retenidos en sus oficinas, de los cuales un 90 por ciento fueron encontrados solos.

 

18 de marzo, Cientos de migrantes provenientes de África entran a España

Un grupo de, al menos, 500 migrantes logró entrar a la ciudad española de Melilla, ubicada en el norte de África, en el mayor asalto masivo a la valla que la separa de Marruecos registrado hasta ahora.

 

18 de marzo, Hay retrasos en la migración a IPv6

En este sentido, LACNIC inició a principios de año una serie de visitas y reuniones con autoridades y empresarios de diferentes países latinoamericanos para informar sobre el inminente agotamiento del stock regional de direcciones IPv4 y los cambios tecnológicos que deben implementarse para permitir el normal desarrollo de Internet.

 

17 de marzo, Siete entidades del país con rechazo migratorio

La inseguridad pública y el incremento de la violencia en ciertas regiones del país, ha impactado los fenómenos migratorios internos, de acuerdo con el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Rodolfo Cruz.

 

17 de marzo, Reforma Migratoria 2014: 60 Inmigrantes Solicitan Asilo Y Visas Humanitarias A EE.UU

Un nuevo grupo conformado por 60 inmigrantes mexicanos fueron detenidos este domingo 16 de marzo cuando intentaban cruzar territorio norteamericano desde el cruce fronterizo de Tijuana, en una más de las acciones que se han realizado en la última semana para protestar por las políticas en materia de inmigración de EE.UU.

 

17 de marzo, Fronteras mexicanas blindadas contra bandas criminales extranjeras: INM

Se informa que con este esquema de colaboración, contempla mecanismos para facilitar la identificación de personas con antecedentes criminales, que hayan sido condenadas o que tengan cuentas pendientes con la justicia.

 

17 de marzo, México, sin protección para migrantes en tránsito: UIA Puebla

La maestra Irazú Gómez Vargas advierte que el discurso de protección contra la población migrante, se contradice frente a la realidad, donde los casos de violencia, agresiones físicas y verbales, homofobia, discriminación y secuestros, son el día a día de este sector en México, particularmente contra las mujeres.

 

17 de marzo, Diferencias salariales obligan a la migración

La eliminación de las diferencias salariales es la clave para poner fin a los movimientos de mano de obra o migración laboral, sostiene el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Investigación de las Ciencias Sociales (CEDICSo) de la UAEH, José Aurelio Granados Alcantar en el estudio titulado "Migración internacional identidad de género y participación social de las mujeres".

 

17 de marzo, Reforma Migratoria 2014: Segundo Grupo De Inmigrantes Deportados Busca Reingresar A Los Estados Unidos En California

Varias decenas de jóvenes inmigrantes ingresaron a Estados Unidos este jueves por el cruce fronterizo de Otay Mesa, en California, con la esperanza de obtener visas humanitarias o asilo que les permita reunirse con sus familias.

 

17 de marzo, Anticipan aumento de migrantes a EU migrantes

La emigración de mexicanos hacia otros países frenó la tendencia decreciente que registró de 2006 a 2011 y se mantuvo estable durante 2012 y 2013, pero habría comenzado a repuntar en 2014, impulsada por la expectativa de la recuperación de la economía de Estados Unidos y por la posible aprobación de la Reforma Migratoria en esa nación, principalmente, de acuerdo con una nota del periódico Excélsior.

 

17 de marzo, Desaparece en México el 25 por ciento de los indocumentados

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Isaías Cortés Berumen (PAN), señaló que en México el 25 por ciento de las casi 400 mil personas indocumentadas que ingresan al año a territorio nacional "terminan desaparecidas y lo más preocupante es que su paradero no llega a saberse".

 

16 de marzo, En 2013, la CNDH efectuó 2 mil 700 visitas a estaciones migratorias

Para la dependencia en el fenómeno migratorio las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia deben abstenerse de realizar acciones de verificación de la calidad migratoria al margen de la ley y respetar el principio de legalidad.

 

16 de marzo, La CNDH exige respeto a legalidad en tema de migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a que las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia se abstengan de "realizar acciones de verificación de la calidad migratoria al margen de la ley.

 

16 de marzo, Esfuerzos por reforma migratoria en EU cobran nuevo impulso

La reforma migratoria en Estados Unidos cobró un segundo aire con la orden del presidente Barack Obama de revisar las guías para las deportaciones y el anuncio de los demócratas de forzar un voto en la Cámara de Representantes.

 

16 de marzo, 60 migrantes se entregan en control fronterizo

Un grupo de 60 personas, en su mayoría madres con hijos, integrantes de la comunidad LGTB y hasta menores de edad, se entregaron este domingo a las autoridades estadounidenses de inmigración con la esperanza de obtener asilo político o visas humanitarias.

 

16 de marzo, Puebla disminuye apoyos a migrantes

El presupuesto estatal destinado a programas de apoyo a migrantes poblanos se redujo en 93% durante los últimos cuatro años, al pasar de 9 millones 757,000 pesos otorgados en 2010 a 654,000 pesos asignados en el presente año.

 

14 de marzo, Últimas Noticias Reforma Migratoria 2014: Presidente Obama Hace Un Llamado Para Revisar Políticas Para

En respuesta a la presión ejercida por activistas de inmigración para detener las deportaciones masivas, el Presidente Obama pide revisar las políticas sobre la aplicación de leyes, y está haciendo énfasis en la necesidad de hacerlo de manera más humana.

 

14 de marzo, Se reúne Obama con latinos; esperan menos deportaciones

Más de una decena de defensores de la migración se reunieron con Obama, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y otros funcionarios de alto rango de la Casa Blanca.

 

14 de marzo, Interceptan 1 mil 582 indocumentados en seis días

Las autoridades mexicanas interceptaron a 1 mil 582 indocumentados; entre ellos, 252 menores de edad, en diversas operaciones efectuadas en 20 estados entre el 7 y el 12 de marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

14 de marzo, Refrenda Congreso y el INM compromiso de apoyo a migrantes

En el Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, trabaja en el combate a la corrupción y se apoya a los migrantes deportados para que regresen a sus lugares de origen, aseguró el delegado de la dependencia federal, Ezequiel Álvarez Cornejo, al sostener en el municipio de Reynosa, una reunión con diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado.

 

11 de marzo, Pide senador a DIF atender desintegración familiar por migración

El senador Alejandro Tello Cristerna presentó una iniciativa que reforma diversos artículos a la Ley de Migración, para dotar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia nacional, estatal y al del Distrito Federal, la obligación de atender los impactos de la emigración en las comunidades de origen, en lo relacionado con la problemática de la desintegración familiar.

 

11 de marzo, Cónsules alertan a centroamericanos por falsos gestores migratorios

Ante los engaños que sufren migrantes de centroamericanos por parte de falsos gestores que se aprovechan de su condición legal e inclusive cobran cuotas elevadas para realizar trámites ante las instancias consulares, diplomáticos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua alertaron a sus connacionales para que no se dejen sorprender, sobre todo que no caigan en estas acciones negativas.

 

10 de marzo, Alistan cruce masivo a Estados Unidos por Tijuana

Integrantes de organismos pro-migrantes anunciaron un cruce masivo por la garita de Otay para solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas. El cruce colectivo se realizará este lunes 10 de marzo en Otay, se espera que participen unas 140 personas, eso será al filo de las 11:00 de la mañana, dijo Hugo Castro, uno de los organizadores.

 

10 de marzo, Destaca Guanajuato por su alta migración

Guanajuato es uno de los cuatro estados del país con mayor número de migrantes en Estados Unidos, según el último informe del Consejo Nacional de Población (Conapo).

 

10 de marzo, Aplaude la SRE acuerdo en favor de los migrantes

El gobierno de México reconoció, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un acuerdo que cancela apartados legales que buscaban penalizar la interacción con indocumentados y limita acciones de control migratorio de autoridades locales. El convenio fue alcanzado por una coalición de organizaciones de la sociedad civil estadunidense con autoridades de Carolina del Sur, resultado de la demanda que interpusieron contra la ley SB20.

 

10 de marzo, Reconoce embajada de EU lucha de cuatro mexicanas por los derechos de las mujeres

El impulso de presentar resistencia al abuso en todas sus formas ha llevado a mujeres como María Guadalupe Blanco, en la zona mazateca de Oaxaca, y a Marián González del Castillo, en todo el país, a sortear amenazas a su integridad física e invertir recursos propios para hacer que prevalezca la equidad sobre la violencia.

 

10 de marzo, Inmigrantes detenidos, en huelga de hambre

El Centro de Detención del Noroeste cerró varias áreas donde viven delincuentes violentos como precaución en medio de una huelga de hambre de detenidos que protestan por el trato que reciben y piden poner fin a las deportaciones.

 

9 de marzo, México reconoce acuerdo que suspende ley SB20 de Carolina del Sur

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el gobierno de México reconoce el acuerdo judicial alcanzado por una coalición de organizaciones de la sociedad civil estadounidense con el estado de Carolina del Sur, como resultado de la demanda que interpusieron contra la ley SB20 de dicho estado.

 

9 de marzo, Se mantienen en huelga de hambre 750 indocumentados en Washington

Unos 750 trabajadores indocumentados que se encuentran en el Centro de Detención del Noroeste de la Policía de Inmigración y Aduanas se declararon en huelga de hambre para protestar contra el maltrato en las estaciones migratorias y para exigir el fin de las deportaciones

 

9 de marzo, En Michoacán, surcos de sobrevivencia de jornaleros migrantes

En los surcos de tierra encontraron sustento. Llevados por la costumbre heredada y la necesidad de sus familias, viven y sobreviven de la pisca; ellos andan los caminos de Michoacán cual intrépidos navegantes, pero en lugar de buscar tesoros, añoran parcelas cultivadas, libres de la presencia del crimen organizado que los ha obligado -a ellos y a sus familias-, a cambiar sus acostumbradas rutas migratorias-agrícolas.

 

8 de marzo, 2 de cada 10 migrantes poblanos son mujeres

Rocío del Carmen Osorno Velázquez, activista social y coordinadora del Reporte Trimestral de Migración de Iniciativa Ciudadana Región Puebla detalló que ?en la actualidad hay una mayor tendencia de una migración laboral por parte de las mujeres?.

 

8 de marzo, Obispos reflexionan sobre la migración en el país

En la reunión de los Obispos de Tabasco, Campeche, Cancún-Chetumal y Yucatán se anunciaron eventos que se desarrollarán en Mérida este año, como el Encuentro Nacional de la Pastoral de la Movilidad y el Congreso Nacional de la Pastoral de la Salud, que reunirá sacerdotes y laicos.

 

8 de marzo, Mujeres, parte importante de la migración laboral y generadora de ingresos en las familias de las comunidades expulsoras

De cada 100 migrantes 24 son mujeres, quienes son una parte importante de la migración laboral y generadora de ingresos en las familias de las comunidades expulsoras, afirmó la activista social Rocío del Carmen Osorno Velázquez.

 

8 de marzo, Mujeres migrantes sin acceso a la salud

Ayer concluyó el foro ?Fortalecimiento del Acceso Sexual y Reproductivo de las Mujeres Migrantes en Tapachula?. La responsable de la misión de Médicos del Mundo Francia en México, Federica Carrie, informó que en sus cuatro años de estar en Tapachula, las mujeres trabajadoras del hogar, así como las trabajadoras sexuales, tienen derecho a la salud.

 

8 de marzo, Chiapas protege a las mujeres migrantes

Violaciones a sus derechos humanos, agravios físicos, discriminación, entre otros actos, son algunos de los aspectos que las mujeres migrantes pueden sufrir al momento que deciden dejar su lugar de residencia en búsqueda de mejores opciones de vida, una de ellas el "sueño americano".

 

7 de marzo, Se debe incluir a mujeres migrantes en Agenda de Desarrollo: OIM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llamó a la comunidad internacional para que no se excluya a las mujeres migrantes de los debates en curso sobre la Agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo después de 2015.

 

7 de marzo, Polleros abandonan a 13 migrantes en Chiapas

Originarios de El Salvador y Guatemala, los migrantes, entre ellos dos menores, fueron abandonados en la parte trasera de una camioneta con placas del estado de Jalisco, y presentaban signos de deshidratación.

 

7 de marzo, Debe incluir reforma electoral reconocimiento del voto de migrantes

La reforma político-electoral debe incluir el reconocimiento del voto de los migrantes como un derecho humano, su postulación como candidatos a legisladores y la creación de la sexta circunscripción para ellos, propusieron diputados y especialistas

 

7 de marzo, Por temor a ser deportadas, mujeres migrantes no acuden a hospitales

En sus cuatro años de estar en Tapachula, la responsable de la misión de Médicos del Mundo Francia en México, Federica Carrie, reconoció que las mujeres trabajadoras del hogar, así como las trabajadoras sexuales, tienen derecho a la salud, sin embargo, debido a su situación migratoria temen ser aseguradas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y no acuden a recibir atención médica.

 

6 de marzo, Respalda Obama información de indocumentados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la información de familias hispanas con miembros indocumentados que busquen adquirir seguro médico bajo la nueva ley, no será utilizada para una eventual deportación.

 

6 de marzo, Dan 70 años de prisión a mexicano por secuestrar indocumentados

Un mexicano fue sentenciado hoy a 70 años de prisión por secuestrar a tres indocumentados para extorsionar a sus familiares, informó hoy la Oficina del Procurador Federal en Arizona.

 

6 de marzo, Exigen el fin de la criminalización de las mujeres migrantes

Al concluir aquí el VIII Encuentro de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, activistas rechazaron las políticas públicas en México y Centroamérica que criminalizan a la población migrante, sus familiares y sus comunidades, así como a las organizaciones y personas defensoras de los derechos de las y los migrantes.

 

5 de marzo, Analizan ley para la protección de menores migrantes no acompañado

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Amalia García Medina (PRD), se reunió con funcionarios y organizaciones de la sociedad civil para analizar y conocer sus opiniones sobre el proyecto de dictamen de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados.

 

5 de marzo, Reforma migratoria, tema crucial para México y EU

Con el fin de fortalecer lazos de amistad y cooperación económica, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el alcalde de Los Ángeles, California, Eric Garcetti sostuvieron un encuentro para reforzar vínculos y concretar acuerdos de intercambio en materia comercial, cultural, académico, salud, comunicaciones y logística; así como inversiones que generen empleos para beneficio de la población.

 

5 de marzo, Detecta el INM a 58 migrantes centroamericanos en la Capu

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que detuvo a 58 inmigrantes centroamericanos, quienes se encontraban en la Central Camionera de Puebla. Los indocumentados iban rumbo a Estados Unidos y entre ellos habían 17 menores de edad.

 

5 de marzo, Cuestiona GPPAN destino de miles de deportados por Estados Unidos

Los diputados que integran la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el próximo jueves 14 del presente se entrevistarán con el Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración en la Ciudad de Reynosa, Ezequiel Álvarez, para conocer a fondo el tratamiento dado a los miles de personas que son deportadas a México por el gobierno de Estados Unidos.

 

6 de marzo, Orea: en Puebla en 2013 cayeron 10% las remesas de los migrantes

El presidente de la Casa del Migrante Poblano en Nueva York, Carlos Orea Alonso, informó que la entrada de remesas al Estado ha ido a la baja, ya que durante 2013 los ingresos de los conciudadanos que radican en Estados Unidos fue de mil a 900 millones de dólares, es decir, 10 por ciento menos que en 2012.

 

4 de marzo, Ruta del Pacífico: el camino “más seguro” de los migrantes se torna agresivo

A pesar de que la ruta del Pacífico es la más larga y extenuante del país, con un vasto desierto en Sonora y más de 4 mil kilómetros por recorrer hasta la frontera con Estados Unidos, el flujo de migrantes que opta viajar por el tramo occidente ha aumentado en los últimos tres años, debido sobre todo a las acciones del crimen organizado en las rutas tradicionales del golfo y el centro de la República. Así lo documenta la ONG FM4 Paso Libre, que aunque matiza que las cifras de su informe Migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

4 de marzo, Insta Michael Garcetti aprobar Reforma Migratoria en EU

De visita en la Ciudad de México, el alcalde de los Ángeles, Eric Michael Garcetti, instó al Congreso de Estados Unidos a aprobar este año una Reforma Migratoria integral. ?Es muy importante en nuestra economía, es muy importante en nuestra fábrica social. Estamos en una ciudad de inmigrantes. El 60% de mi población es de inmigrantes o hijos de inmigrantes. Ellos deben ser una parte de nuestro futuro éxito?, señaló Eric Michael Garcetti.

 

4 de marzo, Subieron casi 8% las remesas en enero; sumaron 1,578.3 mdd: BdeM

Los mexicanos que trabajan en el exterior enviaron mil 578.3 millones de dólares durante enero a sus familiares en el país, monto 7.9 por ciento mayor al registrado en el mismo mes de 2013, y el más elevado para un inicio de año desde 2009, informó hoy el Banco de México (BdeM).

 

4 de marzo, Entregan a Migración a 30 indocumentados

Monterrey, México (4 marzo 2014).- Treinta de los indocumentados detenidos por la Policía de Escobedo en una bodega abandonada, junto a una niña de 6 años que fue plagiada en Guatemala y otro menor de 10 años, fueron trasladados ayer al Instituto Nacional de Migración.

 

3 de marzo, Rechaza Corte de EU revisar dictamen que niega renta a indocumentados

Dallas, EU.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó revisar un dictamen de primera instancia que declara como inconstitucional una ordenanza municipal que prohíbe rentar apartamentos a inmigrantes indocumentados en Farmers Branch, Texas. La decisión del máximo tribunal judicial del país debe poner fin a una batalla legal de siete años, sobre la viabilidad de la ordenanza aprobada por el cabildo de Farmers Branch en enero de 2007.

 

3 de marzo, Celebrarán Foro de la Frontera Sur 2014

Villahermosa, Tabasco.- Con el propósito de conocer, analizar y proponer acciones de participación con autoridades interinstitucionales, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales en temas como la seguridad, derechos humanos, salud y desarrollo regional, el próximo miércoles 9 de abril en el Congreso local se llevará a cabo el Foro de la Frontera Sur. En esa zona del país se registra tráfico de blancas y de migrantes, secuestros, paso de drogas, compra de armas entre otros delitos

 

3 de marzo, Brinda primaria a niños migrantes, SEC

En su mayoría provienen de Arizona, California y Carolina del Norte. La Secretaría de Educación y Cultura brinda el servicio educativo de nivel básico y fortalece la integración escolar de aproximadamente mil niños, niñas y jóvenes provenientes de los Estados Unidos de América y otros países, destacó el titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil. Ibarra Mendívil señaló que a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), el Gobierno del Estado implementa acciones específicas que beneficien a este sector de la población, como son el diseño de programas y estrategias que facilitan su acceso y permanencia en las aulas de la entidad.

 

3 de marzo, Repatriarán a 30 indocumentados asegurados en NL

Monterrey.- Luego de su aseguramiento en el municipio de Escobedo por parte de autoridades municipales, 30 indocumentados centroamericanos fueron puestos a disposición de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), para su repatriación a sus países de origen. Los ilegales fueron detenidos la noche del domingo en una bodega de la colonia Andrés Caballero, indicó el secretario de Seguridad de Escobedo, Hermelindo Lara Cruz.

 

3 de marzo, Chiapas: rescatados en un mes, 1,438 migrantes

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), y el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, rescataron a mil 438 extranjeros con estancia irregular en el país, durante el periodo del 17 de enero al 14 de febrero de este año. En un comunicado señalan que la acción se logró mediante la operación Soconusco II, parte de una estrategia integral para combatir el tráfico y la trata de personas en la frontera sur del país, que permitió detener, además, a 74 personas, entre ellas 70 mexicanos, tres guatemaltecos y un salvadoreño, por estar relacionados con delitos como tráfico y trata de personas, contra la salud y otros actos ilícitos de carácter federal

 

3 de marzo, Reeligen a presidente de federación de clubes de migrantes

Omar Martínez Escobedo fue reelecto como presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC) junto con los integrantes de la mesa directiva para el periodo 2014-2016. En su mensaje, informó que en lo que va de la administración la FCZSC ha realizado 260 obras en el estado bajo el programa de inversión migrante 3×1, con una inversión de 172 millones de pesos.

 

2 de marzo, EEUU deportó a 8.395 guatemaltecos entre enero y febrero, 30,9% más que 2013

Estados Unidos deportó a 8.395 guatemaltecos durante enero y febrero pasados, 30,9 % más que en el mismo periodo de 2013, cuando fueron devueltas 6.414 personas, informó hoy la Dirección General de Migración (DGM) de Guatemala. De acuerdo con datos de la DGM, en febrero pasado EE.UU. expulsó a 4.319 guatemaltecos, 1.130 más que en igual mes de 2013 (3.189), lo que supuso un incremento del 35,43 %.

 

2 de marzo, Traición histórica del Estado mexicano contra los migrantes

En los años recientes, junto con otros luchadores sociales y sacerdotes que dirigen los 54 albergues que operan en territorio mexicano, ha contabilizado 80 mil migrantes desaparecidos: México es el cementerio de los centroamericanos. Las ventas de carne humana, la de los migrantes, son las exportaciones más exitosas del Sur al mundo del Norte. El migrante es un muerto que camina sin nombre y sin entierro, dice sin ambages. La Casa del Migrante, dirigida por Pantoja y Alberto Xicoténcatl, es acechada por zetas, quienes esperan la salida de los indocumentados para secuestrarlos.

 

2 de marzo, La inmigración fortalece la economía en Texas, revela un estudio

DALLAS, Texas. (NOTIMEX).- La inmigración legal e ilegal ha ayudado a impulsar la economía de Texas, de acuerdo con un estudio del Banco de la Reserva Federal de Dallas, que refuta la idea de que los inmigrantes quitan el empleo a los estadunidenses. El estudio ?Yendo a Texas: La inmigración y la transformación de la economía de Texas? establece que los inmigrantes representan el 21 por ciento de la fuerza laboral de Texas, pero significan una proporción mucho mayor de su crecimiento económico.

 

2 de marzo, Migración, detonador de violencia entre niños y jóvenes: Gerardo Paz

La migración, es un detonador de violencia debido a que muchos de los niños y jóvenes que carecen de una imagen paterna caen en temas de adicciones y delincuencia, indicó el creador del programa "México, País con Valores", Gerardo Paz. No solo es el problema de cruzar una frontera o estar en malas condiciones en otro país; sino que hay comunidades enteras en donde no hay una figura paterna, "los jóvenes crecen de alguna forma con una visión distorsionada de su propia vida, que se puede convertir en violencia".

 

2 de marzo, Impunes, agresiones a migrantes en la frontera

REYNOSA, Tamaulipas.- Se mantienen impunes las agresiones de elementos de la patrulla fronteriza contra inmigrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, así lo informaron defensores de los derechos humanos en la frontera de Reynosa. El presidente de la Asociación Nacional de Protección a los Derechos Humanos Fortino López Balcázar, dijo a Milenio Digital que en los últimos cuatro años se han registrado 50 decesos de personas que pretendían llegar ilegalmente a la unión americana, en manos de oficiales de migración

 

2 de marzo, Migrantes: Istmo, la puerta del infierno

En el Istmo de Tehuantepec las puertas del infierno siguen abiertas. Cada mes más de 20 mil migrantes centroamericanos cruzan por la zona en buscan de El Dorado, los Estados Unidos de Norteamérica, controlada por policías corruptos, cárteles del crimen organizado y las pandillas de la Mara Salvatrucha, quienes extorsionan, secuestran y asesinan a hombres, mujeres y niños. Incluso, a partir de enero de este año se ha incrementado el flujo de personas llegando a arribar más de mil 500 migrantes en la "Bestia", el tren que cruza desde Guatemala al sur de México, un día sí y un día no.

 

2 de marzo, En el limbo, justicia para los migrantes

En cinco años, únicamente 36 criminales han sido puestos a disposición de las autoridades de justicia por cometer delitos contra migrantes, la mayoría de las víctimas provienen de Centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador. La Procuraduría General de la República (PGR) inició un total de 432 averiguaciones previas por delitos como trata, secuestro, abuso sexual y tráfico de menores cometidos contra migrantes en territorio nacional de 2006 a 2013.

 

1 de marzo, Presentan Apuntes de una Migración

Para escapar de la violencia y la inestabilidad económica y política; por falta de trabajo y de oportunidades, por la crisis o la reunificación familiar, miles de migrantes dejan cada año sus hogares para enfrentarse a indescriptibles riesgos. Así lo plasma la publicación El Círculo Apuntes de una Migración, de Ricardo Ramírez Arriola, quien hizo la presentación este viernes.

 

1 de marzo, Chiapas desarrolla mecanismos de atención a migrantes

Tuxtla Gutiérrez.- La diputación especial del Congreso estatal que representa a chiapanecos en el extranjero, entre ellos a los más de 400 mil en Estados Unidos, ha establecido mecanismos de ayuda, interlocución y defensa legal, indicó la legisladora Rhosbita López Aquino. La presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios, originaria de Tapachula y militante del Partido Orgullo Chiapas (POCH) llegó a Estados Unidos hace 30 años, y desde entonces trabaja el tema migratorio y busca la defensa legal.

 

1 de marzo, Califican de ‘burla’ búsqueda de migrantes desaparecidos

Saltillo, Coahuila.- Como una burla del Estado Mexicano fue catalogada la búsqueda de los migrantes desaparecidos y el respeto a los derechos humanos de quienes van en tránsito a Estados Unidos, por defensores que participaron en la proyección del video ?Búsqueda de Migrantes Desaparecidos e Investigación de los Hechos?. En el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, Pedro Pantoja, responsable de la Casa del Migrante de Saltillo y otras organizaciones presentaron un video de testimonios sobre la desaparición de los migrantes.

 

1 de marzo, Donan patrullas para INM

HERMOSILLO, Sonora. Una donación de dos patrullas recibió ayer la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora de manos de la Embajada de Estados Unidos. Enrique Claussen Iberri, quien dirige el instituto en el Estado, dijo que estas dos unidades serán de gran ayuda para seguir con los trabajos de apoyo a los migrantes que transitan por la entidad. ?Podemos disponer de ellas a partir de hoy (ayer) y van a ser enviadas a cubrir las principales rutas de migrantes, serán utilizadas por el Grupo Humanitario Beta, que depende del INM?, indicó.

 

1 de marzo, Analizan abrir más casas de ayuda para chiapanecos en EU y Canadá

Tapachula, Chiapas.- El director general del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, dio a conocer que para ayudar a los migrantes chiapanecos que se encuentran en Estados Unidos y Canadá, se analiza la apertura de otras "Casas Chiapas", en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, para ofrecer capacitación en inglés y computación, con lo que además podrán tener la posibilidad de mejores empleos y más remunerados.