Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Junio

30 de junio, Frontera militarizada

Los republicanos están obsesionados con la seguridad fronteriza y Barack Obama con resolver el asunto de la migración irregular, que pase una reforma migratoria y eventualmente asegurar la presencia de los demócratas en la siguiente administración, con el apoyo del voto latino. Obama se juega su paso a la historia, después de múltiples fracasos y encontronazos en su relación con el Congreso.

 

30 de junio, Mujeres llevan "la carga pesada" de la migración

El término "feminización de la migración" genera polémica entre las y los académicos al dividirlos en dos posturas, la cuantitativa, que afirma que la participación de la población femenina en los flujos migratorios no ha variado en las dos últimas décadas y aún es minoritaria, y la cualitativa que sostiene que el papel que juegan las mujeres es el más trascendente.

 

30 de junio, Futuro incierto para la reforma migratoria en EU

El presidente republicano de la comisión judicial de la Cámara de Representantes dijo el domingo que cualquier intento de una reforma migratoria amplia no puede ofrecer un "camino especial a la ciudadanía" para quienes viven en Estados Unidos de manera ilegal. Ese enfoque podría bloquear las esperanzas del Partido Republicano de ganar la Casa Blanca, dijo la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

 

29 de junio, Janet Napolitano viaja a México a tratar el tema migratorio, anuncia Gobernación

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que dentro de dos semanas sostendrá un encuentro con la responsable de la seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, para tratar el tema migratorio y recalcó que se investigará a fondo el asesinato del dirigente estatal del PRD en Oaxaca y otros hechos violentos, denunciados por perredistas y panistas.

 

29 de junio, La reforma migratoria de EU, de “claroscuros”: analista

El proceso de aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos generó reacciones de académicos y organizaciones civiles, que lamentaron que los congresistas tengan la intención de avanzar en la materia, aunque al mismo tiempo se prevee reforzar el muro fronterizo.

 

29 de junio, Migración y acuerdo laboral paralelo al TLCAN

Próximamente se cumplirán 20 años de la firma de los Acuerdos Laboral y Ambiental, paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscritos por los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos de América. En su tiempo, septiembre de 1993, su firma respondió a la presión y movilización de organismos laborales, ambientales y de la sociedad civil en los tres países, aunque con mayor énfasis en Estados Unidos.

 

29 de junio, Ven inútil elevar la seguridad fronteriza

Un día después de que el Senado de Estados Unidos aprobara su proyecto de reforma migratoria, líderes comunitarios y expertos mostraron sentimientos encontrados frente a un proyecto de ley que si bien legalizará a millones, supondrá un ?elevado grado de compromiso? para reforzar la seguridad fronteriza, con una inversión superior a los 46 mil millones de dólares.

 

29 de junio, Ante reforma migratoria, México debe pedir no ser tratado como "enemigo"

Ante la discusión de una eventual Reforma Migratoria en los Estados Unidos, es necesario que México fije su postula y pida no ser tratado como "enemigo", y con ello evite que la frontera común sea militarizada, tal como ocurrió con el Muro de Berlín, sentenció el internacionalista Alfredo Jalife-Rahme.

 

28 de junio, Más de 11 millones de indocumentados podrían adquirir la ciudadanía en EU

Para ello, deberán completar ciertos requisitos como contar un alto nivel de inglés y pagar impuestos atrasados En Estados Unidos, acceder a la ciudadanía será un proceso largo y costoso para los más de once millones de indocumentados que podrán solicitarla. Para ello, tendrán que pagar impuestos atrasados y multas por 2 mil dólares, además de comprobar que no tienen antecedentes criminales.

 

28 de junio, Propone Eruviel estrategia nacional de apoyo a migrantes

El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la aprobación de la reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos ya garantizará derechos y reconocimiento a los mexicanos que trabajan en ese país, por lo que en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propondrá una estrategia nacional para apoyar a los migrantes en la que colaboren los gobiernos municipales, estatales y la federación, y en el caso del Estado de México, dijo, su administración está lista para ayudar a los mexiquenses que requieran algún trámite, y así brindarles certeza jurídica en el país vecino del norte.

 

28 de junio, México y Centroamérica exigen a EU proteger derechos de connacionales

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y los demás integrantes del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), exhortaron al Congreso de Estados Unidos a promover la protección de los derechos humanos de nuestros connacionales que habitan en ese país del norte, y a que la reforma migratoria los beneficie de manera amplia y efectiva.

 

28 de junio, Senadores narraron historias personales sobre los inmigrantes

En la conclusión del debate en el Senado sobre la inmigración, los senadores relataron sus propias historias y las de sus familias inmigrantes. Las tertulias las encabezaron los ocho senadores -cuatro demócratas y cuatro republicanos- que pasaron horas y horas desde enero intentando sacar adelante un acuerdo a pesar de algún riesgo político.

 

28 de junio, Senado aprueba la reforma migratoria más ambiciosa: NYT

El diario The New York Times resaltó que el Senado de Estados Unidos aprobó la reforma del sistema migratorio más ambiciosa en una generación.En su editorial, afirmó que la legislación discutida no es perfecta ni idea, pero es un proyecto de ley decente que podría ser mejor y ofrece la mayor oportunidad en décadas para mejorar el desastroso status quo del sistema migratorio.

 

28 de junio, Aumenta presión sobre Cámara baja por tema migratorio

Washington, EU.- Dos integrantes del grupo bipartidista que elabora desde 2009 un proyecto de ley integral bipartidista en la Cámara baja confían en que aún tienen tiempo suficiente para que reciba un apoyo mayoritario, aunque no dijeron cuándo esperan culminarlo.

 

28 de junio, Abre EU ruta para legalizar migrantes

WASHINGTON.? En una decisión histórica, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer su propuesta de reforma migratoria para salir al paso de un sistema que se encuentra en crisis y responder al clamor de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Por una votación de 68 contra 32, los senadores aprobaron una iniciativa que, a partir de ahora, quedará supeditada a los vaivenes de un incierto proceso de conciliación con el proyecto que apruebe la Cámara de Representantes, controlada por una mayoría republicana que no escatima sus críticas al proyecto de ley de la Cámara Alta.

 

28 de junio, Darán asesoría legal a migrantes en Cd. Juárez

CIUDAD JUÁREZ. A fin de brindar asesoría jurídica y legal, así como darle certeza a los ciudadanos de esta frontera, la senadora del PRI Lilia Merodio inauguró ayer su oficina de enlace en Ciudad Juárez. Al acto acudieron invitados de las tres esferas de gobierno, contando entre ellos al actual alcalde la ciudad, Héctor Murguía, y el candidato del PRI que busca sucederlo en el cargo, Enrique Serrano, así como los candidatos de todos los distritos de la ciudad.

 

28 de junio, El proyecto plantea que México sea “más efectivo” para impedir el paso de indocumentados

En la enmienda que amplía las medidas de seguridad fronteriza, la cual forma parte del proyecto de ley de reforma migratoria aprobado ayer por el Senado de Estados Unidos, se incluye una iniciativa para capacitar y ofrecer recursos a autoridades mexicanas con el fin de que apoyen el control del flujo migratorio indocumentado desde otros países a través de territorio mexicano.

 

28 de junio, Familiares de migrantes consideran un retroceso la reforma aprobada en EU

Una reforma migratoria sin enfoque de integración regional y de libertad de tránsito, significa un retroceso para ciudadanos de toda la región, que incluye México, Centroamérica y el Caribe, advirtieron grupos de familiares de migrantes de Oaxaca, Guerrero y Nueva York, entre otros.

 

28 de junio, Endurecimiento fronterizo

Aunque la reforma migratoria aprobada ayer en el Senado de Estados Unidos podría beneficiar a algunos sectores de indocumentados, también implica un endurecimiento excesivo de la línea fronteriza con México y pone en riesgo a decenas de miles de personas que siguen expuestas a deportaciones masivas, advirtieron especialistas en el tema.

 

28 de junio, El gobierno mexicano, a través de SRE, dio la ‘‘bienvenida’’ a la enmienda

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio la ??bienvenida?? al avance que representa la aprobación por el Senado de Estados Unidos de una iniciativa de reforma migratoria integral, e hizo votos ??para que impere una visión compartida sobre el valor de los vínculos entre las sociedades, las complementariedades económicas en América del Norte y el desarrollo de una frontera más moderna y eficiente??.

 

28 de junio, AMLO critica que México no condene edificación de muro en frontera con EU

Andrés Manuel López Obrador lamentó que la reforma migratoria que aprobó el Senado de Estados Unidos establezca la construcción de un muro fronterizo de mil 600 kilómetros y duplicar la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza al pasar de 21 mil a 41 mil efectivos.

 

28 de junio, Senado de EU aprueba su plan de reforma migratoria integral

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de reforma migratoria integral, que es el cambio más significativo en este rubro en más de 25 años. Abre la posibilidad de legalizar a millones de indocumentados y dar mayor número de visas a trabajadores inmigrantes, pero también crea ?la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín?.

 

28 de junio, Entrevista: Jorge Bustamante

El fundador e investigador del Colegio de la Frontera Norte platica sobre la reforma migratoria aprobada este jueves por el Senado de EU.

 

27 de junio, Organizaciones piden proporcionar atención a los migrantes

Cinco organizaciones pidieron a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos proporcionar a los migrantes atención médica y psicológica, luego de haber sido detenidos. Que se les garantice una alimentación adecuada, suficiente y en buen estado durante el tiempo de su retención.

 

27 de junio, Reforma migratoria, la más importante en 25 años

Bajo la atenta mirada del vicepresidente Joe Biden, el Senado de Estados Unidos finalmente aprobó la reforma migratoria con 68 votos a favor y 32 en contra.Legisladores celebraron al grito de "sí podemos". Si llega a convertirse en ley, el proyecto de reforma migratoria dará un camino a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados.

 

27 de junio, Washington Post califica de alarmista enmienda de seguridad fronteriza

El rotativo estadounidense comparó la frontera México - EU con la línea que divide a las dos coreas. En su editorial, el diario The Washington Post tituló: "El alto costo de la retórica alarmista republicana". Se refiere a la enmienda para reforzar la seguridad en la frontera con México, impuesta por los republicanos como condición para que la reforma migratoria fuera aprobada en el Senado.

 

27 de junio, Obama celebra aprobación de reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la aprobación del proyecto de reforma migratoria en el Senado. Desde Senegal, donde se encuentra de visita, escribió en su cuenta de Twitter: "Tenemos una oportunidad única de reparar nuestro sistema migratorio. Sólo necesitamos que el Congreso finalice el trabajo".

 

27 de junio, México celebra aprobación de la reforma migratoria

En un comunicado, destacó que mejorará las condiciones de vida de millones de mexicanos que residen en EU El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó la aprobación por el Senado de Estados Unidos de la iniciativa de reforma migratoria. La dependencia, también, hizo votos porque impere una visión compartida sobre el valor de los vínculos entre las sociedades, las complementariedades económicas en América del Norte y el desarrollo de una frontera más moderna y eficiente.

 

27 de junio, Senado de EU aprueba reforma migratoria

Este jueves, el Senado de Estados Unidos aprobó con 68 votos a favor y 32 en contra la propuesta de reforma migratoria. Ahora, pasará a la Cámara de Representantes. El proyecto contempla un camino a la ciudadanía para 11 millones de migrantes que residen en Estados Unidos, también, incluye reforzar la frontera con México, aumentado los agentes de la Patrulla Fronteriza y la construcción de un muro.

 

27 de junio, EU vota por reforma migratoria

Mientras tanto, The Washington Post criticó las medidas para reforzar las medidas con México y hace una comparación con la línea divisoria que separa a las coreas.

 

27 de junio, Senado de EU realizará voto final sobre reforma migratoria

Washington.- El Senado estadounidense votará en la tarde de este jueves la reforma migratoria respaldada por el presidente Barack Obama, que abriría el camino a la legalización de 11 millones de indocumentados, a la vez que contempla un endurecimiento inédito de la frontera con México.Se espera previsto que la histórica reforma sea aprobada en la cámara alta durante una última votación prevista a las 16H00 locales (20H00 GMT), después de que los senadores aprobaran por más de los 60 votos requeridos una moción para limitar las horas del debate.

 

27 de junio, México no criminaliza a migrantes que cruzan por México hacia EU: Arroyo Vieyra

Ciudad de México.- En el marco de la diplomacia parlamentaria, México refrenda a los países centroamericanos su convicción de no criminalizar a nuestros hermanos migrantes que cruzan territorio nacional hacían Estados Unidos. "Los queremos y los protegemos", aseguró esta tarde el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra. Durante un encuentro que sostuvo con Rene Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Arroyo Vieyra explicó que los viajes que ha emprendido por América Latina y el Caribe han tenido "el cariz y el perfil de hermanar a México con sus hermanos del centro y sur del continente".

 

27 de junio, Piden que zona fronteriza sea Santuario del Migrante

Tenosique, Tabasco.- Ante organizaciones de Gobierno, de Derechos Humanos y No Gubernamentales, el miércoles a mediodía, fray Tomás González Castillo, responsable de la Casa del Migrante "La 72" en la ciudad pidió que sea declarada esta zona fronteriza como el "Santuario del Migrante".En el "Foro de Migrantes y Derechos Humanos", que inició alrededor de las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones, se escucharon como un trueno las tragedias y violaciones de los derechos humanos, cometidos en agravio de los migrantes.

 

27 de junio, Misuri lanza el Proyecto Mosaico de San Luis para atraer inmigrantes

San Luis, Misuri.- San Luis está rezagado con respecto a muchas otras áreas metropolitanas de Estados Unidos en cuanto a atraer inmigrantes, pero se ha lanzado un nuevo esfuerzo para cambiar eso. El Proyecto Mosaico de San Luis se lanzó oficialmente el jueves con el ambicioso objetivo de hacer de la región el área metropolitana de más rápido crecimiento para los inmigrantes en 2020.

 

27 de junio, EU: Senado aprueba militarizar frontera

WASHINGTON.? Tal como se esperaba, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer la inversión de más de 46 mil millones de dólares para militarizar la frontera con México. Con una votación de 69 contra 29, la mayoría demócrata consiguió el apoyo de un bloque de republicanos que decidieron subirse al tren de la reforma migratoria a cambio de endurecer aún más una enmienda que contempla el despliegue de 40 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, la construcción de torres, el aumento de vuelos de helicópteros y drones y el despliegue de sensores y radares a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera.

 

27 de junio, Da EU un trato cruel y degradante a deportados

Los inmigrantes indocumentados que expulsa el gobierno de Washington ?como parte de su política de deportaciones masivas? son sometidos en su mayoría a tratos crueles, inhumanos o degradantes, entre ellos permanecer recluidos en condiciones indignas, ser separados de sus familias y firmar con engaños algunos documentos que les impiden regresar legalmente a Estados Unidos.

 

27 de junio, Esfuerzos pro reforma migratoria, en difícil momento

Desde finales del año pasado, las comunidades inmigrantes que residimos en Estados Unidos hemos venido observando cuidadosamente la manera en que el Senado, y luego también la Cámara de Representantes, han venido abordando el tema de la reforma a la política de inmigración. Como cualquier persona familiarizada con el sistema migratorio lo puede afirmar, el país ha estado urgido de profundos cambios en políticas públicas que permitan comenzar a reparar los muchos años de negligencia que han llevado a la ley de inmigración de Estados Unidos a estar tan lejanamente divorciada de la migración global moderna.

 

27 de junio, Reforzar la valla fronteriza anula avances de la reforma migratoria

Expertos en temas migratorios calificaron de una ??contradicción?? la enmienda que propone sellar la frontera con México, de cara a la discusión que se realiza en el Congreso estadunidense en torno a la iniciativa de reforma migratoria, la cual podría ser aprobada esta semana. Durante la presentación del libro México ante los recientes desafíos de la migración internacional, en El Colegio de México (Colmex), Elaine Levine Leiter, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), perteneciente a la UNAM, señaló que esta decisión es ??terrible?? y añadió que contradice la postura que ha manifestado dicho país en cuanto a la existencia de ??muros en otras latitudes y en otros momentos??.

 

27 de junio, Sellará EU la frontera con México

WASHINGTON, DC. (OEM-Informex).- Como ya se había anticipado, la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense, en una votación que terminó con 69 votos a favor y 29 en contra, aprobó una enmienda al proyecto de ley reforma migratoria que estipula el fortificar la vigilancia en la frontera con México para contener el flujo de indocumentados. La votación en el Pleno del Senado que validó a la enmienda 1183 sobre Seguridad Fronteriza, avaló el que antes de regularizar el estatus de los indocumentados, en la frontera con México se duplique el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, se construyan muros de contención, se usen aviones a control remoto para la vigilancia y se utilice lo más nuevo en la tecnología de rastreo para contener el flujo de indocumentados a territorio estadunidense.

 

27 de junio, Destinará EU 46 mil mdd para reforzar la seguridad en su frontera con México

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles por abrumadora mayoría un plan de 46 mil millones de dólares para aumentar los esfuerzos de cumplimiento de la ley federal en la frontera con México, medida que apunta a obtener aprobación bipartidista esta semana de una ley de inmigración exhaustiva.

 

26 de junio, Planteará CNDH que Policía Federal no revise a migrantes

Cd. de México.- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, indicó que en los próximos días presentará al Senado de la República una iniciativa de ley para evitar que policías federales revisen a migrantes, ya que han aumentado las quejas sobre policías de los tres órdenes de gobierno que llevan a cabo funciones de revisión."Esto debe quedar claro en la ley, de que sólo la autoridad migratoria debe ser la única que puede llevar a cabo esta función y no se caiga en la extorsión", aseguró.

 

26 de junio, Reforma migratoria, con peligrosos rasgos de nacionalismo

Ciudad de México.- La reforma migratoria que se pretende aprobar en el Congreso de los Estados Unidos, que hoy ha dado un paso adelante con la aprobación de medidas que reforzarán la seguridad de su frontera con México, no sólo devela la falta de memoria histórica de la clase política de ese país respecto a las aportaciones que han hecho los inmigrantes a la prosperidad económica de dicha nación, sino representa un claro atentado contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, afirmó Hortensia Aragón Castillo.

 

26 de junio, Senado de EU aprueba enmienda clave de ley migratoria

Washington.- El Senado estadounidense aprobó el miércoles una enmienda clave a la reforma migratoria con votación 69-29, lo que facilita la aprobación del proyecto integral esta semana. Quince republicanos se sumaron a los 52 demócratas y dos independientes -que suelen votar con los demócratas- para aprobar la moción y superar cómodamente el mínimo requerido de 60 votos, de 100 posibles. Los votos en contra incluyeron a cuatro de los cinco republicanos que ejercen funciones de liderazgo en su bancada. Roy Blunt de Misurí, vicepresidente de la Conferencia Republicana y quinto en la línea jerárquica, no votó.

 

26 de junio, En recta final, aprobación de reforma migratoria

En Washington, el Senado de Estados Unidos se encuentra en la recta final para proceder a votar la ley de reforma migratoria, luego que el lunes le fue añadida una enmienda para militarizar la frontera con México. Este miércoles, los senadores votaron tres pasos para avanzar en su aprobación final. "Nuestra enmienda que fortalece la seguridad en la frontera con cinco puntos principales debe ser aplicada antes de que se permitan las cartas de residencia", aseguró John Hoeven, senador republicano de Estados Unidos.

 

26 de junio, Entrevista: Reforma migratoria

En entrevista para Once Noticias, Carlos Heredia, investigador del CIDE, comentó que se trata de una contradicción del presidente Barack Obama, al no brindar a nuestro país un trato de socio. Por su parte, Susana Chacón, editora de la revista Foreign Policy, afirmó que desde el momento en que Barack Obama aceptó estos cambios impulsados por sus rivales, es evidente que son pate de una negociación interna.

 

26 de junio, Aprueba Senado de EU enmienda de refuerzo fronterizo

En Estados Unidos, el Senado aprobó la enmienda a la ley de reforma migratoria que incluye 30 mil millones de dólares en recursos, la contratación de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y fondos para completar mil 126 kilómetros de bardas con México.Con 69 votos a favor y 29 en contra, la Cámara Alta aprobó la enmienda.También, incluye la implementación, a nivel nacional, del programa "E-Verify", para verificar la elegibilidad laboral de los trabajadores, así como un sistema electrónico para monitorear la entrada y salida de las personas.

 

26 de junio, Congreso rechaza militarización de frontera con EU

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó las medidas adoptadas por el Senado de Estados Unidos respecto de incluir un plan para militarizar la frontera entre los dos países. Durante la sesión plenaria, se aprobó solicitar al Senado establecer contactos de alto nivel con Estados Unidos, a efecto de que la reforma migratoria promueva los derechos humanos, impulse mecanismos de inversión en la franja y se fomente un intercambio ágil, moderno seguro y productivo.

 

26 de junio, Frontera con México será la más militarizada”

WASHINGTON (Agencias).? El senador republicano John McCain dijo que la enmienda sobre seguridad fronteriza sumada el lunes al proyecto de ley garantizará a Estados Unidos la ?frontera más militarizada?, desde la caída del Muro de Berlín en 1989, mientras el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo ayer que espera una votación para ?el jueves o viernes? sobre un proyecto bipartidista de reforma migratoria integral.

 

26 de junio, Rescatan a 52 migrantes secuestrados en Reynosa

CIUDAD VICTORIA. Elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) rescataron a 52 migrantes, que estaban privados de su libertad, en una casa de Reynosa, Tamaulipas. Los liberados son 48 guatemaltecos, dos salvadoreños y dos mexicanos, pero también se detuvieron a dos personas que revelaron la existencia de los indocumentados plagiados. Autoridades policiacas informaron que el Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas federales y estatales, fueron los que realizaron el rescate.

 

26 de junio, Voto de minorías en EU, en peligro

WASHINGTON (EFE y AP).? El Tribunal Supremo de Estados Unidos invalidó ayer una parte clave de una histórica ley federal de 1965 que protege el derecho al voto de las minorías raciales en el país y dijo que corresponde al Congreso diseñar una ?nueva fórmula? para evitar la discriminación. Con un fallo muy dividido, adoptado por 5 votos contra 4, quedó invalidada la sección cinco de la Ley de Derecho al Voto, que obliga a algunos estados y partes de otros considerados de ?tradición discriminatoria? a recibir permiso del gobierno antes de llevar a cabo cualquier modificación electoral.

 

26 de junio, Las bardas no unen ni solucionan el fenómeno migratorio: titular de SRE

Las medidas que puedan afectar los vínculos entre las comunidades de México y Estados Unidos ?se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones hemos decidido impulsar?, advirtió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, en respuesta a la decisión del Congreso estadunidense de ?sellar la frontera?, como parte de los acuerdos para aprobar una reforma migratoria integral.

 

26 de junio, Costosa reforma migratoria

La propuesta de una reforma migratoria integral va en camino hacia su casi segura aprobación por el Senado estadunidense, a finales de semana, pero el precio es un dramático incremento en lo que algunos llaman la ?militarización? de la frontera y mayor control de la población migrante en este país, mientras el destino de la iniciativa enfrenta un futuro cada vez más incierto en la Cámara de Representantes, donde todo este esfuerzo podría quedar anulado.

 

26 de junio, Con Barack Obama creció la “cacería”; las detenciones, hasta en los hogares

A partir de la presidencia de Barack Obama empieza a moverse un gran aparato para detener a la mayor cantidad de migrantes, no sólo cruzando la frontera, sino en sus hogares, lugares de empleo, la calle, la carretera, o porque violaron leyes de tránsito.?Ahí empieza un proceso de deportación masiva como nunca antes se había visto en la historia de Estados Unidos?, advierte el doctor René Zenteno, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y ex subsecetario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

 

26 de junio, Hay aspectos discriminatorios en la reforma por aprobarse: Harrington

Julia Harrington, oficial mayor jurídica para la Igualdad y la Ciudadanía de The Open Society Justice Initiative (OSJI), advirtió que hay varios aspectos discriminatorios en la reforma migratoria de Estados Unidos, como la propuesta de ?nuevas categorías de ciudadanía? que hacen distinciones entre los derechos humanos de los estadunidenses y de los migrantes radicados en el país del norte.

 

26 de junio, Buscan evitar que policías revisen o detengan a migrantes

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, enviará al Senado una iniciativa para que los agentes policiacos no tengan ninguna injerencia en la detención y revisión de migrantes, para evitar que dicha población sea víctima de abusos. ?Hemos tenido un sinnúmero de quejas, particularmente en contra de elementos de la Policía Federal, porque en los aeropuertos y algunos otros puntos de acceso al país exigen a los migrantes su pasaporte e inclusive hemos tenido casos de extorsión?, señaló el ombudsman nacional al término de la presentación de la campaña informativa El plan es tener un plan.

 

25 de junio, Invalidan en Estados Unidos parte de una ley que protege voto de minorías

La Suprema Corte de Estados Unidos invalidó hoy una parte clave de una ley diseñada para proteger el derecho a votar de las minorías, al considerar que ciertas disposiciones de esa norma ya no corresponden con la realidad. El fallo fue duramente criticado por diversos sectores políticos, incluido el presidente Barack Obama, quien se dijo ?profundamente decepcionado?.

 

25 de junio, Afirma Meade: "las bardas no son la solución al fenómeno migratorio"

Ciudad de México.- El gobierno mexicano objetó este martes el proyecto de reforma migratoria de Estados Unidos que considera extender la cerca entre los dos países para aumentar la seguridad al considerar que afectaría el comercio y a las comunidades fronterizas. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo en un mensaje que el gobierno mexicano no considera que la iniciativa de ley sea congruente con las relaciones que mantienen los dos países y pidió que en vez de ampliar la valla fronteriza se modernicen los puentes fronterizos para agilizar el paso de productos.

 

25 de junio, Crisis orilla a guerrerenses a migrar a Estados Unidos y Canadá

Orillados por la crisis económica, cientos de guerrerenses se ven obligados a abandonar sus lugares de origen ya sea para irse a Estados Unidos o Canadá, o bien a otros puntos del estado como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo. Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, precisó que más del 60 por ciento de la población guerrerense padece pobreza alimentaria, por lo que familias completas, sobre todo de las regiones Montaña y Costa Chica, han tenido que migrar a otras partes.

 

25 de junio, Satisfecho con proyecto de reforma migratoria: Rubio

El senador republicano, Marco Rubio, dijo que ahora sí está completamente satisfecho con el proyecto de reforma migratoria que ayudó a redactar, debido a que prevé todas las medidas necesarias para asegurar la frontera. Rubio se mostró optimista respecto a las posibilidades de que la reforma migratoria sea aprobada por el Senado.

 

25 de junio, Opiniones encontradas en EU ante militarización en la frontera

Las agrupaciones latinas en Estados Unidos están divididas ante la enmienda republicana al proyecto de ley de reforma migratoria. El Consejo Nacional de La Raza apoyó la enmienda con el fin de que se apruebe en poco tiempo la reforma migratoria. Por el contrario, el movimiento 10 de Marzo de Chicago y la Coalición por los Derechos del Migrante de San Diego, California, reprobaron la militarización de la frontera. Las agrupaciones latinas en Estados Unidos están divididas ante la enmienda republicana al proyecto de ley de reforma migratoria. El Consejo Nacional de La Raza apoyó la enmienda con el fin de que se apruebe en poco tiempo la reforma migratoria. Por el contrario, el movimiento 10 de Marzo de Chicago y la Coalición por los Derechos del Migrante de San Diego, California, reprobaron la militarización de la frontera. La prensa de Estados Unidos destacó que el debate en el Senado se encuentra en la recta final.

 

25 de junio, Frontera México - EU será una de las más custodiadas del mundo

A la guerra de Irak, Estados Unidos envió 225 mil soldados. A Afganistán, fueron 90 mil. Si se aprueba la reforma migratoria, en la frontera con México serán desplegados 40 mil agentes armados de la Patrulla Fronteriza, cifra que duplica los 20 mil actuales. Será una de las fronteras más militarizadas del mundo, vigilada por tierra, mar y aire las 24 horas del día. Habrá mil 126 kilómetros adicionales de barda fronteriza.

 

25 de junio, Frontera entre México y EU superará al Muro de Berlín: McCain

El senador republicano, John McCain, señaló que la enmienda sobre seguridad fronteriza, garantizará a Estados Unidos la "frontera más militarizada", desde la caída del Muro de Berlín en 1989."Quiero decir que esto no sólo es suficiente, es bastante más que suficiente. Seremos la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín. Es por eso que creo que esta enmienda era muy importante", comentó McCain.

 

25 de junio, Lamentan aprobación de medidas en la frontera México-EU

El embajador de El Salvador en México, Carlos Antonio Ascencio, lamentó que la enmienda aprobada por el Senado de Estados Unidos aumente los riesgos para los migrantes centroamericanos que buscan internarse en ese país. Esperamos que nuestros conciudadanos y la población migrante no fuera a suceder, el incremento de hechos violatorios a sus derechos", demandó Carlos Antonio Ascencio.

 

25 de junio, 40 mil agentes y un muro de mil km sellarán la frontera

El Senado aprobó el lunes una enmienda clave al proyecto de reforma migratoria, allanando el camino para que pueda ser aprobado esta misma semana. La medida de 119 páginas exige la puesta en marcha de un plan de refuerzo de la vigilancia en la frontera con México, que contempla el despliegue de 40 mil agentes de la patrulla fronteriza con un costo aproximado de 46 mil 300 millones de dólares. Además incluye la construcción de muros y vallas a lo largo de mil 126 kilómetros más de la frontera con México.

 

25 de junio, Senado avala endurecer la seguridad fronteriza

WASHINGTON.? La iniciativa de reforma migratoria que avanza desde el Senado superó ayer un voto crucial, al avalarse una enmienda que contempla la inversión de 46 mil 300 millones de dólares en la militarización de la frontera con México. El proyecto de ley bipartidista, que es apoyado por el presidente Barack Obama, consiguió su primer gran avance en el camino hacia el más importante cambio a las leyes migratorias de Estados Unidos desde 1986.

 

25 de junio, Luz verde a enmienda que refuerza la frontera México-EU

El Senado de Estados Unidos avaló este lunes un plan para duplicar el número de agentes federales en la frontera con México y levantar centenares de kilómetros de alambradas, al aprobar un límite a los debates en torno a la enmienda republicana que refuerza significativamente la frontera sur del país.

 

25 de junio, EU tapiará la frontera; Senado aprueba enmienda migratoria

Washington, Legisladores estadunidenses lograron ayer en el Senado la aprobación de medidas para reforzar la seguridad de la frontera con México, en el contexto de la reforma migratoria integral que se debate en el Congreso de ese país. Tales acciones, como la adición de hasta 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, la construcción de hasta mil 126 kilómetros de bardas y la compra y uso de helicópteros y aviones no tripulados (drones), fueron calificadas como ?exageradas? por proponentes y adversarios de la misma iniciativa.

 

25 de junio, Migrarían si pudieran 42% de los mexicanos

"¿Si pudiera se iría a vivir fuera de México?" 42% los mexicanos lo haría ?cinco puntos por encima de la cifra de 2010?. De ellos, más de la mitad (59%) se iría a Estados Unidos. Este es uno de los datos que ofrece el reporte bianual México, las Américas y el mundo 2012-2013, elaborado por el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y presentado hoy en la sede la cancillería. La cifra representa un "foco rojo", aseveró Guadalupe González, investigadora de dicha institución académica, pese a que solo 14% emigraría sin documentos, contra 30% en 2010.

 

24 de junio, Migración, tema de mayor interés en el país: CIDE

Por quinta ocasión, expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizaron una encuesta sobre asuntos de política exterior titulada México, las Américas y el Mundo 2012-2013."Esta labor parte de la convicción de que en un país democrático, la opinión pública es un componente central para fortalecer el comportamiento de las políticas públicas. En este caso, aquellas orientadas al exterior", dijo Sergio López Anyllón, director General del CIDE.

 

24 de junio, Seguridad fronteriza, pauta para una reforma migratoria

La enmienda contempla duplicar el número de agentes fronterizos, además de la construcción de mil 126 kilómetros más de muro con México.

 

24 de junio, Critican en EU la enmienda de seguridad fronteriza

Organizaciones a favor de los migrantes criticaron la aprobación de la enmienda sobre seguridad fronteriza. "Es una incongruencia que un país que se dice nuestro aliado, nuestro socio, nuestro vecino, haga una zona de guerra en toda la frontera. No con una valla, sino con triple valla, usando la tecnología de punta de guerra: sensores de calor, sensores de movimiento, aviones no tripulados, rayos infrarrojos.

 

24 de junio, Aprueba Senado de EU reforzar la seguridad fronteriza

En Estados Unidos, el Senado aprobó una enmienda de la Reforma Migratoria para reforzar la frontera con México, presentada por dos legisladores republicanos. Con 67 votos a favor y 27 en contra, senadores demócratas y republicanos aprobaron poner un límite de 30 horas al debate de esta.

 

24 de junio, Senado de EU votará hoy a favor o en contra de la ley S.744

Washington.- El Senado de Estados Unidos se aprestaba hoy a dar un paso clave hacia el avance de la propuesta de ley para una reforma migratoria que ofrezca una solución a los 11 millones de indocumentados en el país, con la vista puesta en acabar en cuestión de días todo el procedimiento en la Cámara Alta

 

24 de junio, Ángeles abogan por migrantes

SAN DIEGO, California.? Enrique Morones, activista y defensor de los derechos de los migrantes, advirtió que Estados Unidos necesita de una reforma migratoria porque todos los días mueren personas tratando de entrar sin documentos en regla desde la frontera con México. Creador de la organización Ángeles de la Frontera, Morones aceptó que la reforma migratoria nunca ha estado tan cerca de quienes viven en la Unión Americana y no tienen sus papeles, pero al mismo tiempo el cambio sigue lejos.

 

24 de junio, Votan por reforzar la frontera

WASHINGTON.? El Senado de Estados Unidos someterá hoy a un voto clave una enmienda republicana a la iniciativa bipartidista de reforma migratoria, a fin de reforzar con más agentes y aviones no tripulados (drones) la vigilancia en la frontera con México. Se prevé que la enmienda se apruebe, allanando el camino a la iniciativa migratoria.

 

24 de junio, Alemania, refugio hostil para migrantes españoles

MADRID.? La crisis económica que azota España, donde ya hay seis millones de desempleados, ha obligado a muchos jóvenes españoles, unos 400 mil en los últimos cinco años, a tomar la decisión de emigrar. Alemania ha sido uno de los destinos elegidos. Según la Oficina Federal de Estadística, en 2012 casi 30 mil españoles arribaron a dicho país (45% más que el año anterior), repitiendo el fenómeno que hubo en los años 60.

 

23 de junio, Obama quiere ley migratoria pronto

WASHINGTON (Notimex).? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el sábado la iniciativa de reforma migratoria que se discute en el Senado, calificándola de un compromiso con sentido común que no puede ser sometido a mayores dilaciones. ?El proyecto de ley no es perfecto. Es un compromiso; nadie va a conseguir todo lo que quiere?, dijo el mandatario en su discurso de los sábados, donde enumeró los beneficios que la reforma tendrá sobre la economía del país.

 

23 de junio, Financian demócratas a supuestas ONG pro migrantes en EU, acusan

Tres reconocidas organizaciones defensoras de migrantes denunciaron que el Partido Demócrata financia y apoya a agrupaciones que desmovilizan y ?venden? el movimiento de los mexicanos indocumentados. A una de ellas hicieron entrega simbólica del Bullshit Award, compuesto de dos grandes piezas de plástico que simulan excremento, el cual fue colocado en cojines rojos a la entrada de un elegante acto de recaudación de fondos para ?apoyo a indocumentados?.

 

23 de junio, EU: Schumer confía en 70 votos para reforma migratoria

El senador demócrata indicó que espera que esta votación influya en la Cámara de Representantes. El respaldo bipartidista en el Senado de Estados Unidos a favor de la reforma migratoria quedará evidenciado con la aprobación de la iniciativa por casi dos terceras partes de los votos, señaló el senador demócrata Charles Schumer.

 

23 de junio, Para muchos jóvenes zapotecos el único camino es la migración

Ciudad de México.- Oaxaca es uno de los estados con mayores carencias económicas y educativas. Los jóvenes de esta entidad, dice la investigadora Alejandra Aquino, no tienen muchas perspectivas a futuro. Para muchos de ellos el único horizonte posible en un país con desempleo y que no da acceso a buenos sistemas educativos, es la migración.

 

23 de junio, Sin seguro médico 62% de mexicanos en Texas

El consulado de México en Austin, Texas, Estados Unidos a través de su ventanilla de salud dio a conocer que el 67 por ciento de las personas encuestadas "no tienen seguro médico", mientras que otro 57 por ciento declaró que come menos de una porción de verdura al día.

 

23 de junio, Hay consenso en el Senado para la reforma migratoria: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy la iniciativa de reforma migratoria que se discute en el Senado, al señalar que ya existe consenso sobre el tema entre los congresistas demócratas y republicanos, por lo que llamó a evitar más demoras y sacar adelante el proyecto en los días próximos .?El proyecto de ley no es perfecto.

 

23 de junio, EU: enmienda de seguridad fronteriza, clave para la reforma migratoria

El presidente Barack Obama pidió a las dos cámaras del Congreso aprobar la iniciativa sin dilación El Senado de Estados Unidos votará este lunes una enmienda clave para la reforma migratoria y el futuro de la frontera entre México y Estados Unidos. Una enmienda republicana, que cuenta con amplio apoyo demócrata, para duplicar a 40 mil el número de agentes en la frontera sur y construir otros mil 100 kilómetros de muro fronterizo.

 

22 de junio, La enmienda migratoria en EU, en 7 días

El Senado anunció hoy que la semana próxima votará la enmienda a la propuesta de reforma migratoria, que prevé aumentar significativamente la seguridad fronteriza y está considerada como la garantía de que el proyecto migratorio seguirá adelante en su camino legislativo.

 

21 de junio, Impulsan enmienda de seguridad fronteriza

WASHINGTON. ? Demócratas y republicanos alcanzaron ayer un principio de acuerdo en el Senado de Estados Unidos para garantizar un sustancial apoyo bipartidista a la iniciativa de reforma migratoria. El acuerdo fue posible gracias a una nueva enmienda que, en caso de ser aprobada, multiplicaría por dos el número de agentes de la patrulla fronteriza, reforzaría el muro con el despliegue de más radares, sensores infrarrojos y aumentaría el vuelo de helicópteros y aviones no tripulados o drones a lo largo de toda la frontera.

 

21 de junio, México y EU fortalecerán la seguridad en la frontera

Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán en el fortalecimiento de la seguridad pública para garantizar la estancia de los turistas en la frontera entre ambos países, coincidieron en señalar la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, y funcionarios estadunidenses.

 

21 de junio, Prepara el Senado de EU acuerdo para reforzar seguridad en la frontera con México

Cerca de 21 mil nuevos agentes federales y equipamiento de vigilancia de alta tecnología, incluidos drones, serán enviados a la frontera de Estados Unidos con México, de entrar en vigor un acuerdo alcanzado este jueves que busca obtener un mayor respaldo republicano en el Senado estadunidense para una reforma migratoria. La seguridad fronteriza se convirtió en los últimos días de debate en el Senado de la S.744 en el principal obstáculo para lograr que la propuesta de ley obtuviera un apoyo bipartidista, algo considerado clave no sólo por los votos requeridos en la Cámara alta para su aprobación sino, sobre todo, como fuerte mensaje de cara a su posterior llegada a la Cámara de Representantes.

 

21 de junio, México insistirá en reforzar fronteras

San Cristóbal de las Casas. El gobierno mexicano dio anoche la bienvenida a los representantes diplomáticos que participarán en la Reunión de Cancilleres de Centroamérica, Republica Dominicana y Colombia , en la que nuestro país insistirá hacer más segura y eficientes las fronteras entre naciones. Las temáticas principal de las actividades que comenzarán oficialmente hoy (viernes), de acuerdo a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) es ?profundizar y fortalecer los vínculos comerciales, políticos y de cooperación en la región?.

 

20 de junio, Se solidarizan miles con la mexicana 'Lady tamales' en EU

Residentes de la bahía de San Francisco, California, expresaron su solidaridad e iniciaron una campaña de defensa a favor de la mexicana Virginia Ramos, quien por décadas ha vendido tamales en las afueras de un club de motocicletas. Ramos, mejor conocida como la "Lady tamales", fue desalojada del sitio donde vendía el tradicional platillo mexicano y como despedida decidió festejar su cumpleaños número 60 con una fiesta el próximo viernes en el lugar en el que instala su puesto. Sin embargo, el festejo-despedida, se convertirá en un acto de solidaridad con Ramos al que se prevé acudirán cientos de sus cinco mil 533 seguidores.

 

20 de junio, El canal” del río Tijuana, residencia de 150 deportados de EU; esperan volver a cruzar

A cinco metros de la línea amarilla que indica el límite entre México y Estados Unidos, Martha construyó su casa; desde hace dos años confía en que sea sólo un hogar temporal. Es un espacio de escasos dos metros cuadrados: con unos botes de plástico improvisó una mesa, sobre la cual puso un estéreo y un poni de peluche; también hay un peine, una vela, una pequeña plantita y varios alhajeros.

 

19 de junio, Seguridad fronteriza pausa reforma migratoria

WASHINGTON, DC.- El Senado estadunidense rechazó dos enmiendas republicanas al proyecto de ley de reforma migratoria que buscaban aumentar los requisitos de seguridad fronteriza antes de que los inmigrantes sin papeles puedan gestionar su legalización, mientras una importante comisión de la cámara de representantes se disponía a emitir su primer voto del año en política migratoria. Una propuesta que buscaba exigir la construcción de 700 millas de cerca fronteriza reforzada fue rechazada con votación 39-54 y otra que perseguía la implementación de un sistema de identificación biométrico en todos los puertos de entrada del país fue rechazada con votación de 36-58.

 

19 de junio, Save the Children reporta 40 millones de refugiados en el mundo

Ciudad de México.- Con 40 millones de refugiados, la situación de los migrantes en el mundo es dramática, pues esto propicia la violación de los derechos de 20 millones de niños, con un crecimiento de un millón en el último año, y para México "las cifras preocupantes son los 120 mil desplazados por la lucha contra el narcotráfico, donde los menores son los que más sufren denunció Anthony Caswell, director de Asuntos Internacionales de Save the Children.En entrevista exclusiva para El Sol de México, en el marco del Día Internacional del Migrante, Caswell dijo que "México sólo tiene mil 186 refugiados, con 5 mil 255 solicitudes por resolverse en el último año", sin embargo, "la inequidad, la falta de transparencia en el manejo de los recursos y de participación ciudadana, ha evitado que el apoyo llegue a los que menos tienen y otra vez, son los niños los que más sufren".

 

19 de junio, Reforma migratoria en EU reduciría flujo de ilegales en 25%

Washington, D.C.- El flujo de inmigrantes ilegales se reduciría 25% en la próxima década si se aprueba la reforma migratoria, según un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO), que este miércoles fue criticado por expertos conservadores. "El CBO estima que según la ley, el flujo neto anual de residentes no autorizados disminuiría en un 25% respecto a las leyes actuales", explicó el informe, publicado el martes. "Es sorprendente si se tiene en cuenta que esta es la ley de seguridad fronteriza más dura" hasta la fecha, ironizó un economista de la conservadora Fundación Heritage, Robert Rector, este miércoles en un análisis del informe.

 

19 de junio, Urgen en EU aprobar proyecto de reforma migratoria

Algunas instituciones mandaron cartas al Senado señalando los efectos positivos que tendría en la economía del país La máxima asociación industrial de Estados Unidos y uno de los principales sindicatos del país unieron fuerzas para instar al Congreso a que apruebe el proyecto de reforma migratoria. En una carta al Senado, la Asociación Nacional de Manufactureros y la Unión Internacional de Empleados de Servicios señalaron como positivos los efectos económicos del proyecto, que daría estatus legal a unos 11 millones de indocumentados y establecería programas de trabajo para migrantes de alta y baja calificación.

 

19 de junio, Senado de EU rechaza plan para ampliar muro

WASHINGTON.? La mayoría demócrata en el Senado derrotó ayer dos propuestas republicanas para aumentar los requisitos de seguridad fronteriza como condición para que los inmigrantes indocumentados puedan gestionar su legalización. En una votación de 54 contra 39, una iniciativa del senador republicano John Thune que contemplaba la ampliación del muro fronterizo en más de 500 kilómetros, se vino por tierra gracias en buena medida al rechazo de sus propios correligionarios, John McCain, Marco Rubio, Jeff Flake y Lindsay Graham, que decidieron sumarse a los demócratas para bloquear la propuesta.

 

19 de junio, Falso, lo que en México creen sobre la reforma migratoria: uno de los latinos más influyentes

Antonio González es hijo de un inmigrante mexicano que cargaba cajas de refrescos y, según la revista Time, uno de los latinos más influyentes de Estados Unidos. En Los Ángeles dirige una organización dedicada a inscribir hispanos en el padrón electoral y un programa de radio, además del Instituto William C. Velasquez. Con ese background, puede ser directo: ?Todo lo que ustedes creen (en México) que entienden de la reforma migratoria es falso?.

 

19 de junio, Sin protocolo de identificación”, EU saca por BC a mexicanos acusados de homicidio

Sin coordinación binacional efectiva, el gobierno de Estados Unidos continúa con la deportación masiva de mexicanos, muchos de ellos ex presidiarios entregados a las autoridades del país sin protocolo de identificación. Debido a que en diversos cruces de la frontera norte se han elevado la inseguridad, los secuestros y otras agresiones a migrantes, los gobiernos de ambas naciones han optado por hacer efectivas la mayoría de las repatriaciones por Baja California.

 

19 de junio, Legalizaciones de inmigrantes bajarían déficit

Washington, La Oficina Legislativa de Asuntos Presupuestarios (CBO) dijo ayer que el proyecto de reforma migratoria debatido en el Senado reduciría el déficit público estadunidense en 197 mil millones de dólares durante los próximos 10 años y en 700 mil millones la década siguiente. Esa oficina legislativa, (CBO, por sus siglas en inglés), también calculó que el proyecto de reforma migratoria del Senado daría la legalidad a 8 millones de los 11 millones de inmigrantes que residen actualmente en Estados Unidos sin la debida documentación. Dos de los ocho autores del proyecto de ley, los senadores Chuck Schumer (demócrata por Nueva York) y Marco Rubio (republicano por Florida) coincidieron con la Casa Blanca en expresar su regocijo por las conclusiones de CBO. El reporte fue difundido durante una jornada que tuvo a la reforma migratoria como protagonista en la capital estadunidense.

 

19 de junio, Sólo muerto dejaré de intentar cruzar, dice joven expulsado por un conflicto doméstico

?Sólo muerto dejaré de intentar llegar al otro lado?, afirma un joven en su cuarta visita forzada al país donde nació, pero del que ya casi no tiene recuerdos. Su papá se lo llevó a Estados Unidos cuando tenía 13 años. Ahora es un hombre dedicado a la construcción de albercas; mejor dicho, lo era, porque en enero pasado un pleito familiar provocó la furia no sólo de la mamá de sus hijos, sino no de las autoridades. La mujer lo denunció a la Migra. El conflicto doméstico es una de las principales causas de deportación (la esposa denuncia maltrato), aunque no superior a la expulsión de ?criminales?. No lo ?aventaron? a México por Tijuana, sino por Matamoros, Tamaulipas, ciudad en la que apenas puso un pie en la calle fue interceptado por unos sujetos armados que pretendían imponerle sus ?servicios? para cruzar de nuevo la frontera. El respondió: ?no, gracias, y haz lo que tengas que hacer?, así que la respuesta fue una golpiza y el secuestro; se lo llevaron a Reynosa, a una casa de seguridad donde debía ayudar a alimentar a otros migrantes, extranjeros y mexicanos; también le exigían datos de sus familiares en Estados Unidos para extorsionarlos.

 

18 de junio, Nuevo golpe a leyes antimigra en Arizona

WASHINGTON.? La Suprema Corte de Estados Unidos falló ayer en contra de una ley en Arizona que requiere a las personas presentar una prueba de ciudadanía para registrarse en el padrón electoral, el mismo día en que los legisladores de Nueva Jersey aprobaron una propuesta de ley que permitiría a inmigrantes que están en el país sin autorización tener acceso a matrículas más bajas en universidades del estado. En el caso de Arizona, la legislación federal requiere que los votantes presentan una de las formas oficiales de identificación como la licencia de manejo o el pasaporte, pero no la prueba de ciudadanía, y simplemente requiere que los solicitantes firmen una declaración en la que afirmen que son ciudadanos de EU.

 

18 de junio, Rescatan a 177 migrantes en el desierto de Arizona

Phoenix. Un grupo de 177 presuntos migrantes indocumentados fue rescatado por agentes de la Patrulla Fronteriza durante los pasados 30 días en el desierto de Arizona, donde en el verano las temperaturas alcanzan peligrosos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que sus agentes rescataron a 52 personas de ese grupo tan sólo durante la última semana, cuando las temperaturas se dispararon a 43 grados centígrados.

 

17 de junio, Egresarán mil 200 niños extranjeros de escuelas de la frontera sur

Tapachula, Chis.- A tres semanas de que concluya el ciclo escolar 2012-2013, se tiene considerada la posibilidad de que egresen del sistema federalizado de los tres niveles básicos (preescolar, primaria y secundaria) 35 mil alumnos, de los cuales mil 200 son hijos de migrantes centroamericanos, la mayoría de Guatemala. Al respecto, el delegado regional de educación federalizada, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Rolando Flores Archila, detalló que se tiene buen número de egresados extranjeros, de los cuales un estimado de 400 vienen con sus papás migrantes a las jornadas agrícolas.

 

17 de junio, Aprueban matrículas para inmigrantes en Nueva Jersey

Trenton, Nueva Jersey, Los legisladores de Nueva Jersey aprobaron el lunes una propuesta de ley que permitiría a inmigrantes que están en el país sin autorización tener acceso a matrículas más bajas en universidades del estado. Decenas de estudiantes y partidarios de la medida atestaron la sala de la Comisión Presupuestaria de la Asamblea para respaldar la legislación, que dijeron permitiría a esos inmigrantes tener derecho a una educación superior costeable.

 

17 de junio, Tiendas forzaban a indocumentados a trabajar 100 horas a la semana

Nueva York, La fiscalía del este de Nueva York acusó hoy a nueve individuos, que operaban 14 tiendas de la cadena 7-Eleven en esta ciudad y Virginia, de forzar a más de 50 inmigrantes indocumentados a trabajar y vivir en estado de semiesclavitud. De acuerdo con documentos de la corte, los acusados forzaban a los trabajadores a laborar entre 80 y 100 horas a la semana, y luego les quitaban parte de su salario, que los supervisores recibían directamente de las oficinas centrales de la cadena.

 

17 de junio, Cónsul mexicano dice que reforma migratoria en EU será paso muy importante

El nuevo cónsul general de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, dijo hoy que la reforma migratoria en EU es posible como consecuencia de la nueva visión impuesta por la globalización, pero advirtió que "nadie va a ganar todo", como sucede en cualquier negociación. "Creo que será un paso muy importante para los inmigrantes indocumentados de todos los países, y si no se logra exactamente todo lo que se requiere de la ley, lo demás será tema de una nueva lucha", expresó en una entrevista con Efe.

 

17 de junio, Debate sobre inmigración concierne a toda Europa, dice ministra italiana de Integración

El acceso de los inmigrantes a la nacionalidad italiana es la ?cuestión central? de su ministerio, dijo el martes en Ginebra la ministra italiana de Integración Cecilia Kyenge, oriunda de la República Democrática del Congo. El ?debate sobre la nacionalidad es un debate que concierne a toda Europa?, agregó durante una conferencia de prensa en Ginebra, donde participa en una conferencia internacional sobre la diáspora organizad por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). ?

 

17 de junio, Reencuentro en la frontera

Noticieros Televisa, Miguel Ángel Ramírez Tres jóvenes viajaron desde Boston, Seattle y Miami. Se trasladaron a Nogales, Arizona. Justo en la línea fronteriza con Nogales, Sonora. Viajaron para reencontrarse con sus madres, a quienes no veían desde hace varios años. Las mujeres hicieron un viaje más largo para volver a ver a sus hijos. Una de nuestro país. Las otras dos, de Brasil y Colombia. Llegó el encuentro que esperaban. Pero la reja del muro fronterizo les impidió darse un abrazo.

 

17 de junio, Rubio presiona por seguridad fronteriza

WASHINGTON.? El senador republicano Marco Rubio dijo ayer que aún respalda un proyecto de ley para modernizar el sistema de inmigración de Estados Unidos, pero reiteró que quiere que sus estipulaciones sobre seguridad fronteriza sean ajustadas para que la legislación obtenga la aprobación del Congreso. Rubio, uno de los ocho senadores republicanos y demócratas que elaboraron la propuesta, ha sido criticado por los conservadores de su partido por ser demasiado suave y existen preocupaciones de que pueda alejarse del proyecto de ley.

 

17 de junio, Más de mil ilegales alcanzan costas italianas, se reportan ahogados

Roma.- Más de 1.200 inmigrantes alcanzaron las costas de Italia durante el fin de semana tras una peligrosa travesía marítima desde África en frágiles embarcaciones, informó el lunes la Guardia Costera italiana.Los guardacostas dijeron que habían rescatado a la mayoría de los inmigrantes en el mar tras interceptar casi 20 barcos y que seguían buscando a otros, pero no pudo confirmar la información de que hasta 10 personas habían muerto durante el viaje.

 

17 de junio, Reprobado, 1 de cada 4 servidores públicos de Migración

Uno de cada cuatro servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) que son sometidos a exámenes de control y confianza reprueban. De acuerdo con un estudio revelado por el organismo, de enero del 2010 a mayo del 2013 se sometió a evaluación a 2 mil 090 empleados, de los cuales mil 553 aprobaron y 537 reprobaron. El documento del INM indica que 25 servidores fueron examinados en 2010, y de esa cifra, 10 reprobaron. o promoción en el instituto.

 

16 de junio, 520 mil “dreamers” evitan la deportación

WASHINGTON (Agencias).? La Casa Blanca celebró ayer el primer aniversario del programa de Acción Diferida, que ha permitido a más de 520 mil jóvenes indocumentados evitar temporalmente su deportación, mientras el Senado debate una reforma que busca reconstruir el sistema migratorio de Estados Unidos. En un comunicado, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó que las medidas que benefician a jóvenes conocidos como ?dreamers? deben dar paso a la aprobación, de parte del Congreso, de una reforma migratoria integral.

 

16 de junio, INM fortalece el Programa Paisano

Ciudad de México.- Para garantizar que los connacionales ingresen a México de una manera segura y confiable, el Instituto Nacional de Migración (INM), fortalece el Programa Paisano en los temas de seguridad, salud e información. A partir de julio, se desarrollará una estrategia integral donde, por primera vez, participan los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. En materia de seguridad, se encuentra el establecimiento de rutas de tránsito y paraderos confiables para los mexicanos que ingresan con vehículo por la frontera norte.

 

16 de junio, En 2012 el país recibió 22 mil 656 millones de dólares en remesas provenientes de EU

Ciudad de México.- En 2012, México recibió un monto por concepto de remesas familiares por 22 mil 656 millones de dólares, provenientes de Estados Unidos equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se destinó en gran medida a equilibrar la balanza de pagos del país. Eliseo Díaz González, profesor e investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte, indicó que aunque los EU presentan una desaceleración económica que afecta las remesas, éstas no se han reflejado de la misma manera en todos los estados de la república mexicana, pues en Baja California han crecido 80 por ciento, desde el año 2005.

 

16 de junio, Necesaria reforma migratoria integral: Miguel Márquez

CHICAGO, Illinois. (OEM-Informex).- Ante más de 150 líderes migrantes de California, Oklahoma, Texas, Illinois y Georgia, que participan en la III Convención de Migrantes, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se pronunció por una Reforma Migratoria integral. Esta iniciativa, que se debate en la Legislatura estadunidense, debe atender a todos los connacionales y sus familias, que tienen un papel determinante en el desarrollo social y económico de ese país.

 

16 de junio, Importante senador republicano respalda reforma inmigratoria de EU

Washington, EU.- El senador republicano Marco Rubio dijo que aún respalda un proyecto de ley para modernizar el sistema de inmigración de Estados Unidos, pero reiteró que quiere que sus estipulaciones sobre seguridad fronteriza sean ajustadas para que la legislación obtenga la aprobación del Congreso.Rubio, uno de los ocho senadores republicanos y demócratas que elaboraron la propuesta, ha sido criticado por los conservadores de su partido por ser demasiado suave y existen preocupaciones de que pueda alejarse del proyecto de ley.

 

16 de junio, Espera Beltrones aprobación de reforma migratoria

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones celebró el acuerdo parlamentario que aprobó en días pasados la realización de dos periodos extraordinarios en el Congreso en la Unión, durante julio y agosto, asimismo señaló que esto los compromete a examinar y eventualmente aprobar iniciativas de ley que incidirán en la transparencia del gobierno y de las finanzas públicas locales, así como en la calidad del sistema de impartición de justicia.

 

16 de junio, Más seguridad fronteriza antes de aprobar reforma migratoria: Rubio

Nueva York, El senador republicano Marco Rubio, uno de los autores de la iniciativa de reforma migratoria en el Congreso, insistió hoy que es preciso reforzar la seguridad de la frontera sur de Estados Unidos antes de aprobar esta nueva legislación. "La gran mayoría de estadunidenses, la gran mayoría de conservadores republicanos, están preparados para apoyar una reforma migratoria sólo si podemos garantizar que no vamos a tener otra ola de inmigrantes ilegales en el futuro", dijo Rubio en una entrevista transmitida hoy por el canal ABC.

 

15 de junio, Inmigrantes piden fin a deportación de padres indocumentados en EU

Miami, Estados Unidos, Decenas de inmigrantes reclamaron en Florida que el Gobierno de Estados Unidos impulse una reforma migratoria que ponga fin a la deportación de miles de indocumentados, que se ven obligados a abandonar a sus familias o llevarlas con ellos a su país de origen.

 

14 de junio, Logran suspensión de deportación 365 mil jóvenes en EU

Washington, D.C.- Un total de 365 mil 237 jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo menores de edad lograron acogerse a un programa para que su deportación sea aplazada, promulgado hace casi un año por el gobierno, según datos oficiales obtenidos por la AFP este viernes.Desde agosto de 2012, cuando el programa entró en vigor, un total de 539 mil solicitudes llegaron al Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), según esas cifras proporcionadas por los servicios de ciudadanía e inmigración (USCIS).

 

14 de junio, Derrotan un plan de seguridad fronteriza

WASHINGTON.? En el tercer día de debates sobre el plan de reforma migratoria, la mayoría demócrata en el Senado estadounidense echó ayer por tierra el primer intento de los republicanos por condicionar al blindaje de la seguridad fronteriza el proceso de legalización de más de 11 de millones de indocumentados. Por 57 votos a favor y 43 en contra, la enmienda introducida por el republicano por Iowa, Chuck Grassley, para elevar al 100% el cumplimiento de la seguridad en la frontera con México, naufragó, aunque los republicanos podrían buscar resucitar esta propuesta mediante otras enmiendas clones o similares tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

 

14 de junio, EU registra mayor crecimiento de población hispana

La población asiática e hispana registró un mayor aumento en Estados Unidos durante 2012, mientras la cifra de nacimientos de blancos fue superada por las defunciones, informó este jueves la Oficina del Censo. Según los estimados anuales de población de la dependencia, los asiáticos aumentaron 2.9 %, es decir 530 mil personas, al alcanzar un total de 18.9 millones. El estudio indica que más del 60 % de ese crecimiento en la población asiática es resultado de la migración internacional. En tanto, la población hispana aumentó 2.2 %, más de 1.1 millones rebasando los 53 millones en 2012. Según la dependencia, el 76 % del crecimiento en la población hispana corresponde al incremento natural (nacimientos menos muertes).

 

14 de junio, Cae número de migrantes que arriban a México: OCDE

El número de inmigrantes que llegan a México volvió a caer en 2011 luego de tres años consecutivos en alza, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe anual "Perspectivas de la Migración Internacional", publicado hoy aquí. El dato contrasta con la tendencia global de repunte en los flujos de inmigrantes después de dos años en disminución por causa de la crisis económica y financiera. En 2011 un total de 21.5 mil extranjeros ingresaron en México, 18 por ciento menos que en 2010, cuando la cifra se había elevado a 26.2 mil frente a 23.9 mil en 2009, a 15.1 mil en 2008 y 6.8 mil en 2007.

 

14 de junio, Colaboración con El Salvador en temas migratorios

La subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, reiteró la plena disposición de México para mantener su colaboración con El Salvador en temas migratorios. Durante una reunión de trabajo con el viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, se revisó el estado actual de la relación bilateral, en particular en lo que referente a asuntos de carácter migratorio, informó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ahí, Rubio Márquez destacó la prioridad que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto otorga a la defensa de los derechos humanos, por lo que se comprometió a redoblar las acciones para la protección de los migrantes.

 

14 de junio, Activistas culpan al consulado de México en Chicago por muerte de migrante oaxaqueño

Defensores de migrantes protestaron hoy airadamente frente al consulado mexicano, acusándolo de haber actuado con ?gran negligencia? en el caso de un indocumentado oaxaqueño que falleció este martes luego de que le retiraron los servicios de terapia intensiva que requería, desde que en marzo pasado fue alcanzado en su trabajo por una bala disparada en una riña entre pandilleros negros. Afuera de las oficinas de la calle Adams, los manifestantes dijeron que el consulado mexicano en Chicago es torpe y pragmático, y responde a los intereses de los hospitales estadunidenses, no al de sus ciudadanos en duelo, y lo responsabilizaron de la grave irresponsabilidad que causó el fallecimiento del oaxaqueño Zenón Santiago Hernández, de 45 años.

 

14 de junio, Se reúne Márquez con migrantes en Chicago

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, inició una gira de trabajo por Chicago para atender los temas del fenómeno migratorio, educación, turismo y servicios gubernamentales a favor de este sector de la población. El 14 y 15 de junio el mandatario sostendrá diversas reuniones de trabajo con el Consejo del Instituto Estatal del Migrante y diversas autoridades del ámbito educativo y turístico. En un comunicado del gobierno estatal se informó que para este viernes 14 de junio, el Gobernador sostendrá una reunión con el gobernador de Illinois, Patrick Joseph Quinn y con Rham Israel Emmanuel, Alcalde Chicago, también encabezará la segunda Reunión del Consejo Directivo del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, en donde se darán a conocer los acuerdos entre el Instituto con Educafin, el Instituto Estatal de Capacitación, Tránsito y Transporte; ya por la noche, asistirá a la premier de la película "Luna Escondida", filmada en Guanajuato.

 

14 de junio, Rechazan enmienda migratoria en EU

WASHINGTON, DC. (OEM-Informex).- En el proceso de debate del proyecto de ley de una reforma migratoria integral, la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense bloqueó una enmienda con tintes maquiavélicos, que condicionaba la regularización del estatus de residencia de unos 11 millones de indocumentados, a mecanismos de certificación de seguridad en la frontera con México. Por 57 votos en contra y 43 a favor, el pleno del Senado descalificó la enmienda formulado por el senador republicano por el estado de Iowa, Chuck Grassley, que imponía un condicionamientos de seis meses al proceso de regularización de los indocumentados para hacer verificaciones a la seguridad fronteriza.

 

13 de junio, Ningún ser humano es ilegal": México

"Es inaceptable que las políticas prácticas y lenguaje de los Estados estigmaticen a los migrantes o los clasifiquen como personas ilegales": Salvador Tinajero, ante ONU Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas (ONU) adoptó por consenso la resolución presentada por México que llama a los estados a garantizar los derechos humanos de los migrantes y a evitar el término de "migrante ilegal". "Es inaceptable que las políticas prácticas y lenguaje de los Estados estigmaticen a los migrantes o los clasifiquen como personas ilegales", afirmó el experto en derechos humanos de la misión de México ante la ONU, Salvador.

 

13 de junio, Aumenta flujo migratorio en países de la OCDE

En su informe titulado Perspectivas de la Migración Internacional la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que el flujo migratorio a los 34 países que integran este organismo aumentó por primera vez en dos años. En contraste, el número de migrantes que llegan a México disminuyó luego de tres años a la alza.

 

13 de junio, Rechaza Senado de EU enmienda sobre seguridad fronteriza

Proponía otorgar la ciudadanía, siempre y cuando no ocurriera ningún incidente en la frontera con México en un lapso de seis meses En el Senado de Estados Unidos, continúa el debate de la ley de reforma migratoria. En la sesión de hoy, el Pleno rechazó una enmienda del senador republicano Charles Grassley que condicionaba otorgar la ciudadanía a indocumentados, siempre y cuando no ocurriera ningún incidente en la frontera con México en un lapso de seis meses. "Estamos debatiendo la ley de reforma migratoria que brinda una esperanza a millones de indocumentados para permitirles salir de las sombras y vivir a plenitud. Es momento de actuar, debemos aprobar esta importante ley", comentó Mazie Hirono, senadora demócrata en Estados Unidos.

 

13 de junio, Refuerza Seduzac idioma inglés y atención a niños migrantes

Zacatecas, Zacatecas.- La Secretaría de Educación (Seduzac) realizó un taller de capacitación y un encuentro estatal de profesores, con la finalidad de reforzar la práctica pedagógica del idioma inglés en las escuelas de educación básica y para fortalecer la atención a población estudiantil emigrante del vecino país del norte. Con estas acciones la dependencia educativa estatal se perfila para dar por terminado en el presente ciclo escolar las actividades, esquemas, proyectos y programas que se impulsaron para atender las áreas de lengua extranjera y migración.

 

13 de junio, Por amenazas, personal de “ La 72” deja de laborar

Ante el incumplimiento de las medidas cautelares que ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el pasado 19 de abril y nuevas amenazas de muerte, personal del albergue para migrantes ?La 72?, en Tenosique, Tabasco, anunció que abandonará su labor. La CIDH, se explica en un comunicado, otorgó medidas cautelares a favor de fray Tomás González, Rubén Figueroa y demás personal de ?La 72?, y el Estado disponía de 15 días para informar al organismo internacional del cumplimiento de las mismas para garantizar la seguridad del albergue.

 

13 de junio, Chocan por seguridad fronteriza con México

WASHINGTON.? Tal como se esperaba, el primer acto del debate sobre la iniciativa de reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos tuvo como protagonista la seguridad fronteriza con México.El senador republicano Chuck Grassley defendió la enmienda que propuso y que exige garantizar en 100% la seguridad fronteriza, como condición para iniciar el proceso de legalización de millones de indocumentados. ?Millones de ciudadanos están a favor de la reforma, pero también de vincularla a la seguridad fronteriza?, dijo. Sin embargo, el demócrata por Vermont, Patrick Leahy, dijo que se opondría a los esfuerzos que incluye la enmienda de Grassley, la cual sólo busca ?descaradamente retrasar o impedir el camino a la legalización?, dijo.

 

13 de junio, Aumenta inmigración en países de la OCDE

Bruselas.- La inmigración internacional hacia los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) volvió a aumentar en 2011 después de dos años en disminución a causa de la crisis económica y financiera. Según el informe anual "Perspectivas de la Migración Internacional", publicado este jueves en Bruselas por la institución multilateral, el flujo global de inmigrantes creció 2 por ciento en 2011 luego de caer 3 por ciento en 2010 y 7 por ciento en 2009. El cambio fue aún más marcado en la inmigración entre los países de la Unión Europea (UE), que aumentó 15 por ciento en 2011 después de una reducción de 40 por ciento en el período de crisis global, entre 2007 y 2010.

 

13 de junio, Cae inmigración en México, pese a tendencia global al alza

Bruselas.- El número de inmigrantes que llegan a México volvió a caer en 2011 luego de tres años consecutivos en alza, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe anual "Perspectivas de la Migración Internacional", publicado hoy aquí. El dato contrasta con la tendencia global de repunte en los flujos de inmigrantes después de dos años en disminución por causa de la crisis económica y financiera. En 2011 un total de 21.5 mil extranjeros ingresaron en México, 18 por ciento menos que en 2010, cuando la cifra se había elevado a 26.2 mil frente a 23.9 mil en 2009, a 15.1 mil en 2008 y 6.8 mil en 2007. Los datos preliminares para 2012 indican una nueva reducción de 3 por ciento, hasta 20.7 mil inmigrantes. La mayoría de los extranjeros llegados a México en 2011 fue procedente de Estados Unidos (20 por ciento), Cuba (8 por ciento), Colombia (8 por ciento), Venezuela (6 por ciento) y Guatemala (6 por ciento).

 

13 de junio, Listo el Primer Albergue Para Niños y Mujeres Transmigrantes en México

El Orbe, Tuxtla Gutiérrez, Chips Con una inversión gubernamental tripartita que supera los seis millones de pesos, éste fin de semana será inaugurado en Tapachula el primer albergue de asistencia social de Gobierno especializado para niños no acompañados y mujeres migrantes en territorio mexicano. En ese lugar, un grupo multidisciplinario de especialistas darán atención jurídica, médica, psicológica, comida y un espacio digno para dormir para aquellas mujeres extranjeras y niños indocumentados que, a su paso por la Frontera Sur, requieran de esos servicios.

 

12 de junio, Dan residencia permanente a 24 guatemaltecos en Chiapas

Tras un censo en el basurero municipal de Tapachula, Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó Tarjetas de Residente Permanente a 24 ciudadanos guatemaltecos dedicados a la recolección de basura en ese ayuntamiento, caso que le permitió cumplir el objetivo de otorgar los servicios migratorios con alto sentido humanitario. En el comunicado del Instituto de la Secretaría de Gobernación (Segob) se detalla que el caso se remonta a 2009, cuando a solicitud de la Secretaría de la Frontera Sur del gobierno estatal, personal de la Dirección General de Regulación Migratoria del INM acudió al basurero municipal de Tapachula para realizar un censo de los extranjeros asentados en la zona.

 

12 de junio, Rescatan de supuesto rapto a 58 migrantes en Sonora

Ciudad de México.- La Policía Federal rescató a 58 migrantes clandestinos, entre ellos 51 guatemaltecos y tres menores, que presuntamente estaban secuestrados en el estado de Sonora, informó este miércoles el gobierno mexicano, que precisó que los indocumentados fueron entregados a las autoridades. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), explicó en un comunicado que entre los migrantes presuntamente secuestrados había 51 guatemaltecos, un salvadoreño y seis indios, todos ellos sin documentación que avalara su estancia legal en México .La Policía halló una vivienda en el municipio de Nogales, fronteriza con Estados Unidos, que "presuntamente era utilizada para mantener en cautiverio a indocumentados", relata el comunicado.

 

12 de junio, Seguridad fronteriza entra a debate de inmigración en EU

Washington.- El debate en el Senado sobre una extensa ley de inmigración de Estados Unidos se enfocó el miércoles en la seguridad fronteriza.Los republicanos argumentaron que el proyecto de ley requiere de cláusulas mucho más estrictas en esa área y los demócratas sugirieron que algunos republicanos simplemente pretenden matar el proyecto.La nota discordante salió a relucir justo un día después de que los senadores votaron unánimemente para iniciar de manera oficial el debate sobre el proyecto de ley. Ha sido una de las máximas prioridades para el presidente Barack Obama, quien desearía convertirla en el logro distintivo del primer año de su segundo periodo presidencial. Pero la disputa más reciente subrayó los obstáculos políticos en el camino a la promulgación.

 

12 de junio, Continúa Senado en EU debate sobre la reforma migratoria

En Washington, el Pleno del Senado de Estados Unidos reanudó este miércoles el debate en torno a la iniciativa de ley de reforma migratoria. Esta ley continuará el avance que hemos alcanzado en reforzar la seguridad en nuestras fronteras, enfocándose en las amenazas más serias e implementar nuevas tecnologías. Finalmente, reformará nuestro sistema migratorio", comentó Patty Murray, senadora demócrata en Estados Unidos.

 

12 de junio, Arrancan debates de reforma migratoria

WASHINGTON.? En una acción concertada, el presidente Barack Obama y el pleno del Senado de Estados Unidos dieron ayer el pistoletazo de salida al debate a favor de una reforma migratoria con ?sentido común?, la más importante oportunidad del Congreso para sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados. Destacó el discurso del demócrata Tim Kaine, quien se dirigió al pleno del Senado en español. ?El español se habla en este país desde 1565 con la llegada de los misioneros españoles y hoy millones que viven este país lo siguen hablando?, dijo Kaine, en el inicio de un debate que fue saludado desde la Casa Blanca.

 

12 de junio, Apoya Yucatán a los migrantes

PETO. Entregaron a los habitantes de este poblado yucateco el primer Centro Comunitario de Protección para combatir el fenómeno de la migración, causante de la desintegración familiar. Además, inició operaciones el comedor comunitario para proporcionar alimentación nutritiva a 300 personas de escasos recursos económicos, y se supervisó la producción de hortalizas del huerto orgánico. En el Centro Comunitario se atenderán a 70 niños, adolecentes y adultos propensos a dejar su lugar de origen o cuyos familiares se han visto en la necesidad de trabajar, fuera de la región.

 

12 de junio, Avanza reforma migratoria en EU; supera bloqueo en el Senado

El presidente Barack Obama instó hoy al Congreso a aprobar, para finales del verano, la reforma migratoria integral que ahora está ante el pleno del Senado, donde se intentará su aprobación en las próximas tres semanas, sólo para enfrentar después un futuro aún más incierto ante la cámara baja este año. Hoy el Senado acordó proceder por 82 votos a favor y 15 en contra, 60 más de los requeridos para impedir su bloqueo, hacia el debate del proyecto de ley elaborado por un grupo bipartidista de ocho senadores. En su primera escala, ante el Comité Judicial de la cámara alta, se presentaron alrededor de 300 enmiendas, y se espera que decenas más sean consideradas.

 

11 de junio, Entra a etapa final Reforma Migratoria, ya se debate en el Senado de EU

El Senado comenzó formalmente a debatir la reforma migratoria que concedería la opción de legalización a 11 millones de inmigrantes sin documentos, horas después de que el presidente Barack Obama exhortó a los legisladores a aprobarla. Tras aprobar 82-15 una medida de procedimiento, el pleno del Senado inició el debate de un proyecto de ley redactado por un grupo bipartidista de ocho senadores que busca condicionar a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción a la naturalización de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan prontuario policial, que paguen multas por 2 mil dólares y que pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero. Los ocho autores del proyecto en el Senado se han mantenido unidos hasta el momento para rechazar enmiendas que pondrían en riesgo la esencia de su iniciativa, pero varios senadores preparan enmiendas sobre asuntos polémicos como seguridad fronteriza, pago de impuestos atrasados y seguro médico.

 

11 de junio, Senado de EU abre la puerta a reforma migratoria

El Senado comenzó formalmente el martes a debatir una reforma migratoria que concedería la opción de la naturalización a 11 millones de inmigrantes sin documentos, horas después de que el presidente Barack Obama exhortó a los legisladores a aprobarla. Tras aprobar 82-15 una medida de procedimiento, el pleno del Senado inició el debate de un proyecto de ley redactado por un grupo bipartidista de ocho senadores que busca condicionar a un reforzamiento de la seguridad fronteriza la opción a la naturalización de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan prontuario policial, que paguen multas por 2,000 dólares y que pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero

 

11 de junio, Inicia Senado en EU debate sobre la reforma migratoria

Por 82 votos a favor y 15 en contra, el Pleno del Senado aceptó iniciar el debate formal de la iniciativa presentada por el Grupo de los Ocho. Uno de los autores del texto, el demócrata Charles Schummer, abrió la discusión. "No dejaremos a 11 millones de personas en el limbo migratorio para siempre. Damos a estos o11 millones de personas, aquí, la oportunidad de salir de las sombras y ganarse un camino a la ciudadanía, después de pasar 10 años bajo investigación, trabajando, alejados del delito, aprendiendo inglés y educación cívica, pagando sus impuestos. Es un duro camino a la ciudadanía", comentó Charles Schummer.

 

11 de junio, Cruzan México, cada año, 300 mil migrantes de Centro y Sudamérica

DURANGO, Dgo. (OEM-Informex).- Se estima que cada año unos 300 mil migrantes provenientes de Centro y Sudamérica cruzan México en su tránsito ilegal hacia Estados Unidos, son personas que buscan un futuro mejor a pesar de todos los problemas que deben atravesar para mejorar sus condiciones de vida, señaló el sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue para migrantes "Hermanos en el Camino". Ayer estuvo en esta ciudad el controversial sacerdote, que incluso tuvo que abandonar el país por amenazas del crimen organizado y que lucha por los derechos de los migrantes, señaló que quienes emigran de sus lugares de origen y pasan por México para llegar a Estados Unidos están desprotegidos y vistos como criminales, aunado a la serie de abusos de que son objeto.

 

11 de junio, Exhorta Obama a acelerar la aprobación de la reforma migratoria

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy al Congreso a actuar con prontitud para aprobar una reforma migratoria este año y no prolongar la vigencia de un injusto e ineficiente sistema contrario al bienestar del país. "Si creen que hay que reparar este sistema quebrado, no hay razón para interponerse en el camino. Este es el vehículo para hacerlo ya, el tiempo es ahora", dijo el mandatario en un discurso emitido este martes en la Casa Blanca. El exhorto se produjo poco después de que el Senado inició la consideración de la reforma migratoria para determinar su destino final, en medio de señales de los republicanos de que permitirán su debate formal, pero sólo votarán a su favor si es objeto de cambios mayores.

 

11 de junio, Detenciones arbitrarias de mujeres inmigrantes en España

Más del 90 por ciento de las mujeres inmigrantes que están en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en la capital española, fueron internadas sin haber cometido algún delito.Así se desprende del informe ?Mujeres en el CIE. Género, inmigración e internamiento?, divulgado en mayo pasado y elaborado por investigadoras de las Universidades Autónoma, Complutense y Rey Juan Carlos, de Madrid.Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y directora del estudio, explica que ?el objetivo de realizar el trabajo era indagar sobre las razones por las que las mujeres se encuentran en los CIE?.

 

11 de junio, Las mujeres, protagonistas del proceso migratorio

Tras décadas de que en la academia se abordara la migración como un fenómeno masculino, en el que las mujeres eran sólo las acompañantes o las esposas que esperaban en las comunidades de origen a que les llegaran las remesas, un estudio las reivindica como protagonistas de una trama cada vez más compleja. Es lugar común que los medios de comunicación refieran que la migración femenina va en aumento, cuando desde los años 70 las mujeres eran casi tan numerosas como los hombres: 47 por ciento en 1960 y 49 por ciento en el año 2000, según estimaciones de Naciones Unidas, cifra que asciende a 51 por ciento en la actualidad, por lo que la diferencia no varió tanto.

 

11 de junio, Enfrenta prueba crucial plan migratorio

WASHINGTON.? El Senado estadunidense será escenariohoy de una prueba crucial para el futuro de la reforma migratoria, al realizar un voto de ?cierre? de debate, propuesto por el liderazgo de los demócratas para minimizar un intento de bloqueo republicano. El líder de la mayoría demócrata del Senado, el senador de Nevada Harry Reid, apeló ayer a sus colegas a votar a favor de la iniciativa por razones económicas y humanitarias. El jueves, Reid introdujo la solicitud de un voto de ?cierre? de debate para limitar el debate previo a los votos a un máximo de 30 horas. Los partidarios de la reforma migratoria requieren 60 votos para cerrar el debate. De conseguirlos, lo cual es visto como probable por expertos, el Senado llevaría un segundo voto de mayoría simple para proceder con el debate de la iniciativa de ley.

 

10 de junio, Registro biométrico a migrantes, un "golpe al aire": Solalinde

El fundador del albergue para migrantes "Hermanos en el camino", el padre Alejandro Solalinde, declaró que el Registro biométrico de centroamericanos que ingresan a México significa un "golpe al aire", una reforme inequitativa que daña a la gente proveniente del sur y no a los del norte, específicamente a la gente de Estados Unidos. En entrevista para el espacio noticioso de "Fórmula Detrás de la Noticia", con Ricardo Rocha, Solalinde consideró que esta nueva medida anunciada por el gobierno mexicano es una forma de continuar humillando a los migrantes centroamericanos, volviendo dispar la igualdad de oportunidades entre la gente que proviene de Estados Unidos y la de países del centro americano. "Al sur siempre lo van humillando, confundiéndolo de terrorista, por qué no en vez de hacer esas cosas para hacer sentir mal a nuestros hermanos de Centroamérica no contribuimos a un plan de desarrollo integral para que sea una verdadera oportunidad de calidad de vida para todos", declaró Solalinde.

 

10 de junio, México y Honduras reforzarán la cooperación migratoria y de seguridad

El titular de la SRE se reunió con su homóloga; ambos manifestaron su interés por ampliar la relación económica México y Honduras acordaron reforzar la cooperación en materia de desarrollo, asuntos migratorios y seguridad.En el marco de la reunión que sostuvieron el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, y la secretaria de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de Honduras, Mireya Agüero, ambos manifestaron su interés por ampliar la relación económica e impulsar el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica, vigente entre México y Honduras desde el 1 de enero de 2013.

 

10 de junio, Propone PRD a SRE solicitar que EU se abstenga de "aislar" a migrantes

Cd. de México.- En la actualidad se aíslan cientos de personas diariamente, acto que en muchos países es considerada una forma de castigo para delitos graves, "han convertido esta práctica en una pena, como si se tratara de la aplicación de una sanción". Por ello, el senador perredista Benjamín Robles Montoya propuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite al gobierno de Estados Unidos se abstenga de aplicar medidas de aislamiento a los inmigrantes, con el fin de evitar daño en la salud física y mental de las personas.Argumentó que hace unas semanas The New York Times publicó que en Estados Unidos aplican diariamente aislamiento total a cientos de inmigrantes y que en promedio, en un día, cerca de 300 inmigrantes son puestos en confinamiento solitario en centros de detención bajo la supervisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

 

10 de junio, Crece apoyo bipartidista a iniciativa migratoria

Washington.? El proyecto de ley de reforma migratoria integral, que prevé debatir está semana el pleno del Senado de Estados Unidos, reforzó ayer un apoyo bipartidista cuando la senadora republicana de New Hampshire, Kelly Ayotte, dijo al programa Face the Nation, de CBS, que el ?difícil? problema de la inmigración necesita una ?solución bipartidista? . El apoyo de Ayote puede significar que el Senado, con mayoría demócrata, obtenga una ?súper mayoría? para evitar medidas obstruccionistas de parte de algunos republicanos que rechazan el proyecto. Un apoyo bipartidista al proyecto en la Cámara Alta, que incluye el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados y mayor control fronterizo, pondría presión en la Cámara Baja, dijeron analistas como el director de la organización America´s Voice, Frank Sharry.

 

10 de junio, Instalan grupo de consulta sobre educación México-EUA

México instaló el Grupo de Consulta Mexicano del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), a fin de desarrollar una visión compartida con Estados Unidos sobre cooperación educativa. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que este grupo servirá además para proponer iniciativas de corto y mediano plazos para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas. Explicó que el Fobesii deberá proponer la participación de actores relevantes, recomendar acciones estratégicas a desarrollar y grupos de trabajo a integrar y evaluar el impacto de las acciones promovidas. Su instalación y operación forman parte del proceso de seguimiento de los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y México durante la visita del presidente Barack Obama, al país en mayo pasado, refirió la cancillería mexicana.

 

9 de junio, Obama presiona por plan migratorio

WASHINGTON (Agencias).? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dedicó ayer su alocución semanal de los sábados a apoyar la propuesta de reforma migratoria que esta semana comienza sus debates en el Senado e instó a los ciudadanos a presionar a sus representantes en el Capitolio para que la ley avance rápido. ?Si vamos a arreglar de verdad un sistema quebrado, necesitamos que el Congreso actúe de forma integral, y por eso lo que va a pasar la semana próxima es tan importante?, dijo Obama en su discurso, con miras al proceso que comenzará los próximos días en el Senado. El mandatario advirtió que los que se oponen a la reforma van a hacer todo lo posible para impedirla. ?Intentarán politizar el asunto (...) y crear división?, dijo e indicó que si ellos tienen éxito EU perderá la oportunidad de arreglar un sistema que se encuentra fracturado.

 

9 de junio, Obama urge a aprobar reforma migratoria

Washington. El presidente estadunidense, Barack Obama, apremió ayer al Senado a votar la semana próxima la reforma migratoria, la cual, dijo, es ?de sentido común?, aunque no perfecta. En su tradicional mensaje sabatino, señaló que ?es un proyecto de ley ampliamente consistente con los principios que reiteradamente esbocé para una reforma migratoria de sentido común?. La modificación cuenta con apoyo en ambos partidos y otorgaría la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados.

 

9 de junio, EU: reforma migratoria gana votos en los republicanos

La senadora Kelly Ayotte hizo público su respaldo a la propuesta bipartidista del llamado Grupo de los Ocho, que plantea un camino a la ciudadanía a once millones de indocumentados. ?Nuestro sistema migratorio está realmente roto. Tenemos a once millones de personas viviendo en este país ilegalmente, en las sombras. Tenemos un sistema migratorio legal que no satisface las necesidades inmediatas para hacer crecer nuestra economía. He revisado esto con cuidado y ésta es una razonable solución bipartidista a un duro problema?, comentó Kelly Aypte, senadora republicana en Estados Unidos.

 

9 de junio, Integran operativo contra la violencia en la frontera sur

El gobierno federal prepara un operativo interinstitucional para hacer frente a las bandas criminales que operan en la frontera sur, que han hecho del tráfico y secuestro de migrantes uno de sus principales negocios, según funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y del Instituto Nacional de Migración (INM). El diagnóstico gubernamental advierte que las personas que transitan de manera irregular por nuestro país están siendo atacados no sólo por grupos controlados por mexicanos, sino también por delincuentes procedentes de Centroamérica.

 

9 de junio, Repatrian a 151 de los rescatados en Tamaulipas

Los migrantes rescatados el pasado martes por elementos del Ejército ?luego de permanecer secuestrados en una casa de seguridad en Tamaulipas? empezaron a ser repatriados y, hasta el momento, ninguno ha presentado denuncia penal. Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que los 151 extranjeros fueron recibidos el viernes en la estación migratoria de Iztapalapa, donde se constató su estado de salud, se verificaron sus datos generales y se inició el proceso de repatriación, la cual se espera que concluya en las próximas horas.

 

9 de junio, Detienen en el norte a 29 guatemaltecos

Un grupo de 29 migrantes guatemaltecos indocumentados, entre ellos tres menores, fueron detenidos en el norte cuando trataban de llegar a Estados Unidos, informó la Policía Federal. Los migrantes, que ya se encuentran en el Instituto Nacional de Migración (INM), fueron interceptados la noche del viernes por agentes policiales mientras viajaban en autobús por una carretera del estado de Nuevo León.

 

9 de junio, Deporta EU a 204 mil 810 migrantes mexicanos entre 2010 y 2012

Ciudad de México.- Entre 2010 y 2012 se deportaron alrededor de 204 mil 810 migrantes mexicanos quienes son padres de niños y niñas en Estados Unidos que son "ciudadanos de ese país", informó un estudio de Applied Research Center (ARC), el dato más preocupante lo representa el hecho de que en 2011 se encontraban 5 mil 100 menores de edad "que estaban bajo custodia del Estado norteamericano porque sus padres fueron detenidos o deportados". El estudio hace notar que en la administración del presidente estadunidense Barack Obama las detenciones en la frontera "disminuyeron", pero las "deportaciones aumentaron de forma exponencial". En ese sentido, el Centro de Estudios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, precisó que de enero a agosto de 2012 en ese lapso las repatriaciones ascendieron a 262 mil 343, de las cuales 23 mil 358 fueron mujeres mexicanas.

 

9 de junio, Ley de inmigración en EU gana apoyo entre algunos republicanos

Washington.- La senadora republicana Kelly Ayotte ofreció hoy su apoyo a una exhaustiva ley de inmigración estadounidense, al llamarla una reforma "razonable" que aliviaría la carga sobre los indocumentados y ayudaría a las firmas a contratar empleados calificados, sumándose a las señales de respaldo de un político conservador. El apoyo de Ayotte, que fue buscado por partidarios del proyecto legal, podría allanar la vía para que otros republicanos voten a favor de la medida en el Senado, donde se espera una votación para fines de junio. "Nuestro sistema de inmigración está totalmente averiado", dijo Ayotte al programa "Face the Nation" de CBS. "Esta es una reforma razonable, una solución bipartidista a un problema muy difícil, así que voy a apoyarla", declaró. Ayotte, una aliada del senador John McCain, quien pertenece al grupo bipartidista que redactó el proyecto de ley, dijo que la iniciativa mejoraría la seguridad fronteriza y ayudaría a la economía estadounidense, especialmente a su sector de alta tecnología, puesto que atraería a los mejores trabajadores.

 

9 de junio, Hispanos no logran escapar de la pobreza en EU

Fresno, California.- En una cálida mañana primaveral, la jornalera Cristina Meléndez estaba postrada en la cama, sin poder ir a la plantación de espárragos en el centro de California para realizar las tareas agotadoras que viene haciendo desde niña. Meléndez, de 36 años y madre de siete hijos, estaba desesperada. En su cuenta bancaria no había un centavo desde hacía meses, la nevera estaba casi vacía y no tenía dinero para pagar el alquiler. Al no contar con un seguro de salud, no podía ir al médico ni comprar medicinas, por lo que la enfermedad se prolongaba. Otro día en el que no trabaja... y no cobra. Oriunda de México y traída al país ilegalmente cuando era niña, Meléndez alguna vez soñó en grande: ser secretaria bilingüe, poseer un auto y una casa, ser ciudadana de Estados Unidos. El trabajo en el campo, pensó, sería un trampolín para cosas mejores, para ella y para sus hijos nacidos en Estados Unidos, la próxima generación de una familia cuyo pasado y futuro están íntimamente ligados a la tierra fértil del centro del estado.

 

7 de junio, Liberan de plagio a 165 migrantes

Un total de 165 personas que permanecían privadas de la libertad en un inmueble localizado en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, fueron liberadas por personal del Ejército. El grupo estaba formado por centroamericanos, asiáticos y mexicanos, quienes estaban secuestrados en un domicilio de la colonia Las Fuentes, desde hace más de 15 días.

 

7 de junio, Elevan a obligatoriedad el Servicio Profesional de Carrera Migratoria

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- La Secretaría de Gobernación dio a conocer este viernes en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se incluye en la Ley de Migración la obligatoriedad del Servicio Profesional de Carrera Migratoria.El documento indica que se adiciona una fracción XXVII al Artículo 3, que dice ?Servicio Profesional de Carrera Migratoria: al mecanismo que garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso, permanencia y desarrollo de los servidores públicos con cargos de confianza del Instituto Nacional de Migración?.

 

7 de junio, Suspenden a empleados en EU por hablar español

Dos empleados de un comercio de la empresa Whole Foods en Albuquerque dijeron haber sido suspendidos por quejarse de una indicación de no hablar en español entre ellos en horas de trabajo. Bryan Baldizán dijo a The Associated Press que el mes pasado fue suspendido por un día junto con otra empleada tras escribir una carta luego de que el capataz les indicó en una reunión que el uso del español no estaba permitido en horas de trabajo. "No lo pdía creer", dijo Baldizán, que trabaja en el departamento de elaboración de alimentos de la tienda. "Lo único que hicimos fue decir que no creíamos que la política fuera justa. Sólo hablamos español entre nosotros sobre cosas personales, no laborales".

 

7 de junio, Instalan grupo de consulta sobre educación México-EUA

México instaló el Grupo de Consulta Mexicano del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), a fin de desarrollar una visión compartida con Estados Unidos sobre cooperación educativa. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que este grupo servirá además para proponer iniciativas de corto y mediano plazos para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas. Explicó que el Fobesii deberá proponer la participación de actores relevantes, recomendar acciones estratégicas a desarrollar y grupos de trabajo a integrar y evaluar el impacto de las acciones promovidas. Su instalación y operación forman parte del proceso de seguimiento de los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y México durante la visita del presidente Barack Obama, al país en mayo pasado, refirió la cancillería mexicana.

 

7 de junio, Tomen en cuenta a los migrantes, piden

En el Estado mexicano ??no existen impedimentos técnicos ni legales para empezar a investigar, buscar y encontrar a personas desaparecidas??, sostiene Ana María Delgadillo, abogada del equipo argentino de antropología forense que trabaja en casos de migrantes centroamericanos y de feminicidios en Chihuahua, representante de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho.

 

7 de junio, Participación civil en materia migratoria

La Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM), destacó la importancia de la participación de la sociedad civil en la generación de espacios que permitan, a partir de la responsabilidad y colaboración, transformar la visión de que ?lo público no es exclusivamente lo gubernamental, sino una esfera de participación plural que es vital para que podamos efectivamente mover a México?.

 

7 de junio, Se 'fichará' a migrantes que lleguen por la frontera sur

Con asesoría y apoyo económico de Estados Unidos, el gobierno federal pretende "blindar" la frontera sur mediante el registro biométrico de los centroamericanos que ingresen a México por esa franja, lo que incluirá a personas indocumentadas. Paralelamente, 15 funcionarios mexicanos reciben capacitación de la Agencia Estadunidense Antiterrorismo (ATA) para detectar a probables terroristas y narcotraficantes que crucen por la regiones sur y sureste del país, según el documento del Instituto Nacional de Migración ?Notas y Estadísticas Actuales Abril 2013?. La instalación de la tecnología biométrica tiene como objetivo determinar ?con mayor certeza la identidad de los extranjeros que ingresan al país?, entre ellos unos 300 mil centroamericanos que se calcula anualmente pasan de ?manera irregular? por México para intentar llegar a Estados Unidos. De acuerdo con el informe, el programa cuenta con recursos de la Iniciativa Mérida y permitirá identificar a través de iris, huellas dactilares y fotografías a todo aquel que cruce hacia territorio nacional.

 

7 de junio, Cámara de Representantes bloquea fondos para jóvenes indocumentados

En Estados Unidos, la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, bloqueó los fondos para el programa denominado Acción Diferida que evita las deportaciones de jóvenes indocumentados que cursen una carrera universitaria o sirvan en el ejército. La propuesta del republicano Steve King fue aprobada por 224 votos a favor y 201 en contra. Steve King afirmó que el presidente Barack Obama no tiene autoridad para hacer excepciones y evitar que se aplique la ley para deportar a los indocumentados. Por su parte, la Casa Blanca respondió que esta decisión es una señal contradictoria. Criticó a los republicanos por admitir que necesitan acercarse a los hispanos y, al mismo tiempo, aprobar medidas como ésta.

 

6 de junio, Delinea INM estrategia para fortalecer Programa Paisano

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Paisano, delinea una estrategia para fortalecer la asistencia que brinda a los connacionales que regresan a México, esto, en colaboración con las oficinas de Atención al Migrante de los estados y la sociedad civil. En un comunicado, se informó que durante la Primera Reunión Anual del Programa Paisano, el Comisionado Ardelio Vargas Fosado, titular del INM, afirmó que sólo a través del trabajo coordinado entre el gobierno federal, los estados y la sociedad, se podrá ofrecer una atención digna a los mexicanos que regresan a nuestro país. En Guadalajara, Jalisco y ante el secretario de gobierno del estado, Arturo Zamora Jiménez, el comisionado Vargas Fosado señaló que Paisano debe consolidarse como un programa efectivo que brinde información útil y oportuna sobre trámites, servicios y rutas de tránsito seguras para los connacionales.

 

6 de junio, Vaticano pide a comunidad internacional proteger a refugiados

VATICANO (ACI/Europa Press).- El Vaticano llama a la comunidad internacional a la responsabilidad global con los refugiados y a la protección de los derechos humanos también de los desplazados internos, en el documento "Acoger a Cristo en los refugiados y en los desplazados forzosos. Orientaciones Pastorales" escrito por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y del Pontificio Consejo Cor Unum. En el documento también informan del endurecimiento de las normativas de muchos gobiernos en tal materia.

 

6 de junio, Afectan deportaciones a más de 150 mil niños nacidos en EU

Washington.- Las deportaciones en Estados Unidos afectaron a 152 mil 426 niños en 2012, indicó hoy un informe de la organización Human Impact Partners. Ese año fueron expulsadas 88 mil 517 personas con al menos un hijo estadunidense, según el informe que basó sus datos en reportes del Instituto de Políticas de Migración, Centro Hispano Pew y Colorlines, entre otros. Señaló que a nivel nacional unos 4.5 millones de niños ciudadanos estadunidenses viven en familias en las que al menos uno de los padres son indocumentados.

 

6 de junio, INM: Alarma el grado de violencia contra migrantes

La violencia contra extranjeros que transitan por México se ha incrementado, ya que enfrentan secuestros, extorsiones y ataques sexuales, entre otras agresiones, sostuvo el titular del INM, Ardelio Vargas, presentó un diagnóstico sobre el fenómeno migratorio, así como el programa de trabajo del instituto. Durante la primera sesión ordinaria de trabajo del consejo ciudadano, el maestro Rodolfo Córdova Alcaraz, fue electo presidente del órgano consultivo del INM.

 

6 de junio, Florida: vetan licencias para indocumentados

El gobernador republicano de Florida, Rick Scott, vetó un proyecto de ley que hubiera permitido a jóvenes indocumentados obtener licencia de conducir en el estado, explicó que el veto obedece a la incapacidad del gobierno federal de aplicar leyes conciliatorias en materia de inmigración.

 

6 de junio, Cámara Baja alcanza acuerdo migratorio

El grupo de los 8 en la Cámara Baja de legisladores culminó cuatro años de conversaciones al alcanzar el miércoles un acuerdo bipartidista provisional sobre un pacto integral para reformar las leyes de inmigración en el país. El representante republicano Raúl Labrador fue el único miembro del grupo que no estuvo de acuerdo con el pacto, horas después renunció al grupo de los 8.

 

5 de junio, Miembro de 'grupo de los 8' renuncia en medio de debate por reforma migratoria

WASHINGTON, Un miembro republicano del grupo bipartidista de ocho miembros que intenta elaborar un proyecto de reforma inmigratoria renunció el miércoles en una disputa sobre la atención médica a los inmigrantes en situación irregular. Un vocero dijo que el congresista Raúl Labrador, de Idaho, renunció al grupo porque no se alcanzó un acuerdo como él proponía. El asunto ocupaba al grupo desde hacía varias semanas, desde que Labrador propuso los inmigrantes en situación irregular pagaran por su atención médica. Un colaborador, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que el grupo continuará sus tareas sin Labrador.

 

5 de junio, Experiencia ciudadanía importante en visión agenda migratoria: Segob

La capacidad y experiencia ciudadana son elementos indispensables para generar una nueva visión que permita consolidar una amplia agenda en materia migratoria, afirmó la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM). De acuerdo con un comunicado, la funcionaria destacó la importancia de la participación de la sociedad civil en la generación de espacios que permitan, a partir de la responsabilidad y colaboración, transformar la visión de que "lo público no es exclusivamente lo gubernamental, sino una esfera de participación plural que es vital para que podamos efectivamente mover a México". La experiencia ciudadana, enfatizó Guillén Vicente, permitirá incidir de manera positiva en el análisis y la formulación de una nueva política migratoria, cuyo objetivo es "contribuir de manera efectiva a la transformación de México".

 

5 de junio, Alcanza niveles históricos muerte de indocumentados en frontera Arizona-México

Tucson, A pesar de que los arrestos de indocumentados en la frontera de Arizona, sur de EU, se encuentran en sus niveles más bajos de las dos últimas décadas, la tasa de muertes de inmigrantes ilegales alcanzó sus máximos históricos. Así se deduce de un informe del Instituto Binacional de Migración de la Universidad de Arizona (UA) y la Oficina del Forense del condado Pima difundido hoy y en el que se estudian las principales causas de muerte de indocumentados en la frontera con México en las últimas dos décadas. El análisis indica que la tasa de muertes de inmigrantes indocumentados en el desierto de Arizona en 2012 fue de 142.5 por cada 100 mil detenciones, una cifra extremadamente alta si se compara con el periodo de 1990, en el que la tasa era sólo de 14.9, mientras que la cifra más alta se reportó en 2011 con una tasa de 146.8 fallecidos.

 

5 de junio, Insuficiente reforma legal para proteger a niñas migrantes

Grupos civiles criticaron que la reforma al artículo 112 de la Ley de Migración, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, no represente una mejora sustancial en la protección y garantía de los Derechos Humanos (DH) de las niñas y adolescentes migrantes que viajan sin acompañantes, toda vez que no especifica plazos ni mecanismos para conseguirlo. El decreto, que entró en vigor hoy, establece que las migrantes menores de 18 años que viajen solas serán canalizadas de ?inmediato? a los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y que en los casos ?excepcionales? que permanezcan en las estaciones migratorias se informará a las comisiones de DH locales para que coadyuven en su protección.

 

5 de junio, Atoran reforma migratoria en EU

WASHINGTON.? A sólo unos días del inicio del debate de la reforma migratoria que avanza desde el Senado, el influyente senador republicano por Florida, Marco Rubio, soltó ayer una carga de profundidad al asegurar que el grupo de 8 senadores que impulsan el proyecto de ley aún no cuenta con los 60 votos que permitirán su primer victoria. ?Aún no los tenemos y creo que los demócratas deberían reconocerlo?, dijo Rubio, desatando una cadena de reacciones desde distintos frentes, particularmente desde la coalición de organizaciones defensoras de la comunidad inmigrante, que lo acusaron de ?poner en peligro? una histórica oportunidad con demandas cada vez más extremas.

 

5 de junio, Atoran reforma migratoria en EU

WASHINGTON.? A sólo unos días del inicio del debate de la reforma migratoria que avanza desde el Senado, el influyente senador republicano por Florida, Marco Rubio, soltó ayer una carga de profundidad al asegurar que el grupo de 8 senadores que impulsan el proyecto de ley aún no cuenta con los 60 votos que permitirán su primer victoria. ?Aún no los tenemos y creo que los demócratas deberían reconocerlo?, dijo Rubio, desatando una cadena de reacciones desde distintos frentes, particularmente desde la coalición de organizaciones defensoras de la comunidad inmigrante, que lo acusaron de ?poner en peligro? una histórica oportunidad con demandas cada vez más extremas.

 

5 de junio, La migración no es sólo tema de seguridad: CNDH

La migración indocumentada es un fenómeno multidimensional que no puede abordarse solamente como un tema de seguridad pública, sino de desarrollo social y económico, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, a propósito del plan anunciado por la Secretaría de Gobernación para que la Marina se encargue de ?identificar y controlar? a los migrantes en la frontera sur del país.

 

5 de junio Inician campaña en favor de hijos de indocumentados deportados de EU

Cinco niños con ciudadanía estadunidense, hijos de indocumentados ?en peligro de ser deportados de aquel país o ya deportados?, sostendrán este martes una reunión con los 27 miembros del Congressional Hispanic Caucus, integrado por representantes y senadores de origen hispano del Congreso estadunidense, para iniciar una campaña que evite la separación de familias y el abandono de los menores.

 

4 de junio, Demandan a ICE y patrulla fronteriza por engañar a migrantes

La abogada de migración de la Aclu, Lucero Chávez, dijo en conferencia telefónica que la demanda colectiva exige que sean regresados al país los indocumentados (en su mayoría mexicanos) que salieron del país por firmar una salida voluntaria que fue forzada. La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (Aclu) demandó hoy en una corte federal del sur de California a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y a la Patrulla Fronteriza por forzar a migrantes detenidos a aceptar una "salida voluntaria" del país. La abogada de migración de la Aclu, Lucero Chávez, dijo en conferencia telefónica que la demanda colectiva exige que sean regresados al país los indocumentados (en su mayoría mexicanos) que salieron del país por firmar una salida voluntaria que fue forzada. Dijo que por lo general se trata de migrantes que carecen de antecedentes penales y que han tenido encuentros fortuitos con agentes de migración que los detienen.

 

4 de junio, CNDH exige medidas urgentes para proteger a migrantes

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, urgió a las autoridades, organizaciones civiles y centros de investigación a implementar acciones urgentes para evitar la impunidad en la violación de los derechos humanos a migrantes y la trata de personas. Durante la inauguración del simposio "La Jornada sobre Migración, Trata de Personas y Derechos Humanos", organizado por la CNDH y la Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA), dijo que es necesario erradicar la indiferencia y tolerancia hacia esas problemáticas. "Y al mismo tiempo acabar con la impunidad que permite violaciones a los derechos fundamentales de los migrantes y fomentan la comisión de delitos tan lesivos como la trata de personas", dijo.

 

3 de junio, Número de ilegales disminuye en la UE

Bruselas, El número de inmigrantes irregulares descubiertos en la Unión Europea (UE) disminuyó 52% en el tercer trimestre de 2012, comparado con el último trimestre de 2011, señaló un informe publicado ayer por la Comisión Europea (CE). Entre octubre y diciembre pasados se detectó un total de 13 mil 613 indocumentados en el territorio europeo, el menor número desde que el dato empezó a ser registrado, en 2008. Según Bruselas, la reducción se debe principalmente al lanzamiento de la llamada ?Operación Escudo?, que desde julio de 2012 desplegó un efectivo de mil 800 agentes de apoyo a la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, considerado uno de los principales puntos de entrada de inmigrantes ilegales a la UE. ?Tras esa operación, el número de inmigrantes irregulares detectados (en esa región) cayó de dos mil en la primera semana de agosto para 200 en la segunda semana y para 10 en la última?, señaló el Ejecutivo.

 

3 de junio, Anuncian plan de seguridad para la frontera sur

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció un programa integral para la frontera sur. El gabinete de Seguridad y los gobernadores de la zona sur - sureste se comprometieron a instalar una mesa para establecer las políticas públicas que deberán implementarse en esta región. Osorio Chong explicó que el objetivo es que en el "muy corto plazo" se conozcan las acciones a realizar y con ello atender a las personas que migran hacia nuestro país. El programa de atención integral a la frontera sur será liderado por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. "De tal manera que va a ser un proyecto integral para atender lo inmediato, lo de mediano plazo y lo de largo plazo, porque también señalado por los gobernadores y el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de un proyecto integral de desarrollo para la frontera, para la zona sur - sureste de nuestro país", señaló Miguel Ángel Osorio Chong.

 

3 de junio, Redes sociales hacen marcha virtual en apoyo a la reforma migratoria

Los Ángeles.- Las redes sociales, películas, documentales y cortometrajes se han convertido en sólidos impulsores de la reforma migratoria en Estados Unidos. Dueños de redes sociales lanzaron una marcha virtual por la reforma migratoria; cintas con estas historias ganan premios y en esa vorágine hasta lanzaron un concurso de video para que jóvenes inmigrantes expongan su realidad. La próxima semana se cumplirá un año de la aprobación de la llamada Acción Diferida en California (DACA) que permitió evitar la deportación de miles de jóvenes traídos aquí por sus padres indocumentados. Esa victoria de los llamados dreamers fue expuesta en el documental El sueño es ahora que fue impulsado, y lo sigue siendo, por Laurene Powell, viuda de Steve Jobbs, el creador de Apple.

 

3 de junio, Disminuyen muertes y arrestos en la frontera ante reforma migratoria

Tucson, La seguridad fronteriza en Estados Unidos sigue siendo un tema de debate de cara a una posible reforma migratoria, aun cuando las cifras de arrestos y muertes de inmigrantes indocumentados siguen disminuyendo. De acuerdo a cifras proporcionadas hoy a Efe por la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, desde el 1 de octubre de 2012 y hasta el pasado 31 de mayo, se arrestaron en el desierto de Arizona a 94 mil 494 indocumentados, una cifra algo menor a las 94 mil 922 detenciones reportadas durante el mismo periodo del año pasado. El descenso en las detenciones es mucho más significativo si se compara con los 616 mil indocumentados arrestados en la frontera de Arizona durante el año fiscal 2000, cuando el cruce de inmigrantes indocumentados reportó su mayor incremento en esta región.

 

3 de junio, La migración, aventura y suspenso en "Hot sur": Restrepo

La escritora colombiana Laura Restrepo González, presenta su nuevo texto titulado "Hot sur", el cual trata temas de desplazamiento y de destierro, los cuales, dijo, es la gran gesta latinoamericana, el cual es vivido con tragedia por parte de cada persona que se enfrenta a estos actos. En entrevista para el espacio "Fórmula Detrás de la Noticia", con Ricardo Rocha, Restrepo González comentó que bajo dicha premisa, decidió escribir su último material literario, el cual, a pesar de ser un tema controvertido en todo Latinoamérica, cuenta con un estilo de aventura y ya no sólo visto trágico. "Pensé, esto amerita ser contado a modo de aventura, ya no sólo de tragedia sino que de la gran aventura de un pueblo que tiene coraje y agallas de vivir para salir a los caminos y buscar los necesarios para que la vida sea posible", comentó la también periodista.

 

3 de junio, Ven reforma migratoria en Senado para julio

WASHINGTON.? El Senado de Estados Unidos aprobará por mayoría abrumadora el proyecto de reforma migratoria para el 4 de julio, según pronosticó ayer el demócrata Chuck Schumer, un legislador que ayudó a negociar la iniciativa de ley bipartidista, mientras los republicanos advirtieron que redactarán su propia versión, una parte a la vez.

 

3 de junio, Viacrucis de migrantes para repatriar un cuerpo

Coatzacoalcos, Ver. Los hermanos René y Jonny Alexander Muñoz, de origen hondureño, denunciaron que su viaje para recoger el cadáver de su otro hermano, Carlos Alberto, quien murió tras ser arrollado por el tren cuando viajaba en su paso por este puerto, ha sido un viacrucis.

 

3 de junio, Necesario integrar a niños migrantes al sector educativo

El Heraldo de Chiapas Es necesario identificar a los niños que trabajan en los campos agrícolas de los municipios de las zonas Istmo-Costa, Sierra y Soconusco -donde principalmente llegan a emplearse los migrantes centroamericanos-, con la finalidad de rescatarlos, dijo el coordinador estatal del Programa de Atención a Niños Migrantes (Pronim), de la Secretaría de Educación (SE).

 

2 de junio, Apremia Barack Obama a legisladores a aprobar una reforma migratoria integral

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso aprobar una reforma migratoria integral, que permita fortalecer las fronteras y facilitar a los indocumentados obtener la ciudadanía estadunidense. Señaló que una ley así también hará que la migración sea atractiva ?para empresarios e ingenieros altamente calificados, que contribuyan con nuestra economía?.

 

2 de junio, Migrantes se protegen contra violaciones

Ante los riesgos extremos a que se exponen las migrantes centroamericanas en su trayecto hacia Estados Unidos, se ven obligadas a tomar anticonceptivos para evitar el embarazo por violaciones sexuales, advirtieron ponentes de la Reunión Regional de la Internacional Socialista de Mujeres. Mónica Soto Elízaga, secretaria de Equidad y Género del PRD, al abordar la situación de trabajo de la mujer migrante que busca empleo en Estados Unidos, dio cuenta del escenario de inseguridad en el que se trasladan de los países centroamericanos y se internan a México, para finalmente buscar su ingreso al país del norte.

 

2 de junio, Esperanza por reforma migratoria entre hijos de deportados

Miles de chicos que han sido separados de sus padres confían en que sus familias se vuelvan a reunir si se aprueba una reforma a las leyes de inmigración que resuelva la situación de unos 11 millones de extranjeros que se cree están en el país sin papeles.

 

2 de junio, Detiene Migración a 15 indocumentados

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 15 extranjeros indocumentados durante un operativo en un hotel de Tapachula, Chiapas. La dependencia informó que siete de los detenidos son originarios de India, cinco de El Salvador y tres de Honduras.

 

2 de junio, Proponen que Migración intensifique operativos contra 'giros negros'

La diputada Martha Berenice Álvarez propuso exhortar al INM a reforzar sus operativos en clubes privados, bares y centros de masajes, denominados "giros negros", a fin de revisar el estatus migratorio de las extranjeras que trabajan en esos sitios.

 

2 de junio, Asesinato de migrantes en Chiapas fue venganza de extorsionadores: Felipe Arizmendi

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, El asesinato de las dos migrantes hondureñas en Chiapas fue una venganza de los extorsionadores porque ellas los habían denunciado dos días antes, afirmó el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel al considerar que ?es una vergüenza internacional que nuestro país no brinde mayor protección a quienes transitan por nuestro territorio?.

 

2 de junio,“Polleros” intentan hacer creer a migrantes de la India que habían llegado a EU

Chihuahua, Chih. Dos presuntos ?polleros? y ocho migrantes originarios de la India fueron detenidos por policías preventivos esta madrugada, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Los extranjeros, con edades entre 23 y 39 años, provenían de Honduras y pretendían llegar a Estados Unidos.

 

2 de junio, En cinco meses han muerto 17 personas en el Río Bravo

En los primeros cinco meses de 2013 han muerto en el Río Bravo 17 personas, de las cuales unas se divertían en el afluente, mientras que otras intentaron cruzar a nado a Estados Unidos, dijo el primer comandante de Bomberos en Nuevo Laredo, Juan Ángel Villasana Montalvo.

 

1 de junio, Temen fracase plan migratorio

WASHINGTON.? Todavía no comienza el debate en el pleno del Senado y el pesimismo en torno al éxito de una reforma migratoria parece haber cundido entre la mayoría de los ciudadanos de EU. Según la encuesta difundida ayer por la Universidad de Quinnipiac, 7 de cada 10 ciudadanos temen que las negociaciones entre demócratas y republicanos fracasarán una vez más ante la más importante oportunidad de sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados.

 

26 de junio, INM refuerza acciones del Grupo Beta en la frontera norte

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó las acciones del Grupo Beta en la frontera norte del país, ante el incremento de los riesgos que representan no solo las temperaturas extremas superiores a los 55 para los migrantes que intentan cruzar ilegalmente por las zonas desérticas hacia los Estados Unidos, sino también por los delitos de robo, extorsión, violaciones y secuestros. En lo que va de 2013 han sido rescatados casi 4 mil indocumentados, reveló el organismo.

 

16 de junio, La muerte del migrante, culpa del consulado, acusa la familia

Los familiares del migrante Zenón Santiago Hernández, fallecido en esta ciudad luego de haberle sido retirado el servicio de terapia intensiva, anunciaron que entablarán una demanda judicial contra el consulado mexicano en Chicago, ya que éste autorizó unilateralmente al hospital Mount Sinai que dejara morir al indocumentado de familia indígena oaxaqueña.

 

20 de junio, Cuba y EU reanudarán diálogo migratorio

Miami. Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar las conversaciones migratorias el 17 de julio, en una posible señal de distensión en los vínculos entre los países luego de más de tres años de tensiones tras el encarcelamiento de un contratista estadunidense en la isla. El anuncio sobre las conversaciones migratorias llega en momentos en que funcionarios de ambos países se reunieron en Washington durante dos días de ?discusiones técnicas? en un intento de reanudar el correo directo después de 50 años.

 

20 de junio, Sin frontera segura, no habrá reforma“

WASHINGTON.? En un último lance para condicionar el éxito de la reforma migratoria que avanza desde el Senado, John Cornyn, senador por Texas, advirtió ayer que si su enmienda para asegurar el 100% de la seguridad fronteriza con México no es aprobada, las posibilidades de éxito del proyecto de ley ?serán de cero? cuando la Cámara de Representantes emita su voto. La enmienda de Cornyn, que ha sido definida como una ?píldora envenenada? incluso por correligionarios como John McCain, difícilmente podrá avanzar en el Senado, pero sus efectos han alcanzado el debate que se abre paso desde la Cámara Baja, donde un envalentonado sector conservador se ha propuesto elevar el listón de las condiciones en la seguridad fronteriza.

 

26 de junio, La actitud estadunidense “criminaliza” una vez más a indocumentados: Barbosa

Legisladores del Congreso de la Unión y especialistas reaccionaron contra del plan de Estados Unidos para sellar la frontera con México. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, señaló que esa decisión hace evidente que para ese país los migrantes son criminales; mientras Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, exhortó ?con mucho respeto? a los integrantes del Senado estadunidense para que ?piensen bien qué tipo de relación quieren? con nuestro país.