OMI

Junio

30 de junio, Frontera militarizada

Los republicanos están obsesionados con la seguridad fronteriza y Barack Obama con resolver el asunto de la migración irregular, que pase una reforma migratoria y eventualmente asegurar la presencia de los demócratas en la siguiente administración, con el apoyo del voto latino. Obama se juega su paso a la historia, después de múltiples fracasos y encontronazos en su relación con el Congreso.

 

30 de junio, Mujeres llevan "la carga pesada" de la migración

El término "feminización de la migración" genera polémica entre las y los académicos al dividirlos en dos posturas, la cuantitativa, que afirma que la participación de la población femenina en los flujos migratorios no ha variado en las dos últimas décadas y aún es minoritaria, y la cualitativa que sostiene que el papel que juegan las mujeres es el más trascendente.

 

30 de junio, Futuro incierto para la reforma migratoria en EU

El presidente republicano de la comisión judicial de la Cámara de Representantes dijo el domingo que cualquier intento de una reforma migratoria amplia no puede ofrecer un "camino especial a la ciudadanía" para quienes viven en Estados Unidos de manera ilegal. Ese enfoque podría bloquear las esperanzas del Partido Republicano de ganar la Casa Blanca, dijo la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

 

29 de junio, Janet Napolitano viaja a México a tratar el tema migratorio, anuncia Gobernación

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que dentro de dos semanas sostendrá un encuentro con la responsable de la seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, para tratar el tema migratorio y recalcó que se investigará a fondo el asesinato del dirigente estatal del PRD en Oaxaca y otros hechos violentos, denunciados por perredistas y panistas.

 

29 de junio, La reforma migratoria de EU, de “claroscuros”: analista

El proceso de aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos generó reacciones de académicos y organizaciones civiles, que lamentaron que los congresistas tengan la intención de avanzar en la materia, aunque al mismo tiempo se prevee reforzar el muro fronterizo.

 

29 de junio, Migración y acuerdo laboral paralelo al TLCAN

Próximamente se cumplirán 20 años de la firma de los Acuerdos Laboral y Ambiental, paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscritos por los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos de América. En su tiempo, septiembre de 1993, su firma respondió a la presión y movilización de organismos laborales, ambientales y de la sociedad civil en los tres países, aunque con mayor énfasis en Estados Unidos.

 

29 de junio, Ven inútil elevar la seguridad fronteriza

Un día después de que el Senado de Estados Unidos aprobara su proyecto de reforma migratoria, líderes comunitarios y expertos mostraron sentimientos encontrados frente a un proyecto de ley que si bien legalizará a millones, supondrá un ?elevado grado de compromiso? para reforzar la seguridad fronteriza, con una inversión superior a los 46 mil millones de dólares.

 

29 de junio, Ante reforma migratoria, México debe pedir no ser tratado como "enemigo"

Ante la discusión de una eventual Reforma Migratoria en los Estados Unidos, es necesario que México fije su postula y pida no ser tratado como "enemigo", y con ello evite que la frontera común sea militarizada, tal como ocurrió con el Muro de Berlín, sentenció el internacionalista Alfredo Jalife-Rahme.

 

28 de junio, Más de 11 millones de indocumentados podrían adquirir la ciudadanía en EU

Para ello, deberán completar ciertos requisitos como contar un alto nivel de inglés y pagar impuestos atrasados En Estados Unidos, acceder a la ciudadanía será un proceso largo y costoso para los más de once millones de indocumentados que podrán solicitarla. Para ello, tendrán que pagar impuestos atrasados y multas por 2 mil dólares, además de comprobar que no tienen antecedentes criminales.

 

28 de junio, Propone Eruviel estrategia nacional de apoyo a migrantes

El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la aprobación de la reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos ya garantizará derechos y reconocimiento a los mexicanos que trabajan en ese país, por lo que en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propondrá una estrategia nacional para apoyar a los migrantes en la que colaboren los gobiernos municipales, estatales y la federación, y en el caso del Estado de México, dijo, su administración está lista para ayudar a los mexiquenses que requieran algún trámite, y así brindarles certeza jurídica en el país vecino del norte.

 

28 de junio, México y Centroamérica exigen a EU proteger derechos de connacionales

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, y los demás integrantes del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), exhortaron al Congreso de Estados Unidos a promover la protección de los derechos humanos de nuestros connacionales que habitan en ese país del norte, y a que la reforma migratoria los beneficie de manera amplia y efectiva.

 

28 de junio, Senadores narraron historias personales sobre los inmigrantes

En la conclusión del debate en el Senado sobre la inmigración, los senadores relataron sus propias historias y las de sus familias inmigrantes. Las tertulias las encabezaron los ocho senadores -cuatro demócratas y cuatro republicanos- que pasaron horas y horas desde enero intentando sacar adelante un acuerdo a pesar de algún riesgo político.

 

28 de junio, Senado aprueba la reforma migratoria más ambiciosa: NYT

El diario The New York Times resaltó que el Senado de Estados Unidos aprobó la reforma del sistema migratorio más ambiciosa en una generación.En su editorial, afirmó que la legislación discutida no es perfecta ni idea, pero es un proyecto de ley decente que podría ser mejor y ofrece la mayor oportunidad en décadas para mejorar el desastroso status quo del sistema migratorio.

 

28 de junio, Aumenta presión sobre Cámara baja por tema migratorio

Washington, EU.- Dos integrantes del grupo bipartidista que elabora desde 2009 un proyecto de ley integral bipartidista en la Cámara baja confían en que aún tienen tiempo suficiente para que reciba un apoyo mayoritario, aunque no dijeron cuándo esperan culminarlo.

 

28 de junio, Abre EU ruta para legalizar migrantes

WASHINGTON.? En una decisión histórica, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer su propuesta de reforma migratoria para salir al paso de un sistema que se encuentra en crisis y responder al clamor de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Por una votación de 68 contra 32, los senadores aprobaron una iniciativa que, a partir de ahora, quedará supeditada a los vaivenes de un incierto proceso de conciliación con el proyecto que apruebe la Cámara de Representantes, controlada por una mayoría republicana que no escatima sus críticas al proyecto de ley de la Cámara Alta.

 

28 de junio, Darán asesoría legal a migrantes en Cd. Juárez

CIUDAD JUÁREZ. A fin de brindar asesoría jurídica y legal, así como darle certeza a los ciudadanos de esta frontera, la senadora del PRI Lilia Merodio inauguró ayer su oficina de enlace en Ciudad Juárez. Al acto acudieron invitados de las tres esferas de gobierno, contando entre ellos al actual alcalde la ciudad, Héctor Murguía, y el candidato del PRI que busca sucederlo en el cargo, Enrique Serrano, así como los candidatos de todos los distritos de la ciudad.

 

28 de junio, El proyecto plantea que México sea “más efectivo” para impedir el paso de indocumentados

En la enmienda que amplía las medidas de seguridad fronteriza, la cual forma parte del proyecto de ley de reforma migratoria aprobado ayer por el Senado de Estados Unidos, se incluye una iniciativa para capacitar y ofrecer recursos a autoridades mexicanas con el fin de que apoyen el control del flujo migratorio indocumentado desde otros países a través de territorio mexicano.

 

28 de junio, Familiares de migrantes consideran un retroceso la reforma aprobada en EU

Una reforma migratoria sin enfoque de integración regional y de libertad de tránsito, significa un retroceso para ciudadanos de toda la región, que incluye México, Centroamérica y el Caribe, advirtieron grupos de familiares de migrantes de Oaxaca, Guerrero y Nueva York, entre otros.

 

28 de junio, Endurecimiento fronterizo

Aunque la reforma migratoria aprobada ayer en el Senado de Estados Unidos podría beneficiar a algunos sectores de indocumentados, también implica un endurecimiento excesivo de la línea fronteriza con México y pone en riesgo a decenas de miles de personas que siguen expuestas a deportaciones masivas, advirtieron especialistas en el tema.

 

28 de junio, El gobierno mexicano, a través de SRE, dio la ‘‘bienvenida’’ a la enmienda

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio la ??bienvenida?? al avance que representa la aprobación por el Senado de Estados Unidos de una iniciativa de reforma migratoria integral, e hizo votos ??para que impere una visión compartida sobre el valor de los vínculos entre las sociedades, las complementariedades económicas en América del Norte y el desarrollo de una frontera más moderna y eficiente??.

 

28 de junio, AMLO critica que México no condene edificación de muro en frontera con EU

Andrés Manuel López Obrador lamentó que la reforma migratoria que aprobó el Senado de Estados Unidos establezca la construcción de un muro fronterizo de mil 600 kilómetros y duplicar la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza al pasar de 21 mil a 41 mil efectivos.

 

28 de junio, Senado de EU aprueba su plan de reforma migratoria integral

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de reforma migratoria integral, que es el cambio más significativo en este rubro en más de 25 años. Abre la posibilidad de legalizar a millones de indocumentados y dar mayor número de visas a trabajadores inmigrantes, pero también crea ?la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín?.

 

28 de junio, Entrevista: Jorge Bustamante

El fundador e investigador del Colegio de la Frontera Norte platica sobre la reforma migratoria aprobada este jueves por el Senado de EU.

 

27 de junio, Organizaciones piden proporcionar atención a los migrantes

Cinco organizaciones pidieron a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos proporcionar a los migrantes atención médica y psicológica, luego de haber sido detenidos. Que se les garantice una alimentación adecuada, suficiente y en buen estado durante el tiempo de su retención.

 

27 de junio, Reforma migratoria, la más importante en 25 años

Bajo la atenta mirada del vicepresidente Joe Biden, el Senado de Estados Unidos finalmente aprobó la reforma migratoria con 68 votos a favor y 32 en contra.Legisladores celebraron al grito de "sí podemos". Si llega a convertirse en ley, el proyecto de reforma migratoria dará un camino a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados.

 

27 de junio, Washington Post califica de alarmista enmienda de seguridad fronteriza

El rotativo estadounidense comparó la frontera México - EU con la línea que divide a las dos coreas. En su editorial, el diario The Washington Post tituló: "El alto costo de la retórica alarmista republicana". Se refiere a la enmienda para reforzar la seguridad en la frontera con México, impuesta por los republicanos como condición para que la reforma migratoria fuera aprobada en el Senado.

 

27 de junio, Obama celebra aprobación de reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la aprobación del proyecto de reforma migratoria en el Senado. Desde Senegal, donde se encuentra de visita, escribió en su cuenta de Twitter: "Tenemos una oportunidad única de reparar nuestro sistema migratorio. Sólo necesitamos que el Congreso finalice el trabajo".

 

27 de junio, México celebra aprobación de la reforma migratoria

En un comunicado, destacó que mejorará las condiciones de vida de millones de mexicanos que residen en EU El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó la aprobación por el Senado de Estados Unidos de la iniciativa de reforma migratoria. La dependencia, también, hizo votos porque impere una visión compartida sobre el valor de los vínculos entre las sociedades, las complementariedades económicas en América del Norte y el desarrollo de una frontera más moderna y eficiente.

 

27 de junio, Senado de EU aprueba reforma migratoria

Este jueves, el Senado de Estados Unidos aprobó con 68 votos a favor y 32 en contra la propuesta de reforma migratoria. Ahora, pasará a la Cámara de Representantes. El proyecto contempla un camino a la ciudadanía para 11 millones de migrantes que residen en Estados Unidos, también, incluye reforzar la frontera con México, aumentado los agentes de la Patrulla Fronteriza y la construcción de un muro.

 

27 de junio, EU vota por reforma migratoria

Mientras tanto, The Washington Post criticó las medidas para reforzar las medidas con México y hace una comparación con la línea divisoria que separa a las coreas.

 

27 de junio, Senado de EU realizará voto final sobre reforma migratoria

Washington.- El Senado estadounidense votará en la tarde de este jueves la reforma migratoria respaldada por el presidente Barack Obama, que abriría el camino a la legalización de 11 millones de indocumentados, a la vez que contempla un endurecimiento inédito de la frontera con México.Se espera previsto que la histórica reforma sea aprobada en la cámara alta durante una última votación prevista a las 16H00 locales (20H00 GMT), después de que los senadores aprobaran por más de los 60 votos requeridos una moción para limitar las horas del debate.

 

27 de junio, México no criminaliza a migrantes que cruzan por México hacia EU: Arroyo Vieyra

Ciudad de México.- En el marco de la diplomacia parlamentaria, México refrenda a los países centroamericanos su convicción de no criminalizar a nuestros hermanos migrantes que cruzan territorio nacional hacían Estados Unidos. "Los queremos y los protegemos", aseguró esta tarde el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra. Durante un encuentro que sostuvo con Rene Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Arroyo Vieyra explicó que los viajes que ha emprendido por América Latina y el Caribe han tenido "el cariz y el perfil de hermanar a México con sus hermanos del centro y sur del continente".

 

27 de junio, Piden que zona fronteriza sea Santuario del Migrante

Tenosique, Tabasco.- Ante organizaciones de Gobierno, de Derechos Humanos y No Gubernamentales, el miércoles a mediodía, fray Tomás González Castillo, responsable de la Casa del Migrante "La 72" en la ciudad pidió que sea declarada esta zona fronteriza como el "Santuario del Migrante".En el "Foro de Migrantes y Derechos Humanos", que inició alrededor de las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones, se escucharon como un trueno las tragedias y violaciones de los derechos humanos, cometidos en agravio de los migrantes.

 

27 de junio, Misuri lanza el Proyecto Mosaico de San Luis para atraer inmigrantes

San Luis, Misuri.- San Luis está rezagado con respecto a muchas otras áreas metropolitanas de Estados Unidos en cuanto a atraer inmigrantes, pero se ha lanzado un nuevo esfuerzo para cambiar eso. El Proyecto Mosaico de San Luis se lanzó oficialmente el jueves con el ambicioso objetivo de hacer de la región el área metropolitana de más rápido crecimiento para los inmigrantes en 2020.

 

27 de junio, EU: Senado aprueba militarizar frontera

WASHINGTON.? Tal como se esperaba, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer la inversión de más de 46 mil millones de dólares para militarizar la frontera con México. Con una votación de 69 contra 29, la mayoría demócrata consiguió el apoyo de un bloque de republicanos que decidieron subirse al tren de la reforma migratoria a cambio de endurecer aún más una enmienda que contempla el despliegue de 40 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, la construcción de torres, el aumento de vuelos de helicópteros y drones y el despliegue de sensores y radares a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera.

 

27 de junio, Da EU un trato cruel y degradante a deportados

Los inmigrantes indocumentados que expulsa el gobierno de Washington ?como parte de su política de deportaciones masivas? son sometidos en su mayoría a tratos crueles, inhumanos o degradantes, entre ellos permanecer recluidos en condiciones indignas, ser separados de sus familias y firmar con engaños algunos documentos que les impiden regresar legalmente a Estados Unidos.

 

27 de junio, Esfuerzos pro reforma migratoria, en difícil momento

Desde finales del año pasado, las comunidades inmigrantes que residimos en Estados Unidos hemos venido observando cuidadosamente la manera en que el Senado, y luego también la Cámara de Representantes, han venido abordando el tema de la reforma a la política de inmigración. Como cualquier persona familiarizada con el sistema migratorio lo puede afirmar, el país ha estado urgido de profundos cambios en políticas públicas que permitan comenzar a reparar los muchos años de negligencia que han llevado a la ley de inmigración de Estados Unidos a estar tan lejanamente divorciada de la migración global moderna.

 

27 de junio, Reforzar la valla fronteriza anula avances de la reforma migratoria

Expertos en temas migratorios calificaron de una ??contradicción?? la enmienda que propone sellar la frontera con México, de cara a la discusión que se realiza en el Congreso estadunidense en torno a la iniciativa de reforma migratoria, la cual podría ser aprobada esta semana. Durante la presentación del libro México ante los recientes desafíos de la migración internacional, en El Colegio de México (Colmex), Elaine Levine Leiter, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), perteneciente a la UNAM, señaló que esta decisión es ??terrible?? y añadió que contradice la postura que ha manifestado dicho país en cuanto a la existencia de ??muros en otras latitudes y en otros momentos??.

 

27 de junio, Sellará EU la frontera con México

WASHINGTON, DC. (OEM-Informex).- Como ya se había anticipado, la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense, en una votación que terminó con 69 votos a favor y 29 en contra, aprobó una enmienda al proyecto de ley reforma migratoria que estipula el fortificar la vigilancia en la frontera con México para contener el flujo de indocumentados. La votación en el Pleno del Senado que validó a la enmienda 1183 sobre Seguridad Fronteriza, avaló el que antes de regularizar el estatus de los indocumentados, en la frontera con México se duplique el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, se construyan muros de contención, se usen aviones a control remoto para la vigilancia y se utilice lo más nuevo en la tecnología de rastreo para contener el flujo de indocumentados a territorio estadunidense.

 

27 de junio, Destinará EU 46 mil mdd para reforzar la seguridad en su frontera con México

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles por abrumadora mayoría un plan de 46 mil millones de dólares para aumentar los esfuerzos de cumplimiento de la ley federal en la frontera con México, medida que apunta a obtener aprobación bipartidista esta semana de una ley de inmigración exhaustiva.

 

26 de junio, Planteará CNDH que Policía Federal no revise a migrantes

Cd. de México.- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, indicó que en los próximos días presentará al Senado de la República una iniciativa de ley para evitar que policías federales revisen a migrantes, ya que han aumentado las quejas sobre policías de los tres órdenes de gobierno que llevan a cabo funciones de revisión."Esto debe quedar claro en la ley, de que sólo la autoridad migratoria debe ser la única que puede llevar a cabo esta función y no se caiga en la extorsión", aseguró.

 

26 de junio, Reforma migratoria, con peligrosos rasgos de nacionalismo

Ciudad de México.- La reforma migratoria que se pretende aprobar en el Congreso de los Estados Unidos, que hoy ha dado un paso adelante con la aprobación de medidas que reforzarán la seguridad de su frontera con México, no sólo devela la falta de memoria histórica de la clase política de ese país respecto a las aportaciones que han hecho los inmigrantes a la prosperidad económica de dicha nación, sino representa un claro atentado contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, afirmó Hortensia Aragón Castillo.

 

26 de junio, Senado de EU aprueba enmienda clave de ley migratoria

Washington.- El Senado estadounidense aprobó el miércoles una enmienda clave a la reforma migratoria con votación 69-29, lo que facilita la aprobación del proyecto integral esta semana. Quince republicanos se sumaron a los 52 demócratas y dos independientes -que suelen votar con los demócratas- para aprobar la moción y superar cómodamente el mínimo requerido de 60 votos, de 100 posibles. Los votos en contra incluyeron a cuatro de los cinco republicanos que ejercen funciones de liderazgo en su bancada. Roy Blunt de Misurí, vicepresidente de la Conferencia Republicana y quinto en la línea jerárquica, no votó.

 

26 de junio, En recta final, aprobación de reforma migratoria

En Washington, el Senado de Estados Unidos se encuentra en la recta final para proceder a votar la ley de reforma migratoria, luego que el lunes le fue añadida una enmienda para militarizar la frontera con México. Este miércoles, los senadores votaron tres pasos para avanzar en su aprobación final. "Nuestra enmienda que fortalece la seguridad en la frontera con cinco puntos principales debe ser aplicada antes de que se permitan las cartas de residencia", aseguró John Hoeven, senador republicano de Estados Unidos.

 

26 de junio, Entrevista: Reforma migratoria

En entrevista para Once Noticias, Carlos Heredia, investigador del CIDE, comentó que se trata de una contradicción del presidente Barack Obama, al no brindar a nuestro país un trato de socio. Por su parte, Susana Chacón, editora de la revista Foreign Policy, afirmó que desde el momento en que Barack Obama aceptó estos cambios impulsados por sus rivales, es evidente que son pate de una negociación interna.

 

26 de junio, Aprueba Senado de EU enmienda de refuerzo fronterizo

En Estados Unidos, el Senado aprobó la enmienda a la ley de reforma migratoria que incluye 30 mil millones de dólares en recursos, la contratación de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y fondos para completar mil 126 kilómetros de bardas con México.Con 69 votos a favor y 29 en contra, la Cámara Alta aprobó la enmienda.También, incluye la implementación, a nivel nacional, del programa "E-Verify", para verificar la elegibilidad laboral de los trabajadores, así como un sistema electrónico para monitorear la entrada y salida de las personas.

 

26 de junio, Congreso rechaza militarización de frontera con EU

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó las medidas adoptadas por el Senado de Estados Unidos respecto de incluir un plan para militarizar la frontera entre los dos países. Durante la sesión plenaria, se aprobó solicitar al Senado establecer contactos de alto nivel con Estados Unidos, a efecto de que la reforma migratoria promueva los derechos humanos, impulse mecanismos de inversión en la franja y se fomente un intercambio ágil, moderno seguro y productivo.

 

26 de junio, Frontera con México será la más militarizada”

WASHINGTON (Agencias).? El senador republicano John McCain dijo que la enmienda sobre seguridad fronteriza sumada el lunes al proyecto de ley garantizará a Estados Unidos la ?frontera más militarizada?, desde la caída del Muro de Berlín en 1989, mientras el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo ayer que espera una votación para ?el jueves o viernes? sobre un proyecto bipartidista de reforma migratoria integral.

 

26 de junio, Rescatan a 52 migrantes secuestrados en Reynosa

CIUDAD VICTORIA. Elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) rescataron a 52 migrantes, que estaban privados de su libertad, en una casa de Reynosa, Tamaulipas. Los liberados son 48 guatemaltecos, dos salvadoreños y dos mexicanos, pero también se detuvieron a dos personas que revelaron la existencia de los indocumentados plagiados. Autoridades policiacas informaron que el Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por fuerzas federales y estatales, fueron los que realizaron el rescate.

 

26 de junio, Voto de minorías en EU, en peligro

WASHINGTON (EFE y AP).? El Tribunal Supremo de Estados Unidos invalidó ayer una parte clave de una histórica ley federal de 1965 que protege el derecho al voto de las minorías raciales en el país y dijo que corresponde al Congreso diseñar una ?nueva fórmula? para evitar la discriminación. Con un fallo muy dividido, adoptado por 5 votos contra 4, quedó invalidada la sección cinco de la Ley de Derecho al Voto, que obliga a algunos estados y partes de otros considerados de ?tradición discriminatoria? a recibir permiso del gobierno antes de llevar a cabo cualquier modificación electoral.

 

26 de junio, Las bardas no unen ni solucionan el fenómeno migratorio: titular de SRE

Las medidas que puedan afectar los vínculos entre las comunidades de México y Estados Unidos ?se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones hemos decidido impulsar?, advirtió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, en respuesta a la decisión del Congreso estadunidense de ?sellar la frontera?, como parte de los acuerdos para aprobar una reforma migratoria integral.

 

26 de junio, Costosa reforma migratoria

La propuesta de una reforma migratoria integral va en camino hacia su casi segura aprobación por el Senado estadunidense, a finales de semana, pero el precio es un dramático incremento en lo que algunos llaman la ?militarización? de la frontera y mayor control de la población migrante en este país, mientras el destino de la iniciativa enfrenta un futuro cada vez más incierto en la Cámara de Representantes, donde todo este esfuerzo podría quedar anulado.

 

26 de junio, Con Barack Obama creció la “cacería”; las detenciones, hasta en los hogares

A partir de la presidencia de Barack Obama empieza a moverse un gran aparato para detener a la mayor cantidad de migrantes, no sólo cruzando la frontera, sino en sus hogares, lugares de empleo, la calle, la carretera, o porque violaron leyes de tránsito.?Ahí empieza un proceso de deportación masiva como nunca antes se había visto en la historia de Estados Unidos?, advierte el doctor René Zenteno, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y ex subsecetario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

 

26 de junio, Hay aspectos discriminatorios en la reforma por aprobarse: Harrington

Julia Harrington, oficial mayor jurídica para la Igualdad y la Ciudadanía de The Open Society Justice Initiative (OSJI), advirtió que hay varios aspectos discriminatorios en la reforma migratoria de Estados Unidos, como la propuesta de ?nuevas categorías de ciudadanía? que hacen distinciones entre los derechos humanos de los estadunidenses y de los migrantes radicados en el país del norte.

 

26 de junio, Buscan evitar que policías revisen o detengan a migrantes

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, enviará al Senado una iniciativa para que los agentes policiacos no tengan ninguna injerencia en la detención y revisión de migrantes, para evitar que dicha población sea víctima de abusos. ?Hemos tenido un sinnúmero de quejas, particularmente en contra de elementos de la Policía Federal, porque en los aeropuertos y algunos otros puntos de acceso al país exigen a los migrantes su pasaporte e inclusive hemos tenido casos de extorsión?, señaló el ombudsman nacional al término de la presentación de la campaña informativa El plan es tener un plan.

 

25 de junio, Invalidan en Estados Unidos parte de una ley que protege voto de minorías

La Suprema Corte de Estados Unidos invalidó hoy una parte clave de una ley diseñada para proteger el derecho a votar de las minorías, al considerar que ciertas disposiciones de esa norma ya no corresponden con la realidad. El fallo fue duramente criticado por diversos sectores políticos, incluido el presidente Barack Obama, quien se dijo ?profundamente decepcionado?.

 

25 de junio, Afirma Meade: "las bardas no son la solución al fenómeno migratorio"

Ciudad de México.- El gobierno mexicano objetó este martes el proyecto de reforma migratoria de Estados Unidos que considera extender la cerca entre los dos países para aumentar la seguridad al considerar que afectaría el comercio y a las comunidades fronterizas. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo en un mensaje que el gobierno mexicano no considera que la iniciativa de ley sea congruente con las relaciones que mantienen los dos países y pidió que en vez de ampliar la valla fronteriza se modernicen los puentes fronterizos para agilizar el paso de productos.

 

25 de junio, Crisis orilla a guerrerenses a migrar a Estados Unidos y Canadá

Orillados por la crisis económica, cientos de guerrerenses se ven obligados a abandonar sus lugares de origen ya sea para irse a Estados Unidos o Canadá, o bien a otros puntos del estado como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala y Chilpancingo. Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, precisó que más del 60 por ciento de la población guerrerense padece pobreza alimentaria, por lo que familias completas, sobre todo de las regiones Montaña y Costa Chica, han tenido que migrar a otras partes.

 

25 de junio, Satisfecho con proyecto de reforma migratoria: Rubio

El senador republicano, Marco Rubio, dijo que ahora sí está completamente satisfecho con el proyecto de reforma migratoria que ayudó a redactar, debido a que prevé todas las medidas necesarias para asegurar la frontera. Rubio se mostró optimista respecto a las posibilidades de que la reforma migratoria sea aprobada por el Senado.

 

25 de junio, Opiniones encontradas en EU ante militarización en la frontera

Las agrupaciones latinas en Estados Unidos están divididas ante la enmienda republicana al proyecto de ley de reforma migratoria. El Consejo Nacional de La Raza apoyó la enmienda con el fin de que se apruebe en poco tiempo la reforma migratoria. Por el contrario, el movimiento 10 de Marzo de Chicago y la Coalición por los Derechos del Migrante de San Diego, California, reprobaron la militarización de la frontera. Las agrupaciones latinas en Estados Unidos están divididas ante la enmienda republicana al proyecto de ley de reforma migratoria. El Consejo Nacional de La Raza apoyó la enmienda con el fin de que se apruebe en poco tiempo la reforma migratoria. Por el contrario, el movimiento 10 de Marzo de Chicago y la Coalición por los Derechos del Migrante de San Diego, California, reprobaron la militarización de la frontera. La prensa de Estados Unidos destacó que el debate en el Senado se encuentra en la recta final.

 

25 de junio, Frontera México - EU será una de las más custodiadas del mundo

A la guerra de Irak, Estados Unidos envió 225 mil soldados. A Afganistán, fueron 90 mil. Si se aprueba la reforma migratoria, en la frontera con México serán desplegados 40 mil agentes armados de la Patrulla Fronteriza, cifra que duplica los 20 mil actuales. Será una de las fronteras más militarizadas del mundo, vigilada por tierra, mar y aire las 24 horas del día. Habrá mil 126 kilómetros adicionales de barda fronteriza.

 

25 de junio, Frontera entre México y EU superará al Muro de Berlín: McCain

El senador republicano, John McCain, señaló que la enmienda sobre seguridad fronteriza, garantizará a Estados Unidos la "frontera más militarizada", desde la caída del Muro de Berlín en 1989."Quiero decir que esto no sólo es suficiente, es bastante más que suficiente. Seremos la frontera más militarizada desde la caída del Muro de Berlín. Es por eso que creo que esta enmienda era muy importante", comentó McCain.

 

25 de junio, Lamentan aprobación de medidas en la frontera México-EU

El embajador de El Salvador en México, Carlos Antonio Ascencio, lamentó que la enmienda aprobada por el Senado de Estados Unidos aumente los riesgos para los migrantes centroamericanos que buscan internarse en ese país. Esperamos que nuestros conciudadanos y la población migrante no fuera a suceder, el incremento de hechos