Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información Título de sección

Julio

Contenido de sección

31 de julio, Debería haber justicia para los migrantes.

Tijuana.- Los congresistas republicanos están a favor de una reforma migratoria más humana. La gente que ha demostrado trabajar honestamente "debe recibir el beneficio y lograr el sueño americano", aseguró el asambleísta Travis Allen, de Huntington Beach. No puede haber deportaciones de personas que han trabajado de manera honesta y han pagado impuestos durante toda su estancia en el país, dijo el legislador del partido republicano.Agregó Travis que es necesario trabajar juntos para llevar a cabo la reforma.

 

31 de julio, Más garitas y menos migras en la frontera.

Tijuana.- El presupuesto de seguridad en Estados Unidos debe estar canalizado a más puertas de entrada y menos patrulla fronteriza, dijo la exsenadora Denisse Duchaney, quien consideró esta propuesta, derivada del consenso de un importante sector de la población.Al ser cuestionada sobre la inminente reforma migratoria, respondió: "Quién sabe, no podemos descartarlo. Hablar de mayores deportaciones ante lo que viene como reforma migratoria, no se puede descartar.

 

31 de julio, Demandarán 12 migras asesinos.

San Diego.- La familia de Anastasio Hernández Rojas ha visto una luz de esperanza, al darse a conocer los nombres de los 12 agentes que lo asesinaron en la Garita de San Ysidro, en mayo del 2010, a golpes y descargas eléctricas, y esperan que en unos meses se inicie el juicio para hacer justicia en este lamentable caso .Por resolución del Tribunal, este martes se dio la lista de los doce involucrados luego de la intervención de la Unión de Libertades Civiles, ACLU, cuyo representante, Sean Riordan, aclaró que no ha existido transparencia en las investigaciones y demandó que se investiguen los casos de personas que han muerto desarmados por agresiones de agentes policíacos en Estados Unidos.

 

31 de julio, Obama visita la Cámara de Representantes.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó este miércoles una visita poco usual. Acudió al capitolio para reunirse con los congresistas y senadores demócratas. "Fue una presentación magistral la que hizo respecto al empleo y al futuro. Sobre la ley del sistema de salud, acordamos que nada triunfa hasta tener éxito y es realmente importante y tenemos confianza en que la implementación de esta ley sea exitosa", dijo Nancy Pelos, congresista demócrata.

 

31 de julio, Solicitan a Obama liberación de 9 jóvenes indocumentados.

Fueron deportados al intentar regresar a Estados Unidos En Estados Unidos, 33 legisladores enviaron una carta al presidente Barack Obama para pedir la liberación de 9 jóvenes indocumentados, detenidos cuando reingresaron a ese país. Los jóvenes llegaron de niños a la Unión Americana, pero 6 de ellos fueron deportados y tres salieron del país voluntariamente hacia México. El pasado 22 de junio, intentaron regresar a Estados Unidos por uno de los cruces de Nogales, Sonora, pero fueron detenidos y trasladados al Centro de Detención de Inmigración en Arizona.

 

31 de julio, Piden a Obama liberar a dreamers”.

PHOENIX (Agencias).? Un grupo de 33 legisladores pidió ayer al presidente Barack Obama la libertad de nueve jóvenes indocumentados, retenidos tras ingresar al país por un puerto de entrada legal en protesta a la política de deportación del gobierno estadounidense, al tiempo que cientos de importantes grupos empresariales y donantes al Partido Republicano exhortaron a que se trabaje a favor de una reforma migratoria. La solicitud de los legisladores fue hecha en una carta publicada el lunes y firmada entre otros por los representantes demócratas Mike Honda, de California, Raúl Grijalva, de Arizona, y Rubén Hinojosa de Texas.

 

31 de julio, Revelan que EU pone en riesgo a deportados.

Las prácticas de deportación del gobierno estadunidense ?ponen a cientos de miles de migrantes en riesgo de ser secuestrados, extorsionados y hasta asesinados?, sostuvo la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).De acuerdo con el reporte, las autoridades estadunidenses repatrian a mexicanos a ciudades donde hay extremadamente altos niveles de violencia criminal y relacionada con narcotráfico, amén de que lo hacen frecuentemente de noche.

 

31 de julio, Mueren al menos 24 inmigrantes en naufragio en Turquía.

ANKARA, 31 de julio.- Al menos 24 personas han muerto en el hundimiento la pasada madrugada de una embarcación que transportaba a inmigrantes indocumentados y que se hundió frente a la costa turca del Mar Egeo, según informa la agencia Dogan. Esta fuente señala que sobre las 23.00 GMT el capitán de una embarcación alertó a los guardacostas de que el barco tenía problemas y se hundía con 30 personas a bordo.

 

30 de julio, Rescatan a migrantes secuestrados.

Mediante imponente operativo en el que participaron las fuerzas de Seguridad Pública de Mexicali, se logró rescatar a tres migrantes que estaban privados de su libertad y capturar a dos gandallas que negociaban con sus familiares pagos de miles de dólares por su liberación.Los presuntos secuestradores de migrantes son Osvaldo Berrelleza Valenzuela, de 20 años, originario de Sinaloa y Salvador Fernández Martínez, de 23, de Mexicali, quienes en su poder tenían una subametralladora con 27 cartuchos. Estas acciones se dieron luego de que un migrante lograra escapar de la casa de seguridad donde lo tenían secuestrado y pidió ayuda.

 

30 de julio, Apoyan a migrantes con trámites migratorios en Cuauhtémoc, Zacatecas.

Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas.- Diariamente en el instituto se atienden de tres a cinco personas que solicitan información con respecto a diferentes servicios migratorios, sobretodo para obtener el pasaporte, informó el director del Instituto Municipal de Migración. Indicó que se ofrece el servicio de otorgar información de apostillas, trámite de visas, actas de nacimiento de defunción, pasaporte americanos, entre otros servicios, aunque aclaró que la tramitación la tienen que realizar ellos mismos.

 

30 de julio, Reforma migratoria justa para los indocumentados, petición de las bellezas migrantes.

Zacatecas, Zacatecas.- María Guadalupe García, representante de la Federación de Clubes de Zacatecanos en Illinois y Medio Oeste, pidió a las autoridades de Zacatecas para que se coordinen para que traten de influir, junto con las federales, para que los Estados Unidos acepten una Reforma Migratoria justa para todos los indocumentados.

 

30 de julio, Registra SEDIF Zacatecas tres menores repatriados en lo que va de 2013.

Zacatecas, Zacatecas.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, opera el Programa "Migración Infantil No Acompañada", que tiene como propósito fundamental proteger los derechos de los menores migrantes. Ricardo Rosales Rueda, subdirector del área y coordinador del programa, informó que dentro de los objetivos del mismo, se busca sensibilizar a la población en general sobre los riesgos que conlleva emigrar a los Estados Unidos sin documentación, con el fin de proteger a los niños y niñas en situaciones de riesgo.

 

30 de julio, Sanciona a 21 funcionarios por violación a los derechos de migrantes.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) sancionó a 21 servidores públicos por violar derechos humanos de los migrantes, de 2006 a 2012, de acuerdo con información que entregó a una particular, en cumplimento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). En el documento entregado se detalla el número de servidores castigados, año, puesto, motivo y sanción impuesta. El organismo aclaró que en los años 2009 y 2010 no se encontraron registros de funcionarios sancionados por violación a derechos humanos de migrantes.

 

30 de julio, EU: analizan vías para que indocumentados obtengan ciudadanía.

El senador John McCain señaló que alrededor del 70% de norteamericanos apoyan la nacionalidad En Estados Unidos, el senador republicano John McCain y el congresista demócrata Xavier Becerra debatieron las vías para que millones de indocumentados obtengan la ciudadanía en el marco de la reforma migratoria. Cada encuesta que he visto y he visto muchas, indican que alrededor del 70% del pueblo estadounidense apoya el camino a la ciudadanía. Probado esto, se hará mediante el pago de impuestos, de una multa, aprender inglés y formarse en la fila atrás de quienes vinieron a este país legalmente", señaló John McCain, senador republicano.

 

30 de julio, Pernoctan en el río Tijuana 4 mil y llegan 200 más al día.

Baja California ? En Baja California, detrás de las compuertas del río Tijuana, no hay agua, sino hombres. Los ductos de drenaje, semisecos desde hace 20 años, son ocupados por migrantes y repatriados, quienes esperan reingresar a Estados Unidos cubiertos por la niebla de la madrugada. Para ellos no es importante dormir en medio de escurrimientos de agua, heces, ratas y moscos, pues su prioridad es permanecer en un espacio cerrado que sea seguro. Este año, el Programa Nacional de Prevención del Delito, que opera la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, asignó a Tijuana 59 millones de pesos para enfrentar éste y otros problemas en la zona norte.

 

30 de julio, Aportan mexicanos 8% del PIB de EU.

Los mexicanos representan 12% de los inmigrantes dueños de pequeños negocios en Estados Unidos, una de cada 25 empresas en ese país son de su propiedad, que generan anualmente 17 mil millones de dólares en ingresos. Estos son solo parte de algunos indicadores de que este sector de la población ?es un motor de la economía y la sociedad? estadounidense. Así lo indica el reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) titulado ?Los mexicanos en Estados Unidos, la importancia de sus contribuciones?, que es un diagnóstico que recoge los resultados de diversos estudios recientes sobre la influencia de esta población?

 

30 de julio, Investigan irrupción de policías en refugio para migrantes en Tapachula.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Luego de la irrupción de policías federales armados a la Casa y Refugio para migrantes no acompañados ?Todo por Ellos?, en Tapachula, mandos superiores se reunieron con los responsables del lugar para conocer el incidente y asegurar que se investiga a los efectivos quienes ?actuaron por su cuenta?, dijo el coordinador del albergue José Ramón Verdugo Sánchez. Informó que además de la denuncia solicitaran a la Comisión Nacional de Derechos Humanos medidas cautelares para la Casa ?Todo por Ellos?, para los usuarios del albergue y para los colaboradores que apoyan a los menores migrantes, a fin de que se proteja la labor que realizan desde hace varios años.

 

30 de julio, Impulsan migrantes la agricultura.-Obama.

Washington DC, Estados Unidos (29 julio 2013).- Una reforma migratoria, abierta a legalizar a millones de indocumentados e importar trabajadores temporales, impulsará el empleo y la producción en la agricultura de Estados Unidos, resaltó un informe de la Casa Blanca difundido este lunes. "La reforma ayudaría a garantizar la fuerza laboral estable que la industria (agrícola) necesita para mantenerse competitiva con otros países y continuar la oferta abundante de alimentos", señala el informe.

 

30 de julio, Niños tzotziles crecen con la ilusión de migrar de su pueblo.

Dolores Sántiz Gómez, la directora del DIF municipal?. Comenta que hasta ahora, la mayoría de los menores buscan migrar para hallar empleo en estados vecinos de Chiapas, pero ?pocos? son los que se atreven a viajar a Estados Unidos, ya que para trasladarse con la ayuda de un traficante hay que tener más de 2 mil dólares. En semanas pasadas retornaron 10 niños chamulas que intentaron ingresar por su cuenta a Estados Unidos, pero fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza y expulsados por el estado de Sonora y luego traídos a Chiapas.

 

29 de julio, Debate migratorio enfrenta semana clave en el Congreso.

WASHINGTON.? A unos días del receso legislativo, la iniciativa de reforma migratoria enfrenta una semana clave, aunque el liderazgo republicano parecía resignado a retomar el debate hasta octubre. En tanto, un estudio de la Oficina Presupuestaria del Congreso augura que uno de cada cuatro inmigrantes indocumentados quedarían fuera de un proceso de legalización, debido a los elevados costos y a las duras condiciones para salir de las sombras.

 

29 de julio, Eliminan referencia a la “frontera sur” en boletín sobre reunión con Napolitano.

La Secretaría de Gobernación (SG) eliminó del comunicado de prensa 197, difundido en su página electrónica www.segob.gob.mx, la referencia a la ?frontera sur? como parte de los acuerdos del miércoles pasado entre los integrantes del gabinete de seguridad mexicano y funcionarios de Estados Unidos, encabezados por Janet Napolitano, titular del Departamento de Seguridad Interna de esa nación.

 

29 de julio, Seguridad y migración: Napolitano se va.

Renunció Janet Napolitano. Ella es quien mejor conoce los aparatos de seguridad fronteriza. ¿Cómo renunció si seguridad es lo que pedían los republicanos para aprobar la reforma migratoria? Por la frontera cruza más de un millón de personas al día y más de 350 mil vehículos a lo largo de sus 56 puntos de entrada. Es la más transitada del mundo.

 

29 de julio, Meru Netwoks lidera la migración a "Gigabit WiFi" según IDC.

La tecnología RF virtualizada de Meru Network y su arquitectura de un solo canal ofrecen ventajas inherente a la migración al nuevo estándar 802.11ac, conocido cono ?Gigabit WiFi?, a las que se añade su capacidad para proporcionar una cobertura generalizada tanto para los entornos de 2.4GHz y 5GHz, según la consultora IDC.

 

28 de julio, R. Unido: parlamentarios critican método para obtener cifras de migración.

Los parlamentarios recomendaron que se hallen nuevas formas para recopilar la información migratoria en el Reino Unido. Los miembros del Parlamento británico han criticado la forma en que se están obteniendo las cifras oficiales de migración, pues aseguran que no son más que una estimación. La comisión de Administración Pública del Parlamento dijo que las estadísticas no eran adecuadas porque no evalúan con precisión el número de personas no británicas que entran o salen del país.

 

28 de julio, En 2011 desaparece migrante que regresó a México para tramitar documentos.

En busca de regularizar su situación migratoria en Estados Unidos, donde ya vivía desde hace ocho años, el mecánico César Gonzalo Durán Calderón decidió en junio de 2011 volver a México para tramitar un documento de identidad, sin sospechar que en ese lapso se convertiría en una más de las víctimas de desaparición de las que nadie ha vuelto a saber hasta ahora.

 

28 de julio, CNDH: mujeres migrantes, más vulnerables.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por la vulnerabilidad especial de las mujeres migrantes, quienes suelen ser víctimas de diversos crímenes que nunca son denunciados. Según estudios del Instituto para las Mujeres en la Migración, muchas mujeres que transitan por territorio mexicano no denuncian los abusos en su contra debido a la falta de conocimiento de sus derechos o por el temor a ser detenidas.

 

28 de julio, ONG piden que se proteja ya al refugio La 72.

Diversas organizaciones defensoras de migrantes, entre ellas Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados (SMR), lamentaron que aún no se cumplan totalmente las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) para autoridades y representantes del Refugio para Personas Migrantes La 72, de Tabasco. Informaron que las amenazas del crimen organizado han continuado, y que por tanto urge que sean aplicadas las medidas dictadas desde abril pasado por la CIDH, así como las medidas de protección dictadas en marzo pasado por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

 

28 de julio, Cada vez migran más mujeres en busca de trabajo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que la feminización de la migración es un fenómeno que se da a nivel mundial y consiste en que cada vez más las mujeres migran hacia otro país, sea este desarrollado o en vías de desarrollo, ya no sólo para reunirse con sus compañeros o esposos, sino principalmente en busca de un trabajo para mejorar su situación económica.

 

27 de julio, Llegan a la capital para sobrevivir.

¿Qué hace este volador de Papantla en la Ciudad de México? -preguntaba una mujer mientras caminaba por el Zócalo, ante un campesino con morral tantoyuqueño, decorado con figuras de aves, y estrellas, calzones de manta, huaraches de tiras de cuero y sombrero de palma de cuatro pedradas. Sobrevivir -respondió el hombre que la acompañaba, al tiempo que la reconvenía por la despectiva frase. Aquel campesino ofrecía en venta palitos de naranjo para el arreglo de las uñas, vainas de la vanilla de olor delicioso, así como flautas y tamborcillos de carrizo. Pero estaba en la Ciudad de México. Sin embargo, le compraban casi todo.

 

27 de julio, Aumenta 30% migración femenina en México.

Cd. de México.- La migración de mujeres en México aumentó 30 por ciento el año anterior, en comparación con 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM). En 2011 el INM contabilizó 9 mil 160 eventos de mujeres y niñas alojadas en estaciones migratorias, mientras que el año pasado este número se elevó a 11 mil 958.

 

27 de julio, Migración cada vez se ‘feminiza’ más: CNDH.

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por la vulnerabilidad especial de las mujeres migrantes, quienes suelen ser víctimas de diversos crímenes que nunca son denunciados.Según estudios del Instituto para las Mujeres en la Migración, muchas mujeres que transitan por territorio mexicano no denuncian los abusos en su contra debido a la falta de conocimiento de sus derechos o por el temor a ser detenidas.

 

27 de julio, Gómez del Campo pide crear fiscalía de migración.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo Gurza, junto con los legisladores Humberto Mayans, Adán Augusto López, Layda Sansores Sanromán y Ana Gabriela Guevara, demandó el establecimiento de una fiscalía especializada para la investigación de los delitos contra migrantes. Los legisladores consideraron urgente la creación de una instancia especial para atender este tipo de crímenes pues, a su paso por el país, los migrantes son víctimas de abusos, extorsiones, robos, abuso sexual, trata y asesinatos.

 

27 de julio, Cantv ofrece mayor velocidad de Aba.

La fase migratoria de incremento de velocidad concluyó el 17 de julio gracias al esfuerzo del talento humano de Cantv, quienes laboraron con empeño para cumplir cabalmente el cronograma del proceso migratorio, en beneficio de todas las usuarias y usuarios.La iniciativa, que no generó costo alguno para la totalidad de suscriptores de Aba se efectuó en tres fases de acuerdo al servicio recibido. Durante la primera fase que comenzó el 16 de abril y concluyó el 15 de mayo, se migraron los planes de 2.048 Kbps y de 1.536 Kbps, cuyas velocidades de conexión aumentaron a 3.072 Kbps. y 2.048 Kbps, respectivamente.

 

26 de julio, Senadores demandan una Fiscalía para atender delitos contra Migrantes.

Ciudad de México.- El crimen organizado, autoridades migratorias, e incluso la policía, se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes, especialmente de los indocumentados que a su paso por el país son víctimas de violaciones como secuestro, robo, extorsiones, abuso sexual, trata, tráfico y hasta asesinatos. Los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Sonora y Baja California, son los que representan mayor riesgo en la ruta de los migrantes para llegar a los Estados Unidos.

 

26 de julio, Senadores buscarán dialogo con EU para evitar instalación de muro fronterizo.

Celaya, Gto.- Los Senadores de México solicitarán al gobierno de Estados Unidos abrir mesas de diálogo para buscar una solución al problema de la migración, tomando en cuenta que es un fenómeno internacional que sólo aislará al vecino país del norte, ya que medidas como el muro que planean construir a partir de la Reforma Migratoria, incrementaría los factores de riesgo de miles de latinoamericanos que continuarán en busca del sueño americano, con o sin muro.

 

26 de julio, Proponen crear base de datos de migrantes desaparecidos y restos no identificados.

Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza), propuso crear una base de datos de los migrantes desaparecidos, con paradero desconocido o de restos no identificados en el país.A través de un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, denunció que las faltas a los derechos humanos de los migrantes persisten, pues en la búsqueda de su "sueño americano" siguen siendo víctimas de secuestro, extorsión, asesinato, violación, asaltos y golpes, mientras sus defensores son hostigados y amenazados.

 

26 de julio, Debate migratorio se torna ofensivo.

WASHINGTON.? Conforme se cierra la ventana de oportunidad para hacer realidad una reforma migratoria amplia y justa en Estados Unidos, el debate se ha tornado más ríspido e insultante. Aunque demócratas y republicanos ya esperaban que los ánimos y las enmiendas sacarían lo mejor y lo peor de ellos mismos, el republicano por Iowa, Steve King, superó las expectativas, al acusar a los hijos de indocumentados de ser ?mulas contrabandistas de droga? que se confunden con los jóvenes que han conseguido llegar a los institutos y las universidades con buenos promedios.

 

26 de julio, Exigen activistas castigar tortura contra migrantes.

Los colectivos que integran la Red DH Migrantes manifestaron su preocupación por los probables actos de tortura, tratos crueles, inhumanos, degradantes y violaciones al debido proceso en contra de los indocumentados que registró la Casa del Migrante de Saltillo en su informe México, un lugar de tortura a personas migrantes. En el documento se recopilan los testimonios de por lo menos 35 víctimas de probables actos de amenaza, agresiones sexuales y tortura de la policía preventiva municipal de Saltillo y el Grupo de Respuesta Operativa de esa localidad, además de faltas al derecho a la protección consular en la investigación ministerial y al debido proceso en la instauración de los juicios respectivos.

 

26 de julio, Llegan beneficiados de acuerdo de repatriación.

Luego de permanecer más de una década en Estados Unidos, Mauricio Pérez Moreno y Julio N. llegaron ayer a la Terminal 2 de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), originarios de El Paso, Texas, como parte del esquema Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), que inició la semana pasada y el cual fue pactado por los gobierno de nuestro país, mediante el Instituto Nacional de Migración, y Estados Unidos, a través de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

 

26 de julio, Llenar cárceles con migrantes y negros, gran negocio privado.

El dramático incremento de encarcelación en Estados Unidos no corresponde a un aumento en la tasa de criminalidad, sino más bien a nuevas leyes y políticas impulsadas por políticos federales y estatales, bajo la consigna electoralmente efectiva de ?mano dura contra el crimen? y ?ley y orden?, impulsada a partir de los 70. En este contexto, la llamada ?guerra contra las drogas? fue el mayor factor en el explosivo crecimiento de la población encarcelada, y con ello también se manifestó lo que no pocos críticos señalan como una ?guerra contra las minorías?.

 

25 de julio, Aumentan las bodas entre mexicanos y extranjeros en Tapachula.

Tapachula, Chis.- De enero a la fecha se han realizado un promedio de 183 bodas de mexicanos con extranjeros, y en lo que resta de julio e inicio de agosto las cifras podrían incrementar debido a la temporada vacacional. Al respecto, el oficial del registro civil número 3 de Tapachula, José Alberto Garay Guillén, explicó que una boda en las oficinas de la oficialía tiene un costo de mil 099 pesos; fuera de oficina vale dos mil 271 pesos y fuera de la cabecera municipal dos mil 781, es decir, en los ejidos como Reforma, Tinajas, entre otros.

 

25 de julio, Invitan en Zacatecas a niños migrantes a inscribirse en escuelas.

Guadalupe, Zacatecas.- La Secretaría de Educación (Seduzac), en coordinación con los Institutos Estatal y Nacional de Migración, realiza en los municipios con alta incidencia migratoria una invitación a la población para que incorporen a una escuela pública a niños y niñas, adolescentes y jóvenes que en los últimos meses han arribado al estado provenientes del vecino país del norte.

 

25 de julio, Permanencia de Centroamericanos en México, nuevo fenómeno migratorio.

Puebla.- A consecuencia de la reforma migratoria y de la flexibilización de las normas mexicanas en la materia, migrantes procedentes de Centroamérica pueden quedarse a radicar en Puebla y otros estados del país ante la imposibilidad de llegar a la Unión Americana, advirtió Rafael von Raesfeld Porras, presidente de la Comisión de Migración del Congreso del Estado.

 

25 de julio, Siguen las agresiones contra personal del refugio para migrantes en Tabasco.

Ciudad de México.- "Para subirse a la Bestia se tiene que pagar, los que no paguen los aventamos", eso es lo que escuchan a diario cientos de migrantes que son víctimas de extorsión por parte de delincuentes, denuncian organizaciones civiles protectoras de migrantes, al exhibir que siguen las agresiones contra el personal del Refugio para Personas Migrantes "La 72" en Tabasco, y esta semana se agudizaron.

 

25 de julio, "Dreamers" en huelga de hambre detenidos en protesta de autodeportación.

Los Ángeles, California.- Nueve jóvenes sin papeles conocidos como "dreamers", detenidos en Arizona cuando intentaban reingresar a Estados Unidos desde México en desafío a las políticas migratorias, iniciaron una huelga de hambre este jueves, informaron sus representantes. Los "dreamers", nacidos en México y criados en Estados Unidos, entraron en huelga de hambre para exigir a las autoridades del centro de detención donde se encuentran que les permitan comunicarse con el exterior, informó Mohammad Abdollahi, organizador de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA).

 

25 de julio, Denuncian casos de tortura en casa del migrante en Saltillo.

Ciudad de México.- La Red DH Migrantes, de la que forma parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, expresa su preocupación por los probables actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como las violaciones al debido proceso en los casos ocurridos entre marzo y junio de este año, documentados y denunciados por la Casa del Migrante de Saltillo "Frontera con Justicia", A.C., en el estado de Coahuila.

 

25 de julio, Obama pasa a la ofensiva contra los republicanos.

WASHINGTON.? En un intento por recuperar un liderazgo desfalleciente, el presidente estadounidense Barack Obama habló ayer a la nación desde el estado de Illinois para hablar de la necesidad de volver a poner a la clase media en el centro de las prioridades y para culpar a los republicanos por la falta de acuerdos en asuntos urgentes como la reforma migratoria.

 

25 de julio, Hijos de migrantes hispanos, más pobres y menos sanos.

NUEVA YORK (AP).? Los hijos de inmigrantes hispanos en Estados Unidos son más pobres, tienen menos probabilidades de gozar de buena salud y tienen menores niveles de inscripción en la educación preescolar que los hijos de inmigrantes asiáticos, negros o blancos, asegura un informe difundido ayer. El reporte de Foundation for Child Development (Fundación para el Desarrollo del Niño) compara el bienestar de niños hispanos, blancos, negros y asiáticos con padres inmigrantes y padres nacidos en Estados Unidos.

 

25 de julio, EU actuará en frontera sur de México por “un flujo migratorio ordenado.”

Integrantes del gabinete de seguridad de México y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, definieron ayer el mecanismo conjunto de intervención en la frontera mexicana (tanto la norte como la sur), para atajar y combatir a las organizaciones criminales y aplicar acuerdos en políticas migratorias y de intercambio comercial.

 

24 de julio, Alertan sobre fraude migratorio en EU.

Un sitio de información en internet dedicado a temas de migración, inició una campaña para alertar a los inmigrantes sobre los fraudes de los que han sido víctimas miles de personas al intentar arreglar su condición legal en Estados Unidos. De acuerdo con la Universidad de la Ciudad de Nueva York, los esquemas contra inmigrantes son realizados por abogados mentirosos u otros individuos y agencias que ofrecen asistencia migratoria a cambio de grandes sumas de dinero.

 

24 de julio, Delinea Obama prioridades de su gobierno.

Entre ellas, conseguir que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral. "Por supuesto que mantenemos la presión sobre nuestras principales prioridades. Deseo que la ley migratoria sea aprobada; necesitamos trabajar en reducir la violencia con armas; continuar con el fin de la guerra en Afganistán y reposicionar nuestra lucha contra Al Qaeda", comentó Barack Obama.

 

24 de julio, Hijos de inmigrantes hispanos en EU viven peor que los de otros países.

Nueva York.- Los hijos de inmigrantes hispanos en Estados Unidos son más pobres, tienen menos probabilidades de gozar de buena salud y tienen menores niveles de inscripción en la educación preescolar que los hijos de inmigrantes asiáticos, negros o blancos, asegura un informe difundido el miércoles. El reporte de Foundation for Child Development (Fundación para el Desarrollo del Niño) compara el bienestar de niños hispanos, blancos, negros y asiáticos con padres inmigrantes y padres nacidos en Estados Unidos.

 

24 de julio, Migrantes infringen leyes por desconocimiento de las mismas.

Tapachula, Chis.- Para la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Alejandra Gordillo, existe un aumento en el flujo migratorio de sus connacionales que buscan llegar a Estados Unidos, pero tienen que pasar por México para lograr ser beneficiados con la reforma migratoria.No obstante, expuso que nuestro país debe fomentar campañas de sensibilización e información sobre lo que no se puede realizar.

 

24 de julio, Denuncian continúas grescas entre migrantes del Albergue Belén.

Tapachula Chiapas.- Vecinos de la colonia San Antonio Cahoacán y Venustiano Carranza, expusieron que se debe aumentar la vigilancia en los alrededores, debido a las diversas riñas que se han registrado en las inmediaciones del Albergue Belén.Al respecto, Alfredo De la Cruz Cordero, vecino de lugar detalló que "no existe una regulación de parte del personal del albergue, así que por las noches hemos observado que están por ahí tomados los muchachos".

 

24 e julio, Legisladores investigarán anomalías en la deportación de niños migrantes

La segunda comisión de la Permanente aprobó que senadores y diputados realicen una visita a la frontera norte para supervisar las condiciones en que son deportados de Estados Unidos niños mexicanos. ?Los repatrian en las primeras horas de la madrugada separados de sus padres, a los que deportan por otros lugares. Además, a los menores los juntan con convictos, lo cual es violatorio de los derechos humanos?, aseguró Adriana González, diputada del Partido Acción Nacional (PAN). Pedirán a Gobernación informe sobre espionaje en ciberespacio Senadores y diputados de la segunda comisión de la Permanente aprobaron solicitar a la Secretaría de Gobernación un informe ?sobre la estrategia entorno al monitoreo de información en el ciberespacio para evitar vulnerar la privacidad de los usuarios y se salvaguarden sus datos personales?

 

24 de julio, Detienen a 9 dreamers al reingresar a EU

Nueve jóvenes indocumentados mexicanos (activistas dreamers) reingresaron a Estados Unidos este lunes, país en el que crecieron y estudiaron, pero ahora sin visa ni documento migratorio, iniciando así un acto de protesta y provocación insólito que ha destapado una nueva etapa en el proceso migratorio de Barack Obama. Los oficiales fronterizos permitieron el ingreso de los activistas mexicanos a territorio estadunidense y fueron trasladados al Centro de Detención de Florence, Arizona, y posteriormente al de Eloy, donde podrían ser encarcelados seis meses. ?Sin embargo, creemos que en unos días saldrán libres y habremos doblado al sistema migratorio estadunidense?, aseguró a La Jornada Mohammad Abdollahi, vocero de la National Immigrant Youth Alliance (NIYA), organización a la que pertenecen los Dreamers. Tres de estos jóvenes desafiaron las leyes, políticas y advertencias de la administración de Barack Obama que les exigía residir en territorio estadunidense ininterrumpidamente al tomar un avión desde Estados Unidos hacia la ciudad de México la semana pasada.

 

24 de julio, Migración, dilema para republicanos

La mayoría de los estadounidenses apoya los dos pilares de la reforma migratoria: un aumento de la seguridad fronteriza y un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados. Pero las divisiones partidistas, raciales y étnicas limitan el apoyo general para un amplio paquete de reformas. El Senado aprobó un proyecto de ley que incluye un camino a la ciudadanía y cerca de 46,000 millones de dólares para incrementar la seguridad fronteriza, sin embargo, el 62% de los republicanos se opone al paquete del Senado, mencionando que se sentirían aliviados si la Cámara de Representantes se opusiera a un camino a la ciudadanía.

 

24 de julio, Intercambiarán México y EU información para lograr que haya seguridad fronteriza

México y Estados Unidos firmaron un convenio de intercambio de información para detectar zonas de riesgo y problemas de violencia e inseguridad en la frontera común. El centro de la estrategia son las ??comunicaciones seguras?? entre las corporaciones de ambas naciones (Policía Federal mexicana y Patrulla Fronteriza estadunidense). Estamos actuando de manera más oportuna??, dijo la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano en la conferencia de prensa con su contraparte Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

 

24 de julio, 'Rescatan' a 150 migrantes en Chiapas y Querétaro

Un grupo de 150 migrantes originarios de Asia, Centroamérica y Cuba fueron rescatados por autoridades de Chipas y Querétaro, En Tuxtla Gutiérrez, 94 indocumentados de Asia y Centroamérica que viajaban en un tractocamión fueron descubiertos. Presentaban ?severas lesiones en manos y piernas, así como síntomas de asfixia?. El INM detalló que los extranjeros son nueve hombres y una mujer de Nepal, nueve hombres de Bangladesh, 37 hombres y ocho mujeres de Guatemala, 20 hombres y tres mujeres de El Salvador, además 4 mujeres y 3 hombres de Honduras. En Querétaro, también fueron rescatados 56 migrantes tras dos operativos. En el primero se rescató a 35 personas que viajaban a bordo de un camión de pasajeros. En el segundo, fueron aseguradas 21 personas.

 

23 de julio, México y EU firman acuerdo de seguridad en frontera

Matamoros.- Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento sobre comunicaciones transfronterizas, que contempla un sistema de patrullajes conjuntos e intercambio de información oportuna entre los cuerpos de seguridad en ambos lados de la frontera común. En rueda de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que la estrategia de seguridad fronteriza parte del reconocimiento de dos factores clave: la responsabilidad compartida y la confianza mutua. Ello, anotó el funcionario federal, en el marco del respeto a la soberanía de cada país, para solucionar problemas comunes que requieren de soluciones conjuntas. En este marco, Osorio Chong dijo que el acuerdo se basa en cuatro ejes con miras a contar con una frontera segura.

 

23 de julio, No se den por vencidos con reforma migratoria, pide Michelle Obama a latinos

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, instó hoy a los líderes de la comunidad latina a no darse por vencidos en la lucha por una reforma migratoria integral y prometió que el presidente Barack Obama continuará acompañándoles en esa lucha. "No se den por vencidos porque les prometo que mi esposo no se dará por vencido hasta que le llegue a su escritorio un buen proyecto de ley", dijo la primera dama durante un discurso ante la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés) en Nueva Orleans (Luisiana). "Su presidente y su Administración estarán con ustedes y luchando con ustedes a cada paso del camino", enfatizó Michelle Obama, en un discurso que centró en el problema de la obesidad infantil en Estados Unidos.

 

23 de julio, Hermano de Obama: Reforma migratoria debe garantizar justicia

Nuevo Laredo,.- La reforma migratoria en los Estados Unidos será buena siempre y cuando las personas reciban un trato con justicia, declaró en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Malik Obama, hermano del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. "Lo que sea es bueno siempre y cuando las personas reciban un trato justo y justicia no quiero comentar mucho respecto a este tema, no soy experto en todo esto pero yo pienso que esto fortalece y en que en particular involucra a mi hermano se están haciendo las cosas correctas". Malik Obama, quien preside la "Fundación Solución Pacífica", con sede en Virginia, explicó que promueve la paz y rechaza cualquier forma de racismo.

 

23 de julio, Detienen a “dreamers” en la frontera con México

Nogales, Arizona -La policía de inmigración y aduanas (CBP por sus siglas en inglés) detuvo ayer a ocho dreamers que intentaban regresar a Estados Unidos desde México solicitando una visa humanitaria. La organización Dreamactivist.org, asociada con la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA por sus siglas en inglés), dijo en Twitter que, además, ?una treintena? de dreamers se presentaron en el puerto de entrada de Nogales. La vocera de CBP, Lisa Small, dijo a la AP que no podía confirmar esa información, pero ratificó la declaración efectuada por el organismo el domingo, de que ?los solicitantes para ser admitidos corren con la responsabilidad de probar que son claramente elegibles para entrar a los Estados Unidos?. Del lado estadounidense, unos 60 manifestantes que aguardaban a los dreamers prorrumpieron en cánticos en español de ?sin papeles, sin miedo? y, en inglés, ?déjenlos salir?.

 

23 de julio, En 2012 hubo 13 mil 454 menores detenidos que viajaban solos: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a la Cámara de Diputados que en 2012 los consulados mexicanos en la frontera con Estados Unidos registraron 13 mil 454 casos de menores no acompañados, detenidos por autoridades migratorias estadunidenses. Detalló que la SRE, a través de sus representaciones en Estados Unidos, brinda protección consular a estos menores que son devueltos por los servicios de migración del vecino país. Su propósito es vigilar el respeto de sus derechos y asegurarse de que no hayan sufrido maltrato, violencia o discriminación, ni separados o alejados de sus familiares -en los casos en que vayan acompañados- así como que su repatriación ocurra en el marco de los acuerdos establecidos entre ambos países, afirmó. El 7 de febrero y 30 de abril, la Cámara de Diputados emitió puntos de acuerdo donde solicitó a la SRE informes respecto a programas y acciones implementados para la repatriación segura, ordenada, digna y humana de niños, niñas y adolescentes deportados por el Gobierno de Estados Unidos.

 

23 de julio, Pide Eruviel Ávila actualizar datos de migrantes ante eventual reforma en EU

En su calidad de Coordinador de Asuntos Internacionales de la Conago, Eruviel Ávila Villegas sostuvo que ante la posible aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos, gobiernos estatales y federal deben impulsar acciones para beneficio de los mexicanos, como una actualización de la base de datos, la agilización de expedición de documentos probatorios de nacionalidad y reforzar estrategias de comunicación de derechos, entre otros. El gobernador del Estado de México manifestó lo anterior durante la inauguración del Seminario de Política Exterior de México y Agenda Internacional de los Gobiernos Locales, que encabezó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, donde el mandatario se pronunció también por fortalecer las redes de representación en el vecino país.

 

23 de julio, Estamos atentos a la reforma migratoria: Miguel Alonso

El mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, señaló que en el Gobierno del estado están "atentos a la evolución de la reforma migratoria" en Estados Unidos, e indicó que, en este caso, "se logrará lo posible y no lo deseable", pero que bajo cualquier circunstancia "será mejor a lo que se tiene ahora", que es nada. Dijo que su administración está lista para la demanda de documentos que la aprobación de la medida pudiera generar. Alonso Reyes reconoce que zacatecas es un estado migrante y que una reforma migratoria "tiene un enorme impacto". El cabildeo es tarea del Instituto Estatal de Migración, de cuyos dirigentes dijo tienen "incidencia sobre legisladores estadunidenses" y serán los encargados de desarrollar la "modesta pero sólida" ayuda que su gobierno pueda ofrecer.

 

23 de julio, La CNDH brindó apoyo a 42 mil indocumentados centroamericanos

No obstante del peligro que corren los migrantes indocumentados a su paso por territorio mexicano, la búsqueda del sueño americano continúa. De enero a junio del año en curso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) brindó atención a 42 mil migrantes en estaciones migratorias, albergues, aeropuertos, terminales de autobuses y ferroviarias, cruces fronterizos y puntos de revisión, entre otros sitios. ?El transitar por México de manera indocumentada no debe ser motivo para los migrantes que viajan en esta situación, dejen de acceder al ejercicio de los derechos humanos consagrados en leyes nacionales e internacionales?, enfatizó la CNDH. El organismo que encabeza el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, urgió a que las autoridades de los tres niveles de gobierno fomenten el trato digno a los migrantes y erradicar cualquier tipo de discriminación hacia ellos.

 

23 de julio, Conago ofrece apoyo a la SRE ante la inminente reforma migratoria en EU

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través del gobernador del Estado de México y presidente de asuntos internacionales de ese organismo, Eruviel Ávila, alertó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la necesidad de ?delinear acciones conjuntas?, como actualizar las bases de datos relativas a migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, ante una eventual reforma migratoria que afectaría la vida de al menos 6 millones de connacionales en el país vecino. Durante la inauguración del seminario Política exterior de México y agenda internacional de los gobiernos locales, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el mandatario mexiquense ofreció para este fin el apoyo de las entidades federativas para agilizar trámites en el Registro Civil de actas de nacimiento, en los órganos electorales de credenciales para votar o en el sistema educativo de los documentos probatorios de identidad que serán requeridos por los migrantes mexicanos para futuras diligencias.

 

23 de julio, Arrecia batalla por reforma migratoria; intensificarán acciones

Partidarios y adversarios de la reforma migratoria se preparan para un agosto que, de mes de vacaciones, pasará ser marco de una intensa batalla por las percepciones públicas que definirán la suerte de once millones de residentes ilegales. Agosto es tradicionalmente un periodo de receso congresional, usado para que los legisladores, especialmente en la Cámara de Representantes, tomen contacto profundo con su electorado y midan la situación política. Pero también es el mes en que grupos suficientemente organizados hacen visibles y vocales campañas para que en el peor de los casos muchos congresistas sientan que hay una fuerte oposición a tal o cual medida. Y en 2013 el tema, como en 2007, es la reforma migratoria.

 

22 de julio, Rescatan a ocho oaxaqueños en el desierto de Arizona

Hermosillo, Ocho oaxaqueños totalmente deshidratados fueron rescatados del desierto de Arizona por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, donde habían sido abandonados por el 'coyote' al morir uno de los migrantes. En un comunicado de prensa, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó que la tarde del jueves la Unidad de Traumas, Búsqueda y Rescate (BORSTAR) atendió el llamado de auxilio que un individuo realizó al número de emergencias 911, donde advertía que debido al calor extremo y la falta de agua, minutos antes había muerto uno de los indocumentados. "Inmediatamente comenzó la búsqueda que duró cuatro horas, hasta que la Unidad Aérea del CBP localizó al grupo agazapado en el desierto y les brindó asistencia; mientras que el departamento de policía de Tohono O'odham comenzó la investigación para determinar la causa de la muerte", según dicta el boletín oficial.

 

22 de julio, 'El tren del diablo'

Migrantes han cambiado de ruta para cruzar a Estados Unidos. Algunos ya no llegan a la frontera por el Golfo, sino por el Pacífico. "La bestia", que por años ha llevado a migrantes de manera ilegal, cruza Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. El destino es Tamaulipas, por donde los migrantes ya no quieren pasar. "Allá Los Zetas, ya tiene que venir uno con una clave, con un número clave que te dan y si no te llevan al río y te matan", relata Lester Marroquín, migrante hondureño. Subirse al lomo de "La Bestia" implica pagar 100 dólares, y en el paso por el Golfo, sufrir vejaciones. Lester es hondureño, tardó 28 días en llegar a Mexicali tras largas caminatas, llegó a las vías del tren, abordó "La Bestia" y después de pagar la cuota, le querían cobrar más. Abandonó "La Bestia" y se fue a la Ciudad de México, le hablaron de una nueva ruta, la del Pacífico. Es el tren carguero que sale del DF, pasa por el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Jalisco; ahí, los migrantes toman otro tren, al que llaman "El Diablo", que va de Jalisco a Baja California, pasa por Sinaloa y entra a lo que llaman "el infierno": el desierto de Sonora.

 

22 de julio, Aboga Cepal por defensa de derechos humanos de migrantes

Santiago.- El respeto de los derechos humanos debe ser un tema central en el ámbito de la migración internacional, afirmó hoy el oficial a cargo del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la Cepal, Paulo Saad. En diálogo con Notimex, Saad destacó la necesidad de la defensa de los derechos humanos de los migrantes, lo que además fue la principal conclusión de un encuentro de expertos latinoamericanos sobre el tema, realizado de manera reciente en la capital chilena. "Lo primero y fundamental, en lo que hay un consenso regional, es la centralidad del tema de derechos humanos en el tratamiento de la migración internacional", añadió el jefe del Área de Población y Desarrollo del Celade. Sostuvo, en ese sentido, que "claramente hay una interrelación entre migración internacional y desarrollo, pero siempre debe estar el enfoque de los derechos humanos", lo cual a su juicio "es un punto de convergencia de la región".

 

22 julio, Futuro de migrantes, decisión de ellos.

WASHINGTON (Agencias).? El congresista republicano Steve King, uno de los principales opositores a la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, dijo ayer, al reiterar su negativa a legalizar a millones de indocumentados, que lo que ocurra en el futuro con ellos no es su responsabilidad?.La Cámara de Representantes, bajo control republicano, aún no ha presentado su propia versión de la reforma, y el consenso es que ese proyecto de ley probablemente no esté listo antes del receso legislativo de agosto próximo.

 

22 julio, Castigo presupuestal golpea a latinos.

El castigo presupuestal ha resultado ser menos grave de lo previsto en muchas áreas, con algunas agencias que han encontrado maneras de evitar los peores recortes obligatorios. Pero para las personas pobres que dependen en gran medida de los servicios sociales del gobierno, los recortes han tenido efectos agudos e inmediatos. Particularmente para los latinos. Los hispanos comprenden una tercera parte o más de quienes utilizan los subsidios federales de vivienda, capacitación laboral y otros programas sociales que se han puesto bajo el cuchillo del castigo presupuestario.

 

21 julio, 46% de residentes mexicanos en EU son mujeres.

Ciudad de México.- En 1970, en Estados Unidos se tenía un registro de 436 mil mujeres mexicanas; sin embargo, de ese año al 2012, la migración femenina creció vertiginosamente a 5.5 millones, lo que representa el 46 por ciento de los connacionales residente en ese país. Según el Conapo y el Observatorio de Migración Internacinal (OMI), la tasa de desempleo de las mexicanas se incrementó en seis puntos porcentuales, alcanzando el último año la cifra de 14.6 por ciento, situándose en 12.5 por ciento en 2012, muy por encima de las correspondientes a las nativas blancas y al conjunto de las demás inmigrantes (6.3 y 7.8 %, respectivamente.

 

21 julio, Ofrecerá UNAM cursos gratuitos de inglés a estudiantes y zacatecanos radicados en EU.

Chicago, Illinois, Estados Unidos.- Producto de las gestiones del Gobierno de Miguel Alonso Reyes, la Universidad Nacional Autónoma de México campus Chicago y la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos de Illinois ofrecerán de manera gratuita cursos intensivos de inglés a estudiantes zacatecanos en las instalaciones del Centro Cultural de la Federación de Cubes Unidos de Zacatecanos en Illinois (FCZUI).

 

21 julio, Firma Gobernador de Zacatecas convenio de colaboración con la Spanish Public Radio.

Chicago, Illinois, Estados Unidos.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes firmó un convenio de colaboración con la Spanish Public Radio (SPR), con lo que desde ahora la barra de programas de Radio Zacatecas podrá escucharse en Chicago. Por su parte, Roberto Ramírez, fundador de Spanish Public Radio, agradeció la colaboración de Radio Zacatecas para difundir contenidos e intercambiar materiales sonoros que enriquecerán a la audiencia.

 

20 julio,Indaga CNDH ataque en tren a migrantes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el jueves una investigación sobre el ataque con arma de fuego ocurrido el 17 de julio en el municipio de Moloacán, Veracruz, contra un tren que cubría la ruta Mérida-Coatzacoalcos y en cuyo techo viajaban migrantes indocumentados, que dejó un saldo de un muerto y un herido.

 

19 de julio, El 55% de estadunidenses apoya reforma migratoria: encuesta

En medio del polémico debate que desde hace semanas mantiene divididos a los legisladores estadunidenses sobre la reforma migratoria, una encuesta realizada de manera conjunta por el periódico The Washington Post y la cadena de noticias ABC, revela que 55 por ciento de los estadunidenses apoya la iniciativa aprobada en días pasados por el Senado y que encaminaría a la ciudadanía a 11 millones de indocumentados, mientras que 41 por ciento se opone. El apoyo a la reforma es mayor entre los demócratas, con 69 por ciento, mientras que 38 por ciento de los republicanos y el 55 por ciento de los independientes respaldan ese elemento.

 

19 de julio, Tendrá EU secretario de Trabajo hispano

Washington, DC Un Senado estadounidense dividido aprobó ayer jueves la nominación como secretario del Trabajo del funcionario hispano Thomas Pérez, el elegido del presidente Barack Obama para el cargo. Como funcionario del Departamento de Justicia, Pérez, hijo de inmigrantes dominicanos, se ganó los elogios de los demócratas por ejecutar firmemente leyes de derechos civiles y las críticas de los republicanos por ser un ideólogo liberal.

 

19 de julio, Migrantes en EU buscan crear partido político aquí

Mexicanos avecindados en Estados Unidos promueven entre clubes y federaciones de connacionales la formación de un instituto político que se llamaría México presente, partido migrante, para contender en comicios celebrados en la República Mexicana. Pedro García, director de relaciones públicas de la fundación México presente, dio a conocer que se sostienen reuniones con organizaciones de migrantes para dar a conocer el proyecto, y a propósito de las celebraciones por el aniversario 450 de la ciudad de Durango, se presentó el proyecto de los principales líderes nacidos en la entidad, pero radicados en el país vecino. Según García, una limitante para los candidatos que viven en Estados Unidos es el requisito de contar con credencial de elector para registrarse como candidato. Sugirió que se les pudiera expedir tal documento para poder participar en las campañas políticas.

 

19 de julio, Indagarán en Veracruz agresión a migrantes

Xalapa, Ver. La agresión perpetrada por delincuentes en contra de un grupo de centroamericanos y que costó la vida de un migrante en Moloacán será investigada hasta las últimas consecuencias, advirtió el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón. Entrevistado al término de la conmemoración del "141 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García", frente al monumento a su honor en la explanada del parque que lleva su nombre, dijo que actualmente se realiza el proceso de investigación para esclarecer el atentado que además dejó a otro centroamericano herido. Señaló que se debe esperar a que las diligencias transcurran debidamente para obtener información precisa que ayude a dar con los responsables.

 

18 de julio, Protestan estudiantes de California contra Napolitano

San Diego.- Grupos de estudiantes se manifestaron hoy en varios campos universitarios californianos contra la nominación de la ex secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, como rectora presidente de la Universidad de California. Durante las protestas en los planteles de la Universidad de California (UC) en Berkeley, San Francisco, Davis, Los Ángeles y San Diego, los estudiantes portaban pancartas que señalaban que Napolitano fue la "arquitecta de un millón y medio de deportaciones". Las mayores movilizaciones se registraron en San Francisco, donde se reúne la junta de rectores para confirmar a Napolitana en el cargo, incluso un grupo de alumenos logró ingresar al lugar donde se realizaba el encuentro. Una organizadora de las protestas, Andrea Gaspar, de la Universidad de California en Irvine (UCI), dijo a Notimex que Napolitano "no tiene un currículum académico que justifique su nominación" como rectora en jefe de una de las universidades de mayor prestigio en el mundo.

 

18 de julio, Arranca programa "Bienvenido Paisano" por temporada de verano, en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- El gobierno del estado puso en marcha el operativo "Bienvenido Paisano", que tiene como objetivo proporcionar información y asesoría a los miles de guanajuatenses que se espera arriben en esta temporada vacacional. En las siguientes semanas se pronostica la llegada de unas 18 mil personas. El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Éctor Jaime Ramírez Barba, y Germán Estrada Laredo, delegado federal del Instituto Nacional del Migrante dieron la bienvenida a guanajuatenses provenientes de la ciudad de Chicago, en el arranque de este programa. El titular de la Sedeshu indicó que en números absolutos en lo que va del 2013 la cifra de migrantes que han llegado a la entidad se ha incrementado, con un registro de dos mil vuelos provenientes de la Unión Americana. Señaló que este operativo especial dio inicio el pasado 8 de julio y terminará el próximo 7 de septiembre.

 

18 de julio, No habrá votación de reforma migratoria integral, John Boehner

Washington, El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, descartó toda posibilidad de que este órgano legislativo apruebe una reforma migratoria integral, al insistir que se debatirá por partes. "Nosotros vamos a trabajar de una manera que tenga sentido común, paso por paso", dijo Boehner en rueda de prensa, al señalar que un debate en esta dirección permitirá "educar" a los estadunidenses al respecto. Creo que avanzar de esta manera ayudará a educar a nuestros miembros, ayudará a educar a los estadunidenses y nos dará una manera práctica de avanzar", agregó. Para el legislador republicano, la masiva iniciativa aprobada semanas atrás por el Senado y que comprende mil 300 páginas, no constituye la mejor manera de analizar un tema complejo como el migratorio.

 

18 de julio, Bajan colegiatura en Universidad de Michigan para indocumentados

Michigan ? La Universidad de Michigan decidió el jueves permitir que los inmigrantes que viven en el país sin autorización paguen menos por estudiar, como si fueran residentes del estado, una victoria para los activistas que dijeron que una de las instituciones de enseñanza superior más prestigiosas de la nación está fuera del alcance económico de los graduados de secundaria que viven en el estado sin permiso de residencia. La medida se aplica al campus insignia de Ann Arbor, así como a los campus satélite de Flint y Dearborn, con lo que Michigan se sumó a otras universidades públicas de la talla de la Universidad de Texas y la Universidad de California, en las que los estudiantes pueden pagar la matrícula estatal si estudiaron en escuelas secundarias del estado, independientemente de su estatus legal. La junta de regentes, controlada por los demócratas, votó para hacer el cambio después de que los estudiantes universitarios hicieron una campaña de más de un año para conseguir "igualdad de matrícula" que incluyó protestas silenciosas y otras manifestaciones públicas.

 

18 de julio, Buscan evitar naufragio migratorio

WASHINGTON.? En un preocupante ambiente de inacción que amenaza el éxito de una reforma migratoria, el denominado grupo de los 8 senadores demócratas y republicanos que apadrinan la iniciativa decidieron pasar a la ofensiva con una campaña que pone en la mira a más de 100 congresistas republicanos que se oponen al proyecto de ley en la Cámara de Representantes. Al frente de la estrategia están los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham, lo mismo que el demócrata por Nueva York, Chuck Schumer.

 

18 de julio, Demanda migratoria

La investigación del BBVA La situación de la migración en México 2013 hace una propuesta en relación a por qué la migración mexicana hacia Estados Unidos prácticamente no ha mostrado crecimiento desde el año 2008. El documento analiza algunas de las propuestas que se han dado para explicar este fenómeno, entre ellas la cuestión demográfica y del crecimiento económico de México.

 

18 de julio, Washington y La Habana reanudan conversaciones en materia migratoria

Estados Unidos y Cuba reanudaron este miércoles aquí sus conversaciones en materia de migración, en ?clima respetuoso? y con la exigencia de la representación de la nación caribeña de que sean eliminadas las normativas estadunidenses que, considera, estimulan la emigración indocumentada de la isla al país del norte. Estados Unidos dijo que se deben cumplir los acuerdos suscritos.

 

17 de julio, Los Zetas" reclutan a migrantes vulnerables en México

Huehuetoca, Edomex.- Durante su travesía por riesgosas vías férreas de México en su paso hacia Estados Unidos, el indocumentado hondureño Samuel Alberto Centeno recibió una oferta de salario mensual, mujeres y drogas para incorporarse al cártel de "Los Zetas". Los sujetos armados que lo abordaron a él y a otros migrantes le ofrecieron un sueldo de mil dólares mensuales. "Querían que nosotros trabajáramos con ellos", explicó Centeno fuera de un albergue para migrantes en Huehuetoca, Estado de México.

 

17 de julio, Obama no ve ley migratoria para agosto.

WASHINGTON.? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que era poco probable que la Cámara de Representantes dominada por los republicanos apruebe una reforma migratoria antes de que los legisladores inicien un receso de un mes en agosto. En entrevistas televisivas grabadas con cuatro noticieros de habla hispana, Obama dijo que piensa que los republicanos necesitan más tiempo para lidiar con las preocupaciones por la seguridad fronteriza y el cambio demográfico en Estados Unidos. ?No creo que la analicen (la reforma) antes del receso de agosto?, dijo Obama a la filial de Telemundo en Dallas.

 

16 de julio, Estatus temporal para 3400 dreamers en Carolina.

Columbia, Carolina del Sur.- Unos 3.400 jóvenes inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos han recibido residencia temporal en Carolina del Sur bajo el programa del presidente Barack Obama que posterga su deportación, indican los registros federales.El diario The Greenville News (http://grnol.co/10Ydhuq ) dijo que el programa Deferred Action Childhood Arrivals aprobó la residencia temporal para 3.438 solicitantes de Carolina del Sur. Según los datos del Censo de Estados Unidos y los Servicios de Inmigración ellos representan menos del 1% de las casi 540.000 personas que han recibido estatus temporal en todo el país.

 

16 de julio, 15 mil tlaxcaltecas que viven en EU visitarán el estado en estas vacaciones.

Tlaxcala, Tlax.- Durante el periodo vacacional de verano, regresarán temporalmente a Tlaxcala unos 15 mil tlaxcaltecas que actualmente radican en Estados Unidos para visitar a sus familiares o realizar trámites legales, dijo el titular de la dirección de Atención a Migrantes (DAM), Roberto Sánchez Hernández. Indicó que para ello, el Instituto Nacional de Migración (INM), a través del programa "Paisano", ha colocado sitios de información en puntos estratégicos para orientar a los tlaxcaltecas que regresan, así como vigilar que las autoridades no violenten sus derechos humanos ni incurran en abuso de autoridad.

 

16 de julio, Sin identidad la mayoría de chiapanecos en Estados Unidos.

Tapachula.- La mayoría de los chiapanecos que se encuentran y viven en Estados Unidos, no tiene identificaciones y además son indocumentados, informó la diputada y presidenta de la comisión de población de asuntos migratorios de Chiapas, Rhosbita López Aquino.Señaló que otro de los problemas es que varios de los chiapanecos no pueden conseguir documentos, como actas de nacimiento por su condición irregular, lo que también ha provocado las deportaciones de mexicanos.

 

16 de julio, Poco probable, aprobar reforma migratoria antes de agosto: Obama.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama opinó que es poco probable que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria antes del receso legislativo de agosto. En entrevistas grabadas con medios hispanos, el mandatario afirmó que piensa que los republicanos necesitan más tiempo para discutir las preocupaciones por la seguridad fronteriza y el cambio demográfico en Estado Unidos.

 

16 de julio, Impartirá SRE primer curso de formación consular del Servicio Exterior Mexicano.

Esta semana tiene lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el primer curso del presente año dedicado a la formación consular del Servicio Exterior Mexicano. Participan funcionarios que en semanas próximas asumirán este tipo de labores en representaciones de México. De acuerdo con un comunicado, el esfuerzo de capacitación forma parte de la modernización de los procesos consulares

 

16 de julio, Obama rectifica, reforma migratoria sería posible hasta otoño

Washington, El presidente Barack Obama reconoció que no hay tiempo suficiente para cumplir su expectativa de que el Congreso apruebe la reforma migratoria antes del receso veraniego y se mostró esperanzado de que ocurra en el otoño. 11 millones de indocumentados podrían ser naturalizados de aprobarse la reforma migratoria. Durante varias entrevistas concedidas en la Casa Blanca.

 

16 de julio, Esperan más de 4.4 millones de inmigrantes residencia en EU: NYT

Nueva York.- Más de 4.4 millones de inmigrantes que entraron a Estados Unidos de manera legal languidecen, en algunos casos hasta más de una década, en espera de obtener la residencia permanente de este país, apuntó hoy The New York Times. El diario asentó que el retraso obedece a que el sistema migratorio de Estados Unidos resulta inoperante, y advirtió que ninguna de las propuestas de reforma legal de la Cámara de representantes aborda otorgar la residencia permanente a personas que la solicitaron desde hace años.

 

16 de julio, Piden anular orden de no dar licencias a indocumentados en Arizona

Defensores de los inmigrantes solicitaron a una corte de apelaciones detener la orden de la gobernadora de Arizona de no emitir licencias de conducir a jóvenes indocumentados que tengan permisos de trabajo bajo el programa de acción diferida. En una apelación ante la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, California, la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) y el Fondo para la Defensa Legal y la Educación del México Americano (Maldef), argumentan que la orden de Jan Brewer es inconstitucional, porque está superada por la ley federal.

 

16 de julio, EU envía a México segundo vuelo de indocumentados

Este martes fueron deportados 136 mexicanos indocumentados que se encontraban en cárceles de los Estados Unidos. Es el segundo vuelo del Programa de Repatriación al Interior de México que inició el pasado 11 de julio. "El primer vuelo fueron 133. El segundo vuelo son 136 y los vuelos están programados para llevarse a cabo, martes y jueves", señaló Wilfrido Campbell, delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua.

 

16 de julio, Obama abogará en tv por plan migratorio

WASHINGTON (AP).? El presidente estadounidense Barack Obama intentará esta semana aumentar la presión sobre los republicanos en la Cámara de Representantes para que aprueben un proyecto de ley que busca reformar las leyes de inmigración de EU. Obama dará entrevistas hoy desde la Casa Blanca a estaciones de televisión en español de Dallas, Denver, Los Ángeles y Nueva York. La Casa Blanca dijo que el presidente argumentará que la reforma migratoria concuerda con los valores de la nación y con los intereses económicos del país.

 

16 de julio, Exigen liberar a inmigrante mexicano recluido en EU

San Diego, Estados Unidos, Activistas y familiares de Teodulfo Merino, inmigrante mexicano detenido por autoridades federales el pasado 6 de julio mientras conducía hacia su trabajo, exigieron que sea liberado del centro de inmigración donde está recluido y que no sea deportado a México. Este lunes, decenas de personas se reunieron a las afueras de la sede de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en San Diego para pedir justicia, ante un caso que consideraron "discriminación racial", ya que agentes de la Patrulla Fronteriza lo siguieron sin ninguna explicación.

 

15 de julio, Llama HRW a eliminar acoso sexual a trabajadoras agrícolas

Miles de mujeres y niñas inmigrantes en Estados Unidos sufren de abuso y acoso sexual en su espacio de trabajo, debido a que las autoridades no adoptan medidas para protegerlas, informó Human Rights Watch (HRW). En el informe ?Cultivar el temor: La vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas inmigrantes frente a la violencia y el acoso sexual en Estados Unidos?, se describen casos de violación sexual, acoso, manoseo sin consentimiento, exhibicionismo, y uso de lenguaje vulgar u obsceno por parte de sus supervisores, empleadores y compañeros de trabajo.

 

15 de julio, Separación familiar: costo emocional de la migración

Hace dos años la pareja de Mayra emigró a Estados Unidos de forma regular y aunque ha logrado trabajar y enviarle una remesa mensual, ella y su hija de 6 años lo que más resienten es la separación familiar. Mayra dice que su hija aunque casi a diario habla por teléfono con su papá utilizando las nuevas tecnologías, siempre le reclama su presencia, por lo que ha tenido que acudir a una psicóloga para que le ayude a tratar con su hija esta ausencia física del padre.

 

15 de julio, El Muro del Imperio

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La caída del Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría, fue celebrada como el triunfo de la democracia y la libertad, además de haber marcado el final histórico del siglo corto, como lo llamó Eric Hobsbawm. Años después, Estados Unidos, orquestador del derrumbe del mundo soviético, decide construir un muro humillante en su frontera con México. ¿Qué simboliza el Muro del Imperio? ¿Pragmatismo democrático o soberbia imperial? Ambas cosas.La política interior de Estados Unidos opera como una democracia presidencialista y bipartidista, que se ha polarizado desde el surgimiento del Tea Party, hacia 2009.

 

15 de julio, Entre 5 y 10 republicanos, contra plan migratorio”

MIAMI (Notimex).? El congresista republicano Mario Díaz Balart reveló ayer que un grupo de entre cinco y 10 legisladores de su partido se opone a la reforma migratoria en Estados Unidos, pero habrá que esperar las negociaciones bipartidistas.? Es un grupo de cuatro o cinco, 10 a lo sumo? el de republicanos de la Cámara de Representantes que rechaza la reforma migratoria, aunque ?no hay un consenso? entre los congresista republicanos, indicó al programa Al Punto de la cadena Univisión.

 

15 de julio, Obama ha deportado más de un millón 700 mil indocumentados durante su gestión

Al finalizar 2013, la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría rebasar los 2 millones de inmigrantes expulsados. En promedio, desde el inicio de su gestión en 2009, su gobierno ha deportado 400 mil indocumentados anualmente.De acuerdo con datos de Immigrant Youth Coalition y California Immigrant Youth Justice Alliance, hasta el mes de junio ya se habían deportado a más de un millón 700 mil inmigrantes. Un estudio de la Universidad de California campus Merced, publicado en marzo, revela que en su gestión Obama superaría el número de deportaciones que se registró entre 1892 y 1997, que fue de 2 millones 100 mil indocumentados.

 

15 de julio, Migrantes en EU son “cada vez más clandestinos”: investigador

Los migrantes en Estados Unidos cada vez ?se vuelven más clandestinos? debido a políticas públicas que resultaron contraproducentes. Las amenazas de inspección para ser deportados, lejos de obligarlos a regresar a sus lugares de origen, los hicieron cambiar de trabajo con peores condiciones laborales, consideró el investigador Agustín Escobar Latapí.

 

15 de julio, Pide arzobispo no ser "canijos" ni racistas con migrantes

Xalapa, Veracruz.-Vivir los mandamientos es estar en la presencia de Dios y no "volárselos" por caer en los apetitos y tentaciones que se presentan cada día. La dificultad de vivir estos mandamientos ha sido una de las causas por las que la sociedad está tan lastimada, señaló el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios. Durante la homilía dominical pidió a los fieles católicos buscar ayudar al prójimo y ser misericordiosos no solo con los familiares o las personas a las que se quiere, sino con los más necesitados.

 

15 de julio, Deportan a más de 5 mil mexiquenses por año

Cada año, más de cinco mil 500 mexiquenses son repatriados por la Patrulla Fronteriza de Arizona, luego de ser abandonados por los denominados "coyotes" o "polleros" en el desierto, en su intento fallido de cruzar ilegalmente la frontera con Sonora. El cruce ilegal hacia Estados Unidos, reportan autoridades, se ha criminalizado a lo largo de la última década, puesto que anteriormente quienes intentaban pasar lo hacían con la ayuda de algún familiar que ya vivía en territorio estadounidense, sin embargo, al presente, los narcotraficantes han visto en esa circunstancia un negocio mediante el cual se pueden enriquecer.

 

14 de julio, Migrantes pasan de 'La Bestia' a 'El Diablo'

Carnitas y mole verde, servidas con refresco de cola? fue la última buena comida que recuerdan Édgar, Emilia y Wagner. Ese día de mayo, los tres guatemaltecos, acostumbrados a servir, fueron atendidos. Les pusieron un mantel, destaparon una cerveza y les pasaron charolas con maciza, buches y tripitas. Don Chema, el propietario de un puesto de comida cercano a la estación del tren Bojay, en Hidalgo, les advirtió con tono brabucón: ?Siéntense, que hoy nosotros les vamos a servir??; durante el trajín por México, los centroamericanos le ayudaron un par de días.

 

14 de julio, Llama Obama al Congreso a acelerar aprobación de la reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Congreso a acelerar la aprobación de la reforma migratoria que, dijo, se traducirá en un crecimiento económico de 5 por ciento en las próximas dos décadas y contribuirá a recortar el déficit de la nación.

 

14 de julio, Anuncia EAV acciones a favor de migrantes

MONTEREY, California.- Al reunirse con representantes de la "Confederación de Migrantes Mexiquenses de América del Norte", el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció acciones que el Gobierno del Estado de México (GEM) impulsará en favor de la comunidad mexiquense radicada en aquel país, que se estima es superior a los 1.2 millones de personas.

 

14 de julio, Violación a migrantes por serio problema institucional: Cuevas

La constante violación y transgresión de los derechos humanos de los migrantes en México se deriva de un serio problema institucional en el que la actuación del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal es, en muchos casos, ilegal, señaló la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón, quien señaló que ese sector de la población sufre de prácticas de "racismo, intolerancia, discriminación y abusos por parte de autoridades corruptas".

 

14 de julio, Exhorta a la ciudadanía a presionar a los legisladores de la Cámara de Representantes

En su mensaje semanal, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los ciudadanos de su país que presionen a los legisladores de la Cámara de Representantes para aprobar la reforma migratoria. ?Llámenlos, envíenles e-mails o escriban en sus muros de Facebook para pedirles que hagan esto. Juntos podemos hacer crecer nuestra economía y mantener a Estados Unidos fuerte durante los próximos años?, exhortó Barack Obama.

 

13 de julio, La reforma migratoria, en duda ante una cámara de representantes dividida

La reforma migratoria integral se estrelló esta semana contra una Cámara de Representantes dividida, poniendo su destino en duda y prolongando ?posiblemente por meses? el debate que ahora pondrá énfasis en la seguridad fronteriza antes que en cualquier tipo de legalización de migrantes indocumentados.

 

13 de julio, Programa de repatriación busca alejar a migrantes de la frontera: activistas

El programa de repatriaciones instrumentado por México y Estados Unidos, mediante el cual miles de migrantes son enviados directamente al Distrito Federal en avión, es en realidad un esquema de ?deportación profunda?, cuyo objetivo no es acercar a los indocumentados a sus comunidades de origen, sino más bien alejarlos lo más posible de la frontera para evitar que vuelvan a intentar el cruce, señalaron activistas.

 

13 de julio, Murió indocumentado guerrerense que logró un trasplante de hígado en Estados Unidos

Este martes falleció Elfego Arroyo, emigrante guerrerense que luchó contra hospitales de Chicago que no querían atender a enfermos que se encontraban en situación de ilegalidad. Su recuperación era estable después de haber logrado un trasplante de hígado en el hospital ?antinmigrante? Rush, pero sufrió un desmayo y su corazón se paralizó.

 

13 de julio, Reforma migratoria ayudará al crecimiento económico: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió al Congreso a acelerar la aprobación de un reforma migratoria que, dijo, se traducirá en un crecimiento económico del 5.0% en las próximas dos décadas. El mandatario calculó que la legalización significará una aportación de 1,400 millones de dólares.

 

12 de julio, Asegura experto que una valla fronteriza tendría efectos perversos

Ciudad de México.- La ampliación de una valla fronteriza al norte del país tiene efectos perversos en diversos escenarios. Genera un efecto de desviación de la migración hacia zonas de alto riesgo como los desiertos, ríos y las zonas poco vigiladas, con el potencial aumento de heridos, secuestros, extorsiones, violaciones, trata y tráfico, además del uso forzado de migrantes para el tráfico de drogas.

 

12 de julio, Lanzan convocatoria del concurso "Mujer Migrante"

Cd. de México.- La movilidad humana responde a factores y razones de varias índoles: personales, familiares, económicas, educativas, por persecución, inseguridad e incluso desastres naturales. Para México, la migración es un fenómeno social de gran relevancia que protagonizan mujeres y hombres con implicaciones y afectaciones diferenciadas.

 

12 de julio, Remesas a la baja, golpe duro a la economía mexicana

La importancia de las remesas para México va más allá de lo que le representa económicamente, es un fenómeno social muy complejo que es consecuencia de la migración, atañe cuestiones geopolíticas y de seguridad nacional, en el caso exclusivo de México y Estados Unidos. Las remesas conforman un fenómeno que presenta características distintas dependiendo del espacio en donde se presente, es decir, las remesas para Estados Unidos conforman una fuerza laboral que económicamente en el sector primario es importante; para México las remesas son una gran ayuda económica que en su mayoría tiene impacto en las familias mexicanas, representan en muchos de estos casos el desarrollo social y educativo de la familia. Por estas razones es que para ambos países las remesas conforman un parámetro interpretado de distinta forma, que determina la situación social y económica de una gran parte de la población.

 

12 de julio, Baja México al cuarto sitio en remesas

El grupo BBVA Research dio a conocer que México cayó a la cuarta posición como país receptor de remesas, detrás de Filipinas. Anteriormente, se situó en el tercer lugar después de China e India. Durante la presentación del informe Situación Migración, Juan Luis Ordaz, economista senior del grupo, estimó que las remesas que entrarán al país este año caerán 4.7% a tasa anual. Esto significa que entrarán recursos por alrededor de 21 mil 384 millones de dólares, pues el año pasado las remesas sumaron 22 mil 438.32 millones de dólares.

 

12 de julio, Cae México al cuarto sitio entre países receptores de remesas, revela BBVA

México retrocedió del tercer al cuarto lugar entre las principales naciones receptoras de remesas, desplazado por Filipinas, en un momento en que la posibilidad para los migrantes mexicanos de obtener empleo en Estados Unidos se ha dificultado por el endurecimiento de leyes migratorias y por el hecho de que las oportunidades laborales se abren en sectores que demandan personal más calificado, aseguró un reporte publicado este jueves.

 

12 de julio, Ponen en marcha México y Estados Unidos programa de repatriación

Cerca del mediodía de ayer llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), provenientes de El Paso, Texas, 133 connacionales como parte de un esquema denominado Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), acordado por los gobiernos de México y Estados Unidos mediante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

 

12 de julio, Dinero

La Jornada Migrantes desplazados por mal preparados. Mal preparados Es común encontrar en los hospitales de Nueva York, Houston y Los Ángeles a enfermeros y médicos de origen asiático. También de Centro y Sudamérica. Y sólo por excepción a un mexicano. Los migrantes de otros países se están quedando con los empleos de Estados Unidos, los bien pagados, porque son más preparados. Este fenómeno está teniendo como efecto que bajen los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familias. Datos del reporte Situación Migración, dado a conocer ayer por BBVA Bancomer, refieren que México cayó del tercero al cuarto lugar mundial en recepción de remesas, superado por China, India y ahora Filipinas.

 

12 de julio, Bajo empleo en EU afecta remesas a México

Especialistas señalan que una vez aprobada la reforma migratoria, los números podrían mejorar.

 

11 de julio, Inicia INM esquema de repatriación vía aérea de EU a la ciudad de México

Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), iniciaron hoy un esquema conjunto para repatriar a casi 7 mil mexicanos vía aérea desde Estados Unidos con respeto a sus derechos y a la dignidad humana.El Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM) garantiza que en lugar de ser repatriados vía terrestre a la frontera entre ambos países, los connacionales lleguen directamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de ahí partan a sus comunidades de origen.

 

11 de julio, Republicanos piden fraccionar la reforma migratoria para su discusión

En Washington, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmó que su bancada quiere debatir la reforma migratoria por partes. En conferencia de prensa, Boehner advirtió que esta iniciativa de ley no será discutida de manera integral, como ocurrió en el Senado, donde fue aprobado un proyecto que plantea otorgar la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados.

 

11 de julio, EU reactiva programa de repartición de indocumentados mexicanos

Estados Unidos reactivó el programa binacional de repatriación de indocumentados mexicanos, con la salida de 133 migrantes mexicanos, quienes fueron enviados en avión desde la frontera de El Paso, Texas, a la Ciudad de México y de ahí a sus lugares de origen. El Programa de Repatriación al Interior de México se realizará con dos vuelos semanales desde El Paso, Texas, hacia la Ciudad de México.

 

11 de julio, Investiga CNDH programa de deportación masiva de EU

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el programa de deportación iniciado este jueves por autoridades migratorias de Estados Unidos, a fin de detectar posibles violaciones a las garantías fundamentales. En un comunicado, el organismo defensor indicó que en el marco de ese programa de repatriación, este jueves 133 connacionales fueron enviados vía aérea a la ciudad de México "en un esfuerzo por desalentar los intentos de los indocumentados de regresar".

 

11 de julio, Donde se ha construido un muro, la vida muere, dice Kai Wiedenhöfer

Un trayecto de lo que se preserva del Muro de Berlín se ha convertido en un recordatorio visual de otros muros de la ?vergüenza? existentes en el mundo, entre ellos la frontera entre México y Estados Unidos. El fotógrafo Kai Wiedenhöfer, ganador del renombrado World Press Photo Award en 2002 y 2004, está acostumbrado a trabajar bajo condiciones extremas. Desde que siendo estudiante de fotografía fue testigo de la caída del Muro de Berlín, ha viajado por el mundo en busca de otros muros y cercos divisorios para constatar el efecto que esas barreras de concreto tienen sobre la gente que separan.

 

11 de julio, Reforma migratoria, batalla cuesta arriba”

WASHINGTON.? Cientos de inmigrantes indocumentados tocaron ayer a las puertas del Capitolio para exigir una respuesta a su reclamo de una reforma migratoria antes de 2014, mientras que el líder de la mayoría republicana, John Boehner, se reunía a puertas cerradas con sus correligionarios para tratar de ocultar la división que ha traído consigo el debate de este asunto y la Casa Blanca reconocía abiertamente que la batalla seguirá siendo ?cuesta arriba?.

 

10 de julio, Casa Blanca advierte a republicanos que no bloqueen reforma migratoria

Washington, D.C.- La Casa Blanca advirtió a los legisladores republicanos que no bloquen un proyecto de reforma migratoria integral únicamente para apaciguar a la "extrema derecha".La advertencia tiene lugar en medio de crecientes señales de que el proyecto de ley que ofrecerá un camino para obtener la ciudadanía a unos 12 millones de inmigrantes indocumentados, que ya fue aprobado por el Senado, podría empantanarse y morir en la Cámara de Representantes. El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney reconoció que la aprobación de la ley, que sería un puntal del legado de la presidencia de Barack Obama, era "una lucha cuesta arriba", pero agregó que la iniciativa gozaba de un amplio apoyo.

 

10 de julio, Reforma migratoria contribuirá con la economía: Casa Blanca

En Washington, congresistas republicanos se reunieron para definir su posición en torno a la iniciativa de reforma migratoria aprobada previamente en el Senado y para analizar otras propuestas del mismo tema. A su vez, la Casa Blanca emitió un informe para subrayar los beneficios económicos de la reforma migratoria. "Aprobar una reforma migratoria es lo correcto con la economía, con las empresas, con la clase media, es moralmente correcto", comentó Jay Carney, vocero de la Casa Blanca.

 

10 de julio, En Marcha Programa Paisano en Chiapas

?En México, para abordar el tema de migración tenemos que hablar también de derechos humanos, de problemas económicos y de fronteras?, sostuvo el secretario general de Gobierno del Estado de Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, al encabezar éste lunes la instalación del Comité Estatal del Programa ?Paisano 2013?. El funcionario, quien apenas hace unos días era el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de la Unión pero que solicitó un permiso para asumir el cargo en el Estado, hizo un reconocimiento público al Presidente Enrique Peña Nieto, y al esfuerzo de los legisladores federales para avanzar en el tema migratorio en el país. ?Con la suma de esas voluntades se garantiza a los connacionales no solamente su ingreso al país, sino también que sea con absoluto respeto a sus derechos humanos y a las garantías individuales?, indicó.

 

10 de julio, EU ‘suelta’ en calles de Tijuana a varios criminales peligrosos

BAJA CALIFORNIA.? El gobierno de Estados Unidos liberó a una veintena de criminales y los deportó a territorio mexicano en la franja fronteriza de Tijuana; sin embargo, no informó a las autoridades mexicanas de su peligrosidad, lo que generó que entre enero a junio esos mismas excarcelados mataran a una docena de personas. Por ello, el gobierno de Baja California solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores su ?urgente e inmediata? intervención para exigir a los estadounidenses que la depuración de su sistema carcelario, particularmente de Los Ángeles, California, notifique con prontitud el perfil de los deportados para evitar que se mezclen con los migrantes indocumentados.

 

10 de julio, Los beneficios de la reforma

WASHINGTON.? El histórico proyecto de ley aprobado por el Senado reconfiguraría la fuerza laboral de Estados Unidos en todos sus niveles, al aportar más inmigrantes a numerosos sectores de la economía, desde compañías tecnológicas de punta hasta restaurantes y empresas agrícolas. El proyecto ofrece una vía de 13 años hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que están ahora en situación ilegal, el elemento más controversial del proyecto, ya que muchos conservadores en la Cámara Baja no quieren concederles la ciudadanía.

 

10 de julio, Derecha pide “matar” ley migratoria en EU

WASHINGTON.? A sólo unas horas del inicio de conversaciones en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no está claro si demócratas y republicanos conseguirán allanar el camino a una iniciativa de ley de reforma migratoria que vive momentos inciertos ante la feroz resistencia del movimiento conservador que se ha empeñado en ?matarla? antes que aprobarla. ?Aprobar la propuesta de ley (tal como fue avalada el mes pasado por el Senado) será peor que no aprobar nada?, coincidieron Rick Lowry y William Krystol, los editores de The National Review y The Weekly Standard, en un mensaje editorial que se ha hecho eco del núcleo duro del movimiento del Tea Party.

 

9 de julio, Seguridad en frontera costará 46 mmdd: LAT

SAN DIEGO.? La iniciativa de reforma migratoria en los términos en que la aprobó el Senado de Estados Unidos se traduce en una inversión de vigilancia fronteriza por 46 mil millones de dólares en 10 años, publicó ayer Los Angeles Times. El diario indicó que esa cantidad (10 mmdd más que lo anticipado) significará una inyección multimillonaria al Departamento de Seguridad Nacional (HSD) en momentos de recorte presupuestal. El presidente de la Cámara de Baha, John Boehner, insistió en que se debe incrementar la seguridad fronteriza antes de iniciar la legalización de los inmigrantes indocumentados, en vísperas de que su partido analice el tema, pues ?es muy claro? que los estadounidenses esperan que se tenga ?en pie una fuerte seguridad fronteriza antes de que comencemos un proceso de legalización y de corrección de nuestro sistema de inmigración legal?, subrayó.

 

9 de julio, El papa Francisco se solidariza con los inmigrantes

El papa Francisco salió poco antes de las 8:00 hora local (6:00 GMT) hacia la isla italiana de Lampedusa, en un viaje que servirá para mostrar al mundo el drama de la inmigración y en el que rezará por todos aquellos que han perdido la vida en la travesía para alcanzar Europa. El pontífice ha pretendido que sea un viaje discreto y sobrio, ya que es en "penitencia" por las muertes de los inmigrantes, y por ello no habrá saludos, honores, ni discursos de las autoridades.

 

9 de julio, Comenzó hoy el Programa Paisano

Este lunes comenzó el Programa Paisano-Operativo Verano 2013, que pretende, con nuevas políticas y estrategias, garantizar el ingreso y tránsito seguro en el país de extranjeros y cerca de un millón de connacionales que viven fuera. En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que puso en marcha, junto con autoridades federales y gobiernos estatales, rutas seguras ?que permitirán a los mexicanos que regresan a su país recibir no sólo auxilio y ayuda de los cuerpos de seguridad, sino también disponer de paraderos habilitados con módulos de atención médica, asistencia mecánica y bases operativas de seguridad para el combate de cualquier ilícito?.

 

9 de julio, Busca Guerrero disminuir expulsión de migrantes

Chilpancingo, Gro., 8 de julio. En apoyo a los 30 mil guerrerenses que cada año abandonan la entidad con sus familias en busca de mejores condiciones de vida, el gobernador Ángel Aguirre Rivero instaló la Comisión Intersecretarial para la Atención y Apoyo a Jornaleros Agrícolas Migrantes, y anunció la elaboración de un plan estratégico entre los tres niveles de gobierno para disminuir ese éxodo a campos del norte del país.

 

9 de julio, Ineficiente y cara la vigilancia fronteriza, critican en EU

San Diego, 8 de julio. La iniciativa de reforma migratoria en los términos en que la aprobó el Senado de Estados Unidos se traduce en una inversión de vigilancia fronteriza por 46 mil millones de dólares en 10 años, publicó hoy el periódico Los Angeles Times. El diario dijo que esa cantidad ?10 mil millones de dólares más que lo anticipado? significará una inyección multimillonaria al Departamento de Seguridad Interior (HSD) ?en momentos en que la mayoría de las agencias federales sufren.

 

9 de julio, Acusan organizaciones mayores medidas de control en frontera norte

El despliegue de más elementos policiacos y la extensión de los muros, junto con una mayor utilización de la detención como medida de control migratorio, ?profundizarán la crisis humanitaria que actualmente enfrentan las personas migrantes. Esto intensificará la criminalización, persecución y violencia contra las y los indocumentados y contra los que no logren cumplir con las condiciones impuestas para obtener la residencia?, advirtieron organizaciones civiles.

 

8 de julio, En Guanajuato, duermen a migrante para robarle

Celaya, Gto.- Un migrante fue sedado con una potente droga por un desconocido cuando ambos se transportaban en un camión de pasajeros proveniente de la ciudad de Querétaro con destino a Celaya. De esta forma el maleante aprovechó para despojarlo de mil dólares y de tres mil pesos en moneda nacional; del asunto ya se hizo cargo el Ministerio Público y ya están corriendo las pesquisas. El ofendido, fue trasladado a urgencias del Hospital Regional de Celaya luego que el chofer del autobús en que se transportaba proveniente del vecino estado, notó que algo no estaba bien.

 

8 de julio, Cámara Baja debate reforma migratoria

WASHINGTON (Agencias).? El Congreso de Estados Unidos reanuda hoy sus sesiones con un menú que incluye la controvertida reforma del sistema de inmigración y otros ingredientes de conflicto como los préstamos estudiantiles. El mes pasado demócratas y republicanos sumaron sus votos para la mayor reforma de la ley de inmigración en un cuarto de siglo, que incluye trámites para la legalización de más de 11 millones de indocumentados y una eventual senda a la ciudadanía.

 

8 de julio, Muros, alta tecnología y crimen no detienen a los indocumentados

? Patrulla Fronteriza, sensores y aviones sólo los demoran: Ángeles de la Frontera ? Para quienes están decididos a cruzar, la valla es sólo un obstáculo más en el peligroso camino ? Entre 1994 y lo que va de 2013 han muerto al menos 10 mil migrantes, aseguran activistas Para quienes están decididos a cruzar sin documentos la frontera con Estados Unidos, el muro es sólo un obstáculo más en ese largo y peligroso camino. Vallas, Patrulla Fronteriza, sensores de movimiento, aviones no tripulados y la delincuencia no los detienen, ??sólo los demoran??, afirman líderes de Ángeles de la Frontera, organización civil que por años ha instalado centros de abastecimiento para indocumentados en el desierto de Arizona. Entre 1994 ?año en que se inicia el programa denominado Operación guardián y se refuerza la construcción del muro fronterizo que inicia en 1991? y 2013 han muerto al menos 10 mil migrantes en el intento por cruzar el muro, asegura esta organización. La cifra contrasta con los números de la Patrulla Fronteriza, que da cuenta de poco más de 5 mil 700 decesos entre 1998 y 2012.

 

8 de julio, Comparte papa Francisco las penas de indocumentados

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco compartió hoy las penas y ofreció su consuelo a un grupo de inmigrantes indocumentados africanos, en su visita pastoral a la isla de Lampedusa, la última frontera sur de Italia. A las 08:58 horas (06:58 GMT), el avión Falcón 900 de la Aeronáutica Militar Italiana que trasladó al pontífice desde el aeropuerto de Roma Ciampino aterrizó en la base aérea de la isla. El líder católico fue recibido por el arzobispo de Agrigento y la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini. Ninguna otra autoridad, ni civil ni religiosa, estuvo en el lugar. En automóvil se dirigió hasta la Cala Pisana donde embarcó el vehículo CP282 de la Guardia Costera que lo trasladó al puerto y, a su paso, fue acompañada por otros barcos de pescadores que portaban pancartas de agradecimiento. "Te queremos mucho", "Bienvenido peregrino del mar", "La Virgen te bendiga", eran algunas frases en las barcas a las cuales el pontífice agradeció con un movimiento de su mano.

 

7 de julio, Intensificarán presión por una reforma migratoria en EU

Washington.- La Casa Blanca y activistas pro-inmigrantes intensificarán esta semana su presión por una reforma migratoria integral pese al poco interés de la Cámara de Representantes por aprobar un proyecto que en el Senado sí pasó. La Casa Blanca informó la semana pasada que su esfuerzo incluye la participación de líderes empresariales, religiosos y del orden público, así como miembros del gabinete del presidente Barack Obama y altos funcionarios de su administración. En declaraciones al programa dominical Al Punto de la cadena hispana Univisión, el secretario del Tesoro, Jack Lew, afirmó que una reforma migratoria que incluya la legalización de 11 millones de personas "es crucial" por asunto de justicia y porque tiene "sentido económico". Cuando se incorpora a esas personas en la economía, "entran a la nómina, pagan sus impuestos", lo cual puede representar el ingreso de millones de dólares en los programas del Seguro Social y del Medicare para atención médica, puntualizó.

 

7 de julio, Congreso inicia semana crucial con reforma migratoria como ingrediente

El Congreso de Estados Unidos reanuda el lunes su sesión con un menú que incluye la controvertida reforma del sistema de inmigración y otros ingredientes de conflicto como los préstamos estudiantiles, la confirmación de funcionarios y la ley agropecuaria. ¿Cuáles son tus expectativas sobre la reforma migratoria? Opina en nuestros Foros. El mes pasado demócratas y republicanos sumaron sus votos para la mayor reforma de la ley de inmigración en un cuarto de siglo, que incluye trámites para la legalización de más de 11 millones de indocumentados y una eventual senda a la ciudadanía, informa la agencia Efe. Pero esa legislación encara un futuro breve en la Cámara de Representantes donde la mayoría republicana sigue la dirección que marca su facción Tea Party opuesta a la legalización de inmigrantes indocumentados. El mandatario Barack Obama, quien ya ha expresado firmemente su respaldo a la legalización de los indocumentados, tendrá durante la semana un espaldarazo de flanco paradójico: el expresidente republicano George W. Bush, quien ya en 2007 fracasó cuando intentó una reforma inmigratoria.

 

7 de julio, Impulsarán cumplir medidas cautelares a favor de albergue de migrantes "La 72"

A pesar de contar con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 19 de abril, los hechos recientes ocurridos en el Albergue para migrantes "La 72", en Tenosique, Tabasco, muestran el incumplimiento de las mismas y las consecuencias graves de no salvaguardar la vida de las/os defensores que ahí laboran. A través de un comunicado, se informó que el mes pasado se informó de la salida del albergue por tiempo indefinido de Rubén Figueroa, debido a que su vida estaba en alto riesgo. Por otra parte, el lunes 1 de julio se registró una amenaza de muerte en contra de un voluntario del albergue por parte de un sujeto que amenazó con "darle piso". En el texto se indicó que esos hechos demuestran los riesgos que implica laborar en un albergue en la ruta migratoria y velar por la seguridad de las personas albergadas.

 

5 de julio, La militarización en la frontera México-EU

Cómo resaltó el demócrata Dick Durbin, miembro de la 'banda de los ocho' que lanzó la iniciativa de reforma migratoria, al fin el Senado de Estados Unidos dio muestras de unidad bipartidista y la semana pasada aprobó por amplio margen, de 68 a 32, un plan que sin embargo se aleja de los intereses de los 12 millones de indocumentados en ese país y de México por su incierto camino para la regularización y el blindaje de la frontera, que además puede hacerse más hostil en la Cámara de Representantes. La derecha republicana puede carecer del control del Senado, pero ha sabido vender caro su apoyo al presidente Barack Obama a cambio de no bloquear el proyecto, consciente de que por encima de innumerables obstáculos ?que aumentarán con el fallo de la Suprema Corte que desmantela la protección electoral de las minorías en el sur?, el voto hispano crece y es un factor que puede decidir el resultado de los comicios a escala estatal, regional y nacional. Bien harán los diputados federales republicanos en aprobar la reforma, ?si quieren llegar a ganar alguna carrera presidencial?, advirtió Nancy Pelosi, líder de la fracción oficialista, al recordar que en noviembre Obama cosechó 70% del sufragio latino frente a Mitt Romney, quien había expresado su respaldo a la '?autodeportación'.

 

5 de julio, Crisis en EU afecta finanzas: legislador

El presidente de la comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Alejandro Delgado Oscoy, afirmó que la situación económica en Estados Unidos está afectando al estado de Querétaro. El legislador precisó que la disminución de remesas se debe a que los migrantes queretanos que residen en aquel país están perdiendo alguno de sus trabajos, motivo por el cual no es posible que manden la misma cantidad de dinero que anteriormente enviaban a sus familiares.

 

4 de julio, Envía SCJN estándares en derechos de migrantes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió a jueces y magistrados los estándares mínimos en materia de procesos judiciales que involucran a migrantes. El ministro presidente, Juan Silva Meza, aseguró que en México los jueces federales cuentan con una sólida formación en materia de derechos humanos, lo que amplía el margen de protección de las personas en nuestro país.

 

4 de julio, Uno de cada 10 estadounidenses es de ascendencia mexicana: Wayne

El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, destacó la nueva era de las relaciones bilaterales entre México y su país. ?El presidente Obama nos presentó a todos el reto de hacer más para abrir el potencial de nuestra relación. Yo creo que estamos en el camino correcto de lograrlo. Renovando nuestro compromiso, ampliando iniciativas que nos han funcionado y forjando el futuro hacia donde vemos nuevas oportunidades?, comentó el embajador de Estados Unidos en México.

 

4 de julio, Imponen a juzgadores protocolo para atender procesos judiciales de migrantes

Los jueces y magistrados federales del país cuentan a partir de este miércoles con un protocolo que establece los estándares básicos que deberán respetar al resolver procesos judiciales que involucren a migrantes, entre los que destaca la obligación de los impartidores de justicia a garantizar que cualquier indocumentado que corra peligro en su país de origen pueda permanecer en territorio mexicano hasta que se resuelva su situación migratoria.

 

4 de julio, Migrantes en riesgo no serán deportados

Los jueces y magistrados federales no podrán llevar a cabo cualquier medida que tenga como efecto devolver a los migrantes que llegan a México y que solicitan asilo político o se encuentran como refugiados, para que su vida y libertad no corran peligro en sus países de origen. Así se lo hizo saber el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, a los juzgadores federales del país, a través de un documento que contiene los estándares mínimos en materia de procesos judiciales, que involucran a personas migrantes.

 

3 de julio, Wayne destaca nueva era en relación EU-México

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, destacó la nueva era de las relaciones bilaterales entre México y su país. Durante los festejos por el Día de la Independencia de la Unión Americana, el embajador, también, subrayó los componentes esenciales de la reforma migratoria que promueve el presidente Barack Obama.

 

3 de julio, NY le tiende una mano a inmigrantes con estudios

Nueva York, EU.- Jorge Sánchez es un arquitecto peruano que vino a Estados Unidos para estar cerca de su madre. Como todo inmigrante, tropezó con muchos obstáculos cuando se puso a buscar trabajo en su profesión, incluidos su falta de contactos y un inglés deficiente. "Yo tenía el inglés callejero de cuando estuve aquí", comentó Sánchez, quien dice que vivió tres años ilegalmente en Estados Unidos antes de regresar con los papeles en orden el año pasado.

 

3 de julio, Ley de Inmigración en EU aumenta costos en seguridad: informe

Washington, D.C.- Un proyecto de ley de inmigración de Estados Unidos aprobado por el Senado reduciría significativamente el flujo de inmigrantes ilegales, pero aumenta los costos en seguridad en la frontera con México y disminuye ahorros presupuestarios previstos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso el miércoles.La CBO (por su sigla en inglés) concluyó que el proyecto de ley, que duplicaría el número de agentes federales en la frontera sur y completaría mil 127 kilómetros de muralla, reduciendo el flujo de inmigrantes ilegales entre un tercio y la mitad de los niveles actuales.

 

3 de julio, ONG´s pinden garantizar el respeto a los derechos de los migrantes

Ciudad de México.- Cientos de organizaciones no gubernamentales exigieron garantizar el respeto a los derechos de los personas migrantes detenidas en el Centro de Detención para Migrantes de Tapachula, Chiapas, ya que se comenten diversos abusos en su contra, extorsiones a ellos y sus familias y son sometidos a la privación prolongada de la libertad.

 

3 de julio, SCJN envía a jueces las normas mínimas para procesos judiciales de migrantes

Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, hizo llegar a todos los jueces y magistrados federales del país un documento que contiene los estándares mínimos en materia de procesos judiciales, que involucran a personas migrantes. El CJF informó que el documento entregado a los titulares de los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito forma parte de los compromisos adquiridos recientemente por el Ministro en su calidad de presidente del CJF, frente al Grupo Consular Latinoamericano acreditado en México.

 

3 de julio, Solicitan a Segob informe sobre migrantes

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación que, a través del Instituto Nacional de Migración, un informe respecto a la situación que enfrentan los migrantes en el país. En el marco de la sesión de este miércoles, se aprobó el punto de acuerdo en el que se solicita a la dependencia federal informar también sobre el proceso de deportación a sus lugares de origen, y se refuercen los programas y políticas dirigidas a garantizar sus derechos humanos. as.

 

3 de julio, Difunde SCJN estándares mínimos en procesos judiciales para migrantes

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, hizo llegar a todos los jueces y magistrados federales del país un documento que contiene los estándares mínimos en materia de procesos judiciales, que involucran a personas migrantes. En un comunicado, se informa que el documento entregado a los titulares de los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito forma parte de los compromisos adquiridos recientemente por el ministro en su calidad de presidente del CJF, frente al Grupo Consular Latinoamericano acreditado en México.

 

3 de julio, Piden a gobernador de California aprobar ley que limite deportaciones

San Diego.- Un grupo de activistas pidió hoy al gobernador de California, Jerry Brown, aprobar una propuesta de ley que limitaría las deportaciones. Jóvenes que viajaron desde San Diego y jornaleros exigieron junto al legislador Tom Ammiano que el gobernador refrende la ley Acta de la Confianza, que limitaría a la policía entregar a las autoridades de migración únicamente a indocumentados peligrosos. La ley ya fue aprobada por la legislatura este año y es similar a otra que también se aprobó el año pasado, pero que vetó el gobernador.

 

3 de julio, Moby pide que caiga muro estúpido entre EU y México

El cantante y compositor neoyorquino Moby se disculpó hoy en esta capital en nombre de su país por el "muro estúpido" entre Estados Unidos y México, dos "países hermanos", y aseguró que debe "caer". "De alguna manera ese muro estúpido entre Estados Unidos y México debiese caer", comentó el músico, quien consideró "increíble" que su país se posicionase en contra del Muro de Berlín y ahora esté "haciendo lo mismo" con "una pared entre dos países hermanos". "

 

3 de julio, Buscan voto para la ley migratoria

WASHINGTON.? Tras el éxito de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense para llevar a buen puerto la iniciativa de reforma migratoria, líderes del movimiento conservador y organizaciones defensoras de la comunidad migrante libraban una intensa batalla a nivel nacional para frustrar o extender el éxito de la iniciativa de ley hasta la Cámara de Representantes.

 

3 de julio, Gobierno comprometido con derechos de mexicanos en el exterior

El Gobierno de México reiteró su compromiso de promover el bienestar y defender los derechos de los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria, así como de destacar sus contribuciones a las comunidades en que residen. Así lo subrayó el Subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, al concluir su visita de trabajo a las ciudades de Washington y Nueva York, Estados Unidos.

 

2 de julio, 40 helicópteros podrían vigilar la frontera EU - México: WP

El diario The Washington Post publicó que 40 helicópteros serán destinados a vigilar la frontera de Estados Unidos con México, en caso de que la ley de reforma migratoria llegue a ser aprobada en la Cámara de Representantes.

 

2 de julio, Trabaja Alianza del Pacífico en plataforma para seguridad migratoria

Bogotá.- Los países que integran la Alianza del Pacífico trabajan en una plataforma para garantizar los altos niveles de seguridad en cuanto a la movilidad de personas entre Colombia, México, Chile y Perú, informaron hoy fuentes oficiales. La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, recordó en entrevista con la radioemisora Caracol que entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico ya no se requieren visas para garantizar la movilidad de sus ciudadanos.

 

2 de julio, Denuncian como paquete de estímulo enmienda de seguridad fronteriza

Washington.- Una flotilla de 40 helicópteros sería desplegada en la frontera con México si la enmienda de seguridad incluida en la iniciativa de reforma migratoria es adoptada por la Cámara de Representantes estadunidense, reveló hoy The Washington Post. Sin embargo, las adquisiciones ordenadas bajo la misma representarán una bonanza para algunas de las mayores empresas del ramo de defensa gracias a las especificaciones contenidas en la propuesta de los senadores republicanos Bob Corker y John Hoeven.

 

2 de julio, Urgen a cámara baja de EU resolver el problema sobre inmigración

Activistas urgieron hoy a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, a que siga el ejemplo del Senado, de mayoría demócrata, y apruebe un proyecto de reforma migratoria integral. Lo importante es que "resuelvan el problema" en lugar de hacer "declaraciones ideológicas", dijo en una teleconferencia el secretario tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina.

 

2 de julio, La Silla de Excélsior: Ven avances en ley migratoria estadunidense

La reforma migratoria recién aprobada en el Senado estadunidense no sólo beneficiará a los mexicanos que radican en Estados Unidos, sino a todo el flujo internacional, consideró Arturo Valenzuela Pernas, ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos. ?40 por ciento de los no nacidos en Estados Unidos ?que es un 12 por ciento de la población total?, no son latinoamericanos, vienen de otras partes del mundo.

 

2 de julio, Grupos civiles respaldan a madres deportadas

Ante la omisión del Estado mexicano para salvaguardar los derechos de las migrantes que son deportadas y separadas de sus hijas e hijos nacidos en Estados Unidos, las organizaciones civiles son quienes apoyan a las mujeres para lograr la reunificación familiar.

 

2 de julio, Mexicanos con posgrado sufren exclusión laboral en EU

Diversos estudios han demostrado que en todos los niveles de escolaridad, desde los más bajos a los más altos, en general la mano de obra mexicana gana en Estados Unidos aproximadamente 15 por ciento menos que otros grupos (de migrantes) y que los afroamericanos, señaló la doctora Elaine Levine Leiter, profesora investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al comentar el capítulo La migración calificada en perspectiva comparada: el caso de los profesionistas con posgrado en Estados Unidos, del libro México ante los recientes desafíos de la migración internacional.

 

2 de julio, Crean red de protección consular para migrantes

Ante el incremento de los secuestros y asesinatos de migrantes que atraviesan México para tratar de llegar a Estados Unidos, los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana decidieron unir esfuerzos para crear una red de protección consular y asistencia humanitaria, cuyo objetivo es fortalecer la atención a los indocumentados, ante la incapacidad de las autoridades federales para garantizar su integridad. De acuerdo con información del gobierno de Guatemala, otras naciones asociadas al Sistema de Integración Centroamericana (Sica), como Panamá, Uruguay, Brasil, Chile y Belice, se sumarían en los próximos meses a la red, que pretende atender a los inmigrantes en situación de riesgo aquí. Entre las acciones del mecanismo regional se contará establecer lazos de comunicación y coordinación entre los diferentes consulados, para definir espacios de cooperación de manera expedita. Al margen de las acciones que efectúa México en los estados de mayor tránsito, como Tabasco y Veracruz, las partes podrán atender emergencias u otras situaciones que lo ameriten en el espacio físico de la oficina consular, o en jurisdicciones donde no exista representación diplomática de alguno de esos países.

 

2 de julio, Jeb Bush urge a avalar reforma migratoria

Washington, Los republicanos deben dejar de ser el obstáculo a una reforma migratoria, indicó un artículo publicado ayer por el ex gobernador republicano de Florida Jeb Bush en The Wall Street Journal. ?Ningún republicano votaría por una legislación que sofoque el crecimiento económico, promueva la inmigración ilegal, agregue a las listas de beneficencia y deje de obtener una frontera segura. Pero esencialmente lo harán si fracasan en aprobar una reforma migratoria incluyente y dejan un sistema que lo haga?, indicó el texto escrito por Bush y Clint Bolick. El mensaje está directamente dirigido a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que en términos formales hoy debería comenzar a ver la propuesta de reforma que de hecho aprobó el Senado, la semana pasada.

 

2 de julio, Las remesas ligan 11 caídas al hilo; bajan 13% en mayo

Las remesas familiares que ingresaron al país sumaron 11 meses en fila de datos negativos, luego de que en mayo se reportó la entrada de 2 mil 34 millones de dólares, una caída anual de 13.2%, informó el Banco de México. De acuerdo con el reporte mensual de estas divisas que capta el país, esta es la segunda caída más importante en el año? En promedio, los connacionales mandaron 287 dólares para sus familiares en México durante el quinto mes de este año, cifra inferior a los 330 dólares del año anterior.

 

1 de julio, Pide Consulado mexicano en Brownsville no caer en engaños por Reforma Migratoria

Matamoros.-Las autoridades del Consulado de México en Brownsville, Texas, revelaron que las autoridades diplomáticas mexicanas en Estados Unidos, proporcionarán información relacionada con el proyecto de Reforma Migratoria aprobado por la Cámara de Senadores de Estados Unidos el pasado jueves 27 de junio?.Que si desean informes sobre el Proyecto de Reforma Migratoria pueden acudir al Consulado de México más cercano para evitar ser víctima de engaños, abusos, fraudes y estafas.

 

1 de julio, Secretario del Tesoro estadounidense asegura que reforma migratoria se aprobará

Washington.- El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, se mostró convencido este domingo de que será aprobada la reforma migratoria, ya validada en el Senado pero que ahora será estudiada por la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos más hostiles. "Pienso que la reforma migratoria va a ser aprobada", dijo Lew, en una conferencia en Aspen, Colorado (oeste). "Necesitamos hacer esto por el bien de nuestra economía (...) Debemos hacerlo porque es lo correcto", dijo el secretario, al señalar que las contribuciones de los inmigrantes permitirán prorrogar por unos años la solvencia de los sistemas de pensiones y de salud. "Somos una nación de inmigrantes. Si uno ve la lista de las 500 compañías más grandes de Estados Unidos (Fortune 500), 40% de ellas fueron creadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes", aseveró.

 

1 de julio, Con reforma migratoria, México deberá atender frontera sur: experta

Aunque se vería un difícil cabildeo en la Cámara de Representantes sobre la reforma migratoria ya aprobada por el Senado de Estados Unidos, para Arlene Ramírez, internacionalista y profesora del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, México también debe de trabajar en la seguridad de su frontera sur. "Es un blindaje importante sobre todo pensando en la cantidad de migrantes que podrían aspirar ahora a llegar a Estados Unidos en este contexto nuevo, la reforma migratoria. Hay que señalar que desde 1986, desde la presidencia de Ronald Reagan, no se había dado una reforma migratoria de esta naturaleza y con esta proporción". En entrevista con Ricardo Rocha, Arlen Ramírez recordó que paradójicamente en un contexto de muchas dificultades económicas, una de las mayores aportaciones de los migrantes latinoamericanos y mexicanos a Estados Unidos es la mano de obra, así como la productividad.

 

1 de julio, El muro es una mala política para vecinos

El presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, lamentó ayer haber tenido que votar a favor de más bardas en la frontera sur, para que se aprobara la iniciativa de reforma migratoria en la Cámara Alta. ?Me dolió (votar a favor), y no sólo en el sentido que creo que es una política mala con referencia a países vecinos... Tenemos que mantener una política bien clara con México de que somos hermanos...?, dijo el senador demócrata por Nueva Jersey.

 

1 de julio, Por el sellamiento fronterizo los migrantes corren más riesgos

En meses recientes, la estructura de seguridad en la frontera México-Estados Unidos ha sido reforzada, lo que obliga a los migrantes a buscar vías más caras y peligrosas para cruzar a territorio estadunidense, algunas de éstas vinculadas al crimen organizado, alertaron investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

 

1 de julio, EU ha buscado 12 años la reforma migratoria

El intento por concretar una reforma migratoria que saque de las sombras a más de 11 millones de indocumentados que se encuentran en Estados Unidos, no es nuevo. A lo largo de los pasados 12 años, legisladores, organizaciones sociales y los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama han tratado en varias ocasiones de concretar una iniciativa de ese tipo, sin que hasta la fecha hayan logrado cristalizar su objetivo.

 

1 de julio, México SA. Remesas: con todo y muro

Con todo y muros que de años atrás pretenden contener? la hambrienta ola migratoria latinoamericana ?mayoritariamente mexicana? hacia el dorado norte, en los últimos 12 años los países de la región captaron alrededor de 600 mil millones de dólares por concepto de remesas, y de ese monto casi la mitad (280 mil millones) aterrizó en la economía de nuestro país, una cantidad acumulada que significa algo así como 22 por ciento del producto interno bruto a precios actuales, y representativo del 10 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe.

 

1 de julio, Favorecerá a paisanos la reforma migratoria de EU

El obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, opinó que la reforma migratoria recién aprobada en los Estados Unidos de América favorecerá a muchos migrantes mexicanos, pero también dificultará el ingreso a este país .Indicó que espera que legalicen a los miles de mexicanos que radican en el país vecino y que tomen en cuenta cómo van a unir a las familias que quedaron separadas por las deportaciones.

 

18 de julio, Rescatan en Reynosa a 81 migrantes retenidos

Miembros de la base de operaciones mixtas, integrada por agentes de seguridad federales y estatales de Tamaulipas, rescataron a 80 migrantes centroamericanos y un mexicano de una casa de seguridad ubicada en la ciudad fronteriza de Reynosa, donde estaban privados de su libertad. El gobierno de la entidad informó que 38 guatemaltecos, 39 hondureños, tres salvadoreños y un mexicano fueron hallados la mañana de este miércoles en un domicilio de la colonia Revolución Obrera. Entre los liberados había mujeres, aunque se desconoce el número preciso.

 

21 julio, Chicago, Illinois, Estados Unidos.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes informó que desde ahora los zacatecanos que residen en Estados Unidos y Canadá dispondrán de actas de nacimiento, divorcio y defunción en un plazo no mayor a 10 días hábiles. El anuncio se realizó en el marco de los festejos del 17 aniversario de la (FCUZI), en la que se desarrolló la Tercera Feria de Servicios con expedición de actas de nacimiento y renovación de licencias de manejo. En el evento estuvieron representados los gobiernos de Guerrero, Durango, Michoacán, Guanajuato, de la organización no lucrativa "Casa México", y el Consulado General de México en Chicago.

Chicago, Illinois, Estados Unidos.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes informó que desde ahora los zacatecanos que residen en Estados Unidos y Canadá dispondrán de actas de nacimiento, divorcio y defunción en un plazo no mayor a 10 días hábiles. El anuncio se realizó en el marco de los festejos del 17 aniversario de la (FCUZI), en la que se desarrolló la Tercera Feria de Servicios con expedición de actas de nacimiento y renovación de licencias de manejo. En el evento estuvieron representados los gobiernos de Guerrero, Durango, Michoacán, Guanajuato, de la organización no lucrativa "Casa México", y el Consulado General de México en Chicago.

 

22 julio, Agilización en cruces beneficiará al turismo.

Tijuana, BC. El sector turismo de Baja California se verá favorecido a partir de agosto debido a una mejora en las condiciones de los cruces fronterizos en la garita de San Ysidro, además de la eventual aprobación, en California, de la licencia de conducir como pasaporte. El Secretario de turismo en Baja California recuerda que, a principios del 2011, el sector turístico realizó un análisis mediante el cual identificó que la exigencia de pasaporte a los ciudadanos de EU para ingresar a su país era un inhibidor.

 

23 de julio, Repatrió EU a 53 mil niños y adolescentes

En los últimos tres años, es decir del 2010 al 2012 se repatriaron de Estados Unidos, 53 mil niños y adolescentes, de los cuales 38 mil 813 viajaron solos, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración. Y de los meses de enero a noviembre del año pasado, las entidades con mayor número de repatriados fueron Baja California con 34.2 por ciento y Tamaulipas con 33.32 por ciento, manifestó la senadora Gabriela Cuevas Barrón, quien exhortó a la Secretaría de Gobernación a garantizar y salvaguardar la integridad física y emocional de los mexicanos repatriados así como sus derechos humanos en el marco del Programa de Repatriación al Interior de México. Destacó la legisladora panista que año con año, miles de niños, niñas y adolescentes migrantes deciden cruzar la frontera de Estados Unidos para reunirse con sus familiares, mejorar su nivel de vida o, en algunos casos para escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual, pero en su intento por cruzar la frontera, son vulnerables a la explotación, la trata de personas o a ser víctimas de la delincuencia por lo que la protección de sus derechos debe ser una prioridad de las autoridades mexicanas.

 

6 de julio, Alerta SRE a connacionales en EU cómo evitar fraudes por reforma migratoria

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó a los mexicanos radicados en Estados Unidos que la discusión sobre la reforma migratoria tomará aún varios meses, y por el momento no se ha iniciado ningún trámite para regularizarse u obtener permisos de trabajo o la tarjeta de residente. Todo ello para evitar que sean víctimas de engaños por presuntos gestores. En un aviso que la SRE colocó en su portal con el título Actualidad Migratoria. Lo que los mexicanos deben saber, la cancillería pide a los connacionales informarse por medio de fuentes oficiales sobre este tema, para evitar ser objeto de abusos.

 
Última modificación:
Lunes 1 de julio de 2013 a las 14:17:45 por Consejo Nacional de Población
Visitas: 3208
Menú secundario

Julio