Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Febrero

28 de febrero, Apoyan naturalizar a los migrantes

Prominentes legisladores republicanos se pronunciaron ayer a favor de que inmigrantes sin papeles puedan optar a la naturalización como parte de una reforma integral, en lo que aparenta ser un acercamiento a sus colegas demócratas. El presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Bob Goodlatte, y el legislador puertorriqueño Raúl Labrador, expresaron en eventos separados que los inmigrantes sin papeles podrían optar a la residencia permanente ?paso previo a la naturalización? una vez que obtengan un estatus provisional al aportar sus datos biométricos a las autoridades. Tener un sistema que te permita legalizar tu estatus, y la oportunidad, ya sea por vínculos laborales o familiares, de poder legalizarlo en efecto, ?son buenas oportunidades que podríamos evaluar?, dijo Goodlatte, durante un desayuno en el diario Christian Science Monitor. Por su parte, Labrador indicó que ?podemos decir en la legislación que antes de que alguien reciba beneficio alguno, estas metas objetivas deben alcanzarse.

 

28 de febrero, Apoyarán a familias de migrantes con la buena administración de sus remesas

El Servicio Jesuita a Migrantes México implementará el programa Mujer y Familia Migrante en los municipios de Huaquechula, Tlapanalá y Tepeojuma para apoyar a familias migrantes con la buena administración de sus remesas y a realizar proyectos productivos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de seis comunidades. De acuerdo con Jaqueline García Salamanca, coordinadora de dicha organización civil, Puebla está en la quinta posición a nivel nacional -dicen datos del INEGI- en expulsar migrantes a Nueva York, Estados Unidos, principalmente, después de Guanajuato en primer lugar, Jalisco, Michoacán y México, mientras que los municipios citados ocupan las primeras posiciones en el estado poblano en este rubro. Ccccc Detalló que en la región de Atlixco, más del 80 por ciento de los migrantes van a Nueva York, en tanto que el 75.8 por ciento de los que se han ido a radicar a otro país tiene entre 15 y 30 años y el resto, entre 31 y 45, por eso que la zona fuera elegida para implementar el programa que durará cinco años.

 

28 de febrero, Casa Blanca desconocía liberación de migrantes

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos fueron avisados de la decisión del servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de liberar a detenidos, ante el recorte de gastos que iniciará el viernes, aclaró ayer Jay Carney, portavoz del gobierno. En conferencia de prensa, Carney informó que la decisión fue tomada por ICE ?sin participación alguna de la Casa Blanca. La agencia liberó a detenidos de bajo riesgo, sin antecedentes penales, para colocarlos bajo una forma menos costosa de monitoreo, y así asegurar que los niveles de detención se mantengan dentro del presupuesto general de ICE?. El servicio de inmigración anunció el martes que había liberado a varias personas de los centros de detención, para colocarlos bajo formas ?menos costosas? de supervisión. Según datos del Foro Nacional de Inmigración, al gobierno le cuesta 164 dólares diarios mantener encarcelado a un inmigrante mientras tramita su deportación, una cantidad considerablemente mayor a lo estimado por libertad vigilada que oscila entre 30 centavos y 14 dólares.

 

28 de febrero, Violencia es tercera causa de migración a Estados Unidos

La violencia del crimen organizado es la tercera causa de migración en México y es inferior a la que se registra en centroamérica, dice el estudio "Fallas documentadas: las consecuencias de la política de inmigración de la frontera México-Estados Unidos". El documento financiado por asociaciones civiles de Estados Unidos indica que las entidades donde es más probable la migración por niveles de violencia son Guerrero (6.8 por ciento), Jalisco (6.7 por ciento) y Estado de México (5.2 por ciento). La principal causa para dejar el hogar es buscar un mejor trabajo (79.6 por ciento), 18.3 por ciento para reunificar familias y 4.3 por ciento por violencia en sus zonas de origen.

 

27 de febrero, Disminuirá NY número de deportaciones de inmigrantes ilegales

Nueva York, Dos iniciativas de ley aprobadas limitarán la cooperación entre la policía local y las autoridades migratorias en Estados Unidos, lo que disminuirá el número de deportaciones de inmigrantes indocumentados en Nueva York. Las disposiciones aprobadas hoy por el Consejo Municipal de la ciudad restringirán la operación del controvertido programa federal conocido como Comunidades Seguras, que funciona en el estado de Nueva York desde mayo de 2012. El programa dispone que las autoridades locales informen a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de aquellos inmigrantes detenidos que hayan cometido algún delito, para iniciar un proceso de deportación.

 

27 de febrero, Analizan posible reforma migratoria EU en Consulados mexicanos de California

En Sacramento, se llevó a cabo la reunión periódica de los titulares de los 10 Consulados de México situados en California, Estados Unidos, encabezada por el subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro. De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 2012 "estas representaciones atendieron 45 mil casos de asistencia y protección, y emitieron más de 289 mil pasaportes y 346 mil matrículas consulares de alta seguridad. En el encuentro se adoptaron lineamientos para coordinar las acciones de la red consular en California.

 

27 de febrero, Patrulla fronteriza de EU detiene a 179 indocumentados

Reynosa, Elementos de la Patrulla Fronteriza detuvieron, en acciones diferentes, a 179 indocumentados de origen mexicano y centroamericano, en las ciudades de Mission y Brownsville, Texas, Estados Unidos. El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Daniel Tirado, señaló que la noche del martes fueron detenidas 89 personas, en una casa de seguridad ubicada en la ciudad de Mission, Texas, frontera con Reynosa, Tamaulipas, entre ellas 15 mujeres originarias de países de Centro y Sudamérica. Refirió que la captura se logró luego de que personal de la corporación arribó al lugar con una orden de cateo, debido a que habían recibido denuncias en el sentido de que se registraban movimientos inusuales en horario nocturno.

 

27 de febrero, México debe cabildear la reforma migratoria en EU

Como estudiante en Nueva York, tuve la oportunidad de que muchos trabajadores indocumentados que vivían en aquella ciudad me contaran sus historias fascinantes: la de los inmigrantes que llegan sin nada, sólo con el sueño de prosperar. Por supuesto que mis penurias económicas, propias de un becario, no podían compararse, ni de lejos, con su situación ingrata. Desde entonces, los admiro profundamente. Son mexicanos muy valientes que se fueron a Estados Unidos en la búsqueda de las oportunidades que no encontraron acá; que dejaron atrás a sus familias y arriesgaron sus vidas al cruzar la frontera de manera ilegal; que trabajaban largas jornadas, con tesón y excelencia, viviendo modestamente para enviar dinero a su parentela. Gente, sin duda, con un espíritu de vencedor, no de vencido.

 

27 de febrero, Peña Nieto se reúne con McCain; hablan de la Reforma Migratoria

Durante una reunión en Los Pinos con el senador republicano, John McCain, el presidente Enrique Peña Nieto, le expresó que apoya el debate que está teniendo lugar en Estados Unidos, sobre una Reforma Migratoria integral. Peña Nieto, también le manifestó que los principios base para la Reforma Migratoria que McCain y un grupo bipartidista de legisladores presentaron ante el Congreso, como punto de partida para el debate, son fundamentales, y también destacó la determinación del presidente Barack Obama para impulsar la agenda migratoria. La propuesta bipartidista, presentada al Congreso a finales de enero, propone que las personas que se encuentren en Estados Unidos de manera ilegal, se registren ante el gobierno, paguen una multa y luego de un periodo de prueba legal se les permitirá trabajar.

 

27 de febrero, Por recortes al gasto, EU libera cientos de inmigrantes detenidos

Washington, Una agencia del Gobierno de Estados Unidos liberó a cientos de inmigrantes ilegales detenidos debido a la incertidumbre en torno al presupuesto, a medida que se empiezan a sentir los efectos de los recortes al gasto. La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que tiene instalaciones que pueden detener a hasta 34 mil personas en todo el país, liberó a "varios cientos" de personas mientras se desarrollan sus casos de deportación, dijo la portavoz del ICE Gillian Christensen. Los recortes obligatorios en todas las áreas del Gobierno, conocidos como "secuestro" del gasto, deben comenzar a entrar en vigor el 1 de marzo. El Gobierno ha estado operando sobre una medida temporal que financia a sus agencias hasta el 27 de marzo.

 

27 de febrero, "Lo que sea, por la reforma migratoria”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer a los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham que hará ?lo que sea necesario? para lograr una reforma migratoria integral este año, informaron ambos senadores. Al mismo tiempo, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó que inició un proceso para liberar a cientos de inmigrantes indocumentados detenidos debido a la falta de presupuesto. En un comunicado conjunto, McCain y Graham dijeron haber acudido a una reunión en la Casa Blanca con Obama y el vicepresidente Joseph Biden, en la que pidieron al mandatario una frontera más segura. En el documento, añadieron, ?discutimos una variedad de asuntos, incluyendo nuestro esfuerzo por aprobar una ley para una reforma migratoria integral este año?. ?Nos complace escuchar que el presidente haya declarado su firme compromiso de que hará lo que sea necesario para cumplir con esta importante meta?, puntualizaron.

 

27 de febrero, Detienen a 26 migrantes centroamericanos en Chiapas

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 26 migrantes centroamericanos y al conductor de la unidad de transporte público en la que viajaban, informaron fuentes gubernamentales. El martes por la mañana fueron detectados en el puesto de control ubicado entre Comitán y La Trinitaria, en la zona fronteriza con Guatemala, cuando los indocumentados, 25 salvadoreños y uno más cuya nacionalidad no fue precisada, eran transportados en una combi que presta el servicio público de pasaje en la zona. Señalaron que el grupo está compuesto por nueve mujeres y 17 hombres, dos de los cuales son menores de edad.

 

27 de febrero, Reforma migratoria de Obama ofrece legalización en plazo de ocho años

Un borrador de la propuesta sobre inmigración de la Casa Blanca permitiría a los inmigrantes ilegales convertirse en residentes permanentes en ocho años, según publicó este fin de semana el diario USA Today. El plan al que tuvo acceso el diario también ofrecería más financiación de seguridad y requeriría que las empresas comprueben la situación legal de los nuevos empleados en cuatro años. Además, el borrador señala que los inmigrantes ilegales podrían solicitar el nuevo visado "Inmigrante con Perspectiva Legal", señaló el sábado el diario. Si se aprueba el texto, los inmigrantes podrían solicitar la misma situación legal para los cónyuges o hijos que vivan fuera del país, según el borrador.

 

27 de febrero, Detienen a 26 migrantes centroamericanos en Chiapas

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 26 migrantes centroamericanos y al conductor de la unidad de transporte público en la que viajaban, informaron fuentes gubernamentales. El martes por la mañana fueron detectados en el puesto de control ubicado entre Comitán y La Trinitaria, en la zona fronteriza con Guatemala, cuando los indocumentados, 25 salvadoreños y uno más cuya nacionalidad no fue precisada, eran transportados en una combi que presta el servicio público de pasaje en la zona. Señalaron que el grupo está compuesto por nueve mujeres y 17 hombres, dos de los cuales son menores de edad.

 

27 de febrero, Republicanos piden a Obama una frontera más segura

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham le manifestaron al presidente Barack Obama la importancia de la seguridad fronteriza durante una reunión fuera de lo común en la Casa Blanca. Los senadores partieron del encuentro el martes por la noche reconociendo el compromiso del mandatario para reformar las leyes migratorias de Estados Unidos. "Creo que el presidente está muy comprometido con una amplia reforma migratoria", dijo McCain, senador por Arizona, a los reporteros. "Ahora, ¿esto significa que él está comprometido a cualquier cosa que hagamos? No, él tiene sus posturas en el tema también, pero pienso que desea sinceramente una amplia reforma migratoria".

 

26 de febrero, Ingresan a programa que suspende deportaciones, cerca de 200 mil jóvenes

Miami, Casi 200 mil jóvenes indocumentados recibieron la aprobación hasta el pasado 14 de febrero para el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que suspende su deportación de Estados Unidos, informó hoy el Centro de Orientación del Inmigrante (Codi). Los jóvenes procedentes de México fueron los que más solicitudes presentaron hasta el pasado 14 de febrero, con 313 mil 722, seguidos de El Salvador (17 mil 662), Honduras (11 mil 509), Guatemala (10 mil 644), Perú (seis mil 244), Corea del Sur (cinco mil 475), Brasil (cinco mil 283), Colombia (cuatro mil 694), Ecuador (cuatro mil 585) y Filipinas (tres mil 128). Estados que más solicitudes recibieron fueron California (119 mil 466), seguido de Texas (68 mil cinco), Nueva York (24 mil 585), Illinois (21 mil 602), Florida (19 mil 336), Carolina del Norte (15 mil 637), Arizona (14 mil 938), Georgia (13 mil 946), Nueva Jersey (13 mil 374) y Colorado (ocho mil 877).

 

26 de febrero, Familias de inmigrantes lanzan caravana por reforma migratoria en EU

Los Ángeles.- Familias de inmigrantes se sumarán a una caravana en California a favor de una reforma migratoria, dijo hoy la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). La caravana de autobuses cruzará una serie de ciudades del llamado "Estado Dorado" a partir del próximo 3 de marzo en San José, y tiene el propósito de contactar a la senadora Diane Feinstein y a miembros del Congreso con distritos en California. Se prevé que la caravana haga escalas en las oficinas de congresistas en Sacramento, San José, Modesto, Hanford, Bakersfield, Visalia, Los Ángeles, Apple Valley, Irvine, Rancho Cucamonga, Brea, y Valencia. Denominada "Nuestra promesa dorada de mantener a las familias californianas unidas", la caravana, que deberá culminar el próximo 13 de marzo en Washington, incluirá eventos públicos para que los inmigrantes relaten sus propias historias.

 

26 de febrero, Por recortes, liberan a migrantes presos

Ante el inminente inicio de los recortes presupuestarios masivos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha liberado a un número indeterminado de detenidos que se encontraban presos en espera de su deportación, lo que ilustra el efecto de un ineludible ?castigo presupuestario? que el presidente Obama describió ayer como una terrible manera para que opere el gobierno. El anuncio hecho por la agencia conocida como ICE, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional de EU, dramatizó el dilema planteado para los órganos de gobierno ante la llegada el viernes de reducciones automáticas y obligatorias a los gastos por un total de 1.2 billones de dólares en 10 años.

 

26 de febrero, Anuncian campaña nacional en pro de la reforma migratoria en EU

Washington, Una coalición de sindicatos y organizaciones comunitarias anunció hoy una campaña de movilización de alcance nacional que culminará el próximo 10 de abril con una manifestación en Washington a favor de la reforma migratoria. "Ésta es una campaña que comprende acciones en todo el país", afirmó Gustavo Torres, presidente de CASA en Acción, un grupo comunitario con sede en el estado de Maryland.

 

26 de febrero, Obama se reúne con McCain para impulsar reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá hoy con los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham para discutir los esfuerzos de reforma migratoria. La reunión representa el más reciente intento de Obama por acercarse a algunos de los republicanos involucrados en las negociaciones bipartidistas para modernizar el sistema inmigratorio de Estados Unidos. Luego de enfrentar críticas por no involucrarse más en el delicado proceso en el Capitolio, Obama llamó la semana pasada a McCain, Graham y al senador Marco Rubio, quien no obstante no participará en el encuentro de hoy.

 

26 de febrero, Bajó el número de mexicanos que desean vivir en Estados Unidos: estudio de Gallup

La proporción de mexicanos con deseos de emigrar de manera permanente a Estados Unidos, en caso de tener una oportunidad, se desplomó 10 puntos porcentuales en sólo cuatro años, revela un estudio de la firma Gallup. En 2009, 21 por ciento de los ciudadanos mexicanos mostraron interés por vivir en Estados Unidos, pero la proporción cayó este año a sólo 11 por ciento de la población, porcentaje similar al de estadunidenses que desean salir de su país.

 

26 de febrero, Parte de Chicago la caravana por una reforma migratoria para el 21 de marzo

Este lunes 25 arrancó desde aquí el segmento regional de la caravana nacional Manteniendo a las familias unidas, que durante tres semanas apoyará los planes para aprobar una reforma migratoria y demandará que frenen las deportaciones de indocumentados a más tardar este 21 de marzo. Durante las próximas tres semanas, alrededor de 500 latinos, muchos de ellos indocumentados, contarán a la luz pública, en plazas y actos multitudinarios, las historias de las separaciones y deportaciones de sus familiares en una gira que recorrerá 90 ciudades y 19 estados de este país.

 

26 de febrero, En sólo tres meses policías agredieron a 61 defensores de indocumentados

Denuncias penales, acoso policiaco, agresiones del crimen organizado y desinterés del gobierno federal en las condiciones deplorables en las que se encuentran las instalaciones de las casas de apoyo a migrantes en México son algunas de las consecuencias que enfrentan los defensores de los derechos humanos de indocumentados en nuestro país.

 

26 de febrero, Control de deportaciones y ayuda a migrantes

Gestionar recursos necesarios para brindar atención y asesoría a los migrantes, desplegar un mayor diálogo entre México y Estados Unidos para pactar los lugares de regreso, horarios y condiciones de las deportaciones y crear una base de datos para saber la situación legal, fueron algunos de los compromisos que abordó la diputada federal Amalia García Medina durante su participación en el Foro Regional de Migración.

 

26 de febrero, Sufren 19 mil mexicanos esclavitud en Canadá

Unos 19 mil jornaleros agrícolas mexicanos viven en Canadá en condiciones de esclavitud, hacinamiento y riesgos sanitarios, denunció Adriana Pérez, miembro directivo de la organización Justice for Migrant Worker (Justicia para el Trabajador Migratorio). Pérez afirmó que la precaria situación de los trabajadores mexicanos se debe a que el acuerdo binacional denominado Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá (PTAT) entre México y ese país, no se respeta. Precisó que a las violaciones a los derechos laborales y humanos de los 19 mil jornaleros agrícolas mexicanos que arriban a Canadá anualmente, se suma la corrupción y extorsión que ejercen funcionarios de la Secretaría del Trabajo para permitirles, de manera condicionada, su acceso a aquel país.

 

25 de febrero, Bin Laden “inspira” a migrantes

Lo primero que a Onésimo Gómez se le vino a la mente es que se ?estaba sepultando vivo?. Eso, aunado al subidón de adrenalina que le provocó la ?corretiza? que le pusieron minutos antes, lo hizo sentirse muerto. Se concentró en las palpitaciones aceleradas de su corazón, sintió temblores por todo el cuerpo; Onésimo comenzó a sudar. Le faltó el aliento? el aire. Rígido, frío, en unos instantes tuvo la sensación de entrar en pánico. Cerrar los ojos, y pensar en sus hijos Yesica, Carolina y José, jugando en el pequeño patio de su departamento en la ciudad de San Diego lo tranquilizaron. Todo valdría la pena por regresar otra vez. Hasta vivir a dos metros bajo tierra.

 

25 de febrero, Grandes empresas de EU inician campaña por reforma migratoria

Una coalición de grandes empresas de Estados Unidos anunció hoy el comienzo de su "Marcha por la innovación" para exigir que el Congreso apruebe una reforma de inmigración que les permita contratar trabajadores calificados. La "manifestación virtual" la coordina el grupo Partnership for a New American Economy, una agrupación bipartidista de alcaldes y empresarios liderada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

 

25 de febrero, Reformarán Ley de Migración para proteger a niños y adolescentes

La Comisión de Asuntos Migratorios aprobó que en caso de que algún ingresado a una estación migratoria no sepa leer ni escribir se le proporcione información verbalmente. Asimismo, para que el personal médico y de seguridad de las áreas de estancia para mujeres de las estaciones migratorias sea del sexo femenino.

 

25 de febrero, Mexicano se postula a la alcaldía de la ciudad de Cícero, en Illinois

Alrededor de 86 por ciento de la población de la ciudad conurbada de Cícero es de origen hispano, proveniente sobre todo de México, pero históricamente las autoridades electas han sido de ascendencia italiana.

 

25 de febrero, Sufren violación a sus derechos 95% de los trabajadores migrantes en EU

La falta de transparencia en el proceso de reclutamiento de mexicanos para laborar temporalmente en Estados Unidos oculta la explotación de los trabajadores y protege a los responsables de las violaciones a la ley, advierten estudios del Centro de los Derechos del Migrante y del Proyecto Jornaleros Safe, que documentaron, en una serie de encuestas levantadas en 135 municipios del país, que 95 por ciento de los migrantes entrevistados sufrieron alguna violación a su derechos.

 

25 de febrero, Control total de frontera, "irreal"

El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, el demócrata Patrick Leahy, rechazó ayer la postura de los legisladores que desean un control ?total? de la frontera con México, como condición para proseguir con una reforma migratoria.

 

25 de febrero, Migración no debe ligarse a frontera

El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata de Vermont Patrick Leahy, rechazó ayer la postura de los legisladores que desean un control ?total? de la frontera con México, como condición para proseguircon una reforma migratoria.

 

24 de febrero, Preparan acciones en Washington y Chicago por reforma migratoria

Washington, Organizaciones pro inmigrantes preparan acciones en el marco de la marcha del 10 de abril hacia el Capitolio, sede del Congreso, para pedir una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.

 

24 de febrero, Rechaza Leahy control "total" de la frontera para reforma migratoria

Washington.- El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata de Vermont Patrick Leahy, rechazó hoy la postura de los legisladores que desean un control "total" de la frontera con México, como condición para proseguir con una reforma migratoria.

 

24 de febrero, Se oculta la explotación de trabajadores temporales en EU

La falta de transparencia en el proceso de reclutamiento de trabajadores mexicanos para laborar temporalmente en Estados Unidos, ?oculta la explotación de los trabajadores y protege a los responsables de las violaciones a la ley?, advierten estudios del Centro de los Derechos del Migrante y del Proyecto Jornaleros Safe, que documentaron en una serie de encuestas levantadas en 135 municipios del país, que el 95 por ciento de los migrantes entrevistados sufrieron alguna violación a su derechos.

 

24 de febrero, Alistan ley de atención a niños y adolescentes migrantes

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, prepara una iniciativa para crear la Ley General de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados, afirmó su presidenta, la diputada del PRD, Amalia García Medina.

 

23 de febrero, Instituto de Mexicanos en el Exterior analiza posible reforma migratoria en EU

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) celebró en la Ciudad de México, del 20 al 22 de febrero de 2013, su Reunión Anual de Planeación y Evaluación. Participaron 57 encargados de Asuntos Comunitarios de las Embajadas y Consulados de América del Norte.

 

22 de febrero, Obama y la reforma migratoria

Salvada la emergencia económica y con las lecciones del proceso electoral de noviembre asimiladas, el presidente Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos arrancaron el año con nuevos bríos para sacar adelante la reforma del sistema migratorio que desde hace un decenio es la meta más elusiva del Legislativo, así como la manzana de la discordia entre amplios sectores de la sociedad.

 

22 de febrero, Obama minimiza filtración de propuesta de ley

WASHINGTON. ? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trató de minimizar cualquier daño que pudiese haber causado la filtración a la prensa del borrador de una iniciativa de ley de inmigración que preparaba la Casa Blanca y dijo a una cadena de televisión en español que la revelación no puso en peligro las negociaciones con el Senado. Las filtraciones a la prensa suceden en Washington todo el tiempo, afirmó Obama. Por ello, agregó, no deberían impedir que avance la reforma de las leyes de inmigración. El mandatario destacó que las negociaciones continúan a toda velocidad.

 

22 de febrero, Acusan al gobierno de Canadá de quitar beneficios sociales a campesinos migrantes

Organizaciones de apoyo a trabajadores migrantes de México, Estados Unidos y Canadá denunciaron al gobierno canadiense por eliminar prestaciones y beneficios sociales que gozaban empleados agrícolas temporales, así como el cobro de cuotas ilegales de hasta 2 mil pesos para acceder a ?listas de espera? con la promesa, casi siempre incumplida, de lograr una visa de trabajo. Destacaron que el pasado 6 de diciembre, Diane Finley, ministra de Recursos Humanos y Desarrollo de Aptitudes de Canadá (HRSDC, por sus siglas en inglés), anunció la eliminación del seguro de desempleo, los beneficios de paternidad, maternidad y ?de compasión? para los migrantes participantes en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que emplea anualmente a más de 30 mil ciudadanos mexicanos y del Caribe.

 

22 de febrero, Incrementó la migración infantil en México: UNAM

En forma histórica, los estudios migratorios se han centrado en la población adulta, con el objetivo de comprender, entre otros aspectos, sus causas y cómo se inserta al mercado laboral de los países destino, pero han dejado de lado a infantes en esa situación, señaló Mauricio Padrón Innamorato, del Instituto de investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. ?No es que sea un fenómeno nuevo, sino que la ocupación de este problema social ha sido reciente y, por fortuna, cada vez hay más análisis al respecto?, sostuvo.

 

22 de febrero, Nada que se haga a favor de los migrantes está de más

"Nosotros nada sabemos de la noticia", dijeron al reportero de EL DIARIO de Coahuila Jesús Lemus Gótemen, Denis Guardado González y Ricardo Manuel Bernardez ?los dos primeros de origen hondureño y el último guatemalteco?, al pedirles su opinión acerca de la posibilidad de que el gobierno mexicano tiene de destinar un presupuesto específico para la atención de los migrantes, a su paso por territorio nacional. Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos, del Migrante y otras tantas afines, han propuesto al gobierno mexicano incluir una partida presupuestaria en el Plan Nacional de Desarrollo