Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Observatorio de Migración Internacional Y Movilidades Humanas

Agosto

31 de agosto, "La Bestia", tren inmigrante cuyo precio puede ser la muerte.

Lo apodan "La Bestia" y, según cuentan los que se han subido, no podía tener un nombre mejor: "se viaja a la intemperie, con riesgos de caerte, sol, hambre, por lugares remotos, te puede tumbar una rama de árbol, te puedes caer por sueño, te pueden bajar del tren y secuestrarte, extorsionar". Lo cuenta a Efe Rubén Figueroa, defensor de derechos humanos que en la última década ha trabajado desde cerca, en las vías, ayudando a las miles de personas que atraviesan cada año México, cerca de medio millón, procedentes de Centroamérica y con destino Estados Unidos.

 

31 de agosto, Cumple un año albergue de migrantes.

Hace un mes cerró el Comedor Hermano San José, ubicado también en el barrio San Bartolo, a un kilómetro del albergue San Juan Diego. Estaba a cargo de organizaciones sociales, que argumentaron inseguridad y escaso apoyo para funcionar de autoridades estatales y de Huehuetoca. El 12 de julio del 2010 fue cerrada la Casa del Migrante San Juan Diego de Lechería, Tultitlán. En agosto de 2012 fue reubicada a Huehuetoca la Casa del Migrante San Juan Diego, a cargo de la Diócesis de Cuautitlán. El lugar cumplió ya un año.

 

31 de agosto, Detienen en 3 estados a 80 extranjeros.

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 80 extranjeros con estancia irregular en el país, entre ellos nueve menores de edad. Lo anterior ocurrió durante verificaciones migratorias realizadas a autobuses de pasajeros y acciones para combatir la trata de personas en Puebla, Jalisco y Nayarit.

 

31 de agosto, "Maras", varados en Tijuana.

TIJUANA.- Lejos de El Salvador, expulsado del ?Hoyo Maravilla? de Los Ángeles, en Estados Unidos; alejado de la familia, de su jainita, José Pérez lleva marcado el terruño en la piel: las huellas de la prisión, el amor y su pandilla, la MS, Mara Salvatrucha. Sólo que hoy, aquí en Tijuana, ?la vida loca? es distinta. Él y sus hermanos ?a los que juró en su adolescencia ?estar trucha, al tiro?, juntos, hombro con hombro? se refugian en el limbo: no pueden regresar a El Salvador y fueron echados de Estados Unidos. Ni aquí, ni allá, ahora están destinados a vivir en la clandestinidad.

 

30 de agosto, Pide Segob no criminalizar a migrantes.

Ciudad de México (29 agosto 2013).- Omar de la Torre de la Mora, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, llamó a acabar con la idea de la criminalización del fenómeno migratorio. Tras participar en la presentación del libro "La protección de los derechos humanos de las personas migrantes: una guía para las y los servidores públicos", dijo que hay que dar paso a un escenario en el que el migrante sea visto como un agente de desarrollo.

 

30 de agosto, Migración detiene a 13 indocumentados; eran 2 salvadoreños y 11 hondureños.

Aguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), en el Estado, Francisco Guzmán Herrera, informó que fueron asegurados 13 indocumentados de origen centroamericano, a través de un operativo conjunto con la 14 Zona Militar. El funcionario detalló que tras revisiones en camiones de transporte foráneo en las puertas norte y sur de acceso a la entidad, el pasado lunes se detectó a dos salvadoreños y el miércoles a 11 guatemaltecos, mismos que fueron trasladados a la central migratoria ubicada en el municipio de Jesús María.

 

30 de agosto, Documenta el INM a 109 haitianos becados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) documentó en Taxco, Guerrero, a 109 haitianos, que realizarán estudios universitarios en México, dentro del Programa Especial de Becas de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

30 de agosto, Destacan cambios en migración a EU.

Washington DC, Estados Unidos (29 agosto 2013).- El patrón migratorio de México hacia Estados Unidos está cambiando y cada vez llegan más trabajadores calificados, según un estudio presentado esta semana en el Wilson Institute de la capital estadounidense. En 1996, detalla, cerca del 60 por ciento de los mexicanos empleados de manera regular en EU desempeñaba un trabajo no calificado, proporción que en 2012 había caído al 35 por ciento.

 

29 de agosto, Reconoce INM secuestro a migrantes.

TIJUANA, Baja California. El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, reconoció la existencia de secuestro migrantes, que con operativos a cargo de la Policía Federal Preventiva han podido rescatar, sin precisar cuántos. ?Ha habido ocasiones en que las personas son detenidas en alguna cueva en el desierto o casas de seguridad, la problemática no es fácil, pero tanto el Gobierno Municipal como el Gobierno estatal y Federal, estamos preocupados por el tema y tenemos operativos continuos?, detalló.

 

29 de agosto, Reforma migratoria regularizaría 4.5 millones de mexicanos.

La Reforma Migratoria de Estados Unidos podría regularizar la estancia de cuatro millones de mexicanos en aquella nación estimó el Coordinador de Enlace con Entidades, Municipios y Clubes del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Edmundo Ramírez Martínez. De visita por Tlaxcala para anunciar el trabajo que realizarán en los 60 ayuntamientos del estado a través del programa Enlaces a Migrantes, el funcionarios federal señaló que se ser avalada por el Congreso norteamericano beneficiaría a estados emergentes de migrantes como Tlaxcala, Hidalgo, el sur de Veracruz, Campeche, Nayarit o Colima.

 

29 de agosto, Van 11 muertos en accidente de 'La Bestia.'

VILLAHERMOSA. A 11 ascendió la cifra de migrantes muertos por el descarrilamiento de ocho vagones del tren cargado con ?chatarra? metálica, el domingo pasado, pues ayer se encontraron tres cuerpos más en Tembladeras, Huimanguillo, confirmó la Dirección de Protección Civil de Tabasco. Al continuar con las tareas de remoción de las ocho góndolas cargadas de toneladas de desechos ferrosos para reciclado, a las 12:30 horas de este miércoles fue descubierto un cuerpo más sin vida en la zona de la tragedia; luego al atardecer se encontraron los restos de otras dos personas.

 

29 de agosto, Mil niños deportados en Matamoros, este año.

Matamoros, Tamps., El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta ciudad fronteriza ha recibido en lo que va del año un millar de niños y adolescentes con secuelas físicas y sicológicas tras ser deportados de Estados Unidos. Los menores, de entre 8 y 16 años, son abandonados a su suerte por agentes migratorios y aduanales en los puentes internacionales que comunican a Matamoros con Brownsville, Texas. ?En su mayoría son hijos de padres que ya residen en Estados Unidos y los mandan traer desde sus comunidades, pero los polleros los abandonan o son detenidos en operativos y redadas?.

 

29 de agosto, Policías asaltan a migrantes en Chiapas.

Tapachula Chiapas.- El consulado de Guatemala en Tapachula, dio a conocer que policías municipales y estatales de Chiapas, roban los pocos recursos que llevan consigo los migrantes en su paso por esta entidad. Al respecto, el cónsul guatemalteco Héctor Ramiro Sipac Cuin, expuso que en los últimos meses se han registrado atracos contra migrantes de Guatemala, Honduras y otras nacionalidades. Relató, que sus connacionales no han podido denunciar por temor a ser víctimas de represalias y porque desconocen los números de las patrullas que los detienen.

 

29 de agosto, Lloran a migrantes del trenazo.

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que ayer arribó a Honduras el avión de la Policía Federal, con los restos de los seis indocumentados fallecidos el pasado domingo en el descarrilamiento de "La Bestia", en Huimanguillo, Tabasco. El dolor y llanto invadió el hangar del aeropuerto internacional "Ramón Villeda Morales" de San Pedro Sula, Honduras. Este miércoles, un día después de su repatriación, sus restos mortales fueron sepultados en el cementerio general en su aldea natal, en el municipio de Cedros, Francisco Morazán.

 

29 de agosto, México recibe un 8,1% más de visitantes internacionales vía aérea hasta julio.

México continúa al alza en el número de visitantes internacionales que llegaron al país vía aérea y durante los siete primeros meses del año recibió un total de 6,6 millones de turistas lo que supone un incremento del 8,1% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo un año antes, según el Instituto Nacional de Migración (INM). De acuerdo con los datos oficiales, los términos acumulados, de enero a julio, el flujo de visitantes de Estados Unidos, Reino Unido y de países emergentes mantuvo una tendencia positiva.

 

29 de agosto, Por defender a migrantes De la Vega ha recibido amenazas.

La regidora de Migración de San Pedro Cholula, Érika de la Vega Gutiérrez, se notó desinformada y desinteresada en el tema de los centroamericanos golpeados en su localidad, al señalar que ella no es la autoridad competente para pedir que se efectúe una investigación sobre el caso de abuso de autoridad cometido. Incluso dijo en rueda de prensa que por querer apoyar a los transmigrantes ha recibido amenazas de muerte de la delincuencia organizada.

 

28 de agosto, Exhortan a crear frente común para proteger a niñas y niños migrantes.

La primera dama de Guatemala, Rosa Lea de Pérez, exhortó a formar un frente común para proteger y mejorar el bienestar de niñas, niños y adolescentes migrantes. El gobierno guatemalteco fue anfitrión del Primer Foro Regional en Materia de Niñez y Adolescencia Migrante, una reunión a la que asistieron representantes de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y México.

 

28 de agosto, Hallan otros tres cuerpos en vagones de La Bestia; sube a nueve total de víctimas.

El número de migrantes que perdieron la vida el pasado domingo en el descarrilamiento del tren conocido como La Bestia se elevó ayer a nueve con el hallazgo de tres cuerpos que se encontraban dentro de uno de los vagones, informó Luis Felipe Puente, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

28 de agosto, Debe EU incluir a México en excepción de visas.

Washington, DC -Si México es incluido en dicho programa, sería más fácil ubicar a los mexicanos que ingresen a Estados Unidos y detectar si intentan trabajar o si su visa ha expirado, señaló Miguel Jiménez, académico del Wilson Center-COMEXI. El especialista mexicano apuntó que en el caso de los trabajadores no calificados que se les rechace el visado, de todas maneras tratarán de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

 

28 de agosto, La tragedia, porque México prefiere fungir como dique: Solalinde.

Las muertes provocadas por el descarrilamiento de La Bestia dejan ver la indolencia de las autoridades mexicanas, quienes por mucho tiempo han permitido que los indocumentados viajen a bordo de dicha máquina en condiciones de extrema inseguridad, en vez de diseñar una política pública para garantizar una migración digna, señalaron activistas especializados en el tema.

 

28 de agosto, El Colef, 31 años de crear conocimiento sobre fenómenos de la frontera norte.

Al cumplir 31 años, ?El Colegio de la Frontera Norte (Colef) representa una identidad construida con el trabajo diario, la formación de jóvenes y la investigación como forma de contribuir a la sociedad?, afirmó el doctor Tonatiuh Guillén, presidente de la institución, ubicada en esta entidad.

 

28 de agosto, Aumentan los niveles de migrantes muertos en la frontera de EEUU.

Un reporte reciente sobre las muertes de personas indocumentadas que cruzan la frontera entre México y Arizona encontró que el número de muertos se ha mantenido constante aún cuando el número de personas se ha reducido dramáticamente. Los investigadores determinaron que los migrantes de ahora enfrentan el mayor riesgo de muerte en la historia, basándose en un análisis de los restos de 2.238 personas que fueron descubiertos entre 1990 y 2012 y que fueron analizados por la oficina del examinador médico del condado de Pima.

 

27 de agosto, Napolitano se despide pidiendo más cambios a sistema migratorio.

Washington.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, se despidió hoy del cargo ocupado durante más de cuatro años pidiendo al Congreso que actúe para lograr un sistema migratorio más "flexible y justo", una de las grandes tareas que deja pendientes para su sucesor o sucesora.

 

27 de agosto, Aumenta a 9 víctimas tras accidente de La Bestia.

El número de víctimas por el descarrilamiento del ferrocarril en Tembladeras, Huimanguillo, aumentó a 9 luego de ser localizados tres cuerpos más entre los escombros. Este martes, por la tarde, fueron repatriados, a su país de origen, los restos de los otros 6 migrantes muertos en el accidente que tuvo La Bestia.

 

27 de agosto, Repatrían a fallecidos en accidente de La Bestia.

Este martes fueron repatriados los restos de seis hondureños que murieron el domingo pasado en el accidente del tren conocido como La Bestia, ocurrido en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. El avión con los restos partió de la terminal aérea de Villahermosa, rumbo a Santiago Sula.

 

27 de agosto, Cónsul de México en Los Ángeles pide denunciar abusos.

Carlos Sada, cónsul mexicano en Los Ángeles, California, exhortó a los indocumentados mexicanos a denunciar abusos laborales en Estados Unidos.El diplomático reconoció que muchos migrantes sin papeles tienen miedo de denunciar por temor a ser deportados.

 

27 de agosto, Llegan a Honduras los cadáveres de 6 emigrantes muertos en Tabasco.

Tegucigalpa.- Los cuerpos de los seis hondureños que murieron en México el domingo pasado al descarrillarse el tren llamado "La Bestia" mientras viajaban a Estados Unidos, llegaron hoy al que fuera su país, informó la cancillería.

 

27 de agosto, La UAZ ofrecerá estudios en línea a migrantes zacatecanos.

acatecas, Zacatecas.- Como resultado de la reciente reunión del Consejo de Unidad de Historia, a partir del mes de septiembre darán inicio las actividades de la modalidad en línea de la licenciatura en Turismo. Con ello, se buscó dar solución, por un lado, al problema de los jóvenes que no pudieron acceder a la modalidad presencial (por las limitaciones de espacio físico) de esta opción educativa.

 

27 de agosto, McCain y Flake defienden la reforma migratoria.

Phoenix, Arizona.- El proyecto de reforma a las leyes de inmigración aprobado en el Senado logrará controlar el 90% de la frontera entre México y Estados Unidos, y si eso no ocurre en cinco años, se asignarán otros 2 mil millones de dólares a ese esfuerzo, dijeron el martes los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake.

 

27 de agosto, México repatria a hondureños muertos en "La Bestia."

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Policía Federal y el del grupo interinstitucional, repatria los restos de los hondureños que fallecieron el domingo en el accidente ferroviario registrado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, para entregarlos a sus familiares.

 

27 de agosto, Rescatan a 10 hondureños; estaban en una casa de seguridad en Tabasco.

Jonuta,Tab.-Tras una fuerte despliegue de actividades de vigilancia e inteligencia, de la dirección de Seguridad Pública municipal de Jonuta, en coordinación con otras dependencias, asestan un severo golpe al tráfico de indocumentados en este municipio, al asegurar a 10 inmigrantes que se encontraban resguardados en una casa de seguridad.

 

27 de agosto, En 2013 aumenta 50% el número de refugiados centroamericanos en Chiapas.

Tapachula, Chis.- El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tapachula, Chiapas, Rafael Zavala, reveló que la tendencia de personas que acuden a esta instancia a solicitar refugio tiene un incremento del 50 por ciento en comparación con el año pasado, la mayoría provenientes de países centroamericanos.

 

27 de agosto, SEP y SEDIF buscan frenar migración de jóvenes de Puebla a Filadelfia.

En el marco de la inauguración del Punto de Autoacceso de Educación a Distancia, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF y Jorge Alberto Lozoya, secretario de Educación Pública coincidieron en señalar que la educación superior en San Mateo Ozolco permitirá reducir los índices de migración de los jóvenes a Filadelfia.

 

27 de agosto, Tragedia de tren mexicano revive peligros de migración a EE. UU.

La tragedia del tren mexicano ocurrida el domingo, con saldo de seis migrantes indocumentados muertos y 18 heridos, recordó ?los múltiples peligros? a los que se ven expuestos a su paso por México, advirtió este martes el Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen).

 

27 de agosto, Durango, punta de lanza nacional para prevenir la migración infantil.

Durango ? Trabajar en la prevención de la migración sobre todo cuando afecta a la población infantil es uno de los principales objetivos que tiene el DIF Estatal a través de los Centros Comunitarios de Protección Infantil que ha impulsado el Gobierno de la República y donde Durango se ha convertido en el primer estado en abrir un centro de este tipo.

 

27 de agosto, Janet Napolitano afirma que deja la frontera más segura de la historia.

La secretaria Janet Napolitano afirmó este martes que deja el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos legando las fronteras más seguras de la historia y el más alto número de deportaciones de inmigrantes criminales. ?En los últimos cuatro años y medio hemos invertido recursos históricos para evitar las actividades transfronterizas ilegales?, afirmó Napolitano en su despedida formal en el Club Nacional de Prensa.

 

27 de agosto, Superman y la reforma migratoria.

Análisis de Superman como inmigrante ilegal. Segunda parte de La otra reforma que nos interesa a los mexicanos.* En un discurso pronunciado el 4 de julio de 2012 el presidente de Barack Obama dijo algo muy cierto: ?US remind a nation of inmigrants? - ?Estados unidos está hecho de inmigrantes?. Casi un año después, días antes del 4 de julio de 2013 urgió al Senado a aprobar la Reforma Migratoria, fechas que coincidieron con el estreno de la última entrega de Superman.

 

27 de agosto, Inician búsqueda bajo los vagones.

Dos grúas de ferrocarril proporcionadas por la empresa Ferrosur iniciaron la remoción de los ocho vagones volcados este domingo en la ranchería Las Tembladeras, en Huimanguillo; hasta el momento se ha retirado un vagón, sin que se localizara ningún cuerpo, dieron a conocer autoridades estatales y federales.

 

27 de agosto, México y Guatemala acuerdan mejorar la seguridad fronteriza.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con su homólogo de Guatemala, Mauricio López Bonilla, para concretar la firma de un memorándum de entendimiento, con el fin de mejorar los niveles de seguridad en la frontera entre México y el país vecino del sur. El encuentro fue privado, y estuvieron presentes también el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz, y el comisionado del Instituto Nacional de Migracion, Ardelio Vargas.

 

27 de agosto, La SRE trabaja con autoridades de Honduras y Guatemala para dar apoyo a migrantes.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, señaló que la dependencia, conjuntamente con consulados y embajadas de Honduras y Guatemala, se han coordinado en las tareas para revisar que sean atendidos debidamente los 18 lesionados en el descarrilamiento del ferrocarril conocido como La Bestia, así como para brindar atención a los familiares de las personas que perecieron en este acontecimiento.

 

27 de agosto, El INM asiste a familiares y heridos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó este lunes que hasta el momento son ya seis los migrantes hondureños fallecidos en el descarrilamiento de un tren en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, casi en los límites con el estado de Veracruz. Agregó que del saldo de 15 lesionados que se registraron, cinco ya fueron dados de alta, pero al menos cinco más permanecen internados en un hospital de Las Choapas, Veracruz, con diversos grados de gravedad en sus lesiones.

 

27 de agosto, Aumenta a seis muertos y 18 heridos el saldo por el descarrilamiento de La Bestia.

Las labores para levantar los ocho furgones del ferrocarril de carga llamado La Bestia ?en el que viajan migrantes indocumentados en su paso hacia Estados Unidos? descarrilados el domingo en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y restablecer la vía de ferrocarril dañada, avanzaron este lunes con apoyo de una grúa, y al cierre de esta edición no se hallaron otros cuerpos en el sitio del acontecimiento.

 

27 de agosto, Exhorta la ONU a México a proteger eficazmente los derechos de migrantes.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su pesar por el acontecimiento ocurrido el domingo en la ranchería La Tembladera, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, a escasos kilómetros de llegar a Veracruz, del tren conocido como La Bestia en el que se transportan migrantes en paso hacia Estados Unidos y que ha dejado hasta el momento un saldo de seis muertos y varios heridos.

 

27 de agosto, Cierran el comedor para migrantes San José.

El comedor para indocumentados San José cerró actividades hace dos semanas en esta demarcación, debido a las amenazas de grupos delictivos y maras salvatruchas contra los voluntarios que administraban el lugar, informó el Movimiento Migrante Centroamericano (MMC).

 

27 de agosto, El índice de muertes de migrantes que cruzan la frontera, a niveles más altos que nunca.

Un reporte reciente sobre las muertes de personas indocumentadas que cruzan la frontera entre México y Arizona encontró que el número de muertos se ha mantenido constante aun cuando el número de personas cruzando la frontera se ha reducido dramáticamente. Los investigadores determinaron que los migrantes de ahora enfrentan el mayor riesgo de muerte en la historia, basándose en un análisis de los restos de 2,238 migrantes que fueron descubiertos entre 1990 y 2012 y que fueron analizados por la oficina del examinador médico del condado de Pima.

 

26 de agosto, Guatemala identifica a cuatro personas heridas en accidente en Tabasco.

Ciudad de Guatemala.- Las autoridades de Guatemala identificaron hoy a cuatro de sus nacionales heridos en el descarrilamiento el domingo, en el estado de Tabasco, del tren de carga conocido como "La Bestia", que traslada a diario decenas de migrantes indocumentados.

 

26 de agosto, INM apoyará el traslado de las personas fallecidas por descarrilamiento de tren.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración apoyará en el traslado a su país de origen de las personas fallecidas en el descarrilamiento del tren en el tejido La Tembladera, Tabasco. Hasta el momento se tiene confirmación de seis personas fallecidas de origen hondureño y contabilizados 15 lesionados de nacionalidad hondureña y guatemalteca, de los cuales 10 ya fueron dados de alta y 5 permanecen con diversas lesiones de gravedad en el hospital de Las Choapas, Veracruz, donde son atendidos.

 

26 de agosto, Se solidariza la SRE con deudos de fallecidos al descarrilar "La Bestia."

Ciudad de México.- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, externó su solidaridad y apoyo al gobierno de Honduras y las familias de los 6 centroamericanos que fallecieron ayer en el descarrilamiento del tren carguero conocido como "la bestia" en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, donde quedaron lesionadas 18 personas ,4 de ellos continúan hospitalizados.

 

26 de agosto, ONU lamenta accidente de La Bestia.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su consternación por la muerte de seis migrantes hondureños que viajaban en el tren conocido como La Bestia. Esa instancia se solidarizó con las víctimas y familiares y confió en que éstos tengan pleno acceso a la asistencia consular.

 

26 de agosto, Firman México y Guatemala convenios de cooperación fronteriza.

En el Distrito Federal, concluyó la décimo primera Reunión Bilateral México-Guatemala con una serie de acuerdos de cooperación para convertir a la frontera común en una zona de oportunidades y de prosperidad. Ambas partes se comprometieron a combatir al hambre en municipios limítrofes, mejorar los servicios aduaneros, aumentar el comercio y la inversión e iniciar la construcción de proyectos de infraestructura fronteriza.

 

26 de agosto, Aseguran 324 migrantes en dos semanas durante operativo en Chiapas.

an Cristóbal de Las Casas, Chis. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que durante la primera fase del Operativo Jaguar, realizado en la franja fronteriza de Chiapas en las dos semanas recientes por policías federales, estatales y municipales, así como integrantes del Ejército Mexicano, fueron asegurados 324 migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y de países de África.

 

26 de agosto, Rescatan a 2 migrantes hondureñas que viajaban en “La Bestia.”

Jorge Adalberto Méndez, director operativo de la coordinación general de Protección Civil del estado de Tabasco, informó el rescate de las migrantes hondureñas Perla Trinidad Flores, de 37 años, y Nieves Naya Flores, de 54, quienes viajaban en el tren de carga conocido como ?La Bestia? y que descarriló la madrugada del pasado domingo con saldo preliminar de siete muertos.

 

26 de aosto, Masones de Veracruz urgen regular el flujo migratorio.

Para evitar más muertes de centroamericanos ?es importante regular? la frontera sur del país, pidió el líder masón en el estado, Luis Alberto García Leyton. ?Existe un relajamiento de las normas de migración, porque entra quien quiere y sale y quien quiere.

 

26 de agosto, Descarrila "La Bestia"; mueren 5 migrantes.

El descarrilamiento de ocho vagones del ferrocarril conocido como La Bestia, cargados con ?chatarra? de productos de acero y fierro, provocó la muerte de cinco centroamericanos y lesiones a 12 más, informó personal de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), que acudió a esta comunidad del municipio de Huimanguillo.

 

26 de agosto, Descarrila La Bestia; mueren 3 migrantes.

El descarrilamiento de ocho vagones del ferrocarril, cargados con ?chatarra? de productos de acero y fierro, provocó la muerte de tres migrantes hondureños y 12 lesionados centroamericanos, informó personal de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), que acudió a esta comunidad del municipio de Huimanguillo.

 

26 de agosto, Pone la SRE a disposición líneas de atención por accidente de tren en Tabasco.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso a disposición el teléfono: 36-86-51-00 extensiones 7540 y 7655, el correo electrónico: pacrespuestarapida@sre.gob.mx y el Twitter: @sre_mx para la atención a familiares o conocidos de personas que se vieron afectadas en el accidente del tren La Bestia en Huimanguillo, Tabasco.

 

26 de agosto, Descarrila La Bestia; mueren 5.

Cinco migrantes indocumentados hondureños fallecieron la madrugada de este domingo, y otros 16 resultaron heridos al descarrilar el tren conocido como La Bestia, en el tramo entre Francisco Rueda, Tabasco, y el municipio de Las Choapas, Veracruz, a la altura del ejido La Tembladera.

 

26 de agosto, Expresa el presidente Peña Nieto su pésame a familiares de las víctimas.

l presidente Enrique Peña Nieto expresó su pésame a los familiares de quienes perdieron la vida en el accidente del tren conocido como La Bestia, ocurrido la madrugada de ayer en el municipio tabasqueño de Huimanguillo. En Twitter, el mandatario escribió tres mensajes en los que informa que las dependencias del gobierno federal continúan las labores de rescate y atención de heridos.

 

26 de agosto, Un golpe seco terminó por sacar del sueño a quienes viven cerca de las vías.

Habitantes de Francisco Rueda, comunidad ubicada a ocho kilómetros del lugar del accidente ferroviario de este domingo, aseguraron que debajo de los vagones hay cuerpos de migrantes aplastados porque ?el tren siempre pasa con cientos de hombres, mujeres y niños? en el techo, y hoy por la madrugada iban más de 700 en los lomos de La Bestia.

 

26 de agosto, Coordinan organismos federales y estatales labores de rescate en lugar del accidente.

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades de Tabasco y Veracruz, apoya a los migrantes afectados por el descarrilamiento del tren de carga ocurrido la madrugada de ayer, en los límites de esas entidades, los lesionados fueron trasladados al hospital de Las Choapas, Veracruz.

 

26 de agosto, Reforma migratoria, en vilo por pugna republicana.

El destino de la reforma migratoria que se debate en la Cámara de Representantes de Estados Unidos depende de cómo se resuelva la pugna entre los sectores más ?siniestros y racistas? del Partido Republicano y quienes de forma pragmática están dispuestos a otorgar concesiones a los indocumentados latinos, ante la evidencia de que ese sector es clave para ganar elecciones estatales e incluso presidenciales.

 

26 de agosto, Crisis económica apuntala la migración laboral.

La Habana (PL) Millones de personas de todo el mundo han migrado de su país para realizar todo tipo de trabajos, desde la cosecha de campos cultivados hasta la programación de computadoras, empujados por las consecuencias sociales y laborales de la crisis económica mundial. Dicha situación ha provocado que actualmente existan 214 millones de emigrantes internacionales, de los cuales 27 millones son jóvenes en busca de mejores condiciones de vida y trabajo.

 

26 de agosto, Se duplico la migración de Centroamérica a México.

Tapachula.- El flujo migratorio de centroamericanos a México se ha duplicado en relación con el año pasado, lo que representa uno de los incrementos más altos en la historia, reveló el cónsul de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra. Sin precisar cifras, señaló que esa situación es preocupante porque ?los migrantes, incluso a nuestros connacionales, dejan sus países de origen para buscar un sueño que en muchas ocasiones se convierte en pesadilla?.

 

26 de agosto, Mexicanos van por empleo fuera del país.

CNNExpansión | México, DF.- El bajo crecimiento económico que ha generado desempleo, pobreza y bajas remuneraciones salariales, además de la violencia, son factores que han llevado a muchos mexicanos a buscar mejores oportunidades de vida fuera del país.

 

26 de agosto, Recargan migrantes fuerza... y bolsillos.

La zona conurbada del Valle de México no sólo sirve a indocumentados que llegan de centro y sudamérica para recargar fuerzas y ánimo en la casa de asistencia en la zona de Huehuetoca. También, han encontrado ahí una incipiente fuente de empleos informales para recargar el bolsillo antes de seguir el viaje.

 

25 de agosto, Sube a 5 cinco la cifra de muertos tras descarrilamiento de 'La Bestia.'

Villahermosa, Tabasco.- El descarrilamiento de un tren de carga en Tabasco, en el que viajaban migrantes indocumentados hacia Estados Unidos dejó al menos cinco muertos y 22 heridos, informaron este domingo autoridades mexicanas, que siguen buscando otras posibles víctimas.

 

25 de agosto, Suman 6 muertos por descarrilamiento de tren en Tabasco.

Al menos 6 personas murieron y 22 resultaron heridas debido al descarrilamiento de un tren donde viajaban cientos de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos. El accidente de La bestia, como también se le conoce a este tren, se registró a las tres de la mañana de este domingo, cerca del poblado ?La Tembladera?, municipio de Huimanguillo, en Tabasco.

 

25 de agosto, Indocumentados permanecen en calles a su paso por Edomex.

Huehuetoca, Méx.- Debido a que aún no inicia la construcción de la casa del migrante San Juan Diego en este municipio, indocumentados que diariamente pasan por esta entidad en su camino a la frontera norte permanecen en las inmediaciones de las vías del tren y en la carpa que funciona el albergue temporal.

 

25 de agosto, Auxilia SCT a víctimas de accidente de tren en Tabasco.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó a través de su cuenta de Twitter que: ?funcionarios y personal de esa dependencia se coordinan con autoridades federales y estatales en auxilio a las víctimas del descarrilamiento del tren en el estado de Tabasco?.

 

23 de agosto, Reforzará Ejército la Frontera Sur.

Villahermosa, Tabasco.- Al señalar que se reforzará la presencia de efectivos del Ejército Mexicano en la Frontera Sur, porque es un tema de máxima prioridad para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda afirmó que en Tabasco se combate la delincuencia organizada en coordinación con el gobierno estatal, y que muchas bandas ya se encuentran en la cárcel.

 

23 de agosto, No ha garantizado México seguridad a migrantes en tránsito, denuncia AI.

El Estado mexicano no ha cumplido su compromiso de garantizar la seguridad de los migrantes en tránsito por el territorio nacional y, más bien, ha caído en actitud omisa frente a las violaciones de sus derechos humanos, advirtió Amnistía Internacional (AI) en el tercer aniversario del asesinato de 72 personas de Centro y Sudamérica en San Fernando, Tamaulipas.

 

23 de agosto, Reconocen esfuerzos por atender problema de migrantes en Tamaulipas.

En el entendido que la migración no se detendrá, defensores de derechos humanos aseguran que el gobierno mexicano está haciendo lo posible por parar la migración pero en un afán de ayudar a los Estados Unidos.

 

22 de agosto, México sigue sin proteger a migrantes a tres años de matanza en Tamaulipas: AI.

Ciudad de México.- Cuando se cumplen tres años de la masacre de 72 indocumentados en Tamaulipas, las autoridades no han mejorado la seguridad de los migrantes que cruzan por México hacia Estados Unidos, denunció Amnistía Internacional (AI). "Las autoridades continúan sin cumplir su compromiso de tomar medidas para garantizar la seguridad de las personas migrantes a su paso por México", afirmó Amnistía en un comunicado en el que lamentó que el actual gobierno no haya detallado qué acciones emprenderá.

 

22 de agosto, Dedicarán sacerdotes católicos de EU misa a reforma migratoria.

Nueva York.- Obispos y sacerdotes católicos de las más importantes diócesis en Estados Unidos dedicarán la misa del próximo 8 de septiembre para orar de manera coordinada a favor de una reforma migratoria, informó hoy el diario The New York Times. El periódico indicó que algunos religiosos usarán el púlpito para urgir incluso a los congresistas estadunidenses la aprobación de una reforma migratoria que incluya una vía para otorgar la ciudadanía a inmigrantes sin documentos.

 

22 de agosto, Once presos, a tres años de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas.

Tres años después de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, solo 60 cadáveres fueron identificados y enviados a sus países de origen, y 11 personas han sido detenidas. En agosto de 2010, los cadáveres fueron hallados, apilados atados de manos y pies y asesinados con un balazo, dentro de una bodega en uno de los estados con mayor violencia en México.

 

22 de agosto, Continúan agresiones contra defensores de migrantes.

Ciudad de México.- Continúan las agresiones y amenazas contra defensores de personas migrantes en nuestros país, ya que en los últimos dos meses, cinco de ellos han sido víctimas de ataques pese a contar con medidas precautorias, cautelares o de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Federal de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, denunciaron ONG´s aglutinadas en la Red DH Migrantes.

 

22 de agosto, Con políticas, la migración se traduce en prosperidad: Carlos Gordillo.

Se trata de un fenómeno global que no puede ser enfrentado con políticas unilaterales, parciales ni de corto plazo, ni puede ser abordado desde una óptica meramente policiaca o persecutoria, al contrario requiere políticas de largo plazo y acciones corresponsables de todas las naciones involucradas.

 

22 de agosto, Migración se deslinda de indigente extranjero.

NUEVO LAREDO.- El caso del indigente de rasgos de aspecto afroamericano, que ronda por el sector aduana, colonia Juárez y Colonia San Rafael, ha causado polémica en la ciudad, ya que el hombre evidentemente no es de esta localidad.

 

22 de agosto, Solicita CDH Puebla trato digno para los migrantes.

Puebla, Pue.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), considera que la sociedad poblana debe ser tolerante y eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas migrantes, que en los últimos meses han sido más visibles en el entorno urbano de la capital del estado.

 

22 de agosto, Fiscalía mexicana y ONGs trabajarán para identificar restos de migrantes.

Con este acuerdo se crea una Comisión Forense en la que habrá un intercambio de datos e información para enriquecer una base de datos de los restos humanos encontrados entre 2010 y 2012, incluyendo muestras de ADN, con el propósito de certificar "su absoluta identidad", explicaron los participantes.

 

22 de agosto, Migrantes minimizan el riesgo de cruzar a los Estados Unidos, según estudio.

Un estudio de la USC Gould School of Law de la Universidad del Sur de California refleja que la crisis económica y la inseguridad de los países de procedencia obliga a los migrantes de diferentes partes del mundo, entre ellos hondureños, a buscar el sueño americano.

 

22 de agosto, California permitiría ser miembros de jurados a inmigrantes.

Sacramento, Estados Unidos, California está a punto de ser el primer estado de la Unión en permitir que extranjeros que ingresaron al país de manera legal sean miembros de jurados. La legislatura aprobó un proyecto de ley y lo envió al gobernador Jerry Brown para su firma. Según la norma, inmigrantes con residencia permanente podrían ser convocados como miembros de jurados, algo que en la actualidad, en todo el país, está reservado a los ciudadanos.

 

22 de agosto, Realiza El Colef "Europa: la inmigración en tiempos turbulentos."

Tijuana.- El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) llevó a cabo la conferencia "Europa: la inmigración en tiempos turbulentos", por el doctor Joaquín Arango, académico de la Universidad Complutense de Madrid.El especialista señaló que el Viejo Continente vive tiempos que calificó como turbulentos con una tasa de desempleo tal, que ha generado una gran crisis que ha golpeado sobre todo al sector de los migrantes.

 

22 de agosto, Reconocen problema de migración en Bocas.

La directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de la Capital, Beatriz Benavente Rodríguez aseguró que todavía hay 23 mil potosinos de alta marginación, y en diversos grados de marginación general se encuentran 225 mil personas de la ciudad.

 

22 de agosto, Mil doscientos mexicanos son repatriados a diario Jueves.

MÉXICO, D. F.? Hace cinco años, una deportación fue el inicio del drama de una familia que desde entonces no prospera, y que para el Gobierno se volvió un número en la estadística de repatriados que llegan a este país constantemente, a un ritmo promedio de 1,200 al día. En los primeros seis meses de 2013, sumaron 189, 493 repatriaciones registradas por el Instituto Nacional de Migración (INM), que espera al final del año más o menos 400 mil, una cifra comparable a la de 2012, que registró 370 mil mientras el 2011 cerró con 405,500.

 

22 de agosto, Francisco en la "periferia existencial" de las migraciones.

Las primeras porque no tienen quien las proteja; los segundos porque no tienen padres y los terceros porque no tienen patria ni techo donde vivir. Son inmigrantes. La migración, por cierto, es el desplazamiento de personas de un lugar a otro y éste puede darse de un país a otro (migración externa) o dentro del mismo país (migración interna).

 

22 de agosto, La emigración de jóvenes aumentó en un año.

En cuanto a los movimientos migratorios de la población joven menor de 30 años en Galicia con el exterior, el informe del Consejo de la Juventud sostiene que se salda con "un balance positivo, a pesar de que la emigración ha aumentado en un año el 22,9%". A este respecto, señala como peculiaridad que en Galicia "los flujos de emigración no están protagonizados por población de nacionalidad extranjera, como en la mayoría de las comunidades autónomas, sino que los emigrantes nacionales tienen un peso proporcional muy significativo".

 

21 de agosto, Critica investigador que México reduzca gasto de apoyo a migrantes

Al menos una tercera parte de los agentes que custodian la frontera de Estados Unidos con México fueron soldados en las guerras de Irak y Afganistán, aseguró Rodolfo Córdova, del centro de análisis e investigaciones Fundar, quien explicó que a falta un conflicto armado en el cual tomar parte, el gobierno de Barack Obama ha trasladado efectivos a esa zona.

 

21 de agosto, Abogarán por migración en 50 años de marcha encabezada por Luther King

Activistas destacarán la necesidad de la reforma migratoria integral en la conmemoración, el 25 de agosto, del 50 aniversario de la marcha en Washington que encabezó el líder de los derechos civiles, Martin Luther King. Miles de estadunidense de todo el país marcharán en la capital estadunidense para conmemorar la manifestación que en 1963 reunió un millón y medio de personas y culminó en las escalinatas del monumento a Lincoln en donde pronunció su histórico discurso "Tengo un sueño".

 

21 de agosto, Pide Cabildo informe sobre migrantes en Puebla

En los últimos meses en el municipio de Puebla ha incrementado la presencia de migrantes Centroamericanos, por ello el Cabildo capitalino solicitó a la delegación del Instituto Nacional de Migración un informe de las acciones hacia este sector.

 

21 de agosto. Urgen a esclarecer crimen de migrantes

Ciudad de México (21 agosto 2013).- El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) demandó ayer al Estado mexicano abrir los expedientes de la masacre de 72 migrantes ocurrida en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, ya que, a tres años de la tragedia, aún no se sabe qué ocurrió.

 

21 de agosto, Estaciones migratorias, desde los ojos de los niños migrantes en México.

En octubre de 2011, José, un migrante de 14 años, fue detenido y llevado a una estación migratoria mientras esperaba ser repatriado a El Salvador. Reunirse con su padre, que vivía en México, fue la razón que llevó a José Antonio a migrar de El Salvador, donde vivía con sus abuelos, dos hermanos y una tía. Durante 27 días durmió en colchonetas con mal olor y sin saber qué pasaría con él y por qué lo habían detenido.

 

21 de agosto, Contra fraude migratorio.

SACRAMENTO.? Para evitar fraudes y estafas bajo la promesa de una reforma migratoria, a pocos días de terminar el ciclo legislativo, se presentó con carácter de urgencia, una medida que ofrece protección a los casi tres millones de inmigrantes indocumentados que podrían calificar para una legalización.

 

21 de agosto, Culpan a la migración por aumento del desempleo.

Cd. Victoria, Tamaulipas.-A la constante migración de personas atribuyó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en el Estado el problema de desempleo que afecta a Tamaulipas. En entrevista, la titular de la mencionada Secretaría, Mónica González García, aseguró que la movilidad de la gente a esta entidad es lo que ha ocasionado que las fuentes de empleo que se generan no sean las suficientes para atender la demanda.

 

20 de agosto, Más de 100 mil migrantes secuestrados, violados y extorsionados desde 2007.

Ciudad de México.- Los costos humanos de las políticas públicas impuestas por Estados Unidos en territorio mexicano incluyen a más de 100 mil migrantes secuestrados, violados y extorsionados desde 2007, así como más de 70 mil migrantes desaparecidos, 24 mil sepultados en fosas comunes como las descubiertas en San Fernando, Tamaulipas, se informó durante los trabajos de la Audiencia Preliminar del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

 

20 de agosto, Un millar de inmigrantes llegan a las costas italianas.

Roma.- Más de 1.000 inmigrantes llegaron a Sicilia a bordo de embarcaciones desvencijadas en las últimas 24 horas, después de realizar el peligroso viaje desde África en búsqueda de trabajo en la Unión Europea, dijeron el lunes autoridades italianas.

 

20 de agosto, Persecución penal contra migrantes se incrementa “exponencialmente”.

En el año 2000 ?Alicia? ingresó sin autorización a Estados Unidos; en el país vecino conoció a su esposo (también inmigrante) y juntos procrearon dos hijas, en 2009 él fue deportado, un año después ella también por no haber pagado una multa que le habían asignado anteriormente.

 

20 de agosto, Congreso Internacional de Migración tendrá sede en Chiapas.

Para generar propuestas y alternativas en materia migratoria en el continente americano, organismos gubernamentales y académicos lanzaron la convocatoria al Cuarto Coloquio de Migración Internacional, a realizarse del 13 al 15 de noviembre próximos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

20 de agosto, Decrece migración en el territorio estatal.

Autoridades estatales informaron que contrario al fenómeno de migración que se registró el año pasado en Durango por factores como la ausencia de precipitaciones pluviales y la inseguridad, en este momento la población regresa a sus comunidades de origen.

 

19 de agosto, Pide el padre Alejandro Solalinde apoyo a sacerdote en Sonora.

El padre Alejandro Solalinde pidió entender a su colega el cura de Altar, Sonora, Prisciliano, de quien, dijo, está obligado a negociar con miembros del crimen organizado para rescatar a migrantes en el desierto.

 

19 de agosto, Migrantes habitan casas de alto riesgo en Chiapas.

Ciudad Hidalgo, Chiapas.- Localizada en una zona de pobreza y marginación a un costado del río Suchiate, la colonia 26 de Julio se ha caracterizado por ser asentamientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, quienes llegan a vivir a este sitio donde las rentas son baratas pero ponen en riesgo su integridad debido a las malas condiciones de las viviendas.

 

19 de agosto, Buscan evitar migración a EU.

Autoridades estatales y legisladores urgieron detonar la actividad turística en las demarcaciones donde existe un mayor índice de migración y evitar de esta manera el impacto negativo en las comunidades, cuyos ingresos por remesas han disminuido hasta en 10.3% durante el primer semestre del año.

 

19 de agosto, Desempleo, migración y crisis en el campo, detrás del asalto al tren en Cañada Morelos.

Para los habitantes de Cañada Morelos, municipio enclavado en el extremo oriente del estado de Puebla, el descarrilamien-to de dos locomotoras y varios vagones de un convoy de Fe-rrosur la madrugada del miércoles tiene una explicación en el desempleo y la marginación que abundan en la región.

 

19 de agosto, Obama insistirá en ley migratoria.

Washington (Agencias).? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresó ayer a Washington tras una semana de vacaciones en Martha´s Vineyard, Massachusetts, para retomar su agenda política en torno a la reforma migratoria, educación, economía y el fortalecimiento de la clase media.

 

19 de agosto, Acusan política de exterminio contra migrantes.

A tres años del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, más de 30 organizaciones de defensa de derechos humanos, académicos y universidades nacionales y extranjeras encabezarán una preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que busca sentar las bases para someter a juicio internacional a autoridades de México, Estados Unidos y de los países de origen de los migrantes en tránsito.

 

19 de agosto, Aplazan deportación de 4 mil 800 dreamers en Utah.

Cerca de cuatro mil 800 dreamers en Utah recibieron un aplazamiento temporal de las deportaciones en su contra, conforme a la iniciativa de ?Acción Diferida? del presidente Barack Obama, lanzada hace un año. El diario The Salt Lake Tribune reportó (http://bit.ly/14QzbnD) que cifras del Departamento de Seguridad Nacional muestran que aproximadamente seis mil 400 jóvenes inmigrantes que radican en Utah sin autorización legal para vivir en Estados Unidos solicitaron sumarse al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y tres cuartos de ellos fueron aprobados.

 

19 de agosto, Desde el otro lado.

Cada vez es más difícil encontrar trabajadores para labores agrícolas, de acuerdo con lo declarado por uno de los productores en ese sector. Ésta es la razón por la que la asociación de productores agrícolas de California ha insistido ante el Congreso estadunidense para que se apruebe una reforma migratoria que incluya el incremento de visas temporales para los trabajadores del campo.

 

19 de agosto, Desempleo, migración y crisis en el campo, detrás del asalto al tren en Cañada Morelos.

Para los habitantes de Cañada Morelos, municipio enclavado en el extremo oriente del estado de Puebla, el descarrilamien-to de dos locomotoras y varios vagones de un convoy de Fe-rrosur la madrugada del miércoles tiene una explicación en el desempleo y la marginación que abundan en la región.

 

18 de agosto, Crece migración de mujeres a EU.

De los 4.7 millones de hogares mexicanos en Estados Unidos, 2.1 son encabezados por mujeres, lo que representa el 44 por ciento del total, revela el Consejo Nacional de Población (Conapo). En el estudio "La migración femenina mexicana a Estados Unidos. Tendencias actuales", se indica que las mujeres tienen cada vez más un rol activo en el mercado económico, debido al crecimiento de la migración.

 

18 de agosto, Abordó obra para niños tema de la migración.

Resultado de la cuarta edición del Taller de Dramaturgia que organiza la Fundación Cultural Crisol y el Teatro Juárez, "El reino vecino", de Wagive Turcott Fiat presentó un par de funciones, con las que se coronó este curso. Con el tema de la migración, el montaje provocó en el público innumerables reacciones, desde risas, preguntas y hasta llanto.

 

18 de agosto, Por la migración, Oaxaca podría perder 1 distrito y 1 diputado federal, informa IFE.

OAXACA, OAX., agosto 18.- El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Roberto Cardiel Soto, anunció que por los movimientos migratorios que registra Oaxaca, y porque la población no creció en el mismo nivel de otras entidades, perdería un distrito de los 11 que actualmente tiene y con ello un diputado federal.

 

18 de agosto, Inauguran muestra "Todos somos migrantes".

La muestra que será itinerante reúne el talento de 15 fotógrafos en 50 imágenes que muestran diversos aspectos de la migración. Los migrantes no son un hecho aislado, somos nosotros, señaló el Padre Alejandro Solalinde.

 

17 de agosto, La reforma migratoria es aún “incierta”, alerta SRE.

El resultado del proyecto de la reforma migratoria en Estados Unidos todavía ?es incierto?, pues el congreso de ese país aún discute diferentes iniciativas que afectarían a ?más de 11 millones de indocumentados?, por lo que no se ha logrado una visión coherente y balanceada sobre este fenómeno, aseguró Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

17 de agosto, Impunidad” de EU en caso de agentes fronterizos que mataron a mexicanos: AI.

La decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de no presentar cargos contra agentes de la Patrulla Fronteriza que dispararon y mataron a dos jóvenes mexicanos en incidentes separados en 2011 aumenta la impunidad y pone en entredicho el uso de la fuerza de los elementos de seguridad de ese país, señaló Amnistía Internacional (AI).

 

17 de agosto, Denuncian ex braceros suspensión de pagos.

Integrantes de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros (Cobieb) denunciaron que la administración de Enrique Peña Nieto determinó no pagar a ?40 mil 87 ex braceros? los recursos que les corresponden y anunciaron la realización de una marcha hacia Estados Unidos para denunciar el atropello ante organismos internacionales.

 

17 de agosto, Crea INM comisiones para proteger a migrantes.

El consejo ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la integración de cuatro comisiones de trabajo encargadas de la protección a migrantes y el respeto a sus garantías individuales. Miembros de ese consejo, presidido por Rodolfo Córdova Alcaraz, solicitaron apoyar a organismos defensores de derechos humanos y albergues que brindan ayuda a quienes transitan por territorio nacional, quienes son asediados y vulnerados por grupos del crimen organizado y bandas dedicadas a la trata de blancas.

 

16 de agosto, Se han arrestado a 263 miembros de la Mara Salvatrucha en EU.

Washington.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron este viernes la detención de 263 pandilleros, principalmente integrantes de la salvadoreña Mara Salvatrucha, conocida como MS-13, una de las más peligrosas del mundo.

 

16 de agosto, Autoridades pondrán cruces donde encuentren cuerpos de migrantes: Arpaio.

Phoenix, Arizona.- El comisario Joe Arpaio anunció el jueves que sus ayudantes comenzarán a colocar cruces blancas cerca de los sitios donde las autoridades encuentren cuerpos de inmigrantes que mueren en el desierto después de cruzar la frontera desde México.

 

16 de agosto, AI pide a EU cambiar políticas de fuerza de la patrulla fronteriza.

Cd. de México.- La ONG Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes a Estados Unidos modificar su política de uso de fuerza para la Patrulla Fronteriza que opera en los límites con México, luego que el Departamento de Justicia decidiera no acusar a agentes que mataron a dos mexicanos.

 

16 de agosto, Ofrece Colef la primera Especialidad en Migración Internacional.

El Colef precisó que dicha especialidad tiene las ventajas de permitir estudiar y trabajar de manera paralela, escoger el lugar para estudiar y, además, evita la necesidad de hacer traslados a la institución, aunque aclaró que las mismas herramientas de trabajo permitirán al interesado el mantenerse actualizado y progresar de acuerdo al propio ritmo y expectativas.

 

16 de agosto, EU: frenan deportación de más de 500 mil

El programa, conocido por su sigla en inglés como DACA, suspende durante dos años la deportación de jóvenes indocumentados que entraron a EU cuando eran menores de edad y reúnen una serie de requisitos. Del total de solicitudes recibidas entre agosto de 2012 y julio pasado, la USCIS ha aprobado 552,918, y ha rechazado 20 mil 486, indicó la USCIS. Los datos no desglosan las solicitudes por origen nacional, pero una investigación de Brookings Institution señaló que 74.9% procede de inmigrantes de México, seguido por 10% de Centroamérica, 6.9% de Sudamérica, 4.2% de Asia, 1.7% del Caribe, 1% de África, y 0.9% de Europa.

 

16 de agosto, Colombia, ruta de traficantes de inmigrantes rumbo a EEUU

Colombia se ha convertido en una de las rutas preferidas para las bandas que trafican inmigrantes indocumentados que buscan llegar a los Estados Unidos de una u otra manera. Autoridades colombianas, desmantelaron hace unos días, una asociación delictiva internacional. Juan Carlos Aguiar reportó a Univision desde Bogotá que el último operativo realizado en el país disparó las alertas, según autoridades, Colombia ha sido convertida en plataforma de bandas dedicadas al tráfico ilegal de personas que buscan llegar a Estados Unidos, la captura de 12 integrantes de una red criminal permitió la ubicación de cinco ciudadanos de Nepal y cuatro de Bangladesh, todos indocumentados.

 

16 de agosto, Ramón, otro defensor de derechos humanos amenazado

Su nombre es Ramón Verdugo Sánchez, pero en Tapachula, Chiapas, es mejor conocido como el hermano Ramón, un religioso que desde hace cuatro años encabeza el albergue Todo por ellos, donde apoya a niños y jóvenes migrantes en condición de calle. Sin embargo, hace unos días el religioso se vio obligado a abandonar el lugar debido a las amenazas y hostigamientos sufridos por parte de supuestos policías federales y municipales. El hermano Ramón asegura que el hostigamiento ha ido escalando, pues primero eran difamaciones, luego visitas a las personas que los apoyaban para que les retiraran la ayuda, seguido por cancelaciones de suministros alimenticios por parte del DIF estatal ?y culminando con el allanamiento, persecución y amenazas de los supuestos policías federales y municipales?, explica en una conversación telefónica sostenida con El Financiero desde un lugar lejos de su refugio.

 

15 de agosto, Donde haya cuerpos de inmigrantes habrá cruces, asegura Arpaio

Phoenix, El comisario Joe Arpaio anunció que sus ayudantes comenzarán a colocar cruces blancas cerca de los sitios donde las autoridades encuentren cuerpos de inmigrantes que mueren en el desierto después de cruzar la frontera desde México. El alguacil se paró en medio de unas diez cruces para anunciar un esfuerzo que dijo serviría como un recordatorio de lo peligroso que es el viaje desde México a través del accidentado desierto del sur de Arizona.

 

15 de agosto, El campo de Estados Unidos se queda sin trabajadores y peligran las cosechas

Agricultores urgen al Congreso que apruebe una reforma migratoria con camino a la legalización de millones de indocumentados La falta de una reforma migratoria, las severas medidas de seguridad fronteriza y la política de deportaciones mermaron el número de trabajadores en el campo de Estados Unidos. Al complejo escenario se agrega el envejecimiento de la fuerza laboral agrícola por falta de nuevos inmigrantes, reportó el diario The Wall Street Journal en su página digital.

 

15 de agosto, Piden en California limitar deportación sólo a inmigrantes peligrosos

San Diego.- Congresistas federales de California pidieron hoy al gobernador Jerry Brown apruebe la ley Acta de la Confianza, que limitaría las deportaciones sólo para indocumentados que cometan delitos violentos y tengan antecedentes penales graves. En una carta dirigida al gobernador Brown, firmada por unos 30 congresistas entre los que figuró la dirigente demócrata Nancy Pelosi, fue reconocido de manera implícita que los indocumentados son residentes en California.

 

15 de agosto, Abre acción diferida en EU oportunidades de jóvenes indocumentados

Washington.- El programa de Acción Diferida (DACA) que hoy cumple un año en vigor y ya beneficia a casi 500 mil estudiantes indocumentados, les representa un "pronunciado" incremento de oportunidades económicas, reveló un estudio. Según el National Undacamented Research Project (NURP), el 61 por ciento de los llamados dreamers ya consiguieron trabajo, el 54 por ciento abrió su primera cuenta bancaria, el 38 por ciento ya tiene tarjeta de crédito y el 61 por ciento obtuvo su licencia de manejo.

 

15 de agosto, Acción diferida es una "probadita" de la reforma migratoria integral

Washington.- El Programa de Acción Diferida para estudiantes indocumentados que hoy cumple un año, constituye una muestra de lo que podría lograr la reforma migratoria para 11 millones de inmigrantes en Estados Unidos, afirmaron activistas. "El programa ha ofrecido una muestra de la diferencia que la reforma migratoria puede hacer, no hay duda que ayudó a pavimentar el camino para un debate bipartidista que estamos teniendo", señaló Ali Noorani, director de la organización Foro Nacional de Inmigración.

 

15 de agosto, Más de 67 mil mexicanos han sido deportados en 2013

Alrededor de 67 mil 200 mexicanos han sido deportados en lo que va del 2013 de Estados Unidos a las fronteras con Baja California, afirmó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Rodolfo Figueroa. Asimismo dijo que esta tendencia es de un 30 por ciento a la baja si comparamos el 2010, el 2011 y el 2012.

 

15 de agosto, La CNC se pronuncia a favor de reforma migratoria en EU

Los casi 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos contribuyen hasta con el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de aquella nación, según la encuesta realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. La anterior cifra fue citada por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, como argumento para expresar la necesidad de que el gobierno estadounidense apruebe la reforma migratoria lo antes posible.

 

15 de agosto, México, primer lugar mundial en expulsión de jóvenes: legisladora

Atlixco. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en migración juvenil, esto debido a que estados como Puebla, Veracruz y Oaxaca continúan expulsando personas, sobre todo a la Unión Americana, entre los 15 y los 24 años de edad, afirmó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez Ruiz, quien estuvo en Atlixco para impartir una conferencia en el marco del Día Internacional de los Jóvenes que se celebrará el próximo lunes. Al inaugurar las mesas de diálogo ?Juventud y Migración: Una Agenda Pendiente?.

 

15 de agosto, Republicanos, hechizados por tema migratorio

El representante republicano Steve King, sin duda el principal oponente de su partido para la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, afirmó que algunos de sus correligionarios han estado bajo un hechizo sobre el tema desde las elecciones del 2012. ?Este año, parece que después de la elección presidencial, se ha lanzado un hechizo sobre un buen número de republicanos y parece que piensan que la elección presidencial se trató de la inmigración?, abundó.

 

15 de agosto, Ponen en desierto mexicano torres de apoyo a migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene instaladas por los menos 14 torres Beta en puntos estratégicos del desierto colindante con Estados Unidos para brindar orientación y auxilio a los migrantes. Esas torres forman parte del Programa de Protección a Migrantes que lleva a cabo el INM por medio de los grupos Beta, que son patrullas de rescate que operan en las zonas fronterizas, con la misión de brindar auxilio a migrantes en situación de riesgo, protegiendo la integridad física y patrimonial de los migrantes, orientando a los migrantes respecto de sus derechos y los riesgos naturales.

 

15 de agosto, En un año se regularizaron 400,000 jóvenes indocumentados en EU

Washington, EU.- Más de 400,000 jóvenes indocumentados residentes en Estados Unidos, mexicanos en su mayoría, han sido temporalmente regularizados en los últimos doce meses, gracias a un programa creado por el presidente Obama en 2012, anunciaron los servicios de inmigración. En junio de 2012, cuando faltaban pocos meses para la elección presidencial, Barack Obama anunció la creación de una ventanilla especial para otorgar papeles a inmigrantes ilegales clandestinos de menos de 31 años y que hubieran llegado antes de tener 16 a territorio norteamericano.

 

15 de agosto, Se pondrán cruces donde hallemos cuerpos de migrantes: Arpaio.

Phoenix. El comisario Joe Arpaio anunció este jueves que sus ayudantes comenzarán a colocar cruces blancas cerca de los sitios donde las autoridades encuentren cuerpos de migrantes que mueren en el desierto después de cruzar la frontera desde México. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de Tucson localizó 177 cuerpos en el último año fiscal. Los migrantes con frecuencia caminan hasta por una semana en el calor sofocante, a menudo con agua embotellada y conservas de atún que duran apenas unos días.

 

15 de agosto, Repatriados, sin oportunidades para su reinserción laboral y social: académicos.

México no está preparado para recibir a los migrantes que retornan ?deportados o de regreso voluntario?, por lo que se enfrentan a dificultades aun mayores de las que vivieron al llegar a Estados Unidos, ya que no encuentran oportunidades de reinserción social y laboral, señalaron académicos universitarios.

 

15 de agosto, Impulsan reforma inmigratoria en California.

BAKERSFIELD, California? Unos 1.500 activistas se concentraron el miércoles en el distrito de un dirigente del bloque republicano de la Cámara de Representantes a fin de presionar a su partido en un momento crucial del debate sobre la reforma de inmigración. Caravanas de autos y ómnibus con sindicalistas y activistas provenientes de toda California llegaron al distrito del jefe del bloque republicano Kevin McCarthy y en un acto le pidieron que apoye el proceso a la nacionalización de millones de inmigrantes que ingresaron de manera irregular al país. A continuación visitaron su oficina.

 

14 de agosto, INM rescata a 6 migrantes en la sierra de Coahuila.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) logró rescatar, con la intervención de los grupos Beta de Ciudad Acuña y Piedras Negras, a seis migrantes extraviados que habían permanecido 10 días sin agua ni alimentos en una zona de difícil acceso ubicada en la sierra de Coahuila. Los rescatados son tres hondureños, dos guatemaltecos y un mexicano, quienes fueron localizados después de 24 horas de búsqueda con equipo especial, debido a las dificultades para acceder al punto en el que se encontraban, situado a seis horas de distancia del poblado más próximo.

 

14 de agosto, Un flujo de migración que compensa la falta de mano de obra en Estados Unidos.

El investigador mexicano Alejandro Canales afirma que entre 2000 y 2008, Estados Unidos generó 10 millones de puestos de trabajo, y los estadounidenses nativos crecieron en 3,6 millones, o sea que tenía un déficit de fuerza de trabajo de 6,7 millones?, dijo a Télam el demógrafo Enrique Peláez.Ese déficit ?fue compensado en un 44% con inmigrantes latinos y 27% de inmigrantes de otros países en desarrollo?, informó.

 

14 de agosto, Migración disminuye matrícula escolar en comunidades de la Mixteca.

Tehuacán, Pue.- Debido al fenómeno de migración varias escuelas primarias en el estado han reducido su matrícula, ante lo cual se necesita remover a docentes a otros planteles, cuyos grupos de alumnos son mayores, indicó el secretario General de la Sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera.

 

14 de agosto, Resaltan ventajas de reforma migratoria.

WASHINGTON (EFE).? El gobierno estadounidense continuó ayer con su presión para impulsar una reforma migratoria integral en el país con un nuevo informe en el que se detallan los beneficios económicos de ofrecer una vía para la ciudadanía de los indocumentados, frente a la opción de la sola legalización.

 

14 de agosto, Piden mayor seguridad para los migrantes.

Para crear una política integral de migración es fundamental impulsar la seguridad humana de dicho sector vulnerable ?en vez de seguir insistiendo en un enfoque policial del tema? y promover la justicia, la prosperidad y las acciones de gobierno que mitiguen la desigualdad, señalaron organizaciones del colectivo PND-Migración.

 

14 de agosto, La SRE deberá probar repatriación de cadáveres.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá entregar los documentos que acrediten la repatriación de los restos de 72 migrantes localizados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, así como de los encontrados en las 49 fosas clandestinas de la misma localidad en abril de 2011 y en las de Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

 

14 de agosto, Boicot republicano a la reforma migratoria.

Los 11 millones de migrantes irregulares en Estados Unidos seguirán en las sombras, como solía decirse, con la diferencia de que ahora los van a buscar con lupa para luego procesarlos y deportarlos. Esto, si se aprueban las diferentes medidas que se discuten en la Casa de Representantes de Estados Unidos.

 

13 de agosto, Blindarán frontera con Guatemala.

Ciudad de México.- La Policía Federal, en colaboración con el Ejército mexicano, la Secretaria de Marina y autoridades estatales blindará la frontera Sur con Guatemala con el envió de 400 agentes federales para combate a la delincuencia y el tráfico de personas. Así se informó luego de la reunión que sostuvo el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, en el marco del nuevo cuartel de la Policía Federal en Tapachula Chiapas, donde en conjunto, los tres órdenes de Gobierno, llevarán a cabo un mega operativo en los municipios de la región sureste, para inhibir a la delincuencia organizada.

 

13 de agosto, Se incrementa fenómeno de niños migrantes.

Ciudad de México.- El fenómeno de los niños migrantes que viajan solos se ha incrementado de manera importante. La delegación federal del INM, tan solo en Veracruz ha rescatado durante 2013 a 798 menores extranjeros, de los cuales 596, es decir, casi el 80%, viajaban sin compañía, expuestos a ser víctimas de tráfico y trata de personas y otro tipo de abusos.

 

13 de agosto, Destaca la Casa Blanca beneficios de la reforma migratoria.

En Estados Unidos, la Casa Blanca resaltó los beneficios económicos que tendría una reforma migratoria con camino a la ciudadanía. Señaló que serían superiores a una simple legalización de indocumentados. Análisis independientes coincidieron en que la legalización con ciudadanía para 11 millones de inmigrantes impulsaría la economía estadunidense.

 

13 de agosto, Jóvenes, 30% de la población migrante.

MONTEVIDEO/NACIONES UNIDAS (Agencias).? América Latina tiene delante ?una oportunidad de oro? para invertir en sus jóvenes y asegurar así un futuro mejor para la región, afirmó ayer Ahmad Alhendawi, enviado especial de Juventud del secretario general la ONU, Ban Ki-Moon, en la misma jornada en la que la organización internacional reportó que 27 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad se ven obligados a emigrar cada año de sus países para escapar de condiciones de inseguridad o de pobreza.

 

13 de agosto, Migrantes enfrentan emergencia humanitaria.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo anunció que este miércoles presentarán una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución para incluir ?el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes desde una visión humanista y coherente con los tratados multilaterales signados por el país?.

 

13 de agosto, Reforzar muro fronterizo con México, una opción que no convence a todos en Texas.

Si el Congreso de Estados Unidos aprueba la iniciativa de ley de reforma migratoria integral, podrían erigirse vallas con altas columnas de acero en una mayor porción dela frontera con México. El proyecto de ley enviado por el Senado pide construir al me?nos otros mil 126 kilómetros de muro fronterizo, casi la mitad de lo que ya existe.

 

13 de agosto, Reforma inmigratoria creará empleos: McCain.

PHOENIX Arizona? El senador John McCain intenta convencer a líderes empresariales de Arizona a que apoyen la reforma a las leyes de inmigración explicándoles las consecuencias positivas que tendría para la economía del estado. McCain dijo el lunes que otorgar un camino a la ciudadanía a 11 millones de personas que carecen de autorización para vivir en el país creará empleos y pondrá fin a la amnistía "de facto" que tienen ahora.

 

13 de agosto, Aseguran 43 migrantes guatemaltecos en SLP.

Los centroamericanos fueron trasladados a las instalaciones de la delegación Procuraduría General de la República del estado San Luis Potosí. En hechos diferentes 43 migrantes de origen guatemalteco fueron asegurados en un autobús comercial en San Luis Potosí por la Policía Federal, logrando la detención de dos personas como presuntos responsables de tráfico de personas.

 

13 de agosto, Migración causa dificultad en elección de lengua nativa.

La elección de la lengua originaria, en el marco de la implementación del nuevo currículo educativo, presenta dificultades en las unidades educativas de las regiones con gran cantidad de migrantes, según identificó el Ministerio de Educación, que trabaja en consensos sobre este asunto.

 

12 de agosto, Migración disminuye matrícula escolar.

San Luis Potosí, SLP.- La migración de niños y jóvenes en algunas comunidades de la entidad potosina ha provocado una disminución en la matrícula escolar, señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, diputado Eduardo Chávez Aguilar, quien dijo que recientemente autoridades del sector educativo han señalado esta problemática.

 

12 de agosto, México, primer lugar a nivel mundial en migración.

Ciudad de México.- Al inaugurar las mesas de diálogo "Juventud y Migración: Una Agenda Pendiente", Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en migración, según datos del Banco Mundial. En el caso de México, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que actualmente 4 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 24 años migran, principalmente hacia los Estados Unidos, por lo que es necesario crear políticas públicas que eviten su exclusión.

 

12 de agosto, Se reúne Gobernador de Zacatecas con el Secretario de Relaciones Exteriores.

Ciudad de México.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, a fin de establecer una Alianza Estratégica de Coordinación Gubernamental entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República para mejorar los servicios y trámites que realizan los migrantes en el extranjero.

 

12 de agosto, Migración juvenil, tema de preocupación mundial.

De cada 10 personas que abandonan el lugar donde nacieron, en busca de nuevas oportunidades en otro país, tres son jóvenes menores de 25 años. "Tengo 21 años, hay pocas oportunidades de salir adelante y hay que buscar en el extranjero para ser alguien", comentó Israel Carcamo, migrante.

 

12 de agosto, Jóvenes representan más de 10 por ciento de población migrante.

Nueva York.- Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alertó hoy sobre las adversidades que viven las y los adolescentes migrantes. Señaló que si bien las y los jóvenes constituyen más del 10 por ciento de los migrantes internacionales, se conoce poco sobre las situaciones de racismo, xenofobia, discriminación y violación de los derechos que viven tanto en el tránsito como en su destino final.

 

12 de agosto, Cada vez más jóvenes las mujeres que emigran.

De acuerdo con el reciente informe ?Las jóvenes en movimiento: mujeres adolescentes y migración en el mundo en desarrollo?, a nivel global las migrantes son cada vez más jóvenes: niñas y adolescentes que a partir de los 10 años abandonan su lugar de origen en busca de trabajo u oportunidades de estudio, y en algunos países representan 30 por ciento del total de la población femenina migrante.

 

12 de agosto, Cierran temporalmente albergue para menores migrantes en Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El albergue para niños migrantes no acompañados y en situación de calle Todo por Ellos, con sede en Tapachula, cerró de manera temporal, debido a las condiciones de ?inseguridad? en las que está operando, informó su director Ramón Verdugo Sánchez, quien la semana pasada salió del estado por amenazas en su contra. Dijo que la noche del viernes pasado y la madrugada del sábado ?estuvo vigilada la casa, algunas personas se bajaron de un vehículo y se asomaron por la ventana?. Agregó que ?ante esta inseguridad que continúa ?no entendemos cuál es el propósito de irse a asomar por la madrugada a la casa?y viendo el riesgo de las personas albergadas se decidió? el cierre temporal del albergue que funciona desde hace tres años y medio.

 

11 de agosto, Boicot republicano a la reforma migratoria.

Los 11 millones de migrantes irregulares en Estados Unidos seguirán en las sombras, como solía decirse, con la diferencia de que ahora los van a buscar con lupa para luego procesarlos y deportarlos. Esto, si se aprueban las diferentes medidas que se discuten en la Casa de Representantes de Estados Unidos. La propuesta del Senado que muchos veían limitada es extremadamente generosa, si se la compara con lo que se está ventilando en la otra cámara, donde los republicanos dominan la mayoría y tienen el control de la presidencia, que tiene un poder casi absoluto para decidir qué tema se discute y cuál se congela.

 

11 de agosto, Desea México una reforma migratoria con reunificación familiar.

Washington.- México desea que en la reforma migratoria estadunidense se apruebe un camino para la reunificación familiar, aunque respeta su naturaleza como un asunto interno de Estados Unidos, señaló hoy el embajador mexicano Eduardo Medina Mora. El diplomático defendió la decisión de México de no intervenir en el debate doméstico estadunidense sobre migración y sostuvo que se sigue una estrategia que se traduzca en los mayores beneficios posibles hacia los ciudadanos mexicanos. "La posición de México ha sido inteligente, lo importante es el resultado", dijo en entrevista con Notimex. El Senado estadunidense de mayoría demócrata aprobó el pasado 27 de junio el proyecto integral de Ley S744 que incluye una ruta a la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, seis millones de los cuales son mexicanos. Asimismo, contempla el reforzamiento fronterizo a un costo de 30 mil millones de dólares para la contratación de 20 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y la finalización mil 126 kilómetros de bardas con México.

 

11 de agosto, Agiliza EU paso de mexicanos por garita más transitada en frontera.

San Diego.- El gobierno de Estados Unidos abrirá este martes un ingreso con dispositivos electrónicos para agilizar el cruce fronterizo de peatones desde México a través de la garita más transitada en la frontera, en San Ysidro, California. La portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Jackie Wasiluk, dijo a Notimex que la línea Ready, o de preinspección, permitirá a los viajeros con documentos migratorios recientes presentar sus identificaciones en kioscos electrónicos. Lo anterior con el fin de que al llegar ante inspectores de CBP se tengan a la vista en pantalla todos los datos. De acuerdo con el director de garitas de California, Peter Flores, un sistema similar pero en carriles vehículares ha ahorrado a los viajeros hasta un 30 por ciento en los tiempos de espera y se anticipa que la línea Ready peatonal tenga resultados similares.

 

9 de agosto, Cifra de niños migrantes que viajan solos aumenta, alerta el INM.

México, DF. El fenómeno de los niños migrantes que viajan solos se ha incrementado de manera importante, alertó el Instituto Nacional de Migración (INM). El organismo rescató en Veracruz a 11 niños y niñas centroamericanos, de los cuales dos de ellos viajaban solos y en condiciones de alta vulnerabilidad al pretender cruzar la frontera -incluso por la zona del desierto- para llegar a los Estados Unidos, en búsqueda de sus padres o familiares. Los otros nueve menores viajaban con familiares que pretendían llegar al mismo destino y fueron detectados en el tramo carretero de La Tinaja, Veracruz, durante una revisión migratoria a un autobús.

 

9 de agosto, Obama urge a los republicanos para que aprueben la reforma migratoria.

Mandatario volvió a resaltar los beneficios de la iniciativa de ley aprobada en junio por el Senado El presidente Barack Obama urgió el viernes a los republicanos de la Cámara de Representantes para que aprueben la reforma migratoria una vez regresen del receso de verano que culmina el 9 de septiembre. "Les urjo a que cuando regresen hagan algo, presenten un proyecto de ley (?) y lo sometan a un voto", dijo el presidente durante una conferencia en la Casa Blanca donde también habló de los programas de espionaje que maneja la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y del ex analista de la CIA Edward Snowden, asilado en Rusia. El mandatario aprovechó la oportunidad para hablar de los beneficios el plan de reforma migratoria que aprobó a finales de junio el Senado y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados.

 

9 de agosto, Gutierrez dice que hay votos republicanos suficientes para aprobar la reforma migratoria.

Un congresista demócrata aseguró el jueves que hay entre 40 a 50 votos republicanos para aprobar un plan de reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes, reportó el diario The Washington Post. Pero una regla impuesta por el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Iowa) tiene en suspenso el debate. El demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) dijo que los republicanos que apoyan la idea guardan deliberadamente silencio para evitar la reacción violenta de activistas conservadores, quienes se oponen a un plan como el votado a finales de junio por el Senado y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados. En julio el también demócrata Joe García dijo a NoticiasUnivision.com que había unos 60 votos republicanos pero que la regla Hastert impedía que un proyecto llegue al pleno. La regla Hastert, puesta como condición por Boehner, establece que sólo serán enviadas al pleno iniciativas de ley que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría.

 

9 de agosto, Los nuevos delincuentes de Tijuana: exconvictos de cárceles de EE UU.

La policía de Tijuana calcula que por lo menos 20 exconvictos deportados de EE UU han asesinado a una docena de personas en los primeros seis meses de este año. Uno de cada tres crímenes que se cometen en la ciudad son de excarcelados de las prisiones de EE UU, que obtienen su libertad a cambio de acabar al sur de la frontera, según datos oficiales.

 

9 de agosto, Uno de cada cinco habitantes de EU no habla inglés en su casa.

La Oficina del Censo de Estados Unidos ha hecho la pregunta desde 1890, atestiguando que este es y siempre ha sido un país de inmigrantes. En 2000, los hogares en los que no se hablaba inglés en casa fueron 17.9 por ciento de la población; para 2007 fue 19.7 y ahora, con los datos más recientes, esa cifra alcanzó, en 2011, 20.8 por ciento. O sea, aproximadamente 60.6 millones de personas no hablan inglés en casa. La mayoría de éstas, casi 38 millones, hablan español en sus hogares.

 

9 de agosto, Critican plan para reforzar a migra.

EL PASO, Texas.? Beto O?Rourke, congresista demócrata por El Paso en la Cámara de Representantes, arremetió contra el plan incluido en la reforma integral de inmigración recientemente aprobada por el Senado que contempla la inversión de 46 mil millones de dólares para duplicar el tamaño de la Patrulla Fronteriza y la construcción de cerca de mil 126 kilómetros de muro fronterizo, mientras que los cruces en la franja fronteriza atendidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) están escasos de personal.

 

9 de agosto, Parlamentarios de México y Guatemala centran reunión en migración y crimen.

Representantes parlamentarios de México y Guatemala reconocieron hoy que el fenómeno migratorio es un tema que se tiene que abordar con urgencia para garantizar la seguridad en la frontera común y los derechos humanos de los indocumentados. Al inaugurar la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, en San Miguel de Allende, Guanajuato (centro de México), los legisladores se comprometieron a elaborar durante este encuentro una agenda común enfocada en temas fronterizos, comerciales, turísticos, económicos, educativos y culturales.

 

9 de agosto, Activistas redoblan presión en todo EU a favor de la reforma migratoria.

Washington DC -Baltimore ? Las asociaciones pro-inmigrantes de Estados Unidos han incrementado con la llegada de agosto las acciones de presión sobre los congresistas republicanos considerados "clave" para que la reforma migratoria salga adelante, en el marco de una campaña que hoy llegó a Texas, Florida y Colorado. El Congreso empezó el pasado lunes el receso legislativo de verano, que llegó sin que la Cámara de Representantes hubiese presentado aún su propuesta de reforma migratoria, por lo que la comunidad inmigrante ha decidido movilizarse?de cara a la reanudación de la actividad parlamentaria en septiembre.

 

9 de agosto, Martínez anunciará plan fronterizo con México.

Santa Teresa, Nuevo México.- La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez y funcionarios de México se disponen a anunciar la creación de una comunidad planificada sobre una extensión de 70.000 acres, alrededor del cruce fronterizo Santa Teresa-San Jerónimo. Martínez se reunirá el viernes con el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte para perfilar los detalles del proyecto.

 

8 de agosto, Proponen construir albergue para migrantes en San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, Gto.- En esta ciudad patrimonio de la humanidad sería instalado un albergue para migrantes procedentes de diferentes países de Latinoamérica que crucen el territorio nacional en busca de llegar a Estados Unidos. Así lo propuso el diputado y presidente del Congreso, Francisco Arroyo Vieyra, durante la inauguración de la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala 2013, propuesta que fue secundada por el alcalde de este municipio, Mauricio Trejo.

 

8 de agosto, Migración, tema del día en la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala.

Ciudad de México.- México tiene que abrazarse con sus hermanos latinoamericanos para que esa hermandad mayor sea generosa y amplia, en la que nos veamos como iguales y generemos espacios de oportunidad, afirmó el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, al inaugurar la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala.

 

8 de agosto, En EU no hay oportunidad de trabajo para migrantes.

Migrantes en los Estados Unidos de Norteamérica, están regresando a México porque no tienen la oportunidad de trabajo, ante una economía estancada e incluso con índices de crecimiento por debajo de la mexicana; es urgente una reforma migratoria para que el flujo legal sea más productivo tanto para México pues se caen las remesas, y Estados Unidos está en bache, afirmó Rosario Marín, primera mexicana en ser nombrada tesorera de los Estados Unidos por el presidente George Bush en 2001.

 

8 de agosto, Salvadoreñas deportadas, sin posibilidad de reinserción social.

En lo que va del año alrededor de 450 mujeres salvadoreñas fueron deportadas por las autoridades migratorias de México y Estados Unidos. Tal es el caso de Alma Pérez, de 37 años y residente en el departamento de Morazán, quien tras cuatro meses de haber sido repatriada aún no encuentra trabajo. En tanto, logra mantener a sus hijas de 10 y 4 años con venta de ropa usada en su hogar.

 

8 de agosto, Basar en “seguridad humana” la política migratoria, exigen ONG.

La política migratoria del país requiere una nueva ?arquitectura institucional? que haga énfasis en la seguridad humana y aborde de manera integral el fenómeno, en vez de seguir con la línea de asistencialismo hacia ese sector, consideraron organizaciones sociales, al tiempo que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que sus agentes seguirán participando en la detención de indocumentados y traficantes de personas.

 

8 de agosto, Liberan a nueve dreamers.

Tucson. Nueve jóvenes activistas detenidos tras intentar cruzar la frontera desde México para protestar contra la política migratoria de Estados Unidos fueron liberados el miércoles en el sur de Arizona. Los jóvenes fueron detenidos el 22 de julio cuando intentaban regresar al país por el puerto de entrada en Nogales, Arizona, y piden permanecer en Estados Unidos por razones humanitarias.

 

8 de agosto, Reporta Anthony Wayne avances en la frontera.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, planteó ayer que la situación en la frontera bilateral deberá prosperar, ya que el gobierno estadunidense ha enfocado sus esfuerzos en mejorar iniciativas ya existentes, como programas de viajero y transportistas confiables, de preinspección y de homologación de aduanas..

 

7 de agosto, Niños Migrantes, tema de reunión de primeras damas en Guatemala.

Guatemala.- El problema de los niños migrantes no acompañados será el tema central de la reunión en Antigua Guatemala que tendrán el próximo 28 de agosto las primeras damas de Centroamérica y México. La primera dama guatemalteca Rosa Leal de Pérez comentó en la página de internet del gobierno que han confirmado su participación las esposas de los mandatarios de México, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 

7 de agosto, Pide IFAI a la SRE informar sobre peticiones para incineración de migrantes.

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscar y entregar los documentos que den cuenta de las peticiones hechas a México por Honduras, El Salvador y Guatemala, para la incineración de restos de migrantes de esas naciones, de 2010 a 2013.

 

7 de agosto, Migrantes resultan beneficiados con la Cruzada contra el Hambre.

Tapachula, Chis.- Los migrantes con hijos o pareja mexicana, podrán ingresar y ser beneficiados con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, confirmó el recién nombrado subdelegado del programa Oportunidades-Sedesol, Pedro López Bautista.En entrevista para Diario del Sur, el funcionario expuso que tiene las instrucciones precisas de combatir la pobreza, la desnutrición, así como fortalecer este programa federal emprendido por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

7 de agosto, Cubanos en Miami exigen a Bahamas respetar a sus refugiados.

Miami, Florida.- Un grupo de exiliados cubanos manifestó este miércoles ante el consulado de Bahamas en Miami para exigirle al gobierno de ese país que "abandonen prácticas de tortura y atropellos" contra compatriotas indocumentados detenidos en esta nación caribeña. La protesta contra el gobierno de Bahamas lleva más de 20 días con caravanas de exiliados que levantan pancartas en las puertas de la delegación diplomática de Bahamas en Miami, llamados a través de medios en español a boicotear los cruceros con ese destino y una huelga de hambre de dos activistas del Movimiento Democracia.

 

7 de agosto,Italia acoge barco con inmigrantes, fue rechazado por Malta.

Roma, Lacio.- Un barco mercante con 102 inmigrantes llegó este miércoles a la ciudad italiana de Siracusa (Sicilia) después de que Malta rechazara la entrada de la embarcación en sus aguas, indicaron fuentes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).El barco se encuentra frente a la costa de Siracusa, pero no puede entrar al puerto debido a su enorme tamaño, por lo que el traslado de los inmigrantes se ha ha hecho por etapas, indicó Flavio Di Giacomo, portavoz de OIM en Italia.

 

7 de agosto, Senadora del PAN pide crear la Fiscalía para delitos contra migrantes.

Guanajuato.- La Senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Pilar Ortega Martínez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que constituya la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos en contra de los Migrantes. El punto de acuerdo lo presentó en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este miércoles y fue aprobado de urgente resolución también por las senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, Layda Sansores San Román, Ana Gabriela Guevara Espinosa y Zoé Robledo Aburto.

 

7 de agosto, Seguridad fronteriza y otros temas en la Interparlamentaria México-Guatemala.

Ciudad de México.- Las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, sostuvieron un encuentro con miras a la V Reunión Interparlamentaria México- Guatemala, que inicia este jueves 8 de agosto en San Miguel de Allende, Guanajuato. El presidente de la instancia legislativa en San Lázaro, diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), explicó que entre los temas a tratar están los relativos a seguridad fronteriza, migración, comercio, agua y educación.

 

7 agosto, INM asegura a 56 migrantes centroamericanos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en Chiapas y Jalisco a 56 migrantes centroamericanos, entre ellos cinco menores de edad, y puso a disposición de las autoridades competentes a tres presuntos delincuentes. En un comunicado, el instituto señaló que el operativo se dio durante la revisión carretera, en el cual pretendieron huir cuando los agentes de Migración y de las policías municipal y estatal les marcaron el alto.

 

7 de agosto, Aprueba EU asilo temporal para siete jóvenes mexicanos indocumentados.

Estados Unidos aprobó provisionalmente el asilo de siete de los nueve indocumentados de origen mexicano, quienes fueron deportados y en forma de protesta, intentaron reingresar a la Unión Americana el 22 de julio, cuando fueron detenidos en Arizona. El Departamento de Seguridad Nacional argumentó que tiene temores fundados de que puedan ser perseguidos si regresan a nuestro país.

 

7 de agosto, La discriminación persigue a las mujeres migrantes.

Las mujeres migrantes se enfrentan a una doble discriminación durante su trayecto, estancia e incluso al retornar a sus comunidades de origen, dijo Axela Romero, coordinadora del Centro de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración. Entrevistada durante las mesas de trabajo que realizan 80 organizaciones civiles de México, Estados Unidos, Centroamérica y Canadá, agrupadas en el Colectivo Plan Nacional de Desarrollo-Migración (Colectivo PND-Desarrollo.

 

7 de agosto, Aumenta el número de mujeres migrantes, informan en Tamaulipas.

El número de mujeres migrantes que llegan a la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para cruzar hacia Estados Unidos va en aumento, pues de cada 10 hombres que son hospedados y atendidos en nuestro albergue, existen tres mujeres, en su mayoría son centroamericanas, informó el director de la Casa del Migrante Jesús de Nazareth, Jesús Manuel Reyes García.

 

6 de agosto, Ola migratoria de mexicanos en EU crece en Atlanta.

México.- Una ola migratoria de mexicanos en Estados Unidos, iniciada a finales de la década de 1980 y principios de 1990, crece en la periferia de Atlanta, capital de Georgia, la emblemática ciudad de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. En su mayoría son ilegales que se emplean en rubros tradicionales como la recolección de algodón, cebolla y frutas, en la construcción y en empacadoras de carne; pero también en nuevas áreas, como empresas con maquinaria industrial, de microelectrónica y en publicidad, donde la necesidad de lanzar al mercado local mensajes en español es creciente, afirmó Cristina Amescua Chávez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

 

6 de agosto, Sacaron migrantes, vagos e indigentes del Bordo, en el río.

Tijuana.- El operativo de "limpieza" que realizaron autoridades de los tres órdenes de gobierno en la canalización del río Tijuana, fue inhumano porque migrantes e indigentes no tienen adónde ir, señaló Sergio Tamiai, fundador de Ángeles de la Frontera, organización pro migrante. En entrevista, el fundador de la asociación pro migrante que brinda apoyo a los deportados en la ciudad de Mexicali, sostuvo que el desalojo se llevó a cabo de manera irregular.

 

6 de agosto, Captó Chiapas más de 250 mdd por remesas.

La entidad facturó 267 millones de dólares por giros de dinero remitidos por los paisanos que residen en el extranjero, durante el primer semestre del año. Cayeron 12 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012. Cortó una racha de dos alzas consecutivas para un inicio de ejercicio, anunció el Banco de México (Banxico).

 

6 de agosto, Presentan 9 denuncias por fraude contra quienes prometieron visas de trabajo para EU, en Guanajuato.

Guanajuato, Gto.- La Procuraduría de Justicia recibió nueve denuncias por fraude por parte de igual número de personas que fueron víctimas de un engaño por parte de vivales quienes les ofrecieron visas de trabajo en los Estados Unidos a cambio de distintas sumas de efectivo. El subprocurador de justicia de la región "C", Armando Amaro Vallejo, indicó que hasta este lunes habían llegado a instancias del Ministerio Público nueve querellas por el delito de fraude aunque sostuvo que tiene conocimiento de que en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, otro grupo de personas implicadas en casos similares ya acudieron también ante el Ministerio Público.

 

6 de agosto, EU: 9 mexicanos alcanzan primer paso para asilo.

Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aprobó tentativamente las solicitudes de asilo de nueve inmigrantes mexicanos, algunos de los cuales residían ilegalmente en el país y que salieron para intentar volver a entrar desde México como parte de una protesta contra las deportaciones. La aprobación preliminar de asilo es muy inusual, porque normalmente el gobierno estadounidense no otorga asilo a ciudadanos mexicanos.

 

6 de agosto, Rescatan en Texas a 27 indocumentados.

En Texas, agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a 27 migrantes que se encontraban en una casa de seguridad en la ciudad de Mission. Entre los indocumentados, se encuentran cinco mujeres y 22 hombres de nacionalidad mexicana, guatemalteca, salvadoreña, hondureña y dominicana. Los detenidos fueron llevados al Centro de Migrantes, en donde permanecerán hasta que se realice el proceso de deportación.

 

6 de agosto, Marc Zuckerberg apoya reforma migratoria.

El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, reiteró su apoyo a una reforma migratoria que permita a 11 millones de indocumentados acceder a la ciudadanía de Estados Unidos. Zuckerberg, acudió ayer al Yerba Buena Center, en California, a la presentación de una película titulada Documented acerca de la inmigración y la reforma migratoria, asuntos en los que se ha embarcado de lleno recientemente a través del grupo FWD.us, en el que también participan el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman; el presidente de Google, Eric Schmidt; la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, y el fundador de Dropbox, Drew Houston.

 

6 de agosto, Migración y remesas.

Uno de los fenómenos más complejos a nivel mundial es el de la migración hacia polos económicos más desarrollados. Los movimientos de personas en el mundo conllevan también temas culturales, familiares, políticos y de seguridad que hacen muy difícil entender y, por supuesto, solucionar el problema migratorio. En México, la migración hacia Estados Unidos ha sido un fenómeno intrínseco a la condición geográfica de las dos naciones, una frontera de 3,200 km y una historia en la que los territorios del norte se han compartido.

 

6 de agosto, Tijuana: desalojan de río a migrantes

En el área conocida como ?El Bordo?, en el cauce del río Tijuana, donde deportados e indigentes aprovechan los túneles para improvisar viviendas, elementos de los tres niveles de gobierno los desalojaron. El operativo duró cuatro horas y, de acuerdo con las autoridades, fue para evitar que los desalojados sufrieran daños físicos por la maquinaria pesada que iniciará a limpiar la zona.

 

6 de agosto, Impulsan fiscalía para delitos contra migrantes

La senadora panista Mariana Gómez del Campo, acompañada por el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el cofundador del albergue Hermanos en el Camino, Armando Vilchis, y la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano (MC), anunció que este miércoles, con el respaldo de legisladores de los partidos de la Revolución Democrátiva, del Trabajo, y MC, propondrán la creación de la fiscalía para atender delitos contra migrantes, que dependerá de la Procuraduría General de la República.

 

6 de agosto, Rescatan en Chiapas a 38 indocumentados

Autoridades de México rescataron a 38 indocumentados centroamericanos, en su mayoría mujeres, y a dos mexicanas que eran obligados a prostituirse en bares de dos ciudades de Chiapas fronterizas con Guatemala. ?Los extranjeros, 36 mujeres y dos hombres, fueron liberados en dos acciones diferentes, las cuales fueron llevadas a cabo en seis bares de la ciudad Tapachula y cuatro del municipio Benemérito de las Américas, donde eran explotados sexualmente?, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

 

6 de agosto, Desalojan a migrantes de canalización del río Tijuana

Tijuana.- Autoridades federales destinarán 39 millones de pesos para resolver la situación de mexicanos deportados de Estados Unidos, quienes habitan en la canalización del río Tijuana, en condiciones de inseguridad e insalubridad. Para el efecto, en coordinación con las autoridades locales, este lunes se implementó un operativo conjunto, para desalojar a quienes por años habitaron ese lugar para pernoctar y hacerlo su hábitat, a pesar de los peligros que les representaba.

 

5 de agosto, Presentarán iniciativa para crear Fiscalía de Delitos contra Migrantes

Cd. de México.- "...Entrar a México es hacerlo a un futuro incierto. Estuve 8 días secuestrado y después 7 noches caminando aguantando el hambre y todo por buscar llegar a los Estados Unidos...", refirió Alejandro Ordoñez, migrante de Nicaragua, quien dijo que en el transcurrir por territorio nacional constantemente fueron violados sus derechos humanos. "Nuestro objetivo no es México, sino llegar a los Estados Unidos", dijo este hombre de piel curtida y rostro triste, quien mostró una cicatriz en la cabeza.

 

5 de agosto, Rescatan a 38 centroamericanos explotados en bares de Chiapas

Chiapas.- Autoridades de México rescataron a un grupo de 38 indocumentados centroamericanos, en su mayoría mujeres, y a dos mexicanas que eran obligados a prostituirse en bares de dos ciudades del estado de Chiapas. "Los extranjeros, 36 mujeres y dos hombres, fueron rescatados (...) en dos acciones diferentes realizadas en seis bares de (la ciudad) Tapachula y cuatro del municipio Benemérito de las Américas, donde eran explotados sexualmente", informó el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado.

 

5 de agosto, Viven en la frontera sur 872 niños méxico-salvadoreños

Tapachula Chiapas.- Al celebrar del Día del Salvadoreño y del Divino Salvador del Mundo, santo patrono de esta comunidad centroamericana, el vicecónsul de El Salvador en Tapachula, Luis Perdomo Vidal, expuso que existen mil 632 connacionales que radican en la región, además tiene un registro de 872 niños méxico-salvadoreños.

 

5 de agosto, Apoya estado atención de víctimas de trata

Tijuana.- La asociación Red Binacional de Corazones recibió recursos de la federación por un monto de 190 mil pesos, según dio a conocer su directora, Alma Tucker. Con estos fondos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social, podrán aumentar su capacidad de atención y al mismo tiempo mejorarla, según indicó Tucker:

 

5 de agosto, Aumentan cruces ilegales de humanos en frontera sur

El flujo de migrantes es cada vez mayor, superior a un millón 400 mil cruces al año por la frontera sur, afirmó subsecretario de Atención a Migrantes, de Sergio Aquino López. En entrevista, el funcionario de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, informó del fortalecimiento de 12 albergues ubicados sobre la ruta migratoria en los municipios de la Costa y Soconusco principalmente, así como que están por inaugurar dos más para mujeres y menores no acompañados.

 

5 de agosto, Tres de cada 5 migrantes son de municipios de muy alta marginación

Tres de cada cinco personas que emigran a los campos agrícolas provienen de municipios de muy alta o alta marginación de los estados más pobres del país: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, advierte Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

 

5 de agosto, Deporta EU a migrantes a estados peligrosos

Lo anterior, es causa de que las más recientes deportaciones sean realizadas en avión desde El Paso hasta la Ciudad de México. Por otro lado, el Departamento de Advertencias de Viajes del estado alerta a los ciudadanos estadounidenses sobre las cinco fronteras del norte mexicano que consideran más peligrosas. Baja California.- Desde enero hasta junio de este año ha deportado cerca de 62 mil 171 migrantes

 

5 de agosto, Violencia, relacionada con deportación de criminales a México: CWW.

En la última década, las deportaciones de Estados Unidos de personas hispanas con antecedentes penales a México y países de Centro América promovió el aumento de crímenes y violencia en la región, reveló el Programa de América Latina del Centro Woodrow Wilson (CWW).

 

5 de agosto, Exigen comunidades detener militarización fronteriza.

Una docena de grupos se manifestaron en las oficinas de tres de los cinco congresistas en San Diego para exigir que se detengan planes de desplegar 20 mil agentes adicionales de la patrulla fronteriza y una flota de aviones no tripulados en una franja de 150 kilómetros de la frontera.

 

5 de agosto, Hay en México más de 5 mil extranjeros con permiso para trabajar.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que al 31 de marzo de 2013, se tiene un registro de cinco mil 614 permisos de trabajo vigentes para extranjeros, pero se tienen registradas siete mil 378 empresas, instituciones públicas u organismos no gubernamentales que conservan permisos para emplear extranjeros.

 

5 de agosto, Cuidan bienestar de migrantes.

En lo que va de 2013, el Instituto Nacional de Migración ha rescatado a 4 mil 421 migrantes tanto en la frontera norte como en la sur; han auxiliado a mil 25 lesionados, realizado 145 mil 24 acciones de asistencia social, brindado orientación a 159 mil 181 y atendido a 86 mil indocumentados repatriados.

 

4 de agosto, Viven en la frontera sur mil 632 salvadoreños

Tapachula, Chiapas.- Al celebrar del día del salvadoreño y del Divino Salvador del Mundo, santo patrono de esta comunidad centroamericana, el vicecónsul de El Salvador en Tapachula, Luis Perdomo Vidal, expuso que existen mil 632 connacionales que radican en la región, además tiene un registro de 872 niños México-salvadoreños.

 

4 de agosto, Migración y seguridad, temas de la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala.

La delegación de diputados que asistirán a la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, a celebrarse en San Miguel de Allende, Guanajuato, los días 8 y 9 de agosto, estará encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI). La Junta de Coordinación Política (Jucopo)acordó que integren la delegación seislegisladores: dos del PRI, y uno, respectivamente, del PAN, PRD, PVEM y de Movimiento Ciudadano.

 

3 de agosto, Trasladan a 91 migrantes acusados de trata

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a la estación Siglo XXI, con sede en Tapachula, a los 91 extranjeros que pasaron 10 días en condiciones de hacinamiento en la delegación migratoria de Tuxtla Gutiérrez, mientras la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) los investigaba por trata de personas, informaron fuentes consulares.

 

3 de agosto, Instalan casa de atención a migrantes.

"El número chiapanecos en los Estados Unidos con matrículas consulares es de 85 mil 325; pero en datos de los clubes, federaciones y confederaciones, somos más de 300 mil paisanos en la Unión Americana, por lo que la recepción de remesas en el estado en 2012 fue superior a los 500 millones de dólares, es decir, más de 6 mil millones de pesos", dijo Rhosbita López Aquino.

 

3 de agosto, En riesgo, existencia de Casa del Migrante.

Tlaxcala, Tlaxcala.- Fundada hace tres años por el extinto párroco Ramiro Zárate Tónix, la Casa del Migrante "La Sagrada Familia", con sede en Apizaco, corre el riesgo de cerrar porque los gastos de operación son insuficientes, ellos se sostienen de la caridad. Lo anterior fue informado por Elías Dávila Espinosa, responsable de este albergue que semanalmente recibe hasta 600 centroamericanos.

 

3 de agosto, Grave, la violencia que viven los migrantes.

La Patrona, Amatlán, Veracruz.- La violencia e inseguridad que viven los migrantes centroamericanos que viajan en el tren conocido como "La Bestia" sigue siendo grave, por ello, es necesaria la unión de las autoridades gubernamentales y sociedad civil para erradicar el problema, afirmó Fray Raúl Eguía, de la orden de los franciscanos, y quien se ha destacado por ayudar a este sector de la población.

 

2 de agosto, Detienen en Washington a 56 personas en manifestación por una reforma migratoria.

Al menos 56 personas fueron detenidas hoy durante una protesta frente al Capitolio en favor de la reforma migratoria, durante la cual gritaron las consignas: ?indocumentados, sin miedo? y ?Congreso, escucha, estamos en la lucha?. Entre los detenidos figuran cuatro indocumentados, señaló Kimberly Propeack, directora política de CASA, grupo de asistencia a inmigrantes. Unos 200 manifestantes bloquearon el tráfico en una intersección frente al edificio del Capitolio, en el centro de Washington, y exigieron ?mantener las familias unidas-inmigración ahora?, según el letrero gigante que sostenían entre varios.

 

2 de agosto, Permanecieron hacinados 91 migrantes en estación del INM por 10 días.

Autoridades federales autorizaron trasladar a la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, a 91 extranjeros que permanecieron 10 días en condiciones de hacinamiento en la delegación de Tuxtla Gutiérrez, mientras la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) los investigaba por tráfico de personas, informaron fuentes consulares. Explicaron que a partir de solicitudes de representantes consulares, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acudió a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez para verificar la situación de los retenidos.

 

1 de agosto, Arrestan a 40 en protesta proinmigración frente a Congreso de EU.

Washington, Estados Unidos / Estados Unidos, 01 Ago 2013 (AFP) - La policía arrestó a 40 personas este jueves durante una protesta a favor de la reforma migratoria frente al Congreso estadounidense, comprobó un periodista de AFP. Entre los detenidos figuran cuatro indocumentados, señaló Kimberly Propeack, directora política de CASA, un grupo de asistencia a inmigrantes. Al mismo tiempo, unos 200 manifestantes agolpados frente al edificio del Capitolio gritaban en inglés y español: "indocumentados, sin miedo" y "Congreso, escucha, estamos en la lucha".

 

1 de agosto, Deportaciones de guatemaltecos desde EU crecen 21% en 2013.

Guatemala.- Las deportaciones de guatemaltecos que residen en Estados Unidos aumentaron 21% en los primeros siete meses de este año en comparación con el mismo lapso de 2012, informó este jueves la Dirección General de Migración de Guatemala. De enero a julio de 2013, las autoridades estadounidenses expulsaron un total de 29 mil 210 guatemaltecos, cifra que supera los 24 mil 195 del mismo periodo del año pasado, indicó la entidad en un informe en su página web.

 

1 de agosto, Logran detención de 32 ilegales en Texas.

En el puerto de Brownswille, Texas, agentes de la Agencia Federal de Inmigración y Aduana (ICE), detuvieron a 32 personas indocumentadas que se encontraban ocultas en una casa de seguridad. Trece de ellos son de origen mexicano y los demás procedentes de Centroamérica. Autoridades señalaron que los detenidos no presentan agresiones físicas ni morales. Integrantes del Consulado Mexicano en Brownsville acudieron al lugar donde trasladaron a los detenidos, con el fin de llevar a cabo el proceso de repatriación.

 

1 de agosto, Diplomáticos mexicanos presentan proyectos de trabajo.

Tres diplomáticos mexicanos presentaron sus proyectos de trabajo a desarrollar durante sus próximas funciones. El embajador de México en Rumania, Agustín Gutiérrez Canet, puso énfasis en aumentar las inversiones y el comercio entre ambos países. "Encontramos que hay dos productos que pueden incrementarse mucho más en las exportaciones de México a Rumania. Se trata de autopartes y de teléfonos. Las autopartes juegan un papel fundamental en la industria automotriz tanto de México como de Rumania".

 

1 de agosto, Perros a la caza de migrantes, el nuevo método de fronterizo.

REYNOSA, Tamps. 1 de agosto.- Organismos defensores de los derechos humanos denunciaron el uso de unidades caninas para detener a los migrantes que cruzan la frontera sin la documentación legal en Estados Unidos. El coordinador regional del Comité Pro Derechos Humanos en Reynosa, Margarito Grajeda López, señaló que además de separar a las familias cuando son detenidos y no dejarlos contactar al personal del consulado de México en McAllen, ahora los agentes de la Patrulla Fronteriza implementan técnicas que violan los derechos humanos.

 

1 de agosto, Rescatan a 23 migrantes plagiados.

Cd. Victoria. El Grupo de Coordinación Tamaulipas, a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que integran fuerzas de seguridad estatales y federales, rescató el pasado martes en la ciudad de Nuevo Laredo a 23 personas que se encontraban privadas de su libertad, y arrestaron a dos probables responsables. Los probables responsables fueron identificados como Julio César Garza Ibarra, de 41 años de edad, y Juan Pablo Rincón Magaña, de 33. Las víctimas, entre las que se encuentran cuatro mujeres, declararon ante agentes del Ministerio Público que tenían varios días recluidas, en espera de que sus familiares pagaran para que los dejaran en libertad y los llevaran ilegalmente a Estados Unidos.