OMI

Abril

30 de abril, Arnold Schwarzenegger apoya reforma migratoria de senadores

Washington.- El actor y ex senador Arnold Schwarzenegger manifestó hoy públicamente su apoyo al proyecto de reforma migratoria impulsado por ocho senadores demócratas y republicanos y afirmó que lograr una solución a los 11 millones de indocumentados es algo que debe trascender ideologías. "California alberga una cuarta parte de los inmigrantes ilegales del país y casi uno de cada diez trabajadores californianos no tiene documentos.

 

30 de abril, Migración, el desafío pendiente de Obama

Barack Obama cumplió ayer los primeros 100 días de su segundo mandato al frente del gobierno de Estados Unidos. Se trata de un hito que llega en medio de prometedoras, aunque inciertas, perspectivas para una reforma migratoria, con el fragor de una feroz batalla frente al poderoso lobby de las armas y con la amenaza de un conflicto militar en Siria. Apenas el pasado fin de semana, en la habitual cena de corresponsales, el presidente aseguró, en plan de broma, que tras un primer mandato, ya no era aquel ?joven musulmán y socialista que solía ser?. Toda una lección para aquellos que aún dudan de la capacidad de Obama para burlarse de sí mismo y, de paso, divertirse a costa del sector más conservador del Partido Republicano que, en su quinto año de mandato, le sigue negando la oportunidad de pasar a la historia como el presidente que logró la más importante reforma migratoria desde Ronald Reagan en 1986, o que sigue librando una intensa batalla para repudiar su ley de salud o dinamitar sus planes para regular la venta y el tráfico de armas. Sacar adelante la reforma migratoria, que en estos días se debate en el Senado, es el gran reto pendiente del presidente, que de esta forma cumpliría con una promesa de campaña hecha desde el 2008 para sacar de la sombra a más de 11 millones de indocumentados. De lograr la reforma, consolidaría los apoyos al Partido Demócrata de un sector de los votantes que fue clave para su reelección. De fracasar en su empresa, el electorado hispano podría pasar factura en las próximas elecciones.

 

30 de abril, Ratifican fallo contra ley Alabama

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó ayer la apelación de Alabama para reactivar partes de la ley de inmigración estatal, incluida una disposición que convertía en delito ocultar, albergar o transportar a personas que no tengan permiso para estar en el país, en lo que ha sido calificado como una victoria política para la administración del presidente Barack Obama. Los magistrados ratificaron el fallo de una corte federal de apelaciones que impidió la entrada en vigencia de partes de la ley, pero que sí dejó en pie otras partes polémicas de la HB56, incluyendo la cláusula que permite a las autoridades policiales revisar el estatus migratorio de personas detenidas por otras infracciones. Ayer mismo, alcaldes, legisladores e incluso el gobernador de Connecticut manifestaron su apoyo a una iniciativa que otorgaría licencias de manejo a inmigrantes, independientemente de su situación migratoria.

 

30 de abril, Exigen varias ONG protección para un defensor de migrantes en Tabasco

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos, y la Casa del Migrante, entre otras organizaciones no gubernamentales, pidieron al gobierno cumplir con las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de fray Tomás González, Rubén Figueroa y personas alojadas en el Refugio para Migrantes La 72, en Tenosique, Tabasco. En conferencia de prensa, representantes de dichas ONG puntualizaron que también se solicitó a las autoridades mexicanas que informen sobre las investigaciones de los ataques contra los migrantes y de las amenazas en contra de quienes defienden los derechos de aquéllos. ?El mecanismo nacional para la protección de los defensores de derechos humanos se activó para dicho caso, pero ninguna medida de infraestructura, cámaras o patrullas policiacas será suficiente para garantizar la seguridad del Refugio de La 72 si los agresores permanecen en libertad y no son sancionados por los delitos que están cometiendo?, subrayaron.

 

30 de abril, Al mes, unos 150 migrantes son abandonados en el mar

En promedio, 150 connacionales que intentan llegar a Estados Unidos por vía marítima son abandonados cada mes por traficantes de personas. De acuerdo con autoridades mexicanas y estadunidenses, ello ocurre en la frontera marítima entre Baja California, México, y California, Estados Unidos. Informaron lo anterior la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales agregaron que, con el argumento de que tienen fallas las embarcaciones, los traficantes dejan las lanchas, apoyados por otros cómplices, prometiendo a los migrantes que regresarán por ellos para completar el viaje. Las dependencias agregaron que también han detectado que las embarcaciones generalmente van con exceso de carga. ?Se han descubierto casos en los que se traslada a 20 personas sin alimentos ni equipo de comunicación y supervivencia.?

 

30 de abril, Cayeron 1.6% las remesas para México en 2012, reporta el BID

El año pasado las remesas enviadas a México disminuyeron 1.6 por ciento, a 22 mil 400 millones de dólares, en tanto que en América del Sur bajaron 1.1 por ciento, tendencia que se vio compensada por el aumento de 6.5 por ciento en los países centroamericanos. México siguió encabezando la lista de países de la región que reciben más remesas. Le sigue Guatemala, con 4 mil 800 millones de dólares; Colombia, con 4 mil millones; El Salvador con 3 mil 900 millones, y República Dominicana, 3 mil 200 millones. Así, las remesas a América Latina y el Caribe totalizaron 61 mil 300 millones de dólares en 2012, un ligero incremento de 300 millones, equivalente a 0.6 por ciento, frente a 2011, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

30 de abril, Reforma migratoria dejaría fuera a deportados

San Diego, Carlos González vivió casi todos sus 29 años en un país al que considera su casa, pero ahora se encuentra en el lado equivocado de la frontera y en el lado equivocado de una iniciativa de reforma migratoria que podría conceder la residencia legal a millones de personas. González, deportado en diciembre de Santa Bárbara a Tijuana, es uno de los casi 2 millones de individuos expulsados de Estados Unidos desde la elección de Barack Obama como presidente. Las deportaciones alcanzaron las 400 mil en el año fiscal 2012, más del doble que en los siete años previos; los mexicanos afectados fueron enviados a ciudades fronterizas como Tijuana, donde a menudo tienen dificultades para encontrar trabajo. ?No tengo a nadie aquí, Estados Unidos es lo único que conozco?, dijo González, quien sirve desayunos en un albergue para migrantes en Tijuana, donde convalece de las múltiples fracturas que se hizo en un pie al saltar la valla fronteriza en un intento fallido por reunirse con su madre, dos hermanos y el resto de su familia que vive en California.

 

29 de abril, Alertan Semar e INM sobre abandono de migrantes en altamar

La Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en un esfuerzo coordinado, informaron sobre casos de abandono de migrantes ocurridos en la frontera marítima entre Baja California, México y California, Estados Unidos. De acuerdo con un comunicado, autoridades de la República Mexicana y de los Estados Unidos de América, connacionales que han intentado cruzar al vecino país por vía marítima, son abandonados por traficantes de personas en altamar, con una frecuencia de 10 a 12 eventos por mes que afectan en promedio a 150 personas. Con el argumento de que tienen una falla en las embarcaciones, los traficantes desembarcan de éstas apoyados por otro cómplice, afirmando a los migrantes que regresarán por ellos para poder completar el viaje, dejándolos abandonados a bordo de las mismas.

 

29 de abril, Buscan republicanos demorar reforma migratoria en EU

Washington.- Miembros conservadores del Partido Republicano y locutores aliados derechistas impulsan una estrategia para retrasar la reforma migratoria en Estados Unidos, denunció hoy el diario The Washington Post. El periódico señaló en un editorial que esos esfuerzos se enfocan en la Cámara de Representantes contra la legalización y el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados que propone un proyecto de ley bipartidista en el Senado. Citó como ejemplo que la semana pasada el presidente del Comité Judicial de la cámara baja, el republicano Robert Goodlatte, anunció que considerará proyectos de ley más pequeños sobre la inmigración. Goodlatte tomó esa decisión en lugar de esperar el avance del proyecto de ley en el Senado o que emerja un plan similar de un grupo bipartidista en la cámara baja, señaló.

 

29 de abril, Pide la CIDH a Peña indagar amenazas contra defensor de migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto garantías para el defensor de migrantes de Tenosique, Tabasco, Tomás González y su equipo, y que se lleve a cabo una investigación a fondo sobre el origen de las amenazas en su contra. A través del otorgamiento de medidas cautelares, la CIDH comunicó el pasado 19 de abril al gobierno de Peña que está obligado a atender a fray Tomás González, Rubén Figueroa y demás colaboradores del albergue para migrantes La 72, así como a los usuarios del refugio, destacaron defensores de derechos humanos que a nombre de los agraviados solicitaron la intervención del sistema interamericano. Stephanie Brawer, del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) informó que la CIDH dio indicaciones al Estado mexicano para que ?se accionen los mecanismos necesarios para proteger la integridad de la vida de los beneficiarios, así como que se tomen las medidas para garantizar que los defensores puedan desarrollar su labor, es decir, el Estado no puede proponer que para que estén seguros tengan que dejar Tenosique, que los migrantes puedan estar en ese lugar sin correr riesgos, además de que se investiguen los hechos que dieron lugar a esta situación de riesgo, que se desahoguen las varias denuncias en contra de personas responsables?.

 

29 de abril, Otorga CIDH medida cautelares para el albergue 'La 72' de Tabasco

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a Fray Tomás González, Rubén Figueroa y las personas que habitan el Refugio para Personas Migrantes "La 72" en Tenosique, Tabasco, tras las recientes amenazas de muerte recibidas. La Comisión consideró que el riesgo era grave y urgente, pues no contaban con la protección adecuada, por lo que solicitó al Estado mexicano proteger la vida de estos defensores de derechos humanos y de los migrantes que se refugian en dicho albergue. La coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Stephanie Brewer, indicó que el Estado deberá concertar las medidas cautelares con los beneficiarios para que puedan continuar con su defensa de los migrantes e informar a la Comisión acerca del cumplimiento de dichas medidas de protección a más tardar el próximo sábado.

 

29 de abril, Canadá endurece las medidas para aceptar trabajadores temporales extranjeros

El Gobierno canadiense anunció hoy medidas que dificultarán la llegada al país de trabajadores temporales extranjeros para evitar que las empresas del país reemplacen trabajadores locales con mano de obra barata. El ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney, reconoció hoy al anunciar las nuevas medidas que el programa existente, y que ha permitido la llegada al país de más de 300.000 trabajadores temporales extranjeros al año, ha estado sustituyendo a trabajadores canadienses con inmigrantes. "El programa de trabajadores temporales extranjeros tenía la intención de responder a una grave escasez laboral sólo temporalmente, no para desplazar trabajadores canadienses" dijo Kenney durante una rueda de prensa en la que anunció los cambios. A partir de ahora, las empresas que soliciten trabajadores extranjeros para cubrir vacantes tendrán que pagar para que se considere su solicitud. La cantidad que los trabajadores extranjeros tienen que pagar para conseguir un permiso de trabajo también aumentará.

 

29 de abril, Denuncian beneficios a grandes empresas de EU por abuso de mexicanos

Cientos de jornaleros mexicanos pagan cuotas diarias a transportistas para poder trabajar, lo que reduce sus ingresos por debajo del mínimo legal y beneficia a un puñado de grandes corporaciones, reveló hoy un organismo sin fines de lucro. En una extensa investigación, ProPublica -ganador de un premio Pulitzer en 2011- estableció que los transportistas conocidos como "raiteros" podrían estar violando igualmente las leyes laborales con respecto a salarios. Las grandes empresas contratan agencias temporales de empleo, como Select Remedy, que a su vez utilizan servicios informales de transportación o "raiteros" según el término en Spanglish, que cobran hasta ocho dólares diarios por llevar y traer empleados.

 

29 de abril, No hay que aceptar migajas en migración

Una vez presentado el proyecto de ley para una reforma migratoria en Estados Unidos, distintas voces involucradas con el tema se han levantado para que ?ahora sí? haya una aprobación y no se quede en el aire.

 

29 de abril, Rescata marina a migrantes abandonados en altamar

La Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Migración informaron que en un mes fueron rescatados al menos 150 migrantes en la frontera marítima entre Baja California, México y California, en Estados Unidos.

 

29 de abril, Veracruzanos, la mayoría de deportados de EU vía Nuevo Laredo

De esa cantidad, 8 mil 660 fueron hombres, 285 mujeres entre los 25 y los 40 años de edad, además de 49 menores. Griselda Garza Flores, titular del área, comentó que de los 9 mil migrantes atendidos, 30 por ciento son reincidentes, ya que han sido deportados en varias ocasiones.

 

28 de abril, Peña Nieto y Obama se reunirán entre debate intenso sobre inmigración

Washington, La primera visita que realizará el presidente estadunidense Barack Obama este jueves a México, donde dialogará con su homólogo Enrique Peña Nieto, ocurrirá en medio de un debate intenso sobre el tema de inmigración en Estados Unidos.

 

28 de abril, Separados por el Río Bravo, familiares piden agilizar reforma migratoria

Nuevo Laredo, Tamps. Un grupo de aproximadamente 300 personas se reunieron en ambos lados de la frontera de los dos Laredos, para pedirle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama que agilice la reforma migratoria, al considerar que este proyecto es más político que humanitario.

 

28 de abril, Para Estados Unidos, la política migrante cuesta muy cara

La aplicación de las leyes migratorias es la prioridad número uno del gobierno de Estados Unidos, si se hace caso al enorme fortalecimiento de la estructura de los servicios de control migratorio y seguridad fronteriza durante las últimas dos décadas.

 

28 de abril, Contará INM con agentes de migración certificados

El Instituto Nacional de Migración (INM) contará, por primera vez con un grupo de agentes federales de migración certificados antes de iniciar sus funciones, ya que el respeto a los derechos humanos de todas las personas que transitan por México será el eje de actuación del INM, afirmó su titular, Ardelio Vargas Fosado.

 

28 de abril, Migrantes piden a EU frenar deportaciones y desunión familiar

Migrantes piden a EU frenar deportaciones y desunión familiar

 

27 de abril, Policía asegura a 29 indocumentados en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, La Policía Estatal Preventiva logró asegurar a 29 indocumentados que eran transportados en dos vehículos, y detuvo a tres presuntos traficantes de humanos, los hechos ocurrieron en los municipios de Escuintla y Motozintla, cuando la corporación llevaba a cabo recorridos de vigilancia.

 

26 de abril, Reforma migratoria en 2013, pide Obama

El presidente estadounidense Barack Obama aprovechó ayer un raro momento de unidad al lado de cuatro ex presidentes ?demócratas y republicanos? para pedir al Congreso cerrar el ciclo político que inició hace siete años el entonces mandatario George W. Bush y hacer realidad una reforma migratoria amplia y justa que permita salir de las sombras a más de 11 millones de indocumentados. ?A pesar de que una reforma migratoria nos ha tomado más tiempo del que esperábamos, espero que este mismo año sea una realidad con el apoyo (de demócratas y republicanos) en el Congreso. Si esto ocurre, será en gran medida gracias a George W. Bush?, aseguró Obama en la inauguración de la biblioteca George W. Bush, dedicada a resaltar el legado del ex presidente en ocho años de gobierno. El centro, que forma parte de la red de bibliotecas presidenciales de la Administración de Archivos Nacionales, tiene unos 70 millones de documentos, 4 millones de fotos digitales, 200 millones de correos electrónicos y 43 mil objetos. El acto, en la Universidad Southern Methodist de Dallas, Texas, reunió a todos los ex presidentes vivos de EU: Jimmy Carter, George H. W. Bush, Bill Clinton y W. Bush, y a las esposas de éstos.

 

26 de abril, “Ley migratoria, gracias a Bush”, Obama lo reconoce

El presidente Barack Obama destacó ayer el esfuerzo de George W. Bush por poner al día la política migratoria de Estados Unidos, afirmando que el fracaso del ex mandatario republicano para resolver el tema abrió el camino a la reforma. La cambiante política actual se internó en el pasado, cuando Obama introdujo el candente debate para sacar a 11 millones de inmigrantes ilegales de la sombra, en la ceremonia de inauguración de la biblioteca dedicada a Bush. ?Hace siete años, el presidente Bush reinició una importante conversación al hablar con el pueblo estadunidense sobre nuestra historia como nación regida por la ley y una nación de migrantes?, recordó Obama. ?Pero aunque una amplia reforma migratoria tomó un poco más de lo que nadie esperaba, espero que este año (...) lo logremos?.

 

26 de abri, SCT lanza aplicaciones móviles para apoyar a mujeres migrantes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, presentó cuatro aplicaciones móviles como parte del Programa Mujer Migrante, que son el chat Mujer Migrante, ¡Ayuda!, Manos Amigas y Guía Legal pro Mujeres. A través de estas aplicaciones las mujeres podrán recibir atención e información sobre sus derechos desde un dispositivo móvil. Esta iniciativa se lanzó en el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la página mujermigrante.mx la SCT ofrece las aplicaciones para dispositivos móviles descargables de forma gratuita para sistemas operativos iPhone y Android. Su uso representa una alternativa para acceder a servicios de información y comunicación de forma ágil, con la intención de proteger de agravios a las mujeres que tienen que salir de México, transitar por el territorio o que ya están fuera del país y requieren asesoría.

 

26 de abril, Analizan dar asilo a inmigrantes tras ataques de Boston

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes indicó el jueves tal vez haya necesidad de evaluar la forma como Estados Unidos otorga asilo a algunos inmigrantes, después de los ataques con bombas en el Maratón de Boston. Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, los presuntos autores de ese ataque, llegaron hace casi una década a Estados Unidos, procedentes de Chechenia, con sus padres. A la familia se le otorgó asilo."Hay gente que recibe asilo porque es minoría, pero que se ha involucrado en tácticas agresivas en sus países natales, lo que podría volverla susceptible de hacer lo mismo en otras partes. Eso obviamente tiene que ser una parte de nuestra consideración al otorgar asilo político para evitar situaciones como la de Boston", dijo el republicano Bob Goodlatte. El legislador por Virginia está trabajando en una serie de iniciativas para arreglar problemas con el sistema migratorio del país.

 

25 de abril, Seguridad, prioridad para México y Canadá: Suárez Dávila

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, remarcó que la seguridad es una prioridad en relación entre ambos países. ?El tema de seguridad, incluye distintos aspectos: crimen organizado, lavado de dinero, tráfico de armas, terrorismo, afortunadamente ese problema no lo tenemos, hay que ver qué consecuencias habría en el intento de poner una bomba en el tren?, señaló Francisco Suárez Dávila. Por su parte, Carlos Jiménez Macías cónsul de México en Chicago destacó que su labor consistirá en respaldar la Reforma Migratoria que actualmente debate el Senado. ?Tenemos que ser interlocutores muy válidos con los actores políticos, con los sectores representativos norteamericanos que muchos tendrán un impulso hacia los congresistas en Washington para aprobar la ley?, indicó Carlos Jiménez Macías.

 

25 de abril, Apoyan evaluación “paso por paso” de reforma migratoria en EUA

El legislador demócrata Luis Gutiérrez expresó hoy su apoyo a una evaluación ?paso por paso? a la reforma migratoria en Estados Unidos que propuso el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Robert Goodlatte. ?Yo no tengo ningún problema, ningún inconveniente, es más, lo veo como algo positivo en la ausencia de un proyecto? bipartidista en la cámara baja, dijo Gutiérrez a periodistas durante una manifestación frente al Capitolio de partidarios de la reforma migratoria. Indicó que, incluso en el momento en que presente con sus colegas en fecha próxima una propuesta bipartidista, la Cámara de Representantes dedicará distintos días a evaluar cada parte del proyecto, ya sea en lo relacionado a los trabajadores agrícolas o la seguridad fronteriza. El legislador republicano Goodlatte informó en rueda de prensa esta mañana que el comité que dirige examinará la reforma ?paso por paso?, y que dará acogida a las propuestas de los miembros de la cámara baja.

 

25 de abril, El INM, sin programas sobre derechos humanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene un enfoque de derechos humanos en sus programas públicos. El Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene un enfoque de derechos humanos en sus programas públicos ni se esfuerza por respetar las garantías básicas de indocumentados, pues en 2011 dedicó 82 por ciento de su presupuesto a actividades relacionadas con el control migratorio y menos de uno por ciento a garantizar las necesidades básicas de ese sector. Así lo afirmaron los investigadores Rodolfo Córdova y Silvia Ruiz, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, durante la presentación del informe Una mirada al presupuesto del INM: ¿dónde estuvieron sus prioridades en 2011?, en el cual se revisan los sectores donde la mencionada entidad ejerció sus recursos y la forma en que lo hizo.

 

25 de abril, Estudian incluir a gays en plan inmigratorio

Los demócratas estudian cuidadosamente una propuesta de adición al plan bipartidista de reformas a las leyes inmigratorias que permitiría que los estadounidenses homosexuales patrocinaran a sus parejas en otros países en busca de visas.El partido del presidente Barack Obama teme que añadir una nueva cuestión divisiva podría hacerle perder el apoyo republicano y poner en peligro todo el proyecto.La Casa Blanca dice que Obama apoya incluir a las parejas del mismo sexo en la reforma, pero que el proyecto es un acuerdo y el presidente no espera conseguir todo lo que desea.

 

25 de abril, Senadores de EU evalúan incluir a parejas gays en reforma migratoria

Senadores demócratas analizan con tacto una propuesta adicional al plan bipartidista estadunidense de reformas a las leyes migratorias, que permitiría que los estadunidenses homosexuales podrían patrocinar a sus parejas en otros países en busca de visas para radicar en Estados Unidos, destacó ayer el periódico hispano Diario de Nueva York . El partido demócrata revisa con cuidado esta sugerencia, ya que agregar una nueva cuestión al paquete ya establecido podría hacerle perder el apoyo republicano y poner en peligro todo el proyecto. Según el rotativo neoyorquino, la Casa Blanca asegura que el presidente Barack Obama apoya incluir a las parejas homosexuales en el paquete de reforma migratoria, pero que el proyecto es un acuerdo y el presidente no espera conseguir todo lo que desea.

 

24 de abril, Detienen en Tijuana a banda de secuestradores de migrantes

Tijuana, Agentes de las policías Estatal Preventiva (PEP), Federal y Municipal detuvieron a dos presuntos secuestradores de migrantes y rescataron a siete personas que pretendían cruzar la frontera de forma ilegal durante un operativo conjunto. La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la detención derivó de la denuncia de dos ciudadanos que se acercaron a agentes estatales y federales que realizaban patrullajes coordinados en los límites de México y Estados Unidos. Denunciaron que sobre la calle Cañón Pípila de la colonia Jalisco estaban dos individuos que los habían privado de su libertad en un cerro ubicado a la altura de la carretera de cuota Tijuana-Tecate. En su denuncia señalaron que les pagaron entre siete mil y ocho mil 500 dólares por su libertad en hechos acontecidos a principios de abril del presente año.

 

24 de abril, En Oregon, Senado avala licencia para migrantes

SALEM (Agencias).? El Senado local de Oregón aprobó ayer una propuesta para expedir licencias de conductor a personas que viven en el país sin autorización, un giro de 180 grados respecto su postura de hace cinco años, cuando la Legislatura aprobó una ley que exigía prueba de ciudadanía o residencia legal para obtener el documento. La iniciativa pasará a la Cámara de Representantes, donde la votación podría ocurrir el fin de semana.

 

24 de abril, La Reforma migratoria de EU plantea efectos positivos para toda América Latina

Demetrios Papademetriou, uno de los especialistas en políticas migratorias más importantes del mundo, afirmó que ?nunca desde los días que parecían prometedores en 2001 después de la reunión entre George W. Bush y Vicente Fox, se ha abierto una oportunidad tan prometedora de hacer una reforma migratoria en grande, de repensar y recrear verdaderamente el sistema migratorio estadunidense, hasta hoy con el proyecto de ley que se ha presentado en el Senado?.

 

23 de abril, México, el país con más migrantes internacionales

La emigración en México aumentó en las pasadas décadas para llegar a 12.4 millones de personas en 2010, con lo que se convirtió en el país que tiene el mayor número de migrantes internacionales en el mundo, señaló hoy un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

23 de abril, Llaman a no frenar iniciativa migratoria

WASHINGTON.? En medio de un intenso forcejeo tras el atentado terrorista en Boston, el liderazgo demócrata en el Senado de Estados Unidos pidió ayer a los adversarios de la iniciativa de reforma migratoria ?no explotar un acto despreciable? para frustrar la más importante oportunidad para sacar de las sombras a casi 11 millones de indocumentados. Asimismo, la Casa Blanca consideró que el atentado del lunes pasado no debe detener el debate y votación sobre la reforma migratoria.

 

23 de abril, La reforma migratoria de EU debe de excluir la persecución: Amalia García

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, consideró que la reforma migratoria que pretende hacer Estados Unidos debe de excluir las medidas de persecución policiaca contra los migrantes, y que en la próxima visita de Barack Obama a México se debe de tocar el tema de migrantes como un concepto de desarrollo, no como un problema binacional.

 

23 de abril, Pide la Casa Blanca que ataques en Boston no afecten el debate de la reforma migratoria

Los partidarios de un exhaustivo proyecto de reforma migratoria buscaban hoy distanciarse de sectores ultraconservadores que pretenden usar los ataques de Boston para descarrilar la iniciativa en el Congreso de Estados Unidos.Más aún, la Casa Blanca se sumó las voces que piden que los ataques en Boston no afecten el importante debate.

 

23 de abril, Católicos apoyan la reforma migratoria

El proyecto de reforma migratoria es apoyado por la gran mayoría de los católicos en los Estados Unidos quienes creen que beneficiaría a millones de personas pero que también ayudaría a la economía y mejoraría la seguridad del país.

 

22 de abril, Las Patronas, 17 años de ayuda concreta a los migrantes

Por los esfuerzos que implica ofrecer un taco y agua, día a día desde 1995, sin recibir un peso, a los migrantes que viajan en el tren conocido como La Bestia, el grupo de mujeres veracruzanas recibe premio de derechos humanos. Las Patronas, un grupo de mujeres que de manera voluntaria brinda comida a los migrantes que pasan por su comunidad en Veracruz a bordo de La Bestia, como se denomina al tren en que viajan a Estados Unidos, recibió ayer el premio de derechos humanos ?Sergio Mendes Arceo?.

 

22 de abril, Entrega Gobernador de Zacatecas más de 21 mdp en apoyos a migrantes

Zacatecas, Zacatecas.- Con el propósito de generar condiciones de desarrollo económico e impulsar la reinserción social de los migrantes repatriados, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó apoyos por un monto superior a los 21 millones de pesos.

 

22 de abril, México dio 594 mil permisos

De cada 10 guatemaltecos que solicitan permiso temporal de trabajo en México, ocho lo hacen en actividades agropecuarias, según los resultados de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur) del 2012.

 

22 de abril, Debate migratorio sube los ánimos en el Senado

Washington, D.C. - El senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Chuck Grassley sostuvieron el lunes un acalorado intercambio sobre el impacto que los eventos de Boston podrían tener sobre el proyecto de ley de reforma migratoria durante una audiencia celebrada por el comité judicial del Senado.

 

22 de abril, Deportan a líder de red de trata

Se investiga a 30 personas vinculadas a la organización. El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a un extranjero haitiano identificado como Alberto Laporte, quien presuntamente encab