20 años de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México - page 211

209
El flujoprocedentedel sur: diferenciasy similitudesentre losmigrantes
MauricioRodríguezAbreu
efectospositivosysignificativos. En losotrosaños, sorpresiva-
mente, losefectosde todos losgruposdeedad resultannega-
tivos, loque implicaríaque los desplazamientos hacia laUnión
Americana correspondeaunflujomigratorioprimordialmente
joven, al compararlo con los que van hacia la frontera norte.
Porejemplo, unapersonaenel grupodeedad20-29, enel año
2012, teníaunapropensiónamigrar aEstadosUnidos casi 17
por cientomenosquedemigrar a la fronteranorte, cuando se
compara con losmenores de 20 años; esta propensión es 61
por cientomenorparael grupodeedad40-49.
Lamigraciónhacia EstadosUnidospareceestar sus-
tentada en un esquema de desplazamientos individuales al
ser comparada con el flujo hacia la frontera norte. Es decir,
las razones de momios menores a la unidad implican que
el viajar acompañado tiene efecto negativo sobre dirigirse
a Estados Unidos, aunque dicho efecto varía en los diferen-
tes años analizados. De igual manera, el no hablar alguna
lengua indígena tiene efectos negativos sobre la migración
a Estados Unidos; en consecuencia, estaríamos observando
que las poblaciones, hablantes de lengua indígena, estarían
migrandohaciael país vecinodel norte.
La importancia del capital social se expresa en los
resultados por escolaridad y alfabetismo. El no saber leer ni
escribir tenía efectos negativos sobre lamigración a Estados
Unidos, haciendocasi 38por cientomenospropensa la inten-
cióndedirigirsea estedestino en el año2000. Por el contra-
rio, en 2012, quienes no saben leer ni escribir tienen casi el
dobledepropensiónadirigirseaEstadosUnidosencontraste
conaquellosque sí fueronalfabetizados.
El saber leer y escribir parece tener un efecto direc-
to sobre los flujos, pero la escolaridad adicional que se va
adquiriendo señala efectos en sentido contrario. De esta
manera, enel año2000aquellos conalgúngradodeeduca-
ción superior eranmás propensos a señalar que se dirigían
a Estados Unidos. Este efecto se revirtió en 2004 y 2008.
En el 2012, los únicos efectos significativos se presentan
para los niveles básicos de escolaridad y señalan que estas
poblaciones son para este año lasmás propensas a señalar
a EstadosUnidos como sudestino.
Lamigración internacional pareceposicionarse como
un fenómeno que involucra cada vezmás integrantes de los
hogares. En todos los años, las personas que declararon
ser cónyuges de los jefes de hogar fueronmás propensas a
señalar que sedirigíana EstadosUnidos en vezde la frontera
norte. Estemismo fenómeno sepresenta con los hijos ehijas
de los jefesdehogar, salvoen2012, cuyoefectoesnegativo,
teniendomayor peso la fronteranortedeMéxico.
El origen de los migrantes presenta resultados que
permiten reforzar algunos preconceptos que sehabíandiscu-
tido con anterioridad. El efecto negativo que se observa para
la región norte, al ser comparada con la región tradicional,
señala que los estados de la región fronterizamantienen un
importante intercambio de población entre ellos. Asimismo,
resaltaque la regiónSur-sureste sehaposicionado comouno
de losnuevos lugaresdeorigende losmigrantescondestinoa
EstadosUnidos, teniendounapropensión32.8por cientoma-
yor, que losmigrantesprocedentesde la región tradicional, al
señalar que sedirigenal país vecinodel norteenel año2012.
Por el contrario, la migración a la Unión Americana parece
mantenerse comoundestinoprivilegiadopor las poblaciones
de zonas no urbanas, con un efecto positivo 93 por ciento
mayor que las zonasurbanasdeMéxico.
Al tomar como base a los migrantes que señalaron
haber estadoocupados en sus lugares deorigenantes de ini-
ciar sudesplazamiento, tantoaquellosnoocupados como los
inactivos presentan efectos negativos y significativos sobre
EstadosUnidoscomodestinofinal; esdecir, estaspoblaciones
estarían señalando a la frontera norte como su destino ele-
gido, probablemente como resultadode los desplazamientos
más familiaresdentrodel territorionacional.
1...,201,202,203,204,205,206,207,208,209,210 212,213,214,215,216,217,218,219,220,221,...243
Powered by FlippingBook