Migración y Salud. Inmigrantes mexicanos en Estados Unidos: 10 años de perspectiva - page 51

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Recuadro I. El impactode laaca sobre los hispanos en2014
La
Ley de Protección al Paciente yCuidado de la SaludAsequible
(aca, por sus siglas en inglés) se promulgó en
2010 como una reforma al sistema de salud y seguridadmédica para todos los estadounidenses y residentes
permanentes. La ley se implementará de 2010 a 2015 y tiene por objeto introducir nuevas protecciones para
los consumidores, disminuir los costos, mejorar la calidad de la atención, y mejorar el acceso a una asistencia
asequible. Los hispanos son una población objetivo clave para estos esfuerzos. En 2011, antes de la aplicación
inicial de laaca, representabanalrededor de17por cientode lapoblación, perocasi el doble, 32por ciento, de la
población sin seguroanivel nacional.
Las comunidadeshispanasymuchos inmigrantesmexicanos sehanbeneficiadode laacaa travésde laex-
pansiónen laelegibilidadpara
Medicaid
(parapersonasdebajos ingresos)en lamitadde losestados, desdeseguros
subsidiados (ofrecidos a través denuevas bolsas debeneficios de salud si sus ingresos sonbajos, peropor encima
del nivel de lapobreza), a través deunmayor financiamientode clínicas comunitarias queofrecen cuidados prima-
riosbasadosen lacapacidaddepago, oa travésdeunamayor coberturade losserviciosdeprevenciónen todas las
pólizasde segurode salud. Sinembargo, ciertos segmentosde lapoblaciónhispana, especialmente los inmigrantes
indocumentadosy familiasdeestatusmixto, continúan sincobertura, con losconsiguientes riesgospara la salud.
Algunas de las disposicionesmás importantes de laaca entraron en vigor en2014, enparticular las des-
tinadas a reducir la tasa de personas sin seguromédico. El más discutido es el nuevo seguro privado subsidiado
por el gobierno federal, ofrecido a través de las bolsas o “mercados de seguros” organizados por los gobiernos
estatales. Las inscripciones en las bolsas de seguros abrieron en octubre de 2013, con un período adicional de
inscripciónespecial queduróhastaabril de2014.
Se consideraque la comunidadhispanaen EstadosUnidos es laprincipal beneficiariade laaca. Estegrupo se
encontraba desproporcionadamentemarginado de coberturamédica, y concentraba a uno de cada cuatro con-
sumidores elegibles en las bolsas de seguros. Gracias a la aca, unos diezmillones de hispanos tienen un nuevo
acceso a la cobertura de un seguromédico, y 80 por ciento de los hispanos no asegurados son elegibles para
recibir asistenciaa través de
Medicaid
oun segurode las bolsas (dhhs, 2014).
A pesar de los grandes beneficios proporcionados por la aca, los hispanos se encuentran entre los más
propensosacarecer de seguro, posiblementedebidoacuestionesculturalesy lingüísticas, a lapresenciade fami-
liasdeestatusmixtoyal hechodequeunapartedesproporcionadade lapoblación indocumentadaeshispanay,
por lo tanto, noestácubiertapor la ley. Las familiasdeestatusmixto son lasque tienenmiembroscondiferentes
estatusde ciudadaníaoestatusmigratorio.Mientrasque losmiembros residentes regularesde la familiapueden
serelegiblespara losprogramaspúblicosy lassubvenciones, hayun “efectoamedrentador”quedisuade la inscrip-
ción proveniente de la preocupación a ser detectados por las autoridades de inmigración y un temor (amenudo
injustificado) a que si los niños nacidos en EstadosUnidos sematriculan en un segurode salud subsidiadopor el
gobierno, los padres puedan perder, en el futuro, la oportunidad de obtener un permiso de residencia. Aunque la
información recopiladapara la inscripción en estos programas no seutilizapara el controlmigratorio, estosmal-
entendidos y temores sonunobstáculoparaque las familias deestatusmixtoobtengan cobertura.
Encuestas sobre losprimeros esfuerzosde inscripciónmuestranun crecimientoen la coberturade seguro
de saludde lapoblaciónyunadisminuciónenel númerode jóvenesqueno tienen seguro. Desdeel comienzode
capítulo i i •
acceso a seguridad médica y uso de servicios
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